Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


miércoles, 1 de agosto de 2012

XXV Feria Insular de Artesanía

Leer más...

III Certamen de Música Joven, Saperocko 2012


VÍDEO PROMOCIONAL

Más información en:
www.lapalmajoven.es

Leer más...

Fiestas Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro 2012

PROGRAMA


Leer más...

El grupo ganador de la tercera edición del Saperocko se conocerá este sábado en El Paso


Cinco grupos palmeros participarán en la final de este concurso y compartirán escenario con Hybris y Soulamente Soulo

El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Juventud, ha organizado para este sábado, en el Recinto del Parque Infantil de El Paso, la final de la tercera edición del Certamen de Música Joven Saperocko 2012.

La consejera insular del área, Teresa Rodríguez, señala que este concurso pretende impulsar y promocionar la creatividad musical de los jóvenes y de la música que se hace en la Isla. El jurado de esta edición está compuesto por el editor de la publicación musical “Ruido”, Yose Fernández; la cantante María Padrón; los músicos Santiago Martínez y Manuel Cubero; la profesora de la Escuela Insular de Música del Cabildo de La Palma, Blanca Quevedo; el promotor Rüdiger Wastl, y por el director de la Banda Municipal de El Paso y de la Coral Nuestra Señora de El Pino, José Manuel Cerveró.

En una primera deliberación, el jurado ha elegido entre los ocho grupos participantes a cinco de ellos, que son los que actuarán el próximo sábado 4 de agosto, a partir de las 20:00 horas, en El Paso, y que optarán a un premio en metálico de 2.000, 1.200 y 800 euros, respectivamente.

Los participantes de este certamen son grupos o bandas en los que sus componentes tienen edades comprendidas entre los 14 y los 30 años a 31 de diciembre del 2012, y en los que al menos uno de ellos es palmero o residente en La Palma.

A este concurso se puede presentar cualquier propuesta musical y estilo, como pop, rock, jazz, blues, hip.-hop, reggae, experimental, punk, heavy, o funky, entre otros, teniendo que ser los temas presentados originales e inéditos.

Los grupos elegidos, Monotone, Fábrica de Arena, Pollux Twins, The Vinegas y Doppelgänger, compartirán escenario con el ganador de la edición anterior, Soulamente Soulo, y con la banda tinerfeña de Heavy-Metal, fundada en 2006, Hybris, que será la encargada de amenizar el fin de fiesta, una vez se den a conocer los ganadores de esta edición Saperocko organizada por el Cabildo de La Palma, con la que también colabora el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de El Paso.

Como actividad complementaria al Saperocko 2012, el Cabildo de La Palma colabora también en la celebración del II Mini-Salón del Cómic de La Palma, que se celebra desde este jueves en el Recinto Ferial de El Paso.

Más Información:
Leer más...

El Cabildo ultima los preparativos de la XXV edición de la Feria Insular de Artesanía



La muestra permanecerá abierta del 3 al 8 de agosto en el Parque Conrado Hernández de Los Llanos de Aridane.

El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Artesanía, ultima estos días todos los detalles para la celebración, a partir del próximo viernes, de la XXV edición de la Feria Insular de Artesanía.

La consejera insular de Artesanía, Maeve Sanjuán, señala que la feria mostrará a los visitantes el trabajo de 134 artesanos de los distintos oficios que se desarrollan en la Isla, una cifra que representa la importancia que esta actividad tradicional tiene en la Isla. Además, también se realizarán talleres de artesanía infantil y catas gastronómicas.

La Feria Insular de Artesanía abrirá sus puertas el próximo viernes, 3 de agosto, con un acto inaugural que se celebrará a las 17:00 horas, y permanecerá abierta hasta el miércoles 8 de agosto en horario de 11:00 a 21:00 horas. En la organización de la muestra colabora el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane.

Como en las ediciones anteriores, la Feria de Artesanía tendrá un espacio dedicado al sector de la alimentación, ya que participarán 23 empresas relacionadas con la gastronomía de la Isla. Los mejores licores, mermeladas, quesos, vinos, mojos, y dulces palmeros, entre otros productos, estarán representados en la muestra de artesanía.

Por otro lado, cada día de celebración de la Feria se dedicará a varios municipios palmeros, ofreciendo degustaciones de repostería y productos típicos y actuaciones musicales representativas.

