Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


jueves, 16 de julio de 2015

La Bajada de la Virgen protagoniza 5,5 millones de cupones de la ONCE


Correspondientes al sorteo del próximo 23 de julio.

La Bajada de la Virgen de las Nieves protagonizará el cupón de la ONCE del 23 de julio con una imagen de la Danza de Enanos. Cinco millones y medio de cupones llevarán por toda España esta celebración.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma y presidente del Patronato Municipal de la Bajada de la Virgen, Sergio Matos, y el director de la ONCE en Santa Cruz de Tenerife, Andrés Guillén, han presentado este cupón acompañados por el presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Canarias, Miguel Ángel Déniz.

El Cupón Diario de la ONCE ofrece, por 1,5 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Además, el cliente tiene la oportunidad, por 0,5 euros más, de jugar también a la serie, y ganar “La Paga” de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añadirá al premio de 35.000 euros. Tendrán premio de 500 euros los números anterior y posterior al agraciado; y premio de 200, 20, y 6 euros a las cuatro, tres y dos últimas cifras, respectivamente, del cupón premiado. Así como reintegros de 1,5 euros a la última y primera cifra.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los 20.000 agentes vendedores de la ONCE. Como siempre, gracias al Terminal Punto de Venta (TPV), el cliente puede elegir el número que más le guste. Además, se pueden adquirir desde la página web oficial de juego de la ONCE www.juegosonce.es.

Escuchar presentación: Sergio Matos, Andrés Guillén y Miguel Ángel Denis:
Leer más...

La senadora María de Haro, felicita a todos los que han hecho posible la elección de La Palma para la instalación del observatorio norte de la Red de Telescopios Cherenkov


Primeras valoraciones de la Senadora por la isla de La Palma, María de Haro, en relación a la instalación de los telescopios Cherenkov en la isla de La Palma.

Escuchar:
Leer más...

Anselmo Pestana califica como “excelente noticia” que el observatorio norte de la red de telescopios Cherenkov se ubique en el Roque de Los Muchachos en La Palma


El presidente del Cabildo agradece el esfuerzo y trabajo coordinado del Instituto de Astrofísica de Canarias y la Secretaría de I+D+I, así como el esfuerzo que todos los palmeros realizan para mantener a la Isla como Reserva Starlight y referente nacional en astroturismo.

El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, ha mostrado su máxima satisfacción por la “excelente noticia” de que el Observatorio del Roque de Los Muchachos, en la Isla, Palma albergará el observatorio norte de la Red de Telescopios Cherenkov. Los 14 países responsables del proyecto para construir dicha red se han inclinado porque sea España, y en concreto la Isla Bonita, el territorio que albergue el observatorio norte de este proyecto que se disputaba con la candidatura de México.

Pestana ha agradecido públicamente el trabajo realizado en esta apuesta por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), con su presidente Rafael Rebolo a la cabeza, así como a la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I), que dirige Carmen Vela, “porque han hecho un gran trabajo de coordinación y esfuerzo para que La Palma sea finalmente el lugar que albergue esta infraestructura puntera”.

El presidente de La Palma también alabó la labor que todos los palmeros y palmeras realizan al mantener la Isla Bonita la condición de Reserva y Destino Starlight en la que se minimiza el impacto de la iluminación pública nocturna permitiendo así una extraordinaria observación del firmamento tanto a científicos y profesionales de la astronomía como a observadores amateurs, que cada vez más acuden a la Isla Bonita por su condición de referente en el astroturismo.

“Que la comunidad científica vuelva a apostar por La Palma es una excelente noticia, ya que ahora más que nunca se refuerza la idea de que nuestra Isla es el mejor lugar del mundo –al menos en el hemisferio norte- para la observación de los astros, con unos cielos cuya calidad impresiona a todos los que han podido observar desde La Palma”, asegura el presidente de la Isla.

