Últimas Noticias de La Palma

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miércoles, 5 de septiembre de 2012

Breña Baja inaugura el Quiosco Urpal tras la obras de reforma y mejora de sus instalaciones


La infraestructura se explotará en régimen de concesión administrativa durante cuatro años y permitirá crear varios puestos de trabajo

El quiosco ubicado en el Polígono Industrial Urpal, en el termino municipal de Breña Baja, ha abierto sus puertas una vez ha concluido el procedimiento de adjudicación por concesión administrativa y después de haber realizado obras en el inmueble para completar su equipamiento.

La instalación conocida como ‘Quiosco Urpal’ es propiedad del Ayuntamiento de Breña Baja y se encuentra ubicado en el polígono industrial que lleva el mismo nombre, concretamente en el espacio público de cesión para equipamientos del Plan Parcial Urpal, el cual también linda con la parcela de cesión de espacio libre destinada a zona verde.

La explotación del quiosco será en régimen de concesión administrativa por cuatro años y se adjudicó por el doble del precio de licitación que el Ayuntamiento había fijado.

Para el grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Breña Baja esta iniciativa viene a ser el punto de partida con el que perseguimos dar por cumplido uno de los objetivos marcados a comienzos de mandato, como era poner en marcha aquellas infraestructuras generadoras de actividad económica como son los quioscos municipales, los cuales se encontraban, en algunos casos, en estado de semi-acabado y casi abandono.

Tanto el alcalde de Breña Baja, Borja Perez, como el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Obras e Infraestructuras, Servicios y Turismo, Antonio González Castro, destacan que con esta instalación se consigue dotar al único polígono industrial del municipio de servicio de cafetería y restauración, a la vez que se contribuye a la generación de ingresos para el municipio y sobre todo a la creación de puestos de trabajo, sin duda, uno de los principales retos del actual equipo de gobierno.
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Acto de reconocimiento al sacerdote Pedro Manuel Francisco de las Casas


El pasado domingo, las asociaciones de vecinos de la Parroquia de Las Nieves realizaron un acto de reconocimiento al sacerdote Pedro Manuel Francisco de las Casas, que dentro de unas semanas dejará de realizar su labor pastoral en el Real Santuario de Nuestra Señora de Las Nieves.

Texto leído en dicho homenaje:

HOMENAJE DE LAS ASOCIACIONES DE VECINOS AL REVERENDO PEDRO FRANCISCO DE LAS CASAS
Agosto 2012

Sabemos que, con este acto, contradecimos en algún sentido los deseos de una persona que, además de cumplir ejemplarmente con sus obligaciones pastorales, ha sido en todo momento nuestro amigo y consejero, el hombre bueno que resolvió, con inteligencia y justicia, cualquier situación y un defensor de lujo de las parroquias de los barrios que tienen el alto privilegio de entornar el corazón espiritual de la isla de La Palma.

El Real Santuario Insular de Nuestra Señora de Las Nieves es lo que es, y representa lo que representa por la fe, la voluntad, la inteligencia y la gestión incansable y oportuna. Don Pedro Manuel Francisco de las Casas llegó a este destino con un claro programa de actuación que expresó a sus superiores y feligreses desde su toma de posesión, hace más de cuatro décadas, hasta que su fidelidad y obediencia lo llevan a otro destino.

Pero no queremos que este homenaje tenga el más leve sentido de despedida. Por una razón elemental. Nadie se marcha del todo de su casa y, mucho menos, si este alguien ha tenido un papel determinante en la construcción y buen funcionamiento de esta casa.

Todas las acciones que emprendió en la defensa singular del Santuario del Monte, no sólo sirvieron para poner en valor el impresionante patrimonio de cinco siglos de arte y de piedad a favor de una hermosa y enigmática imagen de terracota, sin duda alguna, la más antigua de las advocaciones marianas llegadas a Canarias, según destacados especialistas de arte medieval.

Don Pedro Manuel consolidó el templo que, a través de medio milenio, adquirió sus dimensiones y aspecto actual; por su fuera poco, enriqueció el ajuar del sagrado recinto y consiguió que numerosas familias y coleccionistas donaran al notable complejo valiosas piezas de distintas épocas y estilos.

