Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


martes, 29 de julio de 2014

Hasta el 8 de agosto se exponen las obras participantes del Concurso “Francisco Concepción” en la Casa del Quinto


Los ganadores de este año son el palmero David Méndez, el tinerfeño Jesús David Blanco y el palmero Fernando Lozano.

Hasta el 8 de agosto se expone las obras participantes del Concurso de pintura rápida “Francisco Concepción” en la Casa del Quinto en San Andrés y Sauces.

El pintor palmero David Méndez ha sido el ganador de la octava que organiza la Consejería de Cultura y Patrimonio del Cabildo Insular de La Palma.

El segundo premio ha recaído en el tinerfeño Jesús David Blanco y el tercer premio ha sido para el palmero Fernando Lozano. Asimismo, el jurado ha decidido otorgar una mención especial a Eva Lilith Pereda Viña, Manuel Marzán, Carmen Machín, Beatríz Padrón, Andrea Díaz, Abigail Ojeda y Elisa Pinto.

El jurado estuvo compuesto de la siguiente manera. Presidenta María Victoria Hernández, Vocales Isabel Concepción, Pedro Fausto, César Rodríguez y Ricardo Suárez y Secretaria Carmen Acosta.

La consejera de Cultura y Patrimonio del Cabildo Insular de La Palma, María Victoria Hernández, ha manifestado que “con este concurso anual el Cabildo de La Palma de manera especial recuerda a quien fuera uno de los pintores de mayor prestigio del siglo XX en la Isla. Y al mismo tiempo, es una ocasión única para descubrir a cientos de pintores que participan en este concurso incuso venidos de fuera de la Isla, y que les sea una plataforma para darse a conocer.

“Este año el jurado ha sugerido a la Institución Insular, igual que se hace en otros lugares, el acotar y designar un lugar preciso para próximos concursos. Lo que significa que desde el Servicio de Cultura y Patrimonio Histórico, hemos pensado que el próximo año, coincidiendo con la Bajada de La Virgen, ese lugar acotado será Santa Cruz de La Palma. La posibilidad que el público pueda ver en un espacio relativamente corto a tantas paletas y a tantos pintores, puede ser muy atractivo e instructivo culturalmente”.
Leer más...

El Cabildo ha tramitado más de 500 carnets de guaguas para desempleados


El Vicepresidente del Cabildo ha destacado la aceptación de esta medida con un marcado carácter social.

La Consejería de Transportes del Cabildo Insular de La Palma, que dirige Carlos Cabrera, a raíz de las nuevas bonificaciones que se están aplicando a los usuarios de las guaguas en la isla desde el pasado mes de mayo, ya ha tramitado un total de 523 carnets para personas en situación de desempleo.

El Vicepresidente del Cabildo ha explicado que estas bonificaciones tienen como finalidad adecuar el precio del transporte regular atendiendo a las realidad económica de cada usuario y permitiendo de la premisa de que aquellos que disponen de un menor número de ingresos puedan seguir siendo usuarios de las guaguas sin que suponga un gasto inasumible para ellos.

Desde el Área de Transportes han recordado que estas bonificaciones suponen que las personas en situación de desempleo y aquellas que se encuentren en situación de emergencia social podrán solicitar la gratuidad del transporte regular. De esta manera se suma al colectivo de pensionistas y mayores de 65 años que cumplen unos parámetros de renta exigidos y a los estudiantes de ciclos formativos o bachiller que ya tenían acceso a esta tarjeta gratuita. Además el caso de las familias numerosas y los discapacitados en sillas de ruedas y su acompañante podrán solicitar bonificaciones del 50% de la tarifa actual.

Cabrera ha vuelto a destacar la importante aceptación social de esta medida que además de los 523 carnets que ya se han tramitado para los desempleados también se han tramitado 99 para pensionistas, 23 para familia numerosa y 2 casos de emergencia social.

ASPECTO SOCIAL DEL ÁREA DE TRANSPORTES

La Consejería de Transportes está llevando a cabo un importante número de iniciativas con las que se ha querido destacar el lado más social de este departamento. De esta manera además de estas bonificaciones aprobadas para el transporte regular de pasajeros también recientemente se ha dado a conocer la compra de una nueva guagua de piso bajo, que supone una inversión de 230.000€ por parte del Cabildo Insular, con la que pretende dar respuesta a una amplia demanda del colectivo de personas con movilidad reducida en la isla.

BONIFICACIONES GUAGUAS

Desde el Área de Transporte han recordado que la presentación de las solicitudes deben llevarse a cabo en el Registro General del Excmo. Cabildo de La Palma, en los Registros desconcentrados de Los Llanos de Aridane y San Andrés y Sauces o directamente en el Servicio del Transportes, ubicado en la Avda. Marítima nº 34 2ª planta (edificio antiguo parador). La información al respecto se encuentra disponible en la página web del Cabildo Insular en el apartado de servicios al ciudadano en la pestaña de transportes.

