Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


miércoles, 17 de septiembre de 2014

El tramo norte de la Avenida Marítima se cortará al tráfico este fin de semana para acometer el enlace del saneamiento con Pérez de Brito


La actuación se realizará en el tramo entre el barranco de Las Nieves y la Avenida de El Puente.

La Avenida Marítima de Santa Cruz de La Palma será cortada al tráfico este fin de semana para acometer una importante actuación relacionada con las obras de saneamiento de la ciudad. El cierre de la vía se llevará a cabo este viernes a partir de las 15:00 horas y se prolongará hasta la tarde del domingo.

Las restricciones a la circulación se producirán en el tramo norte de la vía, entre la Avenida de El Puente y el barranco de Las Nieves. No obstante, se permitirá el acceso desde la Avenida de Las Nieves hasta la calle Baltasar Martín a aquellos vehículos de vecinos residentes así como de quienes se dirijan al Centro de Salud o vayan a realizar algún servicio o gestión en esta zona.

La obra, que se realizará de manera ininterrumpida durante todo el fin de semana, incluyendo el horario nocturno, servirá para conectar los pluviales de la calle Pérez de Brito con el nuevo colector que se está acometiendo en las obras de saneamiento de la Avenida Marítima.

Esta conexión se realiza a través del callejón de los juzgados hasta un arquetón que se hará en la parte baja de los balcones de la Avenida y luego atraviesa los cuatro carriles de la carretera, por lo que el corte de tráfico es inevitable. La colocación de todas las tuberías necesarias evitará que posteriormente haya que volver a abrir la vía y que el asfaltado definitivo se realice de una sola acometida.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, explica que “ésta es una actuación de enorme importancia ya que, una vez que entre en funcionamiento la nueva red de saneamiento, permitirá dar una solución efectiva a un antiguo problema que se produce en la calle Pérez de Brito a la altura de los juzgados cada vez que llueve de manera abundante, al encontrarse a una cota más baja que el resto de las calles, lo que provoca que esta zona se inunde con frecuencia”.

El alcalde lamenta las molestias que puedan causar estas obras y recomienda el uso de la Vía Exterior como mejor alternativa para entrar y salir de la ciudad durante este fin de semana.
Leer más...

El Ayuntamiento de Breña Baja abre el plazo para solicitar las ayudas al desplazamiento


El Ayuntamiento de Breña Baja ha abierto el plazo de la ayuda para estudiantes residentes en la localidad que cursan sus estudios fuera de La Palma durante el periodo académico 2014-2015.

El Alcalde Borja Pérez y el Concejal de Desarrollo Local, Fran Martín, han recordado que estas ayudas que ascienden a 23.000 euros en total, se concenden como un instrumento de apoyo a aquellos jóvenes que hacen el esfuerzo de desplazarse fuera de la Isla para cursar estudios en diferentes áreas y ámbitos, desde ciclos formativos a carreras universitarias y de postgrado, entendiendo la formación como una inversión de primer orden en capital humano.

Las ayudas, que están previstas para los estudiantes de Breña Baja, tienen una cuantía fija de 400 euros para los estudiantes que cursen en la Península y 250 euros para los que desarrollen sus estudios en el Archipiélago canario. Su obtención está sujeta al cumplimiento de ciertos requisitos de carácter académico y se concederán atendiendo al criterio de orden de entrada hasta agotar el crédito presupuestario asignado. Los interesados deberán presentar la solicitud antes del 31 de octubre en el Registro General del Ayuntamiento de Breña Baja en horario de 9:00 a 13:00 horas de lunes a viernes.
Leer más...

Entra en vigor los nuevos precios públicos de los Museos dependientes del Cabildo de La Palma


A partir de mañana 18 de septiembre ya estarán en vigor los nuevos precios

Los nuevos precios públicos de los Museos dependientes del Cabildo Insular de La Palma, entran en vigor a partir de mañana jueves 18 de septiembre.

Estos precios se regirán por la presente Ordenanza, cuyas normas se ajustan a las disposiciones contenidas en los artículos 41 a 47 de la vigente Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, María Victoria Hernández, entiende que con la entrada en vigor de estos precios va a favorecer a que especialmente los palmeros y palmeras se acerquen más a compartir los contenidos de los museos de la Isla de La Palma. Hablamos de unos precios que se encuentran adaptados a las circunstancias actuales y prevén diferentes tarifas según los colectivos y las edades.

De modo, se ha configurado una tarifa general de 4 euros, 2 euros para residentes canarios y una tarifa combinada que incluye visitas al Museo Insular de Santa Cruz de La Palma y el Museo Arqueológico Benahorita en Los Llanos de Aridane así como otros centros o lugares análogos dependientes de este Cabildo durante el año natural de 4 euros. Las familias numerosas tendrán una bonificación de un 50% de descuento. Los grupos de 15 o más personas, contarán también con tarifas especiales. Así el grupo turístico deberá abonar 3 euros, el grupo cultural que son aquellos que acrediten sus miembros que pertenecen a asociaciones, instituciones o fundaciones relacionadas con el arte o la cultura abonará 2 euros. Por último el grupo educativo contará con la visita gratuita.

Igualmente, habrá exenciones, que será el 18 de mayo Día Internacional de los Museos cuya entrada será gratuita y otros que excepcionalmente el Cabildo acuerde.

Cabe destacar que también se ha contemplado la gratuidad de la entrada para las siguientes personas: menores de 18 años, mayores de 65 años, personas en situación legal de desempleo, periodistas en el ejercicio de sus funciones, guías turísticos que acompañen a un Grupo Turístico, personal docente que acompañe a un Grupo Educativo y personas con discapacidad. También podrá acceder de forma gratuita la persona que las acompañe, siempre y cuando ésta sea imprescindible para que aquellas puedan realizar su visita, miembros de Asociaciones de Museos.

Para poder disfrutar de las bonificaciones y exenciones detalladas, será requisito imprescindible la presentación del documento acreditativo válido en cada caso, y debidamente actualizado, que refleje el periodo de validez o la fecha de caducidad.
Leer más...

