Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


jueves, 19 de febrero de 2015

La delegación de la Escuela Insular de Música en Los Llanos de Aridane cambiará su ubicación al Colegio Princesa Acerina


El Cabildo ya está acondicionando las nuevas instalaciones en las que se comenzarán a impartir las clases en marzo o abril.

El Cabildo de La Palma cambiará de ubicación la delegación de la Escuela Insular de Música en Los Llanos de Aridane a las instalaciones del colegio Princesa Acerina en una fecha aún por determinar entre marzo y abril. Así lo ha anunciado el presidente del Cabildo Anselmo Pestana, quien recientemente visitó las que serán las nuevas dependencias junto a la titular del Área de Cultura, María Victoria Hernández; el consejero de Infraestructuras, Jorge González; el director insular de Educación del Gobierno de Canarias en La Palma, Néstor Paz; la directora de la Escuela Insular de Música, Milagros Martín; y personal técnico.

Anselmo Pestana señala que en este cambio de ubicación el Cabildo de La Palma ha priorizado ante todo el ahorro económico en las infraestructuras que albergan los servicios que presta la institución. En este sentido, se está rescindiendo el contrato de alquiler de las actuales instalaciones en la calle Fernández Taño y acondicionando parte del colegio Princesa Acerina para lo que se ha solicitado la desafectación por parte de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. En este momento el Cabildo dispone de documentación que avala la disponibilidad del espacio de manera temporal hasta tramitar la definitiva.

El presidente del Cabildo de La Palma agradeció la colaboración prestada por el director insular de Educación del Gobierno de Canarias para la tramitación de este cambio, y destacó que “el traslado de las dependencias de esta delegación de la Escuela Insular de Música de Los Llanos de Aridane es un ejemplo de la política que practica el equipo de gobierno: seguir ofreciendo un servicio de calidad a los usuarios de esta escuela e incluso mejorarlo al ofrecer a partir de ahora unas instalaciones más amplias y adecuadas para este fin, y que serán las definitivas, a la vez que conseguimos un ahorro económicos en las arcas de la Corporación Insular de más de 26.000 euros al año”, apunta Pestana.

María Victoria Hernández expresa su agradecimiento a la empresa arrendataria de la antigua sede y destaca que “las nuevas instalaciones van a resultar mucho más prácticas y versátiles para el buen desarrollo de las clases que se imparten en esta delegación de la Escuela Insular de Música, una institución que desde 1995 se dedica a fomentar desde la infancia el interés hacia la música y a atender la amplia demanda social de una cultura artística de carácter práctico”.

La consejera de Cultura recuerda que en la delegación de la Escuela Insular de Música en Los Llanos de Aridane se imparten las mismas enseñanzas que en la sede de Santa Cruz de La Palma con 18 profesores. De un total de 828 alumnos matriculados en la Escuela, unos 300 corresponden a la zona del Valle de Aridane.
Leer más...

LAURA FERNÁNADEZ: Expo "Esencia"



"ESENCIA" de Laura Fernández...

Hasta el 9 de marzo en la Oficina de Información Turística de Los Cancajos y en los horarios de apertura de la oficina. Colaboran Ayuntamiento de Breña Baja y Cit Tedote.

“Sea cual fuera los ojos en los que te miras, siempre verás “la misma esencia”: palabras que traducen esta nueva exposición de Laura Fernández a través de sus lienzos. Socia activa de la Asociación “Amigos Pintores de Las Breñas” desde hace varios años viene mostrando y participando de diversas exposiciones en la isla de forma colectiva o individual.
Leer más...

Comienzan los ensayos de La Danza de los Acróbatas de la Bajada de la Virgen


48 jóvenes con edades entre los 9 y los 25 años toman parte en este número grande de las Fiestas Lustrales.

