Últimas Noticias de La Palma

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Últimas Noticias de La Palma


martes, 2 de junio de 2015

Caminantes de Las Breñas: Domingo 7 de Junio: Ruta circular por Fuencaliente y almuerzo


El próximo domingo, 7 de Junio, el C.D Caminantes de Las Breñas tiene prevista una ruta circular por Fuencaliente.

El punto de encuentro queda fijado a las 9:00 h. junto al Pino de Santo Domingo (Fuencaliente).

La ruta de dificultad baja y peligrosidad baja, tendrá una duración aproximada de 4 horas y estará coordinada por nuestros compañeros Damián Lorenzo y Teresa Alonso.

Aquellas personas que no estén federadas pero deseen asistir a la ruta, han de comunicarlo al Club *ANTES DE LAS 14:00 h. DEL MIÉRCOLES 3 DE JUNIO* *NO SE TRAMITARÁN SEGUROS A PARTIR DE ESA FECHA* mediante correo electrónico: caminantes.ba@gmail.com aportando nombre, apellidos, DNI, fecha de nacimiento, dirección, email, teléfono móvil y teléfono de contacto para avisar a familiares en caso de accidente. Además, han de abonar 2,5 € en la cuenta del Club (Consultar) con el fin de suscribir el SUD (seguro por un día). Para completar la inscripción, han de entregar el día de la ruta la declaración de responsabilidad personal/civil debidamente cumplimentada al coordinador o persona encargada de la actividad. El plazo de inscripción finaliza el VIERNES 5 DE JUNIO a las 14:00 h.

Al finalizar la ruta, podremos compartir almuerzo en la zona del Pino de Santo Domingo. El menú estará compuesto por piñas, costillas, papas, pan, bebida y postre. Gastos a compartir.

IMPORTANTE: Llevar servicio propio (plato, vaso, cubiertos, etc.)

Por favor, confirmar asistencia al almuerzo antes del VIERNES 5 DE JUNIO a las 14:00 h. para una mejor organización.

* NOTA IMPORTANTE: Se recuerda a los señores socios y público en general la obligatoriedad de inscribirse en las rutas en el plazo señalado para una mejor organización de las mismas. De igual forma, se recuerda que aquellas personas que no estén federadas han de suscribir el SUD (seguro por un día) dentro del plazo indicado. Normalmente, dicho plazo expira a las 14:00 h. del miércoles anterior a cada ruta. (Consultar condiciones especiales para cada ruta).

Más información: www.caminantesdelasbrenas.com

* Fotografía del cartel: caminandolapalma.com
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EL ATAJO: Camino de Santiago Francés


El Club Deportivo de Caminantes “El Atajo” de Breña Baja tiene previsto continuar el “Camino Francés” del 3 al 11 de junio. Tras la experiencia de los últimos años, desde el 2011, del Camino de Santiago obteniendo la compostelana, la finesterrada y nuevamente la compostelana finalizado el camino Inglés; desde el año pasado el club inicio nuevamente el Camino Francés desde sus inicios en Navarra, y este año se pretende retomar y llegar hasta la provincia de Burgos.

Para llevar a cabo esta peregrinación se cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Breña Baja en el marco del Programa de Senderismo de este municipio.
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El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma abre el plazo de solicitud de ayudas del Plan Concertado de Prestaciones Básicas


Destinadas a cubrir gastos en alquiler y equipamiento básico de vivienda, prótesis y ayudas técnicas, entre otros.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma abre este miércoles, día 3, el plazo para la presentación de solicitudes al Plan Concertado de Prestaciones Básicas, que convoca el Gobierno de Canarias y la Federación Canaria de Municipios (FECAM) con el objetivo de atender necesidades básicas en materia de bienestar social para los ciudadanos con menos recursos económicos.

Las solicitudes pueden formalizarse hasta el 17 de junio en el Registro de Entrada del Ayuntamiento, en horario de 9:00 a 13:00 horas de lunes a viernes, y serán atendidas de acuerdo con unos requisitos de baremación relacionados con los ingresos del interesado, renta y situación familiar, entre otros.

