Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


jueves, 13 de febrero de 2014

El Cabildo de La Palma trae a la Isla el II Campeonato Nacional de Puntales Destacados


Se espera que esta gran fiesta de la lucha canaria atraiga a más de 2.000 aficionados

El consejero de Deportes del Cabildo Insular de La Palma, Mariano Hernández mantuvo en la mañana de ayer una reunión con el presidente de la Federación Nacional de Lucha Canaria, Germán Rodríguez y con el Presidente de la Federación de Lucha de La Palma, para acoger en La Palma el II Campeonato Nacional de Puntales Destacados que con probabilidad se disputara a finales del mes de junio.

Este importante evento, destacó el consejero Mariano Hernández, “atraerá a más de 2.000 aficionados, como ya ocurrió en la primera edición, a este gran espectáculo que está diseñado como una gran fiesta de la lucha canaria”.

Asimismo, se realizará una fase previa donde muy pronto se abrirá el plazo de inscripción y los mejores clasificados serán los elegidos para ir a la gran final.

Además, este campeonato está pensado para ser un gran espectáculo audiovisual de luchada, donde se utilizará toda la tecnología como pantallas gigantes, iluminación led, vídeos, música para animar al público, entre otros, para lograr hacerlo más atractivo al espectador.

En esta segunda edición, que tenemos el lujo de que celebre en la Isla, contará con muchos palmeros de gran nivel que están luchando fuera de la Isla, y por tanto servirá de reclamo para participen en este Campeonato, añadió el Consejero.

Por último, cabe recordar que el Cabildo siempre se ha mostrado implicado en los deportes autóctonos y en concreto con la lucha. Por ello, entre otras acciones apoya que se implanten en los centros escolares guías didácticas de lucha canaria para fomentar el deporte entre los jóvenes que son el relevo generacional, y serán ellos los que en un futuro cuiden y mantengan nuestras tradiciones.
Leer más...

El Grupo de Gobierno desmiente que la Piscina Municipal tenga perdidas millonarias de agua


El consumo registrado por la Piscina Municipal y el Colegio XXV Años de Paz es de 31,4 millones de litros en los dos últimos años.

El Grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane sale al paso de las informaciones publicadas en las que se alude a perdidas de 35 millones de litros de agua cada tres meses en la Piscina Municipal, desmintiendo referida información, cuyos datos han sido rebatidos por las lecturas de los contadores de agua de dicha instalación.

El concejal de Espacios Públicos, Deportes y Juventud, Adelto Concepción, señala que las lecturas del contador de agua que suministra a la Piscina Municipal y al Colegio Público XXV Años de Paz, registró en el año 2012 un total de 10,1 millones de litros, y en el año 2013 la misma fue de 21, 3 millones de litros.

En ese sentido, Adelto Concepción señala que es cierto que se han detectado perdidas en los últimos años en la Piscina Municipal, sin que hasta ahora se hubieran realizado acciones para solucionarlo, Desde el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane se está trabajando para corregir la avería, pero en ningún caso se han registrado las perdidas exageradas que se aluden en la información publicada.

Desde el Grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane se es consciente de la necesidad de optimizar los recursos públicos, por lo que se trabaja denodadamente en la subsunción de esta y otras averías detectadas en las redes de abasto y de servicios públicos municipales, que permitan abaratar los costes de suministro a la ciudadanía.
Leer más...

Este fin de semana se celebrará la VII edición de la Salamandra Aventura 4x4


El Ayuntamiento de Puntallana comienza las actividades deportivas en contacto con la naturaleza.

Una cita obligatoria para los amantes del 4x4 este fin de semana en Puntallana, donde transcurrirá la VII edición de la Salamandra Aventura 4x4, cada año son más los participantes, se prevé que en esta edición se supere la inscripción de mas de 50 participantes y 37 vehículos.

El evento deportivo comenzará a las 15 h. del sábado 15 de febrero con una ruta por pistas y a partir de las 18 h. se realizarán pruebas especiales en el casco, todo ello en el municipio de Puntallana. El domingo 16 comenzará a las 9 horas y tendrá su finalización alrededor de las 15:00 horas.

