Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


martes, 28 de enero de 2014

BREÑA BAJA: Inscripciones Excursiones "Fiesta del Almendro en Flor"


La asociación de tercera edad “Gándara”, las asociaciones vecinales “Josana” (San José), “Antomara” (San Antonio) y “El Socorro” y el C. D. de Caminantes “El Atajo” organizan excursiones para la Fiesta del “Almendro en Flor” del municipio de Puntagorda el fin de semana del 7 al 9 de febrero.

Las inscripciones para las excursiones se pueden hacer contactando con de las diversas asociaciones: Gándara (922 43 49 79, Sindo), Josana (616 09 22 10, Hermas), Antomara (649 48 78 05, Toñín), El Socorro (619 37 44 45, Rubén) y El Atajo (636 60 94 99, Gilberto).
Leer más...

El Cabildo amplía 200 plazas para la ultramarón de Transvulcania


Debido a la gran demanda para participar en la modalidad de ultramaratón de Transvulcania, se ha decidido ampliar 200 plazas más

El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Deportes, ha decidido ampliar con 200 plazas más la modalidad de ultramaratón de Transvulcania, debido a la gran demanda de corredores para esta prueba deportiva que se figura como una de las mejores del mundo en su categoría.

Actualmente hay más de 300 solicitudes en lista de espera de la cual se cerraron las inscripciones el pasado 14 de enero al alcanzarse el cupo establecido de las 1800 plazas. Por ello, viendo el gran interés que hay por la prueba se estudió la viabilidad de ampliar estas plazas que se asignarán a los 200 primeros inscritos en esta lista de espera.

Por su parte, el consejero de Deportes, Mariano Hernández, ha destacado que esta decisión de ampliar con 200 plazas, unida al incremento de 300 establecidas inicialmente, supondrá un incremento para esta edición 2014 de 500 corredores más. Este hecho viene a corroborar que la Transvulcania se ha establecido como una de las pruebas más importantes del calendario internacional y donde cada vez son más los corredores de élite, que no quieren perder la oportunidad de participar en esta experiencia deportiva de gran nivel.

Destacar que a todos los inscritos en esta lista de espera se les enviará un email con las instrucciones necesarias para que puedan confirmar su inscripción y realizar el pago para hacer efectiva la plaza. Además se les enviará un mensaje a través del móvil para que procedan a confirmar su inscripción para aquellos que sigan interesados. Los participantes en lista de espera tendrán un tiempo aproximado de 72 horas para llevar a cabo la confirmación y el pago. De lo contrario se eliminará automáticamente de la lista y su plaza será ofrecida al siguiente integrante de la lista.
Leer más...

Más de 250 alumnos de la Isla acudirán el próximo jueves al Teatro Circo de Marte para asistir al Festival Juvenil de Teatro Español y Grecolatino


El Cabildo colabora con este acto asumiendo los costes de la Compañía y el transporte de todo el alumnado y profesorado de la Isla que se trasladará a ver el Festival

Más de 250 alumnos y profesores de toda la Isla, acudirán el próximo jueves 30 de enero, en horario de 9:15 y 11:15 horas, al Festival Juvenil de Teatro Grecolatino y Español que tendrá lugar en el Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma. En concreto los colegios participantes son IES Luis Cobiella Cuevas, IES Virgen de las Nieves de S/C de La Palma, IES Eusebio Barreto Lorenzo y IES José María Pérez Pulido de Los Llanos de Aridane, IES Las Breñas, IES Puntagorda, IES Villa de Mazo y CEO de Tijarafe.
Allí, se presenta la compañía de teatro andaluza EL AEDO, dentro de una nueva edición del Festival Juvenil de Teatro Grecolatino y Español, con el que se pretende ofrecer un marco para que los alumnos de ESO y Bachillerato puedan asistir a representaciones teatrales en las que prima una finalidad didáctica. Este Festival, con larga tradición en la Península, se inicia en Canarias hace cinco años en las islas de Tenerife y Gran Canaria y recala este año por primera vez en la isla de La Palma.

