Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


jueves, 13 de septiembre de 2012

El Grupo de Gobierno de Los Llanos de Aridane renuncia a la paga extra de Navidad


El Grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha acordado renunciar a la paga extra de Navidad en un acto de “coherencia y responsabilidad” al que considera están llamados los cargos públicos que gobiernan actualmente en las diferentes administraciones.

La medida también afectará al equipo contratado con carácter eventual y reportará un ahorro de 15.516,42 mil euros a las arcas municipales que, sumados a la reducción de sueldos del 31% aplicada al comienzo de la legislatura, se traduce en un recorte de más de 174.515,36 euros anuales en nóminas con respecto al anterior Grupo de Gobierno.

El responsable del área de Hacienda del Ayuntamiento llanense, Mariano Hernández Zapata, considera que “el sentido de la lógica impone decisiones que, como ésta, se convierten en una obligación moral en un momento en el que funcionarios públicos y trabajadores en general ven afectados sus intereses y retribuciones mensuales por los necesarios ajustes económicos impulsados desde el Ejecutivo central”.

“Son tiempos difíciles, de cambios continuos” que a juicio del edil “exigen a las administraciones y, sobre todo, a cuantos estamos al frente de las mismas a predicar con el ejemplo e ir más allá de las simples declaraciones de intenciones” y afirmó que lejos de tratarse de un hecho simbólico, la renuncia forma parte de un equipo de medidas en el que trabaja actualmente la corporación municipal para cumplir con el compromiso de no suprimir servicios básicos y lograr la estabilidad presupuestaria que necesita el municipio.

El concejal agregó que “desde hace meses, y de forma paralela a los nuevos ajustes contemplados por el Gobierno Estatal y las operaciones de crédito suscritas, las diferentes concejalías trabajan con un presupuesto ajustado al céntimo, buscando fórmulas compatibles con la contención del gasto público y el techo de endeudamiento que nos hemos fijado en este ejercicio fiscal en el que, la máxima prioridad, es desbloquear los pagos pendientes a los proveedores locales y ser eficientes desde el punto de vista presupuestario”.

Asimismo, Hernández Zapata adelantó que próximamente se valorarán otras propuestas cuya cuantía podría destinarse a medidas orientadas a fines sociales o al fomento del empleo local y el desarrollo socioeconómico del municipio.
Leer más...

El Senado aprueba una moción del PP para mantener y mejorar el apoyo a la conectividad de Canarias


La senadora popular María de Haro destaca los beneficios para los canarios de las medidas introducidas ya por el Gobierno central y asegura que con las nuevas medidas que se proponen se persigue matener las ayudas y avanzar en la eficiencia de las bonificaciones

El Senado ha aprobado hoy una moción presentada por el Partido Popular en la que se insta al Gobierno a mejorar la cohesión territorial, en especial, la conectividad de las Islas Canarias, además de Islas Baleares y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.

La senadora del PP por La Palma, María de Haro, recuerda que el Gobierno aplica ya la enmienda a la Ley General de Presupuestos Generales, en lo que se refiere a las bonificaciones a prestaciones patrimoniales de carácter público en los aeropuertos de Canarias que aprobó el Senado a propuesta del Grupo Popular

Gracias a dicha enmienda, las compañías aéreas tienen derecho a una bonificación del 50% del importe que deben pagar a AENA en concepto de tasas para los vuelos realizados en los aeropuertos canarios, con excepción de los interinsulares, los días señalados como valle, siempre y cuando mantengan el número de operaciones ya programadas para el resto de días de la semana.

"En el caso de La Palma, todos los días de la semana son considerados valle", comenta María de Haro y recuerda que "esta medida se ha visto refrendada por los últimos datos de turismo, en vuelos no procedentes de la península en La Palma y el archipiélago, hechos públicos por el Gobierno de Canarias".