Cumplió una vieja aspiración de los vecinos y de los fieles que, a lo largo del año, visitan la Casa de la Virgen, como era liberar el lugar de la servidumbre del tráfico, mediante una obra conjunta del Cabildo Insular y del Gobierno de Canarias; un flamante túnel que desvía el tráfico.

Ponemos también en su positivo balance la adquisición de la finca que entorna el complejo, por parte de la Corporación de Gobierno Insular, que garantiza el sector de especulaciones y lo dotará de las infraestructuras e instalaciones culturales y sociales complementarias que justifiquen el carácter religioso e integrador del hermoso lugar.

Tenemos que felicitarnos porque Don Pedro Manuel impulsó, dirigió y gestionó el más bello sueño común de La Palma y los palmeros: conservar, mejorar y tutelar un lugar en homenaje a nuestra excelsa Patrona, Alcaldesa Perpetua de todos nuestros municipios, Regidora Mayor de la Isla, referente de nuestras asociaciones vecinales, Madre de Dios y Madre Nuestra.

Con el mismo amor y el mismo celo, cuidó, restauró y mejoró los templos dependientes y las ermitas de Mirca, bajo el título de La Candelaria, y la de San Vicente Ferrer, de Velhoco, se convirtieron en parroquias, servidas con el mismo cuidado y celo por nuestro querido párroco.

Cuatro generaciones de vecinos, vecinos privilegiados porque somos los devotos más cercanos a la Gloriosa Imagen de María de Las Nieves, hemos establecido una relación que va más allá de la del sacerdote y el feligrés; fuimos y seremos sus colaboradores y amigos; porque nos acompañó en los días buenos y, también, en las desgracias; porque de Don Pedro recibimos la aguas del Bautismo y las arras de la boda; los auxilios espirituales y el consejo sabio, conciliador, generoso y oportuno.

En el más estricto espíritu democrático, las asociaciones aquí representadas, hemos aprobado dejar constancia de nuestro cariño y gratitud a Don Pedro Manuel Francisco de las Casas y recordarle que aquí están sus casas, las espirituales, por las que tanto luchó y luchará porque es un hombre de ideales y amores fijos, y las de nuestras asociaciones, que tanto animó con su aliento e iniciativas y, por supuesto, más francas o tan francas como todas, las de nuestras casas que seguirán siendo, como hasta ahora, las suyas, donde siempre se le espera.

Gracias por tanto. Gracias por ayudarnos a estar más unidos como barrios y como pueblo. Gracias por la esperanza. Ha realizado una labor que la historia, como hoy todos nosotros, reconocerá en su justa medida. Gracias Don Pedro Manuel. Cuente con el más sincero afecto de cuantos le rodeamos hoy, y aún más, de quienes por muy diversas razones, no han podido acompañarnos. En cualquier rincón de la jurisdicción, que administró con tanta sabiduría, le esperamos. Porque, esta marcha, tiene retorno. Usted sabe que no se va del todo y que aquí le aguardamos con la paciencia y la alegría con la que esperamos los pastores nobles y a los buenos amigos.

Gracias, otra vez, por tanto.
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El Cabildo amplia el plazo para participar en la cuarta edición del Concurso Internacional de Astrofotografía



El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, ha decidido ampliar hasta el próximo 3 de octubre el plazo de presentación de trabajos para concurrir a la cuarta edición del Concurso Internacional de Astrofotografía “La Palma 2012”.

La consejera insular del área, María Victoria Hernández, señala que este concurso, de carácter internacional, está dirigido a todos los aficionados a la astronomía, y cada participante, que habrá de ser mayor de edad, podrá presentar hasta un máximo de tres fotografías.

Además, con este concurso, desde la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico se persigue contribuir a definir el producto de turismo de estrellas, que desde el Cabildo de La Palma se está consolidando dentro de la oferta de turismo diferenciado que se pretende para la Isla.

El contenido de las imágenes presentadas al concurso deberán tener un motivo astronómico, siendo su elaboración libre, pudiéndose utilizar cualquier técnica de astrofotografía, con telescopios, cámaras sobre trípodes, CCD, cámaras digitales o químicas, procesadas o no, debiendo ser originales e inéditas. En ese sentido, se tendrá en cuenta la originalidad, valorándose los medios utilizados, pudiéndose premiar aquella que use muchos medios o que con pocos resulte una imagen espectacular.

