Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


lunes, 9 de diciembre de 2013

Prealerta por Fenómenos Costeros y Alerta por Vientos


La Dirección General de Seguridad y Emergencias, en base a la predicción de AEMET y de otras fuentes disponibies, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversas PEFMA, DECLARA la situación de ALERTA por VIENTO y Prealerta por Fenómenos Costeros, a partir de esta noche.

Imagen de superficie del modelo GFS.
Tendremos un frente muy compacto el miércoles de madrugada afectando a La Palma, la gomera, el hierro y buena parte de Tenerife. Dicho frente, en principio, irá atravesando el archipiélago de oeste a este, con lo cual, es posible que las precipitaciones caigan en todas las islas y podrán ser muy significativas y cuantiosas.

Foto: GFS, miércoles 11 de diciembre, 06 horas
Predicción: Canarias Meteorológica

Leer más...

El Cabildo cierra las áreas recreativas por la prealerta por vientos


El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Medio Ambiente informa que debido a la prealerta por fuertes vientos, se ha procedido a suspender las quemas autorizadas de rastrojos hasta nuevo aviso y por precaución se han cerrado las áreas recreativas de El Pilar y Pared Vieja. Por el momento se han registrado en Miraflores rachas de viento de 53 kilómetros por hora, en Mazo 64 km/h, en El Paso, 61 km/h, en Cumbre Nueva 58km/h y en Tijarafe y Puntagorda vientos de 39 km/h. Y se espera que las rachas de vientos aumenten su intensidad durante la tarde y mañana.

Por ello, la consejera de Medio Ambiente y Emergencias, Nieves Rosa Arroyo y el consejero de Infraestructuras, Jorge González, están trabajando conjuntamente con todo el dispositivo de seguridad y el operativo de carreteras, con el fin de que este aviso por prealerta por vientos transcurra sin incidentes.
Leer más...

Juan José Cabrera Guelmes ya es alcalde de Santa Cruz de La Palma


Juan José Cabrera Guelmes Toma el cargo de Alcalde de Santa Cruz de La Palma y Discurso de despedida de Sergio Matos Castro. 09/12/2013.

Escuchar audios:
Leer más...

Rondalla “Lo Divino” de la Parroquia de San Francisco de Asís visitó el Hospital de Dolores


Rondalla “Lo Divino” de la Parroquia de San Francisco de Asís, de Santa Cruz de La Palma, visitó el Hospital de Dolores de la capital palmera, donde se ha llevado una selección de los mejores villancicos palmeros, visitando todas las instalaciones y llevándoles a los mayores allí residentes un trocito de la Navidad de la Isla.
Leer más...

El Ayuntamiento de Breña Baja conceden 88 ayudas a los estudiantes del municipio que cursan fuera de la Isla


Este año la cuantía de las ayudas se ha incrementado en 5.700 euros más y se ha conedido 17 ayudas más respecto al año pasado

El Grupo de Gobierno PP-PSOE del Ayuntamiento de Breña Baja, ha aprobado recientemnte las ayudas a los estudiantes del municipio que cursan sus estudios fuera de la Isla. Además como novedad, este año se ha incrementado la cuantía de las ayudas en 5.700 euros más que ha permitido conceder la ayuda a 17 estudiantes más respecto al año pasado.

Por tanto, se han podido beneficiar para el curso escolar 2013-2014, un total de 88 estudiantes con un importe total que asciente a 25.900 euros. En total se presentaron 94 solicitudes, de los cuales 68 cursan estudios en Canarias (18 en Gran Canaria y dos se encuentran cursando Erasmus en Italia y Alemania respectivamente, y 50 en Tenerife), mientras que 26 realizan estudios en diferentes zonas de la geografía peninsular, destacando que 16 estudian en Madrid.

