Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


jueves, 2 de octubre de 2014

El alcalde de Santa Cruz de La Palma se reúne con el presidente del Parlamento de Canarias en busca de colaboración para la Bajada


Juan José Cabrera Guelmes confía “en la capacidad de mediación” de Antonio Castro Cordobez.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, ha mantenido un encuentro con el presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro Cordobez, con el fin de establecer un primer contacto de cara a buscar la implicación tanto del Parlamento regional como del Gobierno de Canarias en los preparativos de la próxima edición de las fiestas de la Bajada de la Virgen. La reunión ha sido propiciada por la diputada palmera Mayte Pulido.

El alcalde capitalino ha recordado que “como palmero en constante vínculo con su isla natal, Antonio Castro conoce perfectamente la idiosincrasia de una fiesta tan singular como la Bajada de la Virgen, y por ello confiamos en su capacidad de mediación a la hora de lograr la mayor participación posible del gobierno regional, en la línea que se ha mantenido en anteriores ediciones de las Fiestas Lustrales”.

En el encuentro se han perfilado las posibles líneas de actuación para lograr la máxima colaboración del Gobierno de Canarias, teniendo en cuenta que los presupuestos regionales para el próximo año se encuentran en fase de negociación “y es ahora el momento de intentar reflejar en ese proyecto presupuestario las partidas de las que podría beneficiarse la organización de la Bajada de la Virgen”, ha indicado el alcalde.

En este sentido, en las próximas semanas se intentará cerrar diversas reuniones específicas para buscar el mayor compromiso de los parlamentarios, con independencia de su filiación política.

“Sabemos de antemano cuál es la complicada realidad económica que atraviesan todas las administraciones”, comenta Juan José Cabrera Guelmes, “y por ello confiamos en la máxima colaboración de los distintos organismos públicos insulares y regionales para sacar adelante unas fiestas declaradas de Interés Turístico Nacional y que gracias a su capacidad de convocatoria suponen un importante incentivo económico para La Palma”.

“No olvidemos que debido a su periodicidad lustral, en esas fechas se desplazan hasta la isla visitantes de todo el Archipiélago, de numerosos puntos de la península e incluso desde otros países como Venezuela, que no quieren perderse esta cita tan significativa para los palmeros”, concluye el alcalde.
Leer más...

Hoy arranca la Ruta Marinera de Tapas y Pinchos de la Comarca Noreste


* En la Ruta participan 25 establecimientos de hostelería y restauración de Puntallana, San Andrés y Sauces y Barlovento que entre jueves y domingo, del 2 al 5 y del 9 al 12 de octubre, deleitarán a turistas y residentes con exquisitas tapas elaboradas con ingredientes del mar y de la tierra a 1,5 euros bebida no incluida

La Palma 02/10/2014. Desde esta misma mañana y hasta el próximo día 12 de octubre, de jueves a domingo, un total de 25 establecimientos de hostelería y restauración de Puntallana, San Andrés y Sauces y Barlovento participan en la Ruta Marinera de Tapas y Pinchos de la comarca Noreste de La Palma. Una iniciativa de dinamización gastronómica impulsada por la Delegación de la Cámara de Comercio en La Palma en el marco del Grupo de Acción Costera de la isla con la colaboración de la consejería de Comercio del Cabildo Insular de La Palma, Fred Olsen y los tres ayuntamientos de la zona.

En la presentación estuvieron presentes la vicepresidenta de la Cámara de Comercio en La Palma, Alicia Pérez Garnier, el consejero de Promoción Económica del Cabildo Insular de La Palma, Mariano Hernández Zapata, los alcaldes de San Andrés y Sauces y Barlovento, Francisco de Paz y Jacob Qadri, respectivamente, la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Puntallana, Goretti Rojas González y la coordinadora Insular de la institución cameral en la isla, Raquel Díaz.