En la pasada edición se recibieron fotografías procedentes de todo el territorio nacional, y de países europeos y americanos. El jurado estará constituido por seis miembros, de los que dos serán miembros del Cabildo de La Palma, tres miembros del Instituto de Astrofísica de Canarias, y un miembro de la Reserva Mundial de la Biosfera.

María Victoria Hernández señala que se otorgarán dos premios, de 2.000 y 1.000 euros, respectivamente. Además, el jurado podrá otorgar cuantas menciones honoríficas considere oportunas, y se seleccionarán las 30 mejores fotos, premiadas o no, con las que el Cabildo de La Palma podrá realizar una exposición itinerante.

Las bases que rigen la convocatoria se encuentran a disposición de los interesados en el Departamento de Cultura del Cabildo de La Palma, en las oficinas desconcentradas de la Corporación con sede en Los Llanos de Aridane y San Andrés y Sauces, así como en la web cabildodelapalma.es.
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El Cabildo conciencia sobre Seguridad Vial durante la celebración de la Danza del Diablo


La iniciativa puesta en marcha por el Cabildo de La Palma fomentará el uso del transporte público o de un conductor alternativo para los desplazamientos

El Cabildo de La Palma, a través de sus consejerías de Infraestructura y de Juventud, desarrollará actividades del Programa de Seguridad Vial ‘San Bernardo’ durante la celebración, el próximo viernes, de la Danza del Diablo, en Tijarafe.

A través de esta iniciativa se pretende concienciar a los asistentes a este festejo sobre el peligro que supone la conducción bajo los efectos del alcohol y fomentar así el uso de los medios de transporte públicos o de un conductor alternativo para los desplazamientos que se realicen en ambientes festivos.

Los consejeros insulares de Infraestructura y de Juventud, Jorge González y Teresa Rodríguez, respectivamente, destacan que con esta iniciativa se informará, formará y educará a los conductores con el objetivo de reducir los accidentes de tráfico relacionados con el ocio nocturno y el alcohol mediante la incorporación de nuevos hábitos de comportamiento en estas situaciones.

Jorge González y Teresa Rodríguez han explicado que se tratará de conseguir la realización de pruebas de alcoholemia y encuestas que revelen las intenciones de conducción para así transmitir la inconveniencia y el peligro de conducir en estado de embriaguez. Además, señalaron que se inducirá al uso del taxi o del conductor alternativo.

En ese sentido, el Cabildo de La Palma ya ha realizado durante este verano distintas actividades similares en los locales de moda de Santa Cruz de La Palma y de Los Llanos de Aridane, en los que se ha premiado a los participantes con cheques-regalo para repostar gasolina y descuentos para taxis, entre otros aspectos.

Desde el Cabildo de La Palma se entiende la necesidad de participar con este tipo de iniciativas en aquellas representaciones festivas que más número de público atraen, especialmente jóven, como es el caso de la Danza del Diablo, declarada Bien de Interés Cultural (BIC) y Fiesta de Interés Turístico de Canarias.
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El PP quiere evitar que los pensionistas adelanten el pago de medicamentos


Mercedes Roldós pide al Gobierno de Canarias “el ajuste informático de la receta electrónica”, y defiende un convenio con los Colegios Farmacéuticos para garantizar el abastecimiento

El Partido Popular ha pedido al Gobierno de Canarias la modificación del sistema informático que gestiona la receta electrónica, “para evitar que los pensionistas de las Islas tengan que adelantar el pago indebido de una parte de sus medicamentos y pedir después su reintegro, como viene ocurriendo en la actualidad”, según informó la diputada Mercedes Roldós.

La aplicación de los nuevos topes que garantizan la sostenibilidad y equidad del Sistema Nacional de Salud, establecidos según el nivel de renta en 8, 18 y 60 euros, está provocando que los pensionistas canarios afectados tengan que adelantar el pago de forma indiscriminada, viéndose obligados a tramitar posteriormente su devolución.

