Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


martes, 24 de febrero de 2015

El presidente del Cabildo y el consejero de Turismo reciben a Yovany Pérez, el joven palmero recién proclamado Mister España Universo


El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, y el consejero de Turismo, Raúl Camacho, recibieron hoy a Yovany Perez Reyes, el joven de Los Llanos de Aridane que recientemente fue proclamado Mister España Universo 2015 en una gala celebrada en Jaén. El palmero, representante de Canarias en el evento, se alzó con el galardón como el más guapo de los participantes aspirantes de todas las comunidades autónomas del país, por delante de los representantes de Castilla La Mancha y Andalucía.

Pestana y Camacho han departido y comentado las anécdotas de su elección con el joven Yovany Pérez, quien ahora será el representante de España en el certamen de Míster Universo que se celebrará el próximo mes de julio en Punta Cana, en República Dominicana, y en el que Yovany se “enfrentará” a otros 70 participantes.

Leer más...

El Patronato de la Bajada invita a inscribirse en la Cabalgata Anunciadora, acto que se recupera para las fiestas después de 35 años



Las solicitudes pueden presentarse ya en el Registro de Entrada del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma

El Patronato Municipal de la Bajada de la Virgen ha abierto el periodo de inscripción para participar en la Cabalgata Anunciadora de las Fiestas Lustrales, un número que la presente edición de los festejos recupera para el programa de actos después de una ausencia de 35 años.

La última vez que se celebró este desfile fue en la noche del lunes 7 de julio de 1980 (en aquel entonces la Pandorga tenía lugar en la Semana Chica). Ahora se recupera a partir de una propuesta cronista oficial de Santa Cruz de La Palma, Manuel Poggio, y volverá a recorrer las calles de la ciudad en la medianoche del viernes 3 al sábado 4 de julio, como prolegómeno a la Semana Grande.

Este pasacalle nocturno, que se realiza a pie, sin presencia de elementos motorizados, presentará una lectura alegórica de la Bajada, jugando con distintos elementos festivos de Santa Cruz de La Palma, y está abierta a la participación de niños y adultos. Entre otras melodías, se estrenará la música de inspiración barroca compuesta ex profeso por Juan Cavallé Cruz.

La Cabalgata Anunciadora está abierta a niños (a partir de 9 años), jóvenes y adultos. Para intervenir solo es necesario presentar una instancia en el Registro de Entrada del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma. Desde el Patronato se hace una invitación a la participación popular con el fin de impulsar este número felizmente recuperado.

Éste es uno de los cuatro actos antiguos que se pretenden rescatar para la presente edición de la Bajada de la Virgen, junto al repique general de campanas, las Poesías Murales y Luminarias y la Romería de subida del Trono. Además, el Patronato trabaja en la creación de un nuevo número, vinculado a la creación audiovisual.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma pone en marcha un programa de atención psicoterapéutica a los mayores del municipio


“Se pretende mejorar la calidad de vida de las personas tratadas, así como de sus familiares”, señala Gazmira Rodríguez

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha puesto en marcha, a través del área de Servicios Sociales, un programa de atención e intervención psicoterapéutica en personas mayores del municipio que no presenten deterioro cognitivo o que lo presenten de forma leve.

La concejal de Bienestar Social e Igualdad de Oportunidades de Santa Cruz de La Palma, Gazmira Rodríguez, explica que el objetivo de esta actuación es evaluar la eficacia de un tratamiento que mejore la capacidad de los mayores, retrasando la entrada en etapas de deterioro mental. “De este modo, se mejora a corto y medio plazo la calidad de vida de las personas tratadas, así como de sus familiares”, señala la concejal.

El tratamiento propiamente dicho se divide en cinco programas básicos que son: entrenamiento cognitivo; entrenamiento de la memoria; conocimiento de la memoria y metamemoria; entrenamiento físico; habilidades sociales y orientación a la realidad.

En estos momentos se está realizando una primera fase del programa, en la que se lleva a cabo la selección de las personas que formarán parte del proyecto. Para ello se está realizando una serie de entrevistas a familiares y cuidadores con el objeto de recoger la información básica del mayor. A partir de ahí, se determinará quiénes estarán incluidos en el programa, contando siempre con el consentimiento de la persona con quien se va a trabajar.

