Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


jueves, 15 de mayo de 2014

La Asociación NEP recibe la donación del SPAR Encuentro Solidario de Senderistas de la Plátano de Canarias Transvulcania Salomon Nature Trails 2014


-Tomás Barreto y Mariano Hernández hicieron entrega del cheque de la recaudación a María del Carmen Muñoz, presidenta de NEP.

La presidenta de la Asociación NEP (Niños Especiales de La Palma), María del Carmen Muñoz, recibió de manos de Mariano Hernández Zapata, consejero de Deportes del Cabildo de La Palma, y de Tomás Barreto, de SPAR La Palma, el cheque solidario correspondiente al SPAR Encuentro Solidario de Senderistas de la Plátano de Canarias Transvulcania Salomon Nature Trails, que se celebró el pasado 10 de mayo.

Esta entrega solidaria se realizó como parte del compromiso que SPAR y el Cabildo de La Palma habían adquirido para entregar la aportación solidaria de los participantes en este Encuentro de Senderistas a una ONG de la isla, en este caso la elegida fue NEP.

En total, la cantidad donada a NEP ascendió a 2.851,27 euros, una aportación por la cual María del Carmen Muñoz mostró su agradecimiento a SPAR, Cabildo y a todos los participantes en el SPAR Encuentro Solidario de Senderistas.

Este actividad formó parte de la Plátano de Canarias Transvulcania Salomon Nature Trails que se celebró el pasado 10 de mayo y que reunió a unas 400 personas amantes del senderismo, que pudieron disfrutar de los paisajes de La Palma tras el recorrido que les llevó desde la Iglesia de Candelaria, en Tijarafe, hasta el Puerto de Tazacorte.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma programa nuevas actividades este fin de semana dentro de los Paseos Lúdicos


Música y gastronomía en la calle este viernes y el sábado

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma programa este fin de semana una nueva serie de actividades en la calle dentro de los Paseos Lúdicos del Muelle a la Alameda, que realiza en colaboración con los establecimientos comerciales del casco histórico de la ciudad.

Mañana viernes se suma a estas actividades la cabalgata de la Batalla de Flores, que recorrerá las calles O’daly y Pérez de Brito a partir de las 19:00 horas, con la participación de más de 150 personas, en su mayoría niños de distintos colegios del municipio.

Al término del pasacalle y hasta la medianoche, habrá música en vivo y proyecciones con motivo de la inauguración de la exposición “Desnudarte” en la Molina Artesanía, una muestra del fotógrafo palmero Emilio Barrionuevo en la que presenta sus últimos trabajos alrededor del arte del desnudo.

También el viernes, a partir de las 21:00 horas, el grupo musical Brother & Sisters, compuesto por Yasmina Santos, Sarai Marante, Eva Gloria Álvarez y Darío Díaz, actuará en la calle Blas Simón. Y paralelamente, desde las 21:30 horas, el dúo formado por el violinista cubano Raúl Bermúdez y el guitarrista palmero Carlos Martín, ofrecerán en la Avenida Marítima 70 un concierto con su singular combinación de jazz, música cubana y otros estilos.

Ya el sábado vuelven a la Placeta de Borrero los populares “Sabores del Mundo”, con una oferta gastronómica y musical que en esta ocasión estará dedicada a Italia. La cita dará comienzo a las doce del mediodía y se prolongará hasta bien entrada la tarde.

La concejal de Fiestas de Santa Cruz de La Palma, Marta Poggio, recuerda que “los Paseos Lúdicos nos ofrecen una magnífica oportunidad para disfrutar de nuestra ciudad y pasar un rato agradable con buena música en vivo e interesantes propuestas culturales y de ocio al aire libre”.
Leer más...

BALCÓN CANARIO: Baile a Las Madres


La Sociedad “Balcón Canario” (Las Ledas), continuando con la tradición, organiza un Baile a "Las Madres” este domingo 18 de mayo a las 17.00 hs, con la actuación de Pepe “El Majorero”. Durante el acto se hará entrega de pergaminos y habrá sorteos de ramos florales a las madres presenten.
Leer más...

