Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


sábado, 14 de mayo de 2011

Marcos Lorenzo apuesta por revitalizar las medianías, fortalecer el sector empresarial e impulsar el turismo rural para favorecer la creación de empleo en Tijarafe


Otra de las prioridades de Coalición Canaria para el próximo mandato será apoyar la construcción de nuevas viviendas de protección oficial y la adquisición de suelo público

Coalición Canaria confía en revalidar a Marcos Lorenzo al frente del Ayuntamiento de Tijarafe para continuar impulsando el desarrollo del municipio. Los principales objetivos del actual alcalde para los próximos cuatro años son revitalizar el sector agrícola en las medianías, apoyar el fortalecimiento del sector empresarial y apostar por el impulso del turismo rural como herramientas para favorecer la creación de empleo en Tijarafe.

Otra de las prioridades de Marcos Lorenzo para el próximo mandato será apoyar la construcción de nuevas viviendas de protección oficial así como adquisición de más suelo público para destinarlo a promociones de vivienda, para atender a las muchas personas que les preocupa poder disfrutar de una vivienda digna.

En el objetivo de atender a las personas, el compromiso de Coalición Canaria en Tijarafe es mantener y aumentar la calidad y la cantidad de los servicios públicos municipales para prestar una mejor atención y más eficiente a los vecinos.

Marcos Lorenzo siempre ha considerado prioritario mantener y ampliar la oferta cultural, deportiva y de ocio en Tijarafe, y en este sentido Coalición Canaria seguirá trabajando en el futuro, además de mejorar las instalaciones existentes e impulsar la implantación de otras nuevas.

El apoyo a los sectores más desfavorecidos de nuestra comunidad con nuevos programas de ayuda social y el trabajo a favor de la integración, fomentando principios de igualdad de género, cultural y social, son otros de los objetivos irrenunciables de la candidatura de Marcos Lorenzo para Tijarafe.
Leer más...

Representantes de ONGs y asociaciones participan en una lectura de Cervantes promovida por la Biblioteca Municipal de Teatro




Representantes de ONGs y de asociaciones con fines sociales de Santa Cruz de La Palma han participado esta mañana en la lectura del entremés El viejo celoso de Miguel de Cervantes. Un acto organizado por la Biblioteca Municipal de Teatro Antonio Abdo dentro de la programación de la Feria del Libro en Santa Cruz de La Palma cuyo encanto radica en que la lectura corre a cargo de personas no vinculadas al mundo del teatro pero sí a la vida cotidiana de Santa Cruz de La Palma. En ediciones anteriores han participado representantes políticos, periodistas y representantes sindicales y empresarios. La lectura de este año, dirigida por Carlos de León, director de la Escuela Municipal de Teatro Pilar Rey, ha contado con la participación de miembros de Amnistía Internacional, Cruz Roja, Padisbalta, Club de Leones, Asociación Violeta por la Igualdad, Cáritas y los Servicios Sociales Municipales.
Leer más...

El Cabildo contribuye a la mejora de la conectividad de la Isla con la llegada de un nuevo cable submarino de fibra óptica


Durante la próxima semana concluirán los trabajos de instalación del nuevo cable submarino de fibra óptica, cerrando un trazado en el que se ha estado trabajando desde el mes de marzo y que habrá desplegando 2.000 kilómetros de cable, conectando la isla de La Palma, Tenerife, Gran Canaria y la Península Ibérica.

Asimismo, se han desarrollado en tierra pruebas “en vacío” de los equipos, para asegurar que las estaciones de cable submarino se encuentren en perfecto estado de funcionamiento, calidad y solidez antes de recibir los cables submarinos, asegurando que la infraestructura cubrirá las necesidades técnicas y de servicio.

La presidenta insular, Guadalupe González Taño, señala que esta acción permitirá que las sede del Instituto Astrofísico de Canarias en Breña Baja, y a través de ésta los telescopios del Roque de Los Muchachos, se conecten a la red europea de investigación, GEANT2, y que la isla de La Palma pueda definir un nuevo modelo de infraestructura de telecomunicaciones, aumentando sustancialmente la capacidad y la seguridad de red, limitando los fallos en la transmisión de datos y dotando altos niveles de calidad a las telecomunicaciones, cumpliendo con las demandas de los diversos operadores de telecomunicaciones que operan en el resto del territorio nacional.

Asimismo, indica Guadalupe González Taño, el Cabildo de La Palma está diseñando el nuevo modelo de infraestructura de telecomunicaciones para la Isla, que incluirá una red troncal de fibra óptica y un nuevo Operador Neutro de Telecomunicaciones.

