Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


viernes, 12 de abril de 2013

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma convoca el tradicional concurso de embellecimiento de Cruces y Mayos


El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha hecho públicas las bases del tradicional concurso de embellecimiento de Cruces y Mayos con motivo de la festividad del Día de la Cruz, el próximo 3 de mayo.

La concejal de Fiestas de Santa Cruz de La Palma, Marta Poggio, explica que con esta convocatoria “se trata de regular una tradición que forma parte de nuestro acervo cultural y de reconocer y apoyar el trabajo que año tras año las diferentes asociaciones y colectivos vienen realizando para el engrandecimiento de nuestras fiestas patronales”.

Las bases, que pueden consultarse en la página web del Ayuntamiento, inciden en aspectos habituales de esta convocatoria, estableciendo dos categorías para el embellecimiento de Cruces: tradicional y libre. En la modalidad tradicional el jurado valorará la técnica en la colocación de joyas, la confección artesanal y la dificultad de los motivos florales utilizados o, en el caso de utilizar flores naturales, el tipo utilizado y la manera de ordenación de todos los elementos para que sea la cruz el elemento predominante.

En la categoría libre se valorarán los elementos naturales utilizados, la confección artesanal y su dificultad, así como el motivo elegido, que deberá guardar relación con aspectos significativos del municipio o de la isla (paisajes, lugares o inmuebles característicos, actos festivos, acontecimientos históricos, etc…)

En cada categoría se concederán tres premios a modo de reconocimiento por la labor realizada, así como por contribuir en la conservación y fomento de las tradiciones. A todas las Cruces participantes se les concederá una ayuda económica de 150 euros que tendrán que justificar.

Respecto al concurso de Mayos se valorarán aspectos como los materiales utilizados para su confección, la variedad de las propuestas y la temática utilizada, concediéndose un primer y un segundo premio. El plazo de admisión de solicitudes quedará cerrado el 26 de abril a las 13:00 horas.
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El alcalde de Santa Cruz de La Palma recibe al cónsul de Argentina en Canarias Pablo Antonio De Angelis


El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, ha recibido en la mañana de hoy al cónsul de la República Argentina en Canarias, Pablo Antonio de Angelis, que se encuentra por primera vez en La Palma desde su nombramiento el pasado año. La intención manifestada por el cónsul es la de visitar con mayor frecuencia la isla para atender y asesorar siempre que sea necesario a los más de cien ciudadanos que conforman la comunidad argentina en La Palma.
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El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma organiza un taller de danza contemporánea impartido por el bailarín Andoni Labarreiti


Del 20 al 24 de abril en el Centro Cultural Pérez Andreu

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma imparte entre los días 20 y el 24 de abril un taller de danza contemporánea que estará impartido por el bailarín Andoni Larrabeiti. Se trata de una propuesta cuya finalidad no es que los participantes aprendan una coreografía, sino que ellos mismos encuentren sus formas de expresarse mediante la exploración de su propio movimiento. Por este motivo no se requiere ninguna experiencia previa ni conocimientos en el mundo del ballet.

El objetivo del taller es desarrollar una conciencia de lo corporal para aprovechar desde esa base "física, anímica e intelectual" las diferentes formas y posibilidades de expresión. Asimismo, se trata de estimular el lenguaje creativo a través de un trabajo físico e intelectual muy completo. Las clases se impartirán en el Centro Cultural Pérez Andreu (antiguo colegio Sector Sur), en horario de 20:00 a 22:00 horas. El precio de la matrícula es de 30 euros (la mitad en el caso de los alumnos de las Escuelas Municipales de Danza y Teatro.)

El concejal de Cultura de Santa Cruz de La Palma, Zacarías Gómez, señala que “con este taller pretendemos ofrecer una formación complementaria a los alumnos de las Escuelas Municipales y a cualquier persona interesada en las artes escénicas. Creemos que el conocimiento de estos profesionales puede enriquecer de forma notable la formación de los alumnos como hemos comprobado recientemente con el taller teatral impartido por la actriz Celia Ramos, que cosechó muy buenos resultados”.

