Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


jueves, 23 de abril de 2015

CC defiente un cambio en la gestión municipal para recuperar el lirerazgo perdido por Barlovento


La candidata a la Alcaldía, Auxi González, propone un Plan de Dinamización Agro-Social y convertir al municipio en punta de lanza del turismo en el Norte de la Isla.

La candidata de Coalición Canaria a la Alcaldía de Barlovento, Auxi González, apuesta por dar un giro en la gestión municipal para “lograr el cambio que necesita el municipio y convertirlo en la localidad próspera y dinámica que nos merecemos los barloventeros”. Una reivindicación que nace del hecho de que “en estos últimos años, Barlovento ha perdido la ilusión y el liderazgo en la Comarca, frenado por un gobierno municipal que no ha sido sensible a las necesidades reales de los vecinos e incapaz de construir los pilares para lograr un desarrollo sostenible y sostenido que permita diversificar la economía y generar empleo”, indica González.

La candidata nacionalista, destaca la importancia que tiene el sector primario en el municipio, como médula de su estructura socioeconómica. Apuntalar la agricultura y la ganadería y desarrollar su potencial, es un objetivo central en su programa de Gobierno. González anunció la puesta en marcha de “un Plan de Dinamización Agro-Social, en el que se analicen las necesidades de los barloventeros y las fórmulas para atenderlas dinamizando el sector primario”.

En el proyecto de CC para Barlovento, los servicios sociales son una prioridad absoluta. “Para ello nos comprometemos a terminar y poner en funcionamiento el Centro de Día, además de mejorar el Servicio de Ayuda a Domicilio, facilitando la formación del personal y garantizando la atención en el entorno familiar”. “La atención a los más pequeños –prosigue la candidata- será también prioritaria y por eso vamos a reactivar la construcción del Centro Infantil y Primaria en fase de adjudicación de la obra desde 2011”.

“Queremos un Barlovento solidario, donde nadie padezca exclusión social”, defiende la candidata de CC, quien asegura que “desde el Ayuntamiento nos volcaremos a favor de aquellas personas o familias que más lo necesitan”.

El apoyo al sector empresarial y los emprendedores es otro de los ejes de la candidatura de CC en Barlovento. González apuesta por “una gestión municipal que permita la reactivación de la economía, apoyando a los emprendedores y con una Administración que lejos de ser una traba para cualquier iniciativa, apoye y facilite, dentro de sus posibilidades, su puesta en marcha”.

El desarrollo del sector turístico en el municipio, como una de las piezas fundamentales para generar riqueza y empleo es otra de las apuestas de la candidatura nacionalista. “No podemos renunciar al turismo, que pasa, sobre todo, por poner en valor nuestros recursos naturales, culturales y sociales, a la vez que promovemos la llegada de inversión pública y privada que permita el desarrollo de las infraestructuras necesarias para convertirnos en punta de lanza del turismo en el norte de La Palma”, indicó la candidata, quien subraya que “nuestro compromiso es rotundo y apoyaremos e incentivaremos todas las actividades empresariales que propicien desarrollo turístico en el municipio”.

González entiende que de forma urgente y para corregir “la desidia y la falta de ambición en la gestión de lo público que ha conducido a que una serie de hitos con los que cuenta Barlovento se hayan ido deteriorando, adoptaremos medidas para poner en condiciones idóneas enclaves con valor turístico como La Fajana, el Parque Recreativo de La Laguna y los Dragos de la Tosca, y la red de miradores, entre otros”.

Auxi González defiende que el “Ayuntamiento esté al servicio de los ciudadanos y no se sirva de ellos”. Por esta razón apuesta por hacer “un reajuste de las tasas, impuestos municipales y precios públicos justos, estableciendo exenciones para las rentas más bajas y la resolución definitiva del tan problemático Catastro”.
Leer más...

Comienza la actividad de ‘La Palma Film Commission’, con el apoyo del Cabildo Insular de La Palma


La oficina ofrece asesoramiento a los productores audiovisuales para todos los servicios, permisos y localizaciones que requieran para realizar sus rodajes en la Isla.

La oficina de La Palma Film Commission, que se dedica a la captación de rodajes y a ofrecer asesoramiento a los productores de audiovisuales para todos los servicios, permisos y localizaciones que puedan requerir en la Isla, ha comenzado su actividad. Así lo dio a conocer hoy en rueda de prensa el presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, acompañado por el vicepresidente Carlos Cabrera; la coordinadora de La Palma Film Commission, María José Manso; y el coordinador técnico, Alberto de Paz.

