Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


lunes, 22 de diciembre de 2014

El Grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Breña Baja insta al Gobierno de Canarias a nombrar el Consultorio Médico municipal, como “Juan Manuel Feliciano Conde”


El Grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Breña Baja (PP-PSOE) ha propuesto en el último pleno celebrado el pasado 10 de diciembre, aprobándose finalmente como declaración institucional de toda la Corporación, instar a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, que se nombre al Consultorio médico de la localidad, como “Juan Manuel Feliciano Conde”, recientemente fallecido, por su vocación como médico al servicio de los vecinos de Breña Baja durante 40 años y por su impecable trayectoria como profesional.

El alcalde Borja Pérez, ha destacado que “desgraciadamente hemos perdido a un gran profesional de la medicina y una gran persona que siempre ha destacado por su espíritu solidario. En marzo de este año, se aprobó el expediente para distinguirlo como Hijo Adoptivo, y ahora hemos dado un paso más para instar al Gobierno de Canarias que el Consultorio Médico del municipio donde estuvo durante casi 4 décadas desarrollando una gran labor como médico de familia lleve su nombre”.

Cabe recordar que Juan Manuel Feliciano Conde nació en Santa Cruz de la Palma el 17 de febrero de 1949. Hijo de Isidro Feliciano y Evelia Conde, fue el mayor de tres hermanos. Realizó sus estudios primarios en La Palma y, tras acabarlos, cursó la carrera de Medicina en la Universidad de La Laguna, finalizándola en el año 1975. Después de unos meses de trabajo como médico interino en el municipio de Vallehermoso en la isla de La Gomera, el 1 de octubre de ese mismo año, comienza a ejercer como tal en Breña Baja, plaza que finalmente obtiene como titular superando el correspondiente proceso de oposición, y donde desarrollo su trayectoria profesional hasta su jubilación desempeñando un importante trabajo, es decir toda su vida profesional, dejando un importante calado entre las familias de Breña Baja.
Leer más...

CINE SAN ANTONIO: "Guardianes de la Galaxia"


Este sábado 27 de diciembre, 20.30 hs, el grupo de jóvenes “Amidis” de San Antonio, con motivo de las Navidades, proyecta la película “Guardianes de la Galaxia” en la Sociedad Juventud Española de San Antonio. Cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Breña Baja y de la propia sociedad.
Leer más...

CC La Palma enmendará unos presupuestos insulares que se olvidan de la generación de empleo


Los nacionalistas llevarán al pleno insular de mañana viernes 22 enmiendas para intentar enderezar un presupuesto para 2015 que no apuesta por apoyar a los principales motores económicos de la isla, la agricultura y el turismo, ni por crear empleo.

Los presupuestos insulares para 2015 presentados el pasado jueves por el grupo de gobierno y que se llevarán a aprobación por el Pleno del Cabildo mañana martes, suponen para el grupo de Coalición Canaria un reflejo de la falta de previsión y apuesta por los principales sectores económicos de La Palma, como son el turismo y la agricultura. Estos presupuestos del Cabildo palmero para 2015 prevén un aumento en los ingresos de 5,9 millones de euros, lo que supone un incremento de más del 7% respecto a 2014. Paradójicamente este incremento no tiene reflejo paralelo en las cuentas insulares en las áreas de agricultura, turismo ni de empleo. En el área de turismo sólo se consigna un incremento de 50.000 euros para el Patronato de Turismo que no satisface las necesidades reales de promoción en un sector que no termina de despegar pese a los eufóricos titulares de prensa del actual consejero. Así, en lo que va de enero a noviembre de 2014 no sólo no han mejorado las cifras de entrada de turistas extranjeros sino que, en el caso del mercado alemán hemos perdido un 2,4 % respecto al año 2013, considerado como “catastrófico” precisamente por parte de los actuales responsables.

En la misma línea, las partidas destinadas al área de agricultura tampoco se ven favorecidas por este incremento global del presupuesto. No sólo no aumentan, sino que incluso disminuyen un 0,4%. A este recorte hay que sumarle el que ya padeció un área tan estratégica como esta en los pasados presupuestos de 2014, donde el recorte fue de 200.000 euros.

Tampoco el área de empleo parece primordial para populares y socialistas en el Cabildo de La Palma, pues a pesar de los elevados índices de paro que sigue registrando la isla, las partidas para formación y empleo no sólo no aumentan sino que bajan un 0,25%.

