Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


viernes, 8 de marzo de 2013

Inscripciones abiertas para el Torneo de Petanca "San José 2013"


El sábado día 16 de marzo se celebra el Torneo de Petanca "San José 2013", en las canchas anexas al Bar Travesía (San José), dando comienzo a las 15:30h con el sorteo y seguidamente a las 16:00h se empezara a jugar. Plazo límite para la inscripción será hasta el día 12 antes de las 22:00h. Inscripciones, Fatima (669 512 638) o Laura (649 700 676).

Organiza el Ayuntamiento de Breña Baja, Bar Travesía y colabora la FIPBCP.

Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma organiza diversas actividades con motivo del Día de la Mujer, que se celebra hoy


El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha organizado diversas actividades con motivo del Día de la Mujer, que se celebra hoy en todo el mundo. Durante esta mañana el personal de los Servicios Sociales municipales ha repartido entre los viandantes el característico lazo violeta que simboliza la jornada. Y esta tarde, a las 20:00 horas, el Teatro Circo de Marte acoge el acto de reconocimiento a María Nieves Bethencourt Castro como Mujer Destacada del Municipio en el ámbito del negocio familiar.

De forma paralela, la concejalía de Bienestar Social e Igualdad de Oportunidades lleva a cabo durante este mes una serie de talleres formativos especialmente dirigidos hacia las mujeres, “con los que tratamos de favorecer la integración y plena realización de la mujer en la sociedad y su entorno más cercano”, explica la concejal Gazmira Rodríguez.

“Mujeres Mayores, sabiduría y salud”, es una de estas ofertas formativas que se imparte todos los viernes hasta el próximo 10 de mayo en horario de mañana (de 11:00 a 12:30 h.) en el que se hace un recorrido por diferentes aspectos de la vida de las mujeres, proponiendo actividades, lecturas y reflexiones, encaminadas a mejorar la auto-percepción, la autoestima, mantener y mejorar la salud y dar recursos para dar visibilidad y valor a las cosas hechas. Está impartido por Alicia Pérez Bravo de la Unidad contra la violencia sobre la mujer de la Dirección Insular de la Administración General del Estado en La Palna y la ténico de los Servicios Sociales capitalinos, Vanesa Arrocha.

También en el Centro de Día se impartirá, a partir del 18 de marzo, todos los lunes de 11:30 a 13:30 horas, el taller “Arte floral”, impartido por Lorena Castro López. Esta actividad ofrece la posibilidad de que las mujeres puedan aprender los fundamentos de esta disciplina de forma práctica, conociendo y elaborando arreglos y centros de flores, tanto como una forma de decorar nuestro entorno, como por las oportunidades laborales que ofrece, ya que las personas formadas en este campo, como futuras trabajadoras por cuenta ajena, son escasas.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma creará un grupo de trabajo para mejorar la organización de la fiesta de Los Indianos


El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma creará un grupo de trabajo con diferentes personas y colectivos ciudadanos con el objetivo de mejorar los aspectos organizativos del Día de Los Indianos, la principal cita anual del calendario festivo capitalino. La primera reunión se celebrará en la mañana del próximo lunes.

“Nuestra intención es establecer los cauces para que la gente vinculada a la fiesta pueda aportar ideas y opiniones”, explica la concejal de Fiestas de Santa Cruz de La Palma, Marta Poggio, “y al mismo tiempo estudiar posibles mejoras con el ánimo de conservar y, en algunos, casos recuperar aquellas tradiciones que a lo largo de los años, debido fundamentalmente por la creciente masificación de la fiesta, han podido ir desvirtuando su sentido original”.

La iniciativa responde a la solicitud formulada desde diversos ámbitos para que el Ayuntamiento lidere la protección de Los Indianos y propicie nuevas iniciativas que garanticen su enriquecimiento. Así se puso de manifiesto en una reunión mantenida el alcalde, Sergio Matos, y el primer teniente alcalde, Juan José Cabrera Guelmes, con representantes de la Asociación de Empresarios Casco Histórico de Santa Cruz de La Palma, que a su vez se ha hecho eco de esta solicitud que llega desde diversos sectores.

El Ayuntamiento agradece a la Asociación, y en especial a los participantes en la citada reunión, liderada por su vicepresidente Carmelo Martín, la predisposición a formar parte de este grupo de trabajo, que está abierto a cuantas personas quieran contribuir al mejor desarrollo de Los Indianos.

Marta Poggio confía que esta iniciativa sea un referente para mejorar el día grande del Carnaval palmero y garantizar el éxito de las próximas ediciones, “de manera que nuestra fiesta no pierda ninguno de sus elementos esenciales”, asegura. “El objetivo es llegar a un amplio consenso para elaborar un documento lo más completo posible y que sea todo lo realista que permitan las actuales circunstancias económicas, con el fin de garantizar que dichas medidas puedan llevarse a la práctica”.
Leer más...

El proyecto San Bernardo cumple sus objetivos concienciando sobre la conducción segura sin alcohol


La primera acción desarrollada durante este año por el proyecto San Bernardo, de concienciación sobre la seguridad vial, obtuvo sus objetivos al conseguir que 54 conductores superaran las pruebas de alcoholemia durante el desarrollo de la “Sardinísima 2013”, del municipio de Barlovento.

