Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


lunes, 17 de marzo de 2014

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma baraja la implantación de estacionamientos de zona verde, que tendrá carácter gratuito


Se trata de una fórmula que existe ya en numerosas ciudades para regular las plazas de vehículos de vecinos residentes

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma está estudiando la implantación en determinadas vías de la ciudad de estacionamientos de zona verde, una fórmula que existe ya en numerosas ciudades españolas para regular las plazas para vehículos de los vecinos residentes.

Su uso será establecido a través de una modificación en la ordenanza reguladora de vías de estacionamiento limitado que será aprobada este miércoles por el pleno del Ayuntamiento, aunque para su entrada en funcionamiento aún será necesario aprobar una ordenanza fiscal y el procedimiento para su puesta en marcha, que se llevará a cabo probablemente este verano.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, explica que la zona verde tiene carácter gratuito para todos los usuarios, si bien los residentes podrán hacerlo por un tiempo ilimitado. “Esta es una medida que por un lado favorece a los vecinos residentes, garantizándoles mayor facilidad a la hora de encontrar aparcamiento en el centro de la ciudad, y por otro lado incide en la necesidad de garantizar la rotación de vehículos en la zona comercial, de forma que las personas que vengan a Santa Cruz de La Palma a comprar o a realizar cualquier trámite administrativo dispongan de tiempo y facilidades para hacerlo”, señala el alcalde.

La zona verde se implantaría en la zona centro del casco urbano e inicialmente, y a modo de prueba, sólo en la Avenida Marítima. No afectaría a la zona azul, que permanecerá igual que hasta ahora, sino que un número determinado de estacionamientos de la actual zona blanca pasarán a ser verdes.

Los residentes en el municipio podrán aparcar gratuitamente en la zona verde sin límite de tiempo una vez obtenida una tarjeta acreditativa de periodicidad bianual. Los trámites para la obtención de esta tarjeta serán oportunamente comunicados por el Ayuntamiento.

Por su parte, los vehículos de personas no residentes podrán utilizar la zona verde de forma gratuita por un tiempo máximo de 3 horas. Funcionaría por tanto como una zona azul solo que con una limitación de tiempo mayor y sin tener que pagar por ello. La limitación horaria será en la misma franja que actualmente tiene la zona azul, es decir que no operaría de 14:00 a 16:30 horas, ni a partir de las 20:00 horas.

A modo de ejemplo, una persona que aparque a las 11:00 de la mañana en la zona verde no tendría que mover su vehículo hasta las 16:30 horas. Dispondría así de cinco horas y media de aparcamiento gratuito, tiempo suficiente para hacer compras y realizar los trámites que precise.
Leer más...

El Cabildo potencia la creación de nuevos huertos escolares en los centros educativos de la Isla


Mariano Hernández Zapata defiende los valores del programa, que se implantará en el CEIP 'Mariela Cáceres Pérez' de Los Llanos de Aridane

La Consejería de Empleo y Juventud del Cabildo de Palma, potenciará el programa de “Huertos Escolares Ecológicos” con la creación de dos nuevos espacios destinados al uso de los alumnos de Infantil y Primaria del CEIP “Mariela Cáceres Pérez”, de Los Llanos de Aridane. Esta línea de trabajo se verá reforzada en las próximas semanas con la promoción de nuevos espacios aptos para el cultivo ecológico en un mayor número de centros educativos del territorio palmero, donde actualmente el proyecto se encuentra implantado en 28 colegios y del que participan activamente 2.200 alumnos y unos 40 profesores.

El consejero de Empleo y Juventud, Mariano Hernández Zapata, expresó su compromiso con el impulso y promoción de este programa, con el que “logramos la concienciación medioambiental entre la población escolar de la Isla, así como la difusión efectiva de prácticas responsables, tanto en el tratamiento de los residuos, como en el desarrollo de un modelo de cultivo sostenible”.

Hernández Zapata apostó por “la creación de nuevos espacios de este tipo en aquellos centros educativos de La Palma donde aún no se haya implantado este programa educativo, que consideramos del máximo interés, dado que los huertos escolares funcionan como una herramienta pedagógica y de apoyo a las competencias básicas de los alumnos en el marco de su programa de formación”. El proyecto de “Huertos Escolares Ecológicos” permite crear un entorno de trabajo propicio para desarrollar la reflexión y la creatividad del alumnado, que adquiere los conocimientos básicos de la agricultura.