Andoni Larrabeiti es un bailarín de amplia experiencia profesional y docente. Comenzó su formación clásica en 1991 en la escuela de Anne Marcoartu (Berango, Vizcaya) de donde pasó al Ballet de Euzkadi, donde tuvo una gran experiencia bailando repertorio. En Madrid ingresó como solista en la compañía clásica de Los Ballets de Madrid, bailando repertorio clásico. Tras su paso por la compañía Lauren Guinea empezó a trabajar como coreógrafo en televisión, publicidad, teatro y ópera.

En los últimos trabajos realizados como bailarín están: El laboratorio del doctor Fausto (producción del Teatro Real, coreografiada por Alexandra Panzavolta), It’s been a honeymoon (Tony Fabre), Game Over (Kjersty Sandsto); El gato que andaba a su aire junto a Chevy Muraday bajo la dirección de Marisol Rozo.

De los últimos trabajos como actor cabe mencionar una participación especial en la película de The cold light of day en cuyo reparto figuran Bruce Willis, Sigourney Weaver y Henry Cavill. En el 2011 pertenecería al elenco de la producción de Centro Dramático Nacional de Woycek, bajo la dirección de Gerardo Vera. Ese mismo año participa como bailarín bajo la dirección de Marisol Rozo, en la producción de Caprichos para violín y cuerpo con el violinista Ara Malikian, espectáculo estrenado mundialmente en el Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma. Recientemente coreografió el último vídeo de Alejandro Sanz Se vende.
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El Cabildo presenta a los ayuntamientos las aplicaciones en energía verde y sostenible del Proyecto Antares


La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño; el vicepresidente insular, Anselmo Pestana, y el director del Proyecto Antares, Carlos Rodríguez, han mantenido un encuentro con los representantes municipales de los consistorios palmeros a los que les presentó los avances de esta iniciativa de Isla Inteligente en su aplicación a energía verde y sostenibilidad.

Los objetivos de esta línea de trabajo del Proyecto Antares es abrir puertas a nuevas tecnologías y servicios que permitan que las diferentes administraciones hagan un uso eficiente de la energía, puedan generar energía verde en sus instalaciones y reduzcan el consumo de combustibles fósiles renovando el parque móvil, cumpliendo con el objetivo 20-20-20 al que se han comprometido todas las administraciones locales mediante la adscripción al Pacto de Alcaldes de la Unión Europea.

Asimismo, se ha comunicado a los ayuntamientos que tras un trabajo de varios meses en el que se ha estructurado el proyecto, la financiación de esta iniciativa de gran calado ha pasado el primer filtro en el Banco Europeo de Inversiones, que la ha considerado una propuesta sólida y se ha interesado tanto por su impacto económico, como por la mejora de resultados al introducir el esquema de Isla Inteligente en el proyecto, incrementando las estimaciones de otros propuestas previas en un 40%, al sumar a los ahorros comunes el proveniente de las tecnologías de Telegestión y Procesos Inteligentes de Información y Control.

En ese sentido, Anselmo Pestana indica que “este proyecto puede tener un impacto importantísimo en las cuentas de las administraciones, mejorando la eficiencia y da un paso firme en el objetivo de la sostenibilidad” añadiendo que “pero casi tan importante como ello son los resultados indirectos, la posibilidad de que empresas locales puedan crear nuevos servicios más intensivos en personal cualificado, que atiendan la nueva infraestructura, reforzando el papel de las empresas de ingeniería, mantenimiento y servicios técnicos en general”.

Del mismo modo, Pestana señala que “una vez que podamos tener los resultados de los análisis detallados revisaremos las cifras de creación de puestos de trabajo, pero las perspectivas son muy positivas”.

El Proyecto Antares, además de la línea de trabajo de Isla Inteligente, tiene entre sus objetivos hacer de la isla de La Palma un lugar cada vez más competitivo como plataforma ideal para la observación astronómica y la industria en torno a ella.

