Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


viernes, 19 de diciembre de 2014

El Patronato de la Bajada de la Virgen pone a la venta una nueva línea de productos promocionales de las Fiestas Lustrales


Se cuenta con material de papelería, prendas de vestir y utensilios de variado uso como paraguas, llaveros o auriculares.

El Patronato de la Bajada de la Virgen pone desde hoy a la venta al público una nueva línea de productos promocionales de las Fiestas Lustrales, una medida que pretende contribuir a la difundir la imagen de la Bajada en los más diversos ámbitos.

Los productos se encuentran ya a la venta en las oficinas de la concejalía de Fiestas y próximamente lo estarán en la sede del Patronato Municipal de la Bajada. Además, este fin de semana se habilitará un puesto de venta en el Mercadillo de Navidad que se celebra en el Castillo de Santa Catalina, ya que pueden resultar un regalo atractivo para estas fechas.

Todos los productos están serigrafiados con el logotipo del Enano, pero sin hacer referencia al año lustral, por lo que no quedan desfasados de una a otra edición de las Fiestas.

El nuevo material promocional de la Bajada incluye desde objetos de papelería como libretas, lápices, afiladores, estuches, bolígrafos y rotuladores fluorescentes; prendas como bufandas, pañuelos y gorras; y utensilios de variado uso como paraguas, botellas de agua, pen-drive, llaveros, auriculares, neceseres, pegatinas, etc.

A esta gama de productos puestos ahora a la venta se añade el material que el Patronato tiene aún en stock, como camisetas, mecheros, así como algunas publicaciones de las ediciones de las Fiestas Lustrales de 2005 y 2010.
Leer más...

El grupo Christmas Rock actúa este lunes en la plaza de España de Santa Cruz de La Palma


La banda tinerfeña basa su repertorio en las mejores versiones de temas navideños de todos los tiempos en clave de rock.

La plaza de España de Santa Cruz de La Palma acoge este lunes, a las 21:00 horas, la actuación del grupo Chirstmas Rock, dentro de los actos del programa de Navidad elaborado por la concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma.

Christmas Rock es una banda musical que nace en 2012 con músicos procedentes de conjuntos tinerfeños consolidados como Soho, Escuela de Calor y The Mahoney Soul Band. El repertorio del grupo está basado en las mejores versiones de temas navideños de todos los tiempos en clave de rock, motivo por el que solo ofrece sus actuaciones en el mes de diciembre y en la primera semana de enero. El grupo ha cosechado un caluroso respaldo del público en sus actuaciones en diversas salas de Tenerife y recalan por primera vez en Santa Cruz de La Palma en una producción de BF Eventos.

A un repertorio cargado de temas clásicos, se le suma una puesta en escena apropiada a las fechas, donde el escenario se convierte en un escaparate a la Navidad. Temas universales en inglés y en castellano con una magnífica puesta en escena de sus vocalistas Irene Niebla y Víctor Martín.

La concejal de Fiestas de Santa Cruz de La Palma, Marta Poggio, invita “a conocer a este estupendo grupo que nos ofrece una forma distinta de animar nuestra ciudad en estas fechas navideñas, con temas que son de todos conocidos pero con el aliciente de la mejor música rock”.
Leer más...

La II Feria Juvenil de Santa Cruz de La Palma reúne mañana durante todo el día un llamativo programa de actividades


La Feria arrancará a las 10:00 horas y se alargará hasta las 21:00 horas con el cierre musical de Katu Project.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma organiza mañana sábado, día 20, la segunda edición de la Feria Juvenil, con un variado programa de ocio juvenil elaborado por la concejalía de Juventud.

La Feria se celebrará a partir de las 10:00 horas y estará abierta de forma ininterrumpida hasta las 21:00 horas en los aparcamientos de la Barriada de Pescadores. En el programa de esta segunda edición destaca la participación de la palmera Sara Martín, de la compañía tinerfeña Vértice, con un espectáculo de acrobacias aéreas cuya propuesta se pudo disfrutar en Santa Cruz de La Palma dentro del Festival Circundando, y tendrá lugar desde las 12:00 horas.

