Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


viernes, 16 de agosto de 2013

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma impulsa el desarrollo de proyectos de recuperación agrícola y dinamización turística


Se contratará un arquitecto técnico y a un ingeniero técnico agrícola dentro del programa PRODAE, para la promoción del desarrollo y la actividad económica

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma quiere potenciar el desarrollo y la implantación de proyectos privados vinculados a los sectores del turismo y la agricultura en el municipio, para lo que se ha sumado al Programa de Promoción del Desarrollo y la Actividad Económica (PRODAE), puesto en marcha por el Gobierno de Canarias a través del Servicio Canario de Empleo.

Este programa responde a un convenio firmado por el Servicio Canario de Empleo y la Federación Canaria de Municipios con el objetivo de promover el desarrollo y la actividad económica territorial en los municipios mediante la realización de diversos servicios de sensibilización, orientación, formación, asesoramiento para la creación de empresas en el ámbito local, así como actuaciones de formación, difusión, acompañamiento y fomento de la actividad empresarial.

Dentro de este programa, el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, a través de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local, pretende articular dos líneas de actuación diferenciadas, vinculada una al sector turístico y otra al sector de la agricultura, para lo que se procederá a la contratación de un arquitecto técnico y a un ingeniero técnico agrícola.


Por un lado, el proyecto pretende incidir en la recuperación y puesta en valor del terreno agrícola de Santa Cruz de La Palma, avanzando en la labor desarrollada a finales del pasado año con la creación de un banco de tierras, que impulsa el cultivo de zonas de medianías desatendidas a través de un régimen de arrendamiento.

Por otro, el proyecto trata de favorecer la dinamización turística en la capital palmera mediante la recuperación y rehabilitación de inmuebles situados en el casco histórico y su adecuación para el sector la hostelería, ya sea con la creación de los denominados “hoteles con encanto”, pensiones, casas rurales u otras ofertas alojativas de pequeño formato.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, y el concejal de Empleo y Desarrollo Local, Julio Felipe, señalan que gracias al apoyo del PRODAE el Ayuntamiento “puede afrontar dos proyectos importantes para el municipio, en dos sectores económicos que no están suficientemente explotados y que pueden generar muy buenos resultados: la agricultura, con muchos terrenos sin explotar en las zonas de medianías del municipio, y el turismo, mejorando de forma considerable la planta alojativa de la ciudad”.

Julio Felipe señala además que la intención del Ayuntamiento es recabar la implicación y el mayor número de apoyos posibles de otras administraciones y entidades para sacar adelante estos proyectos.
Leer más...

El Cabildo destina 20.000 euros a colabora con las asociaciones juveniles de la Isla


Las ayudas están destinadas a actividades que permitan el desarrollo integral de jóvenes de entre 14 y 30 años

El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Juventud, ha resuelto las ayudas para actividades culturales, de formación y de ocio y tiempo libre juveniles en la Isla durante el año 2013, de la que se beneficiarán 22 asociaciones y ayuntamientos de la Isla, y que ascienden a un total de 20.000 euros.

La consejera del área, Teresa Rodríguez, señala que estas ayudas pretenden colaborar con las entidades y asociaciones de la Isla que trabajan con los jóvenes, con programas culturales y actividades que contribuyen a la formación y asesoramiento de este importante sector de la población.

Son subvencionables las actividades organizadas durante el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2013, destinadas a participantes cuya edad está comprendida entre los 14 y los 30 años, ambos inclusive.

En ese sentido, Teresa Rodríguez indica que se benefician de estas ayudas ayuntamientos, asociaciones juveniles, coordinadoras, colectivos o cualquier otra entidad, sin ánimo de lucro, cuyo objeto sea, entre otros, el desarrollo integral de los jóvenes.

La concesión de las ayudas se ha efectuado en régimen de concurrencia competitiva entre los proyectos presentados, no pudiendo nunca ser la cantidad asignada superior al 85% del gasto considerado como subvencionable, con el límite máximo de 1.800 euros.
Leer más...