Esta prueba cuenta con el apoyo de diversas empresas del Municipio y de la Isla.
La organización correrá a cargo de La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Puntallana y contará con la colaboración de personal de AEA, Policía Local y personal voluntario para que la prueba transcurra con toda normalidad.

Desde la organización queremos agradecer a todas las empresas, personal de seguridad, y voluntarios que han colaborado desinteresadamente para que esta prueba se realice con las máximas garantías y poder ofrecer un gran espectáculo este fin de semana a los amantes del 4x4.
Leer más...

Fin de semana de mal tiempo para Canarias


La AEMET (La Agencia Estatal de Meteorología) ha decretado para el próximo sábado alerta amarilla para Canarias por riesgo de lluvia, viento y fenómenos costeros adversos.

El aviso por lluvias se activará desde las 00:00 horas del sábado, hasta las 21:00 horas en La Palma.


El aviso amarillo por fuertes vientos de hasta 80 Km/h. comenzará a las 03:00 horas en La Palma hasta las 00:00 horas del domingo.

Por último, el riesgo por fenómenos costeros adversos comenzará desde las 03.00 horas del sábado en La Palma hasta las 00:00 horas del domingo.
Leer más...

ABIERTO PLAZO: para el Concurso del CARTEL de la ROMERÍA DE EL SOCORRO.



La Asociación de Vecinos del Socorro convoca, por primera vez, el concurso del cartel anunciador para la Romería de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro 2014. El plazo de admisión de los trabajos ya está abierto y quedará cerrado el 29 de mayo; y se podrán presentar en el Registro General del Ayuntamiento de Breña Baja.

Esta iniciativa cuenta con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Breña Baja y al ganador de esta edición se le premiará con 250 euros.

A este concurso, se podrán presentar cualquier persona residente en España, siempre que el tema del cartel sea sobre la Romería de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, teniendo el concursante plena libertad de creación. Si bien deberá incluir necesariamente una leyenda que diga “Romería de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro – Breña Baja - 30 de Agosto de 2014” y el logo de la misma.

Los concursantes presentarán sus trabajos en tamaño A3 y en su correspondiente formato digital. Los carteles presentados deben admitir su reproducción por cualquier procedimiento gráfico que no exceda de cuatro tintas.

Los trabajos se presentarán sin firma y acompañados de un sobre cerrado en el cual figurará el lema: «Proposición para tomar parte en el Concurso del Cartel Anunciador Romería de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro 2014». Dentro de este sobre se incluirá una sucinta explicación del significado y la motivación del tema e irá acompañado de otro sobre, cerrado y lacrado, conteniendo el nombre y apellidos y teléfono del autor.

Asimismo, los concursantes deberán presentar sus propuestas, bien personalmente o por correo ordinario, al Registro General de Documentos del Ayuntamiento de Breña Baja e irán dirigidos a la Asociación de Vecinos de El Socorro de Breña Baja. El Ayuntamiento extenderá un documento acreditativo de la presentación y recepción de los mismos, y una vez cumplido el plazo se entregaran estos trabajos a dicha asociación.

El Jurado estará constituido por el presidente de la Asociación y cuatro miembros de reconocido prestigio del mundo la cultura y la comunicación. Y el fallo del Jurado, que será inapelable, se dará a conocer a través de un comunicado de prensa y en la web del Ayuntamiento de Breña Baja a partir del 1 de julio del 2014.

Por último, destacar que todos los carteles presentados serán expuestos al público durante esta Festividad que se celebrará del 28 de agosto al 1 de septiembre de este año. Y para más información, los interesados podrán conocer las bases del concurso en la página web del Ayuntamiento de Breña Baja.

Leer más...

El Trío Gabriel Rodó actúa este sábado en el Circo de Marte dentro del III Ciclo de Música de Cámara “Jerónimo Saavedra Acevedo”


El III Ciclo de Música de Cámara “Jerónimo Saavedra Acevedo”, que organiza la Asociación Cultural Amigos Palmeros de la Ópera (ACAPO), alcanza el ecuador de su temporada de conciertos con la actuación este sábado, 15 de febrero, del Trío Gabriel Rodó.

