Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


miércoles, 6 de marzo de 2013

El Ayuntamiento de Fuencaliente ha repartido las ayudas al estudio


Recientemente el Ayuntamiento de Fuencaliente de La Palma, a través de su Concejalía de Educación, ha procedido al reparto y abono de las ayudas al estudio a los estudiantes que las solicitaron con anterioridad para sufragar el gasto importante que suponen los desplazamientos entre islas.

Las bases establecían una ayuda de hasta 150 euros por estudiante para cubrir los gastos de desplazamiento de aquellos fuencalenteros y fuencalenteras que actualmente cursan estudios de carácter oficial fuera de nuestra isla.

Desde el Grupo de Gobierno se cumple con el compromiso de mantener el nivel de ayuda, manteniendo para ello la partida económica al mismo nivel de años anteriores a pesar de las dificultades económicas derivadas de la actual crisis.

Con estas ayudas se pretende apoyar a las familiar del municipio en estos momentos donde para muchas familias se hace difícil afrontar un gasto tan importante como es la educación.
Leer más...

El enfrentamiento de la alcaldesa con el resto de administraciones solo trae perjuicios para el municipio


Ferraz: “No se puede gobernar desde la beligerancia continua y sin ser capaz de llegar a entendimientos y encontrar soluciones a los problemas que es lo que verdaderamente le preocupa a los vecinos”.

Recuerdan que estas actitudes solo traen parálisis en los proyectos que se eternizan en el tiempo y no salen adelante.

Los populares se han ofrecido como interlocutores para ayudar en todo lo posible para que Mazo evolucione.

Los ecos de las fisuras entre la alcaldesa y sus concejales trascienden del propio municipio.

Desde Partido Popular ponen de manifiesto que la actitud de la alcaldesa de la Villa de Mazo que parece encontrarse en un enfrentamiento continuo con el resto de administraciones solo trae perjuicios para el municipio. El Catastro, GESPLAN, la Consejería de Infraestructuras y el Departamento de Viviendas del Gobierno de Canarias, la Demarcación Provincial de Costas e incluso otros municipios vecinos son algunas de las administraciones con las que la alcaldesa de la Villa de Mazo no ha sido capaz de llegar a entendimientos o ha tenido fuertes discrepancias, según ella misma ha reconocido en los plenos; situaciones que al final terminan pagando los ciudadanos. Y ahora se suma el Cabildo Insular de La Palma al listado de desencuentros.

Los populares ponen a modo de ejemplo los proyectos de Viviendas de Protección Oficial estancados en el área correspondiente del Gobierno de Canarias o la redacción de un Plan General que no avanza como debería y que es una verdadera prioridad para la Villa de Mazo, el desarrollo económico municipal y los propios vecinos. A esto se le puede sumar las discrepancias en relación a la carretera San Simón- Tajuya o incluso el estancamiento de proyectos en la Demarcación Provincial de Costas como es el caso de la playa del Pozo en la que se encuentran viviendas precintadas por seguridad. Los populares también añaden temas de otra índole como la ubicación de un Güinches, que tuvo que ser impulsada y liderada la gestión para contar con el permiso pertinente por una Asociación de Vecinos, una vez que el Ayuntamiento lo colocara sin cumplir con los requerimientos necesarios y tuviera que retirarlo. Para el PP es sorprendente como los vecinos si son capaces de entenderse con las distintas administraciones y no la alcaldesa del municipio. Además, manifiestan que estos son solo algunos de los ejemplos de las situaciones que se viven en Mazo y que se deben conocer.

Los populares sostienen que el diálogo y la cooperación entre administraciones es fundamental en la vida democrática pero que en un momento de crisis como el actual se acentúa aún más.

Damaris Ferraz, portavoz de los populares, sostiene que “es imposible Gobernar un pueblo desde la beligerancia continua y sin ser capaz de llegar a entendimientos y encontrar soluciones a los problemas que es lo que verdaderamente le preocupa a los vecinos”.

“Es impensable tener una alcaldesa que no pueda llegar a acuerdos con nadie, ni con los compañeros de su propia formación política, que al final lo único que consigue en aislar aún más a nuestro municipio” continúa la portavoz.

