Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


sábado, 23 de febrero de 2013

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma adquiere un camión grúa que permitirá al consistorio ahorrar 50.000 euros anuales


El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha adquirido un nuevo camión grúa destinado al servicio de Infraestructuras y Servicios Públicos municipal. Se trata de un vehículo equipado con plataforma elevadora móvil de personal, con capacidad máxima de elevación de 150 kilos, apta para alzar personas hasta una altura de catorce metros.

El concejal de Infraestructuras y Servicios Públicos de Santa Cruz de La Palma, Manuel Abrante, explica que “hasta ahora el Ayuntamiento se veía obligado a recurrir continuamente al alquiler de un vehículo de similares características para cubrir las tareas de alumbrado público y jardinería, así como para la instalación de decoración en las calles durante los periodos de fiestas o atender determinadas reparaciones en fachadas de edificios municipales. Este alquiler suponía para las arcas municipales un gasto de 50.000 euros al año”.

El concejal explica que el Ayuntamiento ha formalizado la compra de este camión por 25.000 euros, “por lo que estamos hablando de una inversión que quedará amortizada en seis meses”. El vehículo, adquirido en Barcelona, es del año 2008, cuenta con 30.000 kilómetros, y se ajusta por completo a la normativa europea en vigor para este tipo de camiones. “Creemos que era una muy buen oferta y que el Ayuntamiento sale beneficiado con el notable ahorro que supone esta incorporación al parque móvil del servicio de Infraestructuras”, concluye el concejal.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma lleva a cabo nuevas inmersiones para fijar la ubicación del parque temático submarino


El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma continúa avanzando en la creación de un parque temático submarino en el litoral del municipio. Desde el pasado mes de diciembre se está llevando a cabo una serie de inmersiones técnicas en distintos puntos de la costa capitalina con el objeto de detallar la topografía de las zonas de buceo y establecer las mejores ubicaciones para el proyecto que se quiere desarrollar en la zona.

Este domingo, día 24, está prevista una nueva inmersión en la que tomarán parte cuatro buzos y dos miembros del grupo técnico que trabaja en el diseño del parque subacuático. El equipo se reunirá a las 10:00 horas en el puerto pesquero, para desde allí desplazarse al frente litoral capitalino en una embarcación neumática equipada con GPS y sonda marina. La intención es fijar localizaciones en dos nuevos puntos del fondo marino, además de tomar imágenes y nuevas muestras del sustrato.

El primer teniente alcalde y concejal de Obras y Urbanismo de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, recuerda que el resultado de las inmersiones realizadas hasta ahora en el litoral capitalino constatan la idoneidad de la zona para la creación de un parque temático submarino mediante el hundimiento de uno o varios pecios que generen un arrecife. Tanto la escasa inclinación del lecho marino, básicamente de arena, y la prácticamente nula incidencia de contaminación humana son condiciones favorables para la generación de flora y fauna marina.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma aspira a convertir la capital en referente de los deportes náuticos tras la construcción de la playa


El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha comenzado ya a dar pasos para favorecer el desarrollo de los deportes náuticos en el municipio, de manera que la capital insular pueda aspirar a convertirse, tras la construcción de la nueva playa, en un referente de las actividades deportivas relacionadas con el mar

El concejal de Deportes de Santa Cruz de La Palma, Manfred Calabuig, ha iniciado una serie de contactos con especialistas y aficionados a diferentes deportes náuticos como el windsurf, kayac y kitesurf, entre otros. De forma paralela desde el Ayuntamiento se trabaja para potenciar el submarinismo a través del proyecto de creación del parque temático subacuático.

“Estos contactos son importantes a la hora de planificar las futuras infraestructuras necesarias y trabajar con un objetivo claro de las potencialidades que nos puede ofrecer la futura playa”, explica Manfred Calabuig. La cercanía a la ciudad y las condiciones ventajosas del mar pueden ser elementos diferenciadores que hagan de nuestro municipio un destino especial a la hora de convertirse en ese referente que todos deseamos”.

