Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


martes, 22 de febrero de 2011

El alcalde de Santa Cruz de La Palma pide en Madrid máxima coordinación entre administraciones en las obras de la playa


El director general de Costas no cree que las obras puedan comenzar antes del mes de septiembre

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan Ramón Felipe, se ha reunido hoy en Madrid con el director general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, Pedro Antonio Ríos, y el subdirector general para la Sostenibilidad, Miguel Velasco, para tratar de las obras de remodelación del frente marítimo de Santa Cruz de La Palma, que supondrá la creación de una nueva playa. En la reunión ha participado también el diputado José Luis Perestelo, quien ha facilitado este encuentro.

El alcalde ha tenido oportunidad de plantear la preocupación del ayuntamiento capitalino ante el próximo inicio de las obras, ya que ésta afectarán a una zona particularmente sensible para el uso diario de los ciudadanos y ha insistido, como ya ha hecho en repetidas ocasiones, en la necesidad de establecer la máxima coordinación entre administraciones públicas a fin de evitar molestias en la medida de lo posible.

Juan Ramón Felipe también ha planteado la conveniencia de preparar con suficiente antelación la coordinación del plan de obras, tanto entre administraciones implicadas como con la empresa responsable de los trabajos una vez confirmada la adjudicación definitiva. Y ha recordado el compromiso adquirido en su momento por el Ministerio de llevar a cabo en La Palma una reunión estrictamente técnica.

El director general se ha mostrado de acuerdo en la necesidad de avanzar en este sentido y ha informado al alcalde de que la fecha que se baraja para el comienzo de los trabajos gira en torno al mes de septiembre. En las próximas semanas un equipo técnico de la demarcación de Costas de Santa Cruz de Tenerife se trasladará a Santa Cruz de La Palma para establecer una planificación conjunta con los técnicos municipales.

En el transcurso de la reunión, celebrada en el propio despacho del director general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, el alcalde de Santa Cruz de La Palma también expuso que el saneamiento y canalización de aguas pluviales del barranco de Dolores deberá afrontarse de forma paralela y coordinada con las obras de creación de la nueva playa, una vez construido el dique norte. El alcalde recordó que esta actuación cuenta con el firme compromiso del Gobierno de Canarias.

Juan Ramón Felipe ha valorado de forma muy positiva esta reunión y la sensibilidad mostrada tanto por Pedro Antonio Ríos como por Miguel Velasco y ha querido agradecer de forma especial a José Luis Perestelo sus gestiones desde mucho antes de que se resolvieran los problemas administrativos en la contratación de las obras y se adjudicaran de forma provisional, para que esta reunión fuera posible.
Leer más...

Inauguradas las nuevas oficinas de CEPYME en Santa Cruz de La Palma


La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, ha participado del acto de puesta en servicio de las nuevas oficinas de la Confederación de Pequeñas y Medianas Empresas (CEPYME) en el Edificio de Usos Múltiples de Santa Cruz de La Palma.

El acto contó con la presencia del presidente de la CEOE de Tenerife, José Carlos Francisco; del presidente de CEPYME La Palma, Tomás Barreto, y del primer teniente de alcalde de Santa Cruz de La Palma, Antonio Acosta.

En su intervención, Guadalupe González Taño destacó el papel de vínculo común que supone la organización empresarial con el empresariado palmero, y resaltó la colaboración que presta junto con el Cabildo de La Palma para mejorar la formación de los trabajadores de la Isla.
Leer más...

Mañana se presentarán los tabacos oficiales del Día de los Indianos

Mañana miércoles, día 23 de febrero, por la mañana, tendrá lugar el acto de presentación de la nueva gama de puros oficiales con motivo del Día los Indianos, que ha realizado la Finca Tabaquera El Sitio. Participarán en el acto el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan Ramón Felipe, la concejal delegada de Fiestas, Carmen Brito, el propietario de Finca El Sitio, el manager de producto, Antonio González García, y el propietario de Artesanía San Lupe, José Humberto Peña. El acto tendrá lugar en el Salón de Plenos del ayuntamiento capitalino.
Leer más...

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma renueva y abre al público la Biblioteca Municipal de Teatro, única en Canarias


El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma renueva y abre al público la Biblioteca Municipal de Teatro, única en Canarias

Las nuevas instalaciones se hallan en los bajos del Centro Cultural Pérez Andreu, muy cerca del Teatro Circo de Marte

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha llevado a cabo un proceso de renovación de la Biblioteca Municipal de Teatro, cuya nueva sede, ubicada en el número 8 de la calle Virgen de la Luz, en los bajos del Centro Cultural Pérez Andreu, abrirá sus puertas al público el próximo sábado, día 26 de febrero a partir de las 19:00 horas.

