Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


jueves, 18 de diciembre de 2014

El Patronato amplía el plazo para recoger los trabajos no premiados presentados al concurso del cartel anunciador de la Bajada


En caso de no retirarse, deberán ser destruidos.

El Patronato de la Bajada de la Virgen ha decidido prorrogar el plazo para la devolución de los trabajos presentados y no premiados en el concurso del cartel anunciador de las Fiestas Lustrales, ganado por la artista palmera Marta Rodríguez Cabrera.

Las bases del concurso establecen que los carteles no premiados pueden ser retirados hasta el 20 de diciembre y en caso de no hacerlo deberán ser destruidos. Hasta el momento sólo se han retirado 16 de los más de 80 trabajos presentados.

Por este motivo, del Patronato ha optado por ampliar hasta el día 9 de enero el plazo para la devolución, de manera que los autores puedan conservar sus trabajos. Se ha tenido en cuenta que el periodo vacacional navideño puede favorecer que los interesados tengan mayores facilidades para retirar personalmente sus obras.

Quienes concursaron y no han retirado su cartel pueden hacerlo en las oficinas del Archivo Municipal de Santa Cruz de La Palma, situadas en la calle El Pilar, 4 (trasera del Hospital de Nuestra Señora de los Dolores) en horario de 8:00 a 14:00 horas, en cualquiera de los siguientes días: 22, 23, 26 y 29 de diciembre y 5, 7, 8 y 9 de enero.

Para retirar el cartel es necesario presentar su documento nacional de identidad, en el caso de tratarse de los propios autores. Si se trata de otra persona, deberá estar debidamente acreditada por el autor.
Leer más...

ACE San Andrés y Sauces celebra la Noche Mágica este sábado con descuentos en sus comercios y un conjunto de actividades dinamizadoras


La Asociación de Comerciantes y Empresarios de San Andrés y Sauces, dado el éxito de las ediciones anteriores vuelve a apostar por la celebración de la Noche Mágica que tendrá lugar este sábado 20 de diciembre. De este modo, los comercios abrirán durante todo el día y hasta las 24:00 horas de la noche con el fin de ofrecer atractivos descuentos que incentivarán las compras navideñas en la localidad.

Desde la directiva de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de San Andrés y Sauces, animan a todos los vecinos y también visitantes de la Comarca Noreste a que se acerquen a disfrutar de un día mágico lleno de sorpresas, grandes descuentos y que realicen sus compras navideñas en la zona comercial abierta donde encontrarás todo los regalos que andas buscando para estas fechas y donde además ayudará a que siga vivo el pequeño comercio.

Por tanto, la Noche Mágica comenzará por la mañana con el tradicional Mercadillo en la Avenida Principal del municipio. Ya a las 17:30 horas de la tarde habrá actividades infantiles por las calles, como talleres de globoflexia, colchonetas, camas elásticas y actividades organizadas por la Casa de la Juventud.

Pero esto no es todo, ya que a las 20:00 horas tendrá lugar en la Plaza de Montserrat el Concierto de Música Góspel, con la actuación del cantante de E.E.U.U, The Latonius, que se enclava dentro del Festival Góspel de Canarias.

Una vez finalizado el concierto, las calles de San Andrés y Sauces se inundarán de música navideña con la actuación de La Rondalla de Las Divinas que pondrán el broche de oro a una noche mágica en la Localidad.
Leer más...

La sala de exposiciones O’Daly acoge la tradicional muestra de artesanía que organiza el Cabildo de La Palma en fechas navideñas


Estará abierta esde hoy hasta el próximo 10 de enero.

La sala de exposiciones O’Daly del Cabildo de La Palma –en la calle del mismo nombre, en Santa Cruz de La Palma- acoge desde hoy y hasta el próximo 10 de enero la tradicional Muestra de Artesanía que cada año, durante las fiestas navideñas, organiza la consejería que dirige María Victoria Hernández.

Hernández inauguraba hoy la muestra, en la que se pueden contemplar las obras de 29 artesanos que, a su vez, representan a cuatro asociaciones de artesanos de la Isla: El Telar; Artepalma; Artesanas de La Palma; y Arte-Creación.