El consejero de Juventud y Empleo destacó que “el programa permite que nuestros jóvenes se conviertan en transmisores de los conocimientos adquiridos en agricultura ecológica y reciclaje, implicando al conjunto de la comunidad educativa insular y trasmitiendo valores como el respeto por el medio ambiente, que repercutirán en la calidad de vida de la población así como en la consecución de un desarrollo sostenible para nuestra isla”. “Con programas como este ponemos en valor y destacamos la importancia que la agricultura tiene en una isla eminentemente agrícola como La Palma”, concluyó el consejero.
Leer más...

El Cabildo contrata a empresas palmeras para el servicio menor de limpieza y poda en las zonas de influencia de la carretera


Además el personal del Cabildo está concentrado en una actuación específica en la carretera LP4 acceso al Roque de Los Muchachos y en la LP3 La Cumbre.

La Consejería de Infraestructura del Cabildo Insular de La Palma, ha contratado a empresas palmeras para el servicio menor de limpieza y poda en las zonas de influencia de carretera. Así además de las obras públicas que se están llevando a cabo en los diferentes puntos de la red viaria insular, con estas actuaciones, se busca diversificar las posibilidades de dar trabajo a empresas de la Isla relacionadas con el mantenimiento y conservación de carreteras.

La orografía tan característica de La Palma, hace necesario un esfuerzo considerable en cuanto al mantenimiento y conservación de las vías, debido a que el 60% de los recorridos tanto en carretera de interés regional, como insular, se encuentra delimitadas por fuertes desmontes o taludes con pendientes incluso del 90%.

El consejero de Infraestructura, Jorge González, ha destacado que “existe asimismo, en determinadas carreteras donde se concentra una gran cantidad de arbustos como pino y laurisilva, así como otra naturaleza que genera residuos vegetales que pueden provocar situaciones de riesgo como incendios. Por eso hemos visto necesario contratar a empresas de forma temporal para proceder a la limpieza de masa vegetal en muchas de nuestra carretera”.

“De este modo, los trabajos, en esta primera fase, consistirán en la limpieza de cuatro zonas de la red viaria insular, unas ya han comenzado a trabajar, y otras lo harán en un espacio corto de tiempo. El importe total de estas tres actuaciones asciende a 52.527 euros, lo que significa además de la mejora de las carreteras, un importante impulso económico a las empresas contratadas”, añadió el Consejero.

En concreto, la primera actuación se concentra en la LP 301 El Pilar, San Isidro, desde el punto kilométrico 7-21, la segunda en la LP102 Martin Luis-Bajamar, casco de Puntallana en el punto kilométrico 2-11 del municipio de Puntallana. Y la tercera es en la Lp2 Sur Pk13 Cueva de Belmaco a Pk 250 Puente Roto en Villa de Mazo.

Cabe destacar que ya está en proceso de contratación para realizar trabajos en la LP 213 Puerto Naos entre el punto kilométrico 0+850 Casco Urbano de Los Llanos de Aridane –Triana y el punto kilométrico 14+405 El Remo. Esta obra cuenta con una inversión de 17.462 euros.

Asimismo, recordar que buena parte del personal del Cabildo está actualmente concentrado en una actuación específica en la LP4 acceso al Roque de Los Muchachos, donde están procediendo igualmente a la limpieza de márgenes, reparación de muros, arreglo de cunetas y colocación de vallas protectoras con muretes de seguridad en el tramo de Los Andenes. Además de la LP3 La Cumbre, donde se está haciendo otra actuación de limpieza específica con personal propio del Cabildo más personal del Plan de Empleo de jóvenes menores de 30 años.
Leer más...

El Cabildo destina 44.500 euros para apoyar a las asociaciones de mayores de la Isla


Los interesados podrán presentar las solicitudes hasta el 1de abril y están destinadas a todas las asociaciones de mayores de la Isla que presenten proyectos dinamizadores llevadas a cabo por la Institución Insular

La Consejería de Asuntos Sociales del Cabildo Insular de La Palma, abre el plazo de las subvenciones en concepto de ayuda a las asociaciones de personas mayores de la Isla, con el objetivo de apoyar las acciones de este colectivo.