Posteriormente se comenzará a aplicar el tratamiento de manera individual, con dos sesiones semanales de 30-40 minutos en su domicilio, con valoraciones a los seis y dieciocho meses, para determinar la evolución de los individuos y la eficacia de la intervención. En una tercera etapa se procederá a la recogida de datos y su posterior análisis.

“Creemos que este programa supone una ayuda importante para que las personas mayores puedan afrontar esta etapa de su vida con suficiente autonomía personal y social, lo que sin duda se traduce en un beneficio tanto para ellos como para sus familias”, concluye Gazmira Rodríguez.
Leer más...

La Palma en Alerta por fenómenos costeros y prealerta por vientos


La Dirección General de Seguridad y Emergencias, en base a la predicción de AEMET y de otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos PEFMA (Decreto 18/2014, de 20 de marzo), DECLARA la situación de ALERTA por: FENÓMENOS COSTEROS, a partir de las 12:00h del 25/2/2015 y PREALERTA por: VIENTOS a partir de 00:00h del mismo 25/2/2015.

RECOMENDACIONES (FENOMENOS COSTEROS)

CÓMO PREVENIR:
• Proteja su vivienda ante la posible invasión del agua del mar.
• No se sitúe en el extremo de muelles o espigones, ni se arriesgue a sacar fotografías o vídeos cerca de donde rompen las olas.
• Evite la pesca en zonas de riesgo.
• No circule con vehículos por carreteras cercanas a la línea de playa.
• Nunca se bañe en playas apartadas o que no conozca suficientemente, porque puede haber remolinos locales.
• Evite bañarse en las playas con bandera roja, en zonas donde haya fuerte oleaje y resaca o que carezcan de servicios de vigilancia y salvamento.
• Evite realizar prácticas deportivas y náuticas en las zonas afectadas por la mar de fondo y no acampe en la playa cuando haya alerta por temporal de mar.
• Si aprecia cierto oleaje fuera de lo normal no permanezca cerca del mar, ni se acerque aunque se calme de repente.
• Si dispone de embarcación procure asegurar su amarre en un lugar resguardado.
• Si ve a otras personas en sitios peligrosos adviértales del peligro.
• Si cae al agua apártese de donde rompen las olas, pida auxilio y espere a que le rescaten.
• Si intenta salir y es arrastrado por el oleaje, procure calmarse; no nade contracorriente y déjese llevar. Por lo general, las corrientes costeras pierden intensidad en otros tramos y es entonces cuando debe nadar.
• Si está en tierra y ve que alguien ha caído al agua tírele un cabo con un flotador, o cualquier otro objeto al que pueda aferrarse. Avise inmediatamente al 1-1-2.
• Para cualquier solicitud de información llamar al teléfono 0-12.

EN TODO MOMENTO MANTENGA LA CALMA
SE SEGUIRÁ INFORMANDO A TRAVES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION
Leer más...

Presentados los avances de la iniciativa ClustArs para hacer más competitivas las empresas de astroturismo en La Palma


La iniciativa, promovida por el Instituto Tecnológico de Canarias a través del proyecto ClustArs, tiene por objetivo fortalecer el tejido productivo palmero implicado en el turismo de estrellas, y cuenta para ello con la colaboración del Cabildo de La Palma y el apoyo de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI)

La agrupación de empresas vinculadas al turismo astronómico en La Palma fue identificado como el clúster natural con mayor potencial de crecimiento en Canarias y el elegido para ser el objeto de un diagnóstico de competitividad

Este martes, 24 de febrero, ha tenido lugar en Santa Cruz de La Palma, la segunda* de las Jornadas organizadas por el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), en colaboración con el Cabildo Insular de La Palma y la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), para presentar y debatir con las entidades involucradas en la cadena de valor del astroturismo en La Palma, nuevas oportunidades estratégicas y buenas prácticas en este sector, identificadas a partir del trabajo de campo realizado en el marco del proyecto ClustArs (www.clustars.eu/aboutclustars/).

