Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


jueves, 2 de enero de 2014

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma registra en 2013 un aumento del 64% en las solicitudes de apertura nuevos comercios


Juan José Cabrera Guelmes invita a apoyar el comercio local, consumiendo en las tiendas y establecimientos de la ciudad

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha registrado en el año 2013 un aumento del 64% en las solicitudes de licencia de apertura de nuevos establecimientos comerciales en el municipio. La oficina municipal de contratación ha tramitado en los últimos doce meses un total de 82 licencias, frente a las 52 tramitadas en el año 2012.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, considera que estos datos “dan una idea del dinamismo y la potencialidad que nuestra ciudad ofrece como referente en el mercado insular” y asegura que “la inquietud empresarial y la innovación son factores fundamentales para que, pese a la crisis que atravesamos, Santa Cruz de La Palma continúe siendo un motor económico”.

Los establecimientos abiertos al público son mayoritariamente tiendas de comercio al por menor en diferentes sectores (alimentación, textil, juguetería, electricidad, perfumería, etc.), seguido por la apertura de bares y restaurantes y establecimientos de peluquería y estética, además de otras actividades.

Por zonas, el mayor número de aperturas se ha producido en la calle Anselmo Pérez de Brito, que en el último año ha presenciado la inauguración de un total de 16 nuevos establecimientos. También se muestran muy dinámicas la Avenida de El Puente (con catorce nuevos comercios) y la Avenida Marítima (con trece), además de la calle Álvarez de Abreu y el puerto capitalino con las instalaciones de Marina La Palma.

Juan José Cabrera Guelmes señala que “el sector comercial es clave para el desarrollo y el crecimiento de Santa Cruz de La Palma”, por lo que invita “a apoyar el comercio local, especialmente en estas fechas, consumiendo y haciendo nuestras compras navideñas en las tiendas y establecimientos de nuestro municipio”.

Al mismo tiempo, el alcalde considera que “la transformación que está experimentando el frente litoral de Santa Cruz de La Palma con la creación de la playa, está generando importantes expectativas de negocio y son ya muchos los emprendedores que se han dirigido al Ayuntamiento para interesarse por las posibilidades empresariales que pueden desarrollarse en torno a esta nueva infraestructura”.
Leer más...

CC Santa Cruz de La Palma: “P.P. y PSOE hacen política de cerrazón y están ciegos, sordos y mudos”


Coalición Canaria de Santa Cruz de La Palma, al igual que los ciudadanos, espera que 2014 ilumine a Juan José Cabrera y a Sergio Matos (PP-PSOE) con el asunto de la Estación de Bombeo.

El grupo municipal de Coalición Canaria de Santa Cruz de La Palma, al igual que la inmensa mayoría de los ciudadanos, espera que el año que comienza proyecte una luz sobre las cabezas pensantes del grupo de gobierno en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y de una vez por todas, den su brazo a torcer, y rectifiquen la ubicación de la estación de bombeo de aguas residuales en la rotonda que se encuentra a la altura del monumento a Blas Pérez González.

En 2013 se cumplieron 120 años de la instalación de las luminarias públicas en Santa Cruz de La Palma, y a pesar de la efeméride, el grupo de gobierno municipal sigue anclado en la oscuridad de principios del siglo XIX, y lo que es peor, hace oídos sordos al clamor popular que reclama una solución distinta a la planteada por la Dirección General de Costas del Gobierno de España y el propio Ayuntamiento, únicos responsables de querer hipotecar el futuro de la capital con el denominado mamotreto.

Recientemente, el 27/12/13, tuvimos la oportunidad de acudir a una charla impartida por el conciudadano y arquitecto Juan Julio Fernández, el grupo de gobierno hizo mutis por el foro, siguen escondiéndose de dar explicaciones convincentes, y en la misma, aparte del razonamiento magistral del Sr. Fernández en contra de la citada estación de bombeo en la ubicación planificada por el Ayuntamiento, pudimos escuchar otras opiniones formadas, como la del Ingeniero Técnico del servicio de depuración de aguas residuales del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, Fuerteventura, Cesar Pérez, que advertía tajantemente del error que es hacer una estación de bombeo soterrada por, entre otros, los problemas que se pueden dar a la hora del mantenimiento de la misma o las complicaciones que sucederán en caso de inundaciones al estar por debajo de rasante de suelo.

En conclusión, en palabras de Juan Ramón Felipe, portavoz de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, la mejor solución es trasladar la estación de bombeo al lateral externo del espigón principal del muelle, a la altura de las antiguas instalaciones de la empresa Camesa, fabricando la obra de la estación de bombeo sobre el nivel del suelo, lo que facilitaría su mantenimiento, alejaría los malos olores y mejoraría el coste futuro de su sostenimiento.
Leer más...

El Cabildo de La Palma organiza una exhibición de atletismo con los mejores deportistas palmeros y canarios de talla internacional


Deportes subvencionará en 2014 a deportistas de élite, por un montante total que superará los 10.000 euros

El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Deportes llevará al municipio de El Paso, y dada su buena acogida de las Navidades pasadas, una nueva edición de la exhibición de atletismo en la calle. Esta actividad cuenta con la colaboración de los atletas palmeros, y del club de atletismo Tenerife CajaCanarias, a través de los deportistas Samuel García, Jesús Crossa y Carlos Pérez, entre otros. Este año, la exhibición se realizará en el municipio de El Paso, con la colaboración de la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de El Paso en el horario de 11:00 a 14:00 horas en la Avenida Islas Canarias.

