Últimas Noticias de La Palma

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Últimas Noticias de La Palma


martes, 13 de agosto de 2013

El Ayuntamiento de Los Llanos y el Colegio de Veterinarios firman un convenio para la creación del Registro Municipal de animales de compañía


La alcaldesa de Los Llanos de Aridane y la concejal de Servicios Municipales, Noelia García Leal y Amparo Martín Martín, han suscrito un convenio de colaboración con el Colegio de Veterinarios de Santa Cruz de Tenerife, representado por su presidente Jorge de Miguel González, para la creación, gestión y mantenimiento del Registro Municipal de animales de compañía, así como para regular el cumplimiento eficaz de las competencias municipales en materia de protección de animales de compañía y en lo que a animales potencialmente peligrosos se refiere.

El convenio, que cuenta con una ficha económica de 5.258,86 euros tiene vigencia anual y permitirá recabar, procesar informáticamente y poner a disposición de la corporación municipal todos aquellos datos relacionados tanto con el animal, como con su propietario, sistema de identificación y veterinario responsable. Además, también contempla el desarrollo de acciones de sanidad y protección de los animales en el ámbito municipal donde actualmente se contabilizan más de 5.100 especímenes de los que 263 (un 5%) corresponden a la clasificación de potencialmente peligrosos. El 96,4% de los animales registrados mediante sistema de microchip o tatuaje por los veterinarios locales son de raza canina.

Analizados a nivel insular y regional, la base de datos refleja que La Palma cuenta con más de 28.230 animales y 10.216 propietarios titulares de los mismos, mientras que en el conjunto del Archipiélago se han dado de alta un total de 505.132 animales que pertenecen a 316.032 propietarios.

Durante la firma del acuerdo, tanto la alcaldesa como la edil responsable del área coincidieron al destacar las ventajas del convenio que facilita a los ciudadanos aridanenses el cumplimiento del trámite de registro de animales recogido en la ordenanza municipal, pudiendo realizar el mismo directamente a través de su centro veterinario de confianza, sin tener que desplazarse hasta las oficinas de la corporación o cumplimentar nuevos formularios, a excepción de los casos de razas potencialmente peligrosas.

Además, explicaron que reduce considerablemente los costes de gestión del censo de animales de compañía recogida tanto en la legislación vigente a nivel supramunicipal como en la ordenanza municipal sobre tenencia de animales y que, a partir de ahora, discurrirá en paralelo y de forma simultánea a la labor de registro e identificación animal que desarrollan actualmente los veterinarios colegiados a través de sus respectivas consultas en el momento en el que implantan un microchip o realizan un tatuaje a cada mascota.

Las ediles también valoraron la mejora del sistema de búsqueda e identificación inmediata de los animales y sus respectivos propietarios en caso de extravío, incidentes como atropellos, ataques o mordeduras o simplemente para actuar frente al abandono de los mismos facilitando búsquedas múltiples en función del tipo de animal, número de identificación, raza, así como conocer las altas, bajas o cambios de titularidad de los animales.

Tanto las responsables municipales como el presidente del Colegio de Veterinarios recordaron que la identificación de animales es un trámite obligatorio que habitualmente se realiza durante el ciclo de primeras vacunaciones o en los subsiguientes procesos de revacunación o revisiones rutinarias, por lo que la práctica totalidad de animales que visitan las consultas veterinarias cumplen con dicho procedimiento.

Finalmente, todos coincidieron en la necesidad de impulsar a lo largo del año acciones específicas en materia de tenencia y cuidado responsable de animales a través de los centros educativos de primaria y secundaria así como formación orientativa a trabajadores municipales, asociaciones vecinales y cuerpos de seguridad sobre la aplicación de la legislación vigente en esta materia.

Tras la firma del convenio, Jorge de Miguel hizo entrega de un lector de microchips a la corporación municipal para facilitar la identificación de las mascotas extraviadas a través de Zoocan, la base de datos de identificación animal de los veterinarios canarios, que recoge información en tiempo real, gracias a su sistema de actualización permanente de datos.
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El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma contrata a 19 personas dentro del programa de empleo del Cabildo de La Palma


En proyectos de apoyo a los servicios sociales y al área de infraestructuras municipales

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, a través de su Agencia de Empleo y Desarrollo Local, procederá a la contratación de 19 personas desempleadas, por espacio de seis meses, en el marco de un programa de empleo puesto en marcha por el Cabildo de La Palma.

La cuantía económica para la puesta en marcha de este proyecto de apoyo a los Servicios Sociales municipales y al área de Infraestructuras y Servicios Públicos asciende a 108.342 euros, aportados íntegramente por la corporación insular.