Además, la Institución insular ha firmado en el pasado 1 de abril, conjuntamente con el Ayuntamiento de Breña Baja, un convenio con el Cabildo de Tenerife para aunar esfuerzos y poder aprovechar el liderazgo de éste último en el despliegue de infraestructuras neutras, como lo son el anillo insular de Tenerife, el NAP (Neutral Network Access Point West Africa Canary Islands) de Granadilla y su conexión con Europa y África. Por parte del Ayuntamiento de Breña Baja se ha asegurado que el diseño de la infraestructura inicial pueda abrirse hacia el desarrollo del municipio y al resto de las infraestructuras de la Isla con una configuración que corrige y potencia en este sentido el diseño inicial.

Guadalupe González Taño indica que el Cabildo de La Palma se marca como objetivo un mínimo de 30 Mbps para todos los hogares y empresas, y que al menos la mitad de estos, para el año 2020, dispongan de velocidades superiores a 100 Mbps, para lo que está explorando las diferentes vías técnicas de inversión y financiación.

La presidenta insular reseña que la inversión en infraestructura de telecomunicaciones se muestra actualmente como el mayor dinamizador económico, así según la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones), "los datos conocidos hasta la fecha sugieren que las inversiones en TIC tienen un potencial de generación de crecimiento económico más robusto y duradero que otras medidas de estímulo".
Leer más...

El Cabildo instala siete nuevas marquesinas urbanas para el servicio de guaguas


El Cabildo estudia la ubicación de nuevas marquesinas que respondan a la demanda de los usuarios

El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Transportes, ha concluido la instalación de siete nuevas marquesinas urbanas para los usuarios del transporte regular de viajeros, ubicadas en diferentes municipios de la Isla.

La presidenta insular, Guadalupe González Taño, señala que esta acción se realiza ante la necesidad de dotar a diversos municipios de la Isla de este tipo de marquesinas, para facilitar y proteger la espera de los usuarios del servicio de guaguas.

Concretamente, se han ubicado en las zonas urbanas de San Antonio, en Breña Baja; el Pueblo, en Villa de Mazo; Santo Domingo, en la Villa de Garafia; en Puntagorda; en la plaza de Candelaria, en el barrio de Mirca de Santa Cruz de La Palma; junto al Instituto de Enseñanza Secundaria de El Paso, y en Los Álamos, en Breña Alta.

Guadalupe González Taño señala que las marquesinas instaladas responden a demandas de los usuarios, estando todas ellas integradas con la arquitectura de cada zona, respetando el entorno y las construcciones tradicionales.

Asimismo, señala la presidenta, éstas son totalmente accesibles, tanto para las personas con discapacidad, como para las personas con movilidad reducida, acercando a estos al uso del servicio discrecional de viajeros.

Del mimo modo, añade Guadalupe González Taño, desde el Cabildo de La Palma se está estudiando nuevas ubicaciones para este tipo de marquesinas urbanas, que sigan dando respuesta a las necesidades de los usuarios, y que podrían ser instaladas próximamente.
Leer más...

El Cabildo inicia la primera fase del asfaltado del acceso al Roque de Los Muchachos


El Cabildo de La Palma comenzará el próximo lunes los trabajos de la primera fase del asfaltado de la carretera LP-4 de acceso al Roque de Los Muchachos, y que supondrá una inversión pública de 179.000 euros.

La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, señala que en esta primera intervención se procederá a mejorar el firme en el tramo comprendido entre el Cruce de la LP-1 de Circunvalación Norte con la LP-4 en el barrio capitalino de Mirca, y el estadio de fútbol Virgen de Las Nieves.

Los trabajos consistirán en la colocación de una nueva capa de rodadura, mejorando ostensiblemente la calzada dado el mal estado en el que se encuentra actualmente.

Guadalupe González Taño reseña que esta es la primera fase de una intervención que llevará a mejorar el asfaltado de toda la carretera de acceso al Observatorio de el Roque de Los Muchachos.

El tramo afectado permanecerá cerrado de lunes a viernes de la próxima semana en horario de 8:00 a 18:30 horas como consecuencia de los trabajos que allí se desarrollarán, solicitando Guadalupe González Taño la colaboración de los usuarios de la vía y el respeto a las señalizaciones.

Asimismo, la presidenta insular destaca que con esta y otras actuaciones se pretende contribuir desde el Cabildo de La Palma a la mejora de tramos de vías insulares en mal estado, así como apoyar a las empresas palmeras, adjudicatarias de las obras, en el mantenimiento de su personal.
Leer más...

XVII Cata de Vinos del País - Asociación de Vecinos Tuhoco


(Click para ampliar sobre las imágenes)
Leer más...