Finalmente, resulta manifiesta la falta de rigor y previsión en este presupuesto, ya que según un informe del propio interventor del Cabildo, las cuentas insulares para 2015 presentadas por el actual equipo de gobierno contienen algunas partidas con financiación insuficiente, por valor de 4,5 millones de euros. Esto significa que existen en este documento conceptos mal dotados económicamente que deberán ser suplementados a lo largo del próximo ejercicio, sin conocer en este momento de dónde va a salir ese dinero que falta.

Ante esta situación, los nacionalistas han presentado 22 enmiendas por un importe global de 1.151.000 euros que persiguen, fundamentalmente, impulsar aquellos sectores capitales para la creación de empleo. Así por ejemplo, cabe destacar una propuesta de incremento en agricultura de 260.000 euros, en turismo de 200.000 euros para promoción y en empleo de 500.000 euros para incrementar el actual Plan Insular de Empleo.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma lleva la Navidad a las personas dependientes y sin familia del municipio


En la jornada de mañana se visitarán 25 hogares dentro del programa “Navidad a Domicilio”.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma pondrá en marcha mañana martes el programa “Navidad a Domicilio”, una actividad que trata de atender en estas fechas a las personas dependientes, con algún tipo de limitación o dificultad física, o que viven solos en el municipio.

El personal de los servicios sociales municipales visitará mañana, durante toda la jornada, un total de 25 hogares de la capital palmera, con el objetivo de llevar un poco de ilusión y compañía en estas fechas. La visita irá acompañada de algunos regalos y estará amenizada con villancicos interpretados por el personal del servicio.

Es la primera vez que se lleva a cabo esta iniciativa, que trata de mejorar aún más la atención que durante todo el año se hace las personas dependientes, y la intención del ayuntamiento capitalino es darle continuidad integrándola en otras actuaciones que se realizan en estas fechas, como la campaña de recogida de juguetes y de atención al menor.

La concejal de Bienestar Social e Igualdad de Oportunidades de Santa Cruz de La Palma, Gazmira Rodríguez, señala que “con el programa ‘Navidad a Domicilio’ pretendemos atender de una manera especial a las personas de nuestro municipio que pasan estas fiestas en soledad o que tienen problemas de dependencia, llevándoles un poco de ilusión, para que se sientan acompañadas y sepan que les tenemos muy en cuenta” y asegura que esta actividad “resulta especialmente gratificante para todo el personal de Servicios Sociales”.
Leer más...

Presentación del convenio entre el Cabildo La Palma y SEGITTUR


Presentación del convenio entre el Cabildo La Palma y SEGITTUR por el que se destinan fondos al Museo y Parque Arqueológico de El Tendal.

Los cortes de audio son del vicepresidente del Cabildo de La Palma, Carlos Cabrera; la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, María Victoria Hernández; y el presidente de SEGITTUR, Antonio López.

Leer más...

La Consejería de Medio Ambiente y Residuos invita a todos los alcaldes de la Isla a conocer el funcionamiento del Complejo Medioambiental de ‘Los Morenos’


Nieves Rosa Arroyo adelantó a los representantes municipales algunos aspectos en los que trabaja su departamento para cambiar y optimizar el modelo de recogida y gestión de residuos en La Palma

La consejera de Medio Ambiente y Residuos, Nieves Rosa Arroyo, realizó junto a alcaldes y concejales de los 14 municipios de La Palma una visita al complejo medioambiental de Los Morenos, en Mazo, para que los representantes de las administraciones municipales conocieran más y mejor esta instalación en la que se tratan y procesan los residuos de toda la Isla, una vez recogidos por los servicios municipales o por el consorcio.

“Los técnicos han explicado a los alcaldes y concejales las diferentes líneas de tratamiento existentes, su eficacia, los objetivos que se pretenden, los costes que se generan y el futuro inmediato de las instalaciones. Por mi parte, me he dirigido a quienes representan a cada uno de los pueblos palmeros para explicar el giro que en materia de gestión de residuos queremos impulsar desde el grupo de gobierno del Cabildo”, apuntó Arroyo.