Las asociaciones interesadas tienen de plazo hasta el 1 de abril para presentar las solicitudes que podrán entregar en el registro del Cabildo de La Palma, así como en la oficina descentralizada de Los Llanos de Aridane y en Extensión Agraria de San Andrés y Sauces.

La consejera de Asuntos Sociales, Jovita Monterrey, ha destacado que “con estas ayudas, queremos fomentar la dinamización del movimiento asociativo a favor de las personas mayores en el proceso de su integración comunitaria, así como dar un impulso al desarrollo integral de las personas mayores con el fin de lograr el máximo bienestar en sus condiciones de vida”.

Asimismo, Monterrey señala que “con estas ayudas se impulsará la relación y cooperación intergeneracional, las actividades que repercuten en el equilibrio biopsicosocial del mayor, y las acciones encaminadas a fomentar las relaciones humanas entre las personas mayores. Por lo que estas ayudas constituirán en muchos casos un apoyo importante a las acciones que vienen desempeñando estos colectivos”.

El importe total de esta subvención asciende a 44.500 euros que serán repartidos en atención al número de solicitudes con derecho a ayudas y a los criterios de valoración que recoge las bases reguladoras.
Leer más...

Luis Galindo impartirá su conferencia “Reilusionarse” en Puntallana


El autor del libroReilusionarse” y uno de los conferenciantes más solicitado por las grandes empresas y compañías nacionales e internacionales estará presente en La Palma el próximo sábado 29 de marzo.

Después de 12 años dedicado a la motivación de equipos en el mundo empresarial Luis Galindo, consciente de la realidad social actual, decide hacer algo al respecto y apuesta por trasladar su experiencia personal y profesional a la ciudadanía.

En febrero de 2012 comienza el desarrollo de su proyecto “Reilusionarse”, que mucho más que un libro de optimismo inteligente es una apuesta por devolver a la ciudadanía la ilusión que quizás nunca debió perder. Todo ello desde el conocimiento teórico y práctico de las realidades que afectan a la sociedad española. La crisis económica, la escasez de empleo, las difíciles situaciones familiares pueden transformarse en las herramientas precisas para recobrar la ilusión a través de conceptos y valores quizás olvidados como el esfuerzo, la constancia y la relativización de las cosas materiales.

Las entradas se encuentran ya a la venta en el ayuntamiento de Puntallana, en la biblioteca municipal de la localidad y en la Librería Papiro al precio de 16 euros.

Más información:
www.luisgalindo.com
Leer más...

El Partido Popular propone un plan de actuación específica con los comerciantes del municipio de Los Llanos de Aridane


En la reunión del pasado martes con los comerciantes del centro quedo patente la situación de asfixia que vive el sector en el municipio.

Desde el Partido sostienen que mirar para otro lado parece que es la tónica dominante en la forma de hacer política del actual Grupo de Gobierno en Los Llanos de Aridane. A la presentación de mociones de carácter nacional como las prospecciones petrolíferas o el aborto sobre los cuales el Ayuntamiento no es administración competente, se suma ahora el exigir a otras administraciones lo que son incapaces de hacer.

La portavoz de los populares, Noelia García Leal, ha manifestado que en la reunión convocada el pasado martes con los comerciantes para hablar sobre los actos relativos a la Transvulcania, lo que quedó en evidencia es que el sector comercial de Los Llanos de Aridane está en una situación delicada y necesita del apoyo e impulso de la administración local quién no está asumiendo sus responsabilidades y trabajando en la búsqueda y ejecución de soluciones para sus demandas.

“Parece que el Grupo de Gobierno está más preocupado de una tarde que de trabajar a fondo para que el comercio de Los Llanos tenga políticas duraderas en el tiempo, como son el ampliar la zona peatonal del municipio, implantar de forma definitiva la zona azul o establecer medidas urgentes y estables en el tiempo de dinamización para fomentar la actividad en la zona” ha manifestado García Leal.

Los populares recuerdan que respecto a la peatonalización de la Avenida Venezuela hubo un compromiso público del Teniente Alcalde y de la anterior Alcaldesa en octubre del año pasado de comenzar las obras en enero de forma que afectasen lo menos posible la actividad comercial y que en el mes de marzo aún no se ha iniciado la actuación prevista.

