Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


miércoles, 25 de febrero de 2015

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma valora la tendencia al alza de la actividad comercial en el municipio


En 2014 se registraron 92 licencias de apertura de nuevos comercios, frente a las 83 de 2013 y las 52 de 2012

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma realiza una valoración positiva de la tendencia al alza que viene registrando la actividad comercial en el municipio en los últimos años, expresada en el aumento del número de licencias de apertura de establecimientos comerciales en el municipio y especialmente en el núcleo urbano de la capital palmera.

A lo largo de 2014 se tramitaron un total de 92 licencias de apertura de nuevos comercios, de los cuales 17 casos fueron de traspaso de la actividad empresarial. Continúa por tanto la dinámica de los últimos dos años, ya que la oficina municipal de contratación tramitó en 2013 un total de 83 licencias (con 12 traspasos), frente a las 52 (10 traspasos) tramitadas en el año 2012.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, considera que estos datos “ratifican que la actividad empresarial en nuestro municipio está situándose en parámetros anteriores a la crisis, teniendo en cuenta que en años como 2005 y 2007 se concedieron 85 y 87 licencias de apertura, respectivamente, y los últimos dos años hemos igualado esa cifra”.

El alcalde subraya “el papel determinante que desempeña el sector comercial en el desarrollo de Santa Cruz de La Palma” y confía que en el año 2015 “se mantenga esta tendencia positiva gracias a una mejor situación económica, al papel dinamizador que juegan las fiestas de la Bajada de la Virgen y a las oportunidades de negocio que generará la nueva playa”. Los datos registrados en estos dos primeros meses del año permiten suponer que, si se mantienen estos parámetros, el número de licencias de apertura podría superar las cifras de 2014.

Por sectores continúa siendo predominante la apertura de tiendas de comercio al por menor (textil, alimentación, juguetería, muebles, perfumería, etc.), seguido por la apertura de cafeterías, bares y restaurantes y, en menor medida, oficinas, talleres mecánicos y otro tipo de establecimiento comerciales.

Por zonas, la Avenida de El Puente ha experimentado el mayor número de aperturas con 16 nuevas licencias. La calle Álvarez de Abreu (con trece aperturas), la Avenida Marítima y la calle Anselmo Pérez de Brito (con once aperturas en cada una de ellas) demuestran un año más una actividad constante.

Estas calles, además, ejercen de dinamización para pequeñas vías aledañas, como Jorge Montero, Pérez Volcán o el callejón del Rieguito, entre otras, que también han registrado nuevas aperturas. La zona industrial de Mirca ha contado en 2014 con la apertura de una instalación importante como es la nueva Inspección Técnica de Vehículos, además de un nuevo taller.
Leer más...

El Ayuntamiento de Breña Baja recibe por parte de la Dirección General de Infraestructuras Turísticas la obra finalizada del complejo de Las Salinas de Los Cancajos


El Ayuntamiento de Breña Baja aprovechó la ocasión para presentar el Complejo salinero a través de una visita guiada a autoridades del Cabildo, empresarios y representantes turísticos de la Isla.

El Ayuntamiento de Breña Baja, a través de su Alcalde Borja Pérez, el primer Teniente Alcalde y Concejal de Turismo, Antonio González y el Concejal de Desarrollo Local, Fran Martín, ha recibido en la mañana de hoy la obra del complejo de Las Salinas situado en Los Cancajos por parte del Director General de Infraestructuras Turísticas del Gobierno de Canarias, Miguel Cabrera.

En esta línea, aprovechando la presencia del Director General en la Isla, se llevó a cabo una visita guiada por las instalaciones, donde estuvieron invitados el presidente del Cabildo Insular de La Palma, Ansemo Pestana, el consejero de Turismo Raúl Camacho y representantes del sector turístico como el CIT Tedote, la Delegación en La Palma de la Cámara de Comercio, CIT La Palma, Cepyme y ADER La Palma quienes se mostraron muy interesados tanto por el Museo de interpretación de la sal como por su sala multimedia polivalemente y las salinas que rodea el complejo.