Durante toda la celebración se realizaron 180 controles de alcoholemia, tanto para los conductores San Bernardo, como para todas aquellas personas que querían conocer sus niveles de alcohol en aire espirado, antes de conducir.

La primera campaña de San Bernardo de este año consiguió que 54 conductores hiciesen el regreso a casa, tanto de ellos como de sus familiares y amigos, de forma segura. Para ello, superaron a lo largo de la noche hasta un total de tres controles de alcoholemia resultado todos ellos con una tasa de cero.

Para el consejero de Infraestructuras del Cabildo de la Palma, Jorge González, con estos datos “la población ha tenido una respuesta muy positiva con este proyecto, lo que nos impulsa a continuar en esta línea de una manera más activa. Desde el área de Infraestructura pondremos todos los medios necesarios para continuar inculcando a la población de la necesidad de buscar un conductor alternativo para evitar en lo posible los accidentes causados por la conducción bajo los efectos del alcohol”.

Además, en esta primera experiencia San Bernardo se realizaron un total de 70 encuestas para conocer los hábitos de comportamiento de la población frente al alcohol, las fiestas y la conducción. Entre los participantes, de once municipios diferentes de la Isla, un 62.8% de ellos, no conocían el límite permitido de la tasa de alcohol espirado. Otro de los datos importantes que arroja este primer estudio refleja que solo un 23% de los encuestados nunca se han subido en un vehículo conducido por una persona ebria, frente al 77% que asegura que “alguna vez” han ido en el interior de un vehículo con un conductor que ha consumido alcohol.

Los primeros datos de este estudio reflejan que un 34% nunca han utilizado en sus desplazamientos festivos un conductor alternativo. Para Jorge González “estos datos reflejan la necesidad de seguir concienciando, formando e impulsando en la población, la educación vial”. En este sentido el proyecto San Bernardo seguirá realizando actividades a lo largo de los catorce municipios de la Isla, dentro del calendario festivo insular.

La Consejería de Infraestructura quiere agradecer la gran sensibilidad y apoyo que han demostrado tanto el Ayuntamiento de Barlovento, los empresarios locales y la Dirección General de Tráfico.
Leer más...

El Cabildo inicia el Plan Especial de Infraestructuras y Servicios Sociales Municipales


Jorge González destaca el gran esfuerzo de la Corporación para garantizar la solidaridad con todos los palmeros.

El Cabildo de La Palma ha solicitado a los ayuntamientos de la Isla la relación de obras y servicios sociales a incluir en el Plan Especial de Infraestructura y Servicios Sociales Municipales 2012-2015 para esta anualidad, a la que la Institución insular dedicará un millón de euros de fondos propios.

El consejero insular de Infraestructuras, Jorge González, indica que el Cabildo de La Palma ha articulado este Plan para asegurar la máxima coordinación y eficacia en el desarrollo de la asistencia y cooperación jurídica, económica y técnica a los catorce municipios de la Isla. En ese sentido, los ayuntamientos deberán presentar antes del 8 de abril la relación de obras o servicios sociales correspondientes a esta anualidad de 2013 o las que sean con carácter plurianual para su debida aprobación.

Los criterios de reparto de estos fondos se han consensuado con los ayuntamientos, de manera que el 50% se distribuirá por igual entre todos los ayuntamientos de la Isla, y el resto se repartirá de forma proporcional a la población de cada municipio. De esta forma, las cuantías oscilarán entre los 168.350 euros para Garafía, a los 580.900 euros para Los Llanos de Aridane, en el periodo 2012-2015.

El destino de los fondos será de libre designación por los distintos ayuntamientos de la Isla pudiendo destinarse a la realización de infraestructuras municipales o si lo estiman conveniente al mantenimiento de los Servicios Sociales municipales.

Por municipios, está anualidad le corresponden a Barlovento 48.512,14 euros, Breña Alta 77.842,26 euros, Breña Baja 66.392,44 euros, Fuencaliente 46.642,09 euros, Garafía 45.506,29 euros, Los Llanos de Aridane 157.010,01 euros, Villa de Mazo 64.315,87 euros, El Paso 81.301,28 euros, Puntagorda 47.347,66 euros, Puntallana 49.573,39 euros, San Andrés y Sauces 63.593,09 euros, Santa Cruz de La Palma 132.796,77 euros, Villa y Puerto de Tazacorte 67.602,81 euros, y Tijarafe 51.563,90 euros.

Jorge González reseña que con esta inversión pública se pretenden acometer obras y servicios que beneficien a la ciudadanía, al contrario de lo que el Estado hace, eliminando la financiación para los planes de empleo y convenios de infraestructuras turísticas y de carreteras, perjudicando gravemente el desarrollo socioeconómico de las Islas.
Leer más...

El Cabildo crea un Premio de Artesanía para reconocer la labor en defensa del sector


El Consejo Insular de Gobierno del Cabildo de La Palma ha aprobado la propuesta para instaurar el Premio Insular de Artesanía, con el que se pretende reconocer la labor de aquellas personas o entidades que trabajen en apoyo al sector.