Respecto a la zona azul, el pasado mes de enero se debatió en el Pleno de la Corporación una moción planteada por el PP en la que se instaba al Equipo de Gobierno a crear un grupo de trabajo que agilizase los trámites relacionados con la implantación de ésta en Los Llanos de Aridane. En ese momento se contestó por parte del Concejal responsable que a principios de febrero se constituiría esa comisión de trabajo y la realidad es que en el mes de marzo sigue sin convocarse.

Además desde el PP sostienen que esta situación no es nueva. Desde el último trimestre de 2011 se viene trabajando en este asunto ya que era una de las demandas principales de los comerciantes del casco urbano, crear zonas de aparcamiento que agilicen los estacionamientos y produzca la movilidad para conseguir dinamizar la actividad comercial y que a los futuros clientes les sea fácil y cómodo aparcar en el centro.

Se debe tener presente que en diciembre de 2012 el Concejal responsable daba largas y ponía como fecha el mes de abril de 2013 para contar con la zona azul y la realidad es que casi un año después seguimos en la misma situación. Y los comerciantes siguen esperando una solución.

Para la portavoz del Partido Popular esta situación evidencia la nefasta gestión en este asunto del concejal de comercio que además coincide con el concejal responsable de tráfico quién parece que se ha olvidado que su labor está en trabajar por y para Los Llanos de Aridane.

Además, plantean como ejemplo de gestión eficaz tenemos necesariamente que compararnos con el municipio vecino de Santa cruz de La Palma, donde la implantación de la zona azul desde hace un año ha dado magníficos resultados no sólo para el comercio local, sino para vecinos y visitantes.

Sin embargo, en Los Llanos de Aridane, se han hecho reuniones con comerciantes, con vecinos, con la policía local con técnicos, y lo que comprobamos es que falta el impulso y la dirección política de quien parece no preocuparle esta situación ha manifestado la portavoz.

Los populares también han indicado que en marzo de 2014 desconocemos los pliegos, no conocemos la ordenanza general, la ordenanza fiscal, ni el estudio económico. Y aún queda mucho trabajo por delante. “Por eso hemos vuelto a solicitar que se convoque la comisión de trabajo con los documentos que se tengan para que el principal grupo de la oposición vaya analizando la documentación”

Demandan al Grupo de Gobierno establezca un plan de trabajo estable en el tiempo con los comerciantes del municipio, que busque financiación externa y que se dedique a trabajar en lo que verdaderamente es importante para el municipio.

“Echamos en falta ante la situación evidenciada el pasado martes, que el Grupo de Gobierno no tenga una alternativa con propuestas de acciones duraderas en el tiempo que de verdad repercutan en el comercio local, no actuaciones de una tarde” ha concluido la popular.

Escuchar declaraciones de Noelia García Leal:
Leer más...

Una vez mas La Asociación de Empresarios del Casco Histórico de Santa Cruz de La Palma lanza una campaña innovadora


Desde hoy hasta el 4 de mayo la asociación lanza su campaña Papá y Mamá, protagonistas en el Casco Histórico.

La asociación decide premiar durante más de un mes a sus clientes organizado este sorteo para celebrar conjuntamente el día del Padre y de la Madre.

Un sorteo que se inicia hoy 17 de marzo y que se extenderá hasta el 4 de mayo, día de las madres, donde se sortean numerosos premios donados por los comercios asociados. Dos grandes premios agrupados en dos cestas, una para el padre y otra para la madre, serán los premios principales, donde habrá numerosos regalos que las tiendas asociadas han donado para esta ocasión. Y además otros regalos que por su mayor valor se sortearán de manera individual. (Relojes, electrodomésticos, pijamas, vales descuento, ropa, desayunos, cestas cosméticas…).

Leer más...

Partido de Rugby BENAWARA R.C. vs ATLANTOSAURIOS

Partido de Rugby BENAWARA R.C. vs ATLANTOSAURIOS

Sábado 22 de Marzo a las 14:00 h.
Estadio Insular de Miraflores
Santa Cruz de La Palma

ENTRADA GRATUITA
Leer más...
© Mundolapalma.com