Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


lunes, 1 de julio de 2013

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma abre el plazo de inscripción para participar en la 42 Competición de Verano de Baloncesto


La “José Luis Acosta Rodríguez” se disputa en el Pabellón Roberto Rodríguez Estrello a partir del próximo 22 de julio

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma abre este lunes el plazo de inscripción para los equipos que quieran participar en la 42ª edición de la Competición de Verano de Baloncesto “José Luis Acosta Rodríguez”, la principal cita deportiva estival del municipio y la más antigua de Canarias en su modalidad.

El concejal de Deportes de Santa Cruz de La Palma, Manfred Calabuig, señala que la Competición de Verano “constituye una auténtica fiesta deportiva para toda la ciudad, por lo que invitamos tanto a la participación como a la asistencia del público a los partidos, de manera que sigamos haciendo de esta cita una referencia en todo el Archipiélago en lo que a deporte amateur se refiere”.

Los equipos interesados en participar, tanto en las categorías senior masculino como senior femenino, pueden recoger las bases en el Registro de Entrada o en la página web del Ayuntamiento (www.santacruzdelapalma.es). El plazo para formalizar la inscripción se cierra a las 12.00 horas del 18 de julio.

La “José Luis Acosta Rodríguez” arranca el 22 de julio con una jornada inaugural en el Pabellón Multiusos Roberto Rodríguez Estrello de Santa Cruz de La Palma, donde se disputarán todos los partidos. La competición se prolongará hasta principios del mes de agosto, dependiendo del número de equipos inscritos. El pasado año tomaron parte ocho equipos masculinos y seis femeninos.

Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma convoca las ayudas para la adquisición de libros de texto para el curso 2013-2014


Las solicitudes pueden presentarse entre el 8 y el 26 de julio

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha aprobado las bases para la concesión de subvenciones destinadas a la adquisición de libros de texto para alumnos de educación infantil de centros docentes del municipio en el curso escolar 2013-2014. El plazo para la presentación de las solicitudes es del 8 al 26 de julio (ambos inclusive).

Para optar a esta línea de subvenciones es necesario acreditar que todos los miembros de la unidad familiar se encuentran empadronados en el término municipal de Santa Cruz de La Palma con anterioridad al 1 de enero de 2013.

La concejal de Bienestar Social e Igualdad de Oportunidades de Santa Cruz de La Palma, Gazmira Rodríguez, señala que para el Ayuntamiento “supone un deber irrenunciable apoyar a las familias del municipio cuyos hijos se encuentran en proceso de escolarización, facilitando la adquisición de libros de texto a aquellas que atraviesan mayores dificultades económicas”.

El Ayuntamiento cuenta con una partida presupuestaria para esta convocatoria que asciende a 6.000 euros. El importe máximo de la subvención a otorgar será de 110 euros, estableciéndose un mínimo de 60 euros. El modelo de solicitud puede obtenerse en el Centro Escolar donde se haya formalizado la matrícula del menor, en el Registro de Entrada del Ayuntamiento y en la página web municipal (www.santacruzdelapalma.es)

A la hora de atender estas solicitudes los técnicos municipales tendrán en cuenta diferentes criterios de baremación como ingresos económicos familiares, número de hijos en edad escolar, familia numerosa, etc. Las familias que se vean beneficiadas obtendrán una ayuda económica proporcional conforme con esta baremación.
Leer más...

La burocracia se come la iniciativa de los jóvenes ganaderos


El colectivo juvenil Alternativa XXI considera que los jóvenes de La Palma que han optado por dedicarse a la ganadería o aquellos que pudieran hacerlo en el futuro, necesitan un apoyo decidido de todas las instituciones porque "lo que no es de recibo es que la burocracia se "coma´ muchas iniciativas empresariales que tienen".

Desde Alternativa XXI nos satisface ver como jóvenes ganaderos de la Isla obtienen importantes premios insulares, regionales, nacionales e internacionales, prueba evidente de su excelente trabajo y de su implicación con el sector ganadero de esta Isla" indica.