La consejera explicó a regidores y ediles que la Consejería de Medio Ambiente y Residuos está trabajando especialmente en distintos aspectos sobre la recogida selectiva de residuos en origen, en un convenio de concienciación sobre los residuos fitosanitarios y en talleres de compostaje para que los residuos orgánicos originados en domicilios particulares puedan revertir en la agricultura de la Isla.

“Queremos cambiar el modelo de recogida y gestión de residuos en La Palma, y trabajamos especialmente en varios aspectos sobre la recogida selectiva en origen para invitar a todos a que haya un proceso de selección antes de que los residuos tengan que ser tratados en este complejo medioambiental insular de Los Morenos. Si todos ponemos de nuestra parte y aplicamos nuevas medidas, contribuiremos a un gasto económico más equilibrado y, sobre todo, a un menor daño medioambiental para nuestro territorio”, dijo la consejera.

Nieves Rosa Arroyo recordó que desde la Consejería de Residuos se intenta llevar a todos los ciudadanos de La Palma la idea de que los residuos tienen un valor, ya que si se separan en el propio entorno en el que se generan, se podrán reducir, reciclar y reutilizar.
Leer más...

ANTOMARA: Excursión Ruta de Belenes


Este domingo 28 de diciembre la Asociación de Vecinos “Antomara” de San Antonio ha programado, por tercer año consecutivo, la excursión “Ruta de Belenes” con recorrido por los municipios de Breña Baja, Breña Alta, El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte

La salida será a las 9.30 hs. en la Iglesia de San Antonio. Además de la visita de belenes se tiene previsto almorzar en el Restaurante “Balcón Taburiente” de Los Llanos. Las inscripciones son abiertas a todo el mundo y se pueden realizar llamando al teléfono del presidente de la asociación (Toñín, 674 34 41 18).
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma organiza en Nochebuena una fiesta de música de baile en la zona del “Cuadrilátero”


DJ Corny actúa desde la medianoche hasta las 5:00 horas de la madrugada con un espectáculo audiovisual
.
El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma organiza este miércoles una fiesta de música de baile para celebrar la Nochebuena. La cita tendrá lugar en la confluencia de las calles Blas Simón y Álvarez de Abreu, en la zona conocida popularmente como el “Cuadrilátero” y estará protagonizada por el dejay holandés afincando en La Palma DJ Corny, que presentará un espectáculo audiovisual con la mejor música de baile a partir de la medianoche y que se prolongará hasta las 5:00 horas de la madrugada.

La concejal de Fiestas de Santa Cruz de La Palma, Marta Poggio, explica que cada vez es mayor el número personas, especialmente gente joven, que tras la cena de Nochebuena sale a las calles para celebrarlo, por lo que hemos apostado por ofrecer el mejor ambiente festivo para esta noche con la mejor música de baile”.

Nacido en la localidad holandesa de Maastricht y afincado desde hace años en la isla de La Palma, DJ Corney empezó a pinchar discos cuando estos todavía eran de vinilo, trabajando como discjockey en pequeños clubs de su ciudad natal en los Países Bajos. Años después montó su propia consola DJ digital, que le permite mezclar, en tiempo real, audio y video en alta definición. Al incorporar la tecnología táctil, ha eliminado la necesidad de usar cualquier dispositivo externo, como mesas de mezcla o controladores midi tradicionales. Actualmente realiza espectáculos audiovisuales para empresas, instituciones, discotecas, hoteles y fiestas privadas.
Leer más...

El Centro de Día de Santa Cruz de La Palma acoge mañana una charla de prevención y detección precoz del cáncer de mama


Organizado por la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama de Tenerife.

El Centro de Día de Mayores de Santa Cruz de La Palma acoge el próximo martes, día 23, a partir de las 11:00 horas, la charla “Prevención y detección precoz del cáncer de mama”, organizada por la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama de Tenerife (ÁMATE) con la colaboración de la concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma. La entrada es libre.

La charla servirá para dar a conocer las actividades desarrolladas por la propia asociación ÁMATE e insistir en la importancia de las medidas de prevención para prevenir el cáncer de mama, la importancia de tener unos hábitos saludables, la conveniencia de revisiones periódicas para una detección precoz o los factores de riesgos. También habrá un momento para escuchar el testimonio de personas afectadas y resolver las dudas que se planteen durante la charla.