BENITO CABRERA y su grupo pone en escena el espectáculo “ALMA MATER”


Con motivo de la conmemoración del “75 Aniversario de la Festividad de Las Madres en Breña Baja”

Hoy sábado 14 de mayo a las 21.30 hs. en la Sociedad Juventud Española de San Antonio (Breña Baja) Benito Cabrera y su grupo, que pondrá en escena el espectáculo “ALMA MATER”con motivo del Acto Conmemorativo del “75 Aniversario de la Festividad de Las Madres en Breña Baja”. El timplista ha preparado de forma especial este concierto, basado en temas alusivos a la madre y pensado en la especial festividad que celebra Breña Baja este tercer domingo de mayo. Esta iniciativa surge tras el éxito alcanzado con la gira “Timpluras” en este mismo recinto el pasado mes de diciembre.

Benito Cabrera, productor musical, compositor e interprete de timple, es un músico que realiza una prolífera labor en el panorama de la música popular. Consigue llevar el timple al ámbito sinfónico junto a orquesta como la Sinfónica de Tenerife, la Clásica de La Laguna o la de Córdoba. Abordando un diverso repertorio con colectivos folklóricos, jazz,... y junto a cantantes como Rosan Arbelo, Pedro Guerra, Los Sabandeños, Caco Senante,... y además de recorrer las islas sus actuaciones ha llegado a numerosas ciudades españolas y extranjeras llevando la música canaria en toda sus vertientes por el mundo entero.

Este tercer domingo de mayo, Breña Baja celebra el “Día de Las Madres” tal cual y como manda la tradición; y que viene recogida en sección plenaria del Ayuntamiento de Breña Baja del mes de abril del año de 1936 donde, a propuesta del entonces concejal y poeta Félix Duarte Pérez, se acuerda celebrar el Día de Las Madres el “tercer domingo de Mayo”. Resultando con ello que fuese Breña Baja el primer municipio de toda España en celebrar este día tan señalado. Hecho que justifico la concesión del título de “Muy Noble y Honorable Villa” a este municipio en el año de 1947. A las 11.00 h. en la iglesia de San José tendrá lugar la Celebración de la Eucaristía en honor a Las Madres, cantada por la Coral de la 3ª Edad “Gándara” bajo la dirección de D. Juan García, y el “Coro de niños y niñas de Breña Baja”, qué interpretará el Himno a las Madres, dirigido por Dª Mª José Felipe Martel y acompañado al piano por D. Fernando Felipe Martel. Acto homenaje a la madre más joven y mayor del municipio y entrega tradicional de rosas blancas (para la madre fallecida) y rojas (para la madre viva).

Así mismo, en el marco de esta conmemoración se cuenta con una Exposición de paneles informativos e ilustrativos en las dependencias del ayuntamiento y que estarán en exposición hasta el 31 de mayo. También hasta este día se podrá opinar sobre las propuestas al nuevo Monumento a Las Madres a través de una urna colocada en el ayuntamiento o a través de la página web municipal: www.bbaja.es. A su vez la “Fiesta de Las Madres” se encuentra dentro de las “Fiestas de Mayo de Breña Baja” que se vienen desarrollando en nuestro municipio. Destacando la confluencia de varias festividades que se presentan como son Las Cruces, Día las Madres y el Día de Canarias. Contando con la colaboración de Canarias Cultura en Red (Gobierno de Canarias), Cabildo Insular de La Palma, CajaCanarias, Sociedad Juventud Española y Sociedad Balcón Canario, entre otras entidades.
Leer más...

“Escuelas Solidarias por un Mundo Más Justo” Acción en Los Llanos de Aridane el Sábado 14 de Mayo

“Escuelas Solidarias por un Mundo Más Justo” Acción en Los Llanos de Aridane el Sábado 14 de Mayo

RED CANARIA DE ESCUELAS SOLIDARIAS EN LA PALMA

La Red Canaria de Escuelas Solidarias (RCES) es un programa educativo de la Consejería de Educación que se desarrolla en más de 100 institutos de todas las islas, cuyo objetivo fundamental es, promover la educación para la paz, la solidaridad, el desarrollo y la justicia, así como reivindicar y difundir los derechos humanos.

La Red Canaria de Escuelas Solidarias promueve igualmente los vínculos y el trabajo cooperativo entre los diferentes centros educativos. En línea con estos objetivos la RCES en la Palma ha organizado la jornada “Escuelas solidarias por un mundo más justo”.

Esta acción se desarrollará en el entorno de la plaza de España de Los Llanos de Aridane, el sábado 14 de mayo de 2011 de 10.30 a 12.00 h.

Participarán los siguientes centros educativos: IES Puntagorda, CEO Juan XXIII de Tazacorte, IES Pérez Pulido de Los Llanos, IES El Paso, IES Las Breñas e IES Vírgen de las Nieves de Santa Cruz de la Palma.

La acción tiene como objetivo dar a conocer y denunciar ante la ciudadanía, mediante representaciones teatrales, murales, paneles informativos, sketchs etc. diferentes situaciones de discriminación, intolerancia, violencia, pobreza y marginación social.
Leer más...
© Mundolapalma.com