Esta actividad no se podría llevar a cabo sin la estimable colaboración de las Consejerías de Cultura y de Juventud del Excelentísimo Cabildo de La Palma, que se han hecho cargo de la estancia y manutención de la compañía de teatro, así como del transporte de todo el alumnado y profesorado asistente. Y de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, que ha cedido el espléndido marco del Teatro Circo de Marte para su realización.

Dirigida por Jesús Torres y formada por un grupo de actores y artistas de la escena, la compañía EL AEDO del Puerto de Santa María (Cádiz) pondrá en escena La Vida es Sueño de Calderón de La Barca y el Miles Gloriosus, la comedia más famosa de Plauto. En ella su autor hace uso de los recursos más significativos para poner en pie la historia de este soldado fanfarrón y de un sinfín de personajes típicamente plautinos como el astuto esclavo, los jóvenes enamorados, la vieja, las divertidas y atrevidas cortesanas,… El Aedo transforma esta obra clásica en una comedia musical, respetando el estilo plautino y los recursos del teatro romano como la improvisación, el canto, el baile, la música, ... Todo al servicio de una apuesta didáctica en la que el espectador viaja al pasado y disfruta como un verdadero romano.

Madrid, 1648. Los teatros de Madrid han sido cerrados por orden real y los actores son perseguidos. Los pregones de los alguaciles que recogen la prohibición nos adentran en el sótano de la famosa Taberna del Turco, donde un joven actor representa los primeros versos de La vida es sueño. Pronto sabremos que se trata de Sebastián de Prado, famoso comediante de la época. Además de interpretar casi la totalidad de los versos de Calderón, Sebastián nos acercará al Madrid del Siglo de Oro, a su vida teatral, nos contará cómo funcionaban los corrales de comedia y las compañías de la legua, los entresijos del estreno de la obra, anécdotas sobre su autor, incluso nos enseñará el hatillo de su familia y nos pedirá ayuda para usar la utilería…
Leer más...

Coalición Canaria en el Cabildo solicita que se agilicen las obras de mejora en la zona comercial abierta de Santa Cruz de La Palma


Coalición Canaria en el Cabildo Insular considera que, transcurrido el periodo de la campaña navideña, ya no debería haber impedimento para que comiencen unas obras que contribuirán a mejorar la imagen y servicios de la zona comercial abierta de Santa Cruz de La Palma y que ya estaban acordadas con los empresarios de dicha zona. En este sentido, los nacionalistas solicitarán la convocatoria urgente de la Comisión de Pleno de Promoción Económica y Comercio del Cabildo Insular para tratar este tema, así como también solicitarán en el propio Pleno cabildicio el comienzo de las obras de mejora previstas para esta anualidad 2014 y que se enmarcan dentro del programa de mejora de las zonas comerciales abiertas.

En el caso de la zona comercial abierta de Santa Cruz de La Palma, estas obras consisten en la mejora del tramo de Calle Real comprendido entre “La Placeta” y “Las Cuatro Esquinas”, mediante reposición de pavimento e instalaciones complementarias soterradas. Además las obras contemplan una intervención para dar solución a posibles problemas de anegamiento en una zona con propensión a sufrir inundaciones. Han sido los propios comerciantes quienes, tras recabar los apoyos en forma de firmas de los dueños de los negocios afectados por este retraso, ya se han dirigido al Cabildo para solicitarle que no se dilate más el inicio de las mismas. Pues según ellos mismos afirman “su retraso supondría un importante perjuicio para la zona en los momentos de mayor afluencia de clientes potenciales”. Se trata de evitar a toda costa que debido al retraso en el inicio, la ejecución de las obras afecte, especialmente, a la temporada de cruceros y de Navidad.
Leer más...

BREÑA BAJA: Próximas caminatas



Relación de las caminatatas del Programa de Senderismo de Breña Baja para los meses de febrero a mayo. Una buena oportunidad de conocer la isla y otros lugares.