En su intervención, Alicia Pérez destacó que la ruta es la segunda de las acciones que se ponen en marcha en el marco del proyecto La Palma sabe a Mar y del conjunto de iniciativas programadas por el GAC La Palma para 2014 en el marco del Plan Estratégico Zonal establecido para la Zona de Pesca 3-La Palma, gracias a la cofinanciación del Fondo Europeo de Pesca (FEP) que gestiona la Viceconsejería de Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias.

La vicepresidenta de la Cámara explicó que en la Ruta participan un total de 25 establecimientos con una o dos tapas, una de las cuales debe ser obligatoriamente elaborada con productos del mar, rondando una media de 40 tapas en total que podrán ser degustadas entre el 2 y el 5 y el 9 y el 12 de octubre.

Por su parte, Mariano Hernández afirmó que la gastronomía es el “aliado perfecto para poner en valor, apostar, conocer y consumir nuestros productos locales, tanto los vinculados al mar, en cuyo eje se enmarca la ruta, como los de la tierra, presentes en todas y cada una de las tapas a modo de acompañamiento”.

El consejero, valoró que aunque los resultados no sean inmediatos, “ésta es la estrategia a seguir para diseñar una hoja de ruta insular de establecimientos de referencia en materia de gastronomía” y adelantó que de cara a 2015 la política de su consejería es la de “continuar en esta línea, aprovechando no sólo las campañas comerciales y las rutas como acciones de dinamización gastronómica y turística, sino intentando llegar un poco más lejos, desarrollando en colaboración con las zonas comerciales y las asociaciones empresariales un calendario anual de actividades en el que combinemos tradición, gastronomía, ocio y comercio para aprovechar las múltiples sinergias y beneficios que estos sectores comparten entre sí”.

En su intervención el alcalde de Barlovento destacó el hecho de que la Ruta “no sólo pretende fomentar el consumo, sino dar a conocer la amplia oferta de establecimientos de hostelería y restauración y brindar a los clientes tapas de calidad para que cuantos visiten la comarca noreste en estas fechas se lleven el mejor sabor de boca posible”.

La concejal de Puntallana apostó por desarrollar iniciativas similares y animó a palmeros y visitantes a disfrutar de la riqueza natural y cultural de la comarca que “en esta ocasión y con motivo de la Ruta endulzamos con un poquito de buena gastronomía a precios económicos, con tapas a 1,5 euros para que, de paso, se lleven un buen recuerdo de este otro lado de la Isla”.

Por su parte, el alcalde de San Andrés y Sauces hizo especial hincapié en la importancia que tiene el municipio por su historia, tradición y especial cultura marinera y el hecho de que la ruta constituye un incentivo añadido para mejorar la creatividad y la carta gastronómica de la comarca. “San Andrés y Sauces sus costas, Puerto Espíndola” indicó de Paz “ha sido un referente en la gastronomía palmera y de la comarca en general, por su cercanía al mar lo que nos ha permitido contar con una tradición culinaria de alta calidad no solo por la excelencia de los productos de la zona sino también por el conocimiento y sabiduría existente a la hora de elaborar los mismos” y reivindicó “el perfecto maridaje que ofrece la degustación de las tapas y el entono inigualable en el que se desarrolla”.

En líneas generales los representantes de los tres ayuntamientos coincidieron al afirmar la excepcional acogida que ha tenido la ruta entre el tejido empresarial que, se ha volcado con el proyecto para hacer de esta iniciativa la más participativa de los últimos años.

La Palma sabe a mar

Rescatar el saber popular relacionado con la gastronomía vinculada al ámbito pesquero, poner en valor la importancia de las recetas vinculadas al mar, aprovechar sinergias entre el subsector pesquero y el de hostelería y restauración y promocionar entre residentes y turistas el patrimonio culinario y pesquero de la Isla de La Palma y en particular de los núcleos pesqueros como seña de referencia, son algunos de los objetivos del proyecto La Palma sabe a mar.

