Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


viernes, 10 de julio de 2015

La Palma se despide de Laura González

Esta tarde a las 17:00h. tuvo lugar en la Plaza de España de Santa Cruz de La Palma la concentración convocada desde el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma en protesta por el brutal asesinato, esta mañana, de la joven Laura Gonzalez.

Tras la lectura de un manifiesto, la multitud reunida en la plaza de España, permaneció recordando a Laura y dejando claro que el pueblo de La Palma repugna la violencia de género.

Al acto asistieron autoridades como Anselmo Pestana, presidente del Cabildo, Sergio Matos, Alcalde de Santa Cruz de La Palma, representantes políticos y el Obismo de La Diócesis D. Bernardo Álvarez, entre otros representantes religiosos.

Foto: Asier Antona.
Leer más...

Comunicado Oficial, aplazados todos los actos previstos para hoy


La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, reunida este mediodía con carácter de urgencia, con motivo del luctuoso asesinato de una joven de esta ciudad a manos de su ex pareja, ha tomado las siguientes determinaciones:

Mostrar el más enérgico rechazo a este hecho execrable, que viene a cubrir de tristeza a nuestra ciudad en los días más intensos de la Bajada de la Virgen.

Invitar a todos los vecinos de la ciudad y a las miles de personas que visitan la ciudad en estas fechas a asistir a la concentración silenciosa de repulsa que tendrá lugar a las 17:00 horas en la plaza de España.

Invitar igualmente a quioscos, bares y restaurantes a evitar la música tanto en sus locales como en la calle.

Trasladar las actuaciones previstas en la tarde de hoy del Carro Pregón, que tenía previsto recorrer las calles de Santa Cruz de La Palma dentro del programa de las Fiestas Lustrales, al día de mañana, sábado, en el mismo horario.

Trasladar a mañana sábado las funciones previstas del Carro Alegórico y Triunfal en el convento de San Francisco, en los mismos horarios previstos para hoy. Antes de cada función se mantendrá un minuto de silencio.

Cancelar el concierto Sinfónico de la Orquesta de la Bajada previsto para mañana sábado.

Todos los grupos políticos presentes en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma han decidido por unanimidad que las áreas de Educación y Servicios Sociales del Ayuntamiento elaborarán un programa contra la violencia de género que se consensuará con los Institutos de Educación Secundaria del municipio para intentar evitar comportamientos de este tipo.

Aplazar los Fuegos Labrados previstos para mañana sábado hasta una fecha que se comunicará oficialmente.

EL Cabildo de La Palma informa que la Feria Insular de Artesanía suspenderá su actividad durante la tarde de hoy viernes 10 de julio en señal de duelo por la muerte violenta en un caso de violencia de género de una joven en Santa Cruz de La Palma.
Leer más...

La Palma estremecida por el asesinato de una joven


En la mañana de hoy viernes 10 de Julio, aún con los sones de la polca de Los Enanos en nuestros oídos, sobre las 11:00 am, un joven de 32 años de edad, ha entrado en un establecimiento de la capital palmera, ha rociado de gasolina a la dependienta de 27 años de edad y le ha prendido fuego ante el estupor y la impotencia de varias clientas que pidieron auxilio para intentar sofocar las llamas que consumían a la joven. El autor de los hechos, huía corriendo del lugar de los hechos por la calle O'Daly y fue posteriormente detenido por la Policía Nacional en el centro de salud de Santa Cruz de La Palma cuando acudió a curarse las heridas sufridas en el ataque.

El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2 del Gobierno de Canarias informó que "el personal del Servicio de Urgencias Canario (SUC), junto con un médico del Centro de Salud de Santa Cruz de La Palma, asistieron a la víctima en el lugar de los hechos y la trasladaron en una ambulancia medicalizada al Hospital General de La Palma donde ha fallecido".

La junta de portavoces del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma mantiene una reunión de urgencia a desde las 14:00 horas, con motivo del lamentable asesinato de la joven en la mañana de hoy. A su término se emitirá un comunicado.

El director insular de la Administración General del Estado en la Isla de La Palma, Miguel Ángel Morcuende, el presidente del Cabildo Insular de La Palma, Anselmo Pestana, y el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, han hecho público su pesar por el caso de violencia de género que se ha cobrado la vida de una mujer joven hoy en Santa Cruz de La Palma.