El Cabildo de La Palma ha trabajado en los últimos años por la dignificación del trabajo artesano de los hombres y mujeres de la Isla. Sus políticas han estado encaminadas a fortalecer este sector importante históricamente en la economía palmera, y por eso ha potenciado distintos proyectos encaminados a consolidar y garantizar su mantenimiento por las generaciones futuras.
Leer más...

Agenda Agosto y Septiembre 2012 - Santa Cruz de La Palma

AGENDA


Leer más...

Maborga abre las inscripciones para la visita al Centro de Artesanía de Valverde en “El Hierro”


Además de visitar varios lugares de interés de la isla meridiana

La Asociación Cultural “Maborga” de Breña Baja esta organizado entre sus socias y simpatizantes una visita al Centro de Artesanía de Valverde en la isla de El Hierro, que tendrá lugar en el viaje a esta isla del 28 al 30 de Septiembre. Se aprovechara la ocasión para visitar varios lugares de interés de la isla meridiana. El alojamiento esta previsto en los Apartamentos de “Arenas Blancas” (La Restinga). Se cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Breña Baja.

Las inscripciones están abiertas tanto a miembros de la asociación como fuera de la misma y se podrá hacer llamando al teléfono 646 8142 83 (Carmita).

"En el Centro de Artesanía de Valverde, ubicado en Los Quinteros, nos encontramos con una exposición y venta de artesanía de la isla, cerámica, mimbre, bordados, tejeduria, herrajeria... De la misma destaca la cerámica tradicional realizada por la mayoría de los artesanos locales, y en la que también pueden adquirirse las obras expuestas.”

Además de la artesanía, durante ese fin de semana se pretende visitar y disfrutar de los lugares de interés de la isla a través de excursiones por todos sus pueblos: La Caleta, Tamaduste, Timijiraque, Roque de la Bonanza, Parador, Valverde, Mirador de Las Playas, El Pinar, La Restinga, Hoya del Morcillo, Ermita de Los Reyes, Pozo de la Salud, Tigaday, Frontera, Mirador de La Peña, Mirador de Jinama, Isora, Central Hidroeólica, ...

Se trata del tercer viaje que organiza la asociación fuera de la isla, tras conocer la Feria de Artesanía “Pinolere” de La Orotava (Tenerife) en el 2010 y la XXIII Feria Insular de Artesanía de Lanzarote en el 2011. Estos viajes suponen un enriquecimiento mayor de las participantes del mismo por que se trata de ver y aprender de otras artesanías que se desarrollan en otras islas. El objetivo es compartir entre todas las impresiones que se recogen de la visita a las diferentes modalidades artesanales que se ubican dentro de la isla, y así desarrollar aún más la inquietud y el interés de la asociación y de sus socias por esta vía, además de las que normalmente se llevan a cabo durante el año a través de los talleres que se organizan.

Por otro lado, y tras el verano, la asociación tiene previsto continuar con los talleres artesanales durante el último trimestre del año: bordado, ganchillo y pintura en tela (manualidades) en el Centro Social de La Mujer “Efigenia Pérez Concepción” de San Antonio (Breña Baja). Contando con la colaboración del Ayuntamiento de Breña Baja.

De esta manera Maborga cumple con sus fines de fomentar las actividades artesanales y el conocimiento de la artesanía de nuestros pueblos. Consideramos que, con ello, mantenemos viva las tradiciones más arraigadas de nuestra localidad, además de proporcionarnos una formación permanente en la perfección de estas técnicas artesanales y de tener un espacio de encuentro, convivencia y sociabilidad, especialmente entre el colectivo de mujeres adultas y algunas jóvenes que se van incorporando a esta labor. En este momento la asociación cuenta con 45 socias.
Leer más...

Teatro "Una de Piratas" en Los Llanos de Aridane


Leer más...

El Ayuntamiento de Breña Baja asfalta y acondiciona los principales viales del municipio


El primer teniente de alcalde y concejal de Servicios, Obras Públicas e Infraestructuras, Antonio González Castro, considera que con estas mejoras el grupo de Gobierno cumple con las reivindicaciones históricas de los vecinos

El ayuntamiento de Breña Baja ha concluido las obras de repavimentación en varios tramos de las vías municipales y da por finalizada la colocación de reductores de velocidad, actuaciones previstas en el anexo de inversiones del capítulo 4 de los presupuestos de la entidad para el año 2012 y que han supuesto una primera inversión de más de 52.000 euros.