Además, apuntan desde el PP que la falta de comunicación entre la regidora y sus propios concejales trasciende del ámbito municipal y pone de manifiesto lo que llevan tiempo denunciando y es el caos reinante en la gestión de los nacionalistas en la Villa de Mazo y las últimas lluvias lo han vuelto a poner de manifiesto.

Los populares demanda a Coalición Canaria un cambio de actitud en su talante para no seguir estando solos y condenando a Mazo también a estarlo. Además, los concejales se ofrecen como interlocutores para ayudar en todo aquello que sea posible pues entienden que ahora más que nunca se trata de sumar en todo aquello que sea posible y donde la prioridad son los vecinos y el municipio.
Leer más...

Los awara “escribían” en los diques para conseguir el beneficio de los dioses en forma de lluvia


La nueva edición de la revista Iruene analiza la elección de determinados diques palmeros como soporte de los grabados rupestres de los aborígenes palmero.

La Asociación Iruene junto a Ediciones Alternativas presentarán el próximo viernes en la Casa de la Cultura de El Paso, el cuarto número de esta publicación sobre prehistoria de La Palma

El cuarto número de la revista Iruene que se presentará el próximo viernes en la Casa de la Cultura de El Paso, desvela una vez más, algunos de los misterios que encierran la historia antigua de La Palma.

En esta nueva edición, se recogen los estudios sobre los grabados rupestres en algunos diques repartidos por la Isla. A la pregunta “¿por qué tan sólo se eligieron unos pocos de los miles de diques que existen en La Palma para tallar grabados rupestres?”, el prehistoriador palmero y autor de las investigaciones, Miguel Martín, presenta en este número los avances sobre la interpretación de algunos grabados rupestres que podrían tener el objeto de conseguir el beneficio de los dioses en forma de lluvia.

Esta es una de las conclusiones a las que llega este investigador tras varios años de estudios de campo y la interpretación basándose en diferentes interrelaciones con el entorno y los astros.

En esta edición de Iruene se publica también un importante artículo del lingüista canario Ignacio Reyes, quién ha estudiado e interpretado los únicos grabados alfabetiformes de La Palma, localizados en la Cueva de Tajodeque.

Iruene también desvela los secretos de la vinculación entre los elementos terrenales y los principales astros que se dan en el yacimiento de Las Toscas del Guirre, en la Gomera. Un artículo sobre el marcador astronómico recién instalado en el municipio de Fuencaliente, cierra esta cuarta edición de la revista.

Realizada por la Asociación Iruene La Palma y editada por Ediciones Alternativas, Iruene es la primera publicación independiente de la Historia Antigua de la Isla de La Palma y pionera en España en su área de especialización. Esta publicación basa sus estudios en la posición astronómica, topográfica y cultural de los antiguos canarios así como en su pensamiento y espiritualidad.
Leer más...

Operarios del Servicio de Carreteras del Cabildo realizaron 35 actuaciones durante la alerta por temporal


El Equipo de Intervención del Servicio Insular de Carreteras del Cabildo de La Palma realizó 35 intervenciones durante los tres días que duró la alerta meteorológica que afectó a la Isla, según ha informado el consejero insular del área, Jorge González.

Los 37 integrantes del operativo estuvieron alertados desde la jornada del viernes, y realizaron actuaciones en todos los municipios de la Isla durante la situación de alerta, atendiendo principalmente las vías más importantes de comunicación en el territorio insular.

La mayoría de los incidentes pudieron resolverse con la ayuda de la maquinaria propia de la institución insular, contando con empresas privadas de la Isla en los casos de mayor necesidad en la intervención.

En el caso de Villa de Mazo, Jorge González señala que tanto el informe de sucesos del CECOPIN, como el informe de intervención del encargado de carreteras, reseñan las distintas intervenciones realizadas en el municipio y las concretas actuaciones del personal movilizado al efecto.

Asimismo, el consejero destaca la efectividad de las obras efectuadas por el Cabildo de La Palma tras el incendio en la zona, que permitieron mejorar las condiciones de seguridad de los vecinos, en especial la actuación realizada en Tiguerorte.

