Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


lunes, 17 de octubre de 2011

María de Haro y Ernesto Aguiar los candidatos del PP


María de Haro será la apuesta de los populares como candidata al Senado por la isla y Ernesto Aguiar ocupará el puesto número tres de la lista provincial al Congreso.

El PP ha presentado en la mañana de hoy a sus candidatos para el Congreso de los Diputados y Senado para los próximos comicios del 20 de noviembre. A las 12 de la mañana los candidatos asistieron a la presentación de las listas electorales en el Palacio de Justicia de la capital tinerfeña donde se encuentra la Junta Electoral Provincial.

Ernesto Aguiar ocupará el puesto número 3 en la lista electoral del PP por la provincia de Santa Cruz de Tenerife para la Cámara Baja mientras que la actual parlamentaria regional y Vicesecretaria de los populares palmeros, María Rosa de Haro, encabezará la lista al Senado por La Palma; como suplente número uno se ha designado a Miguel Ángel Morcuende y como número dos estará Luz María Abreu Rodríguez.

El presidente del PP de La Palma, Asier Antona, ha valorado como muy positivas estas candidaturas y considera que la Isla está muy bien representada con personas muy preparadas, con amplias trayectorias políticas y, fundamentalmente, conocedores de la realidad y de las necesidades de la sociedad palmera. Además, Antona también ha destacado la importancia de pertenecer a un grupo que cuente con una amplia representación en ambas cámaras como es el caso del Partido Popular como mejor aval para la defensa de los intereses de los palmeros y los canarios.

Por su parte, María de Haro afronta este nombramiento con muchísima ilusión y “soy plenamente consciente de que también se trata de una gran responsabilidad y de un gran reto de futuro para trabajar por los intereses de todos los palmeros”. De Haro ha manifestado que hay que asumir responsabilidades y hacer planteamientos rigurosos y que supongan soluciones reales. “Nos enfrentamos a un desafío complejo y muy difícil pero hace falta valentía y trabajar entre todos para iniciar el cambio que España está demandando” ha afirmado de Haro.

Ernesto Aguiar que forma parte de la lista electoral al Congreso de los Diputados y es la cuota palmera se ha referido al importante reto de futuro que suponen los próximos comicios electorales. El recién designado candidato ha apuntado que se siente muy orgulloso de poder representar a La Palma en las lista al Congreso y “aunque sabemos que son tiempos difíciles y que hay una gran desgana en la sociedad en general vamos a trabajar conjuntamente para devolverles la ilusión a todos” Aguiar también ha puntualizado que pese a la adversidad forma parte de un equipo que está dispuesto a plantear soluciones y a dar salida a situación actual. “Nuestro primer objetivo será la creación de empleo y tomaremos todas las medidas necesarias para crear los escenarios posibles y favorables para que España salga de la crisis en la que está sumida. Y partir de ahí, trabajaremos entre todos para garantizar el mantenimiento del estado de bienestar y en la reforma de las administraciones públicas para hacerlas eficientes y accesibles”


RESEÑAS BIOGRÁFICAS DE LOS CANDIDATOS


Ernesto Aguiar, nacido en San Andrés y Sauces, completó sus estudios de Técnico Especialista en Dibujo lineal por el Instituto Politécnico Virgen de Candelaria de Tenerife y profesionalmente es empresario de la construcción. Ingresó en el Partido Popular en 1994, desempeñando la Vicesecretaría de Formación del Partido Popular de La Palma desde 1995 hasta 1999, período en el que resultó concejal electo en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Desde 1999 y hasta el año 2003, fue consejero electo del Partido Popular en el Cabildo de La Palma, donde asumió la Consejería de Medio Ambiente. En la actualidad es delegado del Instituto Tecnológico de Canarias para las islas de La Palma, La Gomera y El Hierro, y concejal de gobierno y portavoz en el Ayuntamiento de Breña Alta.