Anselmo Pestana explicó que el Cabildo, a través de la Sociedad Pública para el Desarrollo de La Palma (Sodepal), subvenciona la actividad de esta oficina, que ya dispone de su propio logotipo identificativo debidamente registrado y ya ha arrancado su actividad en redes sociales.

Pestana defendió que es muy positiva para la economía insular la puesta en marcha de esta iniciativa. "Hay bonificaciones fiscales muy importantes para la creación de material audiovisual en Canarias y eso hace muy competitiva a nuestra región como plató de rodajes de serie de televisión, películas, programas, etcétera".

La coordinadora de La Palma Film Commission, María José Manso, dio las gracias al presidente y al vicepresidente por haber accedido al impulso para este proyecto, que comenzó a gestarse en octubre de 2014. Manso incidió en que La Palma Film Commission trabajará para la captación de rodajes nacionales e internacionales no sólo de películas, sino de programas de televisión, publicidad y otros, a la vez que ofrecerá a los productores asesoramiento de localizaciones y obtención de permisos para los rodajes.

"En La Palma siempre ha habido rodajes, pero lo que se pretende con esta oficina es que estos tengan continuidad y que no sólo vengan producciones pequeñas, sino también medianas y grandes” señaló Manso.

Tras señalar los buenos resultados de este tipo de oficinas en otras islas, la coordinadora apuntó que "La Palma tiene que estar en esta red de Film Comissions en Canarias, ya que tenemos un potencial enorme, diversidad paisajística, bosques, paisajes lunares…, y lo que hay que hacer es poner esos valores en alza para que a finales de año empecemos a ver la entrada de producciones en nuestra Isla”.

Entre los primeros objetivos de La Palma Film Commission está la creación de un video promocional y una página web, en los que ya se está trabajando para poder presentarlos antes de la celebración del Festivalito.

Además, según explicaron los coordinadores de La Palma Film Commission, ya se están manteniendo contactos con varias instituciones para establecer protocolos que faciliten los trámites para los rodajes en la Isla.

Tras la presentación del vídeo y la web, La Palma Film Commission asistirá a mercados del sector audiovisual, invitará a productores a la Isla y estará en festivales como el de Cannes, San Sebastián o el MiradasDoc en Tenerife.

El coordinador técnico de la oficina, Alberto de Paz, explicó que La Palma Film Commission contactará con productores nacionales e internacionales “para que todo el mundo pueda rodar aquí y por eso nuestro mensaje es claro y cinéfilo", dijo. Además, trabajarán para ofrecer información sobre las localizaciones y elaborarán una base de datos de profesionales del audiovisual de La Palma.
Leer más...

Tazacorte estrena asociacion juvenil y local para la juventud


El Pasado Fin de semana se estrenaba el local habilitado para la recién creada asociación juvenil “Amiñetes” en La Villa y Puerto de Tazacorte con unas jornadas organizadas por el Cabildo Insular de la Palma sobre “Sexualidad Juvenil”.

El Ayuntamiento de Tazacorte, desde las concejalías de Bienestar Social y Juventud, ha habilitado un espacio donde los jóvenes puedan reunirse y realizar actividades, y sobre todo participar en jornadas y campañas como la celebrada en pasado fin de semana, y que continuará en próximos días que consideramos de vital importancia para la juventud del municipio.

La campaña comprende una primera fase formativa que se celebra, además de en Tazacorte en otros municipios. También habrá convocatorias abiertas a todos los jóvenes que quieran participar del resto de municipios. Esta fase será preparatoria de un concurso artístico para jóvenes. La segunda fase será la convocatoria del concurso de expresión artística con el lema Nuestras Relaciones Sexpresan llenas de cuidados y creatividad para que los jóvenes expresen de una forma original una visión alternativa y positiva de la sexualidad.

En cuanto al local preparado y cedido, el cual albergaba antes una ludoteca municipal, cuenta con espacio suficiente para que la asociación juvenil “Amiñetes” pueda reunirse, organizarse y participar en todo lo que les afecta directamente, además se ha equipado con el mobiliario suficiente y realizado obras para adaptarlo.

