Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


jueves, 19 de junio de 2014

Fiesta del Pino Santo Domingo 2014 Fuencaliente

Fiesta del Pino Santo Domingo 2014

27 de Julio de 2014 - Fuencaliente.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma apoya la celebración de San Juan que organiza la Asociación Casco Histórico


“Se trata de una cita ligada al comienzo del verano que esperamos que se vaya consolidando”, señala Marta Poggio.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma colabora con la Asociación de Empresarios Casco Histórico en la celebración de la Noche de San Juan, que se adelanta al próximo sábado 21 en las principales calles y plazas de la ciudad durante todo el día.

La concejal de Fiestas de Santa Cruz de La Palma, Marta Poggio, señala que “durante la jornada del sábado los comerciantes de la ciudad ofrecen una magnífica oportunidad para disfrutar de nuestras calles, con actividades para todos los gustos en una cita ligada al comienzo del verano, que esperamos que se vaya consolidando año tras año”.

La Noche de San Juan contará, desde las 11:00 horas y hasta la medianoche, con un amplio programa actividades lúdicas y culturales tanto para niños y jóvenes como para adultos, desde las instalaciones de Marina La Palma hasta la plaza de La Alameda. Como colofón de esta edición tendrá lugar el concierto de Escuela de Calor a partir de las 21:30 horas en la Avenida Marítima.

La jornada coincidirá también con la actuación de la Escuela Municipal de Folklore, que celebra su fin de curso en la calle Apurón, a partir de las 12:00 horas, organizada por la concejalía de Cultura.

Marta Poggio recuerda que, además de las actuaciones propiamente programadas con ocasión de la Noche de San Juan, las calles de Santa Cruz de La Palma albergarán otras citas de interés, ya sea dentro del programa de Paseos Lúdicos o por iniciativa de distintos establecimientos comerciales, como la “Noche de teatro y poesía” con el autor Luis Montes, que tendrá lugar en la noche del viernes en la Avenida Marítima nº 70, o las actuaciones, ya en la noche del sábado, de los grupos Cuarto Son en la calle Pérez de Brito 9 y Zona Cero en la calle Álvarez de Abreu 58, en ambos casos a las 21:30 horas.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma invita a participar y disfrutar este sábado del Campeonato de Canarias de Skate


Sergio Matos asegura que “estamos ante un deporte espectáculo del que pueden disfrutar no sólo los aficionados”.

Santa Cruz de La Palma acoge este sábado por primera vez una prueba del circuito “Vans Canarias Skate Series”, la principal competición del Archipiélago en la disciplina del “skate board”, que llega a la isla gracias a un convenio a cuatro bandas firmado por el Cabildo de La Palma, el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, la Asociación Juvenil Sin Club Skate y Vans Canarias.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma invita a la participación “de cualquier aficionado a esta práctica deportiva, ya que la inscripción es abierta”. El circuito quedará montado desde el viernes en la plaza de Santo Domingo y por la tarde ya se podrán realizar entrenamientos libres, al igual que durante la mañana del sábado.

La inscripción podrá realizarse a partir de las 10:00 horas del sábado, en tanto que las pruebas puntuables darán comienzo a las 16:00 y se prolongarán aproximadamente hasta las 20:00 horas. Asimismo habrá actividades paralelas para los más pequeños coordinadas por el “skater” Ibán Martín. El colectivo musical Jan Street Music amenizará esta cita.

El primer teniente alcalde y concejal de Juventud de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, destaca el hecho de que la capital palmera “acoja por primera vez un evento de estas características, lo que sitúa a nuestra ciudad en el panorama regional de la práctica del skate” y recuerda que “estamos ante un deporte espectáculo del que puede disfrutar cualquier espectador, no sólo los aficionados o entendidos”, por lo que hace un llamamiento a acudir este sábado a la plaza de Santo Domingo.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y la Autoridad Portuaria analizan los avances en el Plan Territorial Especial del Puerto


El alcalde considera que el Puerto “ofrece a la ciudad unas posibilidades enormes de desarrollo en diferentes ámbitos”.

La Autoridad Portuaria de Tenerife ha presentado al Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma el avance del Plan Territorial Especial del Puerto de la capital, el documento que establece las líneas para el futuro desarrollo del recinto portuario en todos los ámbitos.

El encuentro ha contado con la presencia del alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, el presidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Rodríguez Zaragoza, el director de Puertos de Tenerife, Marcos Hernández Acosta, y el director del Puerto de Santa Cruz de La Palma, Carlos Concepción, además de varios concejales de la corporación y técnicos redactores del Plan.