El concierto tendrá lugar en el Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma y excepcionalmente dará comienzo a las 20:00 horas (y no a las 20:30 horas, como suele ser habitual en este recinto escénico). El precio de las localidades es de 10 euros, si bien las personas desempleadas que lo acrediten podrán asistir de forma gratuita.

La violinista Liliana Mesa, la violonchelista Pilar Bolaños y la pianista Ana Marrero conforma este trío fundado en 2009 como formación perteneciente a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, siendo hoy en día una de los grupos de cámara más apreciadas del panorama musical en las islas.

En su actuación en el Teatro Circo de Marte el conjunto presentará un programa compuesto por obras de Franz Schubert (Trío nº1, op 99) y Astor Piazzolla (Muerte de un ángel, Revolucionario y Oblivion).

El Trío Gabriel Rodó actúa con regularidad en las principales salas y ciclos de música del Archipiélago. Han sido invitadas a actuar para la Unesco y para la Fundación Alejandro Da Silva. En 2011 recibieron el primer premio en el Certamen de Música de Cámara que organiza la Fundación Néstor Álamo.

El III Ciclo de Música de Cámara “Jerónimo Saavedra Acevedo”, cuenta con el patrocinio del Excmo. Cabildo Insular de La Palma, Fundación CajaCanarias, Hotel Las Olas y La Caixa, así como con la colaboración del Ilmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Canarias Cultura en Red, Supermercado Spar y Musicasa.
Leer más...

Declaración Institucional remitida al Cabildo de Fuerteventura y al Ayuntamiento de Puerto del Rosario en defensa de la fiesta de Los Indianos de La Palma



Declaración Institucional remitida al Cabildo de Fuerteventura y al Ayuntamiento de Puerto del Rosario, en relación con la celebración en Tetir de una fiesta que copia el Desembarco de Los Indianos de Santa Cruz de La Palma.

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

La Fiesta del Desembarco de los Indianos sintetiza una de las parcelas más relevantes de la historia cultural de Santa Cruz de La Palma. En ella quedan vinculados varios elementos constituyentes como son:

La vocación marítima de la ciudad a través de su puerto, centro de iniciativas comerciales trasatlánticas que propiciaron la ruta a las ameritas desde el siglo XVI.
La tradición de los enharinados, que hunde sus raíces en antiguos rituales de fertilidad que comienza a documentarse a principios del XIX.

La puesta de manifiesto de las tradicionales relaciones con el Pueblo de Cuba concretadas en música, décimas, pantomimas, nombretes etc.

El origen de la Fiesta de Los Indianos puede plantearse en torno a una serie de precedentes que provienen de principios del Siglo XIX con la llegada de buques de La Habana y la necesidad de crear un ámbito festivo por el que celebrar la labor desempeñada por el palmero inmigrante en América (especialmente Cuba y Venezuela) de la que tanto se vio influenciada nuestra Isla.

La importancia que para el palmero representa la celebración de Los Indianos es incuestionable y queda patente en la vida cotidiana, en la propia esencia y sentido del Carnaval y llega a dar nombre propio a avenidas y calles en nuestra Ciudad.

En el día de hoy se ha tenido conocimiento de que en el Barrio de Tetir, en el Municipio de Puerto del Rosario, Isla de Fuerteventura, se pretende poner en práctica una copia de nuestra Fiesta de Desembarco de Los Indianos, algo que puede comprobarse con total certeza a través de la propaganda que de la misma se viene haciendo, habiéndose llegado incluso a la utilización de fotografías y videos de la Fiesta de Indianos en Santa Cruz de La Palma con ausencia absoluta de autorización para utilización de imagen tanto de particulares como de la celebración en sí.

Ante todo ello, La Corporación Municipal de Santa Cruz de La Palma, por unanimidad, acuerda dirigir la presente declaración al Ayuntamiento de Puerto del Rosario y al Excmo. Cabildo Insular de Fuerteventura, en demanda y requerimiento expreso de que lleven a efecto cuantas gestiones fueren precisas para impedir la realización de actos que supongan copia del desembarco de Indianos de Santa Cruz de La Palma, negando cualquier colaboración institucional al efecto. Al propio tiempo dejan expresa constancia de que la defensa de la misma y de su singularidad, que se encuentra debidamente registrada oficialmente en marca y en imagen, será defendida, si fuere preciso, ante Los Tribunales de Justicia.