Señala, Jafet Barreto, presidente de Alternativa XXI, que nos encontramos en un momento donde es preciso afianzar y garantizar el relevo generacional y "estamos convencidos de que existen suficientes jóvenes dispuestos a liderar una ganadería moderna y con futuro pero, para ello, es necesario una Administración con las cosas claras y los objetivos definidos". Barreto cree que "hay que potenciar la ganadería entre los jóvenes de la Isla, que las explotaciones ganaderas son generadoras de empleo y autoempleo, que es preciso garantizar que una parte importante del consumo sea producido en la Isla, que no podemos seguir dependiendo casi exclusivamente de los productos importados ya que tenemos suficiente capacidad productiva". "El relevo generacional en el sector es posible, factible, siempre y cuando desde la Administración se permita que la gente trabaje y desarrolle sus proyectos". "Lo que no es de recibo es que la burocracia se "coma´ muchas iniciativas empresariales de jóvenes ganaderos de la Isla".

También, recalca Jafet Barreto que "es vital y hay suficientes posibilidades de hacerlo, adaptar la normativa comunitaria a la realidad insular, ya que echamos en falta pasos decisivos de la Administración, puesto que no se ha legislado ni se ha hecho esfuerzo de adaptación, se ha pretendido la aplicación pura y dura de la normativa comunitaria llegándose a producir auténticos disparates"."No es igual aplicar una normativa comunitaria en territorio continental que en un territorio insular, alejado a más de 2.000 kilómetros de continente y donde ha habido problemas de salud animal, no precisamente de los animales propios de la Isla, sino de los importados de otros territorios".

"Creemos de vital importancia que se apoye a los jóvenes ganaderos con programas de formación que les permitan cada día un mayor nivel de tecnificación que garantice la calidad de sus productos, se desarrollen estrategias comerciales para que producciones de grande calidad suministren a los mercados locales y se puedan llegar a otros con capacidad competitiva". En este sentido, "nos parece fundamental el papel del Cabildo y del Gobierno de Canarias, la coordinación entre los distintos departamentos debe ser una realidad a la hora de realizar políticas para el sector, evitando compartimentos estancos donde a veces se producen contradicciones claramente perjudiciales para el sector". Además, entiende que "el papel del Cabildo es de vital importancia, aunque sus competencias son escasas, a la hora de coordinar las políticas ganaderas insulares, desarrollar programas formativos, establecer ayudas complementarias o de comercialización y programas de calidad de los productos".
Leer más...

Una normalidad excepcional


En uno de los programas que durante estos días se han dedicado a Luis Cobiella Cuevas se reproducía una entrevista realizada hace algún tiempo, en la que se le pedía que se autodefiniera, señalando él, con esa modestia que le caracterizaba, que era una “persona normal”.

Resulta muy curioso, viniendo del alguien sin el que, resulta evidente, la historia, la cultura, la vida institucional, la educación y me atrevo a decir, Canarias en su conjunto, y La Palma, en particular, no serían lo mismo. ¡Bendita normalidad!, pensé.

Han sido múltiples los artículos escritos y los programas dedicados a su persona, y que me han parecido tremendamente hermosos, reflejando cariño, respeto, admiración y agradecimiento. En uno de ellos, se reseñaba que su fallecimiento ha dado lugar a un fenómeno colectivo curioso que consiste en la puesta en marcha de recuerdos.

Y creo que es cierto, ha sucedido.

Y mis recuerdos me han llevado a retrotraerme a esos momentos vividos, cuando de pequeña, con motivo de la celebración de la Bajada de la Virgen de las Nieves, de nuestras fiestas lustrales, acudía con mi madre y mi tía, cruzando la cumbre, desde el otro lado de la isla, a ver las numerosas muestras culturales que se realizaban. Tengo grabadas en mi memoria las imágenes de las exposiciones de pintura, de sus artistas, y de la “Danza de los Enanos”, cuyos acordes, y sobre todo, sus letras, tanto mis hermanos como yo, nos aprendíamos de carrerilla. Y a estos actos el nombre de Luis Cobiella está inseparablemente unido. Como también sus intervenciones, más recientes, en radio ECCA que han dado lugar a recopilaciones, una de ellas, "Aclarando el día" que guardo con tremendo cuidado, dedicada por él mismo, como uno de “mis tesoros”.

