Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


lunes, 15 de abril de 2013

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma invita a la participación en el popular desfile de los Mascarones de las Fiestas de la Cruz


El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha abierto el plazo de inscripción para las personas que quieran tomar parte en el popular desfile de los Mascarones, que recorrerá las principales calles capitalinas en la tarde del próximo 2 de mayo, con motivo de las Fiestas del Día de la Cruz.

La concejala de Fiestas, Marta Poggio, realiza “una invitación a grandes y pequeños a formar parte de esta comparsa que constituye uno de los números más entrañablemente ligados a las fiestas de la Cruz” y recuerda que para participar “no es necesario reunir ningún requisito previo, tan solo ganas y buena forma física”.

Las inscripciones pueden hacerse, tanto niños como adultos, mediante la presentación de una instancia en el Registro de Entrada del Ayuntamiento, en la que hay que facilitar los datos personales y especificar si tienen alguna preferencia por llevar alguna de las figuras que componen el desfile.

El mismo día 2 de mayo las cuatro parejas de gigantes de la comparsa permanecerán expuestos durante toda la jornada en las instalaciones de Marina La Palma.
Leer más...

La Palma, gran triunfadora del campeonato regional de lucha canaria “Alfredo Martín El Palmero”


El polideportivo Camilo León vivió a medio día una reñida y brillante final entre los cadetes palmeros y tinerfeños que bregaron sobre el terreno para ganar la décima edición del campeonato regional de lucha canaria “Alfredo Martín El Palmero” en la categoría de cadetes. Una prueba que, desde el pasado viernes 12 de abril y durante tres días consecutivos, ha enfrentado a cerca de 70 luchadores de seis selecciones, concretamente de las de La Palma, Tenerife, El Hierro, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura.

Finalmente, los luchadores de la Isla Bonita, dirigidos por Polito Rodríguez, se alzaron con el primer puesto de la competición, tras derrotar a las jóvenes promesas de la lucha canaria de la selección tinerfeña que llegaban a la final como favoritos. En tercer y cuarta posición se clasificaron Fuerteventura y Gran Canaria respectivamente. Wiliam Trujillo, Kilian Pérez, Eusebio Ledesma, Carlos Santana, José Juan Borges y Cristian Bravo fueron algunos de los luchadores más destacados del campeonato por sus respectivas selecciones.

La concejal responsable del área de Deportes de la corporación, Lorena Hernández Labrador, manifestó su satisfacción por el resultado y la importancia que tiene para el municipio el hecho de convertirse en la sede oficial de uno de los campeonatos más prestigiosos dentro de su categoría a nivel regional.

Hernández

Labrador destacó, además, la apuesta que está haciendo la concejalía “por apoyar decididamente un deporte tradicional que, como la lucha canaria, forma parte de la cultura de nuestro pueblo y de nuestras señas de identidad e invitó a todos los aficionados y al público en general a no perderse la oportunidad de apoyar a los equipos locales y colaborar en la defensa de este deporte vernáculo”.

A la ceremonia de entrega de premios acudieron, entre otras autoridades, el director general de Deportes del Gobierno de Canarias, Ramón Miranda Adán, el consejero de Deportes del Cabildo Insular de La Palma, Basilio Pérez Rodríguez, y la alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García Leal que felicitaron efusivamente a todos los participantes y, en particular, a los jóvenes luchadores palmeros por la calidad demostrada durante el campeonato y el merecido premio.

Luchador consagrado

El campeonato lleva el nombre de uno de los grandes de la lucha canaria, Alfredo Martín “El Palmero” recientemente fallecido. Nacido en Tenerife, pero de familia palmera, el luchador llevó a lo más alto del palmarés el nombre de la Isla Bonita y recorrió desde muy joven los distintos terreros de lucha del Archipiélago, logrando gestas como la de tumbar sobre la arena a los doce jugadores del equipo contrario en una misma luchada.

A lo largo de su carrera deportiva obtuvo numerosos títulos y reconocimientos dejando su huella en los diferentes clubes en los que bregó. Las crónicas deportivas recogen las legendarias agarradas que protagonizó con figuras y puntales de todo el Archipiélago.
Leer más...