El presidente de La Palma destaca que la ubicación del observatorio norte de la Red de Telescopios Cherenkov en la Isla supondrá una inversión superior a los 70 millones de euros: “la Isla es una zona muy competitiva a nivel internacional para ubicar grandes infraestructuras de observación del universo”, señala Pestana, a la vez que explica que desde el Cabildo y el resto de instituciones públicas se debe seguir trabajando por potenciar tanto el valor para la comunidad científica de nuestros cielos como el turismo vinculado a las estrellas y al cielo limpio y único “que nos diferencia a nivel mundial”.

Anselmo Pestana ha destacado especialmente como en apenas una semana La Palma consolida y promociona su territorio como “destino de las estrellas” con varias noticias, en tanto que el pasado martes el Ministerio de Turismo del Gobierno de España le otorgaba a la Isla Bonita la placa al mérito turístico como destino emergente gracias, entre otros, al turismo de estrellas; y además, hace apenas una semana se publicaba en el Boletín Oficial de la Provincia el anuncio de licitación de las obras del futuro Centro de Visitantes del Roque de Los Muchachos, una infraestructura valorada en más de seis millones de euros, que permitirá a todos disfrutar de este espacio en clave turística, pero estrechamente relacionada con la labor científica que se desarrolla en los telescopios ubicados en esta zona de cumbre del municipio de Garafía.

Escuchar valoración:
Leer más...

El Cabildo ejecutará trabajos de pintado y mantenimiento en el Túnel Viejo de la Carretera de la Cumbre


Las labores están previstas a partir del lunes de la próxima semana y acarrearán cortes de tráfico intermitentes en la LP-3 en las proximidades de esta infraestructura.

El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Infraestructuras, que dirige Jorge González, ejecutará trabajos de pintado de señalización horizontal y mantenimiento en el Túnel Viejo de la LP-3 Carretera de la Cumbre a partir del próximo lunes 20 de julio.

Desde el área de Seguridad Vial del Servicio se advierte de que estas tareas acarrearán cortes de tráfico intermitentes en la zona en horario de 8:30 a 13:30 horas, por lo que se solicita a los conductores que circulen con precaución en este tramo de la vía respetando y cumpliendo siempre las indicaciones de los operarios que trabajan a pie de obra.

“Seguimos con el plan marcado de hacer más segura la red vial palmera y en el caso del Túnel Viejo nos encontramos con una infraestructura en la que ya nadie recuerda cuando se realizaron las últimas tares de pintado. Somos conscientes de que muy probablemente se generen retenciones en las proximidades del túnel en momentos puntuales, pero hemos escogido la fecha indicada teniendo presentes incluso las previsiones de aire caliente en la cumbre para esos días, que facilitarán un secado más rápido de la pintura, por lo que no nos vamos a cansar de pedir paciencia y precaución a los conductores en aras de una carretera mejor señalizada y, por tanto, más segura”, afirma el consejero Jorge González.
Leer más...

El Dr. Abel Alonso publica un artículo sobre los vinos de La Palma en el “British Food Journal”


El Dr. Abel Duarte Alonso, Senior Lecturer de Edith Cowan University’, viene colaborando conjuntamente con el Consejo Regulador de Vinos de La Palma desde 2007.

El pasado jueves 9 de julio de 2015, Abel realizó una presentación en nuestro Consejo Regulador de Vinos de La Palma acerca del enoturismo en otros países así como en Lanzarote. Abel también nos ha hablado acerca de la reciente aceptación de un artículo en el British Food Journal, con título “Wine as a unique and valuable resource: An exploratory study of wine consumers on La Palma Island.”( Vino como un recurso único y valioso : un estudio exploratorio de los consumidores de vino en la isla de La Palma), este artículo está basado en datos recogidos entre consumidores de vinos de La Palma entre 2013 y 2014.

Estas colaboraciones con nuestro Consejo Regulador, contribuyen a más información acerca de nuestro sector, incluyendo a través de publicaciones académicas internacionales y en conjunto, a elevar el perfil del vino, la gastronomía, así como los productos turísticos y rurales palmeros.

