Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


miércoles, 14 de diciembre de 2011

Programación Diciembre 2011 Puntagorda

Leer más...

Programa Navidad 2011 Villa de Mazo

PROGRAMA


Leer más...

Programa Navidad 2011 Breña Alta

PROGRAMA


Leer más...

Se busca gato perdido en Breña Alta


Se busca el gato "Sinchan" perdido ayer en Breña Alta. Se agradece cualquier información. (animaleslapalma@gmail.com)

Leer más...

Los populares lamentan esta situación y recuerdan que lo advirtieron en reiteradas ocasiones


Tienden la mano al Gobierno para la reestructuración de SODEPAL

Primera sentencia contra el Cabildo por los trabajadores de SODEPAL

Carlos Cabrera, portavoz del Grupo Popular en el Cabildo de La Palma, ha lamentado la primera sentencia contra el Cabildo Insular de La Palma sobre los trabajadores de SODEPAL que o bien se deben incorporar a sus puestos de trabajo reconociendo un vínculo con la Primera Institución Insular o deben ser indemnizados por esta administración. El popular recuerda que desde su Grupo se informó en reiteradas ocasiones que esta situación podría producirse y pese a las continuas advertencias se hizo oídos sordos por parte del Grupo de Gobierno.

“Nos encontramos en una situación compleja en la que entendemos que no existe responsabilidad por parte de los trabajadores sino que los únicos responsables son los dirigentes políticos por haber fomentado y propiciado estas situaciones” puntualiza Cabrera “Sin embargo, nos preocupa que se pueda producir una importante sangría económica si se sigue en esta línea que puede superar el millón de euros y que supondrá un verdadero contratiempo para las arcas insulares”

Cabrera afirma que SODEPAL requiere más que nunca una reestructuración que llevan demandando los populares hace años y poco, por no decir nada, se ha hecho al respecto. El consejero recuerda que a inicios de esta legislatura su Grupo presentó una moción con este objetivo que fue rechazada por nacionalistas y socialistas. A día de hoy, no hemos tenido ni una sola reunión para tratar el presente y futuro de esta empresa pública y nada se nos ha dicho al respecto, actuando el Grupo de Gobierno con un total oscurantismo al respecto.

“No podemos seguir dejando pasar el tiempo sin actuar. SODEPAL requiere de una reestructuración clara en la que se analice qué es lo que funciona y se potencie y se elimine todo aquello que no sea útil ni aporte beneficios. Volvemos a tender la mano a CC y PSOE para debatir y trabajar la mejora de SODEPAL” dice el consejero. “Lo hemos solicitado y advertido en un sinfín de ocasiones y volvemos a hacerlo nuevamente. Debemos ser responsables y tomar decisiones valientes que, en un momento de crisis como la actual, se hacen más necesarias que nunca. No podemos mantener organismos que suponen un gasto innecesario y un despilfarro económico” concluye Carlos Cabrera.
Leer más...

La escritora Elsa López presenta en Santa Cruz de La Palma su última novela


El alcalde, Sergio Matos, y el escritor Anelio Rodríguez acompañaron a la autora de “Una gasa delante de mis ojos”

La escritora Elsa López presentó en la tarde de ayer su última obra, Una gasa delante de mis ojos (Ediciones Idea), una novela que gira en torno a la figura de la escritora argentina Alfonsina Storni. En un concurrido acto en el Museo de Arte Contemporáneo de Santa Cruz de La Palma, la autora estuvo acompañada por el escritor Anelio Rodríguez Concepción y el alcalde capitalino, Sergio Matos, quien hizo un encendido elogio de la vinculación de Elsa López con la isla de La Palma a través de sus múltiples facetas como promotora cultural, editora, investigadora de temas de antropología, poeta y, en los últimos años, como narradora. En el acto se dieron cita también el concejal de Cultura de Santa Cruz de La Palma, Zacarías Gómez, y la consejera de Cultura del Cabildo, María Victoria Hernández, así como diversas personas vinculadas a la actividad cultural de Santa Cruz de La Palma.
Leer más...

Nieves Rosa Arroyo Díaz propone al pleno del Cabildo de La Palma la creación de una Fundación Tutelar Insular


La consejera popular considera necesario que la Corporación colabore con los ayuntamientos para asumir la responsabilidad y la protección de las personas desprotegidas

La consejera popular del Cabildo Insular de La Palma, Nieves Rosa Arroyo Díaz ha presentado una propuesta que se debatirá en el próximo pleno para que el grupo de gobierno de la Corporación Insular cree una Fundación Tutelar Insular que asuma a la gran cantidad de personas que, cada vez en mayor número, están bajo el umbral de la incapacidad y que tienen por tutor legal a la Corporación Insular.