La consejera insular de Artesanía, Maeve Sanjuán, señala que el sector en La Palma ha tenido y tiene un papel importante en la Isla, pues a través de él se sigue transmitiendo las costumbres y tradiciones, además de potenciar el sector primario y el desarrollo económico local en los distintos municipios de la Isla.

Para fomentar este sector, indica la consejera, se ha propuesto este Premio, que reconocerá cada año la incuestionable importancia de la artesanía, de los artesanos de La Palma, así como de las instituciones, tanto públicas, como privadas, que hayan o estén trabajando en apoyo a esta actividad.

Este premio se entregará con motivo de los Días Europeos de la Artesanía, previa propuesta de la Comisión Técnica Insular de Artesanía, y recaerá en quienes hayan impulsado el sector en la Isla.
Leer más...

La UNED se potencia como recurso educativo de la Isla


El Patronato de la Universidad Nacional a Distancia (UNED) en La Palma ha aprobado su presupuesto para el presente curso, que se mantiene en una cantidad próxima a los 380.000 euros, de la que el 52% corresponde a la inversión del Cabildo de La Palma. Asimismo, el Cabildo de La Palma pone a disposición de la UNED las infraestructuras necesarias para realizar sus actividades.

La UNED en La Palma se ha consolidado como uno de los recursos educativos más significativos de la Isla, dando opción de acceso a un importante número de estudios universitarios.

Son casi medio millar de personas las que realizan estudios en los dos centros con los que cuenta esta entidad en La Palma, en la capital insular y en Los Llanos de Aridane, y que cursan carreras de Grado como Psicología, Educación Social, Turismo, Trabajo Social o Historia del Arte, entre otras, de entre casi una treintena de opciones.

Otras opciones de la Universidad Nacional a Distancia en La Palma, centro creado en 1978, son el Curso de Acceso y Curso de Idiomas, así como da la posibilidad de completar los estudios con la realización de diferentes masters.

Guadalupe González Taño destaca la importancia de este centro en la Isla, ya que posibilita la realización de nuevos estudios o el completar los ya realizados a los residentes en La Palma. En ese sentido, la presidenta insular señala que la institución permite garantizar la igualdad de oportunidades para obtener una educación superior a personas que por falta de recursos económicos, educación o lugar de residencia, no habrían podido hacerlo.

Asimismo, la presidenta indica que además permite conciliar la vida laboral, siendo cada vez más gente la que compagina su horario de trabajo con la formación, dando una oportunidad que en su momento, por diferentes razones, no tuvieron. Del mismo modo, destaca que en los últimos años se ha producido la incorporación de jóvenes, que tras completar sus estudios de Bachillerato optan por la UNED para realizar sus estudios universitarios.
Leer más...

Asier Antona: "La reforma de la Administración Local se hará desde el consenso"


El presidente del Partido Popular en La Palma, Asier Antona, ha destacado que la reforma de la Administración Local ha de perseguir "la austeridad, la eficiencia y la sostenibilidad" y ha asegurado que no van a desaparecer ayuntamientos.

El presidente del Partido Popular de La Palma, Asier Antona, se ha reunido con los alcaldes del PP en las islas para abordar la reforma de la Administración Local. Antona ha destacado que el nuevo texto debe "elaborarse desde el consenso y atendiendo a las singularidades canarias, como los cabildos insulares".

"Se deben valorar tres criterios a la hora de trabajar en el anteproyecto de Ley. El primero es la austeridad, el segundo es la eficiencia de los servicios que se prestan al ciudadano y el tercero es la sostenibilidad, que debe estar garantizada por el actual marco presupuestario" ha precisado.

Asier Antona ha especificado que los objetivos del nuevo texto pasan por adecuar las estructuras a la realidad económica, clarificar el ámbito competencial de las administraciones y controlar el gasto público.

"En esta reforma no se van a eliminar ni ayuntamientos ni concejales" ha garantizado el presidente de los populares palmeros "y no limita a ningún ayuntamiento a prestar los servicios que venían prestando hasta ahora". Por otro lado, Antona, ha invitado al ejecutivo regional a reformar a Ley de Cabildos con el fin de racionalizar la administración pública de Canarias.

Noelia García, alcaldesa de Los Llanos de Aridane, se ha mostrado optimista con la reformar de la Administración Local, "no tiene por qué desaparecer ningún ayuntamiento" ha dicho "pero no podemos gastar por encima de nuestras posibilidades". También ha añadido que "los alcaldes no asumieron competencias por capricho, sino para prestar un servicio a los ciudadanos, pero debe hacerse una planificación insular o regional porque hay competencias impropias de los ayuntamientos".

En esa línea se ha expresado el alcalde de Breña Alta, Ángel Alonso, quien ha destacado la importancia de acabar con "las duplicidades, con el fin de tener claras las competencias y que éstas tengan garantizadas su financiación". También ha añadido que espera que "el Gobierno de la Nación sea sensible con las singularidades de Canarias recogidas en las enmiendas en las que ahora se está trabajando".
Leer más...
© Mundolapalma.com