Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


lunes, 30 de diciembre de 2013

El Cabildo aprueba el Plan Especial de Infraestructuras y Servicios Municipales con un importe de 1.000.000 euros


Este Plan Insular además ayudará a que las empresas del sector puedan optar por realizar estas obras fomentando así el empleo insular

El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Infraestructuras, ha aprobado el Plan Especial de Infraestructuras y Servicios Municipales 2014 con un importe total de 1.000.000 de euros.

Con este Plan se podrán realizar más de 30 actuaciones en toda la Isla que van desde alumbrado, conservación, mejora de edificios públicos, dotaciones de equipamiento de biblioteca, ejecuciones de instalaciones deportivas y actuaciones de seguridad vial, entre otros. Y los presupuestos de cada actuación oscilan entre 9.000 y 50.000 euros aproximadamente.

El consejero de Infraestructuras, Jorge González, ha declarado que “los ayuntamientos de la Isla presentarán obras a incluir en este plan que será financiado al 100% por fondos insulares. Para ello, desde la Corporación Insular hemos hecho un esfuerzo, por un lado ayudando a los ayuntamientos a realizar obras y mantener servicios que repercutirán de forma directa en los ciudadanos, fomentando la cohesión territorial como elemento primordial ya que los criterios han sido consensuados entre los ayuntamientos y el propio Cabildo garantizando que cualquier ciudadano de cualquier municipio se beneficie de esta acción insular.

Por otro lado, añadió González, “es una estrategia proactiva que posibilita que empresas de la Isla puedan acceder a trabajos desde el inicio del año y por tanto a favorecer el mantenimiento del empleo sobre todo en este sector que ha sido uno de los más castigados con la crisis”.

Por último destacar que también con este Plan se garantizan los servicios sociales esenciales que de otro modo no se podrían mantener con los recursos exclusivamente municipales. Ejemplos claros de ello son los centros de educación infantil donde algunos ayuntamientos han solicitado exclusivamente importes de más de 40.000 euros para el mantenimiento de sus centros, lo que significa también que se mantienen los innumerables puestos de trabajos que se necesitan para el funcionamiento de estos centros. Y subrayar que dentro de estos servicios sociales también se encuentran pisos tutelados y servicios de inserción laboral entre todas acciones enmarcadas dentro del ámbito del bienestar social.

En momentos como este el Gobierno Insular entiende que debe ser partícipe directo de las financiaciones de los ayuntamientos, para paliar la falta de ingresos. Y este Plan ayudará a que las corporaciones locales puedan acometer obras y servicios necesarios para su municipio.
Leer más...

Fiesta de Fin de año, Los Llanos de Aridane


Los Llanos de Aridane recibirá el 31 de diciembre en La Plaza de España el nuevo año con una verbena con las orquestas Salsaludando y Nueva Línea, la fiesta que comenzará a partir de las 11.30 horas, continuará hasta muy entrada la madrugada. Esta plaza se ha convertido en punto de encuentro de la última noche del año para multitud de personas, que ataviados con sus mejores galas y en un ambiente cargado de buenos deseos disfrutan de la música y los amigos.

La Concejal de Fiestas Vanesa Pérez Domínguez, invita a todos los llanenses y palmeros en general a unirse a esta fiesta con la que esperamos entrar con las mejores perspectivas en el 2014.
Leer más...

CC le pide al nuevo grupo de gobierno en el Cabildo que explique sus propuestas para el sector agrario palmero


Tras el recorte de 215.000 euros en las partidas destinadas al sector agrario palmero en los presupuestos 2014 aprobados por el PP y el grupo de Anselmo Pestana, se desconoce el futuro inmediato de las ayudas a los agricultores y de la encomienda de comercialización de productos palmeros.