Mis recuerdos, y estoy segura, el de muchas personas, por ello, se unen a la devoción que siento, desde el inmenso respeto y agradecimiento, hacia personas que, como Luis Cobiella, son creadores de obras maravillosas, puestas a nuestra disposición y para nuestro disfrute, contribuyendo a que La Bajada de la Virgen, edición tras edición, y la vida cultural palmera en su conjunto, brillen.

Una de sus creaciones para las fiestas lustrales, en este caso, para la Danza de los Enanos, sonó en su funeral, “La Marcha de los Caballeros” emocionando a muchos de los presentes, que acompañaban desde un profundo cariño, a su familia, desde sus amigos, entre ellos, Luis Ortega Abraham, que recordaba cómo en una conversación con su hijo, Luis Cobiella señalaba que le gustaría ser como la isla de San Borondón- Preciosa obra “San Borondón: poema sinfónico desde una isa”, fruto de la colaboración de ambos- a otras muchas personas, de diferentes ámbitos, que, sentimos que ha sido una suerte, y sigue siéndolo, contar con su inmenso ser y hacer.

En estos días, he trabajado en la presentación en el Senado de la solicitud de apoyo en dicha Cámara, a la designación de las Fiestas Lustrales de la Bajada de la Virgen de Las Nieves como patrimonio inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Una iniciativa de La Real Sociedad Económica de Amigos del País de S/C de La Palma, y que ya ha sido apoyada por el Pleno del Ayuntamiento de la ciudad. Creo que es un deber dicho apoyo, y no sólo por entender que se trata de una iniciativa totalmente justa, como fiesta que reúne múltiples valores de “antigüedad, ritualidad, simbolismo, patrimonialidad, originalidad, multiplicidad artística, renovación, participación ciudadana, autenticidad y unicidad”, suponiendo un reconocimiento a la fiesta en sí, sino, además, porque supondrá un claro empuje para el conocimiento de la misma, y de la propia isla de La Palma, como ha ocurrido en otros casos ya reconocidos con esta distinción.

Pero también, como un merecidísimo homenaje y reconocimiento a personas (me vienen a la memoria excepcionales personas y artistas como Antonio Abdo, Pilar Rey, Elsa López y un largo etcétera, generación tras generación), sin los que La Bajada de la Virgen de las Nieves, no sería la misma. Y entre ellos, tiene un lugar privilegiado, Luis Cobiella.

Nosotros mismos, no seríamos los mismos si no hubiéramos contado con Luis Cobiella y sin su inseparable Concha Capote. Por ello, por habernos cedido su inmenso hacer, por simplemente, ser EXCEPCIONAL, y haber tenido el inmenso honor de tenerlo, eternamente GRACIAS.

María de Haro
Senadora por la Isla de La Palma
Leer más...

La Palma recibe una segunda conexión desde Bélgica tras el acuerdo con Thomas Cook


Este acuerdo van en la línea de trabajo de conseguir aumentar la llegada de turistas a la Isla

El Aeropuerto de La Palma ha recibido en la mañana del pasado viernes, segundo vuelo semanal proveniente desde Bélgica, que en esta ocasión llega a la Isla como primer destino, y continuará hacia Fuerteventura.

El consejero insular de Turismo, Julio Cabrera, señala que entre el 28 de junio y el 30 de agosto se recibirá esta segunda conexión, que llega a la Isla desde Bruselas, y que corresponde al acuerdo tomado con el turoperador en la pasada feria internacional de turismo de esta ciudad.

Con este acuerdo se consigue reforzar la conexión con el mercado belga de cara a este verano. Este vuelo complementará a otro más del mismo touroperador que llega a La Palma los martes, también triangulado con la isla de Fuerteventura.

Julio Cabrera indica que a partir del 3 de septiembre y hasta finales de octubre permanecerá una conexión triangulada con Gran Canaria, también los martes, con llegada a la misma hora, completando de esta manera las conexiones del mercado belga en la temporada de verano.

Julio Cabrera destaca que estos y otros acuerdos alcanzados por el Patronato de Turismo de La Palma van en la línea de trabajo de conseguir aumentar la llegada de turistas a la Isla de cara a próximas campañas.