Leer más...

Carlos Cabrera: “La ordenación en materia turística no puede caer en el olvido porque es vital para La Palma”


Los populares solicitarán una comisión informativa en el que se les de cumplida cuenta de los pasos dados por el nuevo Equipo de Gobierno en relación con la sentencia del Supremo relativa al PTE

El Consejero popular apunta que antes de dejar el Gobierno se había solicitado informes técnicos, jurídicos y mantenido varias reuniones técnicas y sostiene que es clave definir una hoja de ruta para dar salida a este revés y permitir las inversiones en materia turística y el desarrollo insular.

El Consejero del Grupo Popular en el Cabildo palmero, Carlos Cabrera, ha informado que su formación política solicitará una comisión informativa en la que se explique en profundidad los pasos dados por el nuevo Equipo de Gobierno, conformado por socialistas y nacionalistas, en relación a la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que establece la nulidad del Decreto 123/2008 de 27 de mayo por el que aprobaban definitivamente determinadas actuaciones suspendidas del Plan Territorial Especial (PTE) de Ordenación Turística de la isla, como son las instalaciones hoteleras vinculadas a campos de golf y las seis actuaciones convencionales propuestas; ya que recogía esta sentencia que la evaluación ambiental no se hizo de forma adecuada.

Cabrera entiende que ha pasado ya un tiempo más que prudencial para que se haya podido profundizar en este asunto y definir de manera clara cuáles serán los pasos a seguir para dar respuesta a lo que “ha sido un durísimo varapalo para la isla”.

El Consejero explica que antes de dejar el Gobierno, inmediatamente después de tener conocimiento del pronunciamiento del Tribunal, nos pusimos manos a la obra pero la conformación de un nuevo grupo de gobierno hizo que, como parece lógico, fuéramos prudentes a la hora de definir las nuevas propuestas hasta tanto se constituyera el Gobierno Insular.

“A día de hoy desconocemos qué se ha hecho en relación a este tema y es por ello por lo que solicitamos una comisión informativa para conocer la senda que ha fijado el Gobierno y aportar de manera positiva todo aquello que podamos para superar este nuevo escollo en materia urbanística” ha dicho.

El Consejero ha sido contundente manifestado que en un tema de este calado se hace sin duda necesario la búsqueda de un consenso político para trabajar todos conjuntamente en la misma dirección y apostar de manera clara por el desarrollo turístico insular con todas las garantías legales. “En estos momentos el Cabildo de La Palma se encuentra inmerso en varias revisiones del planeamiento y no podemos dejar pasar esa oportunidad para contar con una planificación acertada, que responda a las demandas reales de los palmeros y que dé respuesta a todos aquellos que quieran invertir en La Palma”.

Cabrera ha recordado la postura de su grupo político que en reiteradas ocasiones han manifestado que el Plan Turístico es un mal plan para La Palma pero se ha mostrado contundente en manifestar que “la ordenación en materia turística no puede caer en el olvido porque es vital para La Palma”.

“Con la situación actual debemos buscar la forma de no frenar el despegue turístico que estamos viviendo y fomentar y facilitar las inversiones para que nuestra isla crezca y ocupe el lugar que se merece” ha concluido.
Leer más...

La ‘MTB Cup Cabildo de La Palma’ celebra los días 24 y 25 de julio su tercera prueba: la ‘Barlobike’ de Barlovento


Esta veterana prueba de bicicleta de montaña que está entre las principales del circuito canario de esta modalidad deportiva fue presentada hoy en rueda de prensa con la novedad de la inclusión de una maratón.

Barlovento será escenario los próximos viernes 24 y sábado 25 de julio de la cuarta edición de la Barlobike, la tercera de las cuatro pruebas que integran la Copa Insular de Mountain Bike MTB Cup Cabildo de La Palma y que organiza el Club Deportivo Lucandia con la colaboración del Ayuntamiento de Barlovento.