La Virgen de Las Angustias recibe la coronación canónica


Cientos de fieles se congregaron en la Plaza de España de Los Llanos de Aridane para ser testigos esta misma mañana de un hecho que no sucede todos los días, la coronación canónica de la Virgen de Las Angustias. Un rito litúrgico, presidido por el Obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez Afonso quien rodeado del párroco local, Fernando Lorenzo Matías, y del Vicario General, Domingo Navarro Mederos, impuso la corona a la venerada imagen de la piedad.

La corona, de plata sobredorada, fue donada anónimamente a la Virgen y labrada en el taller de orfebres de los hermanos Kriger de San Cristóbal de La Laguna, en Tenerife. A la solemne función religiosa, en la que las voces de la coral Awara rindieron tributo al Cristo de Argual y a la Virgen de Los Remedios situados al centro y a la derecha del altar, acudieron la corporación municipal, encabezada por la alcaldesa, Noelia García Leal, así como por la práctica totalidad de los concejales del Grupo de Gobierno. Asistieron, además, los presidentes del Parlamento de Canarias y del Cabildo de La Palma, diputados, consejeros del ejecutivo regional y de la corporación insular.

Un silencio sepulcral invadió la Plaza en el momento en el que el obispo levantó la corona para romper en otros instantes en fervorosos aplausos de reconocimiento y numerosos vítores a la Virgen de Las Angustias que durante más de cinco siglos ha sido objeto de la constante y continua advocación que el pueblo palmero y, en particular, los fieles llanenses le rinden a diario.

El día de júbilo se prolongará a lo largo de la tarde en Los Llanos de Aridane. A las 20:00 horas, la Virgen recorrerá las principales calles del casco urbano con motivo de la procesión de la coronación, para culminar nuevamente en el templo matriz de Nuestra Señora de Los Remedios y ser testigo del espectáculo de fuegos artificiales que se ofrecerá en su honor.

Hecho histórico

La coronación canónica responde a la costumbre de los devotos de venerar a la Virgen María como reina, costumbre alentada desde muy antiguo por la Iglesia. Se trata de un acto que se realiza en contadas ocasiones y solamente en aquellas imágenes de la Virgen María, sola o con su Hijo, que tienen más de cien años de antigüedad y que son objeto de una genuina y constante devoción por parte de un gran número de fieles.

Para coronar física y visiblemente una determinada imagen de la Virgen, la Iglesia pide que haya una devoción auténticay profundamente arraigada de tal modo que el lugar donde se la venera sea el centro de un genuino culto litúrgico y de activo apostolado cristiano. Hechos que el obispado consideró de sobra probados en el caso de la Virgen de Las Angustias, cuya veneración trasciende las fronteras del municipio.

Icono de la fe

La talla de la Virgen de las Angustias, de gran valor histórico y artístico llegó a la isla de mano de Jácome de Monteverde, en el siglo XVI y muestra el dolor de la Virgen con su hijo muerto en sus brazos. La desproporción entre María, triste y compungida, y Jesús yacente, simboliza según la literatura mística medieval, el momento en el que la Virgen recuerda la infancia de Cristo.

La emoción, devoción y recogimiento que transmite esta bella y trágica imagen se acentúa con la conmovedora leyenda que preside desde hace más de 500 años el altar de su Santuario y en la que escrito en latín reza “Oh vosotros, todos los que por aquí pasáis, mirad y ved si hay dolor semejante al mi dolor”.

XXV Aniversario

Entre el 17 y el 19 de abril, la Virgen de Las Angustias se trasladará y pernoctará en la Ermita del Retamar. Otra de las fechas relevantes de su estancia en el Templo Matriz de Nuestra Señora de Los Remedios tendrá lugar el día 4 de mayo, la víspera del retorno a su Santuario, en el que se conmemora el XXV Aniversario del nombramiento de la Virgen como Alcaldesa Honoraria de Los Llanos de Aridane , otorgado en 1998 siendo alcalde Carlos Francisco Lorenzo Navarro, con motivo del año Santo Mariano.

Un año en el que la devota imagen realizó un peregrinaje por diversos pagos y parroquias del Valle de Aridane, finalizando éste en la Iglesia de Nuestra Señora de Los Remedios. Durante su estancia en el Templo Matriz el día 11 de junio se hizo público y representativo ese nombramiento así como la entrega de atributos, entre ellos el bastón de mando como distintivo del poder gubernamental que la reconocen como regidora y gobernadora perpetua del municipio.