Leer más...

El Cabildo solicitará al Ministerio de Turismo la mejora de la conectividad y un plan de promoción específico


El Ministerio de Turismo ha solicitado un encuentro con los responsables del Cabildo de La Palma para tratar asuntos sobre esta materia

El Cabildo de La Palma solicitará al Ministerio de Turismo la necesidad de establecer un plan especial de apoyo a la Isla, que gire en torno a la mejora de la conectividad aérea y el establecimiento de un plan de promoción específico de La Palma como destino diferenciado en los emisores tradicionales.

La presidenta insular, Guadalupe González Taño, indica que estas peticiones se realizarán en el seno de la reunión que se mantendrá el próximo martes, 2 de julio, con el subsecretario de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández Bento, quien ha solicitado un encuentro con los responsables políticos y técnicos del Cabildo de La Palma.

Guadalupe González Taño señala que, además, se solicitará que dentro del Plan de Infraestructuras Turísticas se asegure la financiación del Parque Cultural del Roque de Los Muchachos, que junto a otras instalaciones, como las de la Fuente Santa o el embellecimiento de las zonas turísticas costeras, son consideradas como fundamentales por la Institución insular para apoyar el despegue del sector.

En ese sentido, González Taño reseña que desde el Cabildo de La Palma se entiende como positiva cualquier colaboración recibida para mejorar las condiciones de uno de los sectores económicos más importantes con los que cuenta la Isla, como es el turismo, pero se recalca la necesidad de que cualquier plan que se diseñe tenga ficha económica, para poder ejecutar aquellas cuestiones que considere necesarias.

Asimismo, Guadalupe González Taño agradece el cambio de actitud de los responsables políticos del Ministerio de Turismo, que han comprendido la necesidad de contar con la Institución insular, competente en esta materia, y con los representantes municipales, para mejorar y resolver las problemáticas del sector en la Isla.
Leer más...

El Cabildo prepara una nueva edición de los campamentos de verano para niños y jóvenes


Tendrá lugar en la zona de El Riachuelo, en El Paso, durante el mes de julio

El Cabildo Insular de La Palma ultima los preparativos de una nueva edición del Campamento de Verano para niños y jóvenes, una convocatoria estival que trata de ofertar un espacio de ocio y entretenimiento en contacto con la naturaleza coincidiendo con el periodo vacacional.

Organizado por la Consejería de Deportes de la Institución Insular, el acampamento se celebrará en el Aula de la Naturaleza de El Riachuelo, en el municipio de El Paso, durante el mes de julio.

Está prevista la presencia de más de 200 participantes distribuidos en tres turnos. Los niños con edades comprendidas entre los nueve y los doce años convivirán entre el 8 y el 14 de julio, y el 15 y 21 del mismo mes. Un tercer turno, para edades de trece a 16 años, tendrá lugar del 22 al 28 de julio.

El consejero insular del área, Basilio Pérez, señala que durante estas semanas se realizarán múltiples actividades destinadas a fomentar la convivencia entre los participantes y el respeto al medio ambiente, a través de excursiones, juegos o práctica de modalidades deportes, ente otras actividades.
Leer más...

El Cabildo organiza un campamento astronómico para jóvenes de la Isla inspirado en las aventuras de Verne


Se realizarán actividades de multiaventura, observaciones astronómicas, espeleología y senderismo

El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Juventud, ha organizado la celebración de un campamento astronómico juvenil, que bajo la denominación de "Las Aventuras de Julio Verne", se va a celebrar los días 12, 13 y 14 de julio en La Laguna de Barlovento.

La consejera del área, Teresa Rodríguez, señala que los jóvenes participantes realizarán actividades de multiaventura y astronáutica, carreras de orientación y snorkel, así como disfrutarán de observaciones astronómicas, espeleología y del senderismo por la zona.

El campamento está inspirado en los relatos de Julio Verne, precursor de la ciencia ficción y de las noveles de aventura. Las actividades a desarrollar pretenden rememorar obras como “Viaje al centro de la Tierra” o “De la Tierra a la Luna”, y una readaptación propia a la obra “La vuelta al Mundo en 80 minutos”.