María Rosa de Haro es licenciada en Derecho por la Universidad de La Laguna. En su trayectoria política ha sido Directora General de Relaciones con la Administración de Justicia del Gobierno de Canarias y Directora de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (Essscan). Fue número uno al Parlamento de Canarias en las últimas elecciones y es la Vicesecretaria de Participación, Movilización y Afiliación del PP palmero.
Leer más...

El Cabildo hace efectivo el pago a los ayuntamientos de la Isla para la Promoción Deportiva


El Cabildo de La Palma ha aprobado las 338 propuestas de puntos de Promoción Deportiva realizadas hasta el momento por los ayuntamientos de la Isla para el presente curso. Se garantiza así el compromiso de la primera institución insular con el deporte de base en La Palma y la promoción de la práctica deportiva en sus diversas modalidades.

Con esta decisión se zanja la polémica surgida a raíz de necesidad legal de cambiar el sistema de contratación de los monitores que venían impartiendo estos puntos de promoción deportiva, que hasta la fecha se estaba llevando a cabo por parte de los ayuntamientos de la Isla.

Este acuerdo ha venido precedido de diversas reuniones, auspiciadas por el propio Cabildo Insular con todos los ayuntamientos de la Isla, donde de la mano de la presidenta, Guadalupe González Taño, se han puesto sobre la mesa las diferentes opciones existentes para garantizar el mantenimiento de programa de Promoción Deportiva palmera.

La colaboración del Cabildo de La Palma con este programa se cifra en una aportación mensual de aproximadamente 50.000 euros, liberándose a favor de los ayuntamientos en los próximos días las cuantías correspondientes a los meses de octubre, noviembre y diciembre del presente 2011, es decir unos 150.000 euros en total.

Durante el mes de enero se liberará el resto de los fondos correspondientes a los meses de enero, febrero, marzo, abril y mayo, comprendiendo en total una inversión de más de 400.000 euros para sustentar económicamente la presente campaña.

El Cabildo de La Palma garantiza de este modo la continuidad de un programa fundamental a la hora de fomentar la práctica deportiva en la Isla, no sólo entre jóvenes escolares, sino incluso para adultos y para el colectivo de la tercera edad, ya que existen determinadas modalidades deportivas destinadas para ellos.
Leer más...

Celiacos - Charlas Informativas

(Click para ampliar sobre la imagen)

Leer más...

Agricultura y jardinería una apuesta de Destiladera por la creación de empleo y la integración sociolaboral de las personas con discapacidad


El CEE Destiladera S.L. se ha caracterizado durante sus 13 años de vida, por ser pionero en la creación de empleo de personas con discapacidad en la isla, bien a través de su propio centro o mediante la inserción laboral en empresas ordinarias.

En este sentido, una gran apuesta realizada por la entidad, ha sido el desarrollo de la actividad de agricultura y jardinería. Esta labor se caracteriza por tener no sólo un papel rehabilitador sino también productivo. Con ello, conseguimos vincular a la persona con discapacidad con el medio que le rodea y con una cultura insular vinculada siempre a esta actividad.

Gracias a la misma, esta entidad ha conseguido crear un nuevo puesto de trabajo durante 2011, lo que sumado a los 4 creados en 2010, y mantenidos durante el transcurso de este año, hace la cifra de 20 personas que actualmente componen la plantilla de esta entidad. Sin duda, todo un reto para los tiempos que corren.

En este sentido, hay que agradecer a entidades tanto públicas como privadas su gran aportación, destacando entre otras a Servicio Canario de Empleo; Excmo. Cabildo Insular de La Palma; Ayuntamiento de Breña Alta; Obra Social de CajaCanarias; Obra Social La Caixa.