En una iniciativa parlamentaria presentada ayer en la Cámara regional, la portavoz popular de Sanidad, Mercedes Roldós, asegura que para solucionar esta situación “bastaría con una sencilla modificación en el módulo de receta electrónica, que permita registrar la fecha, el precio total de envases dispensados, la aportación que corresponde pagar y la acumulada de dispensaciones anteriores, y el tope de aportación, de forma que en la siguiente dispensación no se cobre el porcentaje indebido”.

“Resulta absurdo que la utilización de la receta electrónica acabe convertida en un trastorno para los pacientes, en lugar de una ventaja y una comodidad”, afirmó la diputada del PP, para quien la Consejería de Sanidad “no ha tenido los reflejos suficientes ni la capacidad de reacción necesaria para resolver un problema que tiene fácil arreglo”.

En este mismo sentido, Roldós dio a conocer la presentación de una segunda proposición no de ley, en la que los populares defienden la necesidad de alcanzar un acuerdo con los Colegios Farmacéuticos “para garantizar el abastecimiento, preservar los puestos de trabajo y atender la deuda contraída por el Gobierno con las oficinas de farmacia”.

La diputada popular recuerda en su iniciativa que los 444´58 millones de euros contemplados en el presupuesto de este año para sufragar el coste de medicamentos “eran claramente insuficientes”, tras abonar la deuda pendiente de 2011 con las 764 farmacias de las Islas. Así mismo, advierte que el Gobierno de Canarias “ya no dispone de recursos para este ejercicio”, que podría cerrarse con un déficit de unos 150 millones de euros, según los cálculos de los populares.

Ante esta situación, Mercedes Roldós defiende la necesidad de un plan de actuación que “garantice el acceso de los canarios a los medicamentos y productos sanitarios”, basado en un acuerdo consensuado con los Colegios Farmacéuticos de Canarias.

La propuesta popular plantea la necesidad de un plan de pagos “con fechas precisas para atender la deuda”; un convenio con los colegios profesionales para que las oficinas de farmacia puedan acceder a la financiación bancaria de los cobros pendientes, asumiendo el Gobierno regional el pago de los intereses que generase; e insiste en la necesidad de participar en el Fondo de Liquidez Autonómico para cumplir con las obligaciones de pago contraídas durante el presente ejercicio con las farmacias de las Islas.
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“El Valor de Una Sonrisa”, proyecto de La Asociación Padisbalta para el 2012


El Excmo. Cabildo Insular de La Palma y la Asociación Padisbalta, han firmado un convenio de colaboración, a través de la Plataforma Palmera de Atención Integral a la Discapacidad – INDISPAL, para el año 2012, obteniendo una financiación del 56,70 % para el proyecto“EL VALOR DE UNA SONRISA”.

El principal objetivo es conseguir para las personas con discapacidad intelectual, por medio de determinadas actividades, la integración en esta sociedad, alcanzar la igualdad de oportunidades y aprender el valor que tiene una sonrisa.

La Asociación PADISBALTA, este año 2012 ha participado en el Special Olympics en la Modalidad de Atletismo, en Santiago de Compostela, compitiendo con ocho Comunidades Autónomas y consiguió para Canarias Medallas de Oro, Plata y Bronce en distintas categorías .

La asociación Padisbalta, además de sus actividades de deporte, música, informática, servicio de comedor y respiros familiares, incorpora actividades de nueva creación con este proyecto “El Valor de una Sonrisa”.

Entre ellas, “Conocer nuestros municipios”, - dirigida a madres / padres-, Biodanza, Historias para contar, Cocinas conmigo, Estética y Peluquería.

Otra iniciativa a destacar, ha sido nuestra participación, por tercer año consecutivo, en Transvulcania 2012.
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El PP de La Palma retoma la agenda de trabajo


La Vicesecretaria de Organización plantea la renovación de los distintos Comités Locales.

El responsable de Política Sectorial profundiza en los encuentros con los distintos sectores de la isla.

El Partido Popular de La Palma ha mantenido en la tarde de hoy una reunión de trabajo con la que se retoma la agenda de partido de cara al nuevo curso político. En esta cita se ha presentado la planificación trimestral de actividades y se ha abordado las principales cuestiones de la isla de La Palma en las distintas administraciones donde se tiene representación.