CONSULTA DE INFORMACIÓN: http://www.cabildodelapalma.es/portal/...
Leer más...

FIESTA LA MONTAÑA: Concierto “Orillas del Son”


Este viernes 1 de agosto a las 22.30 hs. tendrá lugar el Concierto de música latina del grupo palmero “Orillas del Son” con motivo de la Fiesta de La Montaña (Breña Baja). Organizan la Comisión de Fiesta (colectivo de vecinos de Amargavinos, Las Ledas y La Montaña) y el Ayuntamiento de Breña Baja.
Leer más...

Clausura del Campus SUMA+ en Fuencaliente


El Municipio de Fuencaliente de La Palma acogió la clausura el pasado domingo de la primera edición del Campus Suma+ del Club Deportivo Tenerife en la Isla de La Palma en la décima edición de este Campus.

Este Campus de fútbol ha sido organizado por el Club Deportivo Tenerife junto con el Ayuntamiento de Fuencaliente de La Palma, y ha contado en esta, su primera edición en La Palma, con la participación de 42 niños y 2 niñas de edades entre los 6 y los 16 años.

Las actividades del Campus Suma+ se han desarrollado en el Campo Municipal de Fútbol Adelino Torres, en horario de 9:00 a 13:00 horas.

Durante el acto de clausura, al que asistieron técnicos del C.D. Tenerife, el Coordinador del Fútbol Base del Club Deportivo Tenerife, el Concejal de Deportes y el Alcalde del Ayuntamiento de Fuencaliente de La Palma, se procedió a realizar el sorteo entre los niños y niñas del Campus tanto de abonos del Club Deportivo Tenerife como de una gran variedad prendas y material deportivo y por último a la entrega a cada participante de un diploma acreditativo.

En representación del Ayuntamiento y del municipio de Fuencaliente, el Alcalde D. Gregorio Alonso, agradeció la colaboración, la implicación y el cariño puesto por el Club Deportivo Tenerife y por sus técnicos para con nuestro municipio, con el deporte y con todo lo que ha sido la organización de este Campus.

Por último, la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Fuencaliente, dado los buenos resultados obtenidos y el buen número de participantes prevé ya, para el próximo año, la celebración de una nueva edición de este Campus en nuestro municipio.
Leer más...

Celebrada la Fiesta del Pino Santo Domingo 2014 con gran afluencia de vecinos


El pasado domingo se celebró en Fuencaliente la fiesta del Pino de Santo Domingo. Esta fiesta, organizada por el Ayuntamiento de Fuencaliente de La Palma en colaboración con los vecinos del barrio de La Fajana, fue muy popular en las décadas de los años 40 y 50 de siglo pasado, pero con el paso de los años y las dificultades económicas de la época dejó de celebrarse. A partir del año 2009, y como consecuencia de la riada sufrida en nuestro municipio, quedó toda la zona sepultada por las escorrentías de un barranco, mas tarde y en aras de recuperar nuestras tradiciones, el Ayuntamiento reparó ese espacio y acondicionó la zona con un área de mesas, asadero y unos baños públicos. Además se recuperó una gran cruz de madera de tea y de unos dos metros de altura, que había sido colocada en el lugar por un vecino del municipio apodado “El Santulario” en los años cincuenta y que había desaparecido con el barranco. “El Santulario” era el padre de D. Antonio Hernández, párroco de Las Nieves, siendo durante toda su vida una persona muy apegada a la fe cristiana.

La Fiesta tuvo gran afluencia de vecinos y en la misma se compartió, además de la Santa Misa oficiada por D. Antonio Hernández, párroco de Las Nieves y su sobrino D. Jorge Hernández, venido desde el municipio de Valsequillo – Gran Canaria-, una comida popular, unos ricos postres elaborados por los vecinos y todo el acto amenizado con la buena música del cantante palmero Yofri Martín.

Desde la Concejalía de Cultura y desde la de Fiestas estamos muy satisfechos de haber recuperado esta fiesta del barrio de La Fajana y de la implicación de los vecinos en su organización. Así mismo desde el Grupo de Gobierno del Ayuntamiento seguiremos trabajando para que las fiestas tradicionales de nuestro pueblo no se queden en el olvido y puedan seguir disfrutando de ellas las nuevas generaciones.
Leer más...

El grupo Echentive participará en tres festivales internacionales de folklore en Francia


El próximo día 31 de julio el grupo Echentive de Fuencaliente partirá para Francia donde iniciará una gira de 19 días participando en tres festivales internacionales de folclore.

La primera ciudad en visitar será Maintenón, cercana a París, pequeña ciudad donde se celebra la VII edición del Festival Internacional MUSIQUES ET DANSES DU MONDE.

La siguiente visita durante 5 días, entre el 6 y 10 de agosto, será a la ciudad de Felletín, donde tiene lugar la XXXVII edición del Festival Internacional DANSES, MUSIQUES ET VOIX DU MONDE.