LA Alcaldesa Carmen Acosta manifiesta sentirse muy contenta “es el principio de un trabajo interesante y muy necesario, un trabajo que hemos querido hacer desde hace mucho y por falta de tiempo no habíamos podido, por eso quiero agradecer el trabajo, por supuesto de la concejal de juventud Sandra, pero sobre todo el trabajo desinteresado de dos personas que llevan tiempo trabajando con estos jóvenes, y que participan en el proyecto “Sabely y Liliam”.

Carmen Acosta añade que también se aprovechará dicha infraestructura para habilitar un espacio dentro del local que sirva de Punto de información Juvenil donde se publicará toda la información y orientación a las personas jóvenes posible con el fin de facilitar la toma de decisiones sobre todos aquellos ámbitos que sean de su interés, tanto información de cursos, de posibles proyectos, de iniciativas…todo lo que demanden; aparte de fomentar la participación de los jóvenes en las tomas de decisiones que les afecten.

Leer más...

Un total de 40 empresas participan desde hoy en la séptima edición de ‘Exposaldo La Palma’ en Los Llanos de Aridane


La feria se prolonga hasta el domingo 26 de abril en la plaza Juan Pablo II.

Un total de 40 empresas participan desde hoy en la séptima edición de Exposaldo La Palma, que se celebra en Plaza Juan Pablo II de los Llanos de Aridane hasta el domingo 26 de abril. Hoy visitaron Exposaldo el presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, acompañado por el consejero de Comercio, Mariano Hernández; la consejera de Asuntos Sociales, Jovita Torres; el consejero de Turismo, Raúl Camacho; y la alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Jesús María Armas.

El presidente del Cabildo animó a todos a los palmeros a acudir a esta cita, en la que el público puede encontrar productos en liquidación, ofertas, remates, saldos, oportunidades y otros stocks con precios por debajo del precio de venta al público que acostumbra a tener en su punto de venta.

Anselmo Pestana señaló que Exposaldo La Palma es el mayor evento celebrado en la Isla para que la pequeña y mediana empresa liquide y renueve sus mercancías, facilitando la reducción de stocks, promoviendo la rotación de productos, optimizando el almacenamiento y favoreciendo, por tanto, la liquidez del pequeño y mediano comercio para afrontar nuevas temporadas.


Por su parte, el consejero de Comercio Mariano Hernández explicó que Exposaldo La Palma es también un instrumento de marketing que favorece y acelera los procesos de venta, ya que permite establecer contactos con un gran número de clientes actuales y potenciales, pudiendo ser considerado como un mecanismo para que las empresas participantes accedan a un público más amplio o a otra zona de venta de la Isla.

La presente edición cuenta con importantes novedades para el público, con 350 premios directos por las compras realizadas y además se puede disfrutar todos los días de un programa variado de actividades con actuaciones musicales como las de Manu y Elías, Zona Cero, Dj Musikajoven, Tihuya Cats, además de otras actividades como Zumba y pasarela de moda. Para que los más pequeños puedan disfrutar, se ha creado una zona infantil con ludoteca, hinchables, muñecotes y talleres para niños.

“En esta edición de Exposaldo esperamos recibir la visita de entre 25.000 y 30.000 personas durante los cuatro días de celebración y creo que se ha diseñado una programación muy atractiva para que quienes vengan no sólo hagan sus compras sino también disfruten de un espacio animado”, argumentó Mariano Hernández.


Quienes acudan a Exposaldo podrán encontrar una gran diversidad de productos de todo tipo desde textil, calzado, decoración, menaje, complementos, electrodomésticos, juguetes, deportes o vehículos de ocasión, con la garantía y servicios de los comercios de siempre.

Para desarrollar el evento, el Cabildo cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane y se va aprovechar la carpa y parte de la infraestructura que se va a instalar para Transvulcania.

La organización también cuenta con la colaboración de las diferentes asociaciones de empresarios y comerciantes de la Isla, como son CEPYME La Palma, la Delegación en La Palma de la Cámara de Comercio, la Asociación de Empresarios del Casco Histórico de Santa Cruz de La Palma, la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Breña Alta (Pymesbalta), la Zona Comercial Abierta de Los Llanos de Aridane y la Asociación de Comerciantes y Empresarios de San Andrés y Sauces.


Escuchar declaraciones de Anselmo Pestana, Mariano Hdez. y Susa Armas:
Leer más...

Actos 500 años Parrroquía San Juan Bautisa en Puntallana

Actos 500 años Parrroquía San Juan Bautisa en Puntallana 2015

Programa de actos
Leer más...