En el encuentro, que se ha desarrollado en la sede insular de los populares palmeros en S/C de La Palma, ha contado con la presencia de los Vicesecretarios Insulares y Secretarios Ejecutivos de las distintas áreas y en él se ha analizado la realidad socioeconómica insular y se han fijado los retos de futuro.

El Presidente Insular, Asier Antona, ha manifestado que “pese a la dura realidad económica que todos conocemos no debemos caer en el desánimo sino continuar trabajando con responsabilidad y rigurosidad para dar respuesta a las verdaderas demandas ciudadanas”

La renovación de los distintos comités locales que acometerá la Vicesecretaria de Organización que dirige Mayte Pulido, ha sido uno de los temas que se han abordado.


Pulido ha explicado que mantendrá una ronda de encuentros con todos los comités locales de La Palma, que inicia en el día de hoy con Santa Cruz de La Palma y conjuntamente desarrollarán un cronograma de trabajo.

Por su parte, el responsable de Política Sectorial, Juan José Cabrera, ha expuesto los distintos encuentros previstos desde su Vicesecretaria, que se iniciarán el próximo viernes con una reunión con un sector de tanta importancia para La Palma como es el sector turístico.

El Presidente del PP de La Palma, Asier Antona, ha recordado a todos que hay que seguir trabajando con humildad y dedicación como lo vienen haciendo hasta ahora y ha puntualizado que el PP aspira a continuar siendo un interlocutor válido con los distintos sectores.
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El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma habilita la posibilidad de obtener el certificado de residencia a través de Internet


El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha habilitado las herramientas necesarias en la sede electrónica de la página web del Ayuntamiento para que los ciudadanos puedan obtener ya el certificado de residencia directamente a través de Internet.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, explica que con esta medida “se pone a disposición de los usuarios una herramienta que acerca la administración pública a los ciudadanos, facilita los trámites y evita tener que acudir al Registro de Entrada del Ayuntamiento”. La obtención del certificado por esta vía es gratuita.

En la sede electrónica del Ayuntamiento existen dos vías de solicitud del certificado de residencia a partir de la opción “Solicitud de certificados”. Si el usuario cuenta con firma electrónica el proceso es muy sencillo, ya que puede darse de alta directamente y de forma automática obtener el certificado de residencia. La web municipal también proporciona los enlaces para solicitar la firma electrónica (en la página de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre).

En caso de que el ciudadano no cuente con firma digital es necesario darse de alta solicitando las claves de “usuario y contraseña”. Para ello se puede descargar un formulario en PDF en el que se solicitan los códigos de acceso a los servicios de la Oficina Virtual del Ayuntamiento. En este caso sí que es necesario presentar en persona esta instancia en el Registro de Entrada y automáticamente se le proporcionarán las claves de acceso. En todo caso, estas claves son permanentes y válidas para la obtención de futuros certificados de residencia, por lo que una vez obtenidas ya no es necesario realizar de nuevo este trámite presencial.

Sergio Matos recuerda que además de habilitar esta opción telemática, el Ayuntamiento ha reforzado de forma puntual en las últimas semanas el personal de atención en el Registro de Entrada para expedir los certificados de residencia a fin de atender la gran demanda producida por la obligatoriedad de presentar este documento para beneficiarse de los descuentos de residente canario en viajes que tengan como origen o destino cualquier de las islas. El alcalde lamenta las molestias derivadas de esta tramitación pero confía en que la opción de Internet contribuya a agilizar este proceso a partir de ahora.
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El alcalde de Santa Cruz de La Palma recibe a los atletas Samuel García y Jesús Crossa tras sus éxitos en el Campeonato de España


El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, recibió en la mañana de ayer a dos atletas del municipio que han obtenido excelentes resultados en el Campeonato de España Absoluto de Atletismo, celebrado a finales del mes de agosto en Navarra. Samuel García se proclamó campeón de España en la prueba de 400 metros lisos y Jesús Crossa alcanzó el cuarto puesto en lanzamiento de jabalina. Junto al alcalde han estado el concejal de Deportes, Manfred Calabuig, y el concejal del grupo de la oposición, Alejandro Hernández, quienes felicitaron a los dos atletas por esta exitosa participación.
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