Las ayudas contempladas en este Plan Concertado están destinadas en distintos ámbitos relacionados con la vivienda y la salud. Así, serán objeto de subvención los gastos en equipamiento básico de la vivienda, las obras de adaptación y mejora de las condiciones de habitabilidad y las deudas acreditadas de alquiler, comunidad o hipoteca. Asimismo, entran en esta línea asistencial el tratamiento buco-dental básico y la compra e implantación de prótesis y ayudas técnicas.

“Esta línea de ayudas supone cada año un importante complemento de renta para las familias del municipio con mayores dificultades económicas”, explica la concejal de Bienestar Social e Igualdad de Oportunidades de Santa Cruz de La Palma, Gazmira Rodríguez, quien recuerda que en el año 2014 fueron 52 vecinos los beneficiados por el Plan Concertado de Prestaciones Básicas, “con lo que pudieron disponer de un apoyo considerable a la hora de mejorar las condiciones para disfrutar de una vivienda digna y afrontar unos gastos básicos para la salud que no están incluidos en la cobertura de la Seguridad Social”.

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Los concejales electos del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma se suman a la coordinación de los números de la Bajada


Los concejales salientes seguirán vinculados a los actos, para facilitar así la continuidad de los trabajos.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma acogió en la tarde de ayer una reunión entre los miembros de la corporación saliente y los concejales electos en las pasadas elecciones municipales, con el objeto de establecer una redistribución de los números del programa de actos de la Bajada de la Virgen, ya que, como es tradición en las Fiestas Lustrales, cada edil asume la coordinación de uno o más actos.

Un total de nueve nuevos concejales se incorporan al consistorio capitalino (además de Nuria Herrera, que ya fuera concejal de la corporación en el periodo 1999-2011, y de Maeve San Juan, que ejerció esa responsabilidad entre 2003 y 2007).

Aunque la nueva corporación no se constituye hasta el 13 de junio, se ha optado por agilizar este reparto ante la inminencia de las fiestas. De igual modo, si bien los nuevos concejales asumirán la coordinación de los actos, los concejales salientes seguirán vinculados a la organización de los distintos números, para facilitar así la continuidad de los trabajos.

Según el reparto acordado, en el Grupo del PSOE las concejales Mercedes Coello y Nuria Herrera se harán cargo de los festivales folclóricos insular y regional.

En el Grupo del Partido Popular, Mayte Pulido será responsable del recuperado número de las Poesías Murales, Iván Díaz del Carro Alegórico y Triunfal y Manuel Medina de la Cabalgata Anunciadora y las verbenas populares.

Por parte del Grupo de Coalición Canaria, Guadalupe González Taño será la responsable de la Danza de Enanos, Víctor Francisco, del ciclo de exposiciones de Arte Lustral, y Raico Arrocha, de la Danza de Acróbatas y la Danza de Mascarones.

El concejal de Ciudadanos, Juan Arturo San Gil, se hará cargo de la Romería del Trono y la recuperada Romería de Subida, el sábado 1 de agosto. El concejal de Izquierda Unida, Antonio Érmetes Brito, será el coordinador de la Batalla de Flores. Por su parte, Maeve San Juan, concejal de Nueva Canarias, se hará cargo de la Gala de la Reina Adulta.

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Más de 300 escolares se dieron cita en la clausura de la promoción deportiva de El Paso


La El Ayuntamiento de El Paso clausuró esta semana del curso 2014-2015 de promoción deportiva en el municipio con más de 300 escolares de entre 5 y 15 años.

El programa ha abarcado un variado conjunto de modalidades y categorías como fútbol 7, baloncesto, fútbol sala, atletismo, judo, gimnasia rítmica, psicomotricidad, así como tenis de mesa y lucha canaria, con un total de 300 escolares inscritos, y 22 monitores.

La alcaldesa María Dolores Padilla y la concejala de Deportes, Edurne Fuentes, felicitaron a todos los deportistas por su participación, y a todos los monitores por su colaboración en los distintos clubes y escuelas de todas la modalidades de competición.

Por su parte, la concejal Edurne aprovechó para agradecer a todos los padres, madres y familiares de los niños que han competido, no importa en qué disciplina ni qué clasificación hayan obtenido, por ayudar a inculcarles el deporte, la vida sana y el juego limpio como un modelo de vida”.