Día mundial del alzheimer: La Palma también será “solidaria” con el colectivo de personas afectadas


Más de 3,5 millones de personas están afectadas por el Alzheimer en España, una cifra que en La Palma asciende a un estimado de 3.750 personas. Por ello, más que nunca tenemos que ser “Solidarios con el Alzheimer”.

Precisamente, con el propósito de visibilizar aún este problema socio-sanitarioque nos afecta a todos, de una u otra forma, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de La Palma (AFA La Palma) instalará mesas informativas y de sensibilización ciudadana en diversos municipios de la isla, el próximo viernes 19 de septiembre, de 10:00 a 13:00 horas.

Personal de la asociación y voluntarios, que respondieron al llamado de la Entidad, estarán presentes en Santa Cruz de La Palma, Los Llanos de Aridane, Puntallana, El Paso, Breña Alta (Hospital General), Tazacorte, Puntagorda y Tijarafe, transmitiendo por qué debemos ser solidarios con el colectivo de personas afectado por el Alzheimer.

Desde AFA La Palma – apunta su presidenta Rosario I. Rodríguez Camacho - queremos agradecer especialmente a los Ayuntamientos de Puntagorda, Puntallana y Tijarafe por atender a la petición de AFA La Palma, y por su gran disposición para participar en esta jornada solidaria. También damos las gracias a todas las personas que nos contactaron para colaborar de manera altruista con esta campaña”.

Día Mundial del Alzheimer
Con motivo del Día Mundial del Alzheimer,que se celebra el 21 de septiembre, AFA La Palma ha organizado una serie de actividades de concienciación y prevención. También para recaudar fondos, con el fin de mantener los servicios prioritarios que ofrece la entidad, único recurso en la isla que trabaja con personas con esta enfermedad neurodegenerativa, y con otras demencias.

El programa incluye un Punto Informativo, durante el Torneo de Ajedrez de Verano Santa Cruz de la Palma, organizado por el Centro Insular de Ajedrez de La Palma y patrocinado por la Fundación CajaCanarias. El mismo se llevará a cabo en La Recova, del 23 al 28 de septiembre.

Asimismo, el 26 de septiembre, tendrá lugar la representación de la obra “El profeta loco”, con el actor Eduardo Velasco, en el Teatro Circo de Marte. Parte de la recaudación se destinará a los proyectos que desarrolla AFA La Palma.

“Solidarios con el Alzheimer”
La Confederación de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y Otras Demencias (CEAFA), de la cual forma parte AFA La Palma, ha lanzado la campaña Solidarios con el Alzheimer, dirigida a “remover conciencias y a visibilizar la sensibilidad hacia este problema socio-sanitario” porque, como citaba en rueda de prensa el presidente de CEAFA, Koldo Aulestia,“necesitamos que se hable del Alzheimer en aquellos entornos en los que este asunto no es materia prioritaria; y necesitamos que se hable de una manera cotidiana, sin pesimismos o connotaciones negativas innecesarias.Necesitamos, que el Alzheimer forme parte de nuestras conciencias y que nos mueva a actuar cuando sea necesario y, también, a hacer todo lo posible por prevenirlo y, en un futuro, erradicarlo”.

Si deseas ampliar esta información sobre el Alzheimer y sobre el Día Mundial, en su edición 2014, te recomendamos visitar el siguiente enlace: http://www.ceafa.es/es/proyectos/dia-mundial-del-alzheimer-2014.
Si deseas contactar con AFA La Palma:
-Los Llanos de Aridane: Av. Eusebio Barreto, 59. Urb. 29 de Octubre. Portal 4. Local 4. Tel.: 922402603 / 922402515
- Breña Alta: C/ Atlántida, 1 (Casa Panchito). Tel.: 922429793
-Correo electrónico: afalapalma@afalapalma.com
- Web: http://afalapalma.net

Leer más...

El Cabildo de La Palma trae a escena “Roscachapa” el nuevo espectáculo de Abubukaka


La Consejería de Cultura del Cabildo Insular de La Palma, que dirige María Victoria Hernández, traerá a escena el próximo viernes 19 de septiembre a las

20:30 horas en el Teatro Circo de Marte en Santa Cruz de La Palma, el nuevo espectáculo del grupo teatral “Abubukaka”. El precio de la entrada será a 6 euros y los interesados las podrán adquirir directamente en taquilla.

La actuación se enmarca dentro del Circuito Isla de Música, Teatro y Danza, que organiza el Cabildo Insular de La Palma, en colaboración con el Gobierno de Canarias.

Este nuevo trabajo, “Roscachapa” según su propia definición, es una recopilación de tontunadas desafortunadas, un repaso por sobre las incontestables necedades que han sostenido esta cuadrilla de cuatreros que actúa bajo el sobrenombre deAbubukaka. Una hora de esperpento que ambiciona destripar diversos aspectos de la sacra realidad, desde lo humano a lo divino, desde la paloma mensajera al whats app, desde la talega al gluten.

Se alega que habrá sátira, verso, música, coca cola y PIB, todo con destino a una o ninguna parte. Se ríen o no se ríen, esa es la cuestión. “Abubukaka” son un colectivo de humoristas naturales de Tenerife que tras muchos años de trabajo han conseguido consagrarse en nuestro archipiélago, con un humor muy especial y personal han conseguido hacerse un hueco dentro de la oferta teatral en Canarias, y por ello les invitamos acudan a disfrutar y pasar un rato divertido con su nuevo espectáculo el cual promete.
Leer más...

Los Llanos acoge la exposición de los 500 años del Hospital Insular de N.S de Los Dolores


Coincidiendo con los 500 años de la Fundación del Hospital Insular de Nuestra Señora de Los Dolores, el Cabildo de La Palma ha organizado una retrospectiva de útiles médicos e imágenes que relata la labor que ha realizado esta Institución Sanitaria, dependiente del Cabildo Insular de La Palma, durante los últimos 100 años.