En la sala O’Daly se pueden ver trabajos de oficios como polainas, bordados, tejeduría, cerámica, joyería, marroquinería, trajes tradicionales, cestería, encajes y latonería, entre otros.

La muestra abrirá sus puertas de 10,00 a 14,00 horas y de 17,00 a 20,00 horas los días 18,19, 22, 23, 26, 29 y 30 de diciembre, y los días 2,3,4,7,8 y 9 de enero. El resto de días permanecerá abierta en horario de 10,00 14,00 horas. La exposición estará abierta ininterrumpidamente de 10,00 a 21,00 horas el 5 de enero, y estará cerrada los días 25 de diciembre, 1 y 6 de enero.
Leer más...

EL SOCORRO: Inauguración de El Belén


Este domingo 21 de Diciembre a las 19.30 h. se inaugura del Belén de la AA. VV. El Socorro en la “Casa de Romeros”. La inauguración ira precedida por una eucaristía en la Ermita en honor a Nuestra Señora del Perpetuo Socorro que animara La Rondalla Lo Divino “Balcón Canario” de Breña Baja. Al finalizar habrá churros y chocolate.

Por sexto año consecutivo se pone en marcha este nacimiento y se encuentra dentro de la Ruta de los Belenes del municipio de Breña Baja. A partir de este día se podrá visitar el belén hasta el 6 de Enero de jueves a domingo y de 17.00 a 20.00 h. Cuenta con la colaboración de la Comunidad Parroquial de San Pedro y del Ayuntamiento de Breña Baja.
Leer más...

Presentación del proyecto de presupuestos del Cabildo para el ejercicio 2015


Presentación del proyecto de presupuestos del Cabildo para el ejercicio 2015


- Abrir en nueva ventana

Declaraciones de Anselmo Pestana y Carlos Cabrera:


Leer más...

VI FESTIVAL POR CÁRITAS


La Rondalla Lo Divino de "Santo Domingo", junto con Cáritas, organiza para la noche de mañana viernes el VI Festival Navideño a favor de esta última entidad, que se celebrará en la Parroquia Matriz de "El Salvador" a partir de las 21.00 horas.

En el mismo tomarán parte, además de la agrupación musical organizadora, la Rondalla Lo Divino de "El Salvador", los "Divinitos" y la cantante Ari López.

Poniendo como nexo entre los grupos la música de los villancicos tradicionales, la aportación voluntaria que cada asistente quiera realizar se entregará a la ONG que trabaja diariamente en paliar las necesidades urgentes de las personas más desfavorecidas de nuestra ciudad.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y la Policía Local llegan a un acuerdo para regularizar los pagos atrasados


“La Policía podrá percibir sus honorarios atrasados de una manera ordenada y de forma que no suponga una quiebra para las arcas municipales”, asegura el alcalde.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y los representantes de la Policía Local han alcanzado un acuerdo para regularizar el pago de la deuda que el consistorio arrastra desde el año 2010 con este colectivo.

“Todos debemos felicitarnos por un acuerdo que pone fin a una situación irregular, que incluso había encontrado reparos por parte de la dirección general de Función Pública del Gobierno de Canarias”, asegura el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, quien hace hincapié en la voluntad negociadora mostrada por ambas partes a lo largo de todo el proceso, que se ha prolongado durante varios meses y en el que también han participado, por parte del grupo de gobierno los concejales de Economía y Hacienda, Nieves Pilar Rodríguez, y de Empleo, Julio Felipe.

Nieves Pilar Rodríguez considera que “este acuerdo establece las bases para que la Policía Local pueda percibir sus honorarios atrasados de una manera ordenada y de forma que no suponga una quiebra para las arcas municipales y al mismo tiempo permitirá mejorar aún más el servicio que presta la Policía Local con una organización interna más efectiva”.

Según explica Nieves Pilar Rodríguez, en virtud del acuerdo alcanzado se establece una quita o condonación de la deuda en concepto de festivos y nocturnos de un 10% del importe adeudado. Ésta se abonará conforme a un plan de pagos a 6 años (a partir de 2016), de la deuda generada desde el año 2010 en concepto de días festivos trabajados y servicios nocturnos. El actual grupo de gobierno ya ha abonado parte de la deuda durante el presente mandato.