Arroyo considera necesario también suscribir convenios de colaboración con todos los ayuntamientos para asumir las responsabilidades que se derivan de la designación del Cabildo Insular como responsable de la tutela o curatela de una persona, a través de aportaciones económicas, técnicas y personales.

Además, desde el Grupo Popular consideran oportuno activar la Comisión del Mayor legalmente incapacitado, creada en el marco del Gobierno de Canarias, que actualmente tiene escasa actividad. Por otro lado, Arroyo Díaz cree conveniente que el Cabildo de La Palma fomente la realización de foros de técnicos o comisiones de trabajo de carácter insular donde se pueda debatir esta problemática y articular jornadas de encuentros profesionales para la sensibilización de la población, las familias y el personal técnico.

Finalmente, la consejera popular, que presentará esta moción en el pleno del próximo viernes, espera que a través de este tipo de actuaciones se pueda contactar con fiscales, jueces, personal de la administración de justicia y notarios para crear protocolos de trabajo que agilicen estos procesos con soluciones consensuadas. Apunta que “en la Isla hay mucho vacío sobre este importante asunto, tanto en asesoramiento a la Administración Pública por parte de juristas, como de voluntad política a la hora de acercarse a fiscales y jueces para valorar marcos de trabajo que no hagan tan engorroso el proceso jurídico, y se faciliten herramientas de trabajo conjuntas que resuelvan estas situaciones”. “Por ello es necesario llegar a un proceso que no busque quitar a estas personas de la sociedad sino incorporarlas a ella con un adecuado control y seguimiento”, concluye.
Leer más...

La Plaza de España capitalina se “inunda” el próximo sábado de Lo Divino con el VIII Recital Navideño de Tajadre


Un año más, la Plaza de España de Santa Cruz de La Palma acogerá el sábado 17 de diciembre el ya tradicional Recital Navideño de la Agrupación Tajadre, que alcanza su octava edición, nació en el año 2004, y que se ha convertido en un acto emblemático y un referente de la Navidad en la Isla.

Esta agrupación, que ha alcanzado ya las cuatro décadas desde su fundación, llevará al recinto de la Calle Real los más tradicionales villancicos que se interpretan en La Palma, para lo que se contará con las especiales actuaciones de Chago Melián, Héctor González, José Manuel Ramos, el palmero Juan Martín, solistas de reconocido prestigio en Canarias, y el Coro Infantil y Juvenil de la Escuela Insular de Música del Cabildo de La Palma.

Esta convocatoria, que será a partir de las 20:30 horas, se ha convertido en cita obligada para la Navidad palmera, que esta formación musical, surgida de las tradicionales rondallas de Lo Divino, ha conseguido consolidar.

La Agrupación Tajadre ha participado activamente en festivales y encuentros navideños, incluso grabando los dos primeros discos que un grupo de La Palma ha dedicado a la Navidad, y otros tres discos dedicados al folklore canario y sudamericano, destacando el último trabajo llamado “Juramento”. Ha actuado en todas las islas del Archipiélago, así como en todos los municipios de la Isla.

Este concierto cuenta con el patrocinio del Gobierno de Canarias, Cabildo de La Palma, el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, CEPYME La Palma, Asoc. Empresarios del Casco Histórico de Santa Cruz de La Palma, SPAR, Telyco La Palma y TelePalma.
Leer más...

La Rondalla “Lo Divino” de la Parroquia de San Francisco de Asís actuó en el Hospital de Nuestra Señora de Los Dolores


La Rondalla “Lo Divino” de la Parroquia de San Francisco de Asís, en Santa Cruz de La Palma, ha llevado una selección de los mejores villancicos palmeros al Hospital de Nuestra Señora de Los Dolores.
Leer más...

El Cabildo convoca un concurso de de pintura de bodegones, dedicado a profesionales y aficionados


El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, ha convocado la primera edición del Concurso de Pintura “Frutos y Flores en La Palma”, con el objetivo de promocionar y premiar a los creadores del género de bodegones de la Isla.