Esta iniciativa permitiría reforzar la calidad del cielo de la Isla, reduciendo la contaminación lumínica al mínimo requerido por la actividad de sus habitantes. Las nuevas tecnologías permiten hacer uso de luz blanca de bajo consumo en horario comercial y de ocio, y luz “amarilla-ambar” en horario de observación astronómica, resolviendo el problema actual que afecta al a la vida cotidiana de los palmeros e impacta al sector turístico. Ambas fuentes de luz quedarían conectadas a sensores que permiten ajustar el encendido y apagado a la presencia de personas y vehículos, y serían seguidas y telegestionadas desde centros de control, lo que permite en horario nocturno hacer reducción de intensidad en las luminarias y apagados “inteligentes”.
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Hace falta más colectivos como Adfilpa en este mundo, por Jafet Barreto


Recientemente, la Asociación de Discapacitados Físicos de la Isla de La Palma, Adfilpa, realizaba su tradicional cena con la que pretenden, año tras año, captar alguna que otra aportación para continuar, así, haciendo malabares con los números y, además, atendiendo las deficiencias que presenta el sector de la discapacidad en la actualidad.

Nadie cuestiona que, el asociacionismo es fundamental para vertebrar el tejido de la sociedad, su acción llega a todos los rincones, inclusive, a aquellos lugares tan remotos, presta atención a los "ninguneados" por las propias instituciones y auxilia, en definitiva, a personas que no se sienten representadas, ante la nula cobertura recibida por los entes públicos.Por todo ello y, aprovechando estas líneas, ensalzo la impagable labor que, esta asociación, realiza por fomentar la integración, la convivencia, los derechos de todas las personas con discapacidad física. Gracias a personas como su presidente, Miguel Ángel Rodríguez, así como a su vicepresidente, Andrés M, y todas aquellas que, entre equipo técnico y centenares de colaboradores y voluntarios, trabajan diariamente a destajo, entendemos que no es la discapacidad lo que hace difícil la vida, si no los pensamientos y acciones de los demás.

He de reconocer que siempre me ha llamado bastante la atención lo siguiente o por lo menos me ha invitado, en más de una ocasión, a la reflexión y es que, todos los partidos políticos, todos, en los programas electorales con los que concurren a las diferentes citas electorales, no se cansan en ¨dedicar¨unas cuantas líneas "mágicas", precisamente, al sector de la discapacidad pero, una vez llegan al sillón, no se acuerdan de lo prometido y algunos, inclusive, parecen que hasta se creen, "limpios de polvo y paja", con acudir a una cena y pegarse un plato de paella. Un símil muy parecido al que le ocurren, por ejemplo, a los ganaderos. Los políticos visitan sus explotaciones ganaderas, se sacan su respectiva foto para su notita de prensa y, dicho sea de paso, si consiguen un quesito gratis o un cabrito, cortesía del ganadero al que visitan, en el mejor de los casos, cada cuatro años, pues les salió el viaje "más que rentable".

Resulta incomprensible otro hecho, en nuestro Estado, con una cantidad innumerable de Leyes en defensa del sector de la discapacidad, la casta política no establece, aún, suficientes mecanismos que, precisamente, hagan que las propias leyes no caigan en saco roto, entren en el campo del vacío legal o en el de la laguna jurídica.

Comprobaréis como se hacen pisos con rampas imposibles de usar, o con un escalón en la entrada y los venden como accesible, ¿por qué se permite? porque no hay nadie que se dedique a controlar que esas leyes se cumplan. Se hacen baños adaptados a discapacitados y te los hacen inaccesibles o mal adaptados, y encima con subvenciones, ¿nadie controla? Al realizar un bloque de pisos, edificio público, te exigen en el proyecto una rampa, y la hacen, pero ¡qué rampa!... ¿y nadie lo controla? Hacen aparcamientos reservados a minusválidos y casi siempre están ocupados por coches que o bien no son de discapacitados o tienen una tarjeta falsa de accesibilidad fotocopiada en color, ¿nadie controla este hecho?

Nadie está exento de sufrir una discapacidad a lo largo de su vida, si nos preocupáramos en pensar que, esa persona con discapacidad, quizá pueda ser yo mañana o que, sus necesidades podrán ser las mías, este mundo, este país, este pueblo empezaría a ser otro.