Los jóvenes interesados podrán formalizar su inscripción hasta el próximo 10 de julio, a través de la web lapalmajoven.es, el correo electrónico animador.juvenil@cablapalma.es o el teléfono 922423100. El número de plazas previstas es de 30.

Teresa Rodríguez señala que, además, este campamento conseguirá fomentar entre los jóvenes valores de respeto al medio ambiente y generar un espacio de convivencia fundamental para el desarrollo de las capacidades personales.
Leer más...

Cabildo y ADER premian cuatro propuestas empresariales de estudiantes


Las propuestas se enmarcan en el V Concurso de Proyectos Empresariales de La Escuela Emprende

La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, y el presidente de la Asociación de Desarrollo Rural de la Isla, Luis Vicente Martín, han hecho entrega de los premios del V Concurso de Proyectos Empresariales, que se celebra en el marco del Proyecto La Escuela Emprende, promovido por ambas instituciones

Este es un programa educativo que tiene por objetivo el fomento de la cultura emprendedora en los centros de enseñanza, y con el que se apuesta por reforzar la cultura emprendedora en la Isla

El Concurso está dirigido al alumnado de los centros de Educación Secundaria de la Isla, y para participar el alumnado interesado tienen que presentar un proyecto empresarial, que han elaborado a lo largo del curso con el apoyo del profesorado.

En el proyecto, los estudiantes tienen que hacer una descripción del producto o servicio que van a prestar, un estudio de mercado, un plan de marketing y un plan financiero, donde se incluye el presupuesto de la inversión y gastos, la previsión de ingresos y la financiación prevista.

Se valora la presentación, viabilidad, creación de puestos de trabajo, carácter innovador, la vinculación del proyecto con las necesidades de la Isla, la realización del proyecto de manera conjunta por dos o más alumnos, y las posibilidades de que el proyecto pueda ser desarrollado por los propios alumnos, si tiene una inversión inferior a 30.000 euros.

En esta quinta edición, el primer premio se le otorgó a tres alumnas del Ciclo de Grado Medio de Emergencia Sanitaria del IES Alonso Pérez Díaz por el proyecto “Canary Delicious”; el segundo a dos alumnas del Ciclo de Grado Superior de Educación Infantil del IES Cándido Marante Expósito, por el proyecto “El Jardín del Cuento”; el tercero a tres alumnas del Ciclo de Grado Medio de Emergencia Sanitaria del IES Alonso Pérez Díaz, por el proyecto “Typical La Palma”, y el cuarto a dos alumnos del Ciclo de Grado Medio de Instalaciones Frigoríficas y Climatización del IES El Paso, por el Proyecto “Canarisolar”.
Leer más...

ARTE, SENTIMIENTO Y COLOR: Exposición O´Daly


El colectivo “Arte, Sentimiento y Color” muestran sus últimas creaciones de pintura al óleo en la Sala O´Daly de Santa Cruz de la Palma desde el 1 al 14 de julio y de 10 a 13 y de 17 a 20 hs.
Leer más...

La Asamblea de Coalición Canaria en Santa Cruz de La Palma elige su nuevo Comité Local


El Comité Local de Santa Cruz de La Palma inicia esta nueva etapa apostando por una combinación de veteranía y juventud.

En la tarde-noche del pasado jueves, la Asamblea Local de Coalición Canaria en Santa Cruz de La Palma ha elegido a Juan Sebastián Guerra Rodríguez “Chano” como Secretario General de su Comité Local. El equipo encabezado por Chano Guerra está integrado por Enrique Álvarez Sanfiel como Vicesecretario primero, Alicia Pérez Garnier como Vicesecretaria segunda y Guillermo Jiménez García como Vicesecretario tercero. La estructura orgánica local cuenta además con Antonio Acosta Felipe como Secretario de Organización, Victoria Perdigón Álvarez como Secretaria Ejecutiva de Juventud, Alberto Lucas García como Secretario Ejecutivo de Igualdad, Virginia Espinosa Pérez como Secretaria Ejecutiva de Formación, Leticia Gonzalez Cabrera como Secretaria Ejecutiva de Acción Municipal, José Arturo Hernández Pérez como Secretario Ejecutivo de Participación Ciudadana y se completa con 40 vocales más.

