Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


viernes, 16 de diciembre de 2011

Acto de reconocimiento a los 15 alcaldes que ha tenido Tazacorte


Se recupera para el patrimonio municipal un bastón de mando de las primeras Alcaldías, que se remonta al periodo entre 1925 (año de fundación del municipio) y 1930.

El Ayuntamiento de Tazacorte ha realizado hoy un acto institucional de reconocimiento a los 15 alcaldes que han ocupado, desde 1925 hasta la actualidad, el sillón de mando en esta Administración Local, la más joven de La Palma. Para ello, se ha dispuesto en las dependencias una muestra permanente con las imágenes de todos los mandatarios municipales, desde el primer alcalde, Miguel Medina Quesada (1925), hasta la primera alcaldesa, Carmen María Acosta Acosta (2011).

Esta retrospectiva de la historia del municipio, realizada gracias al esfuerzo del artista Gregorio Barreto, sirve de homenaje a las personas que han dedicado parte de su vida al trabajo público a favor de este pueblo, con el correspondiente sacrificio personal. En ese sentido, la actual alcaldesa valoró “como una iniciativa a destacar la puesta en público de una muestra que permitirá a la ciudadanía bagañeta conocer las caras de esas personas que han pasado a formar parte de la historia de nuestro pueblo”.

Son -dijo Acosta- “personas que amaron a su municipio y que no deben ser olvidadas. Por eso es importante que nuestros jóvenes tengan presente ese pasado, que les servirá de guía para caminar hacia un futuro mejor para todos”.
Esos alcaldes fueron o son:

1. Miguel Medina Quesada
2. Nicolás Acosta Rodríguez
3. José Lorenzo Pérez
4. Tomás Acosta Gómez
5. Francisco Pulido Gómez
6. Manuel Pulido Martín
7. Federico Guadalupe García
8. Pedro Gómez Acosta
9. Antonio Acosta Gómez
10. Enrique Noguerales Navarro
11. Benedicto Noda Gómez
12. José Antonio Lorenzo Pérez
13. José Adolfo Martín Pérez
14. Ángel Pablo Rodríguez Martín
15. Carmen María Acosta Acosta

Recuperación de un bastón de mando histórico

Con esta iniciativa, se ha conseguido recuperar, como parte de la colección de antigüedades vinculadas a la historia del municipio, un bastón de mando de la Alcaldía de Tazacorte que se remonta a los primeros años tras la segregación como municipio independiente del de Los Llanos de Aridane.

Ese bastón de mando de la Alcaldía data de entre 1925 y 1930, coincidiendo con las primeras legislaturas del nuevo ayuntamiento de Tazacorte y el nombramiento de los primeros alcaldes de la que es la más joven localidad de La Palma.

Se trata de un bastón de madera noble, de barbusano, que era el material más utilizado en la confección de este tipo de trabajos.

La familia donante, cuyo anonimato se reserva por deseo de la misma, dispuso del bastón que fue entregado a aquellos primeros alcaldes, desde que Miguel Medina Quesada estrenara la nueva Administración Local segregada del municipio de Los Llanos de Aridane.

El objeto se situará próximamente, para su protección y exposición pública, en una vitrina que se ubicará en las zonas comunes del Ayuntamiento de Tazacorte, acompañado por fotografías y otros objetos vinculados a la Administración.

El trabajo de recopilación documental y material ha sido realizado por el artista Gregorio Barreto, en colaboración con personal del Ayuntamiento de Tazacorte. Para conseguir todas las imágenes necesarias para la disposición de la muestra, así como los datos históricos y algunos objetos vinculados a la Alcaldía, Barreto contó con una amplia disposición de las familias de los que han sido alcaldes de este municipio desde 1925 hasta hoy, quienes cedieron al patrimonio municipal algunas de sus posesiones.


Leer más...

35 edición del Cross de Navidad de Santa Cruz de La Palma

35 edición del Cross de Navidad de Santa Cruz de La Palma, que se está disputando en la tarde-noche de hoy y en el que se está registrando una de las participaciones más altas de su historia.







Leer más...

Invierten 1,7 millones de euros en la recuperación medioambiental Tubo Volcánico de Todoque (Cueva de Las Palomas)


El Monumento Natural se encuentra amenazado por las constantes e incontroladas visitas que han propiciado su degradación.

La Dirección General de Medio Natural y Política Forestal del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a instancias del Cabildo de La Palma, invertirá 1,7 millones de euros en los trabajos de acondicionamiento y recuperación medioambiental de la Red Natura 2000 y el Tubo Volcánico de Todoque (Cueva de Las Palomas), en Los Llanos de Aridane.

El director general de Medio Natural y Política Forestal, José Jiménez, y el consejero insular de Turismo, Julio Cabrera, indican que a través de la encomienda a la empresa TRAGSA, cofinanciada con fondos FEDER, se pretende realizar los trabajos de acondicionamiento y puesta en uso del Tubo Volcánico de Todoque, enfocados a la futura explotación turística de este recurso natural.