La presentación de la jornada denominada Iniciativa CLUSTARS para el refuerzo de la competitividad de las empresas de astroturismo en La Palma, estuvo a cargo del gerente del Instituto Tecnológico de Canarias, Antonio Márquez Fernández, el consejero de Turismo del Cabildo de La Palma, Raúl Camacho Sosa, y el director de la ACIISI, Juan Ruiz Alzola.

Al evento asistieron profesionales y empresas cuya actividad se ha especializado hacia el turismo de las estrellas, un colectivo que ha sido identificado como el clúster natural del astroturismo en La Palma, siendo seleccionado entre otros potenciales sectores de interés para Canarias, con el objetivo de identificar sus retos estratégicos y definir una serie de acciones prácticas que promueva la innovación en el sector y refuercen su competitividad.

Antonio Márquez indicó que “el Instituto Tecnológico de Canarias, como órgano ejecutor de las políticas de innovación del Gobierno de Canarias, tiene la capacidad de captar financiación europea para ofrecer servicios e instrumentos de apoyo a las empresas canarias que quieran abrazar nuevas oportunidades de negocio, nuevos mercados y, en general, ser más competitivas”.

Por su parte, el consejero del Cabildo señaló que "con jornadas de este tipo, se demuestra la apuesta decidida por el producto del astroturismo en La Palma, que no sólo consiste en la promoción del producto propiamente dicho, sino también en la formación de todas aquellas empresas que lo ponen en valor para ofrecer servicios cada vez más profesionales".

La ACIISI ha venido apostando por las agrupaciones empresariales innovadoras de Canarias, desarrollando desde hace unos años actuaciones para promover la creación, fortalecimiento y gestión eficiente de los clústeres canarios, como parte de la estrategia europea de promoción de la competitividad de las Pymes y de la innovación. “Conocer las expectativas, necesidades y oportunidades de mejorar la cooperación entre las diferentes entidades que tienen relación con la cadena de valor del astroturismo en Canarias, garantiza un recorrido de éxito para la combinación astroturismo e innovación empresarial en nuestra islas”, indicó Juan Ruiz.

Esta actuación está tutorizada y sigue la metodología desarrollada por la Fundación Europea para la Excelencia de los Clústeres (EFCE), en el marco del proyecto europeo ClustArs - Alcanzar la Excelencia en la Gestión de los Clústeres, liderado por el ITC y financiado por la Dirección General de Empresa e Industria de la Comisión Europea a través del Programa Marco para la Innovación y la Competitividad.

Más información:
http://www.clustars.eu/...

*Jornada I (30/09/2014):
http://www.clustars.eu/aboutclustars/...

Escuchar declaraciones del consejero:
Leer más...

El Área de Cultura del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane pone en servicio sus nuevas dependencias


Están ubicadas en la primera planta de la Casa de la Cultura.

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane pondrá en funcionamiento el próximo viernes las nuevas dependencias de la Concejalía de Cultura, que se ubicarán en la primera planta de la Casa de la Cultura, y con la que se mejoran los servicios que se prestan a la ciudadanía.

La concejala del Área, María Nieves Barroso, invita a toda la ciudadanía a participar del acto de puesta en uso, que se celebrará a partir de las 20:00 horas, y en el que se contará con un performance sensorial dirigida por LL.A.M. Street and Music.

Esta propuesta consiste en una actuación multidisciplinar en la que participaran varios artistas de la rama musical y tecnológica, así como la danza, y en la que se estimularán todos los sentidos de los asistentes mediante la creación de nuevos paisajes sonoros efímeros.

María Nieves Barroso destaca que las nuevas dependencias ofrecen un nuevo espacio, accesible totalmente, situado en la primera planta de la Casa de la Cultura, y en el que se ofrecerá un servicio más directo a las personas interesadas en acceder a información y gestión de la cultura del municipio.

La Casa de la Cultura completa de esta manera sus instalaciones, en las que además de un auditorio y una Sala de Danza en la primera planta, cuenta con la Biblioteca Municipal y una Sala de Estudios, ubicada en la segunda y tercera planta.
Leer más...

