Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


viernes, 28 de octubre de 2011

La Universidad a Distancia en La Palma inicia un nuevo curso con una lección magistral de Juan Carlos Carracedo


La Universidad Nacional a Distancia (UNED) en La Palma ha dado comienzo oficialmente a su curso 2011/2012, en un acto que contó con la presencia de la presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, y del rector magnífico de la UNED, Juan Antonio Gimeno, además del alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, y en el que el geólogo Juan Carlos Carracedo fue el encargado de impartir la lección magistral “Geología de Canarias. Cuarenta años de constante progreso”.

El Acto de Apertura del Curso Académico 2011/2012 de la UNED se celebró en la Casa Principal de Salazar, de Santa Cruz de La Palma, asistiendo numeroso público entre el que se encontraban profesores, y nuevos y antiguos alumnos. El acto sirvió además para la lectura del resumen de la Memoria del Curso 2010/2011, así como para la entrega de diplomas a los diplomados y licenciados durante el curso pasado.

Educación Social, Turismo, Trabajo Social, Empresariales, Derecho, Historia, Filología Hispánica o Inglesa, Economía, Administración y Dirección de Empresa, Ciencias Políticas o Pedagogía, son algunos de los estudios que oferta este Centro Asociado en La Palma creado en 1978. Otras enseñanzas que se ofertan son las de cursos de acceso a la Universidad para mayores de 25 años y de 45.

La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, que estuvo presente en el acto, resaltó la importancia de este centro en la Isla, ya que posibilita la realización de nuevos estudios o el completar los ya realizados a los residentes en La Palma.
Leer más...

El Cabildo inicia el trámite para adjudicar la gestión del túnel de La Cumbre y la circunvalación a Santa Cruz de La Palma


El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Infraestructuras y del Servicio de Contratación, ha comenzado el expediente para la contratación del servicio de control, mantenimiento y conservación del nuevo túnel de La Cumbre y de la carretera LP-20 de circunvalación a Santa Cruz de La Palma.

El consejero del área, Jorge González, señala que el Consejo Insular de Gobierno ha aprobado comenzar este trámite, que se ha considerado prioritario para contribuir a mejorar la gestión y conservación de las carreteras de la Isla. Mientras éste se haga efectivo, se ha prorrogado la actual gestión de las mencionadas vías hasta finales del mes de febrero de 2012 a Sodepal, para de ese modo mantener los servicios que actualmente prestan el nuevo túnel de La Cumbre y la circunvalación a Santa Cruz de La Palma.

Esta adjudicación conllevará la gestión del nuevo túnel de La Cumbre, de 2.700 metros, así como de sus instalaciones de seguridad y centro de control de túneles. Es una vía que ha mejorado las comunicaciones entre las dos zonas más pobladas de la Isla, y ofrece un acceso rápido, seguro y de calidad desde el Valle de Aridane a la Comarca Este de la Isla.

En el caso de la circunvalación a Santa Cruz de La Palma, está se compone de cinco túneles, un viaducto, dos glorietas de conexión y dos enlaces a distinto nivel, así como de sus instalaciones de seguridad y el centro de control de túneles, la ampliación de la calle Leocricia Pestana y otras obras complementarias.

Asimismo, dispone de un circuito peatonal que se inicia en el barranco de El Carmen, con acceso al Instituto de Enseñanza Secundaria Virgen de Las Nieves y las avenidas de Las Nieves y El Puente.

Jorge González indica ambas infraestructuras disponen de una zona de control en la que se vigilan las instalaciones durante las 24 horas al día y durante todo el año, y que estas acciones persiguen continuar en la mejora de la gestión y condiciones de seguridad de las carreteras de la Isla, que redundará beneficiosamente en sus usuarios.
Leer más...