ÁMATE se crea por iniciativa de un grupo de mujeres que tras vivir la enfermedad, deciden apoyar a otros pacientes de cáncer de mama y a sus familiares en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Forma parte de la Federación Española de Cáncer de Mama, Europa Donna, GEPAC y Voluntariado de Tenerife. Está compuesta por más de 600 socios, voluntarios, colaboradores, y equipo técnico, que aúnan esfuerzos para conseguir los objetivos de la asociación, centrados en sensibilizar sobre la importancia de la detección precoz del cáncer de mama, y la asistencia y apoyo al colectivo afectado, para favorecer su calidad de vida y bienestar personal.

La concejal de Bienestar Social e Igualdad de Oportunidades de Santa Cruz de La Palma, Gazmira Rodríguez, invita a “asistir a esta charla divulgativa que sin duda reviste un enorme interés para personas de cualquier edad, y que se enmarca dentro de las iniciativas dedicadas al ámbito de la salud, que constituyen una de las principales actividades del Centro de Día”.
Leer más...

Los Llanos de Aridane organizada desfile de moda para mostrar el trabajo de los jóvenes diseñadores del municipio


22 de diciembre.- El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha mostrado el trabajo de los jóvenes diseñadores del municipio a través de la primera pasarela 'Los Llanos Crea Moda', en la que han participado los ganadores del concurso celebrado el pasado verano en el seno de las Fiestas de La Patrona, de la que resultó ganadora Melisa Rodríguez Hernández.

El concejal de Juventud, Adelto Concepción, indica que en esta pasarela se ha querido reconocer la creación de los jóvenes del municipio, fomentando a los jóvenes valores de la moda en La Palma. Se han presentado colecciones en las que priman la creatividad, originalidad y calidad del diseño, así como la adaptación a la realidad del mercado.

Para la realización de la pasarela 'Los Llanos Crea Moda' se contó con la colaboración de 35 modelos del municipio y los diseñadores Jesús Gutiérrez Moreno, con su firma GM by Je, y la colección Altracadabra; Yurena Rodríguez González, con su firma Baúl del tocado y sus colección Historia del tocado, y la ganadora del concurso Melisa Rodríguez Hernández, con su firma Lepa Punca y sus colecciones Basics y Ontage.

José Gutiérrez, que se define como "amante de la moda", es estudiante de estilismo, y trabaja desde hace años en el sector, no sólo con sus diseños, también colaborando con otros profesionales. Por su parte, Yurena Rodríguez González, administrativa y estudiante de peluquería, así como experta en tocados de alta costura, presentó una colección de sombreros y tocados de fiesta.

Por último, la ganadora del certamen de jóvenes diseñadores, Melisa Rodríguez Hernández, es arquitecta e inspira sus colecciones de complementos de moda canaria en el conocimiento de distintos lugares y culturas del mundo. Utiliza como seña de identidad el ágata, el color y los estampados, mezclando piezas de bisutería con joyería contemporánea realizada de forma artesanal.

Adelto Concepción señala que esta cita tiene como principal objetivo reconocer a un importante número de creadores que existe en el municipio, dando visibilidad a su trabajo y permitiéndoles presentar sus creaciones ante el público.
Leer más...

El PP pide que los presupuestos apuesten por el movimiento vecinal y las asociaciones culturales en Villa de Mazo


Esperan que todas las asociaciones de vecinos tengan un apoyo económico razonable.

También abogan por una apuesta clara de la cultura en el municipio.

El Partido Popular de La Villa de Mazo a través de sus concejales, Damaris Ferraz y Luis Roberto Cabrera, pide que los presupuestos para el año 2015 de la administración local, que hasta la fecha no se han aprobado, apuesten por el movimiento vecinal y las asociaciones culturales.

La portavoz de los populares macenses ha explicado que esta propuesta ya se planteó en el anterior presupuesto y fue desoída por los nacionalistas por lo que esperan que este año sí sea tenida en cuenta y más aún cuando las propias asociaciones del municipio están trabajando en un ambicioso proyecto de movimiento vecinal.

“En un municipio tan disperso como Mazo las Asociaciones de Vecinos cobran un valor añadido pues son verdaderos elementos dinamizadores de los distintos barrios y desde la administración se les debe apoyar para que puedan desarrollar sus proyectos que sin duda redundarán en una oferta de actividades tanto de ocio como formativas mayor y de mejor calidad de la que los vecinos podrán disfrutar” ha indicado Ferraz.