CÁRITAS BREÑA BAJA: Inscripciones Taller Corte y Confección


Cáritas Parroquial de Breña Baja mantiene abierta las inscripciones para el Taller de Corte y Confección, con especial referencia a la preparación de “Ropa Típica”. Comienza el 2 de Septiembre y terminará el 27 de Noviembre. Se impartirá por la monitora María del Carmen Rodríguez Méndez, los lunes y miércoles de 16.00 a 19.00 h. en el salón parroquial de San José (Breña Baja) y una duración total de 80 horas.

La matricula es gratuita y se puede hacer llamando al teléfono 922 43 44 40 y se espera una participación aproximada de 20 alumnas. Para su financiación se cuenta con la colaboración de la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Breña Baja.
Leer más...

Campeonato Insular de Agility La Palma 2013


Campeonato Insular de Agility La Palma 2013
18 de Agosto de 2013 - Santo Domingo - Garafía.
Leer más...

BREÑA BAJA: Curso "Pintores Canarios"


Del 30 de septiembre hasta el 4 de octubre se lleva a cabo el Curso "Pintores Canarios" que imparte Seca Herrera y promueve Ayuntamiento de Breña Baja en la Rambla de Los Poetas de San José. De lunes a viernes de 18 a 20 horas. Las inscripciones se realizan directamente con el monitor al tlfo.: 635 55 89 99.
Leer más...

El Cabildo pide que se extremen las precauciones ante el viento y altas temperaturas del fin de semana


Julio Cabrera señala que se ha prohibido la quema de rastrojos y los fuegos artificiales

El Cabildo de La Palma solicita a toda la ciudadanía que se extremen las precauciones de cara a este próximo fin de semana, en el que las altas temperaturas y el viento en zonas altas de la Isla será una constante.

En ese sentido, el consejero insular de Medio Ambiente, Julio Cabrera, señala que en estos días se han registrado temperaturas superiores a los 40º centígrados en los montes de la Isla.

Julio Cabrera llama a la precaución extrema de los usuarios de estas zonas de cumbre y de todos los ciudadanos de la Isla, ya que las altas temperaturas y cualquier descuido pueden ser el origen de un desafortunado incidente que ponga en peligro los espacios naturales de La Palma, teniendo en cuenta que son las colillas y la quema desautorizada de rastrojos los que provocan la mayoría de este tipo de incidentes.

Durante el fin de semana, y hasta que sea estrictamente necesario, se ha prohibido la quema de rastrojos y la utilización de fuegos artificiales.

El consejero aprovecha la ocasión para agradecer a todos los ciudadanos que utilizan el servicio prestado por el CECOPIN, en el teléfono 922.42.92.92, para informar de cualquier anomalía o incidente que detectan.
Leer más...

El grupo Mojo Blues protagoniza mañana sábado el ciclo Conciertos de verano en la Plaza de España de Santa Cruz de La Palma


La formación que lidera Alan Chopping se caracteriza por un estilo fresco, genuino y lleno de energía

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma continúa mañana sábado con el ciclo de conciertos de verano en la Plaza de España con la actuación del grupo palmero Mojo Blues, una de las más formaciones más interesantes y personales del panorama musical en la isla de La Palma. El concierto dará comienzo a las 21:30 horas.

La banda liderada por el cantante Alan Chopping se caracteriza por su estilo fresco, genuino y lleno de energía, con el que abordan un amplio repertorio de blues, con pinceladas de soul, rythm & blues y toques de jazz, funk y rock & roll. Además de Chopping (voz y armónicas), conforman Mojo Blues el guitarrista Charlie 7, Koen (contrabajo), Miguel E. Valdés (batería y percusiones) y Sergio Lesende (guitarras).

El concejal de Cultura de Santa Cruz de La Palma, Zacarías Gómez, destaca “el excelente nivel musical que hemos presenciado hasta ahora tanto en los conciertos de este ciclo celebrados hasta ahora”, y subraya “la magnífica respuesta que esta propuesta musical ha encontrado en el público de Santa Cruz de La Palma, que a buen seguro se repetirá este sábado para escuchar a uno de los grupos punteros en el panorama musical insular”.