Alternativa XXI rechaza el recorte del 65% que, en Cultura, se baraja para los próximos Presupuestos de la Comunidad Autónoma


El colectivo juvenil palmero, Alternativa XXI, muestra su más absoluto rechazo al proyecto de Presupuestos Generales de Canarias que, para el año 2012, plasma un “tijeretazo” en torno a un 65% en el capítulo de Cultura.
Desde Alternativa XXI consideran que, lejos de reconocer de una manera real, con políticas activas de apoyo dirigidas a un sector que cuenta con un total de 3.768 empresas ligadas a dicha actividad en nuestra autonomía, es un gravísimo error que, por parte del Ejecutivo canario se imponga, nuevamente, un salvaje recorte al sector cultural que, a lo largo de los últimos cuatro años, lo ha venido sufriendo en torno al 36%. Resultando, por ejemplo, la partida económica destinada para Cultura en el año 2011 la misma que en el año 2002, 48,75 millones de euros.

Por todo ello, Alternativa XXI entiende que no hay razón de ser para que, en una coyuntura económica actual, lejos de ayudar se apueste por “ahogar”, más si cabe, a un sector productivo que da trabajo a 16.000 personas en Canarias y que, con una inversión de la Comunidad Autónoma del 0,78% del PIB en el 2011, ha aportado el 1,74% al PIB. Así, se produce doce euros por cada euro que invierte el Gobierno de Canarias en Cultura.

De esta manera, por compromiso y responsabilidad, se debe apoyar más decisivamente a un sector que genera rentas y empleos en nuestras Islas. Resulta, a nuestra forma de entender, una auténtica tomadura de pelo que no se respete, actualmente, la reivindicación tan baja que solicita el sector del 2% para Cultura.
Leer más...

Los alumnos del CEIP de Puntallana visitan el ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma dentro del programa `Conoce tu capital´


El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, ha recibido en la mañana de hoy a un grupo de alumnos del CEIP de Puntallana que han visitado el municipio dentro del programa “Conoce tu capital: Santa Cruz de La Palma capital de todos los palmeros”, impulsado por la Federación de AMPAS de La Palma Benahoare para dar a conocer la capital de la Isla, sus principales instituciones, historia, recursos y edificios emblemáticos. Éste es el primer centro educativo que participa en el programa, que se prolongará durante todo el curso lectivo. El alcalde atendió a las preguntas de los niños, les explicó el funcionamiento de la corporación municipal y recordó que el de Santa Cruz de La Palma fue el primer ayuntamiento de elección popular constituido en España.
Leer más...

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y Gestur acuerdan dar un impulso definitivo al desarrollo de la zona industrial de Mirca


El Plan Parcial de El Planto-La Encarnación es otra de las actuaciones prioritarias para el Grupo de Gobierno

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y la empresa pública Gestur han mantenido en la mañana de hoy una reunión a fin de coordinar acciones que impulsen de forma definitiva el desarrollo de la Zona Industrial de Mirca, así como para avanzar en la puesta en marcha de la gestión urbanística del sector de suelo urbanizable El Planto-La Encarnación.

En este encuentro de trabajo han tomado parte el alcalde capitalino, Sergio Matos, el primer teniente alcalde y concejal de Urbanismo, Juan José Cabrera Guelmes, técnicos municipales y un grupo de técnicos de Gestur, que tiene la encomienda de gestión de los dos sectores de suelo.

Tanto Sergio Matos como Juan José Cabrera Guelmes han coincidido a la hora de señalar que se trata de dos zonas prioritarias para el Grupo de Gobierno, ya que constituyen las principales áreas de crecimiento del municipio, tanto en el ámbito industrial y empresarial (en el caso de Mirca) como residencial y de esparcimiento (en el El Planto-La Encarnación), por lo que es necesario hacer los mayores esfuerzos de coordinación.

Tanto los representantes municipales como los técnicos de Gestur han coincidido en la necesidad de avanzar en el desarrollo y ejecución del Plan Parcial de la Zona Industrial de Mirca, que está aprobado desde el año 1992 y sin embargo a día de hoy se calcula que la ejecución de las obras de urbanización se encuentran en torno al 30% (actualmente se está realizando una fase de urbanización por valor de 227.000 euros). En este tiempo se han invertido unos dos millones de euros, para un coste total estimado en 5,5 millones.