Esta encomienda permitirá avanzar en el proyecto que se desarrollará a ambos lados de la carretera LP-211 Todoque –Las Manchas, en el entorno del Tubo Volcánico de Todoque y la Cueva del Vidrio. El total de superficie del suelo que se verá afectado por la intervención es aproximadamente de 214.662 metros cuadrados. Las obras contemplan una adecuación no impactante del Tubo Volcánico de Todoque para poder ser visitado acorde con su estatus de protección, así como el acondicionamiento de accesos al tubo y adaptación interior del mismo para permitir su visita controlada.

Se proyectan accesos accesibles y plataformas metálicas elevadas apoyadas sobre pilares y vigas metálicas sobre las que se colocará una tarima de madera y escaleras con la misma estructura y peldaños de tramex, un paseo de acceso hasta el jameo principal de acceso al tubo y un área de aparcamientos, tanto para vehículos, como para guaguas.

La actuación se llevará a cabo en una zona intermedia en un área ya deteriorada y con una cota respecto a la carretera que evita el impacto visual del estacionamiento de vehículos, desde el que se proyecta un recorrido-mirador, regenerándose el entorno y proyectándose un jardín con las especies que el palmero ha explotado en estos suelos como son la vid, las tuneras, los almendros y las higueras.

Dicho recorrido se prolongará hasta el paso de la carretera para iniciar el acceso al Centro de Interpretación previsto, que estará dotado de sala de exposición, recepción, cafetería, tienda, sala de proyección en 5D con capacidad para 70 personas, área administrativa, servicios y almacén.

El proyecto incluye asimismo un pabellón de acceso al Tubo Volcánico de Todoque donde se construirán aseos, ventanilla de venta de entradas y un pequeño almacén para mantenimiento de la instalación. La ubicación de toda la infraestructura interpretativa, turística y comercial será en la Cueva de El Vidrio y alrededores.

Se acondicionará el acceso a la Cueva de El Vidrio y adaptación interior del mismo para permitir la visita desde el centro de visitantes, y se establecerán vías de conexión peatonal entre ambas cuevas que harían las veces de senderos temáticos volcánicos.

Julio Cabrera destaca la necesidad de esta actuación, ya que el Tubo Volcánico de Todoque, declarado Monumento Natural, cuenta con un gran interés tanto científico como turístico, y es una zona de gran sensibilidad ecológica.

En ese sentido, se trata de un paraje de gran atractivo, que despierta la curiosidad de propios y foráneos, que durante años fue visitado de forma incontrolada, propiciando su degradación medioambiental, razón por la cual, el Ministerio de Medio Ambiente, el Gobierno de Canarias y el Cabildo insular decidieron tomar cartas en el asunto y desarrollar una actuación conjunta que detenga el deterioro y favorezca la recuperación del paisaje.
Leer más...

Programa Navidad 2011 Fuencaliente

Leer más...

El Cabildo apoya 34 proyectos empresariales que generarán 60 empleos directos


El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Empleo, ha apoyado a 34 proyectos dentro de la convocatoria del 2011 de subvenciones para la puesta en marcha de proyectos empresariales en la isla de La Palma, lo que supondrá la generación directa de 60 puestos de trabajo.

La consejera del área, Maeve Sanjuan, indica que de los proyectos subvencionados están dedicados a pequeñas empresas donde predominan las solicitudes de autónomos, que representan casi el 90% de los proyectos aprobados en el total de las dos convocatorias realizadas durante el año, destacando también que el 65% de los mismos son proyectos promovidos por mujeres.

Con la creación de las empresas se estima la creación de unos 60 puestos de trabajo, entre fijos y temporales. Muchos de estos puestos de trabajo ya se han creado, ya que la mayoría de las empresas subvencionadas ya han iniciado la actividad empresarial.

El importe de las subvenciones concedidas depende de los puntos obtenidos según la baremación establecida en las bases reguladoras de la subvención, y donde se prima sobre todo la contratación de personal. Se trata de subvenciones que no superan los 3.000 euros, pero que pretenden apoyar a cofinanciar los gastos iniciales de la puesta en marcha de la empresa, así como, complementarse con otras subvenciones existentes, como pueden ser la subvención de autónomos.

Maeve Sanjuán indica que la finalidad principal de la subvención es contribuir a estimular la creación de empresas como salida profesional, incentivar la motivación empresarial, reforzar el tejido empresarial, crear actividad económica y contribuir a la generación de empleo.

Los gastos que se subvencionan se destinan principalmente a los equipo necesarios para el inicio de la actividad, tales como maquinaria, herramientas y utillaje, equipos informáticos, vehículos y mobiliario, los gastos de constitución y establecimiento de la empresa, obras de acondicionamiento y ampliación de oficinas o locales y otros que se consideren necesarios para el desarrollo inicial de la actividad.

Maeve Sanjuan destaca el esfuerzo presupuestario del Cabildo de La Palma para seguir manteniendo esta línea de ayudas destinada a la emprendeduría, y en ese sentido indica que se ha duplicado la partida destinada a estas ayudas.