LOS CANCAJOS: Exposición "Cartografía Vital"


Desde mañana 16 al 31 de mayo Francisco López trae la exposición “Cartografía Vital” a la Oficina de Turismo de Los Cancajos, en los horarios habituales de la oficina. Con la colaboración del Ayuntamiento de Breña Baja y el CIT Tedote.
Leer más...

Intercambio Juvenil "Jóvenes con Futuro" II Encuentro de Jóvenes Isleños


Intercambio Juvenil "Jóvenes con Futuro" II Encuentro de Jóvenes Isleños. (El Hierro- La Palma). Inscripciones en La Casa de la Juventud del 15 al 30 de mayo. - De 14 a 19 años. -Más información en La Casa de La Juventud. Tfno: 922696483
Leer más...

La Consejería de Política Territorial del Cabildo inicia los trámites para la revisión puntual del Plan Insular de Ordenación


El objetivo es desbloquear las actuaciones de interés general para el futuro desarrollo económico y turístico de la isla entre los que se encuentran los campos de golf.

La Consejería de Planificación y Política Territorial del Cabildo Insular de La Palma, que dirige Carlos Cabrera ha iniciado los trámites necesarios para llevar a cabo la revisión puntual del Plan de Ordenación de La Palma (PIOLP) que es la herramienta fundamental que vertebra y ordena el territorio en la isla y que presentaba importantes carencias que demandaban una actuación inmediata.

El también Vicepresidente del Cabildo ha explicado que esta revisión se hace con el claro objetivo de desbloquear actuaciones de interés general para el desarrollo económico y turístico de la isla y aportar las garantías jurídicas necesarias para que de una vez por todas un importante número de proyectos que podrían tener cabida en el territorio insular puedan materializarse.

Las revisiones previstas se van a desarrollar en dos bloques: por un lado los sistemas deportivos y de ocio (OSD) y por otro lado las revisiones puntuales de errores materiales que se han detectado en este documento.

En este primer bloque se plantea la revisión para clasificar los suelos rústicos pertenecientes a los sistemas deportivos y de ocio que aparecen el PIOLP como urbanizables aislados e igualarlos así a las actuaciones convencionales propuestas con equipamiento vinculante (ACP) con el fin de poder desarrollarlos sin necesidad de ejecutar un plan de actuación territorial. De este modo estas actuaciones deportivas y de ocio, en las que se engloban los campos de golf, podrán ser desarrolladas por medio de un plan parcial o directamente desde la ordenación pormenorizada del Plan General de Ordenación de cada municipio.

Dentro de los campos de golf (también SDO) planificados se dejará fuera de esta revisión el de Barlovento afectado por un espacio natural protegido; además de la parte afectada por las ZEPAS (Zona Especial de Protección Para las Aves) del campo de golf de Breña Alta quedando esta parte fuera del futuro suelo urbanizable aislado. Asimismo los campos de golfos de los términos municipales de Fuencaliente y Puntagorda.

El segundo bloque de revisiones del Plan Insular de Ordenación corresponde a cambios puntuales de errores materiales y modificaciones recogidas en el transcurso de este tiempo en el que se lleva trabajando con el PIOLP desde los servicios técnicos de la Consejería de Política Territorial del Cabildo y que garantizarán mayor agilidad en la tramitación. Esta actuación tiene una segunda vertiente destacada ya que de este modo también se solucionarían demandas de municipios con planeamiento adaptado al PIOLP que a día de hoy ven condicionado su desarrollo.

En el caso de estas modificaciones, al igual que se ha planteado con el Plan Territorial Especial de Turismo, la división en dos bloques obedecen a que se garantiza que el objetivo primordial de la revisión que es garantizar el desarrollo, a la mayor brevedad posible, de los campos de golf no se vea paralizado o condicionado por ninguna otra revisión.