Precisamente a la luz de estos datos se ha concluido en la necesidad de elaborar una separata al Plan que incluya la urbanización pendiente de ejecutar, de forma que sirva de base para establecer con precisión cuál es el nivel presupuestario y poder informar a los propietarios de las parcelas de la zona del estado actual de esta ejecución. Por otro lado, el ayuntamiento agilizará el cobro de las aportaciones de los propietarios para costear la urbanización y poder avanzar en su desarrollo.

Respecto al Plan Parcial de El Planto-La Encarnación ambas partes acordaron convocar en las próximas semanas a los propietarios de los terrenos de afectados por el Plan a fin de informarles del futuro desarrollo de la zona y solicitar la documentación necesaria para iniciar los trabajos y explicarles las posibilidades urbanísticas que ofrecerá la zona una vez que se apruebe definitivamente el PGO.
Leer más...

Coalición Canaria está en contra de cobrar por aparcar en la zona azul de Santa Cruz de La Palma


Una vez más se demuestra el excesivo afán recaudatorio del grupo de gobierno formado por socialistas y populares
El grupo municipal de Coalición Canaria de Santa Cruz de La Palma, en el pleno extraordinario celebrado ayer ha votado en contra de la aprobación de la nueva ordenanza fiscal sobre estacionamiento limitado en Santa Cruz de La Palma, es decir, está en clara oposición a que se cobre cantidad alguna por aparcar en las denominadas zonas azules que se han establecido en el municipio para favorecer la rotación de vehículos y personas y, por tanto, el fortalecimiento del comercio en general.

En palabras de Juan Ramón Felipe, “una vez más el grupo de gobierno demuestra un excesivo afán recaudatorio, sin medir las consecuencias de sus decisiones unilaterales que van claramente en contra del fin para el que establecieron dichas zonas azules, favorecer la dinamización económica del municipio, no la mayor recaudación posible a costa de los ciudadanos”

El grupo municipal de Coalición Canaria entiende que en esta época de cambios en la mentalidad de los ciudadanos en cuanto al uso del vehículo privado, motivado por la creación de la playa de Santa Cruz de La Palma y la desaparición de los aparcamiento de los terrenos ganados al mar en la Avda. Marítima, no es la más propicia para poner impedimentos de cara a que potenciales clientes vengan al principal núcleo comercial de la isla, sino todo lo contrario, debemos hacer atractivo el decidir venir a la capital.

Según Juan Felipe, “no sabemos a quien quiere favorecer PP y PSOE con cobrar por aparcar en la zona azul, pero de lo que estamos seguros es que no se beneficia al principal motor económico de nuestro municipio que es el comercio tradicional, sobre todo teniendo en cuenta las fechas señaladas y de compras que se avecinan y de las que dependen muchos puestos de trabajo.”
Leer más...

La Biblioteca Municipal de Teatro entrega sus premios de escritura para niños y jóvenes


La Biblioteca Municipal de Teatro Antonio Abdo de Santa Cruz de La Palma acogió en la tarde de ayer el acto de entrega de premios del 28 Concurso de Obras de Teatro escritas por Niños y Jóvenes. El acto fue presentado por la actriz Pilar Rey y contó con la presencia del alcalde capitalino, Sergio Matos, y del concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio Histórico, Zacarías Gómez. Los galardones fueron para Nazara Hernández, ganadora en la categoría juvenil, y para la niña Yeneva Arteaga, premiada en la categoría infantil. En esta última categoría hubo mención especial para los niños Rafael Cabezola, María Victoria Morales y los componentes del Club de Lectura de la Biblioteca Pública de Los Llanos de Aridane. Las obras premiadas fueron representadas en la propia biblioteca teatral por los alumnos de la Escuela Municipal de Teatro Pilar Rey.
Leer más...