Jafet Barreto
Presidente de Alternativa XXI
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Gran participación en el primer acuatlón escolar


La Playa de Bajamar en Breña Alta acogía este domingo 7 abril el primer Campeonato Insular de Acuatlón en edad escolar. Cerca de 100 deportistas, desde prebenjamín hasta cadete, participaron en este evento organizado por el Área de Deportes del Cabildo de La Palma en colaboración con Federación Canaria de Triatlón (Fecantri), Ayuntamiento de Breña Alta, Sport La Palma Eventos Deportivos, Centro Insular de Deportes Náuticos La Palma, alumnos del 2º Curso AAFD Virgen de Las Nieves, Asociación Española de Socorristas y Cruz Roja.

La acogida del público fue buena y tanto en la Playa como en sus alrededores albergaron a numerosas personas en lo que resultó un día diferente para los niños como protagonistas de la celebración de este nueva modalidad deportiva para muchos de ellos. Hay que tener en cuenta que la climatología no acompañó, en una mañana un poco fría. Pero no deja de ser un comienzo exitoso si tenemos en cuenta que, la disciplina de Acuatlón es la menos extendida del Triatlón y al mismo tiempo la que más dudas genera en aquellos que se acercan a este deporte por el segmento de natación.

La prueba comenzaba sobre las 11 de la mañana con la celebración de la categoría cadete, de donde saldrían los chicos y las chicas que representarán a La Palma en el Campeonato de Canarias de triatlón para esta categoría, los días 27 y 28 de abril en Tenerife.

El pódium en categoría cadete del Campeonato Insular fue en masculino: 1º Francisco Pérez, 2º Marcos Buitrago y 3º Eduardo Dorta. Y en femenino: 1ª Ana Belén Hernández, 2ª Estefanía Reyes y 3ª Alexandra García.

Tras la celebración de la prueba cadete tuvo lugar las disputa de las categorías prebenjamín, benjamín, alevín e infantil, de donde salieron los campeones insulares en estas categorías.

Al finalizar la prueba tuvo lugar la entrega de medallas, encabezada por el Consejero de Deportes del Cabildo de La Palma, Basilio Pérez, junto al Alcalde, Ángel Alonso, y la Concejal, Maite Rodríguez, de Breña Alta.

El Consejero de Deportes remarcó que “para ser la primera edición de esta modalidad ha sido un éxito el número de participantes tratándose de una modalidad de deporte combinado y de resistencia”. Añadió que “les deseo mucha suerte a la selección cadete que nos va a representar en el próximo Campeonato de Canarias de finales de este mes de abril en Tenerife”.

Prebenjamín:
• 1º Fabián Castro
• 2º Fabio Díaz
• 3º Simón Barella
• 1ª Sara Isabel Zampa
• 2ª Isabella Campovari
• 3ª Paula Ramos
Benjamín:
• 1º Ramón Flohil
• 2º Santiago Concepción
• 3º Gabriel Alejandro
• 1ª Nerea Espinosa
• 2ª Sara Espinosa
• 3ª Selena Barrios
Alevín:
• 1º Jorge Rodríguez
• 2º Raúl Rguez. Martín
• 3º Raúl Rguez. Rubio
• 1ª Beatriz Reyes Alonso
• 2ª Mayra Flohil
• 3ª Isabel Ramos
Infantil:
• 1º Cristian David
• 2º Jhon Eduard
• 3º Jorge Antonio
• 1ª Gara García
• 2ª Maite Isabel
• 3ª Sara García
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Las Oficinas de Información y Atención al Ciudadano del Cabildo han prestado servicio a más de 73.000 personas desde su creación


Las dependencias de Santa Cruz de La Palma y Los Llanos de Aridane se han consolidado como referentes a la hora de resolver numerosos trámites a la población

Las Oficinas de Información y Atención Ciudadana (OAC), ubicadas en la planta baja del Cabildo de La Palma y en la Casa Massieu de Argual, respectivamente, han atendido desde sus respectivas aperturas las consultas y trámites de más de 73.000 personas.

Su puesta en funcionamiento es fruto del convenio de colaboración entre la Corporación palmera y el Gobierno de Canarias para la prestación de servicios integrados de información, orientación, actividad administrativa, registro de solicitudes, escritos y trámites, gestión de sugerencias y reclamaciones, y atención integral de ambas administraciones.