El Consejero de Planificación y Política Territorial ha afirmado que la ordenación del territorio era una asignatura pendiente que tenía la isla de La Palma y en especial la Primera Institución Insular y por ello “estamos trabajando intensamente y dando un importante impulso en esta materia ya que hasta ahora esa falta o inadecuada planificación ha sido un verdadero lastre para nuestro desarrollo”

Cabrera ha explicado como el objetivo del Grupo de Gobierno en el Cabildo es poner todas las herramientas necesarias para, desde un desarrollo ordenado y respetuoso con el medio ambiente, poder contar con nuevas infraestructuras que incidan directamente en el desarrollo económico y turístico de nuestra isla. “Los campos de golf, en número de tres no son la panacea pero, sin duda, como en otros muchos lugares de Canarias ayudarán a crear un destino turístico de alta calidad brindándole a los turistas los inmejorables parajes de nuestra isla”

“No podemos seguir viendo como mucha iniciativas se van de La Palma porque no se les da cabida y el amparo legal necesario. Para ello hemos planteado esta revisión del Plan Insular que entendemos que es fundamental y que no podía seguirse demorando en el tiempo” ha concluido el Vicepresidente del Cabildo.

Leer más...

María de Haro y Basilio Pérez abordan la situación del sector quesero palmero


Ambos políticos han mantenido una reunión de trabajo en las que han abordado la regulación del sector lácteo y han abogado por una flexibilidad de la norma que suponga un alivio para el sector.

La Senador por la isla de La Palma, María de Haro Brito, ha mantenido una reunión de trabajo con el Consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo Insular de La Palma, Basilio Pérez, en la que han abordado la situación actual del sector primario en la isla bonita.

En este encuentro se han centrado en la situación actual de las queserías palmeras y han profundizado en la regulación de los agentes del sector lácteo que desde el año 2004 y hasta la actualidad ha contado con una amplia regulación estatal y europea y que está suponiendo un importante hándicap para el desarrollo de este sector.

María de Haro quien ya se ha reunido con la Red Española de Queserías de Campo y Artesanas, que a su vez es miembro de la FACE (asociación europea que cuenta con organizaciones de productores de once países comunitarios) ha trasladado al consejero que está trabajando activamente en la denominada “letra Q” y cuyo objetivo es poder flexibilizar las medidas aplicables a las pequeñas explotaciones ganaderas y que se adapten a la realidad.

De Haro ha destacado que es fundamental seguir avanzando en este asunto ya que el apoyo a estas pequeñas explotaciones con las que cuenta la isla de La Palma es determinante para que perduren en el tiempo y tienen una finalidad no solo productiva y económica sino también de relevancia social, ambiental y cultural.

Por su parte, Basilio Pérez, ha agradecido la preocupación de la Senadora y le ha mostrado todo su apoyo para trabajar conjuntamente desde la Primera Administración Insular y la Cámara Alta en defensa de un sector que ha dicho que es determinante para La Palma y “que debemos apoyar para mantener un producto como son nuestros quesos que cuentan con importantes reconocimientos y son señas inequívocas de nuestra identidad”.

Leer más...

El Cabildo convoca “Tazacorte Danza” un nuevo evento cultural de danza contemporánea en la Isla


Bajo el eslogan de “Tazacorte Danza”, el Cabildo Insular de La Palma convoca un nuevo evento cultural que pretende que se convierta anualmente en una cita indispensable de la danza contemporánea en la Isla. La entrada será libre y gratuita.

En este caso, el marco elegido es el incomparable entorno de la Casa Massieu Monteverde, casona del siglo XVII que configura el entorno agrario relacionado directamente con la caña de azúcar en la hoy Villa y Puerto de Tazacorte. Este proyecto cuenta con la inestimable colaboración del Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Tazacorte.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, María Victoria Hernández, ha manifestado que es prioridad el ofrecimiento al público de áreas culturales de raíces diferentes, en este caso la danza contemporánea, como expresión del momento actual y en la cual hay una pléyade de artistas que llevan muchos años preparándose y asistiendo a distintos festivales por una geografía muy amplia. El proyecto de Tazacorte Danza, pretende ser convocado anualmente y que en nombre de La Palma, se incorpore al amplísimo repertorio de otros lugares donde la danza contemporánea tiene muy buena acogida.

Así el próximo sábado 17 de mayo, a las 21:00 horas en la Casa Masssieu, arranca el festival con la bailarina Paula Quintana y su representación “Pieles”. Nacida en Tenerife, se forma desde la infancia en danza clásica, contemporánea y flamenco. Tras licenciarse en Arte Dramático se traslada a Madrid donde continúa con su formación como actriz y bailarina, estudiando y colaborando con importantes directores, bailarines y coreógrafos.