El proyecto presentado por la Agencia de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma tiene como objetivos el atendimiento a las necesidades básicas de los mayores y personas con discapacidad en su propio entorno; facilitar la autonomía personal de los beneficiarios con el fin de prevenir y evitar el internamiento. Para ello se tiene previsto contratar a tres auxiliares de ayuda a domicilio, además de un trabajador social que apoye las tareas y gestiones diarias del departamento de Servicios Sociales.

Por otro lado, el servicio de Infraestructuras municipal se verá reforzado en el área de limpieza con la contratación de quince peones, que trabajarán tanto en el mantenimiento y conservación de las vías públicas como en los espacios e infraestructuras municipales.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, y el concejal de Empleo y Desarrollo Local, Julio Felipe, consideran que a través de este programa se contribuye a la inserción de personas con dificultades o en situación desfavorecida, al brindarles la oportunidad de incorporarse al mercado laboral, al tiempo que se refuerzan de forma significativa los bienes y servicios demandados por la población y que resultan fundamentales para la buena marcha de la ciudad.
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El proyecto La Palma Artesanía presenta una nueva línea de complementos de moda


La Sociedad de Promoción de la Isla, a través de su proyecto La Palma Artesanía, ha presentado una nueva línea de productos en la que los complementos de moda son los protagonistas. Con la denominación de Caprichos, la presentación contó con la presencia de la presidenta insular, Guadalupe González Taño; la consejera insular de Artesanía, Teresa Rodríguez, y la titular del área de Hacienda, Cristina Hernández Carnicer.

Esta colección, que se integra en esta marca creada hace ya seis años por la empresa pública Sodepal con el apoyo del Cabildo de La Palma, ha dado un paso más allá en los diseños de bisutería, bolsos, camisetas y algunos otros productos, dando lugar a espectaculares collares bordados siguiendo la moda de los collares-babero, otros hechos con cañuelas de hilo de seda, tazas pintadas a mano, o carteras de palma llenas de colorido, entre otros. El acto sirvió también para la presentación de un vídeo sobre la misma, que estará presente en ferias, oficinas de turismo, tiendas y demás enclaves colaboradores.

Guadalupe González Taño agradeció “la implicación de varios artesanos que han sabido ir un poco más allá en su producción, incorporando nuevos productos que pueden tener más fácil acogida entre el público, pues son productos más asequibles, con un diseño actual y renovado y que pueden llegar a un mayor número de consumidores”. Ese es desde sus inicios el fundamento de este proyecto, manteniendo siempre la esencia de la artesanía tradicional palmera, así como las técnicas habituales que la hacen merecedora de tantos reconocimientos.

Por su parte, Teresa Rodríguez recordó que “es la implicación de todos los agentes lo que hace que nuestros reconocidos productos, hechos con tanto cariño y dedicación por nuestros artesanos, gocen de gran prestigio a nivel internacional”. Así mismo, recordaba a todos los asistentes que la XXVI Feria Insular de Artesanía, que aúna todos los oficios artesanos que se dan en la Isla, tendrá lugar a partir de mañana miércoles y hasta el próximo domingo 18 en Los Cancajos, Breña Baja.

La Palma Artesanía, que estará también presente en la Feria Insular de Artesanía, ha logrado a lo largo de los años posicionarse como referente en el que los artesanos y artesanas palmeras encuentran inspiración y apoyo para actualizar su producción, lograr nuevas aplicaciones y comercializar sus productos de una forma diferente.

Vídeo:
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SAN ANTONIO: Mariachi Juvenil Internacional


El Bar de la Sociedad Juventud Española de San Antonio presenta al "Mariachi Juvenil Internacional" del Estado Yaracuy (Venezuela) el sábado 17 de agosto a las 22 horas en la propia sociedad.
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YOGA Y PILATES: inscripciones a partir del 20 de agosto


La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Breña Baja a partir del 20 de agosto abre las inscripciones para los cursos de Yoga y Pilates con fechas del 2 de septiembre al 9 de diciembre.

Se desarrolla en el Centro Polivalente de Las Ledas, los lunes y miércoles desde las 18.00 h. hasta las 19.00 h. (Yoga) y desde las 19.00 h. hasta las 20.00 h. (Pilates). Y están impartidos ambos cursos por la monitora Sonia Lorenzo.

La matricula se realiza en la Oficina de Registro del Ayuntamiento y para mayor información contactar con el Ayuntamiento de Breña Baja al tlfo.: 922 43 59 55 (ext. 233). Las plazas son limitadas.
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