La Consejera de Sanidad del Cabildo Insular de La Palma, Nieves Rosa Arroyo, la Consejera de Cultura y Patrimonio María Victoria Hernández y la Consejera de Asuntos Sociales, Jovita Monterrey, han visitado la exposición que se encuentra ubicada la sala La Tienda de la Calle Real número 37, (zona de La Placeta) en Los Llanos de Aridane. La muestra estará abierta al público hasta el 17 de octubre de lunes a sábado de 10:00 a 13:00 horas.

La consejera Nieves Rosa Arroyo, ha manifestado que ante la demanda y curiosidad mostrada por esta exposición por parte de profesionales y público en general de la zona oeste de la Isla, ahora el Cabildo ha decido trasladar esta exposición hasta la sala La Tienda en Los Llanos de Aridane,( zona de La Placeta). De este modo, los visitantes van a tener un reencuentro con útiles que reconocerán como de antiguas aplicaciones en la medicina. El grupo de Gobierno del Cabildo se encuentra muy satisfecho de la labor realizada por la Gerencia y personal dependiente del Hospital de Dolores, sin ellos y sin su entusiasmo hubiera sido muy difícil organizar esta exposición”.

Por su parte la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, María Victoria Hernández, manifestó que “esta Institución ha ocupado durante siglos una parte importante en la historia e incluso en el patrimonio de La Palma. En la parte sanitaria esta Institución se ocupó de epidemias, casa cuna de expósitos, así como asistencia y cuidado de las clases menos pudientes de la Isla. Según algunos estudiosos, el Hospital de Nuestra Señora de Los Dolores se encuentra dentro de las instituciones sanitarias más antiguas de España y con esta exposición pretendemos acercar al público un sentimiento que tenemos todos los palmeros de gratitud a este centro que durante siglos ha estado unido al dolor de los palmeros”.

Cabe recordar que la muestra, recoge el aspecto arquitectónico del Inmueble ubicado en Santa Cruz de La Palma y una segunda dedicada al aspecto más humano del centro, donde se recrean varios escenarios representativos del Hospital como son un despacho médico con instrumental quirúrgico y una habitación para los pacientes. Todo esto estructurado con fotografías antiguas en contraposición con imágenes actuales del Hospital, usuarios y del propio personal.

Asimismo, la exposición ha sido creada gracias al material que contaba el Hospital principalmente así como por donaciones de particulares. Y además cuenta con una parte dedicada al paciente y las fiestas que se celebraban en el Centro como el Día de La Concepción, Navidad, la Danza de Los Enanos.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma se acoge al proyecto de asistencia en eficiencia energética impulsado por el Cabildo


Se realizarán auditorías de alumbrado público y en los edificios municipales representativos

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma se ha acogido al proyecto de servicio de consultoría y asistencia técnica en materia de eficiencia energética, puesto en marcha por el Cabildo de La Palma con la ayuda financiera del Fondo Europeo de Eficiencia Energética y la colaboración de los consultores de Creara y Accenture.

Este proyecto tiene entre sus objetivos principales el análisis de la situación actual del conjunto de la isla a través de auditorías de alumbrado público y edificios municipales representativos, para posteriormente identificar las soluciones de eficiencia óptimas desde el punto de vista técnico y económico, ayudando así al cumplimiento de los compromisos 20-20-20 asumidos por el Pacto de Alcaldes (recortar, como muy tarde en el año 2020, las emisiones de CO2 en un 20%, mejorar la eficiencia energética en otro 20% y que el 20% de la energía que consuma proceda de fuentes renovables.)

El primer teniente alcalde y concejal de Infraestructuras de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, señala que la capital palmera “es el primer municipio de la isla en iniciar los trabajos de este proyecto, en una apuesta clara por mejorar la eficiencia energética y buscar un mayor ahorro en esta materia”.

Dentro del proyecto Sergio Matos explica que “la semana pasada comenzaron las auditorías en las instalaciones de alumbrado público del municipio y esta próxima semana se iniciarán los trabajos en varios de los edificios municipales seleccionados”.
Leer más...

El cartel anunciador de la Bajada de la Virgen 2015 será elegido la próxima semana


Desde ya puede visitarse en el espacio cultural Rafael Daranas la exposición de carteles presentados a concurso

El cartel anunciador de la 68 edición de las fiestas de la Bajada de la Virgen será elegido la próxima semana. Desde hoy mismo y hasta el próximo día 30 puede visitarse en el espacio cultural Rafael Daranas de la Fundación CajaCanarias (calle Álvarez de Abreu, nº32) la exposición de los 86 carteles presentados a concurso. El horario de la muestra es de lunes a viernes de 10:30 a 13:30 horas y de 17:00 a 20:00 horas y los sábados de 10:00 a 14:00 horas. Según se especifica en las bases del concurso, el jurado estará constituido por el alcalde, en calidad de presidente, y cuatro miembros designados por la concejalía de Fiestas entre personalidades de reconocido prestigio del mundo del arte, la cultura y la comunicación, actuando como secretario un funcionario de la corporación.
Leer más...

El Mensajero homenajea al atleta palmero Samuel García


En los prolegómenos del partido CD Mensajero CD Santa Úrsula se le hizo entrega al atleta palmero y campeón de España de los 400 metros lisos, Samuel García Cabrera, la insignia de oro del CD Mensajero.

Un honor que este campeón entre en la historia de nuestro club.

Foto: De izquierda a derecha, Manfred Calabuig (Concejal de deportes del Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Samuel García Cabrera y Victor Francisco (Presidente del CD Mensajero)
Leer más...

Los Llanos de Aridane somete a consulta popular la temática del Carnaval 2015


Podrá votarse a través de la web y las redes sociales del Ayuntamiento.

16 de septiembre.- El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, a través de su Concejalía de Fiestas, y tras un encuentro con los grupos del carnaval del municipio, ha propuesto que sea la ciudadanía la que decida la temática de las fiestas del año 2015.

La concejal del área, Vanesa Pérez, señala que a través de una consulta popular en la web del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane (aridane.org) y de las redes sociales, las personas interesadas podrán, a partir del próximo viernes y durante dos semanas, elegir entre las propuestas que se realizan.

En concreto, en el encuentro con los grupos del carnaval, donde también se trataron otros muchos temas, se propuso dos temáticas posibles: `Culturas del Mundo´ y `Los años 80 - La Movida´.