El proyecto se estructura en cinco grandes ejes, el de investigación, rescate y documentación de la cocina tradicional palmera, reconversión y adaptación de las recetas del ayer a la cocina del hoy con una visión de futuro inspirada en técnicas creativas y cocina moderna, dinamización, promoción y difusión.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ofrecerá actividades deportivas en las canchas de La Encarnación, Mirca, Velhoco y El Pilar


Manfred Calabuig asegura que se garantiza el mantenimiento y buen funcionamiento de estas instalaciones deportivas.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha firmado un contrato con la empresa Ekalis para mejorar el servicio de mantenimiento y uso de las diferentes canchas deportivas en los barrios del municipio, en concreto en el barrio de Mirca, tanto la perteneciente al colegio Tagoja como la anexa a la Casa de la Cultura, La Encarnación, Velhoco y El Pilar.

Gracias a esta medida, las instalaciones estarán disponibles todas las tardes, de manera que puedan ser utilizadas por cuantos vecinos lo deseen, con un mayor control en el uso de las mismas.

De forma paralela, en cualquiera de estos cuatro recintos se ofrecerá la posibilidad de participar en actividades dirigidas por personal técnico, y que podrán estar orientadas a mayores y a niños o ser actividades adaptadas.

Los vecinos, a través de sus respectivas Asociaciones, pueden solicitar que se impartan estas actividades, entre las que pueden figurar también otras de contenido deportivo fuera de estos recintos, como por ejemplo excursiones o caminatas en entornos naturales.

El concejal de Deportes de Santa Cruz de La Palma, Manfred Calabuig, explica que “después de un tiempo en las que las canchas municipales en los barrios no han tenido la atención necesaria por la imposibilidad de contratar a personal que realizara esta labor, hemos encontrado la fórmula para que estas instalaciones estén de nuevo en las mejores condiciones posibles a disposición de todos los vecinos de La Encarnación, Velhoco, Mirca y El Pilar, garantizando su mantenimiento y su buen funcionamiento, con el añadido además de más de posibilitar la organización de actividades deportivas dirigidas por un profesional”.
Leer más...

El Teatro Circo de Marte acoge este viernes la presentación del último trabajo discográfico del grupo palmero Avernessus


La banda presenta “Sesión directo acústico” este viernes a las 20:30 horas.

El Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma acoge este viernes, día 3, la presentación del último trabajo discográfico de Avernessus uno de los grupos de pop-rock palmeros más consolidados del Archipiélago. El concierto dará comienzo a las 20:30 horas y las entradas pueden adquirirse en taquilla al precio de 7 euros.

La formación compuesta por Pako Hernández, a la voz y al bajo, Fernando Ayut, a la batería, Sergio Rodríguez, en guitarra, coros y programaciones y Haidée Felipe a los coros presenta Sesión directo acústico, un trabajo en el que también participan Juan José a la percusión, Juan Sosa a la guitarra y coros y José Nitri a los teclados y la mandolina, y en el que recopilan las canciones de su tercer álbum Salto Periférico (2011) realizado en acústico y grabado por Jorge Lozano en la Casa de la Cultura de El Paso a comienzos de 2014, con vídeo realizado por Christian Hernández.

Avernessus comienza su andadura en el año 1996. Graban una maqueta en directo en 1999 (Avernessus) y dos discos (Misántropo en 2000 y Salemera en 2005). En 2011 vuelven con Salto periférico, totalmente autoproducido por la banda, con un total de diez cortes, todos en castellano, cuya versión extendida puede escucharse ahora en este Sesión directo acústico que se presenta en el Teatro Circo de Marte.

Según el periodista musical Carlos Pérez Báez, Avernessus cultiva “pop íntimo, letras maduras, trabajadas y aguerridas” y su trabajo está “lleno de matices dulces, atormentados y desbordantes, cercano a los actuales estándares del pop” con “canciones que valen su peso en oro”.