Los tres máximos responsables de las mencionadas instituciones públicas hacen un llamamiento a toda la ciudadanía a que participe esta tarde en la concentración que desde distintas asociaciones y colectivos se están organizando.

La concentración para mostrar la repulsa por este caso de violencia de género tendrá lugar esta tarde a las 17:00 horas en la plaza de España de Santa Cruz de La Palma.

Relacionado
Los Enanos más tristes de su historia...
Leer más...

Roberto Auirre, nuevo entrenador del CD. Mensajero, será presentado el próximo lunes


Santa Cruz de La Palma 10 de julio de 2015.

El lunes 13 de julio el C.D. Mensajero realizará la presentación oficial del nuevo entrenador para la temporada 2015/2016, el asturiano Roberto Aguirre, en un acto que tendrá lugar en las oficinas del Estadio “Silvestre Carrillo” a partir de las 12.00 horas del mediodía.

Aguirre, que estará acompañado en la rueda de prensa por el Presidente del CD. Mensajero, Víctor Francisco Herrera, llegará a La Palma en las próximas horas y tiene previsto realizar la primera toma de contacto con la plantilla rojinegra el mismo lunes en horario de tarde.
Leer más...

La Bajada de la Virgen recupera las Poesías Murales y Luminarias, uno de los números más antiguos de las Fiestas Lustrales


Se exhibirán obras escritas ex profeso para la ocasión y de manera desinteresada por 19 autores vinculados a la isla.

La Bajada de la Virgen recupera este sábado para su programa festivo el número de las Poesías Murales y Luminarias, uno de los actos más antiguos de las Fiestas Lustrales, concebido históricamente como un tributo literario a la Virgen de las Nieves en el que distintos poetas locales componían versos alusivos a la imagen y la Bajada, y que se conservó hasta mediados del siglo XIX (la última referencia de la que se tiene constancia es de 1845).

Rescatado a partir de una labor de investigación del cronista oficial de Santa Cruz de La Palma, Manuel Poggio Capote, las Poesías Murales y Luminarias se expondrán en distintos rincones de la calle Pérez de Brito durante la noche del sábado, una vez que la Virgen de las Nieves llegue al templo de La Encarnación. El acto, coordinado por Marta Lozano, cuenta con la colaboración altruista de Juan Alberto Fernández, que se ha encargado del diseño de los murales, así como del propio Manuel Poggio, Mauro Fernández, Luis Martín Herrera y Antonio Santos Sánchez.

Se exhibirán obras escritas ex profeso para la ocasión y de manera desinteresada por 19 autores palmeros o vinculados a la isla: Antonio Arroyo Silva, Ramón Betancor, Patricia Bolaños, Juan Carlos Brito, Eladi Crehuet, Juan Díaz Gutiérrez, Miguel Fernández Perdigón, Lucía Rosa González, Manuel González Plata «Bejeque», Ricardo Hernández Bravo, Inmaculada Hernández Ortega, Luis León Barreto, Elsa López, Juvenal Machín Casañas, Luis Ángel Marín Ibáñez, Maiki Martín Francisco, Nicolás Melini, Anelio Rodríguez Concepción y Rosario Valcárcel.

En esta edición de rescate, las creaciones poéticas vienen acompañadas de la exhibición de los sistemas de alumbrado público de las calles anteriores a la llegada de la electricidad a Santa Cruz de La Palma en 1893, compuestos por faroles de latón (elaborados para la ocasión, en algunos casos, por el artesano Manuel Delfino Galván) colgados de los inmuebles de la Acera Ancha y La Placeta.
Leer más...

El Buque de Acción Marítima Relámpago participará en La Bajada


Está prevista la participación del Buque de Acción Marítima Relámpago en los actos de la Bajada de la Virgen del próximo domingo día 12. Una vez finalizados los mismos procederá a puerto permaneciendo en el mismo hasta el ocaso, momento en el que procederá hacia su base en Las Palmas.

Previsto desarrollar Jornada de Puertas Abiertas, en horario de 15:30 a 19:00 horas, para quien así lo desee pueda visitar el buque.
Leer más...