Los ensayos de la Danza de los Acróbatas de la Bajada de la Virgen 2015 han dado comienzo la pasada semana, con el primer encuentro de los 48 jóvenes que formarán parte de este acto tradicional de las Fiestas Lustrales, que cuenta con la dirección, como ya ocurriera en las últimas ediciones, de los profesores de Educación Física, Josefina Gutiérrez, María Isabel González y Juan Carlos González.

Número de claras reminiscencias circenses, heredero de las antiguas sociedades gimnásticas que surgieron en La Palma a finales del siglo XIX, Los Acróbatas llenan la noche del martes de la Semana Grande (7 de julio en la presente edición) con sus habilidosos ejercicios y figuras acrobáticas sobre dos características escalas de madera. Los participantes, con edades entre los 9 y los 25 años, deberán llevar a cabo un concienzudo entrenamiento, puesto que se trata de un espectáculo en el que la elasticidad y la forma física resultan indispensables.



Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma lleva a cabo una actuación de emergencia en Maldonado debido al daño causado por el mar


La pasada noche se ha producido un corrimiento de tierras que amenaza con dejar al descubierto la red de saneamiento.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma está llevando a cabo durante toda la mañana una actuación de emergencia en la zona de Maldonado, junto a la antigua batería de San Fernando, debido a que durante la pasada noche el mar ha causado un corrimiento de tierras que amenaza con dejar al descubierto las canalizaciones de la red de saneamiento.

Hasta la zona se ha desplazado el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, y el primer teniente alcalde y concejal de Infraestructuras, Sergio Matos, además de técnicos municipales y de la empresa Canaragura, que han analizado la situación, coincidiendo en la necesidad de una actuación inmediata para reconstruir la barrera de protección construida por el Ayuntamiento en el año 2007 y que ahora se ha visto dañada.

Afortunadamente la situación ha sido detectada a tiempo y durante todo el día los trabajadores municipales y de Canaragua trabajarán en esta zona para garantizar la seguridad de la red de saneamiento.

El Ayuntamiento se ha puesto en contacto con la demarcación territorial de Costas y la empresa Fomento de Construcciones y Contratas para poder disponer de varios prismas de la obra de la playa que ayuden a proteger esta zona de los embates del mar y proceder a reconstruir el dique de contención.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma organiza un curso de yoga impartido por una de las máximas autoridades en esta disciplina



Se celebra los días 4, 5 y 6 de marzo en el Pabellón Multiusos Roberto Rodríguez Estrello

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma organiza a principios del mes de marzo un curso de yoga holístico impartido por el monje indú Acharya Tiirthadevananda, una de las máximas autoridades en esta disciplina que propone la adopción de un modo de vida que considera a la mente, al cuerpo y al espíritu como un todo.

El martes, día 3 de marzo, a las 19:00 horas, impartirá la conferencia “La ciencia del Yoga”, en el salón de actos de La Caixa de la Avenida de El Puente. Esta conferencia tiene carácter gratuito y servirá de introducción al yoga así como a los contenidos del curso.

Posteriormente, los días 4, 5 y 6 de marzo tendrá lugar el curso propiamente dicho, en el Pabellón Multiusos Roberto Rodríguez Estrello de Santa Cruz de La Palma en horario de 18:00 a 20:00 horas. Se trabajará especialmente en las arsanas (posturas de yoga favorables para la salud) y aspectos teóricos como aprender a meditar, capas de la mente y equilibrio entre cuerpo y mente. El precio del curso es de 30 euros y la matrícula puede formalizarse el propio día de la conferencia o bien en el primer día del curso.

El concejal de Deportes de Santa Cruz de La Palma, Manfred Calabuig, señala que la presencia de Acharya Tiirthadevananda “supone una oportunidad excepcional para todos aquellos que quieran introducirse en el mundo del yoga o quieran perfeccionar su disciplina, de la mano de uno de los grandes maestros” y agradece la colaboración tanto de La Caixa como de la profesora de yoga Nati Govantes, en la organización de este curso.
Leer más...