El concejal de Cultura de Santa Cruz de La Palma, Zacarías Gómez, señala que “este concierto renueva la apuesta del Ayuntamiento por promocionar el trabajo de uno de los grupos punteros de nuestra isla como Avernessus, cuya trayectoria es reconocida por todo el sector musical del Archipiélago”.

El Teatro Circo de Marte cuenta con la Fundación CajaCanarias como patrocinador oficial.
Leer más...

El Istac presenta el nuevo Portal de Profesionales del Turismo


Técnicos del Gobierno explican a empresarios y gestores públicos las mejoras en el sistema de elaboración de las estadísticas turísticas.

El Instituto Canario de Estadística (Istac), organismo adscrito a la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, ha presentado hoy en el Cabildo Insular de La Palma el nuevo Portal de Profesionales del Turismo. Se trata de una herramienta de comunicación con los establecimientos hoteleros y extrahoteleros de las Islas para recoger y analizar los principales indicadores del sector.

El director del Istac, José Juan Cruz, y el consejero de Turismo del Cabildo de La Palma, Raúl Camacho, han estado presentes en esta jornada informativa en la que se han dado cita hoteleros de la Isla y representantes municipales relacionados con el sector turístico.

Aunque el portal lleva en funcionamiento varios años, se han incorporado un conjunto de mejoras que facilitarán el envío de la información por parte de los establecimientos turísticos.

Durante el encuentro también se han presentado las principales novedades en materia de estadísticas turísticas y se ha mostrado a los técnicos y representantes de los ayuntamientos y del sector cómo utilizar toda la información del sistema estadístico de Canarias en la elaboración de estrategias turísticas municipales e insulares.

En primer lugar, Juan José Cruz ha agradecido la colaboración de los hoteleros a la hora de enviar toda la información que luego analiza el Istac y ha informado de que el aplicativo cuenta con una tasa de respuesta por parte de los establecimientos superior al 85%.

Según el director, la implicación de los empresarios hace posible que “Canarias cuente con el mejor sistema estadístico regional en materia turística del mundo”. De hecho, el Istac ha sido invitado a presentar su experiencia durante un congreso organizado en Venecia por la Organización Mundial del Turismo.

Juan José Cruz ha explicado que gracias a la información introducida por hoteleros es posible elaborar las encuestas de Alojamiento Turístico en Establecimientos Hoteleros y Extrahoteleros y la Encuesta sobre Expectativas Hoteleras. “Son tres herramientas de gran importancia a la hora de conocer la evolución del sector a nivel insular y municipal”, ha dicho.

El consejero de Turismo del Cabildo Insular de La Palma, Raúl Camacho, ha valorado de manera positiva esta iniciativa y ha indicado que siempre es bueno profundizar y mejorar en todas aquellas herramientas que nos ayuden a tener la mejor y más completa información sobre el sector y que nos sirva de indicadores para valorar y mejorar el trabajo que se está realizando en este ámbito.

Escuchar declaraciones de Raúl Camacho y José Juan Cruz:
Leer más...

El Comité Local del Partido Popular de El Paso organiza un almuerzo benéfico el próximo sábado 4 de octubre para recoger alimentos de primera necesidad


El refugio del Pilar es el lugar elegido donde habrá un punto de recogida de alimentos de primera necesidad e higiene personal que luego serán repartidos a las familias con menos recursos de El Paso.

El Comité Local del Partido Popular de la Ciudad de El Paso, ha organizado un almuerzo benéfico para el próximo sábado 4 de octubre a las 14:00 horas en el Refugio del Pilar, con el fin de recoger alimentos y responder así a la demanda de las familias con menos recursos de El Paso, que en algunos casos no llegan a cubrir necesidades básicas como la alimentación.