Las conclusiones obtenidas hasta el momento es que el litoral de Santa Cruz de La Palma presenta unas condiciones muy ventajosas para la práctica de deportes relacionados con la vela, gracias a las corrientes y la dirección e intensidad de los vientos, predominantemente del noreste.

“Ha sido la difícil accesibilidad lo que ha motivado que hasta la fecha la práctica de estos deportes no se haya extendido en nuestro litoral, por lo que ahora se abre un amplio abanico de posibilidades que hay que aprovechar desde el primer momento, tanto desde el punto de vista deportivo como turístico”, asegura Manfred Calabuig, quien se muestra convencido de que “la playa será todo un revulsivo a la hora de difundir y potenciar la práctica de los deportes marítimos”.

Otra posibilidad que se abre con la playa es asimismo la práctica de deportes como el fútbol playa o voley playa. Según las últimas negociaciones con Costas, parece claro que se dispondrá de una zona apropiada e independiente para dicha práctica al cubrir la proyectada “playa de bolos” con arena.
Leer más...

El Ayuntamiento felicita al subcampeón de España de las olimpiadas gastronómicas SpainSkill 2013


El teniente alcalde y el concejal de turismo del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, José María de Vargas Aguilera y Mariano Hernández Zapata, el presidente de la Asociación de Cocineros Profesionales de La Palma (Acopal) y profesores y directiva del IES Virgen de Las Nieves, reconocieron esta mañana la labor del cocinero llanense Francisco José González Hernández, que con tan sólo 19 años ha obtenido el segundo puesto de las olimpiadas nacionales de gastronomía SpainSkill 2013.

Recién llegado a la Isla, la joven promesa de la gastronomía local agradeció el gesto institucional, el respaldo del profesorado y los apoyos recibidos para hacer realidad su sueño de competir a nivel nacional representando al municipio y al conjunto del Archipiélago. Además tuvo palabras de reconocimiento hacia sus profesores, por los conocimientos y la confianza que le transmitían en todo momento y confesó su sorpresa al conocer la clasificación, dado el prestigio que tienen a nivel nacional tanto la gastronomía vasca como catalana, y el nivel demostrado por los participantes de ambas comunidades autónomas.

Superado por el representante de Andalucía, Francisco José sorprendió al jurado y a los asistentes con un menú compuesto por dos tapas o entrantes, un plato de pescado, otro de carne y un postre con ingredientes de uso obligatorio y otros de libre elección. Después de dos meses de formación práctica intensiva en las cocinas del Restaurante El Carmen, en las que perfeccionó múltiples recetas, el joven se decantó por competir con una hamburguesa de cordero, con castañas garrapiñadas y salsa de queso, milhojas de beicon y dátiles y ceviche de gambas como entrantes.

En el apartado de pescado, elaboró una popieta de lubina rellena con verdura y langostinos sobre un lecho de arroz cremoso y salsa de azafrán, mientras que en el de carnes optó por un carré de cordero relleno de espinacas y plátanos con guarnición de papas “buena mujer”, elaboradas usando una técnica tradicional, y emulsión de jugos de la propia cocción. Como guinda, en el postre, Francisco José presentó un falso bosque canario hecho a partir de una crema de queso mascarpone y plátano con martini rojo, bizcocho verde de hortelana, salsa tierra con chocolate y brandy, acompañado de champiñón crudo y gelificación de coco.

Una oferta gastronómica que el Restaurante Pedagógico del IES Virgen de Las Nieves incorporará a su tradicional oferta la próxima semana para que todos los palmeros tengan la oportunidad de degustar las exquisiteces con la que Francisco José alcanzó el segundo puesto de la clasificación nacional.

En el Ayuntamiento el joven estuvo acompañado de algunos familiares y amigos que le brindaron su apoyo en un acto sencillo en el que tanto los representantes del Grupo de Gobierno de la corporación municipal como la directiva del IES Virgen de Las Nieves le animaron a continuar en la senda iniciada, aprovechando su talento y las habilidades demostradas, reconociendo la importancia de seguir apostando por la formación de los profesionales de hostelería y restauración como uno de los pilares claves para inspirar el modelo de calidad de servicio que La Palma debe ofrecer a los miles de turistas que visitan la Isla cada año.