Vanesa Pérez indica que desde el Consistorio se ha considerado que lo mejor para proponer la temática del Carnaval 2015 es que sean los vecinos y vecinas de Los Llanos de Aridane quienes decidan.

Asimismo, desde la Concejalía de Fiestas se informa que en sus oficinas ya está disposición de las personas interesadas la información sobre quioscos, autobares o cualquier asunto relacionado con esta fiesta.
Leer más...

El VI Ciclo de Música de Cámara arranca 11 conciertos de primer nivel y con importantes novedades


El IV Ciclo de Música de Cámara “Jerónimo Saavedra Acevedo”, se ha presentado en la mañana de hoy en un acto donde asistió el Presidente del Cabildo Insular de La Palma, Anselmo Pestana Padrón, la consejera de Cultura, María Victoria Hernández, el Director Artístico de ACAPO, Jorge Perdigón, el representante de la Fundación CajaCanarias y la Concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Marta Poggio.

El Presidente, Anselmo Pestana, indicó que “hoy se presenta la cuarta edición del Ciclo de Música de Cámara Jerónimo Saavedra Acevedo, gracias a la importante labor que ha venido haciendo durante estos años la Asociación Amigos Palmeros de La Ópera. Con las pequeñas colaboraciones que desde las administraciones hemos realizado la Asociación ACAPO ha logrado consolidar un ciclo de música prestigioso y en la que los palmeros accedemos a la interpretación de música de primera calidad con unos niveles de los propios festivales centroeuropeos. Mi agradecimiento a Jorge Perdigón y al equipo que compone la Asociación, por este extraordinario trabajo y esperamos seguir reforzando nuestra colaboración para que este ciclo crezca, nos haga una proyección hacia quienes nos visitan y ayuden a la difusión del patrimonio musical de nuestra Isla”.

El Director Artístico de ACAPO, Jorge Perdigón explicó que “esta edición traerá un elenco de artistas que ofrecerán durante los próximos meses 11 conciertos de primer nivel que irá acompañado de importantes novedades como un acto previo donde se entrevistará al músico unos días antes para conocer más a detalle su trayectoria. Por tanto la noche antes de cada recital programado, el profesor y escritor Anelio Rodríguez realizará una entrevista al músico o formación participante para que los asistentes puedan conocer previamente a su concierto su carrera artística, sus estudios y obra. La entrada es libre y gratuita, y tendrá lugar en la sede de la Fundación CajaCanarias en Santa Cruz de La Palma”.

“Igualmente, este año también, la Asociación ACAPO se centrará en el público escolar con una actividad diseñada especialmente para ellos. Así, días antes de cada concierto, un profesional de la música explicará al alumnado de diferentes centros de enseñanza de la Isla, con ayuda de medios audiovisuales, los compositores, instrumentos, obras, así como la biografía de los músicos o formaciones que actuarán en dicho recital. Posteriormente el alumnado podrá acudir al evento de forma totalmente gratuita y con más preparación a la actividad que les aguarda. Este proyecto tiene carácter insular, por lo que la participación en este programa está abierta a cualquier Centro de la Isla”, aclaró Perdigón.

Cabe destacar que desde la organización se continúa apostando por hacer posible que todas las personas tengan la oportunidad de acceder a la música de cámara en la Isla y para ello, ha creado abonos para los 11 conciertos a un precio de 70 euros para adultos, 20 euros para menores de 18 años, así como el programa para desempleados de entrada gratuita. También se podrá optar a la compra en taquilla para cada concierto.


Los músicos y formaciones invitadas en esta nueva edición serán:

Rebekka Hartmann (violín), ganadora de uno de los premios más prestigiosos en el panorama de la música clásica: “ECHO KLASSICS 2012”, interpretará su recital acompañada por un violín “Stradivarius” con el que hará su presentación en España. Dúo Curbelo (piano a 4 manos), es en la actualidad uno de los dúos más destacados de España. Cuarteto Quiroga (cuarteto de cuerda), probablemente el cuarteto del momento en el panorama internacional. Sus críticas en el New York Times, Peninsula Reviews de San Francisco (USA), Münchener Merkur (Alemania) y La Vanguardia, de los últimos meses, hablan de una formación superlativa. Iwona Sobotka (soprano), ha trabajado en salas tan importantes como: Berliner Philharmonie, Wiener Konzerthaus, Salle Pleyel de París, Royal Albert Hall de Londres o Carnegie Hall de Nueva York. Su concierto en nuestro Ciclo será la culminación a una gira que empezará en salas de conciertos de Tokio, Pekín y Shangai. Javier Negrín (piano), uno de los pianistas canarios con más progresión internacional de su generación. Maximiliano Martín (clarinete), solista en la Scottish Chamber Orchestra, ha actuado en salas como: Wigmore Hall de Londres, Concertgebow de Amsterdam, Biblioteca del Congreso de Washington, entre otras muchas. Miriam Gómez-Morán (piano), especialista en la obra del compositor Franz Liszt, reconocida por grandes críticos y musicólogos, especialmente por el prestigioso Alan Walker, el biógrafo más famoso del compositor húngaro. Cuarteto Goya (cuarteto de cuerda), joven cuarteto de cuerda cuyos componentes son miembros de orquestas de reconocido prestigio internacional. Actúan con instrumentos originales de la época. Este recital se ofrecerá en la Casa de la Cultura “Braulio Martín Hernández” de El Paso. Trío Arriaga (violín, violonchelo y piano), uno de los tríos más prestigiosos del panorama nacional. Sus integrantes son músicos muy codiciados por formaciones nacionales e internacionales para sus actuaciones, entre otras podemos nombrar: Cuarteto Brodsky, Cuarteto de la Gewandhaus de Leipzig, Cuarteto Casals o Cuarteto de Praga. Quantum Ensemble (cuarteto de cuerda, piano y clarinete), formación canaria con residencia en el Auditorio de Santa Cruz de Tenerife y que cuenta en su haber con músicos de talla internacional como: Gustavo Díaz-Jerez, David Ballesteros y Cristo Barrios, entre otros. Mariam Batsashvili (piano), ganadora del primer premio en el Concurso Internacional de Piano “Franz Liszt”. Aunque sólo tiene 20 años, ya ha realizado conciertos en salas de: Georgia, Alemania, Italia, Austria, Bulgaria, Ucrania, España, Sudáfrica, Israel, Rusia y Holanda. La crítica especializada augura una extraordinaria carrera.
Leer más...