El Director General Miguel Cabrera valoró muy positivamente el estado de estas instalaciones y destacó que “desde el Gobierno de Canarias nos llena de orgullo ver que este proyecto se ha hecho bien y con un importante respeto a la tradición. Por ello, estamos convencidos que Las Salinas se convertirán en una importante oferta turística complementaria para la Isla gracias a las grandes posibilidades que ofrece esta obra”.

Por su parte el alcalde Borja Pérez, indicó que “hemos dado un salto significativo en la zona turística de los Cancajos y en el municipio en general recogiendo la obra de este Centro. Aunque todavía falta una parte de financiación, esperamos que se materialice en un corto plazo de tiempo para que muy pronto podamos poner en marcha todo el Complejo tanto los turistas como nuestros vecinos puedan disfrutar de este gran lugar que tenemos en Breña Baja y que le da un valor añadido también a nuestra Isla”.

El primer teniente alcalde, Antonio González, explicó que “hoy es un día importante para nuestro municipio ya que hemos recibido la obra y presentado este complejo a los agentes turísticos para que se convierta en una infraestructura referente y visitable con el objeto de que se conozca de primera mano cuál era el proceso de la recogida de la sal en la primera salina que tuvo la Isla. Y a partir de ahora empezaremos el proceso para realizar un convenio con alguna entidad para que lo pueda poner en explotación lo más pronto posible”.

Escuchar declaraciones Antonio González, Borja Pérez y Miguel Cabrera:
Leer más...

El Cabildo será el principal patrocinador de la décima edición del Festivalito – Festival de Cine de las Estrellas


La Institución insular apoya la cita cinematográfica que vuelve a celebrarse en La Palma después de cinco años.

El Cabildo de La Palma será el principal patrocinador público de la décima edición del Festivalito – Festival de Cine de Estrellas, el popular certamen cinematográfico que volverá a celebrarse en la Isla después de cinco años. Así lo anunció hoy en rueda de prensa el presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, acompañado por el vicepresidente, Carlos Cabrera; la consejera de Cultura, María Victoria Hernández, el consejero de Turismo, Raúl Camacho; el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera; y el propio director del Festivalito, José Víctor Fuentes.

Anselmo Pestana destacó la importante aportación económica de la Institución Insular al festival de cine que llegó a ser durante años la cita cultural más importante de La Palma. “El Cabildo puede y debe apoyar al Festivalito puesto que se trata de una cita que en el mundo de la cultura en general y del audiovisual en particular siempre ha puesto históricamente a la isla de La Palma en el calendario de festivales de cine que se celebran en nuestro país” dijo el presidente.

El máximo responsable de la institución insular también aludió al hecho diferencial y generador de sinergias que siempre ha sido este encuentro: “Este equipo de gobierno se contagió rápidamente del entusiasmo que en torno a su celebración genera el Festivalito, ya que siempre fue y va a seguir siendo una cita diferenciada a la de otros festivales porque en ella confluyen tanto las ganas de crear, producir in situ y mostrar sus trabajos a quienes se dedican al séptimo arte, como la empatía de la población palmera porque durante su duración la Isla se convierte en un gran plató en el que cualquiera es susceptible de formar parte de un rodaje”, señaló Pestana.

Carlos Cabrera explicó la buena disposición que el equipo de gobierno mostró desde que supo que el Festivalito volvía a celebrarse en la Isla, y señaló que el Festivalito es, por derecho propio, una seña de identidad palmera. “Con esta décima edición el Festivalito va a volver a dejar claro que es una cita ineludible con el cine en Canarias. Hemos visto en ediciones anteriores como realizadores de todas partes de España y de distintos puntos del mundo han venido hasta aquí a mostrar sus creaciones y, sobre todo, a disfrutar del ambiente de intercambio de ideas que se genera en el Festivalito de La Palma. Estamos seguros de que ese mismo espíritu, con el apoyo decidido de este Cabildo, va a volver este verano”, concluyó el vicepresidente.