Asimismo, añade Maeve Sanjuán, la Institución insular ha doblado las becas destinadas a la formación del trabajador, y aunque se carezcan de competencias en materia de empleo, se continúa trabajando de manera transversal con otras Consejerías del Cabildo de La Palma para impulsar los proyectos, de diferentes sectores, que puedan genera empleo.
Leer más...

El alcalde de Santa Cruz de La Palma recibe al nuevo Diputado del Común, Jerónimo Saavedra


El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, ha recibido hoy en el ayuntamiento capitalino al nuevo Diputado del Común, Jerónimo Saavedra, que tomó posesión de su cargo el pasado sábado. Ésta es por tanto una de las primeras visitas oficiales que realiza el nuevo “defensor del pueblo” de Canarias, figura estrechamente ligada a la historia de Santa Cruz de La Palma. El alcalde, además de felicitar y desearle éxito en su gestión, le ofreció al nuevo Diputado de Común toda la colaboración institucional posible para atender las demandas y reivindicaciones de los ciudadanos. Jerónimo Saavedra ha visitado también esta mañana el Cabildo Insular, siendo recibido por la presidenta Guadalupe González Taño.
Leer más...

Maestro Florido sustituirá a la Compañía Cruzado Mágico esta noche en la casa de Cultura de San Andrés y Sauces


Debido a la enfermedad de una de las actrices de la Compañía Cruzado Mágico, se ha tenido que suspender la actuación de la obra “XXS Historia Que Dan la Talla”, prevista para hoy viernes, 16 de diciembre, en la Casa de la Cultura, en el municipio de San Andrés y Sauces.

Para suplir dicha representación, se realizará la Representación del espectáculo “La barriga trabaja al oscuro”, que es el último espectáculo del humorista Maestro Florido, que se realizará el viernes 16 de diciembre, a las 20:00 horas, en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura Manuel Guardia Roldán, de San Andrés y Sauces.

Maestro Florido es uno de los humoristas habituales del programa “La Gala” de la Televisión Canaria.

Maestro Florido vuelve un año más con un nuevo espectáculo “La barriga trabaja al oscuro”, ésta nueva andadura está cargada de historias donde no faltara la risa.

Con su particular forma de ver la vida, nos traerá las vivencias, ocurrencias, y anécdotas de nuestros mayores, sin olvidar nunca el respeto y la admiración que siente por ellos.

Maestro Florido nos contará durante unos 80 minutos las nuevas socarronerías que ha recabado por los pueblos de las islas. Sin olvidar las historias que le han caracterizado como las largas tardes en la cantina o sus terribles cacerías por el barrando del tundidor y sus peculiares historias.

Una vez más Maestro Florido refleja la forma de ser, hablar, vivir y comportarse de un amplio abanico de hombres y mujeres de nuestra tierra que se han visto desbordados, arrinconados y casi olvidados por la vorágine del progreso.

Maestro Florido que ha vivido, y vive, entres estas personas que todavía caminan, pasan y piensan sobre la piel de las islas, rescata, mima y propaga ese mundo tan nuestro, tan cercano, y sin embargo, tan lejos de las generaciones actuales.

Lo de Maestro Florido no es imitación, ni humor al uso. Es rescate, lucha y amor, amor por lo nuestro y por los nuestros. No debería caminar solo…
Leer más...

Presentación del tercer número de la revista IRUENE


Presentación del tercer número de la revista IRUENE en la Sociedad La Cosmológica de Santa Cruz de La Palma el Miércoles 21 de Diciembre a las 19:30h. Además el prehistoriador Miguel A. Martín González, dará una charla con el título "Igurar: amontonamientos de piedras en La Palma"
Leer más...

La FECAPAP manifiesta su repulsa a los hechos acaecidos en el municipio de Mazo


La Federación Canaria de Asociaciones Protectoras de Animales y Plantas (Fecapap) manifiesta su más enérgica repulsa a los hechos acaecidos, recientemente, en la Villa de Mazo, en los que un hombre asesinó a su perro con un arma de fuego de fabricación casera. Aseguran, que este tipo de actos, son reflejo de la barbarie en la que estamos inmersos y lo mucho que nos queda por aprender.

"Si bien es cierto que desgraciadamente carecemos de un mínimo de sensibilidad despreciando la vida o el dolor de un ser maltratado, también lo es la pasividad de la Administración que en ocasiones no actúa en consecuencia, y si lo hace, se encuentra en muchos de los casos con una ley anticuada donde es mejor transgredirla que cumplirla al salir más rentable la primera".

Necesariamente tenía que haber otra salida para ese perro, pero su dueño eligió la que no tenía retorno. Una muerte inútil e injusta que esperamos sea reparada con lo que diga la Ley, aunque esta se quede corta.
Leer más...

Gato desaparecio y perro que busca familia



Más información en:
animaleslapalma@gmail.com
Leer más...

Apertura del Mercadillo del Agricultor de El Paso

Leer más...
© Mundolapalma.com