La OAC ha cumplido cuatro años desde su apertura, en los que, de las 52.882 personas que acudieron a la oficina, 33.812 lo hicieron para registrar documentación, 14.997 para solicitar información del Cabildo, 2.259 fueron a tramitar licencias de pesca, 1.209 para obtener información del Gobierno Canario y 625 acudieron con el fin de tramitar el certificado digital que les permite realizar con seguridad trámites con la Administración Pública vía Internet.

Por su parte, la OAC de Los Llanos de Aridane ha atendido a 20.297 personas desde su apertura a finales del año 2010, que corresponden a 1.107 consultas de trámites con el Gobierno de Canarias, 18.499 para solicitar información del Cabildo y 691 fueron a tramitar licencias de pesca.

La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, ha mostrado la satisfacción de la Institución por la gran acogida que este servicio que funciona como ventanilla única ha tenido, dentro de la estrategia de modernización de la Administración insular, para favorecer el acceso a la información y agilizar la resolución de procedimientos administrativos.

A través de este servicio, los ciudadanos pueden realizar diversos trámites administrativos, como registro de documentos, licencias, certificados digitales, así como obtener información sobre de los distintos servicios, ayudas, o subvenciones, entre otros, prestadas por ambas instituciones. Para ello tienen también a su disposición tres ordenadores desde los que pueden realizar vía Internet sus consultas.

Guadalupe González Taño señala que la puesta en marcha de esta oficina “ha sido fundamental en la mejora del servicio que se presta a los ciudadanos en la isla de La Palma”, al tiempo que agradece al Ejecutivo canario la estrecha colaboración que ha hecho posible esta realidad.
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Dos nuevas medallas para los vinos con D.O. “La Palma”


LOS VINOS “VEGA NORTE” VUELVEN A CONSEGUIR 2 MEDALLAS, EL VINO BLANCO 2.012 DE LA VARIEDAD ALBILLO CRIOLLO, Y EL ROSADO 2.012

Cada año en primavera, durante dos días, más de 5000 vinos procedentes de 38 países son degustados en Bourg (Burdeos – Francia) por cerca de 800 profesionales y consumidores aficionados conocedores. El Challenge International du Vin es el más antiguo de los grandes concursos de vinos internacionales. También es el mayor concurso internacional de vino organizado en Francia y con certificación ISO 9001 versión 2008.
Esta certificación se inscribe en una gestión cualitativa desde hace mucho tiempo y certifica la seriedad y la tecnicidad de la organización.

En esta semana, la SAT Bodegas Noroeste de La Palma, con sus vinos “Vega Norte”, ha recibido 3 medallas en 2 concursos diferentes, si bien hace unos días era en Lyon, en el Concurso Internacional de Vinos de Lyon, donde ganaba una magnífica medalla de oro, es ahora en Burdeos, en el “El Challenge International du Vin”, en el que han conseguido dos medallas de bronce con sus vinos Blanco Albillo Criollo 2.012 y Rosado 2.012, de los cuales adjuntamos sus notas de cata:

“Rosado 2012”
Presenta color fresa con reflejos violáceos, limpio y transparente; en nariz destaca la fresa, sobre un fondo de aromas a frutas tropicales con toques florares; tiene una boca fresca, golosa y equilibrada.

“Albillo Criollo 2012”
Visualmente se presenta limpio y transparente, con ribetes acera-dos de tonos verdosos. En nariz tiene buena presencia de fruta (durazno), sobre un fondo floral (hinojo). Boca hecha, proporcionada, golosa y franca, con una notable persistencia, de fruta y recuerdos florales.

Desde el Consejo Regulador de La D.O. Vinos La Palma, queremos aprovechar para felicitar a los viticultores, a la bodega y a los palmeros en general por estas joyas enológicas que tenemos en nuestra isla.
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Culmina la restauración del óleo alegórico de la constitución del Cabildo


La obra, de grandes dimensiones y realizada en 1918, se incorporará al Salón Noble de la Casa Principal de Salazar

El Cabildo de La Palma, a través de su Taller de Restauración y Conservación, ha culminado los trabajos de recuperación de la única obra alegórica conocida que hace referencia a la constitución de la Institución insular en 1913.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, María Victoria Hernández, señala que la obra será instalada en el Salón Noble de la Casa Principal de Salazar, donde permanecerá de manera indefinida.

