Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


jueves, 7 de abril de 2011

Agenda Cultural Santa Cruz de La Palma - Abril 2011

Leer más...

"El Plan B" hace un repaso del pop roc español en "Contigo Almediodía"


El Excmo. Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane organiza este sábado, día 9 de abril, a partir de las 13 horas, en la Plaza de España de Los Llanos de Aridane, CONTIGO ALMEDIODÍA, con la participación del grupo canario El Plan B, que hará un recorrido musical por la historia de lo mejor del pop rock español de los años ochenta y noventa. Colaboran: Cabildo Insular de La Palma y CajaCanarias.
Leer más...

El Atajo: Túnel de La Cumbre – Montaña de La Breña – Casa El Atajo


Durante la caminata se recogerá la basura y limpieza del sendero

El C. D. de Caminantes “El Atajo” de Breña Baja, conjuntamente con la Concejalía de Deportes del Ayto. de Breña Baja, organizan para este sábado 9 de Abril, dentro del Programa de Senderismo de Breña Baja, la caminata nº 211: “Túnel de La Cumbre- Montaña de La Breña – Casa El Atajo”. Cuenta con un recorrido de 10 kilómetros, duración aproximada de 4,5 horas, dificultad media-leve y peligrosidad leve. Durante el trayecto de la caminata se pretende realizar una actividad medioambiental: recogida de basura y limpieza del sendero. Se espera una participación total de 70 personas y las inscripciones se pueden realizar llamando al Ayto. de Breña Baja (922 43 59 55) o al club El Atajo (636 60 94 99).

“Esta caminata parte desde la boca este del Túnel Viejo de La Cumbre, donde parte una pista en dirección sur sobre una altitud cercana a los 1000 metros; se va en paralelo a la Cumbre Nueva. Se pasa por diferentes lomos (Mestres, Caballito, Guago,...) pero sin destacar ningún desnivel en el territorio hasta llegar al Área Recreativa de la Pared Vieja (1.220 m); el mayor atractivo de esta primera parte de la caminata es la vegetación con que cuenta el trayecto ya que nos sumergimos en un bosque de Monteverde de fayal-brezal, que constituyen la especie dominante. También encontramos acebiños y otras especies del sotobosque como los helechos, píjara, ortegón de monte, estrelladera, sambuco, madroño, gacia, bicácaro, reina del monte,... y puede ser que nos coincida con el mar de nubes que, gracias a las cuales, provoca altas precipitaciones en esta zona.

Tras un descanso en la Pared Vieja tomaremos el PR LP 18 de la red de senderos de la isla, descendiendo hacia Las Breñas. El Monteverde y la vegetación se va abriendo y llegamos a la Pista del Carbonero (1.000 m), que tomaremos y enlazaremos por varias pistas hasta llegar al cementerio comarcal y seguidamente la Montaña de La Ratona. Bajaremos por la pista que divide los municipios de Mazo y Breña Baja para seguidamente pasar a la Montaña de La Breña (500 m) por un trocito del GR 130, donde nos encontramos con un marco de medianías, agrícola y rural. La Montaña la bajaremos por el lateral sur a través de un viejo sendero que llega a la carretera general y luego seguimos hasta llegar al punto de llegada: Casa El Atajo (450 m).
Leer más...

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma celebra el Día Mundial de la Salud y la Mujer


“Hay que apostar por la implicación de hombres y mujeres en un tema tan importante como es la salud”, dice Rosa Pulido

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, a través del área de Servicios Sociales municipal, celebra mañana jueves de manera conjunta el Día Mundial de la Salud y el Día Internacional de la Mujer, bajo el lema “En el cuidado de la salud, todos y todas somos responsables”.

“Hemos querido conmemorar conjuntamente ambas fechas con el objetivo de trabajar y concienciar sobre la responsabilidad común de hombres y mujeres en lo referente a la salud”, explica la concejal de Servicios Sociales e Igualdad de Oportunidades del ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Rosa Pulido.

“Los espacios de la salud han sido tradicionalmente responsabilidad, preocupación y labor fundamentalmente femenina, y el cuidado de los miembros de la familia, al igual que la atención a los enfermos, han sido tareas asignada de modo habitual a la mujeres, como si la salud no fuera un tema de interés y responsabilidad de los hombres”, asegura la concejal.

“Por eso en esta jornada hemos querido llamar la atención sobre la implicación que tanto hombres como mujeres han de tener en un tema tan importante como es la salud”, continúa la concejal, quien insiste en que “para que las mujeres cuenten con buena salud y sigan avanzando es indispensable un cambio hacia el compromiso de todos los integrantes de la familia y de la sociedad”.

Las actividades se celebrarán mañana a partir de las 10:30 horas con un pasacalles que partirá de la plaza de La Alameda hasta la plaza de España, donde tendrán lugar distintos talleres con los niños y jóvenes. A las 12:30 horas se llevará a cabo un acto institucional con la lectura de un manifiesto.