Santa Cruz de La Palma a once de febrero de 2014.


EXCMO. AYUNTAMIENTO DE S/C DE LA PALMA.

Adjunto remito copia del acuerdo unánime alcanzado por los portavoces de las fuerzas políticas con representación en el Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, en relación con la anunciada celebración, en Tetir, de una fiesta que es una marcada copia del Desembarco de los Indianos de Santa Cruz de La Palma, tal y como así puede observarse en la publicidad dada al efecto.

Con el ruego de que se emprendan las acciones y adopten las medidas oportunas para que la misma no se lleve a efecto, le saluda atentamente.

Juan José Cabrera Guelmes
Alcalde.
Leer más...

FIVIPAL 2014 aplazado por el mal tiempo


Una vez observado que la Agencia Española de Meteorología tiene una previsión de fenómenos meteorológicos adversos (vientos, lluvia y fenómenos costeros), se ha decidido en acuerdo con el Ayuntamiento de Los llanos de Aridane posponer la feria insular del vino Palmero, FIVIPAL 2014, para los días 21 y 22 de marzo.
Leer más...

El PP en el Cabildo pretende subir casi un 80% el precio del agua en La Palma


Elevará esta tarde a la Asamblea del Consejo Insular de Aguas de La Palma (CIAP) una propuesta para incrementar en un 78,85% los precios que se aplican actualmente al servicio de transporte y distribución de aguas.

El Consejo Insular de Aguas de La Palma tiene, entre otros cometidos, servir de organismo regulador de los precios del agua en la isla para evitar un sobre coste en un elemento tan esencial para la práctica totalidad de los sectores productivos y para la población en general como es el agua. Esta misión reguladora resulta especialmente significativa si tenemos en cuenta la enorme importancia que el sector primario (agricultura y ganadería) tiene para La Palma.

Resulta llamativo que sea precisamente el Partido Popular en el Cabildo, que dentro del pacto de gobierno que mantiene con los consejeros exsocialistas es el que controla el área de servicios dentro de la cual se encuentra el propio CIAP, el que plantee esta brutal subida en el precio del agua en la isla. Más aún teniendo en cuenta que fue este mismo partido político el que propuso en Los Llanos de Aridane, cuando gobernaba en este municipio, la privatización del servicio de suministro de agua de abasto público y con ello el más que previsible aumento de precios. Todos estos movimientos políticos del PP en relación a un tema tan fundamental para La Palma como es el agua, resultan aún mas sospechosos si tenemos en cuenta la estrecha relación que guarda algún consejero de esta formación política con el mundo de la explotación del agua en la isla.

Desde el grupo de Coalición Canaria en el Cabildo se solicita al Gobierno Insular y, en especial, al actual Presidente del Cabildo, y Presidente a su vez del CIAP, que no claudique frente a sus socios de gobierno del PP y no permita semejante atropello a los usuarios del agua en la isla. Por ello se le pide que retire inmediatamente esta propuesta de subida de precios. El agua en La Palma es un asunto estratégico en el que se debe velar por el interés común y no por el interés particular de unos pocos.
Leer más...

NNGG de La Palma valora el incremento de hasta 750 euros para los Erasmus canarios


Dicen preferir los hechos del Gobierno de España a los cantos de sirenas del Consejero Autonómico de educación

La organización juvenil del Partido Popular en La Palma valoró muy positivamente el nuevo programa de movilidad Erasmus Plus que recientemente ha entrado en vigor en España y al que ha dado luz verde el Parlamento Europeo. Este programa viene a sustituir a las becas de movilidad Erasmus y ofrecerá nuevas líneas de trabajo como el Deporte, Juventud y Formación Profesional así como una oferta de experiencia laboral y voluntariado en el extrajero.

Alejandro Sánchez, responsable de Educación de NNGG de La Palma ha manifestado el éxito que este programa ha tenido en España “y que nos sitúa a la cabeza de Europa en movilidad de estudiantes de educación superior”. Debido a los nuevos criterios de distribución del presupuesto europeo destinado a este programa España sale menos favorecida que en otras ocasiones ya que el criterio de la población nos perjudica frente a otros países europeos. Sánchez aseguró “que si bien la partida europea es menor, el Gobierno de España continuará con la aportación nacional, que es muy superior a la de la Unión”.