María Victoria Hernández insistió en el carácter único de una cita cultural como el Festivalito. “Que estemos aquí anunciando que el Festivalito vuelve a celebrarse en La Palma es motivo de alegría para todos. A pesar de su nombre y su tradicional apelativo asociado al ‘cine chico’, el Festivalito ha hecho de La Palma una Isla grande en el mundo del audiovisual en particular y de la cultura en general, por lo que anunciar que vuelve después de cinco años es una magnífica noticia”, dijo la consejera de Cultura.

Raúl Camacho destacó la repercusión turística de un evento como el Festivalito, que este año recoge el sobrenombre de ‘Festival de las Estrellas’. “Hay quienes han descubierto la Isla de La Palma gracias al Festivalito y quienes estando en La Palma han conocido este festival de cine. Cuando nos referimos a una cita como esta, que mueve a personas que van a registrar con sus cámaras nuestras calles, playas, montañas o cielos, estamos ante un evento que proyecta nuestra imagen como Isla en la que existen infinitas alternativas para quienes trabajan en el audiovisual. Que vuelva el Festivalito es una gran noticia”, señaló el consejero de Turismo.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera, destacó el apoyo económico que este año presta el Consistorio capitalino y el Patronato de la Bajada de la Virgen al Festivalito. “El hecho de que el festival esté próximo en su celebración a las fiestas lustrales de la patrona de la Isla viene a reforzar la capacidad de atractivo de Santa Cruz de La Palma durante la última semana de julio. Es un motivo de satisfacción máximo que el Festivalito vuelva a La Palma y que lo haga tomando como ‘campamento base’ nuestra ciudad, que lo albergará con los brazos abiertos”, señaló el regidor.

El director del Festivalito, José Víctor Fuentes, adelantó que la cita tendrá lugar entre el 24 y el 31 de julio, y que tras una primera etapa dedicada al cine digital y especialmente a sus producciones más artesanales o cine chico, el Festivalito inicia una nueva etapa en la que ha pasado a denominarse Festival de Cine de las Estrellas, en honor a la inmensidad de la bóveda celeste que se puede contemplar de forma privilegiada cada noche desde la isla de La Palma.

El Festivalito o Festival de Cine de Las Estrellas de Canarias – Isla de La palma es un festival audiovisual en el que se reta a los asistentes a escribir, rodar y editar un cortometraje durante la semana del certamen, en un ambiente de exclusiva convivencia. Al mismo tiempo, se exhiben trabajos de creadores audiovisuales que abren nuevos caminos en el séptimo arte.

A nivel formal, el Festivalito quiere centrarse en artistas y trabajos que rompen con los formatos audiovisuales tradicionales, especialmente aquellas obras concebidas desde y para Internet; así como en producciones que apuestan por las licencias creative commons, “con la intención de compartir conocimiento y bienes materiales para conseguir una sociedad más participativa y horizontal”, señaló el director del evento.

Según adelantó José Victor Fuentes, a nivel de contenido, el Festivalito se centrará en su décima edición en las propuestas e inquietudes de los creadores audiovisuales que pongan el foco en temas como el activismo social, el crecimiento personal y la nueva espiritualidad.

La cita completa su programación con un conjunto de actividades paralelas tales como conciertos, pasacalles, talleres, charlas, coloquios, exposiciones, excursiones, galas, proyecciones en cines, teatros, colegios, centros de mayores, calles, plazas, playas y volcanes…, que hacen del Festivalito un modelo de festival único en el mundo.

El director del festival audiovisual hizo un llamamiento “a los cineastas, a los amantes del séptimo arte y a los soñadores para que vengan a La Palma: un lugar donde soñar no tiene barreras, y donde conocerán al Festivalito como lo que es: una aventura que seguro que les cambiará la vida”, apuntó.