El grupo de CC en el Cabildo de La Palma muestra su preocupación por la falta de comunicación del nuevo grupo de gobierno en lo que se refiere a mostrarle a los palmeros y palmeras sus objetivos y proyectos de gobierno para la isla, en general, y más concretamente, en un sector tan fundamental como el agrario. Recientemente se aprobaban, con los votos a favor de los socialistas de Anselmo Pestana y sus socios del PP y la abstención de CC, el presupuesto para el ejercicio 2014 del Cabildo Insular. En dichos presupuestos, pese a la enmienda presentada por CC que fue rechazada por socialistas y populares, se recortó un total de 215.000 euros, respecto a la dotación consignada para el presente 2013. De dichos fondos, 64.000 euros estaban destinados ayudas directas al sector agrario.

Cesar Martín, consejero nacionalista y anterior responsable del área de Agricultura, Ganadería y Pesca, “ya desde la propia configuración del actual equipo de gobierno, se vislumbraba que la agricultura y la ganadería no eran una prioridad para los proponentes de la moción de censura en el Cabildo Insular. Estas sospechas se siguen confirmando día a día ante el discurrir de los acontecimientos. Así, al hachazo financiero al mundo del agro palmero sufrido en los presupuestos insulares recientemente aprobados, se suma ahora también el oscurantismo con que los actuales responsables del gobierno insular piensan abordar la pervivencia o no de los proyectos para la comercialización de una serie de productos agrarios de La Palma”.

Concluye Cesar Martín asegurando que, “más allá de la estrategia de intentar desprestigiar la gestión del anterior gobierno de CC no se les conoce ni proyectos, ni ideas, ni interés en un sector que, hoy por hoy sigue siendo un pilar fundamental de la economía palmera y que puede ofrecer alternativas de futuro para muchos palmeros y palmeras”.
Leer más...

La Asociación AFA La Palma gana el concurso a la solidaridad Obispo Bernardo Álvarez


El Cabildo Insular de La Palma, a través de la Consejería de Asuntos Sociales ha otorgado a la Asociación AFA La Palma el premio Obispo Bernardo Álvarez por su labor durante 14 años con los familiares de enfermos de alzheimer y otras demencias en La Palma.

La consejera de Asuntos Sociales, Jovita Monterrey, ha destacado que “con este premio queremos reconocer a AFA La Palma su labor relevante y destacada en pro de los afectados por el alzheimer y otras demencias y cuyo proyecto pretende mejorar su calidad de vida y la de su familia”.

La finalidad de AFA La Palma, que cuenta con 126 personas asociadas, es mejorar la calidad de vida del colectivo afectado por algún tipo de demencia en la Isla, a través de la atención especializada ofrecida desde sus servicios, que cubren tanto las necesidades de las personas diagnosticadas con alzheimer o algún tipo de demencia, como de sus familiares y cuidadores, además de las acciones a desarrollar tanto a nivel de política social (insular y municipal) y política sanitaria que de forma integral beneficie al total del colectivo afectado.

Esta asociación se fundó en 1999 ante el sentimiento de abandono de las familias que convivían con una persona afectada por demencia y con el transcurso de los años la entidad modifica su ámbito, pasando a ser insular, y a la modificación de su nombre, como Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de La Palma.

Recordar que la VI Edición del Concurso a la Solidaridad, Obispo Bernardo Álvarez, es un certamen que busca premiar a la entidad benéfico-social que trabaje a favor de los sectores más necesitados de nuestra Isla para satisfacer las carencias básicas de las persona y de las familias mediante acciones sociales, culturales, económicas, técnicas o de defensa de derechos humanos.

Y este año se han presentado cuatro organizaciones y entidades sin ánimo de lucro que realizan su labor con espíritu altruista o que trabajan en la sensibilización de sus habitantes a favor de un aumento del sentimiento solidario de nuestra gente.
Leer más...