+ INFO: El Atajo (636 60 94 99) o Breña Baja (922 43 59 55 , ext. 219)

Ver programa
Leer más...

Los bomberos voluntarios de La Palma realizan 1811 intervenciones a lo largo de 2013


El mayor número de intervenciones se registran en apertura de puertas con un total de 451 y en incendios con 275 actuaciones

El Servicio Insular contra Incendios y Salvamento del Cabildo de La Palma efectuó un total de 1.811 intervenciones en la Isla a lo largo del pasado año 2013.

Estas intervenciones, indicó la consejera de Emergencias y Medio Ambiente del Cabildo Insular de La Palma, Nieves Rosa Arroyo, suponen un importante esfuerzo para que la Isla cuente con un servicio contra incendios eficaz y con una buena capacidad de intervención para atender esta demanda de servicios.

Por actuaciones, 275 fueron propiamente en incendios, especialmente en viviendas, solares, vías públicas, locales públicos, pastos y rastrojos, y vehículos. A esta cifra hay que sumar 300 acciones en tareas de retén y vigilancia y en actividades divulgativas.

Destacar, que el mayor número de intervenciones que realizó el cuerpo de bomberos fue un año más, la apertura de puertas con un total de 451 ocasiones.

También fue necesaria la intervención de los bomberos en 91 ocasiones en inspección y asesoramiento, 55 intervenciones en rescates de personas y 15 en ascensores.

Por último, más de 161 actuaciones fueron motivadas por asistencias técnicas, tales como suministros de agua, achiques, desprendimientos, derrumbe de árboles y farolas, o derrames en la vía pública, entre otras.

Por su parte, la consejera Nieves Rosa Arroyo, quiere agradecer a los Bomberos de La Palma, su importante labor en las intervenciones que a diario se encuentran y solucionan, demostrando, en sus veinticuatro años de servicio, su profesionalidad y eficacia.
Leer más...

TARSA, 5 –COSTA ADEJE, 0


JORNADA 17 CAMPEONATO DE LIGA DE SEGUNDA DIVISION FEMENINA. Domingo, 26 Enero 2014

TARSA, 5 –COSTA ADEJE, 0 (2-0 en el descanso)

Tarsa: Esther; Reme-Dayana-Emma; Eva-Gabriela-Paula-Alejandra-Andrea López; Marilo y Judith. También jugaron Andrea “Titi” (por Alejandra, m. 65), Desiree (por Dayana, m. 70) Rita (por Marilo, m. 75) y Luisa (por Paula, m. 80). Entrenador: Juan R. Salvadores.

Costa Adeje: Laura; Sheila-Acerina-Thalia-Patricia Fdez.; Tania-María Ríos-Rosita-Olivia; Adriana y Miryam Petra. También jugaron Zaida (por Tania, m.46), Patricia Abad (por M. Ríos, m.60) y Celia (por Patricia Fdez., m.72). No entro Esther. Entrenador: Pedro Carballo.

Arbitro: Pedro Santos, auxiliado por Noelia Pérez y David Leonardo Hernández. Excelente arbitraje, dialogante y tranquilo, ayudado por la gran deportividad de ambos equipos. Sin tarjetas.

Goles:
1-0 Minuto 10. Paula ejecuta una falta lateral, bastante lejana, con un gran disparo con efecto que se cuela por la misma escuadra de Laura, que no pudo hacer nada.
2-0 Minuto 40. Pase interior de Dayana para Judith, que orienta el control y eleva en vaselina sobre la portera visitante.
3-0 Minuto 55. Pase interior, largo, de Paula, hacia la banda. Judith engancha de fuera adentro, penetra en el área y bate a Laura cuando la portera estaba a media salida.
4-0 Minuto 60. Saque tenso de córner por parte de Andrea López y Paula conecta un gran cabezazo cruzado.
5-0 Minuto 80. Jugada idéntica a la anterior, pero en este caso el balón acaba en el piso tras roce en Laura y es Miryam la que, intentando adelantarse al remate de una acechante Desiree, mete el pie e introduce el balón en su propia puerta.