Las SpainSkill, celebradas entre el 13 y el 17 de febrero, son unas olimpiadas donde los alumnos de los diferentes ciclos, familias profesionales y centros formativos participan para mostrar sus destrezas y habilidades en el desarrollo de su profesión. Cada edición de los Skills finaliza con la celebración de la Competición Internacional la Worldskills, en este caso, con la 42ª edición que tendrá lugar en Leipziz (Alemania) del 2 al 7 de Julio de 2013 y a la que acudirá el campeón del certamen nacional, procedente de Andalucía.

La muestra, organizada por el Ministerio de Educación cada dos años entre los jóvenes que cursan estudios de Formación Profesional en sus diferentes modalidades, se celebró entre el 13 y el 17 de febrero en Madrid. En la misma participaron un total de 17 cocineros noveles en representación de sus respectivas comunidades autónomas. Francisco José había obtenido recientemente el primer puesto en la competición regional, celebrada en el IES San Marcos de Icod de Los Vinos, en Tenerife, un puesto que le otorgó el derecho de representar a su municipio y al Archipiélago en el concurso nacional.
Leer más...

Agricultores de La Palma y SPAR firman un convenio para fomentar la producción y comercialización de la papa local

Foto: .etnografiayfolclore.org
Firmarán el acuerdo, el consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias y representantes del Cabildo, la COAG, COCAMPA, SPAR y productores de este tubérculo.

La rúbrica tendrá lugar a las 10.30 horas en el Cabildo Insular.

El próximo lunes, 25 de febrero, tendrá lugar en La Palma, la firma de un convenio de colaboración para el fomento de la producción y comercialización de papa local en la isla, mediante el cuál la empresa SPAR entrega semilla de este tubérculo a los agricultores palmeros y éstos garantizan el abastecimiento de este producto a sus centros.

Este acuerdo será rubricado por el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández; la presidenta del Cabildo Insular, Guadalupe González Taño; el presidente de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Canarias (COAG), Rafael Hernández; el consejero delegado de SPAR La Palma, Tomas Barreto Lorenzo; el representanta de la Sociedad Cooperativa del Campo Palmero (COCAMPA), Miguel Bravo Castañeda; y agricultores productores de papa en la isla.
Leer más...

El Cabildo ha cerrado el sendero de acceso a Marcos y Cordero por desprendimientos

Foto: copepodo

La Consejería de Medio Ambiente ha procedido al cierre del sendero de acceso a Marcos y Corderos, como medida de precaución ante desprendimientos que se están produciendo en la zona.
Leer más...

El Teatro Circo de Marte recupera las mañanas de los domingos como día especialmente dedicado a los espectáculos infantiles


Este domingo a las 12:00 horas Animalia Brass acerca la música a los más pequeños con un concierto musical

El Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma acoge este domingo a las 12:00 horas, un espectáculo familiar con la música como protagonista y dirigido especialmente a niños de 4 a 9 años. El precio de las localidades es de 3 euros para todo el recinto.

El concejal de Cultura de Santa Cruz de La Palma, Zacarías Gómez, señala que con este espectáculo “pretendemos recuperar las ‘matinées’ de los domingos como un día especialmente pensado para acercar a los niños y jóvenes a la música, el teatro y la cultura en general, recuperando una antigua tradición de nuestra ciudad”. Al menos un domingo al mes la programación cultural capitalina contará con un espectáculo de estas características.

“De este modo”, continúa el concejal “contribuimos también a dinamizar las mañanas de los domingos en nuestra ciudad e invitamos a las personas de otros municipios a acercarse a Santa Cruz de La Palma”.