"Estos datos evidencian el claro error en que incurrió el Gobierno de Canarias al lanzar mensajes catastrofistas sobre la política que en esta materia estaba adoptando el Gobierno de España a través de sus ministerios de Fomento e Industria, Energía y Turismo y que ahora se demuestran claramente favorables para nuestro turismo, sobre todo, internacional, como en la palma, en que se incremeta dicha cifra,según datos del propio Gobierno canario, un 23%."

Mejora de la conectividad y cohesión territorial

Entre las medidas que recoge esta moción se encuentra la de apoyar la estrategia que defina la Comunidad Autónoma de Canarias, de acuerdo al marco competencial de cada administración, para paliar las consecuencias de las erupciones volcánicas en El Hierro.

También se pide al Gobierno que adjudique, en el menor plazo posible, el contrato para la prestación del servicio público de transporte aéreo regular en las rutas El Hierro-Gran Canaria, La Gomera-Gran Canaria, La Gomera-Tenerife Norte y Tenerife Sur-Gran Canaria.

Otra de las medidas recogidas propone mantener las bonificaciones aprobadas a instancia de PP, en los aeropuertos canarios con el fin de incentivar el incremento del tráfico aéreo en los días valle de cada aeropuerto

El Senado demanda al Gobierno que impulse una ley de financiación del transporte que establezca un marco para la declaración de obligaciones de servicio público en todos los medios de transporte, de forma que se garantice la conectividad y la cohesión territorial, fijando especial atención a aquellos territorios que se vean limitados por su insularidad, con especial atención a aquellos que sufran la doble o triple insularidad.

Esta moción aboga por mantener el régimen de bonificaciones a los billetes de avión de los residentes en los territorios no peninsulares y a avanzar en la mejora de la eficiencia de estas subvenciones, proponiendo la creación de un observatorio del transporte en España desde una visión completa e integradora de todos los modos de transporte para todo el territorio.

A través de sus análisis sobre indicadores de volumen de tráfico o de evolución de las tarifas, entre otros, servirá como base a reguladores y gestores, contribuyendo a aportar un punto de vista objetivo en las nuevas medidas a tomar.
Leer más...

Declaraciones de Asier Antona a Canal 11 La Palma sobre el sector turístico de La Palma


El PP ha mantenido una reunión en la tarde de ayer con representantes del sector turístico de La Palma.

Declaraciones del Presidente Insular del PP, Asier Antona, realizadas, sobre esa reunión, a Canal 11 La Palma en la mañana de hoy en el programa de Pedro Montesinos.

Leer más...

El Cabildo construirá sendas marquesinas en los barrios de Las Rosas y Tacande, en El Paso


El Cabildo de La Palma, a través de sus consejerías de Infraestructura y de Transportes, construirá dos marquesinas de tipología rústica en los barrios de Las Rosas y Tacande, del municipio de El Paso, destinadas a los usuarios del transporte público de viajeros.

Tanto el consejero insular de Transportes, Carlos González Mata, como el de Infraestructura, Jorge González, señalan que la isla de La Palma posee un población eminentemente rural, siendo necesario disponer de infraestructuras relacionadas con el transporte para aquellas personas que no disponen, por diferentes razones, de un medio de movilidad propio.

Carlos González Mata indica que los estudios realizados por el Cabildo concluyen que esta tipología de marquesinas es la mejor solución para facilitar y proteger la espera de los usuarios del servicio de guaguas, y además se ejecutan acorde con la arquitectura de cada zona, respetando el entorno y las construcciones tradicionales de la Isla.

Jorge González reseña que en ambos casos se ejecutarán en bloque de hormigón enfoscado y con cubierta a cuatro aguas, rematadas en teja curva. Se harán necesarios también movimientos de tierra y cimentación.

Asimismo, indica el consejero de Infraestructura, las marquesinas se construirán adaptadas, siguiendo la línea marcada por la Institución insular para resolver los problemas de accesibilidad mediante la construcción de rampas, tanto para las personas con discapacidad, como para las personas con mobilidad reducida, acercando a estos al uso del servicio discrecional de viajeros.