Por su parte, Luis Roberto Cabrera, ha explicado que si bien es cierto que algunas asociaciones ya cuentan con apoyo económico del consistorio hay otras para las que la asignación nominativa es completamente irrisoria y que no parece de recibo que se siga manteniendo esta situación. “Lo que se plantea es que todas las asociaciones de vecinos tengan una cuantía económica razonable además del resto de apoyo logístico que desde la administración se les pueda ofrecer” apunta Cabrera.

Los populares también se han manifestado en relación a las Asociaciones Culturales con las que entienden que el Ayuntamiento de Mazo tiene una deuda pendiente y que han sido bastante olvidados por Coalición Canaria.

“Una forma importante de apostar por la cultura de nuestro municipio es apoyando a las distintas asociaciones de ámbito cultural que hay en la Villa de Mazo algunas de las cuales a día de hoy no nos consta que tengan apoyo por parte del Ayuntamiento” ha explicado Ferraz quien también ha evidenciado que más bien es todo lo contrario “son las grandes olvidadas”.

Los populares han expresado que Mazo es un pueblo con una estrecha vinculación al mundo de la cultura y el arte, que tradicionalmente ha estado vinculado con los distintos barrios y esa esencia no puede ni debe seguir siendo ignorada por Coalición Canaria.

“Estos presupuestos, que se debatirán con muchísimo retraso, son una nueva oportunidad por apostar de manera clara tanto por las Asociaciones de Vecinos como por las Culturales y para evidenciar que el compromiso del Ayuntamiento sea claro y transparente no estando sometido a decisiones políticas del momento que lo único que generan es incertidumbre ” ha concluido Ferraz.
Leer más...

III Concierto de Navidad de Breña Baja


Por tercer año consecutivo el Ayuntamiento de Breña Baja invita a todos aquellos que quieran compartir sentimientos y sensaciones a través de la música al “III Concierto de Navidad de Breña Baja”, ofrecido por los Coros y Orquesta de Cámara Isla de La Palma y que tendrá lugar el jueves 25 de diciembre, Día de la Navidad, a las 20.00 hs. en la Plaza de Las Madres de San José.
Leer más...

El segundo premio vendido en Santa Cruz de La Palma


Un décimo del segundo premio, el 92845, ha sido vendido en la administración nº1 de Santa Cruz de La Palma situada en la calle Anselmo Pérez de Brito, esquina con la plaza Vandale.


CONSULTA TUS DÉCIMOS AQUÍ

Fotos: Mundolapalma.com
Leer más...

Lotería de Navidad 2014


Consulta los números premiados de la Lotería de Navidad 2014. Verifica tus décimos.

Leer más...

CC en Breña Baja rechaza unos presupuestos municipales desalentadores para 2015


El grupo de CC le exige más responsabilidad y seriedad a los actuales mandatarios, pues en los últimos ejercicios el presupuesto sólo se ha quedado en papel mojado al reflejar muchas partidas que luego no se gastan, con la única finalidad de crear remanentes de crédito artificiales para que el Alcalde pueda disponer de ese dinero a su antojo destinándolo a cualquier otra cosa diferente a la que estaba presupuestada inicialmente.

La portavoz de Coalición Canaria en Breña Baja, Cristina Hernández Carnicer, tilda de grises y nada esperanzadores los presupuestos presentados y aprobados por el Partido Popular y el Partido Socialista. Ha asegurado “que son más de lo mismo y no tienen ninguna aportación destacable” y ha denunciado la falta de ejecución en los presupuestos anteriores, dejando de invertir realmente en el municipio. “Lo que vendió el grupo de gobierno en el anterior presupuesto no lo han ejecutado, y para este ejercicio el panorama se presenta aún peor, con una preocupante caída de la inversión en un 27,42% respecto al 2014”.

El grupo de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Breña Baja presentó numerosas enmiendas para desarrollar acciones, programas o inversiones necesarias y prioritarias para nuestros vecinos, las cuales sin embargo fueron rechazadas prácticamente en su totalidad por el actual grupo de gobierno. Estas son algunas de las enmiendas realizadas:

* Reducir a las familias el importe de tasa mensual por el servicio de guardería infantil

* Asfaltado de la Calle Félix Duarte Pérez (Avda. San José)

* Iniciar el Centro Social de El Socorro, apostando en inversiones en las que ya existe la titularidad del suelo.