El domingo 5 de mayo, Día de las Madres, tras la Salve de despedida, la Virgen de las Angustias recorrerá acompañada por el Santísimo Cristo de Argual el camino de vuelta hasta su templo. Tras su parada en la Ermita de San Pedro para la entronización del Cristo, la piedad continuará arropada por sus fieles hasta Las Angustias que la despedirán a sabiendas de que cuentan con su favor y constante bendición.
Leer más...

Fiestas de Abril en Honor a Nuestra Señora de Montserrat 2013



Programa de Actos de las Fiestas de Abril en Honor a Nuestra Señora de Montserrat, que se celebrará del 12 al 28 de Abril de 2013, en el municipio de San Andrés y Sauces.

Leer más...

El Cabildo organiza el IX Encuentro Insular de Corales dedicado a la música popular


El Cabildo de La Palma ha organizado el IX Encuentro Insular de Corales, que en esta ocasión se celebrará en el Terrero de Lucha Canaria “Laureano Castro” de Tijarafe, el próximo sábado 20 de abril, a partir de las 19:30 horas.

La consejera insular de Cultura y Patrimonio Histórico, María Victoria Hernández, señala que este evento, organizado por la Escuela Insular de Música del Cabildo Insular, tiene como objetivo acercar la música coral a la sociedad palmera y de ese modo mostrar el trabajo que cada agrupación realiza en los diferentes municipios.

En este encuentro, cuya temática girará en torno a la música popular española, participarán corales de toda la Isla, estando invitados más de 150 adultos y 100 niños, que han estado coordinados por el Fernando Felipe Martel para la realización de un canto conjunto, que en esta ocasión será la obra La noche de Arguinegín, de Néstor Álamo.

Las corales participantes serán Awara, Cámara Llanensis y Elías Santos Abreu, de Los Llanos de Aridane; Nuestra Señora de El Pino y el Aula Infantil de Municipal de Música, de El Paso; los coros de Adultos, Infantil y Juvenil de la Escuela Insular de Música del Cabildo de La Palma; el Aula Municipal de Música de Tijarafe y Villa de Mazo, y el Coro Infantil Princesa Arecida, también de Villa de Mazo.

María Victoria Hernández pone de relieve la labor cultural que estas asociaciones musicales realizan en diferentes puntos de la Isla, acercando la música coral a público de todas las edades, y siendo merecedoras de numerosos premios nacionales e internacionales.
Leer más...

Casco Histórico de Santa Cruz de La Palma apoya la declaración de la Bajada de la Virgen como Bien Inmaterial de la Humanidad por la Unesco

Virgen de Las Nieves en la fiesta de las madres.

La Asociación de Empresarios del Casco Histórico de Santa Cruz de La Palma, representante de más de 100 Comercios de la Capital de la isla, apoya la iniciativa tomada por la Real Sociedad Económica de Amigos del País y el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma para estudiar la viabilidad de declarar la Bajada de la Virgen como Bien Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

A los valores patrimoniales, culturales y de ocio que las fiestas lustrales tienen y que la convierten en única, esta asociación destaca la importancia que para los comercios de toda la isla y por supuesto para los de la capital tiene esta celebración y la cantidad de personas que es capaz de movilizar.

Por ello Esta Asociación considera importante la declaración de la Bajada de La Virgen como Bien Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
Leer más...

Ciclo "Cine y Vino"


Tratando de ofrecer una oferta lo más amplia posible, que llegue a todos los lugares del Archipiélago, la Filmoteca Canaria, en colaboración con el Goethe-Institut de Madrid, Tenerife International Short Film Festival y el Cabildo de La Palma ha programado para el mes de abril en la Casa de la Cultura de Paso, un ciclo de cine en versión original con alguna de las películas más relevantes del cine alemán. A esta iniciativa se une una apuesta por unir los vinos palmeros de la Bodega Tamanca con el cine alemán, por ello al inicio de cada proyección se ofrecerá una copa de un vino elegido expresamente para lograr un gran maridaje con el filme que se proyecta

Miércoles 17 de abril. 19:30 horas
Casa de la Cultura. El Paso

El Ángel Azul (Josef von Sternberg)

Alemania, 1930 (109 min.). Guión: Karl Zuckmayer, Karl Vollmuller, Robert Liebmann. Música: Frederiick Hollander. Fotografía: Günter Rittau y Hans Schneeberger. Reparto: Marlene Dietrich, Emil Jannings, Kart Gerron, Rosa Valetti, Hans Albers. Productora: UFA.