Animalia Brass es un quinteto de grandes músicos formados o vinculados al colectivo que dirige Felipe Neri Gil Marrero y cuya peculiar puesta en escena está especialmente ideada para captar la atención de los niños. Todos ellos van caracterizados con grandes caretas de animales salvajes: un orondo león, que intenta poner orden entre sus revoltosos compañeros, la ardilla dormilona, el mono saltarín, el oso polar gruñón y el tigre orgulloso. Todos juntos configuran un divertido conjunto musical, formado por los instrumentos musicales de la familia de los metales, y cuya presentación incluye un vestuario de rigurosa etiqueta “de cabeza para abajo”.

Zacarías Gómez considera que se trata de un espectáculo “especialmente indicado para introducir a los niños en el mundo de la música de una manera amena, muy divertida y didáctica de la mano de un conjunto de reciente creación pero que está cosechando ya muy buenos resultados”, y recuerda que el Teatro Circo de Marte “dedica una especial atención a lo largo de toda la temporada a la programación infantil con el objetivo de fomentar la aparición y consolidación de nuevos públicos”.
Leer más...

El Cabildo imparte entre los artesanos de la Isla charlas especializadas en la confección de trajes típicos


Se pretende continuar conservando fielmente las indumentarias tradicionales de los habitantes de La Palma

La Consejería de Artesanía del Cabildo de La Palma ha comenzado a impartir charlas especializadas encaminadas a perfeccionar el trabajo que los artesanos de la Isla realizan en la elaboración de trajes típicos tradicionales.

La consejera del área, Maeve Sanjuán, indica que el objetivo de estos encuentros es ahondar en las peculiaridades de las indumentarias tradicionales de La Palma, con el fin último de conservar sus características.

En ese sentido, desde el Cabildo de La Palma se cuenta con un total de 50 personas con carné en vigor, inscritas en el Registro Insular de Artesanos en las modalidades de “Modista” y de “Trajes Tradicionales”, de los que 20 ya han participado en la primera acción organizada.

Se ha tratado de una charla impartida por el coordinador del colectivo etnográfico Echentive, además de reconocido folclorista, fotógrafo, etnógrafo y hacedor de las indumentarias del grupo, Juan José Santos, quien puso a disposición de los asistentes sus conocimientos.

Maeve Sanjuán destaca el interés de las personas asistentes, quienes han pedido la organización de más actividades de este tipo, así como la realización de un taller de intercambio de conocimientos entre las propias artesanas.

Con este taller se conseguirá homogeneizar la información de la que dispone cada artesano, así como equiparar las formas de trabajo, con la finalidad última de continuar conservando fielmente las indumentarias tradicionales de los habitantes de La Palma.
Leer más...

El Cabildo traslada al atleta Samuel García su reconocimiento y agradecimiento por sus logros


El consejero de Deportes del Cabildo de La Palma, José Basilio Pérez, ha mostrado públicamente su “satisfacción y enhorabuena” por los recientes logros cosechados por el atleta palmero Samuel García Cabrera.

El pasado domingo, el atleta palmero se proclamó campeón de España Absoluto en pista cubierta con una marca personal de 47,41 segundos y, además, ha sido incluido en la Selección Española que competirá en el Campeonato de Europa de atletismo en pista cubierta que se celebrará en Gotemburgo los días 1, 2 y 3 de marzo.

El titular de Deportes del Cabildo Insular se ha puesto en contacto con el atleta palmero para felicitarlo y trasmitirle que “todos los palmeros se sienten muy orgullosos de los logros alcanzados y muy agradecidos de que lleve el nombre de La Palma por el panorama nacional e internacional”.

“Estos logros refuerzan el ejemplo a seguir por los jóvenes atletas palmeros, de trabajar en la misma línea de valores que ha hecho grande esta modalidad en La Palma, es decir, esfuerzo, superación, preparación, sacrificio personal y colectivo”, apuntó José Basilio Pérez.
Leer más...