De este, modo, los populares de El Paso, quieren hacer extensiva la invitación a todos los pasenses y en general a la población palmera a que se sumen a este evento solidario. El representante del Partido Popular en El Paso, Ángel Tomás Hernández, ha manifestado que “lo importante es unirnos para que entre todos podamos aportar alimentos no perecederos de primera necesidad como conservas, legumbres, leche, azúcar, alimentación infantil además de productos de higiene personal colaborando así con las familias de la localidad que están atravesando por un momento difícil”.

De este modo, se habilitará un punto de recogida donde cualquier persona que quiera participar en esta comida puedan depositar su bolsa de alimentos, que luego serán repartidos a través de la Concejalía de Servicios Sociales a las familias que más lo necesiten, sobre todo ahora, después del gran desembolso que en estas fechas se realizan con la vuelva al colegio de los más pequeños.
Leer más...

El centro asociado a la UNED de La Palma inicia este curso sus nuevos Grados Combinados


Estos nuevos grados permiten obtener dos títulos independientes de Grado realizando, como máximo, la mitad de los créditos necesarios para la finalización del segundo.

El Centro de La Palma de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, La UNED inicia su nuevo curso académico con una importante novedad en su oferta de titulaciones de Grado. Se trata de sus nuevos Grados Combinados, que permitirán a los estudiantes obtener dos títulos de Grado cursando uno completo y, como máximo, 120 créditos del segundo, es decir, la mitad de los necesarios. En algunos casos, incluso cursando apenas 40 créditos más.

Para más información, los interesados pueden acceder a la web www.uned.es. No obstante, el personal de administración del Centro Asociado de la UNED en La Palma, tanto en su sede de Santa Cruz de La Palma, como Los Llanos de Aridane, asesorará al alumnado que así lo requiera.

Para este curso académico se han ofertado nueve Grados Combinados que se pueden realizar en ambas direcciones, aunque el número de créditos necesarios para finalizar las dos titulaciones puede variar en función del grado de partida. Los grados son Economía y Administración y Dirección de Empresas (ADE); Turismo y Administración y Dirección de Empresas (ADE); Derecho y Ciencias Jurídicas de las Administraciones Públicas; Ingeniería Eléctrica e Ingeniería en Electrónica Industrial y Automática; Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Mecánica; Ingeniería Eléctrica e Ingeniería en Tecnologías Industriales; Ingeniería Electrónica Industrial y Automática e Ingeniería en Tecnologías Industriales; Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Electrónica Industrial y Automática; Ingeniería en Tecnologías Industriales e Ingeniería Mecánica.

Cabe destacar que una de las grandes ventajas de esta novedosa variedad educativa es que se puede adoptar en cualquier momento, pues cuando el alumno se matricula de una asignatura del segudo grado pasa a estar admitido en el mismo. “Al Grado Combinado”, se puede acceder en cualquier momento, siempre y cuando se esté cursando o se vaya a iniciar un Grado UNED. Puesto que la obtención de ambos títulos por el menor número de créditos posible se basa en la optimización de los reconocimientos de créditos y de la elección de las asignaturas optativas, evidentemente cuanto antes se realice el acceso a esta titulación combinada mejor será, pero ambos títulos se pueden cursar de forma simultánea, uno tras otro o al ritmo que el alumno fije en función de sus circunstancias personales, que es uno de máximas de esta universidad.

El objetivo final de la universidad al lanzar esta novedosa iniciativa no es otro que, seguir trabajando para ampliar la oferta educativa de la UNED y ofrecer a al alumnado la posibilidad de seguir formándose a un menor coste, tanto económico como en lo que a esfuerzo se refiere. Y esto es algo que, en los tiempos actuales en los que la formación ha cobrado una especial relevancia y las exigencias curriculares para acceder al mercado laboral son cada vez mayores, nos parece fundamental para avanzar siempre en beneficio del estudiante.
Leer más...