La prueba fue presentada hoy en rueda de prensa por la consejera de Deportes, Ascensión Rodríguez; el alcalde de Barlovento, Jacob Qadri; el presidente del Club Deportivo Lucandia, Marcos González; y el director técnico de la carrera, Pedro Rodríguez.

La consejera insular de Deportes destacó que “por sus características, veteranía, repercusión y éxito de convocatorias anteriores, la Barlobike 2015 tenía que estar obligatoriamente en la Copa Insular MTB Cup Cabildo de La Palma, sumándose así a la Bike Marathon y la Canales Bike celebradas en El Paso, y siendo un aliciente más entre los aficionados a este deporte el hecho de que puedan acudir al municipio norteño para seguir la evolución de los primeros clasificados del trofeo insular”.

Por su parte, el alcalde de Barlovento, Jacob Qadri, alabó la organización de esta cita deportiva y expresó su confianza en que sean muchas las personas que el próximo fin de semana acudan a Barlovento para disfrutar de lo espectacular de la prueba, así como de la oferta global y encantos de Barlovento como municipio.

La Barlobike es una de las principales pruebas de MTB del circuito Canario de la modalidad y para esta edición 2015 introduce la modalidad de maratón, englobando así en una sola prueba las tres principales modalidades de MTB-XC, que son el XCM maratón Ruta Larga, el XC Ruta Corta y el XCE Eliminator, además de la PequeBike.

Después de que en 2014, BarloBike Barlovento fuese la primera prueba en las Islas Canarias en realizar un XC Eliminator, en esta cuarta edición 2015 se sigue apostando fuerte por esta modalidad. Este año la prueba contará con un circuito mucho más completo y espectacular, además de disputarse en la tarde anterior al XCM y XC, y ser obligatoria la participación en éste para poder optar a los premios en metálico.

En la Barlobike del año pasado participaron 215 corredores, de un total de 29 equipos distintos, y de los cuales más de 130 eran foráneos. Para esta cuarta edición, toda la información de la prueba ya está en su web: www.barlobike.es.


MTB Cup Cabildo de La Palma

La Copa Insular de Mountain Bike MTB Cup Cabildo de La Palma pretende promocionar el ciclismo de montaña, sobre todo en su modalidad de rally, es decir, la realización de un circuito de entre 4,5 y 6 kilómetros durante varias vueltas, en función de cada categoría. Se trata de una modalidad que permite una mayor participación de aficionados, puesto que no requiere del nivel medio-alto que es necesario en otro tipo de pruebas.

Tras la Bike Marahton, que se celebró el 14 de marzo en El Paso organizada por Planed y la Canales Bike, que tuvo lugar el día 28 de ese mismo mes también en El Paso organizada por el Club Deportivo Bayana, llega ahora esta Barlobike en Barlovento, con la organización del Club Deportivo Lucandia, y sólo restará la nueva prueba Bagañete-XC Bike, que se celebrará en Tazacorte el 13 de septiembre, organizada por el Club Deportivo Las Condesas, para conocer su desenlace.

A pesar de que se impulsa especialmente la modalidad de rally, la Copa Insular ha respetado la inclusión de pruebas de larga y media distancia en la Bike Marathon y la Barlobike por tratarse de citas deportivas organizadas desde hace años y con un nivel alto de participación en este tipo de circuitos.

Además, cada organizador está obligado a incluir una prueba para los jóvenes de entre 10 y 15 años, en las categorías alevín, infantil y cadete.

Aparte de los premios por participación en cada prueba, al finalizar la Copa (en la última prueba) se entregará trofeo al primer, segundo y tercer mejor clasificado, tanto para la categoría masculina como para la femenina.

Todos los participantes de las categorías de adultos que finalicen las pruebas incluidas en la MTB Cup Cabildo de La Palma (en cualquiera de las modalidades convocadas), recibirán un maillot representativo de esta primera edición de la Copa.

Leer más...

Raú Camacho: “El trabajo del PP deja datos históricos en turismo para este verano”


El Consejero popular sostiene que las cifras recientemente conocidas son el fruto del trabajo conjunto con el sector.