El Cabildo trabaja para ofertar nuevas titulaciones universitarias en la Isla


El vicepresidente y consejero de Nuevas Tecnologías del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, junto al director del Proyecto Antares, Carlos Rodríguez, han mantenido un encuentro con el director de la Escuela de Ingenieros Industriales y Civiles de la ULPGC, Pedro Damián Cuesta, con el objetivo de perfilar la paulatina implantación en la Isla de una extensión de la Escuela de Ingenieros Industriales y Civiles (EIIC) y su oferta académica.

En este primer encuentro, los representantes de ambas Instituciones coincidieron en que la Isla, por sus especiales condiciones, se pueda convertir en una “Isla experimental” para llevar a cabo estudios y proyectos de interés. Asimismo, en la reunión se expusieron las líneas de trabajo a seguir y de colaboración a desarrollar.

Anselmo Pestana informa que tras identificar qué proyectos tienen un especial interés, tanto para el Cabildo o para la EIIC, se establecerá un protocolo de colaboración y ejecución. En primera instancia, algunos de los proyectos valorados de común acuerdo pueden ser los estudios vinculados con el agua (extracción, distribución y fuente de energía), con sistemas de información geográfica o la generación de energía entre otros.

“Lo que más valoramos de la ULPGC fue la predisposición, la rapidez en su respuesta y el buen entendimiento que tuvimos desde el primer momento en la forma en la que debemos encarar el proyecto” afirmó el vicepresidente de Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana.

En ese marco de colaboración, la ULPGC podrá desarrollar su oferta académica en La Palma, estableciendo formulas de cooperación entre la EIIC y el Cabildo, y así facilitar que los futuros estudiantes puedan desarrollar a lo largo de su recorrido formativo las prácticas en Instituciones y empresas palmeras, con especial énfasis en cuanto a los estudiantes originarios de la Isla.

Entre los objetivos del futuro convenio a suscribir destaca principalmente la participación de la EIIC en el Programa de Desarrollo Económico de La Palma basado en la Ciencia y Tecnología, denominado proyecto Antares, y especialmente en lo que respeta al Parque Tecnológico en cualquiera de sus líneas de desarrollo, tales como astrofísica, astronomía, isla inteligente, producción o transformación alimentaria, entre otros.

Anselmo Pestana destaca que “esta iniciativa facilitará que La Palma cuente con una nueva extensión universitaria que permitirá no solo a los jóvenes palmeros realizar estudios superiores en su propia Isla sino, además, atraer a estudiantes de otros lugares”.
Leer más...

El Cabildo continúa con quemas prescritas preventivas en los montes de la Isla


El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Medio Ambiente, Seguridad y Emergencias, continuará realizando los próximos días quemas prescritas en la zona comprendida entre el Mirador del Pico de La Nieves y Las Moraditas, en el término municipal de Santa Cruz de La Palma.

El consejero del Área, Carlos González Mata, señala que estas quemas controladas tienen el objetivo de reducir la carga de combustible, posibilitando la selvicultura preventiva de incendios forestales, y se realizan según el Plan de Quema elaborado por el Cabildo de La Palma.

Asimismo, establecen una línea de seguridad para que, en caso de incendio forestal, los medios puedan trabajar en condiciones mínimas de seguridad y con mejor efectividad.

El equipo de quema está compuesto por profesionales del Servicio de Medio Ambiente, con formación y larga experiencia, así como profesionales del Equipo de Prevención de Incendios Forestales (EPRIF) del Ministerio de Medio Ambiente.

El pasado año este equipo ejecutó con éxito y cumplió con los objetivos de un Plan de Quema de más 20 hectáreas en el cortafuego del Pico Birigoyo, creando dos fajas de baja carga de combustible a ambos lados del cortafuegos.

Estas acciones se realizan con técnicas perfeccionadas que llevan un estudio previo de viabilidad y ejecución, además de un estudio posterior de análisis de eficacia con visitas a pie de campo y recogida de datos tales como porcentaje de consumición de cubierta vegetal, suelo mineral descubierto, síntomas de erosión, arrastre de cenizas, grado de regeneración del matorral, o aparición de otras especies, entre otros datos.