El Cabildo de La Palma imparte cursos de ‘Marinero Pescador’ y ‘Formación Básica en Seguridad’ para profesionales del sector pesquero


El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, en colaboración con la Viceconsejería de Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, la Sociedad de Promoción y Desarrollo Económico de La Palma y las Cofradías de Pescadores de la Isla, organiza los cursos de Marinero Pescador y Formación Básica en Seguridad.

Ambas acciones formativas –indispensables para quienes quieran dedicarse profesionalmente al sector pesquero- se están desarrollando desde el pasado día 6 y se prolongarán hasta el de 31 de julio. Las clases teóricas se están impartiendo en una sala anexa al Museo del Plátano de Tazacorte, mientras que las prácticas formativas se realizarán en aguas del Puerto de Tazacorte y en el Campo de Fuego de Barlovento.

El consejero de Pesca del Cabildo de La Palma, José Basilio Pérez, explica que en la tarea pública de acercar la formación náutica profesional obligatoria a la Isla, el Cabildo ha organizado estos cursos, “que tienen como beneficiarios principales a los pescadores profesionales y pretenden garantizar el relevo generacional de los trabajadores del mar”.

A este respecto, Pérez incide en que esta formación organizada por la institución insular aporta destacados beneficios a los pescadores profesionales cuya actividad elogia el consejero, ya que “garantizan el suministro de pescado diario a nuestra alimentación, ejercen su actividad bajo una amplia y exigente regulación normativa, satisfacen los preceptivos impuestos y tasas y ofrecen empleo en el mar a personas desempleadas”.

El curso que otorga el título de Marinero Pescador se exige a todo el personal que ejerce funciones de tripulante subalterno para cualquier servicio en los buques dedicados a la pesca o auxiliar de acuicultura. Asimismo, faculta para manejar con fines comerciales embarcaciones de menos de 10 metros de eslora dedicadas a la pesca o auxiliar de acuicultura, que operen exclusivamente dentro de aguas interiores de puertos y tengan una potencia adecuada a la embarcación, y siempre que no transporten pasajeros.

Por otro lado, la acción denominada Certificado de Formación Básica en Seguridad se exige a todo el personal que ejerza funciones profesionales marítimas en los buques civiles, así como a aquellos a los que se les confían tareas de seguridad o de prevención de la contaminación relacionadas con las operaciones del buque. Cualquier persona interesada en dedicarse a una actividad económica a bordo de una embarcación (pesca, acuicultura, tripulante de buques de pasaje, buceo profesional, excursiones marítimas…) tiene que realizar obligatoriamente esta acción formativa, en la que se transmiten a los alumnos los conocimientos necesarios para saber actuar ante cualquier circunstancia de siniestro que ocurra en el mar, lucha contra incendios a bordo, supervivencia en el mar ante naufragio, primeros auxilios, prevención de riesgos laborales, etcétera.

José Basilio Pérez asegura que el Cabildo seguirá apostando por garantizar esta formación mínima imprescindible y adelanta que ya se está trabajando para ampliar la oferta formativa, incluyendo la organización del curso de Patrón Local de Pesca en la Isla.
Leer más...

Un alumno del IES Villa de Mazo es premiado a la excelencia académica por la Universidad De La Laguna


La Comunidad Escolar del IES Villa de Mazo esta de enhorabuena. Uno de sus alumnos LUIS MIGUEL DOMÍNGUEZ GONZÁLEZ, que hace unos días finalizaba sus estudios de Bachillerato y por lo tanto su formación en este centro, recibía su reconocimiento con Matrícula de Honor a los mismos, reconocimiento éste, que venía a certificar que al final, todo trabajo bien hecho produce su satisfacción.

Durante el periodo del día 10 al 12 de junio ambos inclusive, tenían lugar las pruebas de acceso a Universidad. Pasados los exámenes, Luís Miguel es reconocido con un diploma expedido por el Rector de la Universidad de La Laguna donde se acredita un excelente rendimiento académico durante el Bachillerato y durante la prueba de acceso.

Este reconocimiento que hoy celebramos no es sólo el resultado del talento natural de este alumno, sino también fruto de su trabajo, esfuerzo personal y compromiso con el estudio, y conocer que la excelencia académica no implica saber más o entender mejor sino estar siempre dispuesto a entregar más de lo que se pide.

