Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


jueves, 28 de marzo de 2013

"El doble lenguaje del socialismo" por Jafet Barreto


¡Vaya partido! El PSOE en Los Llanos de Aridane dice una cosa y, en el Cabildo, hace otra. Y digo lo siguiente en base a que han dado visto bueno, desde la institución insular, a la segunda planta de asfalto, eso sí, no se dejen engañar, amparándose en la documentación del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, que en julio de 2012 aprobó su uso.

Son muchos los ciudadanos que, como yo, estamos hasta las narices de los incumplimientos de la clase política. Si ante todo lo expuesto, D. José María de Vargas y compañía, no abandonan su formación o, simplemente, rompen el pacto de gobierno, credibilidad CERO ZAPATERO.

Sigo reivindicando un modelo de desarrollo sostenible para el Valle que no menoscabe la salud de los ciudadanos. ¡No al asfalto y sí a la salud!

Jafet Barreto
Presidente de Alternativa XXI
Leer más...

Grupo Motor de Productores de Plátano Ecológico de La Palma


El pasado Viernes 23 de Marzo, en el Cabildo Insular de La Palma, se celebró un encuentro de trabajo con los consejeros responsables de Agricultura del Gobierno de Canarias, D. Juan Ramón Hernández Gómez, del Excmo. Cabildo Insular de La Palma D. Cesar Martín Pérez, la Presidenta del Cabildo de La Palma Doña Guadalupe González Taño, y representantes del Grupo Motor de Productores de Plátano Ecológico de La Palma, con el fin de darse a conocer y exponer las inquietudes que tiene este colectivo en auge en nuestra isla.

Los puntos planteados por este colectivo fueron los siguientes:

•Situación del plátano ecológico.
•Creación de plantas de compostaje y producción de tés (estercolantes líquidos) para el beneficio del programa de agricultura sostenible de La Palma.
•Potenciación científica del CIAB, con la incorporación de personal cualificado para efectuar las ayudas técnicas necesarias y apoyar las demandas del sector ecológico en crecimiento en La Palma.
• Implicación de la Administración Insular y Regional en un proyecto de Isla Ecológica, con un sello de calidad.
• Situación de las ayudas medioambientales pendientes de pago.
• Apoyo institucional a la publicidad del plátano ecológico de Canarias.
• Diferenciación del Seguros en las producciones Eco, tendiendo a los precios de referencia e ir a asegurar la producción, por los históricos. De gran importancia en los años iniciales de conversión, por la posible de pérdida de producción.
• Necesidad de impulsar la correcta gestión de los recursos de la isla, entre ellos y con importancia, la ganadería, para el abastecimiento de carne, con una política de kilómetro cero. Siendo primordial para la agricultura en general y la ecológica en particular, la aportación de materia orgánica de gran calidad, como tradicionalmente han sido nuestros estiércoles.
• Un REA acorde con los sectores productivos de Canarias, primando al sector primario y no al sector comercio.
• Estudio normativo y cambio del número de cabezas por hectárea o explotación, más acorde al hecho territorial.
• Proponer que en los nuevos proyectos de redes de riego que se ejecuten, permitan la posibilidad de lavar con agua a presión.
• Posibilidad de obtener financiación para la redacción y ejecución de proyectos que permitan lavar con agua en las redes de riego existentes.



Por parte de los responsables públicos se valoró de forma positiva esta iniciativa puesta en marcha por los Productores de Plátano Ecológico de La Palma, en aras de lograr una isla más sostenible. Exponiendo las línea en las que se está trabajando desde la administración y poniendo al servicio del la agricultura ecológica los medios e infraestructuras con los que se cuenta.

El Cabildo de La Palma viene prestando atención a este sector desde hace varios años, de hecho es el único de Canarias que mantiene a un técnico específico para agricultura ecológica y otro que se desplaza a la isla una semana al mes, esto unido a la sensibilidad de no pocos palmeros, sitúa a la isla en proporción al número de habitantes, a la cabeza en el archipiélago en cuanto a estas prácticas.

Se evidenció el creciente interés que estos manejos respetuosos con el medio están tomando. A día de hoy son 120 hectáreas en La Palma en ecológico, de las cuales 50 son de plátano en manos de 90 cosecheros, reseñando el importante crecimiento de los últimos meses.

Los plataneros ecológicos pusieron en común la repercusión mediática que su formación ha representado a nivel local, regional e internacional, llegando la noticia a publicarse en diversos medios de Europa y Sudamérica. También se informó del interés por parte de nuevos potenciales consumidores de plátanos, que además están interesados en otras variedades ecológicas, papaya, aguacate, piña, mangos, las papas canarias y los boniatos entre otros productos.

En conclusión, se pusieron sobre la mesa informaciones por ambas partes y se mostró el interés en afianzar este camino, pues representa una muy interesante alternativa al desarrollo de la isla, sin deterioro de su entorno, más al contrario dotándola de valores añadidos y soberanía.
Leer más...

La Biblioteca de Teatro crea un canal de vídeo en Youtube con entrevistas a los principales protagonistas del teatro en Canarias


La Biblioteca Municipal de Teatro Antonio Abdo de Santa Cruz de La Palma ha creado un canal de vídeo en Youtube (www.youtube.com/BibliotecadeTeatro) a través del cual se pretende dar a conocer y promocionar a los profesionales del teatro en Canarias por medio de pequeñas entrevistas. El canal se pone hoy en marcha coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Teatro y en su realización colabora la Escuela Municipal de Teatro Pilar Rey.