Junto a ella destaca la participación de la Escuela Municipal de Danza y el grupo de baile urbano Vigord Jazz. Durante toda la jornada se dispondrá de un circuito de skate coordinado por el skater Iban Martín y otro de patinaje en línea que dirigirá Pedro Luengo. Otra actividad novedosa será el slack line (modalidad de equilibrismo urbano) coordinado por José Guillén y Rubén Pérez especialistas en esta disciplina. Miembros de la Escuela de Arte Manolo Blahnik se encargarán de la realización de un mural, acompañados por un grupo de jóvenes de la Casa de la Juventud del municipio de Barlovento.

Los ilustradores Joel Pérez y Kelly Nantes, la diseñadora gráfica y pintora Naza Martín, la escritora Sandra Lorenzo, el fotógrafo Víctor Arrocha o Hueco espacio de arte también tendrán una destacada presencia en esta segunda edición de la cita juvenil.

En la sesión vespertina, desde las 17:00 horas habrá una master class de Zumba impartida por Rosana Plata. La feria se cerrará con la actuación musical de la joven Celia P. y la sesión sound system del dúo formado por Soulamente Soulo y Abel Cordovez con su nuevo proyecto conjunto “Katu Project”.

La II Feria juvenil está organizada conjuntamente con la Consejería de Juventud y Deportes del Cabildo de La Palma y la colaboración de las Asociaciones Socioculturales Garabato y Mareando.

El primer teniente alcalde y concejal de Juventud de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, señala que la Feria “es un punto de encuentro para los jóvenes del municipio. Es necesario estar cerca de ellos y conocer de primera mano cuales son sus gustos y sus demandas, por lo que invitamos a la participación en esta jornada de ocio y lúdica”.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y AEA firman un acuerdo de colaboración en materia de seguridad y protección civil


El alcalde recuerda que “la extraordinaria labor que desarrolla AEA resultará fundamental el próximo año de cara a la organización de las Fiestas Lustrales”.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y la organización Ayuda en Emergencia Anaga (AEA) han firmado un convenio que regula y establece las pautas de colaboración en materia de seguridad y protección civil.

“Esta colaboración se viene produciendo desde hace mucho tiempo entre ambas partes, si bien es cierto que el convenio que existía con anterioridad dejó de aplicarse hace más de siete años”, explica el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, “por lo que hemos creído necesario suscribir un nuevo documento normalice esta colaboración y que especifique las pautas de actuación para garantizar la continuidad del proyecto, ya que deseamos continuar con una línea de trabajo que ha dado resultados muy buenos”.

El acuerdo establece una subvención nominativa anual por parte del Ayuntamiento para colaborar en la financiación o gastos derivados de la actividad de AEA, que será de 6.000 euros en el año 2015 y de 5.000 euros en 2016 y los años sucesivos en que se prorrogue el acuerdo.

Por su parte AEA se compromete a aportar sus equipos y dotaciones de personal y prestar ayuda y apoyo en materia de seguridad y protección civil en las actividades de carácter cultural, deportivo o lúdico organizadas por el Ayuntamiento que precisen de colaboración, según la disponibilidad de su personal voluntario y con la debida coordinación ya sea a través del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOE), el Centro de Coordinación Operativa Insular (CECOPIN) o el Centro de Coordinación Operativa Municipal en Emergencias (CECOPAL).

Juan José Cabrera Guelmes subraya “la extraordinaria labor que a diario viene realizando todo el personal de AEA, sin cuya colaboración sería muy difícil llevar a cabo muchos de los actos que se desarrollan en Santa Cruz de La Palma” y recuerda que esta tarea “resultará fundamental el próximo año de cara a la organización de las Fiestas Lustrales”.
Leer más...

La fundación general de la Universidad De La Laguna consolida su patronato con la incorporación de cuatro nuevos miembros


Hoy [19 de diciembre] se hacía efectiva la incorporación del PCTT (Parque Científico y Tecnológico de Tenerife), los Ayuntamientos de La Laguna y Adeje y el Cabildo de La Palma como integrantes de pleno derecho del máximo órgano de gobierno de la Fundación universitaria.