Entre otras medidas, la Policía Local verá regularizada las retribuciones en concepto de festivos y nocturnos realizados, que se venían abonando como gratificaciones, no se pagaban puntualmente y presentaban una mayor dificultad de control para la administración, aumentando la deuda.

Para la regularización del concepto anterior se establecerá un complemento específico singular en sus nóminas. Asimismo, los agentes percibirán el abono del complemento específico fijo, sin la detracción que se les ha venido practicando desde 2007, y el abono de los trienios como se establece por ley.

El acuerdo también afecta a la propia organización interna del colectivo policial, ya que conlleva una ampliación de horarios y turnos de trabajo, un sistema quincenal para la realización de jornadas nocturnas, la no convocatoria de oposiciones para cubrir nuevas plazas hasta el año 2018, o la obligación de todos los agentes de realizar noches y festivos por igual, salvo aquellos que pasen a segunda actividad por razón de edad o salud.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma organiza a partir de este sábado los talleres infantiles de Navidad


Por cuarto año consecutivo, en diferentes puntos de la ciudad.

Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma inicia este sábado, por cuarto año consecutivo, los talleres navideños para niños y jóvenes en los diferentes zonas del municipio. “Navidades animadas” es el título de este proyecto cuya finalidad es fomentar el espíritu propio de estas fechas, creando unas jornadas lúdicas donde se potencien las relaciones sociales y se estimule la creatividad infantil y juvenil.

En total se celebrarán doce talleres coincidiendo con el periodo vacacional, desarrollados por la concejalía de Fiestas capitalina y realizados bajo la dirección de la Asociación Palmera Animacultura-T. Colabora en el proyecto la Fundación La Caixa.

La concejal de Fiestas de Santa Cruz de La Palma, Marta Poggio, señala que “los talleres navideños constituyen una importante alternativa de ocio y entretenimiento para los más pequeños dentro del programa de las Fiestas de Navidad y suponen un buen vehículo para que se adentren en las tradiciones propias de esta época”.

Para participar en los talleres no es necesario inscribirse, basta con acudir en cualquier momento y está abierto a cualquier persona. El primer taller tiene lugar este sábado en el Castillo de Santa Catalina, coincidiendo con la celebración del primer Mercadillo de Navidad.

A partir de ese día se sucederán los talleres hasta el 5 de enero, todas las mañanas, excepto los días 25, 28 y 31 de diciembre y 1 de enero, en las plazas de España, Quisisana, Benahoare, Santo Domingo y La Alameda.
Leer más...

El Cabildo de La Palma realizará una excavación arqueológica en el yacimiento de ‘La Cucaracha’ tras 30 años sin ninguna actividad de este tipo autorizada en la Isla


Los trabajos de Nuria Álvarez y su equipo pretenden descubrir si los restos de la zona se corresponden a cuevas-habitación o a una necrópolis.

La investigadora palmera Nuria Álvarez dirigirá una excavación arqueológica en el yacimiento de La Cucaracha, en la montaña de Las Tabaibas, en Villa de Mazo, financiada íntegramente con 10.000 euros por el Cabildo de La Palma. Así lo ha anunciado la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, María Victoria Hernández, quien destaca estos trabajos recientemente autorizados por la Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, al tratarse de la primera excavación autorizada de este tipo que se realiza en la Isla después de casi 30 años (la última fue en 1987, en el yacimiento de El Tendal, en San Andrés y Sauces).

Los trabajos tendrán un periodo de ejecución de ocho meses a partir de su fecha de comienzo. María Victoria Hernández destaca que estas labores tendrán reversión en el propio ente insular: “El presupuesto concedido se enmarca dentro del proyecto de adquisición de material necesario para este tipo de excavaciones arqueológicas, que quedará a disposición de nuestros técnicos”, puntualiza.

La consejera destaca el máximo interés de esta excavación, en el sentido de que ésta podría arrojar luz sobre una gran incógnita: “La investigación podría dar como resultado el tener la certeza de si el yacimiento localizado en La Cucaracha se corresponde realmente con una necrópolis o bien con cuevas-habitación”, destaca.