En relación a las intervenciones efectuadas, el informe de sucesos del CECOPIN recoge la llamada de del concejal de Obras del municipio de Villa de Mazo, a las 14:38 horas del domingo, referente a la necesidad de cortar un tramo de la vía de la LP-206, comunicándosele desde el Centro Coordinador de Emergencias y el personal de Carreteras que efectúe el corte con los medios municipales, hasta que personal del Cabildo se desplace a la zona.

En ese momento, medios intervinientes en le LP-3 de La Cumbre, una de las principales arterias de comunicación de La Palma, se desplazan a la zona, incorporándose, a partir de las 16:00 horas a ese tramo, de menos de un kilómetro, en la LP-206.

Jorge González destaca que junto a empresas privadas, el personal del Cabildo de La Palma trabajó en la zona, quedando incluso trabajadores durante la noche, lo que no es habitual, como ocurrió en el resto de cortes de carretera de la isla, que no tuvieron personal de vigilancia.

Desde la jornada anterior ya se habían realizado por parte de personal del Cabildo de La Palma distintas intervenciones en esta carretera, especialmente en la afectada por el incendio del pasado verano.

En ese sentido, Jorge González llama a la responsabilidad política de los distintos dirigentes municipales, ya que como ha quedado demostrado en la intervención, los efectivos especiales se concentraron en los puntos de la geografía insular donde fueron requeridos. La situación de emergencia no justifica ni el alarmismo ni las acusaciones injustas, sino que debe hacer prevalecer la responsabilidad en todos los cargos públicos intervinientes.

Además, Jorge González quiere destacar la profesionalidad de todos los efectivos, que en ocasiones como esta alerta, trabajan sin limitación de horario al servicio de los ciudadanos de la Isla, asumiendo en tales circunstancias riesgos para su propia integridad física. Esta actitud es de agradecer por parte de la Corporación Insular.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma elige a María Nieves Bethencourt Castro como Mujer Destacada del municipio


El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha elegido a María Nieves Bethencourt Castro como Mujer Destacada del municipio en el ámbito del negocio familiar, un reconocimiento que la corporación capitalina dedica cada año a una de sus ciudadanas que haya destacado especialmente en algún campo de la vida social, cultural o empresarial del municipio, coincidiendo con la celebración, cada 8 de marzo, del Día de la Mujer. El acto de reconocimiento tendrá lugar en la tarde del próximo viernes, a partir de las 20:00 horas, en el Teatro Circo de Marte.

María Nieves Bethencourt Castro comenzó desde muy joven, a principios de los años 70, a trabajar en el pequeño estudio fotográfico que su padre, el fotógrafo Miguel Bethencourt, tenía en la plaza de España. Después del incendio que asoló la casa en 1990, el negocio se trasladó a su actual ubicación en la calle O’daly, y, tras el fallecimiento de su progenitor, María Nieves Bethencourt, que ya llevaba el peso del negocio familiar, varió la estrategia empresarial dejando la fotografía a un lado y convirtiendo la tienda en un bazar. Su personalidad abierta, llena de alegría y buen humor, han hecho de este establecimiento uno de los más característicos de la calle Real.

La concejal de Bienestar Social e Igualdad de Oportunidades de Santa Cruz de La Palma, Gazmira Rodríguez, recuerda que el Ayuntamiento instituyó en 1999 el reconocimiento de Mujer Destacada con la intención de valorar la trayectoria de las mujeres nacidas o vinculadas a esta ciudad que desde distintos ámbitos como el mundo de la empresa, la sanidad, la emigración, la cultura y la educación, el voluntariado social o la enseñanza, entre otros campos, hayan sobresalido en su faceta profesional, social, artística o humana.

“En esta ocasión hemos querido hacer hincapié en los pequeños negocios familiares, que a lo largo del tiempo han resultado tan determinantes no sólo para la economía del municipio, sino a la hora de configurar la propia idiosincrasia de nuestra ciudad”, explica la concejal.

En estos años se ha reconocido la labor de Aurora Hernández, Rosa Manso, Antonia Torroglosa, Argelia López, María Concepción Hernández, Carmen Archanco, Ángeles Chavez, Elsa López, Maribel Arrocha, Juana Lorenzo, Concha Capote, Josefina Muñoz, Gloria Andreu, María Dolores Felipe, Angélica Bruceño, Pilar Rey, Josefina Duque Rodríguez, María Nieves Cuevas Acosta y Candelaria Manso. A esta relación se une ahora el nombre de María Nieves Bethencourt Castro como Mujer Destacada de Santa Cruz de La Palma.
Leer más...