La consejera del área, María Victoria Hernández, indica que con este concurso se pretende generar un espacio dedicado a este género clásico de la pintura occidental e incentivar el estudio artístico de la flora, la vegetación y la naturaleza, una parcela en la que la isla de La Palma cuenta con una destacada tradición a través del cultivo de gran variedad de especies endémicas o provenientes de distintas geografías.

Asimismo, este concurso persigue promover la práctica idealista del bodegón, mediatizada por los lenguajes y discursos canónicos, así como incentivar perspectivas contemporáneas que contribuyan a la revisión de este tema, tan importante para el ensayo de la composición y la iluminación.

Podrán participar en el certamen pintores de cualquier nacionalidad, mayores de 18 años, pudiendo presentar un máximo de tres obras por autor. El periodo de entrega se abrirá el 1 de febrero de 2012, permaneciendo hasta el 1 de marzo del mismo año.

Para la primera edición de este concurso se han dispuesto tres premios económicos, de 1.000, 800 y 500 euros, respectivamente, además de realizar una selección de las obras que se expondrán por todos los municipios de la Isla que así lo requieran. Para ello, el Cabildo de La Palma dispondrá de novedosos sistemas de exposición, que permitirán realizar la muestra en salas no habituales.
Leer más...

¡Especial Navidad - Contigo Almediodía!


El Excelentísimo Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane presenta, en esta ocasión, programación doble en la Plaza de España.

El viernes 16 de diciembre, a las 21:30 horas, presentación del grupo Flashback, que hará un recorrido musical por hits de los años setenta y ochenta.

Y, el sábado 17, a partir de las 13:30 horas, concierto con FunktasticBand, agrupación de versiones de auténtico funky-disco que hará un recorrido por la época dorada de estos géneros musicales, desde Earth Wind & Fire, Koll & The Gang, Stevie Wonder, hasta Gloria Gaynor, Crusaders, Donna Summer, The Jackson Five, Chic, entre otros, versionando y adaptando la esencia original de estas composiciones.

Colaboran: Cabildo Insular de La Palma, CajaCanarias, Onda Cero La Palma y Europa FM.
Leer más...

Inauguración del Belén de La Casa de La Cultura de Puntallana


El jueves 15 de diciembre, a las 20:30 horas, tendrá lugar la inauguración del Tradicional Belén de la Casa de La Cultura de Puntallana. Al igual que en años anteriores, el laborioso trabajo llevado a cabo para su realización se ha desarrollado bajo la dirección del belenista D. Antonio Concepción Hernández, quien ha contado con la colaboración de D. Emiliano Salazar Hernández; y siendo, por otro lado, el encargado de los efectos de iluminación y sonido D. Juan Carlos López Rodríguez.

Durante el transcurso del acto de inauguración actuará la Rondalla de Lo Divino de La Galga con sus tradicionales villancicos, y posteriormente se procederá a la bendición del belén por nuestro párroco D. José Ramiro Castaño López para finalmente proceder a su encendido.

Mª Goretti Rojas Sánchez, Primer Teniente de Alcalde y Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Puntallana, hace una invitación a todas las personas que quieran disfrutar de este hermoso Belén que podrá ser visitado desde el 16 de diciembre hasta el 8 de enero, incluidos festivos, de 17:00 a 21:00 horas en el garaje de la Casa de La Cultura.
Leer más...

El humorista Pedro Reyes presenta en el Teatro Circo de Marte “El cielo es infinito, pero un poco estrecho”, un monólogo que parodia la actualidad


Zacarías Gómez la programación de diciembre “sitúa a nuestro teatro entre los principales recintos escénicos de Canarias”.

El Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma acoge este viernes, día 16, la actuación de uno de los humoristas más populares del país, Pedro Reyes, que presenta en la isla su monólogo El cielo es infinito, pero un poco estrecho. Las entradas para este espectáculo se encuentran ya a la venta en Internet y en la taquilla del teatro al precio de 10 euros para las localidades de patio de butacas y entresuelo y 8 euros para anfiteatro.

El actor andaluz regresa a su medio natural, el teatro, después de unos años dedicado al cine, la radio y la televisión, con un monólogo en el que parodia la actualidad, al tiempo que hace una ácida y mordaz crítica de los valores que hoy priman en nuestra sociedad y cultura y supone un guiño a la neurosis urbana. Política, cultura, sexo, relaciones humanas... todos los temas posibles pasan por el humor crítico, ácido, absurdo y pernicioso de Pedro Reyes en este espectáculo.