Mediodía fresco y húmedo en San Pedro, campo muy mojado pero practicable, aunque dos horas antes del inicio del partido era una lámina continua de agua. La noche anterior había llovido ininterrumpidamente en Breña Alta. Las propias jugadoras locales eliminaron con rastrillos los charcos más alarmantes. Buena afluencia de público en las gradas, en torno a 70 personas.

Un Tarsa en línea ascendente recibía a un Costa Adeje que ya en la primera vuelta destacaba por un juego alegre y ofensivo, con jugadoras muy destacadas especialmente en su mitad atacante, aunque un poquito blando en la faceta defensiva. Ello obligaba a que su entrenador retrasara con frecuencia a su internacional rumana Olivia, jugadora formidable y muy versátil, para ayudar en la creación de juego y también en la contención, porque esta jugadora tiene unas condiciones que la convierten en una jugadora “total”. Pero las tinerfeñas han realizado dos muy buenos fichajes para el mediocampo durante el invierno, Rosita y María Ríos, lo cual da más libertad ofensiva a “Oli”, permite reforzar la defensa con la ágil Sheila y convierte a las adejeras en un rival de cuidado.

Precisamente con esas tres jugadoras en medio campo, junto a Tania, conformaron de salida un 4-4-2 en el que la punta correspondía a las muy competentes Miryam Petra y Adriana Quer (que tampoco habían jugado la primera vuelta contra las palmeras). Confirmando las previsiones, las de Adeje comenzaron el partido al ataque, ordenado por Rios y Rosita y desde el que “Oli” se tiraba arriba continuamente. El Tarsa, en 3-5-2, también comenzó muy fuerte, y al poco del inicio ya dominaba por 1-0, tras el excelente gol de Paula. Pedro Carballo entonces intento aprovechar la versatilidad de “Oli”, fijándola arriba y retrasando a Miryam además de intercambiar posiciones entre las otras centrocampistas. Su equipo siguió atacando con criterio, pero se toparon con unas Emma y Reme que –respaldadas por unas Esther y Dayana insuperables estas últimas semanas- no daban opciones finales a las puntas sureñas. Dayana incluso se atrevía a subir en ayuda de una Paula muy clarividente en sus pases, y así llegaría en el último tramo de esta mitad una combinación preciosa entre la saucera y Judith que esta ultima finalizo aunando eficacia y brillantez. Primera parte vertiginosa, de ida y vuelta, pero con mayor control de las locales, que aprovecharon muy bien sus ocasiones, aunque Marilo y Andrea López llegaron a fallar dos muy claras y aparentemente más sencillas de convertir que las que acabaron en las redes de Laura.

Durante la segunda parte las adejeras parecieron perder algo de fuelle, mientras que el Tarsa no menguaba su intensidad y buena mezcla de juego corto con largo. Andrea López se agigantaba con el paso de los minutos, ejerciendo ella y la jovencísima Alejandra como muy buenas escuderas de una Paula que percutía una y otra vez con sus fantásticos pases a espaldas de Acerina y Thalia, donde Eva y Marilo hacían mucho daño. En una de esas combinaciones llegaría otro espectacular gol de Judith que dejaba el marcador en 3-0 y pocas esperanzas para las visitantes. Para redondear el marcador sirvieron dos muy buenos saques de esquina de Andrea Lopez y aun pudo haber otro tanto más, cuando Acerina hubo de sacar sobre la misma línea de gol un balón que se colaba tras una buena combinación de Eva con Desiree que había desbordado a Laura. El Arico, algo cansado en esta segunda mitad –probablemente por una humedad del terreno a la que no están acostumbradas en absoluto- llego a los dominios de una segura Esther de forma muy esporádica y sin ocasiones absolutamente claras.