La toma de datos es la herramienta básica para un diagnostico eficaz que permite un estudio de gran importancia sobre la seguridad y efectividad en la prevención de incendios forestales

Además, las quemas prescritas permiten realizar tratamientos selvícolas y mantenimiento de áreas de baja carga con un coste muy reducido respecto a los tratamientos tradicionales. La zona en la que se están realizando las quemas prescritas cuenta además con una red de agua contra incendios que se integra en una labor preventiva de mucha importancia para Santa Cruz de La Palma.
Leer más...

MONTSE NAVARRO: Exposición en El Paso


Del 25 de Febrero al 10 de Marzo la Oficina de Información Turística de El Paso organiza la exposición "Un poco de Mi" de Montse Navarro en los horarios habituales de la oficina.
Leer más...

EL SOCORRO: Cena Baile


La Comisión de Fiesta de El Socorro organiza una Cena Baile amenizada por el dúo “Star Boys”, el sábado 23 de marzo en la Sociedad Juventud Española de San Antonio, a las 21.00 hs, y con el objeto de recaudar fondos para el programa de actos de la Fiesta en honor a Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro del 2013.

El coste de la entrada es de 10 € (a los menores de 10 años le sale gratis) y se encuentran a la venta tanto en el Ayuntamiento de Breña Baja como contactando vía teléfono con la comisión de fiesta: 678 01 18 04 (Juan) o 606 91 19 91 (Rosa).

Para mayor información contactar con los representantes de la comisión de fiesta o consultar la web de Breña Baja.
Leer más...

Coalición Canaria en El Paso censura la falta de coherencia y solidaridad respecto al presupuesto municipal 2013


Coalición Canaria en El Paso, censura la falta de coherencia y solidaridad del grupo de gobierno del PSOE y del PP respecto al presupuesto municipal para el año 2013. Considerando que no se puede justificar en este momento, que haya 6 concejales liberados con dedicación exclusiva, suponiendo un coste anual de más de 208.000,00 € a todos los pacenses, cuando cada vez existen menos recursos que gestionar.

El grupo municipal de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de El Paso ha sido respetuoso en las formas pero contundente durante el debate plenario celebrado el pasado martes 19 de febrero para la aprobación del presupuesto del ejercicio 2013, presentando varias enmiendas a dicho documento que no han sido aceptadas. Este hecho ha supuesto la reprobación de nuestro grupo al proyecto de presupuestos de la Corporación para el ejercicio 2013 y nuestro voto en contra.

La primera de estas enmiendas, que afectaba al capítulo I, planteaba una disminución a la mitad del gasto que supone el grupo de gobierno, cuyo importe es de más 208.000,00 €. En palabras de su portavoz, “las disminuciones presupuestarias conllevan que haya áreas de gobierno cuyo margen de gestión es mínimo, o casi nulo. Teniendo en cuenta esta situación, no se justifica que haya tantas concejalías delegadas a tiempo completo. El año 2013 será difícil, y una reestructuración responsable del gobierno municipal, atendiendo a la actual coyuntura de crisis, permitiría destinar más de 100.00, 00 € a actuaciones en materia social, a proyectos para generar empleo, dinamización del comercio local, etc”. Así, lo que Coalición Canaria ha propuesto es que se destine este dinero a los ciudadanos, de la siguiente forma: 30.000,00 € más a ayudas de emergencia social, 30.000,00 € más a políticas de empleo, 16.000,00 € más al estímulo del comercio y 28.000,00 € más a la mejora de diversas vías municipales. Esta propuesta ha sido rechazada en su totalidad por el actual grupo de Gobierno.

Por el contrario, el grupo de gobierno disminuye partidas del capítulo II como acción social, fomento del empleo y comercio, en un momento en el que no se justifica restar recursos a estas áreas tan sensibles, cuando se podrían hacer muchas cosas en beneficio de los vecinos y vecinas del municipio de El Paso. Coalición Canaria, ha expresado su absoluto rechazo a que se mantengan a 6 concejalías cobrando sueldos a tiempo completo, manteniendo los sueldos del año anterior sin bajar ni un céntimo, incluyendo las pagas extras. Tenemos que recordar, en este sentido, que el actual grupo de gobierno cobró la paga extra de diciembre pasado, hecho que nuestro grupo ha criticado públicamente.