* Acondicionar el Local Cruz de los Difuntos.

* Terminar el acerado en tramo San José- La Polvacera.

* Mejora de alumbrado público en la zona de la Montaña.

* Incrementar las ayudas de emergencia social ante la necesidad de reforzar la atención a aquellos vecinos y vecinas que peor lo están pasando dada la alta precariedad de empleo.

* Incrementar las subvenciones en un 100% a iniciativas empresariales que generen actividad económica y empleo.

* Incrementar las ayudas al estudio de nuestros jóvenes

* Incrementar las ayudas a aquellas familias que no pueden comprar el material escolar.

* Incrementar las ayudas a Asociaciones de Vecinos, Culturales y de Ocio que participen en el municipio de manera activa.

Siendo conscientes de que Breña Baja está atravesando momentos complicados, ya que nuestro municipio soporta un alto índice de desempleo, Coalición Canaria ha propuesto además la puesta en marcha de un Plan de Empleo Local que se elabore de forma participativa, contando con las organización sociales, sindicales y empresariales para realizar un diagnóstico real de la situación laboral, comercial y empresarial del municipio. Pero eso sí, para hacerlo realidad, y que no vuelva a suceder otra vez que el grupo de gobierno lo pone en el presupuesto y no lo ponen en marcha.

Para financiar nuestras propuestas propusimos que se dieran de baja una serie de inversiones y gastos contemplados en los Presupuestos del Grupo de Gobierno y que Coalición Canaria no compartimos en nada, tales como, la adquisición de material para protección civil, la adquisición de una plaza de garaje para la Policía Local por 8.000 €; acondicionamiento del Local de la Policía Local, por 50.000 € más. Y ya sumarían uno 131.000 para acondicionar el Local de la Policía Local. A lo que hay que sumar otros 137.000 euros para su adquisición. Lo que supone que a los vecinos de Breña Baja el Local de la Policía Local nos ha costado, por ahora, unos 270.000 euros. Y todo ello en la actual situación de crisis.

También propusimos reducir los gastos en festejos, eventos deportivos, en compra de materiales para las actividades de verano en Los Cancajos, en compra de sillas, vallas, etc, por no ver ninguno de dichos gastos como prioritarios y urgentes para nuestros vecinos.

Así mismo propusimos racionalizar los gastos en energía eléctrica, la depuradora, la recogida de la basura, infraestructuras, entre otros, ya que entendemos que con una mejor gestión política de la que realiza el Grupo de Gobierno se pueden reducir dichos gastos.
Leer más...

La Consejería de Agricultura y ADER La Palma suscriben un programa piloto para aprovechar los residuos orgánicos de la agricultura


El consejero José Basilio Pérez destaca la importancia de impulsar medidas destinadas a conseguir la sostenibilidad de los suelos palmeros.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de La Palma, que dirige José Basilio Pérez, y la Asociación para el Desarrollo Rural de la Isla de La Palma (ADER La Palma) suscriben un convenio para canalizar una subvención de 300.000 euros para la realización de un programa insular piloto, entre 2014 y 2017, para el aprovechamiento de diferentes residuos de origen agrario para conseguir la sostenibilidad de los suelos de la Isla mediante aportaciones de materia orgánica elaborada en forma de compost.

El presupuesto total del convenio asciende a 300.000 euros, que será abonado plurianualmente entre los años 2014 y 2017, siendo el importe para este mismo año de 35.000 euros, quedando 100.000 euros anuales para 2015 y 2016, con 65.000 euros para 2017, cuantías que se van a emplear para obra civil, maquinaria, equipamiento, pruebas de campo y coordinación.

En su conjunto, el convenio pretende establecer pautas de gestión de residuos, metodología de compostaje, analíticas, recogida y tratamiento de información y divulgación de resultados.

El programa piloto implica llegar a acuerdos de colaboración, por un lado, con fincas profesionales de producción platanera para la aplicación de enmiendas orgánicas fabricadas bajo control de ADER La Palma para conocer así el impacto sobre la productividad, sobre la evolución del suelo agrario y sobre los costes de explotación; y por otro lado, con gestores de residuos de distintas áreas agroclimáticas.