El primer teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, Obras e Infraestructuras, Antonio González Castro, explica que estas actuaciones forman parte de los objetivos marcados por el grupo de gobierno para dar cumplimiento a reivindicaciones históricas de los vecinos. González Castro afirma que “esta obras suponen una mejora considerable en la seguridad de nuestros ciudadanos, teniendo en cuenta que se trata del acondicionamiento de algunas de las vías que tienen más tránsito en el municipio y que hasta el momento se encontraban en mal estado”.

La primera de estas intervenciones se ha llevado a cabo en la calle Petra Galván de Las Casas, única vía de acceso al colegio de San Antonio. En la misma zona, concretamente en el Camino Tonelero se han construido dos limitadores de velocidad para mejorar la seguridad en la entrada y salida de la guardería, de los vecinos que acceden a la zona verde y de ocio de El Zumacal, de los residentes del edificio “El Zumacal” y del resto de viviendas de la urbanización.

Por otro lado, en el acceso a la Urbanización Finca Amado, de uso residencial y turístico, se ha construido un reductor de velocidad con paso de peatones para dar más seguridad a la calle de acceso principal.

También se ha repavimentado el tramo de la Cuesta de San José, desde el aserradero hasta el final de la vía rodada. Esta zona es la única que da entrada y salida a varios vecinos de la zona y también la que da acceso a las oficinas del Instituto de Astrofísica de Canarias.

Finalmente, en la vía de acceso al Barranco de Amargavinos se han repavimentado dos tramos que presentaban un firme muy irregular. Esta via es tambien muy rodada ya que es por la que aceden la mayoria de vecinos de la zona de Amargavinos y La Montaña, conecta los municipios de Breña Alta y Villa de Mazo por la parte alta, es el principal acceso al cementerio, al mirador de la Montaña de La Breña, a la zona recreativa Montaña de la Breña, así como a los terrenos agrícolas de la zona alta del municipio.
Leer más...

EQUO-La Palma denuncia un nuevo “desatino ambiental” protagonizado por la Consejería de Infraestructuras del Cabildo de La Palma




En las últimas semanas se han venido realizando tratamientos selvícolas intensivos por parte de personal de la Consejería de Infraestructuras del Cabildo de la Palma y alguna subcontrata, en los márgenes de la carretera que une Santa Cruz de La Palma con los Llanos de Aridane (LP-3), en el tramo que discurre entre la boca del túnel nuevo y la boca del túnel viejo, en la vertiente Este de la isla.

Como resultado de dichos trabajos, entre otras cosas, se puede observar la tala de numerosas especies de árboles de gran diámetro, propias del Monteverde.

Desde la formación política EQUO-La Palma se remitió un escrito por correo electrónico, el pasado 24 de julio, al Consejero de Infraestructuras, D. Jorge Tomás González, pidiendo información sobre estas actuaciones, al que no se ha dado respuesta alguna desde ese departamento y ningún otro de la Corporación Insular.

EQUO-La Palma es una formación política de ámbito estatal, de reciente creación, que en las últimas elecciones generales recibió la confianza de casi 600 palmeros, pero parece que esta representación no es suficiente para que en el Cabildo alguien se moleste en darnos la más mínima explicación.

Para la formación ecosocial resulta llamativo como se asignan numerosos recursos humanos, materiales y económicos en realizar tratamientos selvícolas en una zona de Monteverde, cuando las zonas que presentan riesgo por incendio forestal están en zonas de medianías, pinar y matorral de cumbre.

“Cómo es posible que se desproteja de toda vegetación laderas de gran pendiente, siendo dicha vegetación la que actúa sujetando el terreno e impidiendo o reduciendo la escorrentía y los desprendimientos; y que se talen especies arbóreas de gran diámetro que cuentan con varias decenas de años de vida y que entendemos se hace sin ninguna justificación razonable”.

En EQUO-La Palma “pensamos que en la zona se podría haber realizado una actuación menos agresiva, eliminando únicamente matorral y árboles de pequeño diámetro y poda de las especies arbóreas de mayor edad”.

Continúa la formación política, “mucho nos tememos que las primeras lluvias de entidad en el próximo otoño puedan originar arrastres de tierra y piedras que pudieran ocasionar interrupciones en la calzada de la LP-3 y a su vez situaciones de peligro y molestias innecesarias al ciudadano.

Esperamos que en próximas ocasiones, responsables y técnicos del Cabildo de La Palma muestren un poco de consideración hacia los requerimientos de información que se les formule desde cualquier organización como EQUO-La Palma y del resto de la ciudadanía.
Leer más...
© Mundolapalma.com