Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


lunes, 4 de noviembre de 2013

El Ayuntamiento de El Paso se compromete con la protección y conservación del Patrimonio Histórico y Cultural de la localidad


A través de la moción la Concejalía de Cultura y Patrimonio se propone la creación de un Catálogo del Patrimonio del Municipio, del Consejo Municipal de Patrimonio Histórico, y de un Catálogo de Bienes Inmaterial Municipal.

El Grupo de Gobierno del Ayuntamiento de El Paso a través de la Concejalía de Cultura, ha presentado una moción para la protección y conservación del Patrimonio Histórico y Cultural del municipio.

El patrimonio etnográfico de El Paso lo configura una serie de característicos y representativos elementos, tradiciones, inmuebles, rincones etc., detallando en sus formas distintas épocas y estilos, costumbres y circunstancias, símbolos que conviven perpetuando la evolución de El Paso. Es por ello, que desde la Concejalía de Patrimonio se ha pedido con esta moción su preservación y protección a través de la creación de un Catálogo del Patrimonio del Municipio, del Consejo Municipal de Patrimonio Histórico, que aparte de fomentar la participación ciudadana, esta comisión se encargará, entre otros, de asesorar, aconsejar y colaborar en la conservación patrimonial y que de constituirse seria la primera en la isla. Y por último la creación de un Catálogo de Bienes Inmaterial Municipal, del que no se tiene constancia de que exista otro en Canarias.

Con estas tres herramientas, indica el concejal de Cultura y Patrimonio, Andrés Carmona, se quiere catalogar y proteger, una serie de inmuebles por su especial interés, alguno de ellos inclusive, declarados, como el Conjunto Histórico-Artístico, aparte de espacios arqueológicos, o edificaciones singulares como abrevaderos, chorros, paredones, acueductos, portadas etc., tipologías edificatorias estas cada vez menos frecuentes. Además de preservar el importante legado inmaterial, elementos singulares y representativos como viejas y arraigada costumbres, antiguos oficios, ancestrales saberes populares y fiestas que son señas de identidad. Se trata por lo tanto de conservar un legado característico y singular, con un fuerte arraigo, pero frágiles y sensibles, en algunos casos, con el serio riesgo de perderlos o de desvirtuarse. Por tanto, debemos reconocer el valor y papel clave en nuestro patrimonio y, por ello, comprometernos, en medida de las posibilidades, a garantizar la conservación, así como promover el enriquecimiento de nuestro patrimonio cultural.

Por su parte, la Alcaldesa de El Paso, María Dolores Padilla afirma que “con esta moción que hemos presentado damos un paso importante en la petición de preservar, conservar y catalogar el rico patrimonio histórico y cultural con el que cuenta el municipio de El Paso. Y esperamos que esta moción se apruebe porque es nuestro deber cuidar y mantener nuestro legado”.

Esta ha sido una línea clara de trabajo del área de Cultura que, a parte de la recuperación de tradiciones, fiestas y costumbres, entre otros, lo demuestra el hecho que en la actualidad la “Artesanía de la Seda”, la “Fiesta del Sagrado Corazón de Jesús” o el “Centenario Pino de la Virgen” estén en proceso de declaración de BIC.
Leer más...

"RUIDO" se pasa a Internet


Debido a las dificultades en el mantenimiento y financiación de la edición impresa de la única publicación cultural independiente de La Palma, el equipo de Ruido Fanzine ha decidido adaptar su producción y continuar en formato digital. Ruido 21 puede descargarse en formato PDF y, las demás ediciones del 5 al 20 pueden ahora descargarse en este formato en la nueva Web. Las primeras cuatro ediciones se publicarán en una fecha próxima. Aunque es una lástima que el fanzine no sea impreso (excepto quizás en otras circunstancias más favorables) hay nuevos beneficios, y no sólo de carácter financiero. Ahora cualquier persona, en cualquier lugar puede acceder a la publicación para obtener conocimientos sobre la riqueza de bandas y artistas destacados en los últimos siete años, dentro del panorama de las Islas Canarias.