La inauguración, que contará con la presencia del alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan Ramón Felipe, la presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño y el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Alberto Delgado, incluye sendas propuestas escénicas de las escuelas municipales de Teatro de Santa Cruz de La Palma y de Valverde.

“Se trata de la única biblioteca pública especializada dedicada al teatro que existe en Canarias”, señala el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan Ramón Felipe, “y queremos que se convierta en un espacio cultural activo y dinámico, ofreciendo actividades que vayan más allá de los lógicos servicios de préstamo de libros y consulta en sala”.

Entre los objetivos de este nuevo centro se incluyen el apoyo y complemento a la formación de los profesores y alumnos de la Escuela Municipal de Teatro; fomentar el interés por la lectura del texto teatral entre lectores habituales de otros géneros como la narrativa o la poesía; prestar asesoramiento a grupos de teatro aficionado que requieran textos teatrales para plantear sus espectáculos; o promocionar la lectura y la práctica del teatro entre niños y jóvenes como herramienta que favorece el desarrollo de la capacidad de expresión y comunicación.

La Biblioteca Municipal de Teatro de Santa Cruz de La Palma nace en 1981 ligada a la Escuela Municipal de Teatro. Desde un primer momento, los profesores Antonio Abdo y Pilar Rey comprendieron la necesidad de poner a disposición de sus alumnos una bibliografía básica en materias como técnica actoral, textos teatrales, teatro infantil y danza, entre otras. Aunque no ha sido hasta ahora cuando se ha cumplido con la demanda de contar con un espacio convenientemente habilitado.

Con el tiempo, este fondo fue aumentando hasta alcanzar los cerca de 2.000 volúmenes con que cuenta en la actualidad, además de una significativa colección de revistas especializadas y un amplio catálogo documental que incluye programas de mano, carteles, recortes de prensa, etc.

Ahora la concejalía de Cultura y Patrimonio del ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha llevado a cabo una completa reestructuración, a fin de facilitar el acceso a su colección por parte de cualquier interesado en las artes escénicas, como corresponde a su condición de biblioteca pública.

El ya de por sí importante fondo de la Biblioteca se ha visto incrementado en los últimos meses gracias a la donación desinteresada de organismos públicos y privados de diversa índole como el Centro Dramático Nacional, la Compañía Nacional de Teatro Clásico, el Teatro Español, la Fundación José Antonio de Castro, la Junta de Andalucía o el Goethe Institut de Madrid, por citar algunos. Se trata, en la inmensa mayoría de los casos, de ejemplares muy difíciles de encontrar en librerías tradicionales, por lo que su presencia contribuye a revalorizar la importancia de esta renovada biblioteca pública.
Leer más...

EL ATAJO se maravilla con el Barranco de Masca


Tras el intento del año 2007 cuando hubo el incendio de Masca y parte del sur de Tenerife, y después de casi cuatro años, por fin, el pasado sábado 19 de febrero el Club Deportivo de Caminantes “El Atajo” de Breña Baja (La Palma) pudo caminar el maravilloso BARRANCO DE MASCA. Poniendo en marcha su primer viaje del año caminando por dos rutas de la isla de Tenerife con una participación de 35 senderistas (31 desde La Palma). Esta actividad se enmarca dentro del Programa de Senderismo que lleva el club, conjuntamente, con la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Breña Baja. Este programa se viene desarrollando desde el año 2001, donde todos los meses se organizan dos caminatas en la isla de La Palma.

Tras llegar de La Palma, nos fuimos a la otra punta de la isla para caminar el mítico Barranco de Masca que mantiene el embrujo de los tiempos de antes, partiendo desde su pequeño caserío al inicio de la ruta y siguiendo, caminando, por los dotes que la naturaleza a despertado en este barranco. Sus colores, sus saltos, el agua correr, la vegetación, los puentes, el sendero,... hasta llegar al callao que nos abre al esplendoroso mar atlántico.