La segunda de las enmiendas presentadas, también rechazada por el grupo de gobierno, pretendía modificar el capítulo VI de inversiones reales, dotado con la escasa cantidad de 86.559,44 €. Coalición Canaria ha solicitado que se disminuyan a la mitad los gastos en las partidas de ocio y tiempo libre que asciende a 40.083,73 € y la de fiestas populares y festejos (68.000,00 €). De esta forma, la cantidad resultante, más de 54.000,00 €, se podrían destinar a pequeñas actuaciones de inversión (mejora de diversas vías, continuar con la Construcción del Espacio Polideportivo de Las Manchas, etc.) que generaría actividad económica en beneficio de las empresas locales.

En resumen, el grupo municipal de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de El Paso ha venido desarrollando, y lo seguirá haciendo en el futuro, una oposición leal y constructiva en esta legislatura, porque entendemos que otra manera de gestionar mejor es posible. Por esto tenemos que trabajar, cada uno en el lugar que nos corresponde, con respeto y lealtad a las instituciones y a los ciudadanos, con el fin de recuperar la confianza de la ciudadanía en sus representantes públicos. Nuestras iniciativas no intentan desestabilizar el gobierno local, sino aportar propuestas que mejoren la calidad de vida de las personas que viven en nuestro municipio.
Leer más...

El PP palmero profundiza en la reforma de la administración local


El presidente de los populares palmeros, Asier Antona, recordó que “la reforma de las administraciones públicas reconocerá la singularidad canaria de los Cabildos” durante una reunión con los representantes municipales del partido

Antona matizó que se trata de una reforma que piensa en los ciudadanos, no en los partidos o en los políticos

Además, en este encuentro se hizo un analizaron los Presupuestos Generales del Cabildo y su repercusión municipal

El Grupo Popular en el Cabildo ha mantenido una reunión de trabajo con los representantes municipales del PP de La Palma. En este encuentro se ha profundizado en la reforma de la administración local y se han analizado los Presupuestos Generales de la Primera Institución Insular y su repercusión municipal.

El presidente de los populares palmeros, Asier Antona, ha hablado de la importancia de la reforma de la administración local anunciada por el Gobierno de España recientemente. El popular entiende que se trata de una reivindicación compartida por la inmensa mayoría de los ciudadanos, que aspiran a contar con un modelo público eficiente y saneado.

Además, ha puntualizado que esta reforma no se debe afrontar desde la óptica política de las retribuciones de los cargos públicos o del celo por las competencias de cada administración; sino desde el interés general de los ciudadanos por contar con un modelo que de respuesta a sus demandas.

Antona ha recordado que la reforma es una asignatura pendiente en España y en Canarias desde hace mucho tiempo. Ya que las distintas administraciones asumen la gestión de la misma competencia, aumentando el gasto público y a menudo entorpeciendo la actividad económica con la infinita maraña burocrática.

El Presidente del PP también ha puntualizado que “la reforma de las administraciones públicas reconocerá la singularidad canaria de los Cabildos”.

También ha señalado que el Partido Popular trabaja ya en “incorporar una disposición que habilite a los Cabildos para asumir competencias propias de la Comunidad autónoma”.

El líder del PP palmero ha confiado en que con este texto se logre un “nuevo modelo público basado en la austeridad, la transparencia y la eficiencia en el servicio a los ciudadanos” y espera que estas sean las premisas por las que se rija el Cabildo de La Palma.

Los portavoces y representantes municipales del Partido Popular también analizaron junto a los Consejeros del PP el Presupuesto del Cabildo de La Palma y su repercusión en cada uno de los municipios cuyas conclusiones darán a conocer en los próximos días de cara al pleno del próximo lunes.
Leer más...
© Mundolapalma.com