El Grupo Popular de Los Llanos pide facilitar el aparcamiento en el centro de la ciudad


Piden más celeridad a la hora de incrementar las medidas para facilitar el aparcamiento especialmente cuando estamos en plena campaña de Navidad

Recuerdan que se trata de un compromiso adquirido desde el inicio del mandato por el Concejal de Comercio y Seguridad y que no ha sido capaz de poner en marcha más de 2 años después

Desde el comienzo del mandato la apuesta del Partido Popular ha sido el facilitar la actividad comercial, y una de las piezas claves, además de una demanda importante por parte del propio comercio local, ha sido la puesta en marcha de la zona azul. La implantación de esta zona y su regulación mediante parquímetros supondría para el municipio contar con una bolsa de aparcamientos que daría una movilidad importante y repercutiría de manera directa en la reactivación de la zona comercial.

La idea era dotar a las principales calles comerciales de Los Llanos de Aridane de en torno a 500 plazas de aparcamiento en régimen de zona azul, reguladas por parquímetro y a un coste asequible para el usuario, incluso, a precios bonificados de forma puntual y como incentivo a las compras que realicen en la zona. La previsión con la que trabajaban los populares es que ya en el 2013 estuviera funcionando.

La Portavoz del Grupo Popular, Noelia García Leal, manifiesta que han pasado ya 3 años sin que se le dé una solución por parte del concejal responsable de Comercio y Seguridad y afirma desconocer en qué estado se encuentra el expediente a día de hoy. Sostiene que “los pliegos para la contratación de la empresa deberían haber estado ya terminados y la realidad es que en esta fecha aún no conocemos que calles son donde se va a implantar, cuál será el precio definitivo, ni que solución se le va a dar a los vecinos de las calles afectadas”

Noelia García recuerda que con el anterior Grupo de Gobierno, del que formaba parte el Partido Popular, se estuvo trabajando para poner en marcha esta iniciativa y se creó una comisión específica para ello. Ya en el mes de junio se recogieron las aportaciones hechas por los afectados especialmente los comerciantes. “Desde el Grupo Popular siempre hemos entendido que las aportaciones de los comerciantes de la zona eran determinantes en este tema y por eso mantuvimos un diálogo fluido con ello escuchando y asumiendo muchas de sus aportaciones para mejorar esta iniciativa que tenía un objetivo claro de reactivación de la zona comercial de Los Llanos de Aridane”

La popular lamenta que siga pasando el tiempo y la dejadez y falta iniciativa por parte del Concejal responsable suponga que “afrontemos una nueva Campaña de Navidad sin que la zona azul de Los Llanos se encuentre en funcionamiento”

La portavoz afirma que ante esta situación de clara desidia por parte del actual Grupo de Gobierno y en especial del Concejal de Comercio ha presentado una moción en la que propone que a la mayor brevedad se convoque una comisión específica para tal fin con un cronograma de trabajo y en la que se aborden los pasos concretos que permita que lo antes posible Los Llanos de Aridane cuente con la zona azul de aparcamientos, que tan buenos resultados ha dado para el comercio, por ejemplo en el municipio vecino de Santa Cruz de La Palma.

LOS SEMAFÓROS AÚN SIN FUNCIONAR

En relación al problema de los semáforos en el casco urbano de Los Llanos de Aridane, que aún se encuentran fuera de funcionamiento, desde el Grupo Popular han sido contundentes y exigen responsabilidades a quien corresponda.

La dejadez del Grupo de Gobierno, conformado por nacionalistas y socialistas, respecto a este tema pone de manifestó la falta de responsabilidad respecto a un asunto tan serio como es la seguridad vial.

Noelia García ha manifestado que no se puede permitir que el lunes pasado se manifieste que están a la espera de que venga una pieza de Tenerife y que a día de hoy y dos semanas después de la avería no se haya buscado otro sistema alternativo mientras llegaba la pieza averiada. Como por ejemplo los semáforos portátiles que se utilizan en las obras de las carreteras. O aumentar la presencia policial no solo de manera testimonial sino actuando en la regulación del tráfico y evitando las colas, atascos y el verdadero caos que se está generando en Los Llanos de Aridane por esta situación.