Caminantes de Las Breñas: Domingo 10 de Marzo: Ruta Circular Santa Lucía


Por la presente, les recuerdo que para el próximo domingo, 10 de Marzo, y después de haber sido retirados los avisos de la AEMET por meteorología adversa, tenemos prevista la ruta: "Circular Santa Lucía".

El punto de encuentro queda fijado en la iglesia de Santa Lucía (Puntallana) a las 9:00 h. Hasta allí, llegaremos en vehículo particular.

La ruta de dificultad media y peligrosidad mínima tendrá una duración aproximada de 6 horas y estará coordinada por nuestro compañero Pedro Delgado.
Leer más...

El Museo Arqueológico acoge una exposición sobre las vestimentas de los antiguos pobladores de las islas


Como novedad, se expondrá también un cuadro de Juan Bautista Fierro y enseres prehispánicos representados en el mismo.

El Museo Arqueológico Benahoarita (mab) del Cabildo de La Palma, en Los Llanos de Aridane, acogerá hasta el próximo 30 de abril la muestra “Mucho más que un Tamarco”, dedicada a la vestimenta de los aborígenes canarios.

La consejera Insular de Cultura y Patrimonio Histórico, María Victoria Hernández, señala que esta exposición se completa con elementos del mab y una interesantísima acuarela, hasta ahora inédita, del pintor palmero Juan Bautista Fierro Van de Walle (1841-1930), en la que se refleja un momento de las tareas cotidianas de los antiguos pobladores de La Palma.

Curiosamente, Fierro Van de Walle se encuentra dentro de los destacados miembros de la sociedad centenaria La Cosmológica, que fue depositaria de un famoso hallazgo a finales del siglo XIX de un enterramiento prehispánico en el municipio de Barlocento. El aguar fúnebre recogido por La Cosmológica, y hoy en depósito en el Cabildo de La Palma, está representado en el mencionado cuadro, y podrá contemplarse en la Sala de Exposiciones del mab.

“Mucho más que un TAMARCO” pretende ilustrar, desde una perspectiva didáctica, cómo era la vestimenta de los antiguos canarios. Realizando un repaso insular, destacando las singularidades o peculiaridades de las islas que conforman el Archipiélago Canario.

Aproxima al visitante al conocimiento de la forma de pensar y al modo de vida de los primeros habitantes del Archipiélago, y permite disfrutar con la fina elaboración de sus industrias del cuero, el junco y la palma, así como admirar la gran variedad de materias primas y soluciones técnicas que pueden observarse en lo que se conoce como elementos de adorno, que quizás fueron amuletos, cumpliendo no sólo funciones ornamentales, sino sociales y religiosas.

“Mucho más que un TAMARCO”, producción del Proyecto Cultural Pinolere, cuenta con numerosas reproducciones en tres dimensiones de todos aquellos elementos que fueron utilizados por los antiguos canarios y de los que se han tenido noticias a través de las crónicas de los viajeros, los historiadores, los vestigios arqueológicos o las pervivencias hasta hace escasas décadas de algunos elementos de esta vestimenta, presentes en ocasiones en nuestra cultura popular.
Leer más...

Mayte Rodríguez presenta su candidatura para presidir el Comité Local de Breña Alta


Mayte Rodriguez ha presentado recientemente a la Secretaria del Comité Organizador, Begoña Pérez, los avales necesarios de apoyo a su candidatura para presidir el Partido Popular de Breña Alta.

La candidata ha manifestado que afronta este reto con muchas ganas e ilusión y se siente muy agradecida por los apoyos recibidos por parte de los afiliados del partido en el municipio para presentar su candidatura. Además, ha afirmado que piensa seguir trabando para consolidar al Partido Popular en Breña Alta. “Seguiremos trabajando como lo hemos venido haciendo hasta ahora coordinando la actividad de partido con la acción municipal y con la mirada puesta siempre en darle solución a los problemas de los vecinos de Breña Alta que son nuestra verdadera prioridad”.

