Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


miércoles, 22 de abril de 2009

22 de Abril - Dia mundial de La Tierra

“Nos sentimos humildes ante la belleza de la Tierra y compartimos una reverencia por la vida y las fuentes de nuestro ser..."

El Día Mundial de la Tierra se celebra cada 22 de abril en muchos países. Su promotor, el senador norteamericano Gaylord Nelson, instauró este día para formar una conciencia común a problemas medioambientales como la contaminación de agua, suelo y aire, la pérdida de biodiversidad, agotamiento de recursos naturales no renovables, etc.

Este día, es celebrado internacionalmente por primera vez el 22 de abril de 1970, para recalcar la necesidad de la conservación de los recursos naturales del planeta.

En esta convocatoria participaron dos mil universidades, diez mil escuelas primarias y secundarias, y centenares de comunidades. La presión social de estos grupos tuvo éxito, y el gobierno de los Estados Unidos creó la Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental) y una serie de leyes destinada a la protección del medio ambiente.

Ya en 1972, se celebró la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente: la Conferencia de Estocolmo, cuyo objetivo fue sensibilizar a los gobernantes mundiales sobre la dimensión de los problemas ambientales, y lograr que entraran en vigor las políticas necesarias para erradicarlos.

El Día de la Tierra, no está regulado por una sola entidad u organismo; tampoco está relacionado con reivindicaciones políticas, nacionales, religiosas, ideológicas ni raciales.

El Día de la Tierra pretende la educación ambiental entre los ciudadanos, para que éstos tomen conciencia de los recursos naturales de la Tierra y su manejo.

En el Día de la Tierra todos estamos invitados a participar en actividades que promuevan la salud de nuestro planeta.

Se insiste cada vez más, en soluciones que permitan eliminar los efectos negativos de las actividades y costumbres humanas. Algunas de estas soluciones son: reciclado de materiales, preservación de recursos naturales como el petróleo y la energía, frenar el uso de productos químicos venenosos para el agua, suelo y / o aire, disminuir la destrucción de hábitats fundamentales como los bosques húmedos, incrementar la protección de especies amenazadas, subvencionar el uso de energías renovables (solar, eólica, hidráulica, geotérmica y mareomotriz), etc.

Aunque originalmente surge como un movimiento universitario, el Día de la Tierra se ha convertido en un acontecimiento educativo e informativo a nivel mundial.

Nazaret O. Glez.
Leer más...
© Mundolapalma.com