Por último, durante el acto de clausura, cada colectivo, llevó a cabo este día una exhibición para demostrar todo lo aprendido durante el año y seguidamente, hubo una pequeña fiesta de clausura con hinchables y cañón de espuma.
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Concluyen las obras de acondicionamiento y recuperación medioambiental del tubo volcánico ‘Cueva de Las Palomas’


La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, que dirige Nieves Rosa Arroyo, informa de que ya han concluido las obras de acondicionamiento y recuperación medioambiental del tubo volcánico ‘Cueva de Las Palomas’. La consejera ha visitado hoy el lugar acompañada por el arquitecto y director de la obra, José Miguel Fuentes y técnicos del Cabildo de La Palma y del Gobierno de Canarias. Estos trabajos se han ejecutado con financiación europea FEDER en el marco del Convenio de colaboración entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Comunidad Autónoma de Canarias relativo a actuaciones de Conservación en Red Natura 2000.

“Las obras permitirán visitar el citado tubo volcánico a través de una pasarela que garantizará el poder la entrada sin dañar la frágil y valiosa colada volcánica del volcán del San Juan hasta la boca del tubo volcánico, respetando el entorno para que no se alteren las coladas volcánicas que propiciaron esta bella cueva”, explica la consejera, Nieves Rosa Arroyo.

Una vez finalizados los trabajos, se está a la espera de la recepción de los mismos que, posiblemente, se hará efectiva el próximo mes de junio. A continuación, se procederá a las sucesivas transferencias entre las administraciones públicas implicadas: Gobierno central, autonómico y Cabildo Insular, siendo este último al que compete la gestión del espacio.

Nieves Rosa Arroyo también explica que, a falta de decidir el tipo de gestión (directa por el propio Cabildo o indirecta, a través de encomienda a una empresa externa, por concurso público), ya se han adelantado los trabajos de elaboración de un estudio económico para la fijación de la tasa de entrada a la cueva, que permita la regulación de su visita y conservación.

El tubo volcánico ‘Cueva de Las Palomas’ es un monumento natural perteneciente a la Red Natura 2000, ubicado en el barrio de Las Manchas. Se formó tras la erupción del volcán de San Juan en el año 1949. Se trata de una galería de unos tres metros de anchura y poco más de 500 metros de profundidad, en la que habitan varios tipos de invertebrados muy adaptados a la vida en oscuridad.

“Estoy muy satisfecha por la terminación de estas obras porque esta pasarela va a tener una doble finalidad: permitir las visitas guiadas turísticas y de ocio y la investigación científica especializada. Tampoco debemos olvidar que falta por concluir la segunda fase, con la construcción del Centro de Visitantes y el de Interpretación”, concluye Nieves Rosa Arroyo.

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El Cabildo busca alternativas tras la anulación de determinadas actuaciones turísticas en la isla


El vicepresidente, Carlos Cabrera, considera que la reciente sentencia del Tribunal Supremo no es una buena noticia, e incide en que el PTET es un mal plan que ha ahuyentado a los potenciales inversores.

Los servicios jurídicos del Cabildo de La Palma analizan la situación tras la anulación parcial del Plan Territorial Especial de Turismo (PTET) por parte del Tribunal Supremo. El vicepresidente de la institución insular y consejero de Política Territorial, Carlos Cabrera, asegura que la sentencia del Tribunal Supremo no es una buena noticia, ya que el alto tribunal declara la nulidad del decreto 123/2008, de 27 de mayo, que incorporó determinadas actuaciones turísticas que no se encontraban incluidos en el PTET, como son seis promociones entre las que se encuentran algunas como La Cangrejera, Puerto de Tazacorte, Vista Alegre…, la delimitación de los núcleos mixtos (Puntagorda, Los Cancajos,…) y las instalaciones hoteleras de los campos de golf.