El Ayuntamiento dispondrá de una cama geriátrica adaptada gracias a una campaña de la empresa La Boutique del Descanso


El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma dispondrá de una cama geriátrica adaptada gracias a una nueva campaña solidaria de la empresa capitalina La Boutique del Descanso, distribuidor oficial de la firma Flex en La Palma, que colabora por segundo año consecutivo con los Servicios Sociales municipales. La campaña consiste en el descuento del 10% del precio en una de sus líneas de producto, de manera que cada venta suma como donación para que el Ayuntamiento disponga de esta cama geriátrica adaptada.

El primer teniente alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, y la concejal de Bienestar Social e Igualdad de Oportunidades, Gazmira Rodríguez, han agradecido al gerente de la empresa Carmelo Martín, y al director regional de Flex en Canarias, Íñigo Sánchez-Poves, esta iniciativa “que un año más viene a demostrar la responsabilidad social de muchas de nuestras empresas y que en este caso concreto será de gran ayuda al personal de Servicios Sociales en su atención a las personas mayores de nuestro municipio”.
Leer más...

La Escuela Infantil Municipal de Los Llanos de Aridane mantiene abierto el plazo de matrícula hasta el día 30 de abril


La Escuela Infantil Municipal Nina Lola Albelo Hernández, de Los Llanos de Aridane, ha abierto el plazo de inscripción para el curso 2015/2016 para estudiantes de entre 16 semanas y tres años, y se puede formalizar la prematrícula hasta el próximo jueves, 30 de abril.

La concejala de Igualdad, Atención a la Familia y a la Ciudadanía y Servicios Municipales, Amparo Martín, señala que las personas interesadas en retirar la prematrícula podrán hacerlo en el Ayuntamiento, en la oficina de Información al Ciudadano o en los Servicios Sociales. Tendrán de plazo hasta el 30 de abril para presentar dichas solicitudes en el Registro General del Ayuntamiento.

La Escuela Infantil Municipal Nina Lola Albelo Hernández ofrece los servicios de acogida temprana a partir de las 7:30 horas, servicio de comedor e iniciación al inglés para que los jóvenes estudiantes se familiaricen desde edades tempranas con el idioma.

Además, se ofrece la estimulación temprana como método para aprovechar al máximo las potencialidades de los más pequeños de forma divertida y respetuosa con los ritmos naturales; psicomotricidad para conectar el movimiento y el cuerpo con las emociones y los sentimientos, y enseñar a estudiantes a relacionarse con el mundo de forma equilibrada, así como animación a la lectura o estimulación del lenguaje hablado y numérico.

Leer más...

Más de quince propuestas artísticas y de ocio conforman el programa del Festival Juvenil “Jierve-Jierve” que se celebra este viernes


La cita tiene lugar en el Teatro Circo de Marte a partir de las 19:00 horas con entrada libre.

El Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma acoge este viernes, a las 19:00 horas, la primera edición del Festival Juvenil “Jierve-Jierve”, un encuentro que pretende dar difusión al trabajo artístico, cultural y de ocio de los jóvenes de la isla.

El primer teniente alcalde y concejal de Juventud de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, recuerda que este encuentro “nace con la intención de dar visibilidad al talento de nuestros jóvenes, que debemos apoyar y fomentar”, por lo que invita “a acudir a esta cita en la que se ha preparado un programa de gran variedad y que estoy seguro que ofrecerá muy gratas sorpresas”.

El Festival reúne una quincena de propuestas de distinto signo, donde no faltará la música de diferentes estilos, el teatro, la danza, el humor y alguna que otra sorpresa. Entre las actuaciones musicales, el Festival contará en escena con su propia banda, que ambientará toda la velada. Se cuenta asimismo con las propuestas de Maite Tobar, el dúo Sara y Brenda o los grupos Manhatan y Decadencia plagal, además de las actuaciones de los alumnos de la Academia de Instrumentos CajaCanarias y de la Escuela Municipal de Danza.

En el apartado de interpretación Laura Caballero ofrecerá un monólogo y dos alumnas de la Escuela Municipal de Teatro interpretarán la obra breve Hay un muerto en el jardín, texto de Irene Suárez Cortés ganador del Premio de Obras de Teatro Escrito por Niños y Jóvenes, que convoca la Biblioteca Municipal de Teatro Antonio Abdo.