El Cabildo realizará un estudio sobre la población de Halcones de Berbería en la Isla para determinar su afección real en la práctica de la colombofilia


El Cabildo de La Palma llevará a cabo un estudio sobre la distribución, abundancia y aspectos de la dieta del Halcón de Berbería en La Palma con el fin de determinar la afección real de esta especie amenazada sobre la práctica de la colombofilia en la Isla. Así lo ha puesto de manifiesto la consejera de Medio Ambiente, Nieves Rosa Arroyo, tras mantener una reunión sobre este asunto con los representantes de las asociaciones de la Isla que se dedican a la colombofilia.

“La colombofilia es una actividad con arraigo y tradición en la Isla y queremos protegerla, pero antes de actuar respecto a una especie protegida como es el Halcón de Berbería queremos disponer también de información suficiente y fidedigna en cuanto a la población amenazada de halcones que existe en la Isla”, apunta Nieves Rosa Arroyo.

En la reunión mantenida con las asociaciones de colombofilia de La Palma, sus representantes mostraron su preocupación por el aumento de la población de halcones de Berbería y su afección a esta actividad. Comentaron que los problemas se deben sobre todo al hecho de que, al atacar a los bandos que se acercan a la isla, dispersan los grupos y muchas palomas se pierden y no saben retornar a sus palomares. Según los colombófilos, esto supone una gran pérdida no solo económica sino afectiva, por el trato y cariño que se les da a las palomas cuando se crían desde pichones. Por todo ello, se ha solicitado que desde el Cabildo de La Palma se tomen las medidas oportunas para reducir las poblaciones de halcones en la isla de manera que se minimice el daño a las palomas y a su actividad.

Desde el Cabildo de La Palma, a través de sus representantes de la Consejería de Medio Ambiente, se recordó que el Halcón de Berbería (Falco pelegrinoides) es una especie nativa, que ha llegado por sus propios medios a la isla y que, además, se trata de una especie amenazada, considera en peligro de extinción en el Catálogo Español de Especies Amenazadas. Por lo tanto, está prohibido por Ley realizar cualquier actuación que pueda suponer una molestia o amenaza a su integridad en cualquiera de los diferentes estados de su ciclo biológico.

“La solicitud de reducir la poblaciones de halcones, ya de por sí escasas (los últimos datos correspondientes al año 2003 dan una población en La Palma de no más de 20 parejas reproductoras en toda la isla), no se puede tomar en consideración, tal y como se ha propuesto, por ir en contra de la normativa legal vigente, si bien el estudio que se va a elaborar arrojará datos que permitan tomar una decisión al respecto”, concluye la consejera de Medio Ambiente.
Leer más...

El Cabildo de La Palma abre el plazo para solicitar becas al estudio para el curso académico 2014-2015


La Consejería de Educación del Cabildo Insular de La Palma, que dirige Jovita Monterrey, informa de que ya está abierto el plazo para solicitar las becas al estudio para el curso académico 2014-2015. Los interesados deberán presentar sus solicitudes en la Oficina de Atención Ciudadana de la Institución insular, o bien en sus registros desconcentrados de Argual, en Los Llanos de Aridane, y de la Agencia de Extensión Agraria, en San Andrés y Sauces. Las bases de la convocatoria se pueden consultar en la página web del Cabildo.

“Somos conscientes de la difícil situación económica que tienen que afrontar
las familias palmeras con hijos estudiando fuera de la Isla en momentos de crisis, por lo que quiero resaltar que las bases presentan como novedades el incremento de los importes en cada uno de los tramos que se establecen para determinar la cuantía de beca a percibir por cada solicitante que resulte beneficiario y el porcentaje de incremento en caso de crédito excedente”, explica la consejera de Educación y Asuntos Sociales Jovita Monterrey.