María de Haro y Ernesto Aguiar garantizan a los empresarios palmeros que la economía local será una prioridad para el PP


Los candidatos populares al Congreso y Senado han mantenido diversos encuentros con comerciantes de los municipios Breña Alta y Santa Cruz de La Palma

La candidata del PP al Senado por la isla de La Palma, María de Haro, y el número tres de la plancha provincial de los populares al Congreso de los Diputados en los próximos comicios del 20 de noviembre, Ernesto Aguiar, han visitado las zonas comerciales de los municipios de Breña Alta y Santa Cruz, con el objetivo principal de mantener un encuentro con los empresarios, los comerciantes y los emprendedores y trasladarles sus objetivos de programa en materia de empleo y economía local.

Los candidatos populares trasladaron las propuestas y las reflexiones del partido sobre los pasos a dar, en cuanto a economía se refiere, a través de actuaciones que muevan la economía local, de forma mantenida a lo largo del tiempo. En este sentido, en un encuentro donde candidatos, comerciantes, y vecinos de la ciudad pudieron intercambiar conceptos, inquietudes y analizar la búsqueda de nuevos procesos productivos, de Haro y Aguiar destacaron que priorizarán las demandas existentes y coordinarán acciones concretas para dinamizar el sector, desde la seriedad, la transparencia y la responsabilidad, apoyando a las PYMEs y autónomos, y a los sectores en situación de especial dificultad.

Asimismo, los populares consideran fundamental para salir de la actual situación de crisis una adecuada política de austeridad, poniendo fin a los numerosos gastos superfluos. Por otra parte, consideran imprescindible la toma de medidas urgentes para aumentar los ingresos, para lo cual se debe de reactivar la actividad económica, impulsando los municipios, y trabajando desde la coordinación para que entre todas las fuerzas políticas, empresarios y trabajadores se ejecuten las medidas necesarias para mejorar la actual situación de crisis económica.

Finalmente, los candidatos populares han trasladado un mensaje de optimismo, al afirmar que si gobierna el PP, tras las próximas elecciones, el país comenzará a salir de esta situación con seriedad, trabajo, y con las bases expuestas anteriormente. Ya que para el PP el protagonista de la política económica debe ser la persona: el ciudadano trabajador, consumidor, ahorrador, inversor y emprendedor que participa en una economía cada vez más globalizada.
Leer más...

Juan Carlos Carracedo presenta en La Palma su último libro sobre la geología canaria


El investigador y director de la Estación Vulcanológica de Canarias, Juan Carlos Carracedo, ha presentado hoy con la presencia de la consejera insular de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma, María Victoria Hernández, el libro “Geología de Canarias”.

Esta edición es un compendio sobre la geología de Canarias que el profesor ha elaborado en torno al origen, evolución, edad y volcanismo de las Islas.

En el campo de la geología, y más concretamente en el de las Islas Canarias, el avance en las últimas décadas ha sido espectacular. Además, es fácil suponer que aspectos como el origen de las propias islas, las características de su volcanismo, los riesgos que éste pueda suponer, o la forma en que se originan sus paisajes, despierten un amplio interés, lo que justifica y aconseja su divulgación.

El autor aplica en esta obra la teoría de la deriva de los continentes para explicar la formación de las Islas Canarias, avanzando en el encaje de las islas oceánicas dentro de la tectónica global y adaptando esas ideas al origen y evolución del Archipiélago Canario.

Además, esta tarde en la apertura oficial del curso académico de la UNED, el profesor Carracedo impartirá la lección magistral titulada “Geología de Canarias. Cuarenta años de constante progreso”.
Leer más...

El Atajo: Tijarafe - Las Tricias (Garafía)


El sábado 5 de Noviembre se tiene previsto realizar la caminata nº 240 del Programa de Senderismo de Breña Baja que nos llevara desde "Tijarafe - Las Tricias (Garafía)", 4ª etapa de la 3ª edicción de la la vuelta a la isla por el Camino Real de La Costa (GR 130 de la red de senderos de la isla). Organizada por el C. D. El Atajo y la Cooncejalía de Deportes del Ayuntamiento de Breña Baja y la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo Insular de La Palma.