En el transcurso de esta cita se ha analizado de manera minuciosa el proyecto de remodelación de la actual plaza de la Constitución, en el que se están planteando algunas modificaciones que podrían incorporarse al proyecto original para incrementar su viabilidad, de manera que el documento aprobado de forma definitiva pueda generar mayores beneficios para los inversores.

Juan José Cabrera Guelmes considera que “el Puerto es una infraestructura vital y decisiva para Santa Cruz de La Palma, no sólo por ser la puerta de entrada a la Isla de miles de viajeros, sino porque ofrece a la ciudad unas posibilidades enormes de desarrollo en diferentes ámbitos, por lo que es de agradecer que las relaciones entre Autoridad Portuaria y Ayuntamiento sean tan fluidas y provechosas”.

Casa de El Césped

La visita de la delegación de la Autoridad Portuaria también ha servido para que el alcalde haga un seguimiento a la solicitud de cesión de la casa de El Césped para acondicionar su uso como espacio para la divulgación y difusión astronómica. Pedro Rodríguez Zaragoza señala que en estos momentos Puertos se encuentra analizando esta solicitud y estudiando los trámites previos para que la cesión sea factible, además de evaluar el estado la edificación, que lleva cuatro años en desuso.

Juan José Cabrera Guelmes ha insistido en la importancia de contar con un espacio que supondría un importante acicate para el sector del astroturismo en la Isla y confía en que en los próximos días pueda producirse una respuesta satisfactoria. El presidente de la Autoridad Portuaria de Tenerife es consciente de esta realidad y se muestra favorable a colaborar en este sentido.
Leer más...

El Cabildo y la Federación Canaria de Lucha presentan el programa del Desafío de Puntales 2014


Mañana viernes, 20 de junio, a las 11:00 horas, en el Salón de Consejeros del Cabildo Insular de La Palma, el consejero de Deportes de la corporación insular, Mariano Hernández Zapata, el presidente de la Federación Canaria de Lucha, Germán Rodríguez, y el puntal palmero Ricardo Rodríguez, Medianito IV, presentarán las novedades y acuerdos de patrocinio alcanzados con motivo del II Desafío de Puntales 2014, que se celebrará en el terrero de Lucha de Tazacorte el próximo 26 de julio.

Algunos de los mejores luchadores de Canarias han confirmado ya su intención de participar en el II Campeonato Regional Absoluto que constituye un espectáculo audiovisual sin precedentes con la lucha como epicentro y que convierte a La Palma en la sede regional de una cita deportiva que, con el paso de los años, se consolidará como una de las más atractivas e innovadoras pruebas del calendario anual de la lucha canaria.
Leer más...

La creación del albergue no afectaría ni a vecinos, ni a instalaciones municipales


El alcalde convoca a los portavoces de todos los grupos políticos a una reunión para despejar las dudas sobre la posible cesión del antiguo matadero al Cabildo.

El alcalde de San Andrés y Sauces, Francisco Paz, ha salido al paso del rechazo, “carente de todo razonamiento técnico y urbanístico”, mostrado por el grupo municipal de CC ante la posibilidad de que el antiguo matadero municipal pueda acoger el albergue insular para animales abandonados. El alcalde ha convocado esta misma mañana a una reunión a los portavoces de todas las fuerzas políticas con representación en el consistorio para “despejar las dudas expresadas por Coalición Canaria y otras que pudieran surgir en el marco de este encuentro”.

Francisco Paz, que expresó su “permanente voluntad de consenso”, refutó una por una las “injustificadas críticas de CC”, aclarando que el antiguo matadero municipal se encuentra “entre dos barrancos” y a una distancia de “unos 250 metros de la vivienda más próxima a la instalación”. Asimismo, la futura ampliación del Cementerio municipal “nunca se vería afectada por el albergue insular”, dado que se encuentra en una zona totalmente independiente de esos terrenos y que además lleva años edificada, sin perjuicio alguno para el Cementerio de San Andrés y Sauces.

El alcalde no oculta su sorpresa por la petición de los nacionalistas al grupo de Gobierno para la adopción de medidas de control de los animales domésticos en el municipio, y en tal sentido recuerda que “desde el año 2001 se mantiene en vigor un convenio con el Colegio de Veterinarios de la provincia de Santa Cruz de Tenerife para la realización y revisión periódica de un censo de animales domésticos que se sufraga, parcialmente, con fondos municipales”. Asimismo, recordó a los nacionalistas que la exigencia que plantean con respecto a la existencia de lectores de microchip para los perros en la localidad, “existe desde el año 2010 gracias a la cesión de uno de esos sistemas por parte del propio Gobierno de Canarias”, una vía de control de la que, recuerda, “debería tener pleno conocimiento CC, quien ha tenido responsabilidades de gobierno municipal entre el período comprendido entre 2003 y 2011”.