Entre otras propuestas, el equipo Fnatics, del IES Luis Cobiella Cuevas, presentará el proyecto con el que representarán a España en el Campeonato Internacional de la First Lego League, que se disputará en Estado Unidos, y presentarán su campaña de “crowdfunding” con la que pretenden recabar fondos para este viaje. Habrá hueco también para una exhibición de “slackline” (equilibrio sobre una cinta), proyección de vídeos o la exposición de fotografías a cargo de la Escuela de Arte Manolo Blahnik.

Y por último el broche final lo pondrá el sábado el “II campeonato de Skate Feria Juvenil de El Paso” en la Plaza Francisca de Gazmira.

Leer más...

El Ayuntamiento de El Paso inaugura hoy la XI Feria Juvenil El Paso 2015


El Ayuntamiento de El Paso organiza, del 23 al 25 de abril, la XI Feria Juvenil El Paso 2015, que este año viene cargado de novedades como actividades de manualidades, cíber-espacio, juegos lúdicos e interactivos, arte, artesanía, peluquería joven, carpintería, cocina joven, campeonatos de consolas PS3, deporte de aventuras, proyecciones, informática, electrónica, agricultura, asociacionismo, voluntariado, emprendeduría, ocio, música, bailes, formación, diseño, cómics, información juvenil, ecología y mucho más.

El teniente alcalde y concejal de juventud Ángel Tomás Hernández, que fue el encargado de inaugurar esta mañana la Feria, destacó que se ha consolidado como una cita anual imprescindible para nuestro municipio y recalcó que cada año la Feria sigue creciendo en stands y participación ya que los jóvenes se sienten representados y cuentan con una gran variedad de actividades ocio-deportivas para todos los gustos”

Asimismo, Ángel Tomás Hernández apuntó que “durante estos tres días los adolescentes tienen la posibilidad además de conocer nuevas personas con las mismas inquietudes y proyectos en común, fomentando así su implicación y desarrollo”.

Por su parte la alcaldesa María Dolores Padilla se siente satisfecha porque esta Feria que comenzó bajo su mandato se siga celebrando y teniendo una gran acogida entre los jóvenes del municipio.

Por tanto durante estos días los jóvenes que acudan al Recinto Ferial de El Paso podrán participar activamente en diferentes talleres y actividades, tales como batería y música electrónica, producción musical, tatoos, maquillaje de fantasía, iniciación al mundo del cortometraje, coctelería sin alcohol entre otros.

Cabe destacar que el viernes tendrá lugar el Encuentro de Escuelas Solidarias de La Palma que celebrará la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME). Y para ello se llevará a cabo una “marcha-manifestación” en la Avenida Islas Canarias y la proyección de un audiovisual en el Auditorio de la Casa de la Cultura, Braulio Martín.

Y por último el broche final lo pondrá el sábado el “II campeonato de Skate Feria Juvenil de El Paso” en la Plaza Francisca de Gazmira.
Leer más...

El avituallamiento del Roque de los Muchachos será renovado y ampliado de cara a Transvulcania 2015


• La superficie cubierta rozará los 100 metros cuadrados gracias a la adquisición de dos nuevas carpas
• La nueva configuración interior permitirá dedicar un espacio específico para el consumo de pasta, mejorando la circulación de los participantes y evitando que tengan que retroceder
• El avituallamiento del Pico de la Cruz dispondrá de un servicio de duchas apoyado en un camión cisterna, mientras que el de El Reventón pasa de líquido a líquido-sólido

El avituallamiento del Roque de los Muchachos, uno de los más importantes para el desarrollo de la Plátano de Canarias Transvulcania, será renovado de cara a la inminente edición de 2015. Nuevas carpas permitirán ampliar la superficie de protección frente a la acción del sol y las inclemencias meteorológicas, a la vez que optimizar la circulación de los participantes para hacerla más fluida y cómoda. De igual manera, el avituallamiento de El Reventón pasará de líquido a sólido-líquido, mientras que la estación del Pico de la Cruz ofrecerá un nuevo servicio de duchas. Con estas mejoras se refuerzan los servicios en la zona de cumbres, de acuerdo con lo comprometido por la organización al anunciar la supresión del avituallamiento del Pico de la Nieve.

Las nuevas carpas consisten en dos estructuras de 4x12 metrosdotadas de laterales con ventanas, que ya han sido probadas en su ubicación definitiva con ayuda de las entidades que colaboran con la organización en este tramo (el Ayuntamiento de Garafía y el club Garafíaventura).