Para mayor información e inscripciones contactar con el C. D. de Caminantes El Atajo al tlfo.: 636 60 94 99 (Gilberto). Las personas no federadas tendrán un coste añadido de 2 € para el seguro y tienen plazo de inscripción hasta el jueves 3 de noviembre. O bien consultar la página web del club: www.caminanteselatajo.es
Leer más...

Quince artesanos se inician en las redes sociales en unas jornadas organizadas por el Cabildo


La actividad se está realizando en la Casa Rosada de Santa Cruz de La Palma

El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Artesanía, y la Dirección General de Industria del Gobierno de Canarias, está impartiendo unas jornadas informativas con la intención de introducir a los artesanos de la Isla en la utilización de las redes y medios sociales para la difusión y promoción de sus productos, y en la que están participando una quincena de personas.

La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño y la consejera insular del área, Maeve Sanjuán, que acudieron a la primera jornada del curso, indican que esta acción pretende dotar al sector de los conocimientos básicos sobre el significado de la web 2.0 y de los entornos sociales en Internet.

Asimismo, se dotará de las herramientas necesarias para la creación de un blog y perfiles en las redes sociales para promocionar el negocio y fidelizar la marca, así como conocimientos sobre estrategias de gestión de comunidades online.

La actividad está dirigida a artesanos de toda la Isla, contando con una metodología eminentemente activa, participativa y enfocada en el aspecto procedimental o práctico. Los contenidos del curso, de ocho horas de duración, podrán ser visionados en Internet.

Guadalupe González Taño indica que este tipo de actividad pretende poner en valor los productos elaborados por las manos de los artesanos de las Islas, dando a conocer y llevando a un número mayor de público sus productos, e incrementando las posibilidades de venta y creación de renta.

Escuchar declaraciones de Guadalupe González Taño:
Leer más...

El Cabildo y Adfilpa consolidan su apuesta conjunta por la eliminación de barreras para personas con discapacidad


La Asociación de Discapacitados Físicos de La Palma (ADFILPA) y el Cabildo de La Palma han consolidado en la Isla su apuesta conjunta a favor de la eliminación de las barreras arquitectónicas, tanto en el ámbito público como en el privado, con la renovación, por cuarto año, del convenio dedicado a este aspecto.

Es en el ámbito privado en el que en la actualidad ha aumentado porcentualmente su demanda hacia ADFILPA, requiriendo el asesoramiento técnico necesario para eliminar las barreras arquitectónicas en sus locales o establecimientos.

En esta línea de conseguir que los comercios de la Isla eliminen los impedimentos físicos y arquitectónicos en sus accesos, que limitan que las personas con discapacidad se puedan desarrollar como cualquier otro individuo de la sociedad, es en la que ADFILPA, a través de este convenio para la eliminación de barreras, quiere conseguir simplemente que las personas con movilidad reducida pasen de ser meros observadores de escaparates, por no poder entrar a las tiendas, a ser compradores de hecho.

En ese sentido, desde la Asociación se quiere agradecer la labor de empresarios que apostaron por adaptar sus negocios y contar con el asesoramiento técnico ofrecido, y que ha conseguido que negocios de la importancia de Comercial Fraper, Confecciones 99 y Ferretería González, entre otros, puedan ofrecer sus servicios a las personas con movilidad reducida, dándoles a estas personas nuevas posibilidades de compra y de realización personal.

Desde ADFILPA se ha observado tal aumento en las necesidades de eliminación de barreras, que en muchos momentos este servicio se ve desbordado, ya que esta línea de actuación en establecimientos privados se suma a la que se viene realizando desde años atrás, para la supervisión, control y denuncia de los lugares públicos o de concurrencia pública, que no se ajustan a la legalidad en cuanto a su obligación de cumplir con las distintas leyes y normativas referidas a discapacidad y accesibilidad, consiguiéndose de este modo que lugares de relevancia como el edificio del Cabildo Insular, el edificio del Diputado del Común o el Refugio de El Pilar entre otros, resulten en la actualidad aptos para el uso de todos los ciudadanos. De igual manera que con los aspectos anteriores, se continúa con el trabajo de asesorar a socios y particulares que requieren de ayuda en sus domicilios o entornos próximos.