La agricultura y la jardinería son sin duda, actividades que ayudan a la persona con discapacidad en su desarrollo dentro de un adecuado proceso terapéutico, así mediante la misma, se logra mejorar las habilidades manipulativas y cognitivas mediante acciones que potencian la psicoestimulación y psicomotricidad; se les acerca a las personas una concepción de los procesos temporales, pues mediante su trabajo pueden ver los cambios que acontecen a su alrededor a través del paso de las estaciones; la interacción social se alcanza mediante el desarrollo de acciones que impliquen trabajo en equipo; sirve a su vez para mejorar la autoestima y la expresión personal mediante el desarrollo de poda y arreglos ornamentales en flores y arbustos; …

A su vez, y gracias al gran esfuerzo realizado por Destiladera, hemos logrado que nuestros trabajadores no sólo desarrollen tareas básicas de agricultura y jardinería, sino también, que desempeñen funciones con maquinaria compleja, potenciando así su desarrollo tanto personal como laboral.

En definitiva, trabajamos junto al colectivo de personas con discapacidad en la búsqueda de iniciativas que ayuden a dignificar a las personas mediante el desarrollo de actividades productivas y laborales.
Leer más...

El Cabildo muestra en Madrid la selección ganadora del Premio Carmen Arozena 2011


El Cabildo de La Palma mostrará hasta el próximo 31 de octubre en el Espacio Canarias de Creación y Cultura, de la Calle de Alcalá en Madrid, las obras premiadas y seleccionadas de la última edición del Premio Internacional de Grabado Carmen Arozena, que organiza la Institución insular y Brita Prinz Arte.

El acto inaugural, que contó con la participación de la consejera insular de Cultura, Teresa Rodríguez, sirvió también para hacer la entrega del premio de ganador al artista Javier Pividal, así como las menciones de honor a Mar Hernández Riquelme, Carmelo Rubio López y Suo Yuan Wang.

La exposición viajará posteriormente a Canarias para ser expuestas en la Casa Principal de Salazar, en Santa Cruz de la Palma, del 24 de noviembre al 15 de diciembre.

El pasado 25 de mayo el jurado del certamen eligió como ganador de la edición actual al artista Javier Pividal García (Cartagena, 1971) por su obra “Sin título (Serie “Ècrire en Blanc”)”.

Pividal, licenciado en Bellas Artes y máster en Museología, amplió su formación en Southampton y París. En los últimos años ha participado en exposiciones colectivas en la sala Amadís, La Casa Encendida -Generación 2003 y 2005-, Whitebox Gallery de Nueva York, Magazin4 de Bregenz, Bienal de Sao Paulo- Valencia y en el Zuyderzee Museum de Enkhuizen. Sus últimas muestras individuales han sido en las galerías Art Nueve de Murcia y Fúcares de Almagro, y ha participado en las ferias Estampa y Just Madrid con la editora Ogami Press.

En esta edición de 2011 se han presentado 180 participantes procedentes de países como India, China, Méjico, Argentina, Croacia, Bosnia-Herzegovina, Brasil, Perú, Polonia, Estados Unidos, Colombia o España.

Este premio es ya toda una tradición y referente internacional en el mundo de la obra gráfica, y supone una apuesta decidida por apoyar la creación contemporánea. Por ello, el hecho de seguir desarrollando cada año esta iniciativa es un claro signo de interés por continuar la labor que se comenzó hace 39 años y que difunde más allá de nuestras fronteras la figura de la artista palmera Carmen Arozena.
Leer más...

CD Tarsa 2 - Union Viera 3



CAMPEONATO DE LIGA FEMENINA. Segunda División, grupo 6. Sábado, 15 de octubre de 2011. Campo de San Pedro de Breña Alta-La Palma

CD TARSA, 2 - U. VIERA, 3 (1-2)

C.D. TARSA: PAULA; REME, EVA, DAYANA, ANDREA “Tití”, JUDITH; YOHANA “Pelu”; MARÍA SANTANA, JOAHANA MINGUILLÓN; MARILÓ y DÁCIL. RAQUEL por REME (’53), AMANDA por MARILÓ (’66) y RITA por EVA (‘75). No entraron ANDREA GARCÍA y NIEVES.