El drama nuestro de cada día, nuestra realidad y la gracia que nos tomamos las cosas es lo que ha inspirado a Pedro Reyes para escribir este monólogo que nos lleva de la risa a la carcajada a través de varias historias y una pequeña y falsa comedia musical.

El concejal de Cultura de Santa Cruz de La Palma, Zacarías Gómez, ha recordado que durante todo el mes de diciembre “el Circo de Marte “acoge una programación de muy alto nivel, que sitúa a nuestro teatro entre los principales recintos escénicos de Canarias”, e invita a “no dejar pasar la oportunidad de disfrutar del talento y la originalidad de un humorista de la talla de Pedro Reyes”.
Leer más...

El Socorro Inaugura el Belén en la Ermita


El domingo 18 de Diciembre a las 17.00 h. se realizara la inauguración del Belén de la AA. VV. El Socorro en la Ermita en honor a Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (Breña Baja). La misma ira precedida por una eucaristía que animara el Grupo de Divinos de la Academia Cultural “La Longuera” y finalizara con el tradicional reparto de churros y chocolate. A partir de este día se podrá visitar hasta el 8 de Enero de jueves a domingo y de 17.00 a 20.00 h. (los domingos desde las 16.00 h.).

Por tercer año consecutivo se pone en marcha este nacimiento y se encuentra dentro de la Ruta de los Belenes del municipio de Breña Baja. La idea surgió hace dos años a través de un Taller de Manualidades para la elaboración de figuras del “Belén” del barrio, impartido por la monitora artesana Ángeles Martín Pérez. Este año, por el mes de octubre la asociación volvió a convocar a los vecinos/as para una vez a la semana ponerse en la elaboración del mismo. Así, se han reunido en torno a 30 personas que han querido colaborar con esta iniciativa.

Desde hace varios años esta asociación viene desarrollando talleres artesanales no sólo de manualidades sino, sobre todo, de cestería (palma, pírgano de la palma, balayo,...) que cumplen con el objeto de mantener los oficios y las tradiciones vivas en nuestro barrio además de proporcionar un espacio de convivencia entre todos los vecinos y todas las vecinas.
Leer más...

C.D. Caminantes de Las Breñas: Ruta Igurar


El C.D. Caminantes de las Breñas, para el próximo domingo 18 de Diciembre tiene prevista la actividad denominada: RUTA IGURAR.

El punto de encuentro está fijado bajo la Plaza Bujaz (San Pedro-Breña Alta) a las 7:00 h. Desde allí, partirá la guagua que nos llevará hasta el Roque de Los Muchachos.

La ruta de dificultad baja y peligrosidad mínima tendrá una duración aproximada de 4-5 horas y estará coordinada por Miguel Martín.

El recorrido previsto, siempre y cuando la meteorología acompañe, es:

-Visita al yacimiento cultual o marcador lunisolar de Las Lajitas para ver amanecer desde el yacimiento (en ese lugar sucede sobre las 9,10 horas). Allí daremos las explicaciones oportunas (Miguel Martín).
-Siguiente parada en el marcador solar de Las Lajas (nueva explicación).
-Descenso hacia el Llano de La Gorona para ver tres amontonamientos alineados (nueva explicación).
-Visita a otros dos amontonamientos muy cercanos.
-Subir por el lomo y regresar al camino que nos conduce al sendero de inicio y de vuelta a los helipuertos.

Se recomienda ropa de abrigo (tener en cuenta que vamos a ver el amanecer desde el Roque) y protector solar.

Sólo hay una forma de conocer el significado de "Ruta Igurar"... PARTICIPA :)

El plazo de inscripción finaliza el viernes 16 a las 14:00 h.
Leer más...

Pedro Reyes: "El cielo es infinito pero un poco estrecho"


El drama nuestro de cada día, nuestra realidad y la gracia con que nos tomamos las cosas es lo que ha inspirado a Pedro Reyes para escribir este monólogo que nos lleva de la risa a la carcajada a través de varias historias y una pequeña y falsa comedia musical. Política, cultura, sexo y relaciones humanas… todos los temas posibles pasan por el humor crítico, acido y pernicioso de Pedro Reyes en este espectáculo que supone un guiño a la neurosis urbana y una amorosa crítica a la cultura latino-cristiana-atea-capitalista en la que vivimos.

Teatro Circo de Marte, 16 de Diciembre a las 20:30 horas.
Leer más...
© Mundolapalma.com