Gracias a esta adquisición, el avituallamiento ganará en superficie y en prestaciones. Por una parte, podrá dedicarse un espacio específico al consumo de pasta. Y por otra se reconfiguraráel recorrido por el interior del emplazamiento, evitando en lo posible que los corredores tengan que retroceder. Finalmente, se mantiene el servicio de trail box (asistencia personalizada por parte de los equipos, familiares y colaboradores de los participantes), que también se encuentra disponible en la estación del Refugio del Pilar.

De forma complementaria, tanto el avituallamiento de El Reventón como el del Pico de la Cruz refuerzan su catálogo de prestaciones. En el primer caso sube de categoría (pasa de líquido a líquido-sólido), mientras que en el segundo se ofrecerá un servicio de duchas apoyado en un tendido de mangueras desde un camión cisterna. Respectivamente, las entidades colaboradoras en estos casos son el Ayuntamiento de Breña Baja y el Grupo Amidis (avituallamiento de El Reventón) y el Ayuntamiento de Puntallana y el club Cabratrail(avituallamiento del Pico de la Cruz).
Leer más...

El Cabildo y el CIT Tedote renuevan el convenio para la comercialización turística conjunta de La Palma en Europa


El consejero de Turismo del Cabildo de La Palma, Raúl Camacho, y el presidente del Centro de Iniciativas Turísticas Tedote, Óscar León, han suscrito la renovación del convenio de trabajo conjunto para la comercialización del destino turístico Isla de La Palma en toda Europa. Esta renovación se produce tras la aprobación por unanimidad de la comisión permanente del Patronato de Turismo de La Palma.

“Este convenio se renueva después de un año y en este tiempo todos los datos relacionados con el turismo, en especial en lo que se refiere a conectividad y llegada de viajeros, han crecido, lo que da cuenta de que administración y profesionales del sector hemos hecho una buena labor con resultados favorables. No se debe olvidar que uno de los principales ejes de acción del gobierno insular es que el Turismo sea un pilar del desarrollo económico de la Isla”, explica Raúl Camacho.

Por su parte, Óscar León destaca el modelo de colaboración público-privada en materia promocional impulsado por el Patronato de Turismo de La Palma y defiende la buena coordinación de las acciones “para acceder a los potenciales turistas de la Isla, tanto nacionales como extranjeros, en sintonía con las necesidades del sector turístico insular, que sigue trabajando para defender su posición en un entorno en el que se hace imprescindible la mejora de nuestros productos y servicios, lo que nos obliga a ser más competitivos”, señala.
Leer más...

Fiestas de Abril Ntra. Sra. de Montserrat 2015

Fiestas de Abril en honor a Ntra. Sra. de Montserrat
 2015 - San Andrés y Sauces


PROGRAMA

Leer más...

Más de 80 viticultores de hasta seis municipios celebran en San Andrés y Sauces la XXVII Cata de Vinos del Norte de La Palma


El certamen, en el que se promocionan más de un centenar de caldos palmeros, se consolida como una de las citas más importantes del sector en la comarca.

El Ayuntamiento de San Andrés y Sauces celebra el próximo domingo, 26 de abril, una de las citas más importantes para los viticultores de la comarca: la Cata de Vinos del Norte de La Palma, que este año cumple su vigésimo séptima edición y que agrupará a más de 80 cosecheros y productores de hasta seis municipios palmeros.

El certamen, organizado por el Ayuntamiento de San Andrés y Sauces y que cuenta con la colaboración del Cabildo Insular de La Palma a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca y que se celebrará el próximo domingo 26 de abril a partir de las 11:00 horas en la Sala de Exposiciones de la Casa de la Cultura Manuel Guardia Roldán, se ha consolidado como uno de los actos más representativos para los productores de vino de la comarca norte.

El alcalde de San Andrés y Sauces, Francisco Paz, destacó la importancia del certamen, “no solo porque constituye un punto de encuentro para los productores y cosecheros y por su larga tradición durante nada menos que veintisiete años para el sector agrario del norte de La Palma, sino porque permite la puesta en valor de unos caldos elaborados con mimo y de forma artesana por viticultores provenientes de los municipios de Tijarafe, Puntagorda, Garafía, Barlovento, San Andrés y Sauces y Puntallana”. “Es fundamental que cada vez más personas se profesionalicen en la producción de caldos y que se integren paulatinamente en la industria agroalimentaria de La Palma como actividad económica complementaria a sus rentas”, subrayó.