UNIÓN VIERA: SHEILA; PRISCILA, CORAIMA, ANA AFONSO, ARIADNA; NIRA, ALBA, NOELIA, ANDREA; KIANG y CARLA PÉREZ. MARTA por PRISCILA (’46), CRISTINA por NIRA (’57), MIREIA por CARLA (’68) y ANA MARRERO por KIANG (’80). No entró YANIRA.

Árbitros: YAPCI ACOSTA PÉREZ, ayudado por Noelia Pérez y Aitor Lorenzo. Tarjetas amarillas a Yohana “Pelu” por las locales, y a Coraima, Alba y Ana por parte visitante. Buen arbitraje, dejando jugar. Probablemente el tercer gol visitante vino precedido de un fuera de juego inexistente con el que se penalizó al TARSA, pero estuvo acertado en decisiones más complicadas como el primer gol del VIERA y el penalti señalado contra ese mismo equipo. Tarjetas bien mostradas. Un tanto permisivo con las más que notables premiosidad e incorrección con que las canarionas ejecutan los saques de banda. De todos modos, ojalá todos los arbitrajes de esta competición y en todas las Islas, sean igual de honestos y ecuánimes, sería una notica excelente.

GOLES:

0-1.- Minuto 13. Saque a favor del VIERA. Colgada al área, sin aparente peligro, pero la prolongación sorprende a Paula, que se hace con la pelota apuradamente. El linier y algunas jugadoras parecen entender que el balón no entra, pero el colegiado decreta gol con absoluta seguridad. Se adjudica a ANDREA SÁNCHEZ.

0-2.- Minuto 33. Saque a favor del VIERA. Ejecuta NOELIA. La portera local entiende que será un centro e inicia la salida, pero la canariona astutamente lanza directo y entra a no mucha altura.

1-2.- Minuto 44. Dácil regatea en la frontal y dispara a un lado, consiguiendo Sheila rechazar, MARILÓ se hace con el balón, tira, rechaza Sheila de nuevo, y finalmente la delantera local remacha a la red.

2-2.- Minuto 61. La defensa canariona corta un pase cruzado rival con la mano, dentro del área. El indiscutible e indiscutido penalti lo convierte MARÍA SANTANA para las locales.

2-3.- Minuto 84. Un ataque local es cortado con un dudosísimo fuera de juego; las canarionas sacan rápido, por la misma zona de la interrupción, Andrea Sánchez llega a línea de fondo driblando a dos rivales, y centra atrás, donde CRISTINA empuja raso a la red, de forma imparable.


Tarde muy agradable en San Pedro de Breña Alta, soleada pero templada y sin viento. Pero por el recinto pasó un ciclón. Su nombre: Andrea Sánchez Falcón. La jovencísima jugadora canariona ya viene avisando de su calidad desde el año pasado, pero hoy ha dado un recital. Su movilidad, regate y desparpajo fue un suplicio para las defensas del equipo palmero. Sólo las ayudas y coberturas muy bien ejecutadas pararon a esta exterior, porque se fue prácticamente de todos los “uno contra uno” y aún de las ayudas no realizadas a la perfección. Sensacional Andrea Sánchez, su habitual presencia en las Selecciones femeninas no es injusta en absoluto.

Tras unos minutos de tanteo, se vió a las visitantes decididas a ir a por los tres puntos, ayudadas por un equipo local que está pagando un tanto el nefasto calendario de esta temporada, que castiga especialmente a las palmeras y al “Arguineguín”, obligadas a descansar cada dos semanas, e impidiéndoles coger ritmo competitivo. El TARSA encaraba este encuentro con sólo uno disputado, mientras que el VIERA jugaba por cuarta semana consecutiva; demasiada diferencia en estos inicios. Y se notó sobre el terreno, con unas canarionas que ya han dejado atrás los nervios y los desajustes de principio de temporada, mientras que las palmeras todavía están buscando sacudirse las lógicas dudas e imprecisiones de un nuevo año. Pero el desbarajuste de este verano y un calendario hecho a medida de las Selecciones Nacionales, pasando por encima de las circunstancias regionales, ya no tiene solución a estas alturas, y el hecho fue que las jóvenes pero muy sueltas, atrevidas y ordenadas chicas del UNIÓN VIERA se lanzaron a por el partido tan pronto notaron el nerviosismo local. Fruto de los destrozos de Andrea Sánchez y de dos errores en la zona “de la verdad” –el área-, llegaron los dos goles canariones, quizá excesivo premio para el juego hecho por unas y otras, pero ya se sabe que, pase lo que pase en medio campo, el resultado se decide en ambos fondos, y ahí estaban mucho mejor las casi niñas del UNIÓN VIERA, bien llevadas además en medio por Alba y Noelia.