“Conseguiríamos que los gestores se beneficien de la mejora de sus instalaciones con las inversiones que prevé el proyecto para cubrir la demanda de producto final, a la vez que, a través de un contrato de servicios, utilizar la maquinaria prevista en el proyecto para poder evaluar la viabilidad económica, la eficiencia del proceso y la calidad del producto final”, apunta José Basilio Pérez.

Desde la Consejería de Agricultura, también explican que se divulgará e implicará a la población en este modelo de gestión de residuos agroalimentarios con charlas para profesionales agrarios y para la población local en general, a la vez que se realizarán visitas explicativas.

El consejero de Agricultura considera necesario ensayar y proyectar una red de plantas de compostaje para el tratamiento de residuos agroindustriales en la isla de La Palma. “Se trata de compostar residuos orgánicos de industrias agroalimentarias y obtener un subproducto final de alta calidad que cumpla con la normativa comunitaria. Una planta de compostaje es una unidad de gestión que trata residuos orgánicos (restos de poda de jardines, restos de plátanos, estiércol,…etc.) transformándolos en compost de alta calidad. La recogida y reciclaje de estos residuos orgánicos permite valorizarlos y evita la necesidad de enterrarlos en vertederos que ocupan espacio, que producen contaminación de las aguas subterráneas, que producen malos olores, y que no son capaces de revertir esa inmensa riqueza biológica a los sistemas de producción agrícola, paisajísticos, forestal, etcétera”, concluye Pérez.

“La gestión de residuos de industrias agroalimentarias presenta un reto de sostenibilidad, por lo que se hace necesario ensayar modelos de gestión de este tipo de residuos que, por un lado, respondan a la demanda de las Organizaciones de Productores de Plátanos respecto al coste que genera la gestión de sus residuos; que por otro lado contribuya a canalizar hacia el mercado los residuos de las explotaciones ganaderas intensivas; y que, por último, responda a la necesidad de los productores profesionales de contar con enmiendas orgánicas de calidad y con unos costes competitivos”, detalla José Basilio Pérez.
Leer más...

El Ayuntamiento de El Paso concede ayudas al Estudio por un importe de 15.000 euros


Estas ayudas corresponden a las becas de transporte y la adquisición de libros de texto

El Ayuntamiento de El Paso ha aprobado en la última sesión plenaria las Ayudas al Estudio para el curso académico 2014/15, en sus dos modalidades, Ayudas para la adquisición de libros de texto para alumnos de educación infantil y primaria; y Becas de Transporte para alumnos de El Paso que cursan sus estudios fuera de la isla de La Palma.

La Alcaldesa María Dolores Padilla ha destacado el importante incremento de solicitudes que se produjeron en las dos modalidades con respecto al curso pasado ya que en el curso anterior se presentaron 27 solicitudes de ayudas para la adquisición de libros de texto y 49 solicitudes de Becas de Transporte.

En este sentido la concejal responsable del Área Cristo Pérez, ha indicado que “desde el Grupo de Gobierno dado la demanda de estas ayudas seguiremos apostando claramente por políticas sociales que repercutan en una mejora de las condiciones de los escolares en el acceso a los estudios en las mismas condiciones de igualdad y por ello para la próxima anualidad se está valorando aumentar el crédito presupuestario que se destina a estas Ayudas al Estudio”.

De este modo el Área de Educación del Ayuntamiento de El Paso recibió 62 solicitudes correspondientes a Ayudas para la adquisición de libros de texto para alumnos de educación infantil y primaria, de las cuales 50 fueron aprobadas, siguiendo el procedimiento de concesión establecido en las Bases que regulaban las mismas. La cantidad total destinada a estas ayudas fue de 3.000 €.

Por su parte, respecto a las Becas de Transporte para alumnos de El Paso que cursan sus estudios fuera de la isla de La Palma, el Departamento de Educación del Ayuntamiento de El Paso tramitó 58 solicitudes, de las cuales 55 fueron aprobadas, concediéndose la Ayuda, según se establecía en las Bases que regulaban el procedimiento, hasta cubrir la totalidad del crédito de 12.000 euros destinado a estas ayudas. Los alumnos que cursan estudios en las Islas Canarias recibirán cada uno 200 € y los que lo hagan en la Península 350 €.
Leer más...
© Mundolapalma.com