Transvulcania 2015 busca su canción oficial “SonoArte Contest”


Sodepal, empresa pública del Cabildo Insular de La palma y responsable de la organización de Transvulcania, con el patrocinio de la empresa palmera SONOARTE sacarán a concurso la canción oficial para la la edición 2015 de la ultra Palmera, a través de la iniciativa “Sonoarte Contest”.

El Consejero responsable del Área, Mariano Hernández, destacó que “estoy seguro que este concurso es una gran oportunidad para los músicos que podrán darse a conocer internacionalmente en este evento de primer nivel, como es Transvulcania, que cada año se consolida como la cita más importante dentro del calendario deportivo mundial de carreras de montaña, agradeciendo que una edición más estamos teniendo de las empresas que quieren ir junto a Transvulcania, como en este caso SonoArte”, añadió Hernández Zapata.

Los músicos o bandas deben presentar una canción inédita y exclusiva de una duración entre 2.5 y 3.5 minutos, deberán presentarla en formato mp3 junto con una pequeña biografía y una foto, antes del 15 de enero del 2015.

La Canción Oficial de Transvulcania 15 se conocerá el 1 de febrero, y será el sonido que le dará ritmo y vida a la edición de 2015. Además, el grupo o artista ganador, obtendrá un premio de 500€ así como una actuación durante las jornadas de ocio de TRV 15, en cuyo repertorio incluirán la canción oficial de TRV15

El Jurado estará compuesto por personas del ámbito musical, cultural, deportivo y periodístico de Canarias. Para contactar y enviar las canciones; transvulcaniasong@transvulcania.com , además que ya se pueden consultar las bases del concurso en http://www.transvulcania.com

Escuchar declaraciones:
Leer más...

La Consejería Servicios Sociales, clausura con éxito el programa “Verano sin barreras”


El Presidente del Cabildo Insular de La Palma, Anselmo Pestana, la Consejera de Asuntos Sociales, Jovita Monterrey Yanes, y Gerardo Mesa, Presidente Autonómico de Cruz Roja han clausurado el programa "Verano sin barreras" que durante este verano se ha llevado a cabo en las playas de Bajamar y Puerto de Naos.

La consejera de Asuntos Sociales, Jovita Monterrey Yanes se ha mostrado satisfecha por el éxito un año más de este programa que se ha consolidado como un referente durante el verano para romper las barreras en las zonas de baño a las personas que cuenten con algún tipo de discapacidad motora. “Me gustaría agradecer la labor a todo el equipo que conforma este programa que sin duda ha conseguido que este colectivo haya disfrutado de sus mañanas de playas de forma totalmente normalizada durante todo el mes de agosto, consiguiendo además la integración social”.

La actividad que ha sido gestionada por Cruz Roja La Palma, ha atendido a casi 40 personas que cuentan con algún tipo de discapacidad motora, pero que gracias a este programa que lleva seis años consecutivos en marcha, han podido disfrutar de la playa.
Leer más...

La Consejería de Medio Ambiente reforma las instalaciones de La Laguna de Barlovento


La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo Insular de La Palma, que dirige Nieves Rosa Arroyo, ha realizado durante estos meses, diferentes acciones de mejora del entorno en el municipio de Barlovento.

Cabe destacar, la reforma de un total de 12 cocinas en la zona de La Laguna de Barlovento, que se encontraban deterioradas por el paso del tiempo y el escaso mantenimiento. Por tanto, se han tenido que hacer prácticamente nuevas, se han pintado, mejorado las chimeneas, los asaderos y como novedad cuatro de ellas se han adaptado para las personas con discapacidad.

La consejera de Medio Ambiente, Nieves Rosa Arroyo, ha destacado “que es primordial la colaboración interinstitucional para que salgan adelante acciones como ésta, que ayudan sin duda a la conservación y la mejora de las infraestructuras en los entornos naturales. Además, estas actuaciones le aportan un valor añadido a La Palma como turismo diferenciado”.

El Alcalde de Barlovento se ha mostrado muy agradecido por la colaboración del Cabildo Insular, ya que anteriormente las relaciones eran prácticamente inexistentes. “Estas actuaciones han ayudado mucho a mejorar las diferentes zonas de ocio para el disfrute no solo de los barloventeros sino también de los visitantes”.

Asimismo, también se han hecho labores de mejora en la zona de Las Mimbreras, donde se han mejorado las cocinas, los baños y también se ha instalado iluminación que ha beneficiado mucho el entorno y los alrededores.

Por último cabe destacar la colaboración permanente con las cuadrillas de Medio Ambiente desplazadas en la zona que están ayudando a la limpieza de diferentes caminos y senderos del municipio con el objeto de que esté todo más limpio y más adecuado para su uso.
Leer más...

20 y 21 de Septiembre: La Trans-Nochada


¿Te atreves?

Una manera diferente de disfrutar de la noche. Estrellas, constelaciones, leyendas, astrofotografía... Desde un emplazamiento espectacular, la Punta de Los Roques, lugar en el que se une el Firmamento con la Tierra.

¡ PLAZAS LIMITADAS !

Para el próximo fin de semana, 20 y 21 de Septiembre, tenemos prevista la actividad denominada: "La Trans-Nochada".

CRONOGRAMA

Sábado 20 de Septiembre

Encuentro: 15:00 h. Bajo Plaza Bujaz (San Pedro – Breña Alta)

Transporte: Guagua

Salida a pie desde el Pico de la Cruz: 16:00 h. Aprox.

Punto de evacuación: Pico de La Nieve

Llegada al Refugio de La Punta de Los Roques y acomodación.

Puesta de sol: 20:10 h.

Actividades nocturnas

* Reconocimiento de las constelaciones y su mitología.