Pero, superando el mazazo del 0-2 en media hora, el TARSA empezó a serenarse y a hilvanar juego, rondando con peligro el área de Sheila. Mariló falló un par de ocasiones cuando lo fácil hubiera sido rematar, y María Santana envió alto una falta en la frontal que hacía temblar a las canarionas. Pero la insistencia tuvo premio, y una de las excelentes penetraciones de Judith por la banda encontró de nuevo a Dácil, cuyo tiro repelido dos veces por la portera rival acabó finalmente en las mallas, empujada la pelota por Mariló…esta vez sí. Gol clave, en el minuto 44, que iluminó las esperanzas palmeras.

Y así, nada más iniciada la segunda parte, Judith envió fuera un saque de esquina “dulce”, un centro de Johana que parecía imposible de amarrar. El UNIÓN VIERA empezó a tambalearse y su hasta entonces precisa defensa, dirigida por una acertada Coraima, se ve desbordada por unas rivales alimentadas desde el medio por unas irregulares aunque precisas María Santana y Johanna Minguillón. Así llegaría el penalti, convertido por la primera de ellas, y el partido se puso de cara para el TARSA, con tiempo suficiente para culminar una remontada que, de darse, honraría el coraje y nivel de este equipo. Otro saque de esquina muy preciso estuvo en las botas de la ingresada Amanda, pero se encontró con una compañera de equipo; las palmeras estaban tan desmelenadas y cerca de un volteo heroico que en esta ocasión se estorbaron ellas mismas. El equipo canarión empezó a realizar cambios en busca de ralentizar el juego, mientras que el local iba decididamente a por el tercero. Éste rondaba la portería del VIERA, que de cuando en cuando protagonizada rápidas contras para sacudirse el dominio palmero. Y, acabando el partido, un ataque de Judth y Amanda se corta con la señalización de un “offside” muy dudoso; las avispadas canarionas sacan rápido ante la estupefacción de las palmeras, y “Ciclón” Andrea Sánchez se encargó de poner la pelota como un caramelo para la entrada desde atrás de Cristina. Por tercera vez, el TARSA se encontraba con demasiado castigo. Y ya con muy poco tiempo para retomar el mando, pese a que lo intentó hasta el último suspiro. Fiesta para el buen UNIÓN VIERA –que ya daba el 2-2 como mal menor, ante la avalancha palmera- y llanto para el TARSA. Buen partido de esta trepidante e igualada Liga que estamos viviendo que, -aunque lastimosamente perjudicada por la crisis económica que motivó la retirada de dos equipos y un calendario chapucero-, promete partidos igualadísimos, si bien el CHARCO DEL PINO y el TACUENSE parecen estar muy por encima de los demás.
Leer más...

Exposición de Milagros Perez Martin en el Restaurante Las Norias


Amigos pintores de Las Breñas continúa su ciclo de exposiciones en el restaurante Las Norias, Carretera Puerto Naos. Este mes un componente de la conocida asociación mostrará parte de sus obras en los salones de dicho restaurante.

Desde el 15 de octubre y hasta el 15 de noviembre será el turno de la artista Milagros Pérez Martín quien hace una muestra de sus obras, destacando en esta exposición la diversidad de la flora Palmera.
Leer más...
© Mundolapalma.com