El Consejero Insular de Deportes, Mariano Hernández, señala que estas actividades ayudan a que llegue el deporte a los más jóvenes, y qué mejor que teniendo como espejos a estos deportistas de élites palmeros y canarios. Además, esta actividad pretende acercar a toda la población la forma de vida de aquellos palmeros que han llegado, por méritos propios, a hacerse un hueco en el panorama deportivo nacional e internacional. Este evento deportivo ha sido motivado y promovido por los atletas palmeros que integran la plantilla del Club de Atletismo Tenerife CajaCanarias como medio para promocionar el deporte en su Isla y fomentar la captación de los diferentes puntos de promoción deportiva.

El objetivo es que algunos de los internacionales del club de Atletismo Tenerife CajaCanarias, enseñasen de primera mano las características de la prueba que realizan y compartiesen una jornada de atletismo diferentes a las habituales, motivando sobre todo a los más pequeños a iniciarse en este maravilloso mundo. Entendiendo siempre que los verdaderos beneficiados de esta exhibición en la calle, es el público infantil de la Isla y son actividades que el Cabildo de la Palma siempre apoya.

Por otro lado, Hernández Zapata, ha aprovechado para anunciar, que en el presupuesto de deportes para el ejercicio 2014, se contemplarán subvenciones para deportistas de élite, por un montante total que superará los 10.000 euros, a repartir entre estos deportistas de alto rendimiento que llevan el nombre de la Isla de la Palma por todo el panorama mundial. A través de esta convocatoria, la Institución Insular pretende colaborar en los gastos de formación y preparación de estos grandes deportistas, favoreciendo su aprendizaje y perfeccionamiento. El Consejero de Deportes, Mariano Hernández Zapata, destacó la importancia de programas como éste, que se pondrá en marcha por primera vez en el año 2014, y que permiten respaldar la formación y preparación de los deportistas palmeros.
Leer más...

Basilio Pérez se reúne con la Asociación de Vaca Palmera y con la Asociación de Cabra Palmera para trazar las líneas de trabajo


El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, se ha reunido con la Asociación de Criadores de la Vaca Palmera (AVAPAL) y con la Asociación de Criadores de Cabras de Raza Palmera (ACCCRP) para prestar su apoyo institucional en todo aquello que las asociaciones consideren de interés, y trazar las nuevas líneas de trabajo para este nuevo año.

En la reunión que tuvo lugar en El Paso, el consejero de Agricultura, Basilio Pérez, conoció por parte de AVAPAL, el proyecto de la conservación y mejora de la raza de vacuno palmero mediante el uso de técnicas de inseminación artificial quedando ambas partes en buscar una mayor financiación y una mejora en la formación técnica. El uso de estas técnicas facilita el manejo reproductivo de las explotaciones y la gestión del libro genealógico, que a su vez será fundamental para la planificación de los cruces.

También se vio la necesidad de asesoramiento jurídico en busca de un mayor grado de profesionalización de esta actividad, así como el desarrollo de los planeamientos municipales y el Plan Insular en referencia a la ampliación e instalación de las cuadras.

En este sentido, también se puso en conocimiento la falta de comunicación por parte del Gobierno de Canarias en referencia a la continuación de los trámites de aplicación de la Ley de Medidas Urgentes, en cuanto a la legalización de las explotaciones ganaderas, quedando Basilio Pérez en averiguar el estado de los trámites.

En cuanto a la reunión mantenida con la ACCRP celebrada en Los Llanos, se le entregó al Consejero toda documentación relativa al informe técnico de actividades del último año, así como el esquema de selección para la raza caprina palmera. Los representantes de la ACCRP le indicaron que cuentan con 57 socios y más de 6.800 cabras, buscando velar por la pureza y selección de la raza caprina palmera, y promoviendo la gestión de su libro genealógico.

Entre los asuntos que se trataron en la reunión destacan las líneas de ayuda y el asesoramiento a los criadores, así como el apoyo al proceso de mejora de la raza. En la actualidad, se están controlando los nacimientos de animales de recría, machos y hembras, en las explotaciones del núcleo de selección. Estas ganaderías ya llevan una campaña completa en control lechero y están comenzando la segunda campaña. Esta parte del proceso es fundamental, puesto que sentará las bases del proceso de mejora de la raza.

El Consejero les felicitó por su reciente logro de sustituir el crotal para identificar a las cabras debido a los daños que causaba en la oreja del animal y adelantó que seguirán manteniendo reuniones con el equipo técnico y sus asesores genéticos para seguir un plan de trabajo definido.
Leer más...

Mundolapalma.com les desea un feliz 2014


Mundolapalma.com les desea un feliz año nuevo. Que este 2014, recien estrenado, sea un año muy positivo para todos. Gracias visitar Mundolapalma.com.
Leer más...
© Mundolapalma.com