Últimas Noticias de La Palma

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martes, 9 de diciembre de 2014

El Patronato de la Bajada de la Virgen anuncia la actuación de Pablo Alborán en el programa de actos de la Fiestas Lustrales 2015


El cantante malagueño ofrecerá un concierto el jueves 16 de julio dentro de su gira “Tour Terral 2015”

El Patronato Municipal de la Bajada de la Virgen anuncia la actuación del cantante Pablo Alborán dentro del programa de actos de las Fiestas Lustrales 2015.

El concierto del artista malagueño tendrá lugar el jueves 16 de julio en el Recinto Central de las Fiestas, dentro de su gira Tour Terral 2015. Se trata del primer nombre de relevancia del panorama musical nacional que confirma su presencia en la cita lustral del próximo año.

Pablo Alborán acaba de publicar el pasado mes de noviembre su cuarto trabajo discográfico Terral, que ya en su primera semana alcanzó el nº1 en las listas de ventas y se convirtió en Disco de Platino. La gira nacional de conciertos para presentar este trabajo le llevará a ciudades como Barcelona, Zaragoza, Sevilla, Madrid y Málaga, además de Lisboa, entre otras. Santa Cruz de La Palma se incluye en esta relación de destinos.

Nacido en Málaga en 1989, Pablo Alborán surgió como una auténtica revelación en el año 2011, cuando su primer trabajo discográfico entró directo al nº1 de las listas oficiales de ventas en España. Un acontecimiento insólito y extraordinario para un debutante, que le situó a la cabeza de los artistas españoles con quince semanas en el nº1 de los álbumes más vendidos, ocho Discos de Platino en España y tres nominaciones a los Grammy Latinos (Mejor Artista Revelación, Mejor Álbum Pop Vocal Masculino y Mejor Canción de Año), entre otros premios y reconocimientos. Sus singles más destacados fueron Solamente Tú (la canción más vendida del año) y Miedo.

Sus trabajos posteriores (En acústico y Tanto) no han hecho sino confirmar ese fulgurante debut, con más de un millón de ejemplares vendidos de sus tres primeros discos en todo el mundo, sumando 32 discos de platino en Europa, dos discos de oro en América y uno en Portugal. Ha permanecido número uno en ventas por 36 semanas en Portugal (con Tanto y En Acústico) y 60 semanas en España (con sus tres discos), totalizando 96 semanas como número uno en ventas de discos, en esos dos países.
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El cisnado fue protagonista del stand del Cabildo de La Palma en la ‘XXX Feria Regional de Artesanía de Canarias’


El Cabildo de La Palma estuvo presente el pasado fin de semana en la trigésima edición de la Feria Regional de Artesanía de Canarias, que este año se celebró en el parque de Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria. Según explica la consejera de Artesanía, María Victoria Hernández, este año se dedicó especialmente a la fase del llamado cisnado, es decir, la preparación del textil para posterior bordado.

“El tema elegido en esta edición ha supuesto un reconocimiento a una faceta importantísima del rico bordado de la Isla, el cisnado: dibujo, perforado y la intervención de añil disuelto en petróleo sobre la tela. Son miles las personas que durante décadas han estado detrás de la preparación de estas telas y nunca se les ha hecho un reconocimiento especial. En este caso, eso es lo que ha pretendido la Consejería de Artesanía del Cabildo de La Palma” señala María Victoria Hernández.

La consejera apunta que el stand se vistió con diseños de la amplia colección con la que cuenta el Cabildo Insular, y concretamente su Escuela Insular de Artensanía de Villa de Mazo y su archivo de acceso público “y no lo suficientemente conocido para ser estudiado y utilizado”.


El stand del Cabildo de La Palma en la XXX Feria Regional de Artesanía contó con una perforadora y una mesa para cisnar, y quienes se acercaron a este puesto recibieron explicaciones sobre el proceso y pudieron, incluso, probar a hacer su propio cisnado.

A esta cita con la artesanía de las Islas que se celebró en Gran Canaria acudieron 21 artesanos de la Isla Bonita y el Cabildo llevó a su stand los productos de aquellos que no pudieron acudir. En el stand se podían adquirir tanto productos tradicionales de la Isla como artículos de la empresa La Palma Artesanía, dependiente de la empresa pública SODEPAL. La Palma Artesanía fue finalista de los Premios Nacionales de Artesanía en la categoría de Premio Promociona para entidades públicas.