“Los responsables públicos estamos para dar respuesta a los problemas de los vecinos, incluso aquellos que surjan de manera imprevista, como puede ser este caso, y se debe actuar con responsabilidad y diligencia especialmente cuando puede repercutir en la seguridad de los vecinos como es este caso” ha manifestado Noelia García.
Leer más...

El Teatro Circo de Marte inicia la programación del nuevo año con el humor de Anticraisis


El conocido trío palmero actúa este viernes a las 20:30 horas con un hilarante repaso a la actualidad insular

El Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma inicia su programación de 2014 con la música y el humor del grupo palmero Anticraisis Consort, que estrena su nuevo espectáculo “Emociones de censura y tu ron de Navidad” este viernes, día 3 de enero, a las 20:30 horas. Las entradas pueden adquirirse en taquilla al precio de 10 euros para las localidades de platea, 8 para las de entresuelo y 5 euros para las butacas de anfiteatro.

El trío formado por Ramón Araujo, Jorge Guerra y Rodrigo Melgar estrena cancionero en el que repasan la “palpitante actualidad” tanto insular como internacional, con temas como Palmero sube donde puedas, El minué de la política, Tango de Francisco o desmadre de santo padre, Lo guasapeo todo, Desde el observatorio todo lo veo sin el envoltorio, entre otros.

Tampoco faltarán los tradicionales “Villancicus palmerus” y la singular “Lotería Palmera de Navidad”, donde se repasan los gigantescos logros de la isla en el año que concluye. Todo ello con sobredosis de comedia y algún monólogo que promete despertar las carcajadas del público.

Anticraisis Consort nace en 1994 como un conjunto que adapta letras humorísticas sobre temas de actualidad a los más variados ritmos y estilos musicales, en la línea de los argentinos Les Luthiers. Tras grabar varios discos y recorrer todo el Archipiélago con sus divertidos espectáculos, en 2002 se reconvierten en el Trío Zapatista, que adapta la misma fórmula humorística a la música del folclore mejicano. No obstante, el trío no renuncia a seguir actuando como Anticraisis Consort, especialmente en La Palma, donde cuentan con numerosos y entusiastas seguidores.

El concejal de Cultura de Santa Cruz de La Palma, Zacarías Gómez, invita “a comenzar el año de la mejor manera posible, con el humor inteligente y audaz de uno de nuestros grupos más queridos, siempre atentos a explotar la situaciones cómicas de nuestra vida cotidiana y de la idiosincrasia palmera”.
Leer más...

Los Reyes Magos de Oriente recibirán de manos del alcalde de Santa Cruz de La Palma las llaves de la ciudad


En la mañana del día 5 estarán en el atrio del Ayuntamiento, donde los niños podrán entregarles personalmente sus cartas

Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente visitarán Santa Cruz de La Palma en la mañana de este domingo, día 5, donde recibirán las llaves de la ciudad de manos del alcalde, Juan José Cabrera Guelmes, de manera que puedan entrar a todas las casas del municipio en esa noche mágica y repartir sus juguetes entre todos los niños.

Melchor, Gaspar y Baltasar, en compañía de sus pajes, llegarán las 11:30 horas al atrio del Ayuntamiento, donde serán recibidos por el alcalde y los concejales de la corporación. Una vez recibidas las llaves de la ciudad, los Reyes Magos permanecerán en el atrio hasta las 13:00 horas, de forma que los niños que quieran podrán entregarles en persona las cartas con sus peticiones.

La concejal de Fiestas de Santa Cruz de La Palma, Marta Poggio, señala que con este acto “queremos simbolizar la bienvenida de nuestra ciudad a los Reyes Magos y dar mayor protagonismo si cabe a los niños en su gran día, permitiéndoles que puedan hablar con Sus Majestades y contarles sus deseos para esa gran noche.”.

Al finalizar el acto, los tres Magos de Oriente acudirán, por tercer año consecutivo, a la Residencia de Pensionistas de la capital, donde visitarán a todos los residentes, antes de retirarse a descansar.