Para aclarar la sentencia y a modo de resumen, ésta viene a decir que según la Disposición Transitoria 1ª.2 de la Ley 9/2006 sobre evaluación de los efectos de los planes en el medio ambiente, ésta recoge que no se aplicará el artículo 7 (el que exige trámite de evaluación ambiental estratégica) si el primer acto de la tramitación se produjera antes del 21 de julio de 2004 y el de aprobación antes del 21 de julio de 2006. En este caso se cumplió el primero, pero al ser tan tremendamente larga su tramitación, la aprobación se realizó dos años después del límite, por lo que en ese caso cabría la decisión motivada de inviabilidad de realización de esa evaluación que se realizó y que el Tribunal Supremo entiende como no suficientemente motivada. La razón principal de la sentencia del Tribunal Supremo es que estaríamos ante un procedimiento administrativo incompleto.

Carlos Cabrera insiste en que el PTET es un Plan malo para la Isla, confuso, y que no ha traído ningún beneficio para La Palma, sino que ha ahuyentado a los potenciales inversores. “En cualquier caso los tribunales en ninguna instancia han valorado la propuesta de crecimiento turístico, sino que la han invalidado por un inadecuado procedimiento administrativo cuya responsabilidad recae, otra vez, en Coalición Canaria. No sólo hacen un documento malo, sino que además lo tramitan de una manera que impide el desarrollo de alguna actuación. No se puede decir que sean incongruentes, ya que han impedido el desarrollo de nuevas instalaciones turísticas para La Palma y hacen planes malos y confusos y, por si esto fallara, dejan abierta la posibilidad de impugnarlos y que le den la razón a los demandantes”, argumenta Cabrera.

El consejero de Política Territorial aclara que las modificaciones puntuales n.1 y n.2 siguen adelante y que éstas van a permitir la incorporación al PTET de seis actuaciones convencionales (Martín Luis, Las Hoyas, Las Manchas…) que supondrán un número de total de plazas de 3.130 y con un mayor plazo de ejecución. Además, la revisión parcial 1 y 2 del Plan Insular continúa a la espera de los informes jurídicos y técnicos que les den viabilidad. “Para poder continuar con el trabajo realizado en estos últimos dieciocho meses, estamos manteniendo reuniones y elaborando los documentos pertinentes para ese fin porque no podemos pararnos en estos momentos, sino plantear o replantear las vías legales más adecuadas”, explica Carlos Cabrera.

Cabrera también explica que además de las instalaciones hoteleras en los campos de golf anuladas, que aparentemente era el objeto principal de esta demanda, se han anulado consigo, incomprensiblemente, pequeñas actuaciones como por ejemplo en Puntagorda, que tenía asociadas 61 plazas, o en el Puerto de Tazacorte con 124 o San Antonio, Breña Baja, con 200, o las cerca de 600 plazas para todo el desarrollo de Santa Cruz de La Palma, y principalmente Los Cancajos, con las 3.260 plazas previstas. El otro núcleo convencional, Puerto Naos, según indica el consejero de Planificación, ha quedado aprobado en el primer decreto del año 2007, por lo que no ha quedado afectado por esta sentencia y podrá seguir desarrollándose. “Se trata de un verdadera pena que pequeñas actuaciones de vital importancia para una isla como la nuestra se vean arrastradas con esta demanda”, señala.

Como vicepresidente de la primera institución insular, Carlos Cabrera, asegura que La Palma no puede ni debe renunciar a su desarrollo turístico, y en este sentido asegura que desde el equipo de gobierno se apuesta por un modelo propio, en el que se propicie la llegada de más viajeros, y en el que se combinen instalaciones hoteleras con espacios para el deporte y el ocio con otras que tengan elementos estructurantes y definitorios (servicios de atención para mayores, buceo, botánico, etcétera). “Necesitamos crecer en oferta hotelera y extrahotelera, aunque a algunos no le guste, porque el futuro económico de nuestra isla no puede estar sujeto con exclusividad a la agricultura. Seguiremos trabajando, aunque tengamos que volver a empezar, porque los palmeros nos merecemos más oportunidades”, concluye.
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El Cabildo suscribe un convenio para que Indispal pueda seguir realizando sus proyectos en beneficio de las personas con discapacidad de la Isla


El Cabildo de La Palma ha suscrito un convenio con la Plataforma Palmera de Atención Integral a la Discpacidad (Indispal) que garantiza el mantenimiento del equipo técnico de esta plataforma para la realización de distintas actuaciones que tienen por objeto avanzar en distintos programas, planes y promociones que redunden en una mejor atención al colectivo de personas discapacitadas de la Isla.