Anselmo Pestana se reunió ayer con Paulino Rivero


El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, se reunió ayer con el presidente del gobierno de Canarias, Paulino Rivero para hablar sobre diversos temas de interés para la isla, como son las Viviendas de uso turístico en suelo rústico y el Parque Tecnológico.

Escuchar declaraciones de Anselmo Pestana:
Leer más...

Los productores agroecológicos de La Palma confirman en una encuesta su satisfacción y los buenos resultados de este tipo de cultivos


El Programa de Asesoramiento Agroecológico en Fincas es una iniciativa de la Fundación Internacional de Agricultura Biológica (CIAB), en colaboración con el Servicio de Extensión Agraria del Cabildo de La Palma.

Una encuesta da cuenta del alto grado de satisfacción de los agricultores beneficiarios del Programa de Asesoramiento Agroecológico en Fincas por parte de la Fundación Internacional de Agricultura Biológica CIAB, en colaboración con el Servicio de Extensión Agraria del Cabildo Insular de La Palma, transcurridos siete años desde su puesta en marcha.

Según explica el consejero de Agricultura, José Basilio Pérez, la Fundación ha realizado una encuesta entre los agricultores con el fin de evaluar su repercusión en la rentabilidad y sostenibilidad de las fincas. “Esta encuesta confirma el buen camino de trabajo de colaboración emprendido entre el Servicio de Agricultura del Cabildo y la Fundación CIAB en beneficio de quienes apuestan por la agroecología en nuestra Isla”, indica.

Pérez señala que “ambas entidades atendemos a las demandas de los agricultores y les apoyamos en su cometido. Además, el resultado refleja resultados muy positivos que dan cuenta del alto grado de satisfacción de quienes se han acogido al programa de asesoramiento”.

Un primer interés en las preguntas formuladas estaba en comprobar la veracidad de dos axiomas atribuidos a la producción ecológica: la disminución en la producción, que algunos prejuzgan en torno al 30%, y la dificultad en el control de plagas al no permitirse productos fitosanitarios de alto impacto. Los agricultores encuestados, sobre todo del sector platanero, desmienten con sus cifras el primero de ellos, ya que más de la mitad no sólo han mantenido su producción, sino que la han aumentado. Tampoco aceptan el segundo, pues tres cuartas partes de ellos afirman tener menor incidencia de plagas con el sistema de control ecológico.

De los resultados de la encuesta a los beneficiarios del programa también se desprende que la sostenibilidad de las fincas es ahora mayor, puesto que la sustitución de fertilizantes y fitosanitarios de síntesis química por productos locales en su estado natural aumenta la biodiversidad de los suelos, disminuyendo su contaminación. Además, la mitad de los encuestados elabora sus propios preparados estimulantes, vigorizantes o fitosanitarios, lo que reduce considerablemente la huella de carbono, que según recientes estudios comparativos se sitúa en una reducción del 65% de emisiones de CO2 con respecto a los sistemas de cultivo convencionales y permite al cosechero una menor dependencia del exterior.

También se confirma el aumento de la rentabilidad de las fincas desde que están acogidas al programa. La casi totalidad de ellos ha disminuido sus costes de producción, pudiendo en su mayor parte (el 86% de ellos está inscrito en el Registro de Operadores de Producción Ecológica) obtener un sobreprecio medio del 25% por producción ecológica.

Además, cuatro de cada cinco agricultores admiten también recibir otras recompensas no cuantificables. Tras renunciar al uso de venenos y depender más de sí mismos, aseguran sentirse mejor física y psicológicamente, animando más a familia y amigos a visitar la finca.

La encuesta se ha realizado como complemento a la monitorización de la evolución de las fincas mediante análisis físicos, químicos y estudios biológicos, asesorados por el Instituto de Productos Naturales (IPNA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Los agricultores están asesorados por personal contratado por la Fundación Internacional de Agricultura Biológica (CIAB) y técnicos del Servicio de Extensión Agraria del Cabildo Insular de La Palma.

Leer más...

FIESTA SAN JOSE: Inscripciones Torneo Parchis


Del 9 al 17 de marzo se celebra el Torneo de Parchis “San José 2015” en el local de la Plaza de Las Madres de San José con motivo de la fiesta de esta localidad a mediados de marzo. El torneo lo organiza la asociación de vecinos “Josana” y colabora el Ayuntamiento de Breña Baja.

