Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


lunes, 18 de marzo de 2013

El Cabildo recurre la sentencia que anula el Plan Insular al considerarla “desproporcionada”


El Cabildo de La Palma presentará en los próximos días un escrito anunciando la interposición de un recurso de casación ante la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Tribunal Superior de Justicia de Canarias por la sentencia que anula el Plan Insular de Ordenación de la Isla.

La notificación del Tribunal Superior de Justicia de Canarias llegó el pasado 15 de marzo, y la misma estima parcialmente el recurso al Plan presentado por la Dirección General de Aviación Civil del Ministerio de Fomento, al considerar “que las afecciones acústicas aplicables a los ámbitos incluidos en las huellas de ruido que figuran en el Plan Director del Aeropuerto de La Palma y Plan de Reglamento Acústico del Aeropuerto de La Palma, no han sido recogidas en los planos del documento aprobado definitivamente”.

Desde el Cabildo de La Palma se recurrirá al Tribunal Supremo para resolver esta cuestión. La Institución dispone de diez días para anunciar la presentación de un recurso a esta primera sentencia, derecho al que se va a acoger dado que se discrepa de la misma y se considera gravemente dañosa para el interés general de la Isla.

En ese sentido, la argumentación de la primera Institución insular, que discrepa de este fallo, ya que incidirá en que para lo que el Cabildo de La Palma es un error material, la Sala lo entiende como un incumplimiento de la normativa estatal. Mientras que el error material supone que en cualquier momento puede ser corregido sin consecuencias jurídicas sobre dicho Plan, la sentencia considera que no es un error de ese tipo, determinando la nulidad del Plan.

El error surge a partir de un plano remitido por Aviación Civil al Cabildo de La Palma, que no se recogió exactamente en la aprobación definitiva, y se considera que un error mecánico o de transcripción de un plano, que además puede ser corregido inmediatamente, no puede provocar la nulidad del Plan, por lo que se estima “desproporcionada” la consecuencia jurídica de la sentencia, respecto a la envergadura de la discordancia de los planos.

La huella de ruido contenida en el Plan Director y en el Plan de Reglamento Acústico del Aeropuerto de La Palma es una competencia exclusiva del Estado, sobre la cual el Cabildo de La Palma no ha tenido voluntad de interferencia, y por supuesto es conocedor de su falta de competencia para producir cualquier modificación de la misma.
Leer más...

INDISPAL manifiesta su apoyo a los residentes del Centro de Triana


Tras tener conocimiento de los presuntos hechos que han tenido lugar en el Centro para Discapacitados de Triana, la Plataforma Palmera de Atención Integral a la Discapacidad (INDISPAL) ha procedido a reunirse de inmediato con el Fiscal Jefe de La Palma, que ha comunicado que se encuentra estudiando los hechos por si pudieran ser constitutivos de delito.

En el caso de que las investigaciones tengan como resultado la constitución de delito, INDISPAL se personará como acusación particular en la causa que se pudiera abrir junto con las familias de personas con discapacidad.

Desde INDISPAL se manifiesta el absoluto respeto por los procedimientos administrativos ya iniciados y las labores de investigación judicial en proceso, por lo que esperaremos a que la Justicia se pronuncie.

INDISPAL manifiesta su apoyo a los residentes del Centro de Triana y sus familiares, y comunica que esta a su entera disposición para colaborar en el esclarecimiento de los hechos.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma lleva a cabo la rehabilitación de los cañones del Castillo de la Virgen


El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha iniciado el proceso de rehabilitación y mantenimiento de los 24 cañones del Castillo de la Virgen.

El concejal de Turismo y Patrimonio Histórico de Santa Cruz de La Palma, Zacarías Gómez, señala que el Castillo de la Virgen “constituye un importante atractivo turístico de nuestra ciudad, tanto por su llamativa configuración, que complementa a la presencia del Barco de la Virgen en la plaza de La Alameda, como por su emplazamiento en la Cuesta de La Encarnación, desde donde puede disfrutarse de unas privilegiadas vistas de la ciudad”.

El concejal asegura que “al hallarse a la intemperie y por su cercanía al mar, los cañones se encuentran expuestos a las inclemencias meteorológicas que suponen un continuo desgaste para estas piezas”. Para evitar el proceso de deterioro de estas piezas se ha contactado con una empresa especializada del sector y técnicos especialistas en restauración para tutelar las labores que se están llevando a cabo por los trabajadores municipales. Las labores han consistido en la aplicación de un arenado a presión para eliminar impurezas y un tratamiento antioxidante “que hará que se garantice su conservación al tiempo que gana en atractivo”. El mismo tratamiento de conservación y embellecimiento será aplicado a los cañones que se encuentran en el Museo Naval del Barco de la Virgen.

Zacarías Gómez considera que las posibilidades turísticas que ofrece el Castillo de la Virgen “son muchas y debemos aprovecharlas, como comprobamos a diario con el alto número de visitantes que recibe. En este sentido, desde el Ayuntamiento estamos trabajando para poner en valor un enclave singular de Santa Cruz de la Palma que debe convertirse en un referente turístico y lugar de visita obligada para todos los turistas que disfrutan de nuestra ciudad”.

El Castillo de la Virgen de las Nieves surge en el siglo XVIII como escenario, conjuntamente con el antiguo Barco de la Virgen, para la puesta en escena del Diálogo entre el Castillo y la Nave, representación enmarcada en el programa de la Bajada de la Virgen de las Nieves previsto para la mañana del Domingo de la Semana Grande.