Cabe recordar que en marzo de 2012, María Victoria Hernández también impulsó la difusión de los misterios alrededor de La Cucaracha al exhibir en el Museo Arqueológico Benahoarita una roca de lava con incrustaciones de restos humanos y microfauna, cuya edad aproximada se estima en 1.090 años y hallada en ese lugar en una excavación realizada en 1963. En la roca se aprecian fragmentos de mandíbula, costillas, diáfisis de huesos largos y tejido esponjoso. La composición química del bloque lávico, así como la datación, coinciden con la erupción de La Malforada-Nambroque, situado en la dorsal de Cumbre Vieja, ocurrida en torno al año 1050. Este dato implica que la roca habría sido trasladada desde la Cumbre a la cavidad de La Cucaracha, separados por unos nueve kilómetros en línea recta.

La excavación de Nuria Álvarez y su equipo podría despejar las hipótesis sobre el traslado de esa roca a La Cucaracha: si bien estamos ante restos de personas fallecidas en sus cuevas-habitación durante la erupción, o bien si se trata de restos de una necrópolis sepultada por la lava.
Leer más...

El humorista Manolo Vieira regresa al Teatro Circo de Marte con su nuevo espectáculo


Actúa este viernes en una doble función a las 20:00 y a las 22:00 horas

El Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma acoge este viernes el nuevo espectáculo del popular humorista grancanario Manolo Vieira, que recala en la isla de la mano de Producciones Oye, en una doble función a las 20:00 y a las 22:00 horas. El precio de las localidades oscila entre los 18, 15 y 12 euros.

Ta y Cua, Pum, Pum, Esto y lo Otro es el singular título de este nuevo espectáculo que recrea historias cotidianas como la vida misma, anécdotas y cuentos que podemos trasladar a cada uno de nosotros, a nuestras vidas y donde nos veremos reflejados. Todo ello aderezado con el hilarante punto de vista de Manolo Vieira y su extraordinaria capacidad para generar la risa.

Galardonado con la medalla de oro de Canarias en el año 2002 y nominado al Premio Canarias de Las Artes de 1996, Manolo Vieira se ha convertido en uno de los personajes mas apreciados del Archipiélago. Su éxito no es fruto del marketing, ni de grandes estrategias de producto o mercado. Responde simplemente a la demanda de un pueblo que se identifica con un estilo de hacer reír basado principalmente en lo cotidiano y en la descripción en clave de humor de todo lo que le ocurre o ha vivido cualquier ciudadano español de a pie alguna vez en su vida. Una excursión con la familia al campo, la compra en un hipermercado, la primera comunión o un día en el médico... son historias que Manolo Vieira ha creado para realizar una visión -a veces bondadosa, otras crítica- de situaciones que todos hemos padecido.

El concejal de Cultura de Santa Cruz de La Palma, Zacarías Gómez, señala que “la presencia de un artista de la talla de Manolo Vieira en nuestro Teatro Circo de Marte siempre es una muy buena noticia y supone un prolegómeno estupendo a las fiestas de Navidad, por su aguda visión de la realidad y su capacidad para provocar la risa a partir de lo cotidiano”.
Leer más...

‘Contigo Almediodía’ regresa este sábado a Los Llanos de Aridane con una jornada dedicada al Rock and Roll


María Nieves Barroso indica que en esta ocasión se creará un espacio de rock retro durante toda la jornada del sábado.

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, a través de su Concejalía de Cultura, ha organizado una nueva jornada de conciertos del programa Contigo Almediodía, que se celebrará el próximo sábado, 20 de diciembre, a partir de las 13:00 horas, y que en esta ocasión estará dedicada al Rock and Roll.

La cita cuenta con la colaboración de BF Producciones y 4 Gatos Rockers Club, y pondrá sobre el escenario de la Plaza de España a banda de rockabilly tinerfeña Rockin Balboas, los palmeros The Tacande Phantoms y la unión para la ocasión de Josele Martín, de los Bulldog; Fernando Lavado, de los Gatos Locos, y Kelly Cat, de los Tihuya Cats.