El concejal destaca asimismo el éxito cosechado por la Noche Cubana, celebrada el pasado miércoles, “que en solo dos años se ha consolidado como un referente de la actividad cultural estival en Santa Cruz de La Palma, lo que garantiza que apostemos por su continuidad en el futuro”, al tiempo que manifiesta su agradecimiento a los grupos y artistas invitados “por su entrega y su excelente puesta en escena”.

El programa musical del mes de agosto en la Plaza de España aún contempla citas importantes como la actuación de la banda de rock Escuela de Calor, cuyo repertorio está basado en los mejores temas de habla hispana de las últimas décadas (viernes, 23 de agosto), o Tihuya Cats, con su característico sonido retro norteamericano (viernes, día 30), además de la actuación del grupo Timpluras, formación compuesta por simplistas jóvenes de varias islas (sábado 24).
Leer más...

La Feria de Artesanía prevé una gran afluencia de público a lo largo del fin de semana


La vigésimo sexta edición de la Feria Insular de Artesanía, que se celebra hasta el próximo domingo en el núcleo costero de Los Cancajos, en Breña Baja, alcanza su punto álgido a partir hoy viernes, coincidiendo con el comienzo del fin de semana.

El recinto permanecerá abierto de 11:00 hasta las 22:00 horas durante estos últimos días, estando cada día dedicado a varios municipios de la Isla, con la degustación de productos típicos y actuaciones musicales representativas.

La consejera de Artesanía, Teresa Rodríguez, señala esta edición de la Feria está generando gran interés especialmente entre los habitantes de la Isla, así como de los numerosos turistas que visitan La Palma en el período vacacional, como ha quedado demostrado en las primeras jornadas.

Participan en esta edición de la feria 169 artesanos, fundamentalmente de los sectores textil, cestería y cerámica, aunque tienen cabida hasta 43 modalidades diferentes como madera, cuero, metal o cristal, entre otras muchas.

En el mismo marco de las ferias habrá un espacio dedicado al sector de la alimentación, con un total de 28 casetas dedicadas a diversos productos de la gastronomía palmera como mieles, mojos y licores, repostería, quesos y vinos con denominación de origen.

Esta feria constituye una ocasión inmejorable para promocionar el sector artesano de las Islas, por lo que Teresa Rodríguez invita a todos los palmeros, así como a los turistas que en estos días visitan la Isla “a acercarse a Los Cancajos para conocer y adquirir las mejores muestras de la tradición artesana palmera y canaria, sabiendo que estamos hablando de productos de gran calidad y perfecto acabado”.
Leer más...

Conato de incendio controlado en Tijarafe

Imagen de archivo.

Durante la noche se ha dado por controlado el conato de incendio forestal que se declaró la noche de ayer en el municipio de Tijarafe. Permanecen en la zona cuadrillas de tierra y un helicóptero refrescando el terreno, para poder dar por extinguido el mismo en breve.

Han trabajado cuadrillas de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, de Parques Nacionales, Bomberos Voluntarios, AEA, Protección Civil, Guardia Civil, Policía Local y voluntarios del municipio.
Leer más...

MABORGA: Inscripciones Próximos Talleres


INSCRIPCIONES ABIERTAS - Talleres de MABORGA

Para el próximo trimestre: GOMA EVA (lunes), MACRAMÉ (martes), CINTA (miércoles) Y DECOUPAGE (jueves), a partir del 23 de septiembre hasta el 28 de noviembre, 30 horas cada uno, de 16 a 19 h, en el centro social de San Antonio.

Inscripciones (Maborga): 686 77 18 95 (Rosario) o 655 03 61 15 (María José).
Leer más...

SAN JOSÉ: Exposición de Jorge Miranda


Mañana, sábado 17 de agosto, a partir de las 10:00 h, el QUIOSCO DE LA PLAZA DE LAS MADRES, San José, organiza una exposición de pintura al aire libre de Jorge Miranda titulada "Al Sur del Realismo" con actividades para niños/as: talleres de pintura y ambientación musical. Colabora Ayuntamiento de Breña Baja.

Jorge Miranda, artista natural de Breña Baja, con esta exposición muestra una serie de obras que tienen el "surrealismo" como telón de fondo. Una forma de ver la misma realidad con otros ojos.
Leer más...
© Mundolapalma.com