Las primeras noticias que se tienen del Castillo de la Virgen datan de la edición lustral de 1765 y se sabe que la fortificación era simulada para la ocasión con piezas de madera, con las que se construían la portada y los muros almenados. Hacia finales de 1819, José Gabriel Martín emprende la construcción de un almacén de pertrechos para el entonces denominado “Gran Fuerte de la Amable Nuestra Señora de Las Nieves”, que fue estrenado en la Bajada lustral de 1820.

El objetivo de la edificación del almacén no era otro que servir de resguardo a los cañones de hierro con los que se hacían desde el castillo y el navío las salvas a la Virgen durante la Bajada y en la función del Diálogo. En su estado actual, el Castillo de la Virgen es fruto de las obras de rehabilitación llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma en 1995.
Leer más...

Un centenar de profesionales participan en las I Jornadas de Perfeccionamiento y Reciclaje de monitores deportivos


Un centenar de profesionales, técnicos de los diferentes clubes deportivos de Los Llanos de Aridane y monitores del Plan Insular de Deportes han participado durante dos días consecutivos en el programa de charlas impartido por el presidente de la Comisión Antidopaje, especialista en medicina de la educación física y deporte y profesor de actividad física y salud de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Antonio Ramos Gordillo.

La concejal responsable del área de Deportes de la corporación municipal, Lorena Hernández Labrador, destacó el elevado nivel de este encuentro deportivo en el que los asistentes han tenido la oportunidad de ampliar conocimientos y compartir sus experiencias con uno de los mejores especialistas del país en materia deportiva.

Además, resaltó la importancia de “organizar jornadas formativas que, como éstas, no sólo permiten a los monitores reciclar sus conocimientos o perfeccionar sus técnicas, sino intercambiar opiniones y mejorar la metodología que cada uno de ellos a título individual pone en práctica con los deportistas locales e insulares en sus diferentes categorías”.

Durante las jornadas se ha debatido, fundamentalmente, sobre el papel que juega tanto el ejercicio físico como el deporte a la hora de mejorar la calidad de vida de las personas.

Ramos Gordillo fue condecorado con la Real Orden al Mérito Deportivo en su categoría de Medalla de Plata, por su participación activa y directa en la lucha contra el dopaje desde hace más de 20 años y por sus estudios sobre los efectos negativos del mismo en el organismo. Esta es la más alta distinción existente en el país en la actividad deportiva.
Leer más...

I Acuatlón Insular de La Palma en Edad Escolar


I Acuatlón Insular de La Palma en Edad Escolar

El próximo domingo 7 de abril de 2013 entre las 10:00 horas y las 14:00 horas, se celebrará en la Playa de Bajamar (Breña Alta), el I Acuatlón Escolar – Campeonato Insular de La Palma, prueba clasificatoria para el Campeonato de Canarias Escolar del Puerto de La Cruz, los días 27 y 28 de abril de 2013.

La prueba está organizada por el Área de Deportes del Cabildo de La Palma y con la colaboración de la Federación Canaria de Triatlón (FECANTRI), el Ayuntamiento de Breña Alta y Sport La Palma.

Más información:
www.sportlapalma.com
Leer más...

III Duatlón de Breña Alta 2013


Sport La Palma pone en marcha junto al Ayuntamiento de Breña Alta la tercera edición del Duatlón de Breña Alta que tendrá lugar el domingo 14 de abril de 2013. El recorrido de bicicleta será igual que en la edición anterior con las dos subidas a San Isidro - Monumento a la Vaca Palmera (LP-301), mientras que la carrera pie tendrá lugar por las calles próximas al Parque de Los Álamos (3 vueltas a un circuito prácticamente plano), en donde estará ubicado el BOX, salida y Meta como el año pasado.

Podrás participar eligiendo entre dos opciones (individualmente y también por equipos de relevos) sobre la distancia de 5 km carrera pie – 20 km bici – 2,5 km carrera pie. Respecto a la modalidad de relevos, todos los equipos constarán de 2 personas y sólamente participarán por relevos. Cada persona realizará una única disciplina: carrera a pie o ciclismo, además los equipos pueden ser mixtos.

También tendrán lugar el Duatlón Infantil, próximamene más información:
www.sportlapalma.com
Leer más...

El Cabildo Insular no difundirá información sobre el Centro de Discapacidad de Triana para no interferir con las investigaciones

Foto: Sercade

En relación a la información publicada ayer día 17 de marzo, en la que se hace referencia a cuestiones relacionadas con el Centro de Discapacidad de Triana, desde el Cabildo de La Palma se informa que la Institución ha actuado desde que se recibieron las primeras quejas de los familiares de los pacientes internos, abriendo los procesos de investigación legales y necesarios.

Desde el Cabildo de La Palma se manifiesta el absoluto respeto por los procedimientos administrativos ya iniciados y las labores de investigación judicial, por lo que no se difundirá ningún tipo de información al respecto para no interferir con las investigaciones.
Leer más...

Declaraciones de José Manuel Soria en La Palma



Declaraciones del ministro José Manuel Soria en su reciente visita y reunión con cargos públicos del Partido Popular de La Palma de La Palma el pasado día 15.
Leer más...
© Mundolapalma.com