“Vamos a ir poquito a poco, paso a paso, desde lo local a lo internacional, y a ver hasta dónde llegamos. No hay que pensar en lo que no tenemos, sino en todo lo que podemos conseguir con lo que ya tenemos y administrar los recursos de la manera más óptima para que todo el que venga al Festivalito, se vaya con la sensación de que su vida ha cambiado, que ha entendido mejor el mundo y las personas que le rodean y que ha evolucionado como persona”, aseguró Fuentes.

Leer más...

La Casa Principal de Salazar acoge la presentación del libro ‘Espectáculos Audiovisuales: Guía Técnica de Producción Een Exteriores’


La Casa Principal de Salazar, en Santa Cruz de La Palma, acoger mañana jueves 25 de febrero a partir de las 19,00 horas la presentación del libro "Espectáculos Audiovisuales. Guía Técnica de Producción en Exteriores", del joven palmero Daniel Alberto Martín Díaz.

El acto estará apadrinado por Julio Marante, cronista oficial de Breña Baja y pionero locutor de Radio Nacional de España en la Isla de La Palma.

Esta publicación es un completo manual en el que se desarrolla de forma exhaustiva cómo abordar la producción de este tipo de eventos o espectáculos públicos.

Con una cuidada edición de alta calidad y un sustantivo trabajo a nivel gráfico, el libro –de 400 páginas- comprende dos bloques, uno estrictamente técnico y otro más propio de labores de producción. Además, contiene un anexo en el que se explica la legislación al respecto y los trámites administrativos que requieren los trabajos de producción en exteriores.

Actualmente no existe en España un manual de este tipo equiparable a este, que se presenta como una herramienta útil para las empresas del sector, para técnicos y artistas.

Leer más...

El Cabildo organiza el Primer Salón de Indumentaria Tradicional de La Palma


La Consejería de Artesanía pone en marcha una oferta pionera que permanecerá abierta hasta el 14 de marzo en la Casa Principal de Salazar de Santa Cruz de La Palma.

El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Artesanía, que dirige María Victoria Hernández, pone en marcha desde hoy el primer Salón de Indumentaria Tradicional de La Palma, una iniciativa pionera que reunirá en la Casa Principal de Salazar de Santa Cruz de La Palma una oferta especial de los trajes y complementos tradicionales de la Isla, y que se podrá visitar hasta el 14 de marzo. La cita ha sido inaugurada por el presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, y la consejera María Victoria Hernández.

“El sector artesano ocupa un espacio importante en la Isla de La Palma. En la idiosincrasia de los palmeros y palmeras está el aprecio especial hacia las labores artesanas. Con la primera edición de este Salón el Cabildo pretende ofrecer al público elementos de la indumentaria tradicional de La Palma con la garantía de las cosas bien hechas y de que todos los artesanos cuentan con experiencia para desarrollar sus labores”, explicó el presidente.

“Entendemos que todo lo que redunde en potenciar el correcto vestir de la indumentaria tradicional es responsabilidad de las instituciones públicas. En este caso, la Consejería de Artesanía ha invitado a los artesanos censados y con carné en vigor a participar en este primer Salón. Los oficios representados ocupan un gran abanico y se han inscrito para este evento un total de 25 artesanos relacionados directamente con la indumentaria y también con la música que acompaña esta manifestación”, asegura la consejera María Victoria Hernández.
En el Primer Salón de la Indumentaria Tradicional de La Palma, el visitante podrá adquirir indumentaria tanto de varón como de mujer: faldas, zapatos, faldas, corpiños, monteras, calzoncillos, etcétera. Además, en el Salón habrá instrumentos musicales y se podrán contemplar láminas ilustrativas de Juan Bautista Fierro realizadas en la década de los 60 del siglo XIX. Durante la celebración del Salón, y sin programa preestablecido, los visitantes podrán ver como se teje en un telar de la Escuela Insular de Artesanía o cómo se desarrollan otros oficios artesanales in situ.

