Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


lunes, 23 de enero de 2012

Los diputados por la isla de La Palma piden explicaciones por la situación de las escuelas unitarias


La diputada del Partido Popular por la isla de La Palma, Mayte Pulido, ha presentado en la mañana de hoy una pregunta oral en el Parlamento de Canarias en la que le requería al Gobierno por las razones del cierre de un importante número de escuelas unitarias en la isla de La Palma.

Además, el presidente de los populares palmeros y portavoz adjunto de los populares en el Parlamento, Asier Antona, ha solicitado la comparecencia del Consejero de Educación, Universidad y Sostenibilidad para que de explicaciones sobre las últimas noticias relativas al cierre de las mencionadas escuelas unitarias.
Leer más...

Alternativa XXI propone mejoras en la participación ciudadana de Los Llanos de Aridane


El colectivo juvenil palmero, Alternativa XXI, considera vital que, por parte de la Administración llanense, se desarrollen cuantas acciones sean necesarias para garantizar la participación ciudadana, tanto de forma individual como colectiva, tal y como estipula la LEY 5/2010, de 21 de junio, Canaria de Fomento a la Participación Ciudadana.

En ese sentido, desde Alternativa XXI, consideramos que el borrador del Reglamento de Participación ciudadana del municipio, en el que estos momentos se está trabajando desde el grupo de gobierno municipal para proceder a su aprobación, a nuestra forma de entender, es poco vinculante, ambiguo, no faculta la participación ciudadana de una manera real y traslada, al movimiento asociativo, como vertebrador del tejido social, a un papel meramente secundario.

Es vital que se impulse la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos, estableciendo nuevas vías de participación, que garanticen el desarrollo de la democracia participativa y la eficacia de la acción pública, con arreglo a lo previsto en los artículos 9.2 y 23.1 de la Constitución. Para ello, hay que facilitar la más amplia información sobre la actividad municipal, potenciar un Plan de Comunicación multidireccional entre la ciudadanía, las Asociaciones y las estructuras administrativas municipales, fomentando la vida asociativa en la ciudad y en sus barrios, la convivencia solidaria y justa en la libre concurrencia de iniciativas ciudadanas sobre los asuntos públicos y la más amplia participación ciudadana, sin duda, en todos los grandes proyectos que afecten a la ciudad para alcanzar el desarrollo integral y sostenible.

Desde “Alternativa XXI” creemos primordial que, además, se instaure el derecho de audiencia pública por parte del Alcalde o Concejal en quien delegue, consistente en la celebración de sesiones específicas abiertas a todos los que lo deseen, para ser informados y escuchados respecto a temas de competencia municipal, presentando la ciudadanía como mínimo un 1% de firmas debidamente autentificadas.

Por otra parte, las entidades ciudadanas o los vecinos a título particular deben ser reclamados para escuchar su parecer o recibir su informe respecto a un tema concreto, en los términos establecidos por el RD 2568/1986, que aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Corporaciones Locales, pudiendo remitir al Pleno de la Corporación ruegos y preguntas por escrito en los mismos términos que los previstos en el Reglamento Orgánico del Pleno.

Por tanto, desde “Alternativa XXI”, entendemos que, es fundamental el acceso de la ciudadanía a los recursos y estructuras municipales para que éstos puedan implicarse en la gestión de los equipamientos y actividades municipales de forma permanente y haciendo efectivos los derechos y deberes de los/as vecinos/as de este Municipio, recogidos en el artículo 18 de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local.
También, proponemos que, paralelamente al Reglamento de Participación Ciudadana del municipio, se desarrollen una serie de acciones complementarias, políticas activas en el ámbito de la participación ciudadana local.

Así, entre muchas cuestiones, hay que apostar por crear los Consejos Sectoriales en las principales áreas municipales para promover la participación ciudadana y darle protagonismo, a dicha figura jurídica, en el Reglamento de Participación Ciudadana, teniendo un papel ágil y activo, asegurando la presencia y el protagonismo de las asociaciones representativas de cada área. Los Consejos Sectoriales, grosso modo, recibirían información sobre la actuación municipal, emitirían dictámenes sobre los principales asuntos del área que les incumba, los planes integrales de cada materia, los presupuestos anuales de esa área o las ordenanzas y reglamentos municipales que afecten a los asuntos competencia de cada Consejo. Por tanto, desde Alternativa XXI, no nos vamos a cansar de demandar, como estructura participativa que canalizaría las propuestas y atendería las reivindicaciones del sector joven, el tan anhelado Consejo de la Juventud.

Se debe impulsar, además, el Observatorio de la Participación Ciudadana, que realizaría un seguimiento de los procedimientos y órganos previstos en el Reglamento de Participación Ciudadana, así como de la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos locales y crear, además, una Oficina de Atención, Derechos del Ciudadano y Calidad de los Servicios Públicos, que facilite al ciudadano su relación con la administración municipal, garantía de eficacia, pluralidad y objetividad de la información municipal, a través de nuevos instrumentos de comunicación, y en particular de las nuevas tecnologías y la red.

En este sentido, es vital que se establezca una mejora integral de la página web municipal, permitiendo la realización de trámites administrativos, la obtención de certificados, la realización de pagos, el seguimiento de asuntos en los que se actúe como interesado, se edite un boletín informativo digital, abierto a la participación ciudadana y se elaboren sondeos de opinión y encuestas de satisfacción sobre los servicios públicos y las necesidades ciudadanas, etc.

Alternativa XXI, espera que, por el bien de la ciudadanía, sean materializadas las propuestas que, en el marco de participación ciudadana, hacen extensibles al grupo de gobierno municipal de Los Llanos de Aridane.
Leer más...