Mayte Rodríguez también hizo mención a la importante labor del Presidente saliente, Ángel Alonso de Paz, gracias a cuyo trabajo hoy en día el Partido Popular ostenta la alcaldía y forma parte del Grupo de Gobierno Local.

“Hemos demostrado que el PP también podía formar parte del Gobierno y desde la responsabilidad y la austeridad que demandan los tiempos que corren estamos trabajando intensamente para ajustar los gastos y mantener los importantes servicios que se ofrecen desde el Ayuntamiento” ha afirmado Rodriguez.
Leer más...

Coalición Canaria de Santa Cruz de La Palma apoya a los vecinos de San Telmo para reabrir la carretera El Galión


Coalición Canaria se reúne con la asociación de vecinos Luz Naciente de San Telmo.

Coalición Canaria de Santa Cruz de La Palma ha mantenido una reunión con la Asociación de Vecinos para tratar la reapertura de la carretera El Galión.

La AA.VV. Luz Naciente y el grupo municipal de Coalición Canaria, han mantenido un encuentro, en el que han participado la Directiva de dicha Asociación y los concejales/as del grupo municipal, para tratar el malestar que se ha creado entre la mayoría de los vecinos del entorno por el cierre de uno de los carriles de la carretera el Galión, para destinarlo a aparcamientos. Llegándose a la conclusión, y manifestando conjuntamente, que no están conformes con la ordenación que se ha dado al tráfico de vehículos a motor en la citada vía, al entender que los beneficios que se esperaban por parte del Ayuntamiento no han llegado y, en cambio, es notorio el grave perjuicio que se le está ocasionando a muchísimos vecinos y comerciantes del entorno de correos, carretera El Galión, La Portada, Timibucar, El Rosario, San Telmo y Calcinas, entre otros.

La Concejal Carmen Brito, recordó como en el pleno ordinario celebrado en el mes de enero pasado, se le preguntaba al Alcalde si la nueva señalización que se había marcado en la carretera El Galión era definitiva, a lo que el primer edil respondió que no. En palabras de Brito, “vista la contestación, esperamos que pronto se reponga la circulación de la misma como estaba antes, en doble sentido, de lo contrario podríamos pensar que el Alcalde dice una cosa y hace lo contrario”.

Coalición Canaria y los representantes de la Asociación de Vecinos Luz Naciente, expresan que el supuesto beneficio que se pretendía conseguir, favorecer a los comercios, no sólo no se ha conseguido, sino que los datos son que las ventas han caído un 25%, y 85 empresas han cerrado en la capital, en el año 2012. Los perjuicios sí están claros: los taxis cobran más por el mayor recorrido y tienen menos usuarios; Los peligros para los viandantes y el volumen de tráfico han aumentado, tanto en el enlace de San Telmo con la vía exterior, como en la rotonda de entrada a la ciudad por el sur, como en todo el barrio; bajar por la calle San Telmo hacía El Puente es una odisea por la saturación, y las calles recién remodeladas ya aparecen estropeadas por el aumento de tráfico que soportan. A todo esto, hay que añadir, la recogida de firmas de los talleres y comerciantes de la zona de La Portada, que ya han sido registradas en el Ayuntamiento, pidiendo se vuelva a reponer como estaba la carretera, por los perjuicios reales que están padeciendo.
Leer más...

“ANSGAR: ROL EN VIVO” en La Palma


El colectivo de creadores palmeros “Frikreando”, junto con Anatael Productions y la Asociación Aire Libre La Palma, y la colaboración del área de Juventud del Cabildo de La Palma presentan “ANSGAR: ROL EN VIVO”.

Realizada por primera vez en la isla de La Palma, esta experiencia junta lo mejor de los juegos de rol y lo enmarca en un entorno real combinado con el teatro y la improvisación.

En “Ansgar” asumes un rol o personaje creado por ti, usando características y habilidades que desarrollarás en el juego, y te lanzarás a inversión total de juego, en la que vivirás aventuras, descubrirás secretos, afrontarás retos, todo ello dentro de la mejor épica medieval.

Esta actividad se realizará en el Centro Cultural La Rosa en el municipio de Puntagorda, durante los días 26, 27 y 28 de abril de este año. Para inscribirte y rellenar tu ficha deberás ponerte en contacto con la organización.

Vídeo promocional
Leer más...
© Mundolapalma.com