Cuenta con dos modalidades: individual y parejas, y las partidas tendrán lugar a partir de las 18.00 horas. Las inscripciones se pueden hacer llamando a la asociación (616 09 22 10 – 606 54 78 74) o al ayuntamiento (922 43 59 55 ext. 219).
Leer más...

La Isla Bonita se incorpora al circuito mundial de pádel con la celebración del Estrella Damm Isla de La Palma Open


Se celebrará entre los días 19 y 26 de abril y participarán algunos de los mejores jugadores del mundo

El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, y el consejero de Deportes, Mariano Hernández, presentaron hoy en rueda de prensa el Estrella Damm Isla de La Palma Open, prueba perteneciente a la tercera temporada del World Padel Tour. Con la celebración de esta cita deportiva, la Isla Bonita se incorpora al Circuito Mundial de este deporte de raqueta, cuyo auge y éxito en La Palma ha crecido exponencialmente en los últimos años.

En la presentación también estuvieron presentes el director general del World Padel Tour, Javier Porras; el director de Expansión Nacional, Luis Torres; y el director Deportivo, Gonzalo de la Herrán.

El acto de presentación estuvo precedido de la firma del acuerdo entre Anselmo Pestana y Javier Porras, por el que la mencionada prueba tendrá lugar en la Isla.

Según se adelantó en esta presentación, el Estrella Damm Isla de La Palma Open se celebrará entre los días 19 y 26 de abril. Las fases primera y segunda tendrán lugar en la Ciudad Deportiva de Miraflores, en Santa Cruz de La Palma, y la fase final se disputará en el pabellón multiusos Roberto Rodríguez Estrello, también en la capital. En este torneo se contará con la presencia en exclusiva de al menos 64 de los 100 mejores jugadores profesionales de pádel del mundo, según el Ranking World Padel Tour. De entre los 64 jugadores referidos, el promotor de la prueba garantiza que participarán al menos 8 de los 10 mejores del mundo.

“Hoy es un día de máxima satisfacción, porque por primera vez La Palma se incorpora a las grandes sedes de un Campeonato del Mundo de un deporte tan en boga y con tanta afición como es el pádel”, indicó el presidente del Cabildo.

En este sentido, recordó que en La Palma se celebran más de 30 torneos anuales, lo que constituye un auténtico éxito en tan sólo unos pocos años ya que el pádel comenzó a practicarse en la Isla en 1999.

“Además, hay cuatro escuelas de este deporte a pleno rendimiento en La Palma, pudiendo llegar a decirse que el número aproximado de practicantes a día de hoy supera los 2.500, lo que garantiza una gran afluencia de aficionados a la prueba que se disputará en la Isla”, destacó Pestana.

El consejero de Deportes, Mariano Hernández, también destacó el auge y la gran afición existente en la Isla Bonita por este deporte. En este sentido, explicó que hay nuevos clubes a punto de nacer y están proyectadas más pistas, para atender a las demandas de los practicantes en la Isla. “Vista la experiencia que tenemos desde el Área de Deportes del Cabildo, estamos convencidos de que esta cita que presentamos hoy va está ya marcada en rojo en el calendario de los palmeros, que son unos grandes aficionados al deporte y nunca dejan pasar la oportunidad de estar en un evento de máxima importancia como va a ser esta prueba”, añadió.

El director general de World Padel Tour, Javier Porras, expresó su confianza en que la celebración de esta prueba en La Palma siga afianzando el auge y éxito del pádel en la Isla: “Creo que la firma del acuerdo ya simboliza un antes y un después de este deporte en la Isla, ya que esta apuesta conjunta del Cabildo y de World Padel Tour seguro que tendrá como consecuencia que el número de practicantes aumente hasta números jamás pensados”, aseguró.

El World Padel Tour, considerado como Campeonato del Mundo de Pádel desarrolla entre 15 y 20 pruebas a lo largo del año, la mayoría en territorio español y con varias sedes en Argentina, Dubai, Montecarlo o Lisboa, como lugares de referencia en la práctica de este deporte en expansión internacional.