Queremos destacar el merito que tiene este alumno por no conformarse con aprobar o conseguir una buena nota, sino por demostrarnos a todos día a día como lo ha hecho siempre, que valores como el esfuerzo, la dedicación y el trabajo diario tienen siempre recompensa, la satisfacción de saber que uno ha dado lo mejor de sí mismo. Su ejemplo sin duda trascenderá el ámbito académico para llegar a toda la sociedad.
Es importante que los jóvenes sean conscientes de que la formación es fundamental para conseguir sus metas y objetivos en el futuro, de ahí el esfuerzo de nuestro centro por estimular día a día la exigencia, el mérito y el esfuerzo como valores imprescindibles para una educación de calidad.

Trabajamos a diario para intentar inculcar a nuestro alumnado, que son necesarios factores como el esfuerzo, la sana competitividad, la capacidad de sacrificio, la excelencia académica, el sentido ético, y la responsabilidad para conseguir sus objetivos.

Esta Comunidad Escolar quiere transmitir su más profunda felicitación a Luis Miguel Domínguez González y a sus familiares por los logros alcanzados y por los que con toda seguridad llegarán en el futuro.
Leer más...

La tripulación del Barco de la Virgen tendrá un recuerdo especial para José Feliciano durante el Diálogo del Castillo y la Nave


El “capitán” de la Nave no podrá asistir al acto por primera vez en veinticinco años debido a su delicado estado de salud.

El Diálogo del Castillo y la Nave tendrá en la presente edición de la Bajada de la Virgen una ausencia de enorme significación. Por primera vez en el último cuarto de siglo, José Feliciano, el “capitán” de la Nave de María, no podrá asistir al acto debido a su avanzada edad y su delicado estado de salud.

Todos los componentes del número, y en especial todos los marinos que componen la tripulación del Barco de la Virgen, tendrán un recuerdo especial para quien ha sido su patrón y ha dirigido las maniobras del navío desde el año 1990.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, que además es coordinador de este número, recuerda que “la vinculación y el compromiso de José Feliciano con la Bajada de la Virgen y en concreto con el Diálogo del Castillo y la Nave es absoluta, por lo que este año echaremos en falta su participación, aunque estará muy presente en el pensamiento de todos los componentes del número”.

“José Feliciano es un hombre que ha sabido encarnar como pocos en nuestros tiempos la tradición marinera de Santa Cruz de La Palma, y que durante años ha velado por dar la mayor solemnidad a uno de los actos más antiguos de la Bajada de la Virgen”, asegura el alcalde.

El hasta ahora patrón de la Nave fue además quien defendió que el acto debía pasar a manos de personas civiles vinculadas al mundo de la vela de la isla, ya que hasta entonces las tareas del barco el día de entrada de la Virgen en la ciudad eran asumidas por la Armada.

Igualmente, durante su larga etapa como director del Museo Naval veló por la conservación y mejora del navío, hasta el punto de encargar la sustitución de uno de los palos mayores a uno de los últimos carpinteros de rivera que hubo en la isla, con el fin de que la nave conservara una presencia lo más fiel posible a la historia naval de la isla.

La tripulación de la Nave de María estará compuesta por un total de 35 marineros, que en la mañana del domingo realizarán las nada fáciles maniobras de subir a los palos y desplegar las velas. La voz de la Nave en el Diálogo será encarnada por Alicia Fernández.

En el lado del Castillo, la guarnición contará por primera vez con el concurso de los Doce de Su Majestad. Quique Santacruz será la voz de la fortaleza en su conocida controversia –felizmente resuelta- contra el Barco de la Virgen.
Leer más...

Danza de Enanos de La Palma - Bajada 2015

Danza de Enanos Los Pobres, que interpretaron "Somos lo que aparentamos", con letra de Luis Ortega Abraham y música de Luis Cobiella Cuevas (1925-2013), en el Recinto Central de las Fiestas Lustrales. Con la participación de la Banda Municipal de Música «San Miguel», dirigida por Julio Hernández Gómez y José Gabriel Rodríguez González. Finalizadas las funciones del recinto, Los Pobres actuaron en los puntos siguientes: O’Daly (a la altura del callejón de Lemus), Apurón, plaza de España, avenida El Puente (frente al Mercado Municipal de Abastos), Acera Ancha, Cuatro Esquinas y plaza de la Alameda.


Vídeo:
Leer más...
© Mundolapalma.com