Cedido en depósito al Cabildo de La Palma por la empresa Juan Cabrera Martín La Palma SL, se trata de una pintura realizada por Enrique Castilla Martínez en 1918, que cuenta con unas dimensiones de 2,8 por 1,7 metros, y que adornó el techo del salón de actos del inmueble que se tiene por el primer lugar donde se ubicó el Cabildo de La Palma. El autor era de origen madrileño y fue profesor titular de la Escuela de Arte y Oficios de Santa Cruz de La Palma, denominada ahora Escuela de Arte Manolo Blahnik.

Esta actuación se enclava dentro de la programación cultural del primer centenario de la constitución de los Cabildos Insulares, el 13 de marzo de 1913. Como curiosidad, indicar que esta pintura, titulada “Alegoría de la Constitución del Cabildo Insular de La Palma”, fue realizada cinco años después del acto formal de constitución de la entidad.

La obra muestra al fondo el puerto y la bahía de Santa Cruz de La Palma, y en un primer plano dos figuras de mujer. La de la izquierda representa el Poder Legislativo del Estado, mientras que la de la derecha, con la indumentaria tradicional de la Isla, y portando el escudo insular en sus manos, representa a La Palma.
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Conmemoración del 20 aniversario del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Vinos La Palma


La Casa Principal de Salazar del Cabildo de La Palma acogió la conmemoración del 20 aniversario del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Vinos La Palma. El acto contó con la participación de la presidenta insular, Guadalupe González Taño; el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, el director general de Agricultura del Gobierno de Canarias, Pedro Tomás Pino, y el presidente Consejo Regulador de la DO, Juan Crispo.
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Julio Cabrera califica de "mala noticia" la marcha de TUI de la Isla de La Palma


Julio Cabrera califica de "mala noticia" la marcha de TUI de la Isla de La Palma y convoca una reunión del sector turístico para analizar la situación.

Ayer se conocía que el touroperador más importante del mundo dejaba de operar con la "Isla Bonita" en este año, dejando de ofertar para 2014, La Palma como destino en sus catálogos y ofertas. Aunque era algo que progresivamente se veía venir. Es un golpe duro para el sector turístico palmero, ya maltrecho por los problemas económicos y la pésima conectividad de la isla.

Según Julio Cabrera, desde TUI se ha llamado la atención sobre algunos aspectos preocupantes en la isla de La Palma, como mejoras en la plantas alojativas, sus precios y acuerdos entre los hoteles y la touroperadora, aspectos que "hay que mejorar" y que según el consejero, "en eso estamos".

Quizás, este hecho, sumado a los malos resultados en la pasada campaña de Semana Santa, son una llamada de atención sobre la situación turística actual de La Palma. Puede ser el momento de replantearse la oferta turística y las infraestructuras relacionadas, muchas de ellas en mal estado, como algunas vías principales de conexión, senderos, miradores, puntos de interés históricos abandonados, etc. También cuidar el trato y atención a los visitantes, viéndolos como una oportunidad más que como un estorbo. En una isla pequeña como La Palma y carente de fuentes de riqueza e industria, el turismo es un sector vital que es la clave para salir del estancamiento económico que actualmente sacude a nuestra isla.
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"Puro Arte", Veladas de Palabras y Música. Historia del Tabaco en La Palma


"Puro Arte", Veladas de Palabras y Música. Historia del Tabaco en La Palma
Sábado 13 de Abril a las 20.00 h. - Museo del Puro Palmero - Breña Alta.
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Convocatoria subvenciones para entidades sin ánimo de lucro para actividades culturales y festivas


Por la presente, le comunico que el pasado día 10 de abril se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife la convocatoria de “Subvención para entidades sin ánimo de lucro para la realización de actividades culturales y festivas” convocadas por la Consejería de Cultura y Patrimonio del Excmo. Cabildo Insular de La Palma.