Su calendario de 2015 se presentará el próximo 9 de marzo en Madrid, si bien ya se sabe que algunas de sus pruebas se celebrarán en Barcelona, San Fernando y Mérida, además de La Palma.
Leer más...

San Andrés y Sauces, listo para recibir a miles de personas en la gran celebración del Entierro de la Sardina Carioca


El Cortejo fúnebre arrancará desde el Polideportivo Municipal este sábado a las 21:30 horas al ritmo de la Charanga Desastre hasta su llegada a la Plaza de Montserrat.

El municipio de San Andrés y Sauces está preparado para recibir este sábado, 28 de febrero, a varios miles de personas llegadas desde todos los puntos de la isla para sumarse a la comitiva de viudas y mascaritas que despedirán a la Sardina Carioca en el marco una celebración que se prolongará hasta altas horas de la madrugada.

El cortejo fúnebre arrancará en el Polideportivo Municipal de San Andrés y Sauces a partir de las 21:30 horas y desde allí transcurrirá, al ritmo de la Charanga Desastre, en un gran comitiva fúnebre que discurrirá por las calles Ramón y Cajal, Príncipe Felipe y Avenida Los Sauces hasta su llegada a la Plaza de Nuestra Señora de Montserrat, donde la Sardina Carioca será incinerada. La fiesta continuará con una gran verbena en la que actuarán las orquestas Combo Dominicano, Armonía Show y Salsaludando.

El Ayuntamiento de San Andrés y Sauces ha organizado un amplio dispositivo de seguridad que en esta edición del Entierro de la Sardina duplicará el número de efectivos de la Policía Local y que estará reforzado por la presencia del cuerpo de Bomberos de la isla de La Palma, Ayuda en Emergencias Anaga (AEA) y agentes de la Guardia Civil.

El alcalde invitó a “todos los palmeros” a sumarse a “la celebración de una fiesta que se ha convertido en el número de referencia del Carnaval palmero en la comarca noreste de la Isla y en la que confluyen la originalidad exuberante para despedir a nuestra Sardina Carioca”. Transportes Insular de La Palma, en colaboración con el Ayuntamiento de San Andrés y Sauces, ha dispuesto líneas especiales para el transporte regular de viajeros que pueden ser consultadas en la página web del Ayuntamiento de San Andrés y Sauces (www.sanandresysauces.es).

La jornada festiva del 28 de febrero en San Andrés y Sauces comenzará de las 11:00 horas con la presentación oficial de la Sardina Carioca en la Plaza de Nuestra Señora de Montserrat, para dar paso al Pasacalle de Batucadas y Comparsas con salida desde la rotonda del Puente de Los Tilos y desde allí hasta el casco urbano de San Andrés y Sauces. El Ayuntamiento de San Andrés ha potenciado, a través de su Consejo Municipal de Cultura, la promoción y el fomento del Entierro de la Sardina, una de las fiestas de mayor tradición y arraigo en el municipio saucero para la que semanas atrás se seleccionó el Logotipo Oficial, un icono gráfico que diferencia el número carnavalero en el contexto insular y regional.

El alcalde, ante la inminente celebración del Entierro de la Sardina 2015 el próximo sábado, expresó su felicitación y agradecimiento “al esfuerzo altruista y voluntario de tantos vecinos que contribuyen con su trabajo y participación a convertir estos festejos en uno de los principales números del Carnaval de la isla de La Palma”.

Los vecinos y foráneos empezarán a disfrutar del fin de semana festivo en el municipio desde este mismo viernes 27 de febrero, día en el que tiene lugar el Entierro de la Sardina de Los Galguitos, que iniciará su recorrido a las 19:30 horas desde el camino de San Juan hasta la Plaza de Los Galguitos, donde se celebrará una verbena en honor a Doña Sardina.
Leer más...

"El Asesino del Rap" se acerca a La Palma


Santa Cruz de La Palma, 28 de febrero a las 12’30 en el Palacio Salazar.

Santa Cruz de La Palma, recién terminada su semana de carnaval, da comienzo a los actos culturales con motivo de la Semana de Las Letras Canarias. Uno de los actos programados para esta ocasión, será la presentación de El asesino del rap, primer libro de la Trilogía Palíndromo con la que de nuevo nos quiere sorprender este original escritor.