Este programa cuenta con la implicación de los colegios Tagoja y Benahoare, integrados en el programa de “Escuelas Promotoras de Salud” y la concejalía de Sanidad del ayuntamiento capitalino.
Leer más...

IV Noche Atleta, La primera de las “Noches Breñuscas” del 2011

(Click para ampliar)

La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Breña Baja, junto con la Coordinadora Juvenil de Breña Baja “Punto Joven” celebran mañana viernes 8 de abril la IV edición de la “Noche Atleta”, enmarcada en las ya tradicionales noches breñuscas que forman parte del programa de juventud del municipio, siendo la primera de estas que se celebra este año.

En esta ocasión, tendrá lugar en el pabellón del IES Las Breñas, a partir de las 19 horas, estimando que finalice a las 22 horas. Este año, los deportes elegidos entre las diferentes propuestas de las y los jóvenes breñuscos han sido baloncesto, voleibol y fútbol sala. Se espera la asistencia de unas 30-40 personas y durante la “noche” se ofrecerá un refrigerio.

Con esta actividad se pretende seguir en la línea de los últimos años, de ofrecer a la población más joven alternativas de un ocio saludable, característica principal del Programa de Juventud de Breña Baja. En esta ocasión a través de la práctica de modalidades deportivas en un ambiente sano, convivencial, formando y compartiendo en equipo, desarrollando destrezas físicas y pasando un buen rato entre todo/as lo/as jóvenes que quieran acercarse al pabellón.
Leer más...

FotoCofrade 2011 premiará las mejores instantáneas de la Semana Santa de La Palma


El concurso está organizado por el Cabildo de La Palma y la Cofradía de Nuestro Señor del Huerto de Santa Cruz de La Palma

El Cabildo de La Palma y la Cofradía de Nuestro Señor del Huerto, adscrita a la Parroquia de San Francisco de Asís de Santa Cruz de La Palma, han organizado la celebración del IV Concurso Insular de Fotografía sobre la Semana Santa FotoCofrade 2011.

Este certamen, que cuenta con el patrocinio de BinterCanarias y la tienda de fotografía La Palma Digital, repartirá tres premios económicos, un primero de 300 euros, un segundo de 200 euros y un tercero de 100 euros, así como cheques regalos canjeables por material fotográfico por valor de 100, 60 y 40 euros, respectivamente. Además, las ganadoras y una selección de las obras presentadas formarán parte de una exposición que se inaugurará el jueves 28 de abril en el patio de la Casa Principal de Salazar.

Como novedad en la edición de este año, el público podrá votar su foto favorita entre todas las que se presenten al concurso, a través del Facebook “FotoCofrade La Palma”, recibiendo el autor de la instantánea un billete de avión para dos personas a la isla del Archipiélago que elija.

La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, señala que con este concurso se pretende destacar la devoción con que se continúa celebrando en la Isla esta fiesta religiosa, poniendo en valor el patrimonio artístico relacionado con la religión existente en La Palma y el importante reclamo turístico que supone.

Podrá participar cualquier persona que envíe hasta tres fotografías por procesión de cualquiera de las parroquias de la Isla, en sus diversas facetas, bien sean desfiles, imágenes, detalles de las mismas, curiosidades, hábitos, reposteros, estandartes, celebraciones, etcétera.

Los trabajos deberán ser remitidos por correo electrónico a la dirección concurso@fotocofrade.com, y cada fotografía deberá obligatoriamente ser titulada e ir acompañada de una breve descripción. Las bases completas y más información de este concurso se pueden encontrar en la página web fotocofrade.com.
Leer más...

El grupo italiano Cantori Gregoriani ofrece un concierto en la Iglesia de El Salvador de la capital palmera


• La actuación tendrá lugar mañana, a las 20:30 horas, y en ella se hará un repaso musical de la figura de María dentro del canto gregoriano
• La actuación es la única programada en La Palma dentro del VI Encuentro de Música Religiosa de Canarias

El grupo italiano Cantori Gregoriani, uno de los mejores coros internacionales especializados en este repertorio, ofrecerá un concierto mañana, viernes, a las 20.30 horas en la Iglesia de El Salvador de Santa Cruz de La Palma, dentro de los actos programados en el VI Encuentro de Música Religiosa de Canarias que se celebra hasta el próximo día 14 en todo el Archipiélago.

Este es el único concierto programado en La Palma, en la que la formación musical dirigida por Fulvio Rampi, ofrecerá al público el repertorio Mater Domini, que incluye una recopilación de piezas musicales de estilo gregoriano sobre la figura de María, entre las que se encuentran Ave maris stella, Vultum tuum, Specie tua, Diffusa est, Gaudeamus y Stabat Mater, entre otras.

Cantori Gregoriani es uno de los grupos referentes dentro del canto gregoriano y cuenta con una amplia trayectoria profesional que incluye conciertos en diversos países, como Italia, España, Portugal, Suiza, Austria, Alemania, Polonia, Bélgica, Eslovenia, Líbano, Brasil, Rusia y Japón.