La concejala responsable del área, María Nieves Barroso, indica que en esta ocasión se creará un espacio de rock retro durante toda la jornada del sábado, a la que también contribuirá la celebración de una Elvis Party y la participación de los pinchadiscos de La Caverna Gatuna.

María Nieves Barroso señala que esta es una nueva oportunidad de escuchar en el municipio a músicos de primer nivel internacional, y destaca que transcurridos ocho años de la puesta en marcha de Contigo Almediodía, esta iniciativa se ha consolidado y afianzado como una alternativa de ocio diurno en la Isla, propiciando un encuentro intergeneracional y fomentando una actividad para el turismo, a la vez que se dinamiza activamente la zona comercial de Los Llanos de Aridane.
Leer más...

Spot Conductor alternativo - Trío Zapatista



Spot del Cabildo de La Palma producido por Vacaguaré Producciones para la Navidad de 2014 con la colaboración inestimable del Trío Zapatista.


Leer más...

Vueling mantendrá su apuesta por La Palma el próximo verano con la consolidación de las rutas Bilbao y Barcelona


La compañía aérea Vueling mantendrá su compromiso con la isla de La Palma durante el próximo verano del año 2015 y, según ha informado hoy en un comunicado de prensa, establecerá a partir del próximo 23 de junio una conexión entre la Isla Bonita y Bilbao que contará con una frecuencia semanal durante los meses de julio y agosto. Además, y según informa el consejero de Turismo, Raúl Camacho, la ruta con Barcelona, a diferencia del verano pasado, continuará con un aumento en cuanto a meses de operación y frecuencias semanales.

Camacho, se mostró satisfecho con el anuncio de la aerolínea, “que no es más que el refrendo del compromiso alcanzado entre el Cabildo, Promotur y la propia compañía para que ésta última siga apostando por la conectividad de La Palma”, afirmó.

“Las negociaciones que desde esta Consejería se están manteniendo con los distintos operadores del sector turístico están dando sus frutos en pos de que nuestro territorio esté más y mejor conectado gracias a acuerdos y compromisos como el alcanzado con Vueling”, concluye Camacho.
Leer más...

El PP pide que se busque una solución a los monitores de la promoción deportiva en Los Llanos de Aridane


Más de 20 monitores han visto mermadas sus condiciones laborales cuando las cuantías económicas que aportan Cabildo y Ayuntamiento son las mismas.

Desde el Grupo Popular lamentan el maltrato al que se ha sometido al grupo de monitores que imparten la promoción deportiva en Los Llanos de Aridane a los que se les rescinde el contrato en periodos de vacaciones escolares y se les ha disminuido su sueldo considerablemente.

Los populares recuerdan que en el año 2011 ya se produjo una variación en la forma de contratar a los monitores condicionados por un requerimiento de la Seguridad Social que obligaba al ayuntamiento a externalizar este servicio, ya que éste no puede proceder a la contratación de los monitores.

Por ello, en el mes de octubre de 2012 se llevó a cabo la licitación de los puntos de promoción deportiva y se adjudicaba el servicio por dos años de duración a una empresa local, que si bien redujo en aquel entonces algo el salario de los monitores tuvo asociado una serie de ventajas que antes no tenían como el hecho de que fueron contratados y se cotizaba por ello a la Seguridad Social. Ya en el año 2014 y ante la inminente finalización del contrato desde el mes de abril el Grupo Popular mostró interés por el nuevo procedimiento, sugiriéndole al Concejal de Deportes que agilizase los trámites para que la promoción deportiva pudiera estar en marcha en el mes de octubre como corresponde.

Desde el PP ponen de manifiesto que según les han trasladado los padres de muchos menores la promoción deportiva empezó desde principios de octubre, aunque la adjudicación del servicio se produjo el día 24 de octubre y a pesar que el Concejal de Deportes informó en el Pleno del día 15 de octubre que las actividades no habían dado comienzo.

De esta forma la promoción deportiva comienza sin la cobertura legal que necesita, pues no se había firmado el contrato con la empresa adjudicataria y por consiguiente los monitores estaban prestando un trabajo sin seguro ni contrato.