* Observación astronómica con prismáticos (*).

* Fotografía nocturna paisajística (astrofotografía).

* Leyendas de La Palma y otros lugares.

DIFICULTAD: Media

PELIGROSIDAD: Media

DURACIÓN: 4 h. Aprox.

COORDINADOR: Pedro Delgado

IDEA ORIGINAL Y COLABORACIÓN: Antonio González (Cielos-LaPalma.com)

Domingo 21 de Septiembre

Buenos días y desayuno: 7:00 h.

Salida Punta de Los Roques: 8:30 h.

12:00 h.: Cruce con la pista del PR LP 1 y reagrupamiento para bajar a San Pedro.

DIFICULTAD: Media

PELIGROSIDAD: Media

DURACIÓN: 5 h. Aprox.

COORDINADOR: Pedro Delgado

IDEA ORIGINAL Y COLABORACIÓN: Antonio González (Cielos-LaPalma.com)

MATERIAL

Básico:

* Saco de dormir y esterilla.

* Repelente de mosquitos

* Gorra para el Sol.

* Protección solar

* Mucha agua (recomendable unos 2 litros por persona). El Refugio de la Punta de Los Roques tiene un aljibe que se llena por el agua de la lluvia o nieve. En pleno verano el agua baja su nivel. Solo recomendable para el aseo. NO para beber.

* Una cena y un desayuno. Recomendable bocadillos o algún tipo de enlatado "ligero" de peso, y zumos en tetrabrik.

* Algo de frutos secos.

* Ropa y calzado cómodo para sendero.

* Pequeño abrigo, puede refrescar por la tarde y la noche.

* Chubasquero fino, debido a que puede haber bruma o subir la humedad.

* MUY IMPORTANTE: Pequeña linterna, preferiblemente frontal.

Para la actividad:

* Pequeño prismáticos (si no posee se le puede suministrar uno).

* Cámara fotográfica con disparador o similar.

* Pequeño trípode para la cámara fotográfica.

Para aquellas personas que sólo participen en la ruta del domingo, el punto de encuentro queda fijado bajo la Plaza Bujaz de San Pedro (Breña Alta). Llamar al teléfono del club 609850336 para concretar horarios.

CUOTA DE INSCRIPCIÓN

Actividad completa = 15 €

Sólo ruta del domingo = 5 €

Ingresar en cuenta indicando NOMBRE Y APELLIDOS.

SEGURO

Aquellas personas que no estén federadas pero deseen asistir a la ruta, han de comunicarlo al Club *ANTES DE LAS 14:00 h. DEL MIÉRCOLES 17 DE SEPTIEMBRE* *NO SE TRAMITARÁN SEGUROS A PARTIR DE ESA FECHA* mediante correo electrónico: caminantes.ba@gmail.com aportando nombre, apellidos, DNI, fecha de nacimiento, dirección, email, teléfono móvil y teléfono de contacto para avisar a familiares en caso de accidente. Además, han de abonar 2,5 € en la cuenta del Club con el fin de suscribir el SUD (seguro por un día). Para completar la inscripción, han de entregar el día de la ruta la declaración de responsabilidad personal/civil debidamente cumplimentada al coordinador o persona encargada de la actividad.

El plazo de inscripción finaliza el viernes 19 de Septiembre a las 14:00 h.

* NOTA IMPORTANTE: Se recuerda a los señores socios y público en general la obligatoriedad de inscribirse en las rutas en el plazo señalado para una mejor organización de las mismas. De igual forma, se recuerda que aquellas personas que no estén federadas han de suscribir el SUD (seguro por un día) dentro del plazo indicado. Normalmente, dicho plazo expira a las 14:00 h. del miércoles anterior a cada ruta. (Consultar condiciones especiales para cada ruta).
Leer más...

Taller de confección de trajes típicos en Santa Cruz de La Palma


Taller de confección de trajes típicos en Santa Cruz de La Palma
Leer más...

PP Mazo: "Coalición Canaria empieza el curso con la asignatura del Plan de Obras suspendida"


Los populares advierten que en pleno mes de septiembre se ha ejecutado menos del 30% de la obra pública prevista en los presupuestos.

Afirman que se trata de una materia que vuelve a ser un estrepitoso fracaso de los nacionalistas

Les recuerdan a CC que no será suficiente prohibir a los técnicos municipales que faciliten información al PP para parar la labor de oposición

Los concejales del Partido Popular en el Ayuntamiento de la Villa de Mazo, Damaris Ferraz y Luis Cabrera han mostrado su preocupación ya que actualmente la ejecución del Plan de Obras Municipal, que forma parte de los presupuestos de la corporación local, apenas asciende al 30%, concretamente el 27%, de lo previsto.

La portavoz, Damaris Ferraz, ha manifestado que es muy preocupante que nos encontremos en el mes de septiembre con una ejecución tan baja y cuando se presume continuamente de contar con un Ayuntamiento económicamente saneado, estos datos lo que realmente evidencia es la nefasta gestión de los nacionalista que ni siquiera son capaces de llevar a cabo su propio presupuesto.

Por su parte, el Presidente Local y Concejal, Luis Cabrera, recuerda que estas obras proyectadas para el año 2014, cuentan con una asignación de casi un millón de euros, 985.000€, y que es lamentable que a día de hoy se encuentre casi un 65% de obras pendientes y que no se sepa cuando se van a acometer.

“El caos absoluto que define al Grupo de Coalición Canaria en Mazo también hace mella en las obras y nos encontramos ante una situación completamente desoladora con datos muy preocupantes donde en 9 meses no se ha hecho prácticamente nada” ha indicado el popular.

Los concejales puntualizan que a día de hoy se encuentran un 9% ejecutándose pero que aun así los datos siguen evidenciando que el Plan de Obras Municipal es un estrepitoso fracaso en el haber de CC en Mazo y recuerdan que en diciembre de 2013 los datos no distaban mucho de esta situación habiendo ejecutado poco más del 40% de las obras previstas.