La aportación del Cabildo, a través del Servicio de Asuntos Sociales que dirige Jovita Monterrey, será de 30.000 euros.

El equipo técnico de Indispal realizará el proyecto Salvando Distancias con el apoyo de un profesional contratado a través del Servicio Canario de Empleo. Salvando Distancias es un proyecto dirigido a estudiantes de Secundaria, que se llevará a cabo a través de una serie de charlas para la adquisición de conocimientos sobre la discapacidad.

Indispal también tiene previsto elaborar una nueva propuesta para la gestión del servicio público insular de Respiro Familiar, y actualizar su Plan Estratégico 2013-2016, además de valorar los resultados obtenidos hasta la fecha.

La Consejera de Asuntos Sociales, Jovita Monterrey, destaca que el equipo técnico de Indispal también organizará el trabajo derivado del convenio de colaboración con el Cabildo Insular para la distribución de ayudas para proyectos sociales a las entidades que conforman la plataforma.

Otras acciones que desarrollará Indispal será la gestión del primer Hogar Funcional de La Palma; ofrecer información y promover cursos de formación y reciclaje profesional para el personal técnico y los directivos de la Plataforma y entidades asociadas; así como trabajos de promoción o campañas y búsqueda de colaboración a través de convenios con los ayuntamientos de la Isla con el fin de acercar la discapacidad a la ciudadanía.
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Transvulcania y UNICEF culminan con éxito su reto solidario de ayuda a Nepal

• Se han recaudado 3.550 euros, que irán destinados íntegramente a financiar los proyectos de UNICEF en el país asiático
• El 50% de esa cantidad sale del presupuesto de la Plátano de Canarias Transvulcania, mientras que la otra mitad corresponde a donaciones de particulares, en muchos casos anónimas
• Mariano Hernández: “Muchísimas personas han comprendido y apoyado este reto. A todas ellas, muchas gracias”

La Plátano de Canarias Transvulcania 2015 y UNICEF Comité Español han culminado con éxito su reto solidario de recaudación de fondos destinados a Nepal. En el momento del cierre de la campaña, el pasado sábado 30 de mayo, se habían conseguido captar 3.550 euros, que se dedicarán a financiar las actuaciones de la organización de apoyo a la infancia en el país asiático. Esta cantidad se reparte al 50% entre las aportaciones de la propia Plátano de Canarias Transvulcania (que comprometió 1.800 euros, uno por cada inscrito en la Ultramaratón) y decenas de donaciones particulares, que oscilaron entre los 10 y los 100 euros.

El pasado 25 de abril Nepal se vio severamente afectado por un potentísimo terremoto de 7,9 grados en la escala de Richter. Se calcula que el seísmo causó 8.800 víctimas mortales, 23.000 heridos e incontables daños materiales, incluyendo la total destrucción de las poblaciones cercanas a la zona del epicentro, a unos 80 kilómetros de Kathmandú.

La Plátano de Canarias Transvulcania inició en aquel momento los contactos con UNICEF para desarrollar una acción solidaria de recaudación de fondos, que se inició el pasado 4 de mayo con el título de “Transvulcania: Meta en Nepal”. Para el Consejero de Deportes del Cabildo Insular de La Palma, Mariano Hernández, “si queríamos ser coherentes con el espíritu de Transvulcania, no podía ser de otra manera. Nepal es el país que inspira y da sentido a los deportes de montaña, entre ellos el trailrunning. Toda la comunidad internacional, incluyendo algunos participantes señalados de nuestra prueba, se volcó para ofrecer su ayuda. Y nosotros, por supuesto, nos sumamos inmediatamente a ese espíritu solidario”.

La acción se llevó a cabo a través de la plataforma de micromecenazgo (crowdfounding) de UNICEF en Internet (http://meayudas.unicef.es). Desde el primer día comenzaron a llegar donaciones espontáneas, que se vieron reforzadas por las acciones comunicativas de la organización, tanto a través de la prensa como de las redes sociales y de la página web oficial www.transvulcania.com. Para Hernández, “muchísimas personas han comprendido y apoyado este reto, aportando lo que buenamente podían y ayudándonos a difundir su existencia. A todos ellos muchas gracias”.
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