En palabras de nuevo Secretario General del Comité Local de Coalición Canaria en Santa Cruz de La Palma, y en clara referencia a los rumores sobre posibles rupturas en el ámbito local, ha asegurado que “en nuestro proyecto no sobra absolutamente nadie, al contrario, todo aquel que quiera sumar es bienvenido, incluso desde la discrepancia constructiva, ya que nuestra mayor riqueza es precisamente nuestra diversidad. Este hecho y nuestro contacto permanente con nuestra comunidad es lo que nos proporciona un ADN distinto al resto de formaciones políticas”.

Además, Chano Guerra aclara que “somos concientes de que somos partícipes y protagonistas de un proyecto común, un proyecto nacionalista para Canarias y a la vez un proyecto de defensa de las singularidades de nuestra isla. Forma parte también de nuestro compromiso construir este proyecto desde el consenso y el contacto con todos los agentes sociales. En la situación actual nos jugamos mucho y Coalición Canaria debe estar presente en la sociedad de nuestra Isla y ser clave en el desarrollo de Santa Cruz de La Palma”.

Concluía el flamante Secretario General Local que “el nuevo Comité Local asume desde hoy, con la mayor ilusión, la tarea de recuperar el pulso de nuestra sociedad, de sus necesidades y de sus aspiraciones. Con el principal reto de volcar el partido hacia todos los vecinos y vecinas de Santa Cruz de La Palma”.
Leer más...

EL PSC-PSOE de Tazacorte se suma al lema jovenes sin armarios


El Grupo Municipal Socialista del ayuntamiento de Tazacorte, a través de la concejalía de igualdad, quiere sumarse al día del orgullo a través de su adhesión al manifiesto LGTBI 2013.


El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Tazacorte quiere sumarse a la celebración, del Día del Orgullo LGTBI, con la adhesión al manifiesto que han redactado para este día diversas asociaciones y colectivos ha manifestado la concejala de Igualdad, Amaia Labarga.

Labarga ha indicado que con esta adhesión pretendemos transmitir desde este ayuntamiento el apoyo a este Día y a las reivindicaciones de los colectivos y asociaciones que luchan por la igualdad efectiva.

En este sentido, la concejala, ha querido dejar de manifiesto que desde las administraciones se han de proponer acciones a favor de la visibilización de estos colectivos y asociaciones que luchan por la igualdad de trato y de derechos, intentando garantizar la no exclusión social de ninguna persona en nuestro municipio.

La concejala considera que todos los representantes institucionales, sociales y políticos deben dar los pasos necesarios para lograr la definitiva igualdad jurídica en derechos y obligaciones y conseguir de una vez por todas que la ley refleje la realidad y derechos de la ciudadanía sin exclusiones.

El lema elegido para este año 2013, ha sido “Educación Igualitaria, por una juventud sin armarios.
Leer más...

La Casa Rosada del Cabildo acoge la experiencia ‘Barrios por el empleo’ para mejorar la inserción laboral


La Casa Rosada del Cabildo de La Palma ha acogido el pasado 27 de junio, con la presencia de la presidenta insular, Guadalupe González Taño, la celebración del taller “Nuevas fórmulas para la mejora de la empleabilidad y la inserción sociolaboral en el marco local”, que ha sido desarrollado por parte del equipo técnico de la iniciativa ‘Barrios por el Empleo’, con la dirección del profesor de Geografía e Historia de la Universidad de La Laguna, Vicente Zapata.

Guadalupe González Taño indica que se trata de un taller profesional en el que se profundizará, de forma práctica, en la cuestión de la mejora de la empleabilidad en contextos locales. Está especialmente dirigido a profesionales y técnicos de la acción social, la intervención sociolaboral y el desarrollo local en entidades públicas y privadas.

La acción formativa planteada está subvencionada por el Cabildo de La Palma y ha sido totalmente gratuita. Fue eminentemente práctica, reproduciendo, en parte, la metodología que se desarrolla con los grupos de trabajo de ‘Barrios por el Empleo’, fundamentada en los principios de la indagación apreciativa.