Espera que socialistas y nacionalistas sigan trabajando en la senda marcada ya que los buenos resultados son notorios.

El Consejero del Grupo Popular en el Cabildo palmero, Raúl Camacho, ha puesto en valor el trabajo realizado por su formación política al frente del área de turismo mientras tuvieron responsabilidades de gobierno, a raíz de las últimas estadísticas publicadas de llegada de pasajeros por vía aérea en la isla de La Palma.

Camacho ha hecho un pormenorizado análisis destacando el aumento de llegadas total en casi un 20% para la temporada de verano. Para este periodo estival es significativo el aumento del mercado europeo en casi un 64% y el peninsular, donde los datos hace unos años eran muy preocupantes y hoy se cuenta con un aumento de casi un 87%.

En el acumulado de enero a junio la llegada de pasajeros al aeropuerto de La Palma arroja datos totales de un aumento de un 13,5% y en el mercado europeo de un 20,5%.

Finalmente, los datos específicos del mes de junio arrojan un incremento de un 70,5% para los visitantes europeos donde destacan aumentos tan significativos como el caso del Reino Unido 105,5% y Bélgica con un 110,3%. También aumenta el dato para el turismo nacional en un 11,1%.

También quiso destacar el trabajo que se ha realizado por vía marítima donde la llegada de pasajeros también son muy positivas y se ha conseguido un aumento de frecuencias que está teniendo un efecto muy positivo.

Camacho ha destacado que “el trabajo del PP deja datos históricos en turismo para este verano” y ha hecho especial hincapié en que estos logros se han conseguido al dejar atrás una política errática y de enfrentamientos y optar por trabajar conjuntamente con el sector, de manera planificada, ordenada y donde cada uno jugaba el papel que le corresponde.

“Solo espero que el esfuerzo que hemos hecho en este año y medio de intenso trabajo en el que pudimos gobernar no se vea frenado y que tanto socialistas como nacionalistas sigan trabajando en la senda marcada ya que los buenos resultados son notorios” ha indicado Camacho.

El Consejero recordó que cuando tuvo que asumir responsabilidades de gobierno en noviembre de 2013 los datos turísticos eran catastróficos, el Cabildo estaba completamente enfrentado al sector y uno de nuestros principales motores económicos estaba completamente abandonado.

“La situación era completamente insostenible y no me cansaré de repetir que de la mano del sector con mucho esfuerzo y una buena planificación hemos conseguido hoy poder contar con datos histórico de llegada de pasajeros para La Palma y espero que se continúe con esa hoja de ruta por el bien de todos” ha concluido.
Leer más...

LOS CANCAJOS: Torneos de Voley y Fútbol Playa


El Ayuntamiento de Breña Baja, a través de la empresa Fitters, abre inscripciones para los torneos deportivos de Fútbol Playa y Voley Playa en Los Cancajos para finales de julio y principios de agosto, en el marco del programa “Sport & Summer 2015” que se viene desarrollando en la playa durante el presente verano.

Del 20 al 25 de julio se lleva a cabo el Torneo de “Fútbol Playa”, todos los días a partir de las 17.00 hs., con tres categorías: Sub 17 Masculino (14 – 17 años), Senior Masculino (a partir de 18 años) y Femenino (a partir de 14 años).

Del 31 de julio al 2 de agosto tendrá lugar el Torneo de “Voley Playa”, tanto en masculino como en femenino a partir de las 17 hs. Del 2 al 4 de agosto será el Clinic de Voley Playa, de 17 a 20 hs, con la participación de Adrian Fernández y Beatriz Fagundo, coordinador y jugadora superliga femenina del C.V. Aguere Tenerife, respectivamente. Y por último, el 8 y 9 de agosto se disputara la categoría mixto del torneo de voley playa a partir de las 17 hs.

Para mayor información e inscripciones contactar con Fitters a través del teléfono: 699 72 29 56
Leer más...
© Mundolapalma.com