El próximo 28 de febrero, el Palacio Salazar de Santa Cruz de La Palma será escenario para la presentación de PALÍNDROMO I: EL ASESINO DEL RAP.

Cuando un accidente en la autopista del norte de Tenerife, se cobra la vida del solista del grupo de rap Ajos y Soja, nadie sospecha que esto es solo el comienzo de una serie de crímenes que mantendrán en vilo al lector hasta la última página, hasta la última letra.

El canario Carlos Felipe Martellse asoma al panorama literario en septiembre de 2013, y desde entonces no ha dejado de sorprendernos.

El 1 de marzo de 2014, recibe la “1ª Mención Especial” en el IV Premio Internacional de Literatura Palindrómica REVER, lo que nos descubre su extraña afición por componer palíndromos, palabras o frases reversibles que pueden leerse igual de izquierda a derecha que de derecha a izquierda.

Ese mismo año y ya con la 2ª edición en la calle, Los Privilegiados del Azar se convirtió en el libro revelación del año y su autor en el novel más vendidola XXVI Feria del Libro de Tenerife. Dejar de escribir ya no podía ser una opción, y era de esperar que sus palíndromos formaran parte de su nueva novela.

PALÍNDROMO es el nombre de la trilogía cuya primera entrega es El Asesino del Rap.
Pero El Asesino del Rap no es un libro de palíndromos, es una adictiva novela de acción, crimen y misterio llena de la misma originalidad que la primera. Cuando creíamos que ya estaba todo inventado en la novela de intriga, aparece Carlos y nos convence de que estábamos equivocados.

Después del inesperado éxito que obtuvo Los Privilegiados del Azar y ya con su 3ª edición en la calle, Carlos Felipe Martell, “el escritor de puzles”, amenaza con convertirnos en adictos a su pluma y dejarnos esperando desesperadamente por su siguiente libro que,al parecer, ya está en camino.

Presentación a cargo de:
Talio Noda y Carmen Martell

Leer más...

Profesionales de AFA La Palma dirigen talleres de estimulación cognitiva en el municipio de Breña Alta

En el marco del proyecto “A tu lado”, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de La Palma (AFA La Palma), está ofreciendo talleres de estimulación cognitiva en la Residencia Nina Jaubert, ubicada en el municipio de Breña Alta.

Está previsto que este proyecto se extienda hasta el mes de junio y el objetivo es preservar aquellas funciones cognitivas que pudieran verse alteradas por una demencia, como el Alzheimer, y retrasar de esta manera el avance de la enfermedad en las personas diagnosticadas.

Para el desarrollo de estos talleres ha sido fundamental la colaboración del Ayuntamiento de Breña Alta, el cual ha facilitado el espacio, y los medios materiales, para impartir las sesiones semanales de terapia cognitiva. Por su parte, son dos las profesionales de AFA La Palma quienes dirigen las actividades enfocadas a mejorar la calidad de vida de las personas participantes: 1 Terapeuta Ocupacional y 1 Gerocultora.

El proyecto “A tu lado” forma parte del Programa de Colaboración con Organismos de la Comunidad Autónoma, Universidades e Instituciones Sin Ánimo de Lucro, para Proyectos de Interés General y Social, que está cofinanciado por el Fondo Social Europeo, en el marco del Programa Operativo Pluriregional Adaptabilidad y Empleo para el período 2007 - 2013.
La Asociación también está llevando a cabo estos talleres en otros municipios de la isla como Tazacorte, Tijarafe, El Paso, Villa de Mazo, Barlovento, y San Andrés y Sauces.

Si desea contactar con AFA La Palma:
• Los Llanos de Aridane: Urb. 29 de Octubre. Av. Eusebio Barreto, 59. Portal 4. Local 4. Tel.: 922 40 26 03 / Fax: 922 40 25 15
• Breña Alta: C/ Atlántida, 1 (Casa Panchito). Tel.: 922 42 97 93
• Correo electrónico: afalapalma@afalapalma.com
• Web: www.afalapalma.net




Leer más...
© Mundolapalma.com