“El barranco de Masca tiene una longitud de 5.848 metros, ocupando un área de 6.652 kilómetros cuadrados y alcanzando de cota máxima una altura de 1344 metros. Masca nos ofrece una gran cantidad de casas tradicionales, algunos restaurantes y pequeños puestos de artesanía y recuerdos. Se destaca la presencia de la Casa de los Avinculados, siendo la edificación más antigua de la zona. No debemos pasar desapercibida la Iglesia de la Inmaculada Concepción que data del siglo XVIII y que celebra sus fiestas en honor a la virgen en el mes de agosto. Por último si tenemos tiempo podemos visitar el museo etnográfico que se encuentra ubicado en una casa de construcción típica canaria. Durante el trayecto a nadie se le pasará observar las enormes paredes de roca que se encuentran a ambos lados. La vegetación típica de la zona son los cardones, las tabaibas, palmeras y los verodes. Destaca las especies como el agave, la malva del risco o la aeonium (hojas en forma de roseta)”.

Al día siguiente, domingo 20 de Febrero, se pretendía caminar la famosa Ruta de los Almendros en Flor de Santiago del Teide pero por motivos de organización se tuvo que cambiar por una ruta alternativa, igual de preciosa, que recorrió desde el Albergue de Bolico (Buenavista del Norte), el Caserío de Talavera y bajando hasta el casco del municipio de Los Silos. Contemplando maravillosas vistas del Palmar y la llamada “isla baja” del norte de Tenerife. Ambas rutas contó con la compañía de guías interpretativos de la empresa especializada en senderismo “Patea tus Montes” (La Orotava) y que ha obtenido el Premio Mención Especial al Mejor Producto de Turismo Activo de España en FITUR 2011, Concurso organizado por FITUR y la Revista AireLibre. Con el producto turístico: Ruta de Titanes. El alojamiento del grupo se realizo en el Albergue de Bolico de Buenavista del Norte.

En los últimos años se han realizado varias caminatas en la isla vecina: Parque Nacional de El Teide (incluyendo el ascenso al pico), Parque Natural de Anaga y Parque Natural de Teno. Desde el 2004 llevamos a cabo uno o varios viajes fuera de la isla dentro de un proyecto denominado: “Caminando por Canarias”, con el objeto de conocer, caminando, otros rincones y encantos de Canarias. Hasta la fecha se ha recorrido todas las islas del archipiélago, así como la isla de Madeira – Portugal (2009 y el Principado de Asturias (2010). Para este año 2011 además de Tenerife se visitará Gran Canaria (mayo - Día de Canarias), Camino de Santiago – Galicia (junio - julio) y Lanzarote (octubre – Puente del Pilar). También se tiene previsto realizar un viaje cultural al Loro Parque (Puerto de La Cruz – Tenerife) el próximo 16 de abril.

El club, fundado en el 2006, actualmente cuenta con 340 socio/as neto/as, 40 federado/as (2011) y una media de 65 personas de asistencia por caminata. Nos encontramos en un buen momento y con muchas ganas de practicar y potenciar esta actividad deportiva y lúdica, el senderismo, como vía, también, de protección de nuestro medio ambiente y nuestro patrimonio natural. Además de ello, desde El Atajo consideramos y atendiendo a la experiencia de otros viajes, que estas iniciativas reportan a sus participantes, tanto a los miembros del club como a otras personas añadidas un beneficio notable desde diferentes puntos de vistas. Por un lado mejora el estado de salud físico y mental; se crea un grupo convivencial basado en el compartir y por último despierta el conocimiento de nuestras tierras y costumbres, valorando positivamente lo nuestro.
Leer más...

Ciclo de charlas "La Información: Fuente De Vida Y Salud"


La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Puntallana ha organizado para el próximo jueves 24 de febrero un Ciclo de Charlas bajo el lema “La Información: Fuente de Vida y Salud”.

La Concejala de Cultura; Mª Goretti Rojas Sánchez, invita a que participen todas las personas que puedan asistir ya que es muy importante estar informados para ayudar a prevenir y corregir malos hábitos de salud.

Las temáticas que se abordarán serán las siguientes: “Nuevos retos y vida a los años”, a cargo de Don José Raúl Acosta Ventura, Coordinador del Servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, y Doña Ana María Bonilla García, Trabajadora Social y Directora del Centro de Día de Los Llanos de Aridane; “La Atención Primaria en el Medio Rural”, a cargo de Doña Ana Lía Sánchez Castro, Médico de Familia del Consultorio de Barlovento, y “Decálogo sobre el Cáncer”, a cargo de Doña María Manuela Gómez Cabrera, Médico de Familia del Consultorio de Puntallana.

Las charlas se celebrarán en la Casa de la Cultura a partir de las 17:00 horas.
Leer más...
© Mundolapalma.com