Por último, el consejero de Transportes añade que desde el Cabildo de La Palma se están estudiando nuevas ubicaciones para este tipo de marquesinas, que sigan dando respuesta a las necesidades de los usuarios.
Leer más...

Finaliza la nueva edición del Servicio Público Insular de Apoyo y Respiro Familiar de Verano con la participación de 31 menores con discapacidad



Esta es la quinta edición consecutiva de este programa, durante las vacaciones escolares de verano

Treinta y un niños y jóvenes palmeros con discapacidad se beneficiaron de la quinta edición del Servicio Público Insular de Apoyo y Respiro Familiar (SAR), financiado por el Cabildo Insular de La Palma y gestionado por la Plataforma Palmera de Atención Integral a la Discapacidad – Indispal desde el año 2007

A través del Servicio de Apoyo y Respiro Familiar, se ofrece a los cuidadores habituales la posibilidad de que sus hijos reciban no sólo cuidados básicos, sino también actividades ocupacionales y de ocio y tiempo libre. El SAR, organiza asimismo acciones en el entorno comunitario para promover la normalización y la visibilidad de la discapacidad en la sociedad.

Este programa, que se llevó a cabo entre el 2 de julio de 2012 y el 7 de septiembre de 2012, dirigido a familias con menores con discapacidad entre 3 y 21 años, ofrece servicio de transporte y comedor, además de refuerzo académico (durante los meses de verano), talleres de manualidades, actividades lúdicas diversas y excursiones. Para ello se contó con un equipo de profesionales integrado por 1 Pedagoga (Coordinadora del Servicio), 2 Monitores de Ocio y Tiempo Libre y 11 Cuidadores.

El último día del Respiro Familiar se realizaron diferentes actividades en la zona recreativa de El Pilar y disfrutamos de la visita de la Consejera de Asuntos Sociales y Sanidad del Cabildo de La Palma, Doña Jovita Monterrey Yanes.
Leer más...

Alternativa XXI exige máximo nivel de austeridad en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane


En el día de hoy, “Alternativa XXI” no ha dudado en trasladar a este medio la necesidad de que, por parte del futuro grupo de gobierno municipal, se acometa una restructuración de servicios que logre la máxima eficacia en el trabajo de los funcionarios y haga innecesario el gasto en sueldos de concejales liberados. En ese caso, tendrían que ser los funcionarios responsables de los servicios los que coordinen los trabajos y den cuenta a la Alcaldía y al concejal responsable de área.

Añaden que, en favor a esta medida, el Ayuntamiento llanense consta de una plantilla de funcionarios capaces y que se trata, precisamente, de exigir que rindan de acuerdo con sus posibilidades. Alternativa XXI considera que, en la actualidad, se menoscaba el potencial de los funcionarios en función de liberar concejales. Se sugiere, entonces, que se aprovechen los recursos existentes y que no se derroche en sueldos innecesarios.

Asimismo, para “Alternativa XXI”, no es de recibo que, "la clase política no se inmuta ante la grave situación que están padeciendo nuestras arcas". Según Jafet Barreto, "estamos en una época de grandes sacrificios, de cambios de modelo de gestión económica y, por lo tanto, resulta una auténtica tomadura de pelo para los ciudadanos que nuestros representantes no apuesten por una política de austeridad pública en primera persona".

Califican, desde “Alternativa XXI”, esta medida como factible y apuntan que ya en varios Ayuntamientos del panorama español se funciona sin ningún concejal liberado, abogando, así, por reducir y priorizar los gastos y demostrando, con ello, el gobernante de turno que su principal interés es el bien del municipio.

Finalmente, recalcan que hemos vivido una campaña electoral en la que, por parte de las fuerzas políticas, se ha ensalzado el cambio. El cambio, desde “Alternativa XXI”, "pasa por dar soluciones coherentes a los tiempos que corren y no por cambiar de "cobradores de nómina". "El cambio consiste en que no haya ni un sólo concejal liberado en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane".
Leer más...