Se presentaba también la cátedra de Ciudadanía y Participación Social, un documento resumen de la última actividad de la Fundación basado en sus cifras y se aprobaba el presupuesto para el ejercicio 2015.

El Patronato de la Fundación General de la Universidad de La Laguna (Fgull) desarrollaba hoy una sesión ordinaria en la que, como aspecto más destacable, se aprobaba la incorporación de cuatro nuevos miembros que completan la constitución de este órgano de gobierno. La Fundación, que en 2012 pasaba de tener carácter privado a convertirse en pública, cierra de esta manera su estrategia de trasformación dirigida en todo momento por sus estatutos.

Así, tras conformarse su primera estructura, con el rector de la institución académica como su presidente y el presidente del Consejo Social de la propia Universidad como vicepresidente y la incorporación de tres vicerrectores con competencias en el ámbito de los fines fundacionales de la entidad, se ultima la directriz acordada a través de los estatutos en los que se expone que compondrán también el Patronato cuatro patronos elegidos entre aquellas entidades públicas o privadas representativas de intereses generales, sociales o empresariales que, a propuesta del Presidente, sean admitidos por acuerdo del Patronato.

De esta forma, participaban hoy en esta sesión Carlos Alonso, presidente del Cabildo Insular de Tenerife, para rubricar la incorporación del PCTT (Parque Científico y Tecnológico de Tenerife); Fernando Clavijo, alcalde del Ayuntamiento de La Laguna; José Miguel Rodríguez Fraga, alcalde del Ayuntamiento de Adeje y Jovita Monterrey en representación del Cabildo Insular de La Palma. Todos ellos firmaban el acta que convierte a estas instituciones en patronos de la Fundación. Aunque todas las entidades firmantes cuentan con una larga trayectoria de colaboración con la Fundación, esta adhesión permitirá reforzar e impulsar sus líneas estratégicas. En el caso del PCTT existe una clara sinergia entre los fines de ambas entidades especialmente en ámbitos como la innovación y el emprendimiento intensivo en conocimiento. Por su parte el Ayuntamiento de La Laguna es la sede histórica de la Universidad y además, en los últimos años, ha intensificado la colaboración y el intercambio de conocimiento y recursos con la institución académica. Por su parte, el Ayuntamiento de Adeje es sede del Campus Universitario del Sur de la Isla y el Cabildo de La Palma es también sede de un campus universitario en el que se imparten estudios de Enfermería e igualmente ha acogido en los últimos años acciones de colaboración con la Universidad.


Se presenta la Cátedra de Ciudadanía y Participación Social

En la anterior sesión ordinaria, celebrada el pasado 11 de junio, se aprobaba el programa de Cátedras Sociales de la Fundación General. Este acuerdo se hace efectivo con la aprobación de la primera de estas cátedras que se ha denominado Ciudadanía y Participación social, y que estará promovida por la Fundación General y dirigida y financiada por el Cabildo Insular de Tenerife, bajo la dirección académica del profesor Vicente Zapata Hernández.

La Fundación en cifras y presupuestos 2015

A continuación, el Patronato de la Fundación aprobaba los presupuestos para el ejercicio 2015 en los que se aporta una cuantía total de 3.800.000 euros, un incremento del 3,7% con respecto al ejercicio anterior. El documento completo relativo a este presupuesto se podrá consultar en la página web de la Fundación General.

Por último, se presentaba una publicación en la que se expone una radiografía de la actividad de la Fundación a través de sus cifras, respondiendo esto al objetivo de transparencia que se marcaba la organización en sus planes de trabajo de 2013 y 2014. Igualmente estará accesible públicamente a través de la web de la organización.

Al finalizar la sesión los integrantes del Patronato al completo compartieron un brindis navideño con el equipo de trabajadores de la Fundación General.

Leer más...

La Palma se queda sin planta de Asfalto


El consejero de Infraestructuras del Cabildo de La Palma, Jorge González hace una valoración sobre el cese de actividad de la planta de asfalto de la isla.

Realiza una serie de consideraciones sobre la paralización de la actividad de una planta de asfalto en la Isla, explica lo que hará su Consejería respecto a las obras de asfaltado previstas y/o en ejecución y una valoración general resumida sobre la situación generada.