En definitiva, muy buen partido dominguero, con dos equipos que dieron muestra de las características propias de sus estilos de juego, bastante diferentes pero ambos bien ejecutados hoy ante un público que agradeció el juego desplegado por todas las contendientes.

Viajaran ahora las palmeras a Taco, en partido de tinte local, pero al que acuden en muy buen momento e intentando no perder la tercera plaza en la que son perseguidas por el excelente Arico. Por su parte, el formidable Tacuense, con su futbol de precisión y control, sigue en persecución del liderato. Partido muy prometedor para la primera semana de Febrero. Las chicas de Adeje vuelven a salir de su feudo, para un interesante encuentro de rivalidad local contra precisamente el Arico; otro partido que puede deparar emociones.
Leer más...

La Consejería de Agricultura hace balance del fuerte viento del pasado viernes en el sector agrario en el oeste de la Isla


El Cabildo de La Palma a través de la Consejería de Agricultura ha hecho balance de los importantes daños que ha provocado el fuerte viento que pasó por la Isla el pasado viernes, sobre todo en la zona oeste de la isla.

El Cabildo Insular de La Palma, a través de la Consejería de Agricultura, ha hecho balance, según las valoraciones generales realizadas por las Agencias de Extensión Agraria de Breña Alta, Los Llanos de Aridane y Puntagorda, de los daños ocasionados en la zona oeste de la Isla.

Analizando por zonas se constata que en el Valle de Aridane, el cultivo de Cítricos y Aguacate, tienen una media del 40% de fruta caída, existiendo alguna finca en la zona media de Los Llanos de Aridane y El Paso cuyos daños son superiores al 60%. Y en cuanto a la platanera, en las zonas de La Laguna, Todoque, Puerto Naos, Charco Verde y El Remo (Los Llanos de Aridane), los daños ascienden al 80% de la producción, incluida la actual y los efectos sobre la próxima. En el resto los daños se estiman en el 30%.

A estos daños hay que añadir pérdidas de muros cortavientos e invernaderos, destruidos tanto en malla como en sus estructuras.

En la Comarca Noroeste, los efectos del viento se circunscriben a una franja situada entre los 400 y 800 metros sobe el nivel del mar y comprendida entre las Tricias (Garafía) y medianías de Puntagorda, ascendiendo al 20% de fruta caída en Aguacates. En Agrios no existen grandes pérdidas, ya que la naranja tardía (Valencia Late), no tiene la madurez fisiológica y por lo tanto resistió el viento, mientras que las variedades tempranas, cuya fruta perdieron casi totalmente, son plantas destinadas al autoconsumo y en pequeña cantidad.

En el municipio de Fuencaliente, existen importantes daños de desflecado llegando incluso a raquis totalmente desfoliado en algunas fincas por norma general. Este mismo hecho, se produce más intensamente en zonas del Charco Verde y El Remo. De forma accidental se observa alguna planta caída, siendo importante de forma puntual, por remolinos, aunque no es la norma general.

Ante estos datos, el consejero de Agricultura del Cabildo Insular de La Palma, Basilio Pérez, muestra su preocupación ante este nuevo revés después del pasado temporal de diciembre que también afectó al sector agrícola. Este mismo informe será remitido al Gobierno de Canarias a los efectos que crea oportuno, como así se estipula en estos casos.

“Tenemos que procurar entre todos que Agroseguro valore cuanto antes los siniestros y haga efectivo el pago de los cuantiosos daños también lo antes posible para suavizar de alguna manera los efectos del viento” manifestó Basilio Pérez.

Por último, indicó que el mismo viernes la Consejería de Infraestructuras del Cabildo actuó en la carretera LP-213 entre Puerto Naos y El Remo y en todas las intersecciones afectadas de los accesos a las fincas en ese tramo de vía, debido a los derrumbes de muros e invernaderos.
Leer más...
© Mundolapalma.com