Ya por la tarde, y tras ponerse sus vestidos de gala, recorrerán las principales calles de Santa Cruz de La Palma en la tradicional Cabalgata de Reyes, que partirá a las 19:00 horas del puerto capitalino hasta el barranco de Las Nieves, concluyendo con la adoración en la Cueva de Carías.

En la Cabalgata está prevista la participación de más de 150 niños del municipio, Desfilarán seis carrozas y se contará con la animación de la Banda de Música San Miguel de Santa Cruz de La Palma, Banda de Música de Puntallana y la Banda de Cornetas y Tambores Gayfa.

Como medida de precaución, este año no se lanzarán caramelos desde las carrozas, como venía siendo habitual, sino que los duendes que acompañarán al cortejo real los irán repartiendo en mano durante el desfile. Al igual que en ocasiones anteriores, el Ayuntamiento habilitará dos zonas reservadas para personas con discapacidad: una en la Plaza de la Constitución y otra frente a la Cueva de Carías, en la Avenida de las Nieves. Además, se baraja la posibilidad de habilitar una tercera zona en la Avenida de El Puente.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma aprueba las ayudas al estudio y desplazamiento de estudiantes para el presente curso


“Se trata de establecer medidas que compensen los desequilibrios de la doble insularidad”, explica Lupe Parrilla

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha aprobado las bases de la convocatoria de becas de ampliación de estudios y de las ayudas económicas para el desplazamiento de estudiantes durante el presente curso académico 2013-2014.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, señala que esta línea de ayudas “responde al objetivo de impulsar la formación académica superior de los estudiantes de nuestro municipio”, y recuerda “el esfuerzo presupuestario del Ayuntamiento a la hora de articular estas ayudas y de garantizar su pago durante el año en curso”.

La concejal de Educación de Santa Cruz de La Palma, Lupe Parrilla, explica que “con esta doble convocatoria tratamos, por un lado, de contribuir a la formación de licenciados o titulados superiores que quieran ampliar sus estudios y que tengan dificultades económicas para hacerlo, y por otro, establecer medidas que compensen los desequilibrios de la doble insularidad a los que cada año deben enfrentarse nuestros estudiantes universitarios”.

Lupe Parrilla también destaca que “después de años de retrasos acumulados, hemos conseguido poner al día esta línea de ayudas para poder realizar la convocatoria y el pago de las becas dentro del mismo curso lectivo, lo que sin duda redundará en beneficio de nuestros estudiantes”.

Para optar a estas ayudas es necesario estar empadronado en Santa Cruz de La Palma con anterioridad al 1 de septiembre de 2013, y cumplir determinados requisitos económicos (como no sobrepasar los 10.000 euros de renta per cápita anual dentro de la unidad familiar) y académicos, que se especifican en las bases. El plazo de presentación de las solicitudes será de dos meses a partir del día siguiente a su publicación en el BOP.

Las becas para la ampliación de estudios se dirigen a posgraduados que hayan cursados estudios universitarios en facultades o centros de enseñanza superior, para la realización de estudios de investigación, doctorados o másteres universitarios, tanto en España como en el extranjero, así como estudios de movilidad a cursar en la Unión Europea.

Las ayudas económicas para el desplazamiento se dirigen a los alumnos que realicen, durante el presente curso académico, enseñanzas universitarias para la obtención de títulos oficiales de grado, licenciado, ingeniero, arquitecto, diplomado, maestro, así como ciclos superiores de formación profesional.
Leer más...

Finalización de la prealerta por vientos en La Palma


La Dirección General de Seguridad y Emergencias, en base a la predicción de AEMET y de otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos PEFMA (Decreto 186/2006, de 19 de diciembre), DECLARA desde las 9:30 horas de hoy 30/12/2013, la finalización de la prealerta por vientos para las islas Orientales, Tenerife y La Palma.
Leer más...
© Mundolapalma.com