Leer más...

El Ayuntamiento y el Cabildo Insular se preparan para el III Cross Solidario Ciudad de El Paso


El objetivo es recaudar un kilo de comida para las familias más desfavorecidas.

El Ayuntamiento de El Paso, en colaboración con el Cabildo Insular de La Palma, acogerá el próximo sábado 20 de diciembre el III Cross Solidario Ciudad de El Paso.

Dado el éxito de las ediciones pasadas, este año se consolida como la cita deportiva navideña cuyo objetivo es recaudar entre los participantes un kilo de comida que luego Caritas de El Paso se encargará de entregar a las familias pasenses con menos recursos.

La alcaldesa de El Paso, María Dolores Padilla y la concejal de Deporte del Ayuntamiento de El Paso, Edurne Fuentes, coinciden en afirmar que a la vez que promovemos el gusto por la práctica de la actividad física y creamos hábitos de vida saludable entre los más pequeños, también queremos inculcar los valores del deporte que pueden ser aplicados a todos los ámbitos de la vida personal de los niños como la solidaridad.

Por su parte la Consejera de Servicios Sociales del Cabildo Insular de La Palma, Jovita Moterrey, ha manifestado que “desde la Institución Insular apoyamos iniciativas como esta que ayudará a que estas Navidades todas las familias pueda celebrar la Navidad. Los palmeros, somos muy solidarios y estamos seguros que este año batiremos record en la recogida de alimentos”.

Los interesados se pueden inscribir este mismo día a partir de las 9:00 horas de la mañana en la Casa de la Cultura Braulio Martín y se prevé que más de 250 niños de entre 6 y 17 años venidos de diferentes puntos de la Isla participen en esta tercera edición.
Leer más...

Sodepal aprueba su presupuesto para 2015 con un reparto optimizado de las partidas económicas en función de las encomiendas


La empresa pública dispondrá de 2 millones de euros e incorpora nuevas tareas como la Film Commission y el asesoramiento a emprendedores.

El Consejo de Administración de la empresa pública Sociedad para el Desarrollo Económico de La Palma, Sodepal, dependiente del Cabildo, ha aprobado su presupuesto para 2015, que asciende a 2.026.000 euros (298.000 euros más que el presupuesto de 2014), y en el que la principal novedad consiste en eliminar la denominada ‘partida general’ para repartir mejor las partidas económicas en función de las distintas encomiendas de las que se encarga la mencionada entidad.

Así lo pone de manifiesto el consejero responsable de Sodepal, Mariano Hernández, que considera que éste es un cambio importante con el que el Consejo de Administración pretende optimizar los recursos para desarrollar de forma más eficiente las encomiendas e intentar minimizar las situaciones que desemboquen en ‘números rojos’ para la empresa pública.

En su presupuesto de 2015, Sodepal contempla partidas para nuevas encomiendas como la relacionada con la Film Commission o una para el asesoramiento a emprendedores. De otra parte, Sodepal mantiene encomiendas como las relacionadas con eventos deportivos, agricultura o artesanía.

“Estamos en el camino de cumplir con todos los proveedores de Sodepal. En este 2014 que toca a su fin hemos pagado puntualmente todos los eventos realizados, en un ejercicio de rigurosidad y de ceñirse a los presupuestos. Estamos optimizando los recursos y prueba de ello es que, con menos personal, en agricultura, por ejemplo, se ha facturado un 2,5 por ciento más que en el ejercicio anterior”, asegura Mariano Hernández, que también explica que son varias las situaciones relacionadas con el inventario que lastran la economía de Sodepal: “Hay maquinaria comprada destinada a proyectos que en algunos casos comenzaron, en otros, finalizaron, y esa maquinaria necesita de una amortización que van directamente al apartado de pérdidas y ganancias”, concluye el consejero.

Escuchar declaraciones del consejero:
Leer más...

Los programas de visitas organizados por el Cabildo a la Fuente Santa concluyen con la participación de 2.300 personas


La apertura de la galería entre julio y noviembre ha suscitado gran interés

Los dos programa de visitas organizadas a la Fuente Santa, en Fuencaliente, han concluido con un gran éxito de participación, ya que han asistido 2.300 personas, demostrando el gran interés que las aguas que manan del subsuelo en esta zona de la Isla despiertan entre todos los palmeros.