Damaris Ferraz ha manifestado que la puesta en marcha de la obra pública además de incidir en la mejora de servicios, instalaciones e infraestructuras municipales que en un pueblo como Mazo son más que necesarias ya que tiene importantes carencias, supone un importante revulsivo para la economía local y para las empresas que desarrollan las mismas.

“Es impensable en cualquier otra parte disponer de los medios económicos para actuar y por una clara mala gestión política ver como un pueblo se queda anquilosado y no se desarrolla” ha dicho la portavoz.

Luis Roberto le ha recordado a los nacionalistas que la negación de documentación a los concejales electos, como le hacen continuamente a su grupo, atenta directamente contra la legalidad vigente y les ha indicado que, pese a todas las indicaciones dadas a los técnicos para que no se nos facilite la información, seguiremos trabajando por el bien de nuestro pueblo y optando por otra manera de hacer política regida por la responsabilidad y la transparencia que tan poco les gusta a los nacionalistas.
Leer más...

Proyecto Antares en La Palma


El Cabildo de La Palma y la Sociedad Promotora del Parque Científico y Tecnológico del Proyecto Antares han formalizado su apoyo a la celebración de la segunda edición de Starmus, festival internacional en el que se combinan ciencia, arte y música, y que se celebrará del 22 al 27 de septiembre en las islas de La Palma y Tenerife.

El evento está impulsado y desarrollado por Garik Israelian, investigador del IAC, y por un consejo asesor científico compuesto por el doctor Brian May, astrofísico y guitarrista de la banda de rock Queen, y Alexei Leonov, el legendario cosmonauta ruso que hizo la primera caminata espacial en 1965. Esta edición tiene como principal novedad la participación del científico Stephen Hawking.

Este festival permitirá destacar las condiciones especiales de la Isla para la actividad científica y técnica vinculada a la astronomía, los equipamientos e instalaciones radicados en La Palma y el trabajo del personal al cargo de tales actividades e instalaciones.

Asimismo, sirve de herramienta de promoción científica, empresarial y turística de la Isla, garantizando la proyección de los valores y atractivos del destino La Palma, promocionando tanto las bondades de los cielos palmeros, el paisaje y el resto de recursos turísticos con los que cuenta.

Además de Stephen Hawking, participará una variedad de ponentes de renombre internacional, que incluye astronautas, astrónomos, cosmólogos, químicos, biólogos y premios Novel. Stephen Hawking también se unirá a la mesa redonda que se celebrará en el Gran Telescopio Canarias (GTC), del Observatorio del Roque de los Muchachos.

El Festival Starmus está abierto a cualquier persona que tenga pasión por la astronomía, la ciencia, las artes y la música, con un amplio programa de actividades que se desarrollarán en las islas de Tenerife y La Palma.

Acto La Palma:

Jueves 25 de septiembre
18:00 hrs

GTC Mesa redonda “108 Minutos”

Mesa redonda de 108’ de duración, la misma que la del primer paseo espacial de Yuri Gagarin en 1961.

Participantes:
• Walt Cunningham, (Astronauta norteamericano, piloto del Apollo 7)
• Harold Kroto (Químico, Premio Nobel)
• Robert Wilson (Físico, Premio Nobel)
• John Mather (Astrofísico, Premio Nobel)
• Garik Israelyan (Astrofísico, director del Festival)
• Robert Williams (Astrofísico)
• Rick Wakeman (Músico)
• Katerina Harvati (Antropóloga)

Se trata de un encuentro con científicos, astrónomos, físicos e ingenieros de primer nivel alrededor de la espectacular cúpula del Gran Telescopio de Canarias, el mayor telescopio óptico del mundo.

Ciento ocho minutos que darán para ponernos al día de la actualidad astronómica y científica puntera y tratar cara a cara con los principales protagonistas de las cuestiones claves que pueden cambiar nuestras vidas en los próximos años. Retos a los que se enfrenta el conjunto de la humanidad.
Será trasmitido en directo.


Viernes 26 de septiembre
Los participantes del Festival Starmus realizarán una visita al Observatorio del Roque de Los Muchachos.
Leer más...

68 cruceros de turismo nos visitaran antes de finalizar el año


68 cruceros de turismo nos visitaran antes de finalizar el año con 104.000 turistas y 40.000 tripulantes, aproximadamente.

Destacaríamos en este periodo la visita de dos cruceros considerados entre los de mayor longitud del mundo.

El 31 Oct. “Liberty of the Seas” de 339 metros de eslora y 154.407 TRB y 3800 pasajeros y el Queen Mary 2 de 345 metros eslora 148.528 TRB y 2400 pasajeros.

Que trasatlánticos de este porte nos visitan por segunda vez hablan de la importancia de nuestro puerto en esta zona del Atlántico y la necesidad de seguir gestionando el incremento de 100 metros en el dique principal, que nos permita el atraque simultaneo de dos buques de esta envergadura. En su día perdimos la escala del Queen Mary 2, por falta de atraque .Nos consta el interés de la Presidencia de la Autoridad Portuaria en resolver este trema vital para poder continuar en la línea de crecimiento que hemos mantenido durante los últimos años ante la fuerte competencia que tenemos en los puertos de nuestro entorno.

También destacaríamos la escala prevista para el 20 Novbre. En su primera escalan del crucero alemán “Mein Schiff 3” de 294 metros esloras 99.430 TRB. 2500 cruceristas y 950 tripulantes.

En el comparativo en el 2014 recibiremos 151 trasatlánticos con 225.000 cruceristas frente a los 145 buques con 205.312 de 2013, que representan incrementos de 6 cruceros y 20.000 turistas equivalentes a un 4% y 10% de incremento.
Leer más...

La Consejería de Medio Ambiente apuesta por la formación entre los escolares de la Isla


La Consejería de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo Insular de La Palma que dirige Nieves Rosa Arroyo, ha realizado recientemente una jornada de puertas abiertas en el IES José María Pérez Pulido de Los Llanos de Aridane sobre prevención de incendios forestales.

Durante esta jornada, se les mostró al alumnado diferentes mensajes a través de las actividades de Educación Ambiental como los componentes del fuego que son calor-oxígeno y combustible, cómo controlarlo, etc.