Compuesto por un grupo de voces masculinas, se dedica exclusivamente al estudio y la difusión del canto gregoriano y basa su trabajo en la investigación de la semiología, que es el estudio de manuscritos antiguos que datan de los siglos X-XI. Las actuaciones del grupo tienen como objetivo transmitir, a través de los instrumentos actuales de la semiología, la fuerza expresiva del canto gregoriano, caracterizada por la correcta representación musical de la antigua tradición exegética de los textos sagrados.

VI Encuentro de Música Religiosa de Canarias

El VI Encuentro de Música Religiosa de Canarias contempla el desarrollo de doce conciertos y dos conferencias en un total de catorce iglesias de las siete Islas, bajo la dirección artística del maestro Gregorio Gutiérrez y la coordinación de Rubén Pérez.

Con ello, se pone el acento en trasladar la música religiosa a los templos que son considerados de mayor interés arquitectónico de las Islas con el fin de propiciar el acercamiento de este género al público en general.

Esta iniciativa cuenta con el patrocinio del Gobierno de Canarias a través de la Viceconsejería de Cultura del Gobierno autónomo y en ella han colaborado los cabildos de las siete Islas, los ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria, La Laguna, Arrecife de Lanzarote, Santa Cruz de La Palma, El Sauzal y Telde, así como la Diócesis Nivariense y la Diócesis de Canarias, la Junta de Hermandades y Cofradías de La Laguna y las parroquias y los templos escogidos.

Entre las entidades que han colaborado en la organización de dicho encuentro figuran también el aula Manuel Alemán de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Conservatorio Superior de Música de Canarias, la Fundación Mapfre Guanarteme y la Obra Social de La Caja de Canarias.

+Más información
Leer más...

El Cabildo organiza una nueva edición del concurso de teatro para personas con discapacidad


El Cabildo de La Palma, en colaboración con el Ayuntamiento de Villa de Mazo, ha organizado la segunda edición del Concurso de Teatro para Personas con Discapacidad Arriba el telón, Abajo las barreras.

Esta acción, impulsada desde la Consejería de Asuntos Sociales y Sanidad, tiene como objetivo la integración de las personas con discapacidad en el mundo de la representación teatral y las artes escénicas, así como fomentar el uso del arte como vehículo de expresión y transmisión de mensajes y emociones.

En esta edición del concurso, participan la Asociación PADISBALTA, los centros de Estancia Diurna Princesa Acerina y El Dorador, el Centro Ocupacional Breña Alta y la Asociación ADFILPA.

La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, recordó que la primera edición del concurso fue una gran satisfacción por la alta participación y el entusiasmo mostrado desde las asociaciones. Fue, además, muy gratificante el esfuerzo y la ilusión de todos los participantes, que utilizaron sus proyectos teatrales para sensibilizar al público sobre distintos temas relacionados con la Discapacidad.

En aquella primera edición del concurso participaron cuatro entidades pertenecientes al tejido asociativo de discapacidad de La Palma, la Fundación Canaria para el Sordo (FUNCASOR - La Palma), el Centro Ocupacional La Traviesa, la Residencia Nina Jaubert y la Asociación PADISBALTA, resultando ganador el Centro Ocupacional La Traviesa.
Leer más...

Este viernes, en museo arqueológico de los llanos de aridane, presentación del nº 15 de la revista de naturaleza y sociedad “Biosfera”


El arqueólogo, Jorge Pais, ofrecerá una charla sobre las “Actuaciones e investigaciones en la estación arqueológica de Buracas”

Este viernes a partir de las ocho de la tarde, tendrá lugar la presentación del último número de la Revista de Naturaleza y Sociedad “BIOSFERA” que edita conjuntamente la Asociación Aire Libre y la editorial palmera Ediciones Alternativas.

En el acto, el doctor en Arqueología, Jorge Pais, ofrecerá una charla sobre las últimas actuaciones e investigaciones llevadas a cabo en la estación arqueológica de Buracas, en Garafía; tema que se recoge en un extenso artículo en la última edición de BIOSFERA.

En este número, BIOSFERA se ocupa entre otros temas, del estado de conservación de los fondos rocosos marinos de La Palma, así como de los usos del espacio natural protegido, El Canal y Los Tiles. Ambos artículos ampliamente desarrollados por su autores y que ocupan gran parte de las páginas de la publicación.

Otros temas de los que se hace eco BIOSFERA en este número son: Ecología del Paisaje Protegido de Tamanca, Las Tradiciones de Pesca en el Municipio de Puntagorda, La Educación Ambiental en el IES José María Pérez Pulido.

Además se ofrecen las habituales secciones de Ruta Etnográfica por La Palma, que en esta ocasión transcurre desde Hermosilla hasta La Cumbrecita; así como otros temas de Actualidad y Opinión, que dan gran variedad a esta revista.

La presentación se llevará a cabo en el Museo Arqueológico Benahorita, en Los Llanos de Aridane, a partir de las ocho de la tarde, y la entrada será libre.
Leer más...
© Mundolapalma.com