Según los datos registrados en el Cabildo, 1.500 personas visitaron la Fuente Santa durante las Jornadas de Puertas Abiertas organizadas por la Consejería de Aguas, que dirige Carlos Cabrera, en julio, agosto y septiembre. “Ya desde que se puso en conocimiento de la población que íbamos a realizar estas jornadas de puertas abiertas, el interés fue muy alto y las plazas se empezaron a cubrir rápidamente. Creo que hemos ofrecido una oportunidad única y que ha sido muy bien valorada por quienes la han disfrutado, toda vez que han podido contemplar in situ el tesoro que en forma de agua brota del interior de la tierra, y en torno al cual ya se empieza a definir un importante proyecto de futuro para nuestra Isla, como es el balneario”, apunta Cabrera.


De otra parte, la Consejería de Asuntos Sociales, que dirige Jovita Monterrey, llevó a este mismo lugar a 800 personas durante el mes de noviembre. En este caso se trataba de miembros de asociaciones de personas mayores de toda la Isla, así como del Centro de Día de Santa Cruz de La Palma y de la Residencia de Pensionistas. “Por su edad, las personas mayores de La Palma han tenido un conocimiento más directo de las historias que tradicionalmente se venían contando en las familias sobre las propiedades del agua que mana de la Fuente Santa de Fuencaliente. En general, el interés del colectivo de la tercera edad en general ha sido mucho, y por eso desde esta Consejería no hemos querido dejar pasar la oportunidad de que nuestros mayores también accedieran a la galería y tocaran con sus manos el agua que, aunque quedó sepultada bajo la lava, tanto ha significado para muchas generaciones de palmeros”, señala Monterrey.

En ambos casos, las visitas han estado guiadas por técnicos del Consejo Insular de Aguas.

La actual galería de la Fuente Santa ha sido mejorada considerablemente desde su inauguración, con sistemas de extracción de aire y de control de la temperatura y gases, por lo que las visitas se han realizado con las medidas de seguridad necesarias en este tipo de instalaciones.
Leer más...

El Cabildo avanza en el plan de Zona Comercial Abierta de San Andrés y Sauces


El consejero de Comercio del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández, ha mantenido una reunión con la presidenta de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de San Andrés y Sauces, Virginia Castro, y con el alcalde de de esa localidad, Francisco Paz, para avanzar en el plan de Zona Comercial Abierta de San Andrés y Sauces.

Mariano Hernández explica que su Consejería ha remitido el proyecto de primera urbanización a Gestur -la empresa de asistencia técnica del Gobierno de Canarias- para que ésta diga si el mismo se adapta al zonal aprobado o si necesita de alguna mejora.

Según explica Hernández, el proyecto ya estaba redactado, y lo que se va a hacer ahora es intentar que la tramitación sea ágil y poder iniciar así la actuación lo antes posible y optar a las subvenciones regionales para Zonas Comerciales Abiertas.

“Nuestro objetivo desde el Cabildo es tener lo antes posible una respuesta de Gestur para que, si fuera necesario, se adaptara o mejorara el proyecto de urbanización, y poder cuanto antes darle luz verde para que, como ya ocurre en otros municipios palmeros, la Zona Comercial Abierta de San Andrés y Sauces también pueda optar a financiación del Ejecutivo regional para el periodo 2015-2020”, concluyó Mariano Hernández.

Cabe recordar que, conforme al compromiso adquirido por Mariano Hernández, la Consejería de Comercio del Cabildo de La Palma está realizando un importante esfuerzo en la puesta en marcha y desarrollo de las Zonas Comerciales Abiertas de varios municipios de la Isla con el objetivo de que todas ellas puedan avanzar en sus proyectos técnicos, de forma que también puedan acceder a las líneas de financiación previstas por otras administraciones para el periodo 2015-2020. En este sentido, destacan los avances en El Paso, Puerto Naos (Los Llanos de Aridane) y Santa Cruz de La Palma.
Leer más...
© Mundolapalma.com