Por su parte, el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo, José Basilio Pérez, defendió “la necesidad de apoyar y reforzar los mecanismos de promoción, difusión y puesta en valor del trabajo de los agricultores dedicados al sector vitivinícola en la comarca. Nuestro objetivo es potenciar, a través de este tipo de encuentros, la unidad de un sector que ha dado muestras de su capacidad para mejorar los sistemas de producción y elaborar productos cada vez más competitivos dentro y fuera de la Isla”. A este respecto, el consejero asegura no entender cómo entre 2011 y 2013 se dejó de colaborar con esta importante cita para los agricultores de la comarca norte, colaboración que se recuperó en la edición pasada.

La XVII edición de la Cata de Vinos de La Palma contará con la participación de diez catadores en la selección de los mejores caldos de entre las 107 variedades que se presentan entre vinos blancos, rosados, tintos y de tea.
Leer más...

UNED La Palma despertó un gran interés entre el alumnado con su ponencia sobre el malvasía


El CA- UNED La Palma, centró su jornada de ayer en “el malvasía aromática, una variedad caprichosa” que se enmarca dentro del curso “Calidad Agroalimentaria, quesos y vinos” organizado por todos los centros asociados de Canarias.

Durante la tarde de ayer, el enólogo palmero Carlos Lozano, centró su ponencia en tres ejes fundamentales, viticultura, economía y elaboración. Lozano aclaró que la uva “es el actor principal del vino y que en Canarias debemos mantener la identidad y la calidad de nuestros vinos ya que contamos con un patrimonio enológico único que debemos cuidar y mantener”.

El director del Centro, Javier Neris, ha destacado que “la charla que se realizó también por videoconferencia fue muy participativa donde el alumnado de los diferentes centros mostró un gran interés y estuvo en todo momento interesado en los vinos palmeros”.

En La Palma las primeras cepas de viñedos se plantaron en 1505 en la Caldera de Taburiente. En cuanto al malvasía aromática se aclaró que es una variedad “caprichosa” puesto que es muy exigente, delicada y frágil. Además dado que necesita mucho espacio entre cepas y el terreno suele ser muy escarpado haciendo imposible su mecanización. Para su cultivo la uva de malvasía debe estar por debajo de los 400 metros sobre el nivel del mar y actualmente la media de edad de los agricultores está entre los 65 y 70 años. Pero a pesar de poder elegir otras variedades más fáciles de cultivar el agricultor ha permanecido fiel a la calidad que ofrece este malvasía aromático.

Por último, broche final de la jornada fue una cata comentada del Malvasía aromática naturalmente dulce 2012 de Bodegas Teneguía, donde todos los Centros de Canarias tuvieron la oportunidad de probar este vino a la vez que le su enólogo Carlos Lozano nos detalló las características de este malvasía.

La jornada continúa hoy con Darío Pérez y Juan José Otamendi que se centrarán en la actividad vitivinícola en Lanzarote, y expondrán el caso práctico de la conocida bodega El Grifo. Ya el 28 de abril Vanessa Santana nos descubrirá la riqueza de los vinos y los quesos de Gran Canaria.

Y el curso se clausurará el día 30 de abril con la charla impartida por Luís Antonio González desde Tenerife sobre las tendencias en el mundo del vino y el queso y con una cata comentada por Manuel Capote y que se celebrará en todos los Centros Asociados.
Leer más...

El Partido Socialista propone la bajada del IBI en Breña Alta


El Partido Socialista de Breña Alta propone en su Programa Electoral bajar “el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de las familias de Breña Alta”al mínimo legalmente establecido en el año 2016.
El Partido Socialista tomara esta decisión consciente de que el IBI es uno de los impuestos que más afecta a los vecinos de Breña Alta.

Según Blas Bravo Pérez, cabeza de lista del PSOE en Breña Alta, este tipo de medida es posible gracias a la gestión que hemos realizado desde hace años en el Ayuntamiento, teniendo una administración saneada y con las cuentas normalizadaslo que supondrá un ahorro para los Breñuscos.

Con ello se pone de relieve que el Partido Socialista está comprometido con el bienestar de las familias de Breña Alta y que no desfallece ni desfallecerá en su empeño de la puesta en marcha de medidas reales y efectivas que reactiven la economía de Breña Alta.
Leer más...
© Mundolapalma.com