En cuanto a la indumentaria tradicional de La Palma, esta cuenta con tres manifestaciones: los trajes de Faena, de Gala y de Manto y Saya. En este Salón estos trajes han sido cedidos por la agrupación folklórica Echentive.

En los trajes de Faena se utilizan prendas que están hechas de lana y por tocado se lleva la montera o bien tocados de gasa para las mujeres. La modalidad Gala es conocida porque en ella se usan faldas de seda y también los tocados de gasa pero con sombrero de colmo adornado. Por último, el Manto y Saya es una de las más llamativas peculiaridades de la indumentaria tradicional de La Palma, que ha pervivido durante siglos en la Isla y consiste en utilizar dos faldas de modo que una de ellas se eleva sobre la cabeza.
Leer más...

La Palma continúa su promoción como destino turístico en las ferias internacionales de Múnich y Pamplona


El Patronato de Turismo estuvo presente en la feria ‘Free’ que se celebró en la ciudad alemana y durante el fin de semana asistió a la cita especializada en turismo rural ‘Navartur’.

El consejero de Turismo del Cabildo de La Palma, Raúl Camacho, destaca el esfuerzo que está realizando el Patronato de Turismo de la Isla para acudir a los encuentros más importantes del sector con el fin de dar a conocer la oferta de La Palma en ferias de toda Europa.

Los últimos eventos en los que se ha participado han sido la feria Free de Múnich, del 18 al 22 de febrero y la feria Navartur, en Pamplona.


Raúl Camacho explica que la promoción prevista para la Isla Bonita durante 2015 incluye la asistencia a una veintena de ferias turísticas internacionales. “La semana que acaba de terminar da cuenta del buen trabajo de planificación que realizamos desde el Área de Turismo con el Patronato, nuestros comerciales y los representantes de las asociaciones del sector, para estar presentes en citas ineludibles y conseguir que La Palma aumente su potencial turístico”, señala el consejero.

El Área de Turismo quiere continuar con la tendencia al alza conseguida con el mercado alemán en la actual temporada de invierno y por eso durante la semana pasada estuvo presente en la feria internacional Free de Múnich. Esta cita está considerada la feria turística más importante del sur de Alemania, así lo confirman los 1.200 expositores de 60 países que se pueden visitar en la cita, además de una afluencia aproximada de en torno a 200.000 personas. Múnich es la tercera ciudad más poblada del país teutón y es la capital de Baviera, la región con la renta per cápita más alta de toda Alemania, lo que convierte a sus habitantes en unos turistas muy deseados para la isla de La Palma.


Por otro lado, Navartur, Feria Internacional de Turismo Reyno de Navarra, ha celebrado en 2015 su décima edición después de haber alcanzado en la anterior un récord de visitantes de casi 32.000 personas, entre profesionales y público en general procedente principalmente de Navarra, País Vasco y La Rioja. Para la isla de La Palma, la Feria, que se celebra en el Palacio Baluarte de Pamplona, ha constituido un interesante escaparate de promoción, ya que se ha consolidado como la feria de turismo más importante del norte de España, además de porque pone especial interés en uno de los segmentos más desarrollados en la Isla Bonita, como es el turismo rural.

Raúl Camacho también insiste en la importancia para La Palma de estar presente en la feria Navartur en el norte de España puesto que las negociaciones del equipo de gobierno del Cabildo en tan sólo un año de gestión han conseguido que la Isla Bonita haya recuperado la conectividad aérea con una ciudad tan importante como Bilbao que se había perdido en el año 2011.

Leer más...

CABEZUDOS DE BREÑA BAJA: Carnaval de Garafía


Este sábado 28 de febrero los Cabezudos de Breña Baja participan en el Carnaval de Garafía a partir de las 17.00 hs en Santo Domingo con un pasacalles y, a continuación, un espectáculo musical, junto a otras atracciones.
Leer más...
© Mundolapalma.com