Y también, este día contará con la bailarina Abigail Borges y David Reyes que presentarán “Tres”, una propuesta en la que el espacio juega a bailar y la Danza juega a adaptarse al espacio. Juntos han realizado creaciones aplicando el Mapping a escenografías para Danza como “2” presentada en Danzatac 2012 y “Ergosfera” creada en el Centro Coreográfico de La Gomera y presentada en el Teatro Victoria en 2013.
Leer más...

El festival “Tiempo Sur” realizará una retrospectiva dedicada al galardonado actor palmero Carlos de León el sábado 31 en Tijarafe


Este sábado 31, con motivo del ciclo de cineastas canarios que organiza el Festival de Creación Audiovisual Tiempo Sur, tendrá lugar en Tijarafe una nueva proyección, esta vez dedicada a la figura del actor de origen palmero Carlos De León, actual director de la Escuela de Teatro Pilar Rey y que posee una dilatada trayectoria en el mundo del cine y el teatro.

Carlos De León es una de las figuras más importantes y representativas dentro del marco actoral en La Palma, no sólo por ser el director de la escuela de Teatro Pilar Rey (cargo que ejerce desde 2010), sino por los múltiples premios y reconocimientos que ha recibido a lo largo de su carrera, tanto en el mundo del cine y el teatro, sin olvidar tampoco su prolífica relación con el cortometraje. En el teatro han destacado sus interpretaciones en “Los Mares Olvidados” (Mejor espectáculo y Mejor interprete Masculino en los Premios Réplica de las Artes escénicas de Canarias 2009, Nominación a mejor espectáculo revelación MAX 2010), “El Apagón”, “Movimiento Esthelar”, “Jubileo” (Nomi¬na¬ción al mejor espectáculo revelación en los Premios Max de Teatro 2003)… Todas ellas premiadas en distintos festivales.

En el largometraje hemos podido verle en “El Amor se Mueve, 2007” de Mercedes Afonso, “Cartas Italianas, 2007” de Mario Iglesias, “Quemando Suerte, 2009”, de Luis F. Lodos, “Nox Irae, 2010” de Ado Santana, y “90 minutos and i love you, 2011”, de Zacarias de la Rosa.

Ha estado siempre estrechamente ligado a festivales de cortos como “El Festivalito” “Canarias Rueda” o “Tiempo Sur”, donde ha sido premiado en varias ocasiones. Sus trabajos más destacados en el cortometraje han sido, “Peliculeros” de José Lobillo, “Gallos” de David Pantaleón, “Exijo ser un héroe” de Artemio Espinosa y “Tetas, a mi me gustan grandes” de Selu Vega. También ha participado en la web serie “Malviviendo” y en el videoclip “Adoro el Alcohol” del grupo Taimuca.

Por todo esto y mucho más, desde Tiempo Sur quiere rendir homenaje a un actor notable y prolífico, que siempre ha colaborado tanto con creadores veteranos como primerizos, y ha dado un enorme apoyo y entrega en todas las artes en las que se ha visto involucrado.

Se proyectarán los cortometraje dirigidos por Carlos De León; “Cuanto más ligero…” 1º premio Mejor Actor y 1º premio Regional Canarias Rueda 2008, y1º Premio concurso Kinescopado de Canarias Cultura en Red 2008 (5 minutos), “Her eyes”, Premio del público y Premio del jurado al Mejor Cortometraje sección Maratón Popular del Festivalito 2009 (6 minutos) y “Paramnesia” (3:30 Minutos) y los Spot “Mazucator”, “Un Canario en la capital” y “No seas animal” (2 minutos). Además veremos un extracto de la obra “Los Mares Habitados” en la que Carlos De León obtuvo el Mejor interprete Masculino en los Premios Réplica de las Artes escénicas de Canarias 2009. (10 minutos).

Este sábado 31 de Mayo a las 20:00 en la Casa de la Cultura de Tijarafe, retrospectiva y homenaje a Carlos De León con charla y coloquio.
Leer más...
© Mundolapalma.com