Gracias a todos los colaboradores de “Ruido 21” basado en el tema de la resistencia: Dan Casado, Salvador Cresta, Yose Fernandez, Resonance Band, Best Viagra y Bel Bee Bee, Luis Peña, Nicolás Melini, Xavier Obanos, Omar G. Garcia, Sebensuí A. Sanchez, Oscar J, Javier Flores Letelier, Jose Ferrer, Sandra Lorenzo, Lorena Fernández Martinez, Christianne F, Cristina Arribas y Visionaria.

La nueva edición de Ruido ya está disponible en formato digital: www.ruidolapalma.com
Leer más...

Coalición Canaria apuesta por un nuevo tiempo para Los Llanos de Aridane


Con la presentación de la moción de censura junto al Grupo Socialista se quiere abrir una nueva etapa donde se destierren las actitudes sectarias y de enfrentamiento continuo impuestas por el PP.

Luis Viña, Presidente del Comité Local de Coalición Canaria en Los Llanos de Aridane, ha manifestado el total apoyo del Comité Local y de la directiva insular del partido a la moción de censura que en la tarde de ayer jueves se presentó en el registro del consistorio llanense firmada por los concejales nacionalistas junto con el grupo socialista.

Para Coalición Canaria en Los Llanos de Aridane, la presentación de esta moción de censura viene a dejar claro el compromiso de esta formación política con los vecinos y vecinas de esta localidad. Tras más de dos años después de iniciada la andadura de un gobierno local sustentado en un pacto PP y PSOE, se ha podido constatar que resulta imposible sostener las políticas impuestas por el PP basadas en el continuo enfrentamiento con el resto de administraciones salvo con el Gobierno Estatal, claro está. No es de recibo, afirma Luis Viña, que a los concejales del PP en Los Llanos les importe más defender a ultranza una forma de hacer política basada en el acoso y derribo a instituciones como el Cabildo de La Palma o el Gobierno de Canarias, que alcanzar acuerdos que sean beneficiosos para sus propios conciudadanos. Por no hablar de su cómplice y continuo apoyo a las injustas y sectarias políticas de recortes y asfixia económica impuestas por su partido desde Madrid, que se han mostrado enormemente contrarias a los intereses de esta tierra y de este municipio. Entre los vecinos y vecinas de los Llanos de Aridane y la estrategia de tierra quemada programada por sus líderes en Canarias, el PP ha preferido lo segundo y ésta es una situación que nosotros queremos y debemos evitar.

Por otra parte, con este paso, Coalición Canaria ha demostrado la coherencia y seriedad de sus planteamientos, respetando los acuerdos firmados y mostrando siempre su disposición a cumplir con el acuerdo alcanzado para garantizar la gobernabilidad de las instituciones firmado en su día a nivel regional con el PSC-PSOE. El paso del tiempo, los hechos acaecidos y la certeza de que este PP está más centrado en sí mismo que en gestionar para mejorar la calidad de vida de sus vecinos, han hecho el resto.

Dentro de la voluntad de CC de llegar a un acuerdo con el PSOE para acabar con esta situación, no podía ser un obstáculo el no encontrar un punto de entendimiento entorno a una problemática que ha suscitado en todo este tiempo una gran preocupación en parte de la sociedad llanense, materializada en torno a la Plataforma vecinal contra la instalación de las plantas de asfalto en el Callejón de La Gata. En este sentido, el acuerdo alcanzado no podía ser otro que permitir que sean los propios vecinos y vecinas los que, mediante una consulta popular, decidan sobre la posibilidad de afrontar una indemnización en el caso de que haya que negociar con los propietarios de dichas instalaciones.

Finalmente, el Presidente de CC en Los Llanos también ha querido manifestar expresamente el apoyo unánime de su Comité a Jesús María Armas “Susa”, que encabeza la propuesta para liderar como Alcaldesa al nuevo grupo de gobierno recogida en la moción de censura presentada. Susa representa a la perfección, según palabras de Luis Viña, el talante de diálogo, cercanía, humildad y capacidad de servicio que está demandando en estos momentos nuestro municipio.
Leer más...