Entre los aspectos que se desarrollan en el taller se encuentra la dinamización del empleo a nivel local desde la perspectiva comunitaria, con un planteamiento de redes e intervención social. Además, se ha dado importancia al trabajo técnico en red como procedimiento para avanzar en la obtención de resultados más satisfactorios para la inserción laboral en la isla de La Palma.

Lo que se pretende conseguir con su realización es el reconocimiento de nuevos principios y métodos para promover la inserción sociolaboral de las personas desempleadas, basándose en la experiencia adquirida mediante la iniciativa ‘Barrios por el Empleo’, desarrollada desde el 2009 en San Cristóbal de La Laguna.
Leer más...

Fiesta en Honor de Nuestra Señora del Carmen. Las Tricias. 11, 12, 13, 14 y 16 de Julio de 2013.



Un año más y dentro de las Fiestas en Honor a Nuestra Señora del Carmen en el ilustre barrio de Las Tricias (Garafia), se presenta el programa de actos de dichas fiestas. Como cada año y como viene siendo tradicional, los actos vendrán amenizados con la lectura del testamento de Judas y la posterior quema del mismo.

Jueves, 11 de julio
16:00 h. Torneo de Ajedrez
18:00 h. Exposición de fotografías antiguas del barrio de Las Tricias en la casa de Los Barreros.
19:00 h. Video-forum Las Tricias: Proyección de fotos antiguas y foro con la participación de vecinos.
A continuación, proyección de los cortometrajes participantes en la segunda edición del Festival Tiempo Sur.

Viernes, 12 de julio
17:00 h. Apertura de la Tómbola Parroquial.
18:00 h. Cuentacuentos para todas las edades. Recorrido a pie por diferentes lugares del barrio para conocer historias sorprendentes.
22:00 h. Actuación musical de Alberto de Paz y Miguel Valdés.
23:00 h. Rock, con la actuación de CON-TRASTES.
A continuación baile con WALTER y la PARRANDA MASTICHE.

Sábado, 13 de julio
15:30 h. Entrega de dorsales en la Casa de Los Barreros a los participantes en la primera edición de Las Tricias Trail.
16:00 h. Concurso de Pesca Deportiva, organizado por el Club de Pesca El Jurel (contacto 697576520).
17:00 h. Salida desde Los Barreros de la 1ª Las Tricias Trail.
(Se espera la llegada de los primeros corredores sobre las 17:45 h.)
22:00 h. Tradicional Verbena de Judas, amenizada por la Orquesta LIBERTAD y WALTER.
03:00 h. Lectura del Testamento de Judas y posterior quema del mismo, continuando la Verbena hasta el amanecer.

Domingo, 14 de Julio
17:00 h. Hinchables en la plaza a cargo de Animaciones Ludodali.
17:00 h. Concurso de Tiro de Carabina.
20:30 h. Celebración de la Santa Misa, con la participación del Coro Sagrada Familia de El Paso (por gentileza de la Consejería de Cultura y Patrimonio del Cabildo de La Palma).
A continuación, Procesión de la Santa imagen de Nuestra Señora la Virgen del Carmen por el barrio, acompañada por la Banda de Música Municipal “Salvatierra”, de Garafía. Escenificación de los tradicionales cuadros plásticos.
22:00 h. Entrega de Trofeos en el escenario principal de las fiestas.
A continuación, actuación de la Escuela Municipal de Folclore, de Tijarafe y de la Agrupación Musical Camariño, de Puntagorda.

Martes, 16 de julio – Día de Ntra. Sra. del Carmen
20:30 h. Santa Misa en Honor a Nuestra Señora la Virgen del Carmen.

Destacar este año los eventos de la primera edición de las Tricias Trail, así como una ruta de cuentacuentos por el barrio; Las Tricias en Cuento, y un video-forum con fotografías antiguas de Las Tricias.

La organización se reserva el derecho de alterar o suspender cualquier acto incluido en este programa por motivos o causas ajenas a la misma.
Leer más...
© Mundolapalma.com