La obtención de las becas está condicionada al cumplimiento de ciertos requisitos, unos de carácter económico y otros de carácter académico. Los primeros están destinados a garantizar que reciban las ayudas quienes no dispongan de renta familiar suficiente para afrontar los gastos de educación de sus miembros; y los segundos tienen la finalidad de facilitarlas al alumnado que se ha hecho acreedor de las mismas por haber conseguido el aprovechamiento académico mínimo exigido.

Estas ayudas se articulan en diferentes modalidades como estudios universitarios oficiales de grado, másters oficiales, estudios superiores artísticos y ciclos formativos que se impartan fuera de la Isla.

El plazo de presentación de solicitudes concluye el 18 de marzo.
Leer más...

El C-A UNED de La Palma abre por primera vez una nueva convocatoria de matrícula para cualquiera de sus títulos universitarios


El objetivo es que los estudiantes cuenten con una mayor flexibilidad y mejor planificación de sus estudios.

El Centro Asociado de la UNED La Palma ha abierto el plazo por primera vez, de una segunda convocatoria de matrícula para los alumnos ya matriculados o que deseen matricularse por primera vez en cualquiera de los títulos de Grado o Licenciaturas, Diplomaturas e Ingenierías que oferta la universidad.

El director del Centro, Javier Neris, ha explicado que “el plazo se mantendrá abierto hasta el 27 de marzo con el objetivo de ofrecer a los estudiantes una mayor flexibilidad y mejor planificación en sus estudios. En esta segunda convocatoria sólo se realizarán matrículas de materias del segundo semestre”.

Igualmente, se abre un segundo plazo de matriculación para la realización del Trabajo Fin de Máster de los Másteres Universitarios en Prevención de Riesgos Laborales, Innovación e Investigación en Educación, Elaboración de Diccionarios y Control de la Calidad del Léxico Español, Investigación en Tecnologías Industriales, Filosofía Teórica y Práctica y Lenguajes y Sistemas Informáticos.

Asimismo, se ha habilitado una página web en la que se ofrece información detallada al respecto y aquellos estudiantes que se incorporen a la UNED en esta nueva convocatoria encontrarán información de interés en el enlace al Plan de Acogida. Y recordar que los estudiantes pueden consultar sus horarios y tutorías en la web tanto de del C-A UNED La Palma como del Campus Canarias.

Igualmente, aún se mantiene abierta la matrícula del Máster en Redes Sociales y Aprendizaje Digital, cuyo objetivo es la formación interdisciplinar para desempeñar los nuevos puestos de trabajo que la sociedad del conocimiento demanda en diferentes contextos laborales: empresas, instituciones educativas, comercio e industria entre otros. El curso se desarrollará del 16 de marzo al 16 de noviembre de 2015 y la matrícula permanecerá abierta hasta el 17 de marzo.

Periodo de exámenes

El pasado 13 de febrero unos 488 estudiantes del C-A UNED La Palma finalizaron sus exámenes del primer cuatrimestre en la Sede de Los Llanos de Aridane. Desde la Dirección del Centro han valorado positivamente el periodo de exámenes que duró dos semanas y donde el alumnado palmero ha podido realizar sus pruebas académicas satisfactoriamente gracias al sistema informático “valija de retorno” y la buena coordinación entre el equipo del Centro.

Leer más...

CARNAVAL BREÑA BAJA: Coso "Los Cancajos, Tierra de Piratas"


El Ayuntamiento de Breña Baja invita a las asociaciones, centros educativos y colectivos de música, bailes, carnaval y todo tipo de grupos formales e informales que quieran participar y desfilar en el Coso de Los Cancajos. Para apuntarse habría que llamar a los teléfonos del ayuntamiento 922 43 59 55 (exts. 219 o 237).

El Coso tendrá lugar el viernes 27 de febrero, 18 horas, por la avenida principal de Los Cancajos bajo el título “Los Cancajos, Tierra de Piratas”. Con este acto se llega al plato fuerte de los Carnavales en Breña Baja.
Leer más...
© Mundolapalma.com