La consejera Nieves Rosa Arroyo, que participó en la jornada, se mostró satisfecha por la buena acogida que ha tenido esta actividad entre los jóvenes y recalcó que “debemos formar a los escolares en la importancia de realizar acciones que permitan prevenir incendios ya que son ellos los adultos del futuro y además quienes también pueden desde ahora mostrar a su familiar todo lo aprendido para que lo pongan en práctica en sus casas”.

En esta actividad participaron agentes de Medio Ambiente, capataces, conductor y educadores que mostraron a centenares de escolares los diferentes equipamientos y funciones de conservación, el uso público, así como los espacios naturales de su competencia.

Igualmente, a través de dinámicas lúdicas y participativas, se incidió en comprender la "Vulnerabilidad" de Viviendas en Zona Rural Forestal y conocer tres medidas para aumentar la seguridad que comienza en la casa, destacando que se debe crear una zona de seguridad de 15 metros para tener despejado de maleza, limpio de residuos y verde con cultivos y especies resistentes al fuego, campaña que se lleva realizando durante todo el verano por los diferentes municipios de la Isla.

Por último, y para finalizar la actividad se repartió material recordatorio para sus casas, esperando que sus padres asuman este compromiso alrededor de sus viviendas.
Leer más...

El Cabildo a través de la Fundación CIAB edita una Guía para la reconversión ecológica


El Consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Basilio Pérez ha presentado en la mañana de hoy junto con el técnico de ADER La Palma, Jesús Líbano, la nueva Guía para la reconversión ecológica.

La Fundación CIAB tiene como fin principal, según se recoge en sus Estatutos, el fomento de los estudios, investigaciones y desarrollo orientados a propiciar la sostenibilidad de las actividades agroganaderas y pesqueras, con especial atención a los desarrollos de experiencias sobre agricultura integrada, ecológica y/o biológica para lo cual realizará actividades investigadoras y de apoyo estratégico de la agricultura, ganadería y pesca, así como sus desarrollos tecnológicos y de transformación. Dentro de este fin es la edición de esta Guía de reconversión hacia la agricultura ecológica.

El promotor inicial de la Fundación Canaria Centro Internacional de Agricultura Biológica es el Cabildo Insular de La Palma, estando integrado el Patronato de la misma por éste y por la Asociación para el Desarrollo Rural de la isla de La Palma, ADER.

El consejero Basilio Pérez, explicó que “son muchos los agricultores, ganaderos o artesanos agroalimentarios de La Palma que ven en la acreditación ecológica de sus productos como vía futura para el mantenimiento de su viabilidad ante la cada vez mayor competencia por las importaciones a precios imposibles. Pero para la mayor parte de ellos, ajenos hasta ahora al sistema de certificación de los consejos reguladores de agricultura ecológica, el paso a dar les genera muchas incógnitas. La primera de ellas es cuál sería el proceso administrativo para la tramitación de la solicitud de inscripción en el Registro de Operadores Ecológicos de Canarias (ROPE)”.

Tras varios años centrando preferentemente las actividades de asesoramiento en los requerimientos técnicos para la reconversión de las explotaciones, la Fundación Centro Internacional de Agricultura Biológica (CIAB), dependiente del Área de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo Insular de La Palma, ha decidido facilitar también la información referente a los trámites requeridos. Para ello ha editado un folleto divulgativo que comienza a distribuirse por la Isla.

Con la colaboración del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, organismo responsable del ROPE, se ha redactado un texto que concreta de forma sencilla los periodos de conversión, la documentación a aportar, los pasos a dar e incluso las tasas a satisfacer por quienes quieran comercializar su producción bajo el nombre de “Agricultura ecológica”.

En el folleto se separa la información según sectores para hacer más sencilla su consulta, con la pretensión que pueda servir como guía de reconversión ecológica para agricultores, ganaderos y elaboradores.

Basilio Pérez mostró su satisfacción por la edición de esta guía “por lo que puede significar para el avance de la producción ecológica en nuestra isla, ya que como todos sabemos la producción ecológica es un sistema general de gestión agrícola y producción de alimentos que combina las mejores prácticas ambientales, un levado nivel de biodiversidad, la preservación de recursos naturales, la aplicación de normas exigentes sobre bienestar animal y una producción conforme a las preferencias de determinados consumidores por productos obtenidos a partir de sustancias y procesos naturales, y por otro lado por lo atractivo que puede ser este planteamiento para la creación de empleo de aquellas personas que vean en lo ecológico una actividad a desarrollar no solo con la reconversión sino en el inicio de una actividad ecológica”.
Leer más...

La Consejería de Artesanía publicará el Censo de Artesanos de La Palma


La Consejería Artesanía del Cabildo Insular de La Palma que dirige María Victoria Hernández, recaba autorización por parte de los 435 artesanos censados y con carné en vigor de La Palma, para publicar en diferentes soportes sus datos de localización para contratación de encargos de sus labores.

La Consejera María Victoria, explicó que “en próximas semanas los artesanos y artesanas de la Isla recibirán personalmente una carta de la Consejería de Artesanía en la que se les invita a autorizar al Cabildo Insular de La Palma, en cumplimiento de la ley de protección de datos, para la publicación de sus datos personales que figuran en la Consejería”.

La Consejera manifestó que “una fórmula de poder colaborar en la divulgación, conocimiento y posible adquisición de productos artesanos es la de publicar en diferentes sopores con su autorización, sus datos personales de localización, así como los específicos como artesano.

“No se entiende que en pleno siglo XXI, el Cabildo adolezca de la actualización y publicación del censo de artesanos de la isla de La Palma, con lo que ello significaría para dinamizar sus labores”, añadió María Victoria Hernández.

Concluye la Consejera que “el trabajo de ordenar todos esos datos que se irán recibiendo en las próximas semanas, hay que trabajarlos comprobarlos, indagar posibles errores, y una vez concluidos ese material básico se pasaría al necesario diseño de la publicación tanto para papel como en soporte digital. Estimamos que para finales de año y principios del 2015, al menos en digital pueda estar publicado en la Red”
Leer más...
© Mundolapalma.com