Intimando con Ara Malikian en el Teatro Circo de Marte


INTIMANDO CON ARA MALIKIAN
“Ara Malikian, violín – Moisés P. Sánchez, piano”
Viernes 28 de septiembre
20.30 horas



ARA MALIKIAN & MOISÉS P. SÁNCHEZ


Programa:


• Manuel de Falla – Danza española
• Maurice Ravel - Sonata
• Pablo Sarasate – Fantasía de Carmen
• Darius Milhaud – El buey en el tejado


Ficha artística:

Ara Malikian – violín
Moisés P. Sánchez - piano

BIOGRAFÍAS

ARA MALIKIAN

Ara Malikian es sin duda uno de los más brillantes y expresivos violinistas de su generación. Poseedor de un estilo propio, forjado a partir de sus orígenes y ricas vivencias musicales, su violín se alza como una de las voces más originales e innovadoras del panorama musical. Nacido en Líbano en el seno de una familia Armenia, Ara Malikian se inició en el violín a muy temprana edad de la mano de su padre. Dio su primer concierto con 12 años y a los 15 recibió una beca del Gobierno Alemán (DAAD) para cursar estudios en la “Hochschule für Musik und Theater Hannover”.

Posteriormente amplió sus estudios en la “Guildhall School of Music and Drama” de Londres, además de recibir lecciones de algunos de los más prestigiosos profesores del mundo como Franco Gulli, Ruggiero Ricci, Ivri Gitlis, Herman Krebbers o miembros del Alban Berg Quartett.

Una inagotable inquietud musical y humana han llevado a Ara Malikian a profundizar en sus propias raíces armenias y asimilar la música de otras culturas del Medio Oriente (árabe y judía), Centro Europa (gitana y kletzmer), Argentina (tango) y España (flamenco), todo ello dentro de un lenguaje muy personal en el que se dan la mano la fuerza rítmica y emocional de estas músicas con el virtuosismo y la expresividad de la gran tradición clásica europea.

Su calidad y nivel como violinista ha sido reconocida en numerosos concursos de prestigio mundial, entre los que cabe destacar los Premios obtenidos en los Concursos Internacionales “Felix Mendelssohn” (1987 Berlín, Alemania) y “Pablo Sarasate” (1995 Pamplona, España) “Niccolo Paganini” (Génova, Italia), “Zino Francescatti” (Marsella, Francia), “Rodolfo Lipizer” (Gorizia Italia), “Juventudes Musicales” (Belgrado, Yugoslavia), “Rameau” (Le Mans, Francia), “International Artist Guild” (Nueva York, USA), y en la “International Music Competition of Japan”. En 1993 recibió el “Premio a la Dedicación y el Cumplimiento Artístico” del Ministerio de Cultura de Alemania.

Como solista ha sido invitado en más de cuarenta países: New York (Carnegie Hall), París (Salle Pleyel), Viena (Musikverein), Toronto (Ford Center), Madrid (Auditorio Nacional y Teatro Real), Zürich (Tonhalle), Londres (Barbican Center), Tokio, Estambul, Berlín, Atenas, Venecia, Los Ángeles, Taipei, Hong Kong, Kuala Lumpur, Cuba, Bogotá, Munich, Praga, Sevilla, Bangkok, Barcelona y Bilbao entre otros. Y ha colaborado en conciertos de violín y orquesta, bajo la batuta de directores de la talla de: Mariss Janssons, Peter Maag, Jesús López Cobos, Miguel Ángel Gómez-Martínez, Luis Antonio García Navarro, Peter Schneider, Vassili Sinaisky, Edmond de Stoutz, Gudni Emilson Juan José Mena, Jo Ann Falletta, Pedro Halffter, Alejandro Posada, Cristóbal Halffter, o Salvator Brotons.