Radio ECCA inicia un nuevo curso celebrando su 50 aniversario


Un año más Radio Ecca comienza su período de matrícula con una oferta formativa amplia: Enseñanza Básica, Bachillerato y acciones formativas en el ámbito de la salud, idiomas, nuevas tecnologías, Formación Profesional para el Empleo.

Para dar respuesta a la actual demanda, Radio ECCA tiene entre su oferta para el curso escolar 14/15 Tres titulaciones oficiales: Graduado en Educación Secundaria, Bachillerato y un Ciclo Superior en Integración Social, esta última dentro de la Formación Profesional para el Empleo. Además, Radio ECCA oferta tres cualificaciones profesionales: Atención Socio-Sanitaria, Educación Infantil y Actividades de Venta. Asimismo mantiene la oferta de informática, de desarrollo personal, de idiomas.

En total su catálogo consta de más de 400 acciones formativas.

Coincidiendo con su 50 aniversario, —que se cumple este curso escolar— Radio ECCA pone en marcha la experiencia piloto de la plataforma ECCA online. Se trata de un salto cualitativo, pues unifica todo el sistema: clases, tutorías, materiales, vídeos, foros, etc. que estará disponible en cualquier tipo de dispositivo.

Con motivo del 50 aniversario te invitamos a participar con nosotros en la primera de las actividades que tendrá lugar: El sábado 4 de octubre en la que realizaremos un encuentro entre nuevo y antiguo alumnado para conmemorar los 50 años de la visita de la Virgen de las Nieves a los municipios de la isla. Haremos una caminata desde el Santuario de Nuestra Señora de Las Nieves hasta la Plaza de España de Santa Cruz de La Palma donde realizaremos diversas actividades.

Más información en el teléfono 902 312 212 y en la página Web www.radioecca.org.
Leer más...

El Ayuntamiento distribuirá 15.000 euros en ayudas al transporte para estudiantes


El consistorio contribuye de forma efectiva al esfuerzo de las familias cuyos hijos cursan estudios universitarios, de postgrado y módulos de Formación Profesional fuera de la Isla.

El Ayuntamiento de San Andrés y Sauces ha abierto hoy, 2 de octubre, el plazo de presentación de solicitudes para acceder a las ayudas destinadas al transporte de los jóvenes del municipio que cursan sus estudios fuera de la Isla, una línea de apoyo con la que trata de contribuir de forma efectiva, al esfuerzo de las familias para que sus hijos puedan concluir sus estudios universitarios o de postgrado y módulos de formación profesional, y acceder con mayores garantías al cada vez más competitivo mercado de trabajo.

“Con estas ayudas a los estudiantes residentes en el municipio –explicó el alcalde, Francisco Paz - tratamos desde el Ayuntamiento de hacer efectivo el principio de igualdad mediante el reparto de unos fondos que, aunque dentro de unas limitaciones presupuestarias, crecen con respecto al pasado año 2013 en un 25%”.

Los estudiantes solicitantes tienen de plazo hasta el próximo día 24 de octubre para presentar la documentación preceptiva para acceder a esta línea de ayuda municipal, de la que pueden obtener información tanto en el departamento de Servicios Sociales como en la página web del propio Ayuntamiento (www.sanandresysauces.es).

El Ayuntamiento de San Andrés y Sauces destina a la concesión de estas ayudas un total de 15.000 euros. El alcalde destaca que “afrontamos este esfuerzo económico conscientes de la necesidad de ayudar en la medida de lo posible a los estudiantes que tienen la obligación de desplazarse a otras islas o centros de estudios del territorio peninsular para dar continuidad a su formación académica. Este es nuestro mecanismo de ayuda para tratar que la crisis tenga el menor impacto posible sobre la educación de los jóvenes del municipio. Somos conscientes del sobre esfuerzo que realizan las familias de San Andrés y Sauces para conseguir el acceso de sus hijos a estudios universitarios, de postgrado o a módulos de formación profesional”, subrayó el alcalde.
Leer más...
© Mundolapalma.com