El Cabildo acogió una conferencia sobre el pastoreo en la isla de El Hierro


Además paralelamente se inauguró una muestra sobre el pastoreo en La Palma que estará abierta hasta enero de 2014

La Consejera de Cultura del Cabildo de La Palma, Teresa Rodríguez, ha inaugurado la conferencia “Anotaciones sobre el pastoreo en la isla de El Hierro” y que tuvo lugar en el Museo Arqueológico Benahorita de Los Llanos de Aridane.

El encargado de impartir la conferencia fue Manuel Juan Lorenzo, Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de La Laguna y Doctor en Historia con un trabajo titulado: "Estudio etnohistórico del pastoreo en la isla de El Hierro". Es Profesor Titular de Escuela Universitaria en el Departamento de Didáctica Específicas (Área de Ciencias Sociales. Universidad de La Laguna). Ha asistido, aportando ponencias o comunicaciones, a varios eventos científicos (simposios, congresos, jornadas...) nacionales e internacionales, de carácter etnográfico, histórico y arqueológico. Es autor de un centenar de artículos editados en revistas, boletines y periódicos, así una treintena de libros sobre temas etnográficos y arqueológicos. Muchos de sus trabajos están centrados en el pastoreo de El Hierro sobre el cual es, sin ningún género de dudas, su principal conocedor y valedor. Además ha sido galardonado con diversos premios de Investigación.

Asimismo, paralelamente se inauguró en el mismo lugar, la exposición “El pastoreo en la isla de La Palma”, donde se pretende dar a conocer una de las actividades más arraigadas de la Isla, el pastoreo desde la etapa prehispánica hasta nuestros días. La muestra estará abierta al público hasta enero de 2014.

Esta exposición, añadió la consejera de Cultura, Teresa Rodríguez, “tiene su origen en el trabajo que se presentó en la Muestra de Juegos Tradicionales del Mundo Tocatí en septiembre de 2012 en Italia. Y ahora para esta exposición del Museo Arqueológico Benahoarita pretendemos ahondar un poco más sobre el pastoreo en La Palma mediante la creación de nuevos paneles y la ampliación de los contenidos y las fotografías”.

Recordar que los benahoaritas fueron un pueblo eminentemente ganadero en el que la mayor parte de su vida cotidiana giraba en torno sus rebaños de cabras, ovejas y cochinos. De estos animales no sólo obtenían alimentos esenciales, sino también materias primas con las que elaboraban una gran cantidad de objetos de uso cotidiano.

Pero es que, además, el pastoreo continuó siendo una actividad esencial a raíz de la conquista castellana a finales del siglo XV. Una de las pocas diferencias con la etapa prehispánica fue la sustitución de las ovejas pelibuey por las de lana Los cabreros históricos continuaron utilizando las mismas rutas pastoriles, los mismos abrigos y corrales, la misma alimentación, etc. que sus antepasados.

La exposición El pastoreo en la isla de La Palma ha sido posible gracias a la colaboración de la Consejería de Cultura y patrimonio Histórico del Cabildo Insular de La Palma, el Museo Arqueológico Benahoarita y el grupo de Salto del Pastor Canario “Jurria Tenerra”.
Leer más...

El Cabildo recibe al primer vuelo del operador FTI


El Cabildo de La Palma, a través de su Presidenta, Guadalupe González Taño, el consejero de Turismo Julio Cabrera y el director de AENA, Juan Carlos Peg Ros, recibieron en la mañana del pasado viernes al primer vuelo llegado a la isla por el operador FTI.

Este operador germano, que es el cuarto más importante de Alemania, operará desde hoy y durante los próximos 12 meses en La Palma con seis vuelos semanales, procedentes de diferentes ciudades alemanas. Por tanto, se estima que traerá a la Isla unos 600 turistas por semana y las llegadas serán los viernes en el horario comprendido entre las 11:00 y las 13:00 horas.

Por su parte, la Presidenta Guadalupe González Taño, manifestó su satisfacción por esta nueva operación ya que “para nosotros es un día muy importante porque es una apuesta decidida de FTI por La Palma como destino con seis conexiones semanales desde Düsseldorf, Colonia, Stuttgart, Munich, Leipzig y Frankfurt”.
Leer más...
© Mundolapalma.com