Ara Malikian con Warner music, tiene una amplia discografía que incluye obras de Antonio Vivaldi “Cuatro Estaciones”- más de 80.000 copias vendidas para UNICEF, J S Bach “Sonatas y partitas, Niccolo Paganini “24 Caprichos”, Eugene ysaÿe “6 sonatas”, Robert Schumann “3 sonatas”, Pablo Sarasate, Enrique Arbós, Astor Piazzola, Música Armenia, música flamenca junto al guitarrista José Luis Montón (“Manantial” y “De la Felicidad”) así como música de Fernando Egózcue recogida en el disco “Lejos” con Fernando a la Guitarra y Ara al violín, concierto estrenado en Veranos de la Villa el 18 de agosto de 2007.

Entre sus discos más recientes podemos encontrar “El Concierto para Violín y Orquesta de Aram Khachaturian” con la Orquesta Sinfónica de Extremadura dirigida por Jesús Amigo así como el disco “Seasons” en el que se recogen “Las cuatro estaciones Porteñas de Piazolla”, el último trabajo discográfico ha sido “Con los ojos cerrados…” en el que se hace acompañar por el guitarrista argentino Fernado Egozcue, donde estos dos virtuosos realizan un interesante recorrido por las corrientes que van desde el jazz hasta el tango.

Ara Malikian ha demostrado desde siempre un especial interés en acercar la música, tanto clásica como no clásica, a todos los públicos, para ello creó “Mis primeras cuatro estaciones” una versión dramatizada de las “Cuatro Estaciones de Vivaldi” que se ha representado por toda España con gran éxito de público y crítica y en 2009 ha estrenado “Cuentos del Mundo, Armenia” un nuevo espectáculo familiar en el que con la narrativa como hilo conductor se disfruta de la música Ara .


MOISÉS P. SÁNCHEZ

Moisés P. Sánchez se ha revelado en los últimos años como uno de los pianistas de jazz con mayor proyección en el panorama nacional. Con dos discos como líder a sus espaldas (Adam the Carpenter, 2007 Sello Autor, y Dedication, 2010, Universal), ha actuado en varios festivales como telonero de artistas de la talla de Gonzalo Rubalcaba o Joshua Redman.

Pianista, arreglista y compositor, la vida de Moisés P. Sánchez ha estado desde el principio impregnada de música, gracias al ambiente que sus padres procuraron desde el principio. A los tres años empezó a tocar el piano y a conocer los entresijos de la armonía y el solfeo de mano de su padre, el cual le abasteció de una gran cultura musical abarcando prácticamente todos los tipos, estilos e influencias existentes. Realmente esta peculiar manera de conocer y estudiar la música ha desembocado en un estilo único y particular en la manera de concebir el instrumento y la música en sí, pudiendo adoptar un punto de vista muy amplio respecto a la improvisación, los arreglos, la armonía o la composición.

Ha tocado y grabado con un amplio abanico de músicos como Plácido Domingo, Jorge Pardo, Javier Paxariño, Chema Vílchez, Serranito, Larry Martin Band, Carmen París, Ara Malikian y Fernando Egozcue, Nach y un largo etcétera, además de haber tenido la oportunidad de tomar clases con músicos de la talla de Pat Metheny, John Taylor, Jean-Michel Pilc ó Joaquín Achúcarro entre otros, lo que da una idea de la capacidad, diversidad y talento de este pianista.

En 2007 edita su primer disco en solitario titulado Adam the Carpenter, (Fundación Autor,2007), junto con la Orquesta Sinfónica de Bratislava.

En 2010 edita Dedication lanzado por el sello discográfico Universal Music Spain en Marzo de 2010, y siendo acogido con grandes críticas por todos los medios especializados, tanto de radio como de prensa escrita.

Actualmente se encuentra preparando lo que será su tercer disco como líder, Ritual, que saldrá a lo largo de este año.

Venta de entradas en taquilla 10 €.
Leer más...
© Mundolapalma.com