Las regiones ultraperiféricas, como Canarias, recibirán además un incremento sustancial con lo que ya venían recibiendo antes del nuevo programa. Canarias se posiciona por tanto como la Comunidad Autónoma con mayor cuantía de beca con una diferencia importante respecto de los estudiantes peninsulares debido a nuestra condición de RUP. Sánchez manifestó que la cuantía de entre 650€ y 750€ “muestra la seriedad y el compromiso del Gobierno de España con las particularidades de los estudiantes canarios”

En cuanto a la duración de la Beca que baja de los 8 meses a una duración semestral y que puede ser prorrogada durante unos meses más cuando medie una causa justificada han valorado esta medida como “positiva”, ya que “se prima la calidad sobre la cantidad y nos coloca al nivel de nuestros vecinos europeos con un semestre por beca”. Una de las novedades de este programa es que estará dirigido a todas las etapas educativas y que contará con un periodo de prácticas de 3 meses para estudiantes de Formación Profesional.

“Erasmus Plus, es la continuidad al programa del Gobierno de dotar de calidad a todas la etapas de la educación” aseveró Sánchez, quien manifestó, ante las declaraciones de José Miguel Pérez sobre las becas Erasmus Plus, que “los estudiantes canarios ya no creemos los cantos de sirena de la consejería de educación y preferimos los hechos del Ministerio a las intenciones del Consejero”.
Leer más...

El Cabildo da a conocer un estudio detallado para la viabilidad de implantar en el Túnel Nuevo de la Cumbre el doble sentido


El consejero destaca que ahora, “con el estudio en la mano, tenemos argumentos para comenzar a negociar con la Comunidad Autónoma y con el Estado las posibles alternativas que hagan viable el desdoblamiento del Túnel Nuevo de la Cumbre”

El Consejero de Infraestructuras del Cabildo Insular de La Palma, Jorge González, a petición de los ciudadanos que han demandado la implantación en doble sentido de circulación del Túnel Nuevo de la Cumbre, da a conocer un estudio detallado sobre su viabilidad, a través de la consultora externa TECAMAC S.A., encargada de elaborar dicho estudio con diferentes posibilidades, siempre primando la seguridad vial.

La primera alternativa es el doble sentido de circulación sin modificar la plataforma actual del túnel. Esta opción abre un abanico de posibilidades de ejecución material de la obra que tendría un costo entre 8,6 millones de euros a 16 millones de euros. Esta alternativa presenta el inconveniente de que las medidas de seguridad son relativamente bajas aunque la obra sería viable.

La segunda alternativa se basa en no modificar la plataforma pero se añaden apartaderos adicionales, tiene mayor seguridad que la primera alternativa pero su costo es mayor, pasaría de 10.7 millones de euros a 18.2 millones de euros. Ello demuestra que a medida que vamos mejorando en la seguridad vial, aumenta de manera significativa el presupuesto de ejecución de la obra.

Una tercera alternativa recogería la plataforma con los apartaderos ya mencionados y con galerías de emergencia. Mejora en mucho la seguridad vial pero pasamos a un presupuesto entre 18,7 millones de euros a 26.2 millones de euros.

Y la última alternativa, que es la más costosa por ser la de máxima seguridad vial, sería la creación de un segundo túnel paralelo. Ya estaríamos hablando de un presupuesto de 85.7 millones de euros de ejecución material.

Por su parte, el Ingeniero de Caminos de la consultora TECAMAC S.A., Francisco González, ha destacado que “el estudio se ha centrado en la seguridad del túnel y hemos sido muy estrictos a la hora de valorar los riesgos que se corren modificando la situación del mismo. Las conclusiones se las aportamos al Cabildo para que ante la posibilidad de acometer cualquier tipo de alternativa, tengan claro cuáles son las medidas supletorias en las que especialmente hay que incidir. Por último, añadir que la normativa vigente no impide que se modifique la funcionalidad del túnel por lo que queda abierta esa posibilidad”.