Teatro canario a escena es el nombre de este proyecto que trata de dejar constancia del trabajo escénico que se desarrolla en las islas. Hasta el momento se han realizado más de una veintena de grabaciones a actores, directores, técnicos y autores que han pasado por la Biblioteca. La intención es que cada vez que alguna compañía o profesional del teatro canario visite La Palma, pueda ser entrevistado en la propia Biblioteca.

El canal consta de pequeñas entrevistas de poco más de dos minutos de duración en torno a la visión personal del teatro de cada uno de los entrevistados, su forma de trabajar y sus inquietudes artísticas. Como colofón se les pide que recomienden la lectura de un texto teatral. En la primera entrega pueden verse entrevistas al actor y director Antonio Abdo, el director Rafael Rodríguez, las actrices Soraya G. del Rosario y Aranza Coello y el actor Carlos Pedrós. De forma escalonada se subirán a la red el resto de entrevistas realizadas hasta la fecha.

“Creemos que este canal despertará el interés de los profesionales del teatro y aficionados en las islas” señala el concejal de Cultura de Santa Cruz de La Palma, Zacarías Gómez, “y contribuirá a situar a la Biblioteca Antonio Abdo como un referente fundamental a la hora de entender quiénes son los protagonistas de las artes escénicas en Canarias en la actualidad”. El concejal señala que creación de este nuevo canal supone un paso más en la estrategia de la Biblioteca de difundir su labor a través de las redes sociales, donde ya cuenta con perfiles en Facebook, Twitter y Flickr.
Leer más...

Santa Cruz de La Palma recupera “Las chirimías”, las composiciones musicales más antiguas ligadas a la Semana Santa capitalina

Foto: Jorge Luis Diaz
La Semana Santa de Santa Cruz de La Palma recuperará este Viernes Santo, durante la procesión matutina del Calvario, la interpretación de las ancestrales “chirimías”, una serie de piezas musicales de cámara muy breves, inspiradas en el canto gregoriano e interpretadas por un reducido conjunto de viento-metal, que constituyen las composiciones musicales más primitivas de la Semana Santa capitalina de las que se tiene noticia.

Para el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, esta “importante recuperación constituye una manifestación más del enorme patrimonio artístico y cultural del que goza nuestra Semana Santa, a la que contribuyen las comunidades parroquiales, cofradías y ciudadanos particulares, y que nos ratifica en nuestro objetivo de obtener el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Regional”.

Desaparecidas desde hacía cerca de 70 años, en el año 2008 Luis Cobiella Cuevas recuperó los sonidos de las viejas “chirimías” según los recuerdos de juventud. De esta manera, en los últimos años han sido tocadas de manera ocasional por componentes de la Banda Municipal San Miguel. Este viernes, las “chirimías” se incorporarán al cortejo procesional como una capilla musical integrada en la procesión del Calvario, según el formato para el que fueron creadas. La procesión partirá a las 10:30 de la mañana desde la Parroquia de San Francisco.

Con este fin se ha constituido una formación que ha coordinado Fernando Felipe Martel y que cuenta con la participación de Adolfo Plata (flauta), Diego Jorge Rodríguez (clarinete 1º), Darío Pérez Sánchez (clarinete 2º), Joymar Martín San Blas (saxofón tenor), Alberto Arrocha (bombardino) y Francisco Sicilia (tambor opaco). Todos los músicos han contribuido a la iniciativa de manera completamente altruista.
Leer más...

El Cabildo crea un certamen para conocer la visión de los jóvenes sobre la Institución


El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Juventud, ha convocado el certamen juvenil bajo el título Cien años de Cabildo, la mirada de los jóvenes, conmemorativo del centenario de la creación de la Institución insular.

La consejera insular de Juventud, Teresa Rodríguez, señala que la finalidad de este concurso es hacer partícipes a los más jóvenes de la historia e importancia de la Institución desde su origen hasta hoy, y dar respuesta a las distintas realidades políticas y administrativas que se han sucedido a lo largo del tiempo, permitiendo a cada isla tener voz propia y atender a sus peculiaridades e idiosincrasia.

Podrán participar, de forma individual, alumnos de 4º de la ESO de todos los centros educativos de la Isla, a través de la presentación de un video, cartel o redacción que exprese o represente la visión personal de los jóvenes respecto a la importancia que tienen los cabildos para defender los intereses y las necesidades del territorio insular y contribuir a su desarrollo.

El plazo de presentación de los trabajos comenzará el próximo 1 de abril, permaneciendo abierto hasta el 15 de mayo. Los premios consistirán en un viaje y visita guiada al Parlamento de Canarias para los estudiantes seleccionados de cada uno de los centros educativos participantes.

Esta acción se enmarca en el programa de actos creado con motivo de la conmemoración del centenario del Cabildo de La Palma, que concluirá con el Acto Institucional de Entrega de Medallas y Distinciones de la Isla, que acogerá la Casa Massieu de Tazacorte el 19 de abril.
Leer más...

El Hierro tiembla y La Palma lo siente

Desprendimientos en El Hierro.
Tras la vuelta de la actividad sísmica en la isla del meridiano, tal como pasó el año pasado con la erupción submarina al sur de la isla, en nuestra isla de La Palma se percibió claramente el seísmo ocurrido en la tarde de ayer miércoles en El Hierro, con una magnitud de 4,6 grados en la escala de Richter y no se descarta que se puedan percibir otros seísmos en próximos días ya que se prevee actividad sísmica en El Hierro, aunque en principio, sin peligro directo para los vecinos herreños y por supuesto para nuestra isla de La Palma.

Leer más...
© Mundolapalma.com