El humor de Miguel Lago irrumpe en febrero en el Teatro Circo de Marte


Miguel Lago, el cómico que más monólogos ha grabado para Paramount Comedy y famoso por interpretar a "Don Luis" en el exitoso programa "Curso del 63", llega dispuesto a no dejar a nadie indiferente, actualmente en cartel con su espectáculo "Soy un hijoputa" en plena Gran Vía madrileña (éxito de crítica y público) se presenta ahora para ser más claro y directo que nunca. Abstenerse seguidores de los chistes de Jaimito. Cómico del año 2011 de Paramount Comedy. Jueves 2 de Febrero en el Teatro Circo de Marte, a las 20.30 horas.

Entradas: 12 € todo el aforo
Leer más...

La exposición “Te corresponde. Nos corresponde” llega a Puntallana


Durante los próximos días 23, 24 y 25 de enero, de 9:00 a 21:00 horas, la Casa de la Cultura de Puntallana acogerá la Exposición “TE CORRESPONDE. NOS CORRESPONDE” organizada por Cruz Roja Española, financiada por el Ministerio de Política Social y el Fondo Social Europeo; y con la colaboración de la Fundación la Caixa.

Con esta exposición se propone una reflexión sobre la corresponsabilidad y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres a través de 20 viñetas cómicas. Como bien sabemos, las dificultades para conciliar la vida personal, laboral y familiar impiden el desarrollo profesional de muchas mujeres; en nuestras manos está contribuir a que la igualdad entre mujeres y hombres sea una realidad.

Desde la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Puntallana, de la que es responsable Mª Goretti Rojas Sánchez, se han organizado unos talleres para los jóvenes del municipio como complemento a esta exposición; y que serán impartidos el martes 24 de enero por la técnico responsable Mª Alicia Pérez Bravo. El primero de los talleres será a las 10:00 horas para los alumnos y alumnas de 5º y 6º de primaria del CEIP de Puntallana, en el que se contará con la presencia de los representantes de las entidades implicadas; y a las 17:30 horas para los alumnos y alumnas de ESO y Bachiller.
Leer más...

Más de 1.000 personas ya han visitado el Museo Insular con motivo de las jornadas de puertas abiertas


Las jornadas de puertas abiertas del Museo Insular de San Francisco, en Santa Cruz de La Palma, organizadas por las consejerías de Comercio y Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma, ya han superado las 1.000 visitas, incrementando considerablemente el número de visitantes habituales a estas instalaciones.

Desde la apertura de estas jornadas de puertas abiertas, el pasado 3 de enero, se han ido incrementando exponencialmente el número de visitantes, que han podido disfrutar de una pieza de la mandíbula y una vértebra del esqueleto de un cetáceo que se muestran en el patio, y del resto de recursos museísticos del antiguo convento franciscano.

La consejera insular de Cultura y Patrimonio Histórico, María Victoria Hernández, entregó a los visitantes 1.000 y 1.001, el sueco Karl Ehic Haausou y el vecino capitalino Rafael Trinidad González, respectivamente, diploma acreditativo de la efeméride y sendos lotes de libros editados por el Cabildo de La Palma.

Asimismo, la consejera indica que esta acción se enmarca dentro del programa de dinamización de los museos insulares, y se prolongará hasta finales del mes de enero, y que ya ha conseguido casi triplicar los 402 visitantes que tuvo esta instalación el mes de enero del año 2011.

Estas jornadas pretenden acercar al público en general los contenidos de la instalación, ubicada en el antiguo convento de San Francisco y la Inmaculada Concepción. El Museo Insular del Cabildo de La Palma acoge diferentes disciplinas, como las bellas artes, etnografía y ciencias naturales, el Archivo-Biblioteca Insular “José Pérez Vidal”, además de una exposición permanente de instrumentos musicales de cuerda, una muestra dedicada a la figura del palmero Guillermo Sautier Casaseca, y espacios dedicados a exposiciones itinerantes. San Francisco es además un claro ejemplo de la arquitectura canaria y religiosa del los siglos XVI y XVII, que podrán ser visitados por todo el público en general.

María Victoria Hernández señala que esta es una oportunidad que ofrece la Institución insular para visitar a lo largo de toda el mes estas instalaciones culturales, etnográficas y religiosas de la Isla, y añade que con estas instalaciones se consigue la promoción, resguardar y difundir la memoria colectiva y el patrimonio cultural palmero, que le otorga a la Isla el reconocimiento de su identidad.
Leer más...

II Concruso de Fotografía indianos.info - 2012

Leer más...

Comisión Electoral de Primarias en el Exterior de Venezuela


La Comisión Electoral de Primarias en el Exterior de Tenerife (CEPEX TENERIFE-CANARIAS), ha coordinado la apertura de tres Centros de Votación en las islas de Tenerife, La Palma y Gran Canaria, donde podrán asistir todos los venezolanos que tengan como centro electoral la circunscripción de las Islas Canarias. Ésta comisión, es la encargada de organizar en Canarias las próximas Elecciones Primarias del Candidato de la Unidad Democrática de Venezuela del día 12 de febrero de 2012

Centro de Votación en La Palma:
Casa Panchito, Frente iglesia de San Pedro, San Pedro Breña Alta.


Centro de Votación en Tenerife:
Hotel Escuela de Tenerife, Av. de San Sebastián 152 (al lado del Estadio de futbol Heliodoro Rodríguez López), Santa Cruz de Tenerife.

Centro de Votación en Las Palmas de Gran Canaria:
Sede Asociación Vecinos de Guanarteme, Plaza el Pilar. Las Palmas de Gran Canaria.

“Participa en esta fiesta democrática para la elección del candidato de la Unidad Democrática, y da un paso al frente para recuperar la Venezuela que todos soñamos. “

Para más información
cepextenerife@hotmail.com
Leer más...
© Mundolapalma.com