En resumen, el Consejero Jorge González expreso que “es técnicamente viable poner el túnel en doble sentido de circulación pero primando la seguridad vial ante todo, ello significaría una importante inversión. Ahora, con el estudio en la mano, tenemos argumentos para comenzar a negociar con la Comunidad Autónoma y con el Estado las posibles alternativas que hagan viable el desdoblamiento del Túnel Nuevo de la Cumbre.
Leer más...

IV Concurso de fotografía de Los Indianos 2014


El portal Indianos.info convoca el IV concurso de fotografía de Los Indianos, fiesta por excelencia del Carnaval palmero que rememora el retorno a la Isla de los emigrantes desde Cuba y que este año se celebrará el lunes 3 de marzo.

Con el tradicional lema “Salir y divertirse en Indianos tiene premio”, la web convoca la tercera edición del concurso de fotografía de Indianos. La convocatoria está destinada al público en general y las fotografías que se presenten tendrán como temática principal Los Indianos 2014 y sus tradiciones.

El concurso cuenta con tres categorías, la mejor foto de Indianos, la foto más popular y MovIndianos, apartado que premia la mejor fotografía realizada con teléfono móvil. Este año amplían sus premios, con un fin de semana de turismo rural, tablets, relojes, lote de puros, camisetas de indianos ilustradas por Víctor Jaubert, creador del cartel de Los Indianos 2014 y el libro ‘Indianos en La Palma. Isleños en Cuba’, obra del fotógrafo Selu Vega. Además también se premiará el segundo y tercer finalista de cada categoría.

Las personas interesadas en participar podrán enviar un máximo de tres fotografías al correo electrónico contacto@indianos.info desde el día de la celebración de hasta el domingo 30 de marzo. El fallo del jurado se hará público antes del 3 abril a través de este portal web y en sus canales de difusión de Facebook y Twitter.

El concurso cuenta con la colaboración de varias empresas palmeras como son Casas Rurales Agrotur La Galga, Ferreiro Joyas, Telyco La Palma, De Lucia Concept Store, las tiendas San Lupe - Media Luna y el fotógrafo Selu Vega, ya que sin su ayuda no sería imposible la celebración de este concurso.


Las bases del concurso y premios ya están disponibles en el portal www.indianos.info.

Además la red social un año más en su afán de divulgar esta original fiesta palmera propone que el día de Los Indianos los usuarios de Twitter usen el hashtag #indianoslapalma para intentar llevar la fiesta de Indianos a trending topic a nivel nacional (trending topics o temas del momento, son las palabras o frases más usadas en un momento dado en Twitter), cubriendo de blanco las redes sociales el próximo 3 de marzo.
Leer más...

Barlovento acoge una acción formativa del proyecto “Juventud Comienza”


El municipio de Barlovento acogerá entre el 18 y el 21 de febrero la acción formativa “Juventud Comienza”, un proyecto incluido dentro del programa de Garantía Juvenil Canaria.

El Ayuntamiento de Barlovento, a través de su Concejalía de Juventud, ha organizado, el taller de formación “Juventud Comienza”, cuyo objetivo es formar, acompañar, reconocer y acreditar a jóvenes entre 16 y 30 años en diversas competencias. Concretamente, en Barlovento, se impartirá el bloque denominado “Competencias Personales”.

Este programa se desarrollará gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Barlovento y la Dirección General de Relaciones Institucionales, Participación Ciudadana y Juventud del Gobierno de Canarias. Esta Institución, junto a la Universidad de La Laguna, serán las que acrediten dicha formación.

Desde la Concejalía de Juventud defienden que acciones como ésta, dirigidas especialmente a jóvenes que actualmente se encuentren en situación de desempleo o en la búsqueda de nuevas opciones formativas, son especialmente necesarias en las islas no capitalinas y, más aún, en municipios rurales como Barlovento.

Además de la modalidad presencial, aquellos jóvenes que no se hayan inscrito, pero estén interesados en realizar el programa, pueden hacerlo de forma online a través de la página web www.juventudcomienza.es, donde encontrarán toda la información.
Leer más...
© Mundolapalma.com