"Con este stand hemos dado a conocer las señas de identidad de la artesanía palmera a todos los canarios, hemos buscado nuevos puntos de venta en las Islas y hemos mantenido la esencia y las técnicas habituales que hacen a la artesanía palmera merecedora de importantes reconocimientos", apunta María Victoria Hernández.
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El Cabildo mejora el campo municipal de El Paso para la práctica de fútbol 7


El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Deportes ya ha concluido los trabajos de marcaje definitivo del campo deportivo municipal de El Paso donde se practica el fútbol 7. El área de Deportes de la institución insular asume el costo de esta intervención.

El consejero de Deportes, Mariano Hernández, visitó recientemente este campo para comprobar in situ la marcha de los trabajos, acompañado por la concejala de Deportes del ayuntamiento pasense, Edurne Fuentes. Según explica el consejero, los trabajos ya están concluidos tanto en el campo municipal de El Paso como en el de San Andrés y Sauces. Próximamente se realizarán trabajos similares en Villa de Mazo y Breña Baja.


Para Hernández, estas actuaciones de coordinación y planificación entre la administración insular y los consistorios palmeros dan cuenta del buen ambiente de entendimiento y coordinación a la hora de trabajar por el bien común de los ciudadanos, en este caso de los jóvenes deportistas de la Isla.

“Con el marcaje adecuado de las pistas, desde el Cabildo pretendemos impulsar la práctica en las mejores condiciones posibles de esta modalidad de fútbol tan en boga entre los jóvenes, y que se encuentra dentro del Plan Insular de Promoción Deportiva en categorías inferiores (prebenjamín y benjamín) y en alevín en el caso de fútbol federado”, apunta el consejero.
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Rondalla “Lo Divino” de la Parroquia de San Francisco de Asís


La Rondalla “Lo Divino” de la Parroquia de San Francisco de Asís, en Santa Cruz de La Palma, ha llevado una selección de los mejores villancicos palmeros al Hospital de Dolores de la capital palmera, recorriendo todas las instalaciones y llevándoles a los mayores allí residentes un trocito de la Navidad de la Isla.
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El Cabildo de La Palma apoya tres programas de formación y empleo entre desempleados sin formación profesional


En colaboración con la Asociación para el Desarrollo Rural de La Palma.

El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Empleo, que dirige Mariano Hernández, y la Asociación para el Desarrollo Rural de La Palma (ADER La Palma) han colaborado en la realización de tres programas de formación que han mejorado la empleabilidad de las personas trabajadoras desempleadas mayores de 30 años que no contaban con formación profesional, a través de la realización de un trabajo efectivo, mediante la ejecución de obras o servicios de utilidad pública e interés social, permitiendo adquirir formación y experiencia profesional para la cualificación e inserción laboral.

El convenio que recoge la colaboración entre Cabildo y ADER ha sido suscrito hoy por el presidente accidental de la institución insular, Carlos Cabrera; el consejero de Empleo, Mariano Hernández; y el presidente de ADER, Luis Vicente Martín de Paz.

Los tres programas de formación en alternancia con el empleo han sido el de Servicio de Promoción Turística de la Comarca Noroeste; Servicio de Calidad en la Atención a Personas Dependientes; y Servicio de Asesoramiento Informático a ONGs. Los tres módulos han sido cofinanciados por el Fondo Social Europeo, el Servicio Público de Empleo y el Servicio Canario de Empleo.

“En una coyuntura económica como la actual donde nos encontramos con altas tasas de desempleo y una evidente ralentización de la actividad económica, como Administración Pública Insular, se hace necesario desarrollar y promover acciones y medidas que actúen como impulsoras del desarrollo social y económico insular”, destacó Mariano Hernández.

El consejero de Empleo hizo especial hincapié en destacar que la ejecución de los programas ha supuesto la contratación de 45 alumnos trabajadores y de 11 personas, entre profesorado y administrativos, que han compuesto los equipos docentes de cada proyecto, “por lo que se contribuyó de manera significativa a la reducción del porcentaje de personas desempleadas en las zonas rurales de la Isla”.