Las bases completas de la citada convocatoria así como todos los anexos podrán consultarse en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife (nº 49/2013) y en la página web del Cabildo Insular de La Palma www.cabildodelapalma.es (Cultura y Patrimonio – Trámites y Gestiones). El plazo de presentación de solicitudes concluye el próximo viernes 17 de mayo.
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El Cabildo crea unas bases que regulan la concesión de ayudas a actividades culturales y festivas


El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, distribuirá este año 50.000 euros para las organizaciones que organizan actividades culturales y festivas en la Isla

Para regular su reparto, ha creado unas bases reguladoras para la concesión de subvenciones y ayudas para el fomento de la cultura en la Isla y que tienen por objeto ayudar a sufragar los gastos corrientes ocasionados por la organización o realización de actividades culturales o festivas durante el año 2013.

La consejera del área, María Victoria Hernández, señala que estos 50.000 euros se distribuirán a las entidades sin ánimo de lucro, ya sean personas jurídico privadas, colectivos ciudadanos o entes sin personalidad propia de los citados en el artículo 11 de la Ley General de Subvenciones, que tengan su domicilio en La Palma y que organicen actividades culturales o festivas en la Isla.

María Victoria Hernández destaca que estas ayudas pretenden contribuir al mantenimiento de algunas de las representaciones culturales y festivas de la Isla, en muchos casos seña de identidad de las tradiciones y costumbres palmeras.

Las subvenciones serán concedidas de acuerdo con los principios del artículo 8.3 de la Ley General de Subvenciones, mediante procedimiento de concurrencia competitiva, presentarse la solicitud y la documentación exigida en el Registro General del Cabildo Insular o en las oficinas desconcentradas de la Corporación con sede en Los Llanos de Aridane y en San Andrés y Sauces.

Asimismo, la solicitud y toda la información necesaria para concurrir a estas ayudas se encuentran a disposición de los interesados en la página web del Cabildo de La Palma El plazo de presentación de solicitudes es de un mes.

La resolución y concesión se practicará previa comparación de las subvenciones solicitadas por los interesados, a fin de establecer una prelación entre las mismas de acuerdo con los criterios objetivos de valoración previstos en las bases.

El órgano colegiado competente para la valoración de las solicitudes realizará propuesta de concesión de subvención, teniendo en cuenta los criterios de importancia, interés o arraigo de las actividades programadas; originalidad y carácter innovador; viabilidad técnica y económica; proyección hacia el exterior, y recuperación o potenciación de valores etnográficos tradicionales. En ningún caso se subvencionará más de un proyecto por solicitante.
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Los socialistas de Villa de Mazo denuncian que la alcaldesa falta a la verdad repecto al PGO


Ante las recientes declaraciones por parte de la Alcaldesa Nieves Lady Barreto sobre la situación del PGOU, desde el Grupo Municipal Socialista, queremos aclarar que fue este grupo el que solicitó la celebración de este pleno monográfico, como consecuencia de la falta de información reiterada por parte del Grupo de Gobierno.

Para la portavoz socialista Goretti Pérez Corujo, “ es inadmisible que desde la Alcaldía se afirme que se ha informado de manera regular, cuando ante las reiteradas preguntas por parte de los grupos de la oposición la simple respuesta era “ estamos trabajando en ello”. En esta misma línea, según Pérez Corujo, el interés de los concejales que conforma el Grupo de Gobierno, ha quedado de manifiesto cuando sólo asisten 3 de ellos, y cuando el pleno solicitado por nuestro grupo, ha tenido que ser convocado de oficio por la secretaría del Ayuntamiento, al concluir el plazo legal de convocatoria, sin realizar la misma por parte de la Alcaldía.

Por otra parte, para el Grupo Municipal Socialista, es fundamental que los distintos grupos municipales tengan la posibilidad de participar en las reuniones de trabajo, o comisiones de seguimiento como así se trasladó en el pleno, con el objetivo de conseguir un documento más plural, más enriquecedor, más participativo, y en definitiva, más completo.

Desde el Grupo Municipal Socialista, esperamos que el Grupo de Gobierno cambie su actitud, y comprenda que todos los concejales son representantes de los vecinos, y menospreciar a los concejales de la oposición equivale a dar la espalda a los vecinos y vecinas que estos representan.
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