La concejal Lorena Hernández ha manifestado que nuevamente la falta de previsión del Grupo de Gobierno, conformado por nacionalistas y socialistas, se ha evidenciado esta vez en la gestión de la promoción deportiva que se está viendo claramente perjudicada. Labrador ha afirmado que por las prisas de última hora, para dar la cobertura legal necesario, no se ha prestado la atención necesaria al contrato firmado entre la empresa y los monitores y estos últimos ven mermados sus ingresos y condiciones laborales.

Ante esta situación los populares se preguntan cómo esos monitores cobrarán el mes de octubre de trabajo cuando su contrato no estaba formalizado aún. A lo que añaden que según les han trasladado en pleno diciembre aún existen monitores que tienen su contrato sin firmar y lo más grave es que el Grupo de Gobierno no hay intermediado para que la empresa adjudicataria no haga causar baja los monitores en períodos no lectivos, cómo se ha venido haciendo siempre.

Según Hernández Labrador, “lamentamos profundamente la poca atención que se ha prestado a las condiciones de este contrato y que afectan directamente a los monitores deportivos del ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, monitores que en su inmensa mayoría vienen prestando servicio en este municipio de forma ejemplar y durante muchos años. En este sentido exigimos al Concejal de Deportes y de Recursos Humanos que se sienten con la empresa para buscar una solución a la mayor brevedad posible”

Y ha recordado que desde el Grupo Popular “seguiremos velando para que sus derechos y su forma de trabajar no se vean afectados, así como la atención ejemplar que siempre han tenido con los menores a que han tenido a su cargo”
Leer más...

El Ayuntamiento de Breña Baja aprueba los Presupuestos 2015 apostando por las iniciativas dirigidas al fomento del Empleo y a reforzar los Servicios Sociales


Dentro de la política de ahorro que ha llevado a cabo el Grupo de Gobierno, hay que subrayar que se han disminuido los préstamos a largo plazo con las entidades financieras en un 45%.

El Ayuntamiento de Breña Baja ha aprobado recientemente por mayoría los Presupuestos del ejercicio 2015 ascendentes a 5.549.971 euros. Según señala el alcalde, Borja Pérez, “se trata, siguiendo la línea marcada por el actual grupo de gobierno PP-PSOE, de un presupuesto ajustado y realista, en el además de guardar el necesario equilibrio entre las diferentes áreas a las que va dirigido, se ha apostado principalmente por fortalecer los Servicios Sociales y las iniciativas dirigidas al fomento del Empleo, atendiendo a la situación actual”.

Por otra parte, refiere el primer edil, “precisamente por la misma situación en la que estamos, una de nuestras grandes preocupaciones es que haya actividad económica en el municipio, por cuanto genera riqueza en su seno. Por eso este año se pone en valor una nueva partida destinada al fomento del empleo dirigida a incentivos al emprendedor vinculados al autoempleo, además de las iniciativas empresariales, que también se han aumentado en un 25 %, y de las políticas activas de empleo. Así mismo, el Ayuntamiento va a hacer una importante aportación con fondos propios al Plan de Empleo Social 2015, destinando entorno a 65.000 euros”.

La mayor proyección que se le ha dado a Acción Social, en la que se ha creado una aplicación dirigida a adquisición de material ortoprotésico, tal como camas articuladas, sillas para baño o sillas de ruedas, entre otros, con la finalidad de destinarlo a préstamo y así puedan beneficiarse quienes menos recursos tengan. Igualmente, se han suplementado en un 20 % las ayudas previstas para emergencia social.

En cuanto al Capítulo de Inversiones, que engloba un 14 % sobre el Presupuesto total y de acuerdo a nuestras posibilidades, se ha tratado de cubrir todos los barrios y el mayor número de necesidades del municipio, resaltando el acerado de las vías públicas municipales, la instalación de una baranda y acerado en el trayecto de San José a La Polvacera, la construcción de malecones en la vía pública de El Socorro, el asfaltado y pavimentación de las vías públicas municipales y otras inversiones en los Centros Educativos. También destacar que se invertirá en la reposición y mejora de parques infantiles, así como en los locales de Las Cruces y en la mejora de alumbrado público.
Leer más...
© Mundolapalma.com