Pese a no ser una competencia propia del Cabildo, el presidente accidental, Carlos Cabrera, destacó como el grupo de gobierno del Cabildo Insular ha mostrado una especial sensibilidad en esta materia. En este servicio se han doblado las partidas destinadas a las políticas activas de empleo, pasando de 750.000 a 1,5 millones de euros y se han implementado nuevas medidas para llegar a los empresarios de la isla de La Palma. Además, el Cabildo de La Palma es pionero en la implantación del denominado cheque trabajo, destinando 200.000 euros para la contratación de personal.
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Jornada Planificación Centrada en la Persona (PCP)


Jornada sobre Planificación Centrada en la Persona (PCP) que mañana miércoles 10 de diciembre organiza el Área de Asuntos Sociales del Cabildo de La Palma, que dirige la consejera Jovita Monterrey, y la Plataforma Palmera de Atención Integral a la Discapacidad, Indispal.

Se celebrará a partir de las 15,00 horas en el Museo Arqueológico Benahoarita de Los Llanos de Aridane.

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El Ayuntamiento de Breña Baja logra un importante ahorro tanto en la compra de agua como en el suministro para su consumo


Después de dos años trabajando en su gestión el Grupo de Gobierno Municipal ahorrará en compra de agua más de 40.000 euros.

El Ayuntamiento de Breña Baja tras más de dos años de gestión en la red de agua potable ha logrado un importante ahorro tanto en la compra de agua como en la que se suministra para su consumo.

Desde principios de 2012 el Grupo de Gobierno PP-PSOE ha puesto en marcha un plan para determinar las carencias en los 54 kilómetros que forman la red de agua potable municipal, ya que en los análisis de los datos disponibles, se detectó que el agua que se compraba superaba casi el 50% del agua que se consumía, con lo cual, esto producía un desequilibrio cuantificado en casi más de la mitad de perdidas de agua, lo que suponía un importante gasto económico municipal.

La primera medida que se tomó fue invertir en la compra e instalación de contadores magnéticos que permitieran monitorizar en cada momento tanto las entradas de agua a los depósitos, como el consumo por sectores de red de agua. Una vez en funcionamiento, se fue comprobando la red por sectores con un contador itinerante detectándose pérdidas en la red de distribución que en algunos puntos llegaron a alcanzar entre 8 a 14m³/hora.

Por otra parte, se hizo una exhaustiva revisión a las acometidas individuales detectándose un importante número de contadores que no funcionaban, bocas de incendio sin contador que supuestamente estaban utilizándose para fines distintos a su uso y conexiones a la red ilegales con evidencias de que supuestamente también estaban siendo utilizadas para fines distintos al consumo de agua domestica y en las que en algunos casos se levantó acta policial.

Corregidas todas estas deficiencias y estableciendo un plan de prevención se empezó a observar, en lo que va de año, un ahorro en compra de agua con respecto a 2013 del 21%.

Por otro lado, los datos demuestran que hasta 2012 las perdidas y mermas estaban en torno al 49% del agua que se compraba moderándose en 2013 hasta caer al 43% y llegando a alcanzar en lo que va de año una bajada hasta el 23%.

En cuanto a la facturación del agua, en 2014 se han facturado un 5,2 % más con respecto a 2013 debido sobre todos al mayor control que se ha impuesto y a la sustitución de más de 320 contadores, así como por la colocación de éstos en varias bocas de incendio que hasta el momento carecían.

El primer Teniente Alcalde y Concejal responsable del Área, Antonio González ha indicado que “estos datos se traducen en un ahorro económico en compra de agua de más de 40.000 euros con proyección a incrementarse y un aumento en la facturación en torno a los 20.000 euros, a la vez que destaca la importancia que suponen estas cifras en el contexto económico actual ya que sumadas a otros ahorros conseguidos en otras áreas, está permitiendo incrementar las inversiones en el municipio y pagar menos por determinados suministros y servicios”.

El Alcalde de Breña Baja Borja Pérez, se ha mostrado satisfecho por la gestión realizada hasta el momento y manifestó que “desde el grupo de gobierno habíamos detectado problemas que se traducían en perdidas económicas importantes. Para ello, creemos que tomamos la decisión correcta, que fue vigilar e intensificar el control en la red, inspeccionar su mal uso y sobre todo, invertir en la red municipal para prevenir evitar perdidas tanto económicas como de un bien universal como es el agua.
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