Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


viernes, 27 de julio de 2012

El Cabildo pone 200 plazas de aparcamiento a disposición de los visitantes del Real Santuario Insular de Las Nieves



El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Infraestructuras, ha concluido los trabajos de acondicionamiento de la zona de aparcamientos anexa al Real Santuario Insular de Las Nieves, incluida en el Plan de Embellecimiento de Márgenes de la Red Viaria Insular.

El consejero insular del área, Jorge González, que visitó la zona junto con la presidenta insular, Guadalupe González Taño y el vicepresidente, Anselmo Pestana, indica que la primera fase de la actuación ya supuso la construcción de una rampa para facilitar el acceso a las personas con movilidad reducida desde la zona de aparcamientos hasta el templo.

En ese sentido, Jorge González señala que el Real Santuario Insular de Las Nieves, además de ser un lugar de referencia para la comunidad católica, ya que allí se venera la imagen de la Patrona de la Isla, supone un punto de interés artístico, arquitectónico y paisajístico, siendo uno de los lugares más visitado por los turistas que llegan a La Palma. Diariamente visitan la zona más de 300 vehículos de medio.

El paso del tiempo provocó que el espacio dedicado al estacionamiento de vehículos no presentara unas condiciones óptimas, por lo que se hizo necesaria esta intervención por parte del Cabildo de La Palma.

La zona de aparcamientos se ubicaba en una explanada inclinada, donde no se establecía ningún criterio para estacionar. Las obras ejecutadas consistieron en la ejecución de los desmontes necesarios para conseguir dos plataformas a distinto nivel, salvando de esa manera la inclinación del terreno. Asimismo, se instaló un sistema de evacuación de aguas pluviales.
Leer más...

El Cabildo restaura una obra pictórica alegórica a la constitución de la Institución hace un siglo


La obra, de grandes dimensiones, será expuesta una vez culmine el proceso de recuperación

El Cabildo de La Palma, a través de su Taller de Restauración y Conservación, procederá a realizar trabajos de recuperación de la única obra alegórica conocida que hace referencia a la constitución de la Institución insular en 1913.

Propiedad de la empresa Juan Cabrera Martín La Palma SL, se trata de una pintura realizada por Enrique Castilla Martínez en 1918, que cuenta con unas dimensiones de 2,8 por 1,7 metros, y que adornó el techo del salón de actos del inmueble que se tiene por el primer lugar donde se ubicó el Cabildo de La Palma. El autor madrileño y profesor titular de la Escuela de Arte y Oficios de Santa Cruz de La Palma.

Esta actuación se enclava dentro de la programación cultural del primer centenario de la constitución de los Cabildos Insulares, el 13 de marzo de 1913. Indicar como curiosidad que esta pintura, titulada “Alegoría de la Constitución del Cabildo Insular de La Palma”, fue realizada cinco años después del acto formal de constitución de la entidad.

La obra muestra al fondo el puerto y la bahía de Santa Cruz de La Palma, y en un primer plano dos figuras de mujer, la de la izquierda representa el poder ejecutivo, mientras que la de la derecha, con la vestimenta típica tradicional y portando el escudo insular en sus manos, representa a La Palma.

Las consejeras de Cultura y Patrimonio Histórico, María Victoria Hernández, y de Hacienda y Desarrollo Económico, Cristina Hernández Carnicer, han formalizado un acuerdo con el director general de la empresa propietaria, Alfonso Henríquez, que permitirá la restauración y conservación de la pieza y el disfrute público general de la misma.
Leer más...

El Cabildo organiza por sexta vez el Concurso de Pintura Rápida “Francisco Concepción”


El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, está preparando una nueva edición del Concurso de Pintura Rápida “Francisco Concepción”, homenaje al pintor palmero, que en esta ocasión alcanza la sexta edición.

La consejera insular del área, María Victoria Hernández, señala que este certamen, que se desarrollará el próximo 11 de agosto, pretende servir como homenaje permanente a la figura y obra de Francisco Concepción (1929-2006), así como fomentar la práctica de la pintura.

En este certamen podrán participar todos los artistas, de cualquier nacionalidad, mayores de 18 años, siendo el estilo y la técnica libres, y la temática girará en torno a la Isla, sus paisajes, patrimonio y sus gentes, partiendo siempre de la pintura al aire libre.

Para la celebración de este concurso los artistas deberán acudir provistos de todo el material necesario para el desarrollo de su obra, que serán presentadas al terminar la jornada, como novedad respecto a ediciones anteriores, en el Patio de Los Naranjos del Museo Insular de San Francisco.

El sellado del soporte se realizará de de 8:00 a 10:00 horas en el propio Patio de Los Naranjos, en Santa Cruz de La Palma, en el Museo Arqueológico Benahoarita, en Los Llanos de Aridane, en la Casa del Quinto, en San Andrés y Sauces, o en la Casa La Tahona, en Las Tricias de Garafía.

Las bases, que pueden consultarse en la web cabildodelapalma.es, han establecido tres premios, de 1.000, 600 y 400 euros, respectivamente. El Jurado además seleccionará hasta 20 obras entre las no premiadas, con las que se organizará una exposición itinerante.

María Victoria Hernández aprovecha la ocasión para invitar a participar en esta nueva edición del concurso a todos los aficionados, de distintos niveles, y de ese modo contribuyan a mantener viva la memoria de este pintor palmero, quien simboliza con su extensa obra pictórica la tradición paisajística canaria.
Leer más...

Congreso de Bandas Santa Cruz de La Palma 2012

PROGRAMA





Leer más...

Programa Fiestas Nuestra Señora del Rosario 2012, Barlovento

PROGRAMA


Programa Fiestas Nuestra Señora del Rosario 2012, en Barlovento.



Leer más...

RAID HÍPICO "BREÑA BAJA 2012"


Mañana sábado 28 de Julio se celebra en Breña Baja el RAID HÍPICO "BREÑA BAJA 2012" desde las 7.00 h, con salida y meta en la Sociedad Balcón Canario de Las Ledas.
Leer más...

Concierto de Melocos en El Socorro, Breña Baja


Viernes 24 de Agosto de 2012 a las 22:00 horas en El Socorro. Breña Baja. Concierto de Melocos.

La banda Melocos visita La Palma para ofrecer un concierto enmarcado en las Fiestas de El Socorro 2012, la cita será el 24 de Agosto de 2012 en El Socorro, Breña Baja.

Entrada libre.
Leer más...
© Mundolapalma.com