SINOPSIS: Adaptación cinematográfica de la novela "Profesor Unrath" de Heinrich Mann. Narra la tragedia de un severo profesor que una noche va a "El Ángel Azul", un cabaret de mala fama, para llevarse de allí a sus alumnos, que acuden al local seducidos por los encantos de la cantante Lola-Lola (Marlene Dietrich). Sin embargo, el profesor Unrath, un solterón de 50 años, acaba cayendo en las redes de la cabaretera. A partir de entonces, su vida será un descenso a los infiernos de la humillación y de la degradación moral. V.O. subtitulada en castellano. ENTRADA LIBRE
Leer más...

AMIGOS PINTORES: O´Daly y Nuevo Taller


La Asociación Cultural “Amigos Pintores de Las Breñas”, como lo viene haciendo cada año, inaugura, hoy 15 de abril, su exposición en la sala O´Daly de Santa Cruz de La Palma, hasta el martes 30 de abril de 10 a 13 h y de 17 a 20 h (sábado sólo de mañana).

Y a partir del lunes 22 de abril y hasta el 2 de julio se impartirá un nuevo taller de pintura al oleo tanto de iniciación como de perfeccionamiento, de lunes a jueves de 16:30 a 19:30, días a escoger. Los interesados pueden llamar a Ana (secretaria de la asociación) al teléfono 686 603 624 para matricularse u obtener cualquier información al respecto.
Leer más...

Fiesta del Libro 2013



Programación completa de los actos a celebrar durante la “Fiesta del Libro 2013” que tendrá lugar del 22 al 28 de abril en distintas localizaciones de toda la Isla.

Leer más...

Actuación del grupo de baile del Hogar Hispano-Venezolano de Valencia (Venezuela)


La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Excmo. Cabildo Insular de La Palma, les informa sobre las dos actuaciones que el grupo de baile del Hogar Hispano-Venezolano de Valencia (Venezuela) realizará en nuestra isla con su espectáculo “Corazón, Fuego y Espuela” en el que mezclan en folclore venezolano con el flamenco y el baile tradicional canario.

Jueves 18 de abril. 19:30 horas. Casa de la Cultura. Puntallana

Viernes 19 de abril. 20:00 horas. Villa de Mazo
Leer más...

Jornada Informativa "La Memoria Encendida"


Mañana martes 16 de abril a las 18:00 horas en la Casa Principal de Salazar (C/ O’Daly, 22. Santa Cruz de La Palma) y en el marco de la exposición “La Memoria Encendida” tendrá lugar una jornada informativa bajo el nombre “Endesa ante el mercado liberalizado: una nueva forma de entender la energía” .ENTRADA LIBRE.
Leer más...

Proyección del documental “Taro, el eco de Manrique” programado dentro del Ciclo “Islas de Cine 2013”

Jueves 18 de abril. 20:30 horas
Museo Arqueológico Benahoarita. Los Llanos de Aridane

TARO, EL ECO DE MANRIQUE

Dirección: Miguel G. Morales. Producción: Dxt Producciones (Francisco Fariña). Guión: Miguel G. Morales, Ivó Vinuesa Rocher

Sinopsis: En primera persona, el artista y activista medioambiental César Manrique explica su particular mundo en la isla de Lanzarote. Un visionario de la arquitectura que supo crear belleza dónde no se creía que fuera posible. La conciencia de una voz clave en el Ecologismo y la Arquitectura mundial. Una película también sobre una isla mágica, un territorio único que nos ayuda a entendernos mejor con la Naturaleza a través de la relación del hombre con la adversidad. Documental sobre el sueño del artista César Manrique de crear una isla utópica en cuanto a modelo de desarrollo humano y turístico. La historia de un filósofo de la arquitectura que influenció la arquitectura mundial con su visionaria intervención en el paisaje. ENTRADA LIBRE
Leer más...
© Mundolapalma.com