Francisco Paz expresó su pesar por “el desconocimiento que demuestra la oposición en este Ayuntamiento al respecto de asuntos de interés para todos los vecinos, aún más cuando han tenido responsabilidad durante su etapa de gobierno en el municipio”. Pese a todo, el alcalde expresó “la necesidad de que todas las fuerzas políticas podamos, desde la colaboración, contribuir a que San Andrés y Sauces crezca como municipio cabecera de esta comarca, cediendo el uso de unas instalaciones infrautilizadas que en el futuro, y con su puesta en marcha como albergue insular, pudieran generar nuevos puestos de trabajo, así como cierta actividad económica”. Francisco Paz subrayó que “sería una satisfacción para este municipio, además, contribuir desde la solidaridad a solucionar un problema de ámbito insular que no supondría coste alguno para el municipio”.
Leer más...

Juan Antonio Nogueira « RÊVES D'OPERA » en el Sur de Francia


El sábado 31 de mayo del 2014 se celebró el Concierto titulado « Rêves d'Opéra » en la Iglesia Notre Dame de Malpas, idea original del tenor palmero Juan Antonio Nogueira, bajo la dirección musical de la pianista Marion Liotard, con la participación de la poeta Eyda T. Machin y de la soprano Jennifer Michel.

Este espectáculo recupera la idea del “pasticho musical” utilizado en los salones europeos del siglo XIX, realizando un viaje a través de diferentes operas con el fin de recrear una nueva historia. Entre los compositores que constituyeron el cuerpo de este concierto citamos Gounod, Puccini, Offenbach, Massenet, Verdi... Todo ello mezclado con la sutilidad, la delicadeza y la elegancia de la poeta Eyda T. Machin quien, a través de su voz, sirvió de hilo conductor a lo largo de este sueño. Mención especial a las manos prodigiosas de la pianista Marion Liotard, la cual contribuyo al éxito de la velada.

Los interpretes de este concierto fueron la soprano Jennifer Michel y el tenor Juan Antonio Nogueira.


Jennifer Michel, joven soprano francesa quien a pesar de su corta edad, comienza a desarrollar una carrera importante. Su fuerza interpretativa y su intensidad dramática, combinadas con una excelente linea de canto sedujeron al publico allí presente. Entre los últimos roles interpretados merece una especial mención « Antonia » en « Les Contes d'Hoffmann », « Frasquita » en Carmen y « Diane » de « Orphée aux Enfers » estas dos ultimas en la Opera de Marsella. Destacamos también el Primer Premio de Opereta de la ciudad de Marsella obtenido en marzo 2014. Entre sus proximos roles mencionamos « Micaela » Carmen, « Rose » Lakmé (Opera de Toulon), « Giannetta » Elisir d'Amore, « Poussete » Manon y el rol principal en la Opera « Le Portrait de Manon » de Massenet, todos ellos en la Opera de Marsella. En 2015 sera artista invitada al Festival de Bayreuth por la Asociación Wagner de Niza.

Juan Antonio Nogueira, que tras cuatro años en Francia comienza a desarrollar su carrera lírica. Su cálida voz, su presencia escénica y la pasión transmitida en cada nota despertó gran entusiasmo. Destacamos la importante evolución de su voz, de su técnica y de su interpretación, sorprendiendo gratamente al publico asistente. Juan Antonio acaba de debutar en la Opera de Marsella en « Le Roi d'Ys » del compositor francés Lalo y en la Messa di Gloria de Puccini. Entre sus próximos proyectos mencionamos « Carmen » de Bizet, « Lakmé » de Delibes, « Simon Boccanegra » de Verdi en la Opera de Toulon, « Moïse et Pharaon » de Rossini y « Der Fliegende Holländer de Wagner en la Opera de Marsella, La Traviata de Verdi (Théatre de Tarascon), ademas de diferentes conciertos y recitales.

Una noche mágica en la que el sueño se convirtió en realidad gracias a la complicidad y al amor que une a estas dos Voces, a estos dos Seres, a estos dos Artistas.
Leer más...
© Mundolapalma.com