Entre el 10 y 18 de agosto, el Colectivo Etnográfico fuencalentero viajará hasta el centro del país para participar en uno de los festivales más antiguos de Europa; la XXXXII edición del Festival LES CULTURES DU MONDE de la ciudad de Montoire.

Todos estos festivales están avalados por el Consejo Internacional de Organización de Festivales de Folklore y Artes Tradicionales(CIOFF)ONG internacional tutelada por la UNESCO que agrupa a 250 festivales en todo el mundo.

Junto al grupo fuencalentero, que es la tercera vez que visita el país galo, participarán también grupos de distintas nacionalidades como Uruguay, Cuba, Croacia, Irlanda, Rusia, Vietnam, Butam, Nigeria, Kenia, Mongolia… y grupos de varias regiones francesas.

Echentive mostrará en los citados eventos lo más variado de su repertorio de música y bailes tradicionales de La Palma, desde los antiquísimosSirinoque, JilaJila o Baile de Los pastores, ChojuanPereñal o Conde de Cabra, hasta el folklore más reciente del siglo XIX como el Siote, Marzurcas, Berlinas y Caringa, pasando por el cancionero más común en toda Canarias como Folias, Malagueñas e Isas.

También, dado el interés que despierta en Francia la indumentaria palmera, miembros del grupo han sido invitados a ofrecer una conferencia sobre la rica y variada vestimenta de nuestra isla.

La Asociación Cultural y folclórica Echentive fue fundada en el año 1975, con el claro objetivo de recuperar y difundir la música y bailes tradicionales de La Palma, así como la indumentaria. Fruto de un intenso trabajo de campo, son los numerosos discos, libros y trabajos publicados y un amplio repertorio de danzas tradicionales recuperadas. Igualmente, su indumentaria se ha venido enriqueciendo cada día con el trabajo diario de recopilación y aportación de nuevos documentos que a su vez agrandan el rico patrimonio cultural palmero. Echentive ha participado en los más importantes festivales del Archipiélago Canario y en numerosos festivales internacionales de folklore en países como Polonia, República Checa, Francia, Italia, Turquía, México, China, Mongolia, Venezuela, Perú, Portugal, Hungría… donde ha sido distinguido en varias ocasiones, sobre todo por la labor etnográfica en música, danza y vestuario.

La expedición fuencalentera está compuesta por 30 personas, 9 parejas de baile y doce tocadores y cantadores.
Leer más...

El Proyecto San Bernardo de Educación Vial del Cabildo Insular de La Palma amplía su ámbito de actuación a los ciclistas


Jorge González busca el apoyo de este sector para profundizar en la proyección de estos deportistas cuando son usuarios de las carreteras.

El ciclismo es una actividad deportiva que se encuentra en auge en La Palma, tanto es así que se estima que diariamente más de medio centenar de personas utilizan las carreteras palmeras para esta práctica multiplicándose su número los fines de semana y durante el periodo estival. La proliferación de multitud de pruebas deportivas así lo avala. Este hecho los convierte en un sector a tener en cuenta dentro de la red viaria insular.

El consejero de Infraestructuras del Cabildo Insular de La Palma, Jorge González, conoció de primera mano los principales inconvenientes que presentan nuestras carreteras para esta práctica en una reunión que mantuvo recientemente en las dependencias de la Institución Insular con varios representantes de esta disciplina deportiva.

En este encuentro, los ciclistas valoraron positivamente la nueva señalización colocada en la vía de mayor tránsito para ellos como es la LP-206 y su conexión con la LP-202. Por parte de la Consejería de Infraestructura, se procedió a la instalación de señales informativas para los conductores de vehículos recordándoles las normas básicas de adelantamiento a los ciclistas entre otros.

La falta de concienciación por parte de los conductores y la ausencia de conocimiento de las normas de tráfico que los protegen provocan que se vivan situaciones muy complicadas en las carreteras palmeras entre conductores y ciclistas. Para este sector los conductores de dos y cuatro ruedas deben alcanzar un entendimiento, no quieren ser una prioridad en las vías rodadas ni provocar tensiones pero sí buscan que se respeten las normas y que todos sean conscientes de su debilidad. Campañas de concienciación a conductores, jornadas informativas para ciclistas, son las principales demandas de los usuarios de la bicicleta.

Por su parte, el consejero Jorge González, se comprometió a estudiar sus reivindicaciones con el fin de evitar situaciones complicadas entre vehículos y ciclistas y velar por la integridad de todos.

Con este acercamiento, el Proyecto San Bernardo, amplía su actuación a otro sector más por primera vez que son los ciclistas. En un año este proyecto ha llevado la educación vial a más de 2.000 niños de primaria de toda la Isla, y ha repartido más de 1.500 alcoholímetros portátiles a conductores en zonas de ocio nocturno para conseguir entre todos unas carreteras seguras.
Leer más...
© Mundolapalma.com