De la misma manera, desde ADFILPA se quiere recordar que la asociación cuenta con el arquitecto técnico que presta el servicio de asesoramiento para la eliminación de barreras físicas y arquitectónicas de forma gratuita a cualquier interesado, ya que se encuentra subvencionado por el Cabildo de La Palma a través del ya mencionado convenio. Los beneficiarios de este servicio pueden ser todas aquellas entidades públicas y privadas o personas particulares, que deseen eliminar algún tipo de barrera física ya sea por necesidad, obligación o simplemente por sensibilidad con el colectivo.
Leer más...

Recogida de firmas para solicitar una reforma constitucional para la ampliación de la participación ciudadana


La Asamblea del 15 M LA PALMA se SUMA, junto a mas de 60 asambleas y colectivos de 16 Comunidades Autónomas, a la campaña nacional de recogidas de firmas “POR LA DEMOCRACIA DIRECTA” para modificar la Constitución Española en aras de que el conjunto de la ciudadanía española alcance el derecho a solicitar referéndums vinculantes para cuestiones de interés nacional y a proponer iniciativas de reformas constitucionales y legales, derechos que la actual constitución nos niega.

Dado el grado de madurez política alcanzado por la sociedad española es el momento de promover esta reforma constitucional que, en definitiva, supondría alcanzar una real y verdadera democracia participativa a través del referéndum vinculantes e iniciativas legislativas populares.

Baste recordar que nuestra Constitución de 1978, en comparación a las decenas de modificaciones de las de otros países (Italia, Suiza, Estados Unidos, Uruguay, Francia, Islandia,… ), en sus casi 33 años de vigencia, sólo ha sido modificada en dos ocaciones, la primera (año 1992) para garantizar el sufragio pasivo de los extranjeros en elecciones locales y la segunda, la reciente reforma “express” (septiembre de 2011) realizada por los partidos políticos mayoritarios que limita el déficit presupuestario y da prioridad absoluta al pago de la deuda pública frente a cualquier otro gasto social del estado. Esta última reforma, al margen de no haber acudido al tramite de la consulta popular, como hubiera sido deseable, obedece más a exigencias de los mercados que a los intereses de la ciudadanía.

Por ello, desde el Movimiento 15 M, al carecer la sociedad de elementos eficaces de democracia directa, promueve la reforma de los artículos 82, 97 y 166 de Constitución en los siguientes sentidos:

- Que el referéndum pueda ser solicitado por 500.000 personas y que el resultado sea vinculante si ha participado en la votación la mayoría de quienes tengan derecho a hacerlo y si lo aprueban por mayoría de los votos válidamente emitidos.
- Que el referéndum, además de sobre decisiones políticas de especial relevancia, pueda versar sobre las leyes votadas por las Cortes Generales y aún no sancionadas, y sobre la derogación de leyes en vigor.

- Que se supriman los límites que impiden el ejercicio de la iniciativa legislativa popular en materias propias de ley orgánica, tributarias, de carácter internacional y sobre la prerrogativa de gracia,

- Que los ciudadanos/as puedan promover la reforma de la Constitución.

Para alcanzar este objetivo, dado que actualmente la reforma constitucional sólo se puede realizar por iniciativa del Gobierno, el Congreso, el Senado o las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas (artículos 166 y 87.1 y 2 de la Constitución), el Movimiento 15M ha articulado esta pretensión por la vía del DERECHO DE PETICIÓN, que es un derecho fundamental reconocido en el artículo 29 de la Constitución y para cuyo ejercicio se aprobó la Ley Orgánica 4/2001, y una vez acabada la recogida de firmas se procederá a presentar ante el Parlamento de Canarias para que luego la remita a la Mesa del Congreso de los Diputados.

Para ello, el próximo SÁBADO, día 29 de octubre, entre las 11:00 y las 13:00 de la mañana, se establecerá un punto de recogidas de firmas en La Plaza de España de Santa Cruz de La Palma, invitando al conjunto de los ciudadanos/as a colaborar en esta campaña.
Leer más...
© Mundolapalma.com