Por su parte, el alcalde Borja Pérez, ha destacado que este año se han podido beneficiar de esta convocatoria más alumnos respecto al año pasado con un total de 88 estudiantes que tienen la obligación de marcharse a otras islas e incluso a la Península porque La Palma no dispone de los centros educativos necesarios para seguir con su formación. Asismismo, Borja Pérez aclaró que “a pesar de la difícil situación económica en la que nos encontramos, para este curso hemos conseguido aumentar la cuantía en 5.700 euros más respecto al ejercicio anterior ya que desde la Corporación Local creemos firmemente que los jóvenes son el futuro de Breña Baja”.

Destacar que la ayuda está concebida como un instrumento de apoyo a aquellos estudiantes que hacen el esfuerzo de desplazarse fuera de la isla para cursar estudios en diferentes áreas y ámbitos, desde Ciclos formativos a estudios Universitarios y de postgrado, entendiendo la formación como una “inversión” de primer orden en capital humano.
Leer más...

El Ayuntamiento de El Paso finaliza las obras de mantenimiento de las zonas rurales del municipio


El Grupo de Gobierno de El Paso PSOE-PP, ha finalizado con las obras para el mantenimiento de las áreas rurales que ha tenido un periodo de 3 meses de duración. En total se contrataron a seis peones y dos oficiales en el marco del “Programa de Fomento de Empleo Agrario de Zonas Rurales Deprimidas 2013” en colaboración con el servicio público de empleo estatal.

Por su parte, la alcaldesa de El Paso, María Dolores Padilla ha destacado que “este tipo de convenios son muy importantes para el municipio ya que han servido para que un año más hayamos podido contratar a ocho personas que han trabajado intensamente para mejorar los accesos a las zonas de cultivo de medianías y por tanto mejorar y ensanchar zonas puntuales de estas vías además de labores de limpieza en general”.

Asimismo, el teniente alcalde y concejal de Obras, Ángel Tomás Hernández, ha declarado que” se ha hecho un buen trabajo por parte del personal contratado donde se ha conseguido mejorar en concreto las zonas de los caminos de Las Moraditas, Piedra Blanca, Cabeza Vaca y Pino Santiago”.
Leer más...

Comienzan las obras de adaptación de la 4ª planta de la Residencia del Pensionista


El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Asuntos Sociales, está reformando y adaptando completamente la 4ª planta de la Residencia del Pensionista, que cuenta en la actualidad con ochenta plazas residenciales.

El objetivo de estos trabajos, aclaró la Consejera de Asuntos Sociales, Jovita Monterrey, “se basa en actualizar y habilitar un mínimo de 26 plazas o camas, para adecuar la oferta de plazas destinadas a personas mayores con alta dependencia y que necesitan una mayor asistencia y cuidados sociosanitarios, un colectivo cada vez más importante ante el aumento de la esperanza de vida y en el que debemos poner el máximo empeño para que dispongan de una atención apropiada y disfruten de la mejor calidad de vida posible.

Para ello, se pretende actuar en varias premisas fundamentales para optimizar la funcionalidad y orientación de las dependencias, suprimir las barreras físicas, así como adoptar criterios de diseño que incidan en un servicio de atención integral.

El Cabildo de La Palma gestiona en la actualidad un total de 355 plazas para personas mayores dependientes, tanto en Residencias como en Centros de Día, a las que se destinan aproximadamente cinco millones de euros para su mantenimiento.
Leer más...

Situación de Prealerta por Vientos y a partir del Martes posibilidad de fuertes lluvias


El Gobierno de Canarias declara para hoy Prealerta por Vientos en las islas occidentales pero ya la AEMET anuncia que a partir de la tarde del martes llegará un frente atlántico muy activo que traerá fuertes lluvias.

La Agencia Estatal de Meteorología Informa:

1.- ¡fenómeno meteorológico: Precipitaciones.
2.- Ambito geográfico: Canarias.
3.- Comienzo de la situación: Últimas horas del martes, día 10.
4.- Duración: primeras horas del viernes, día 13.
5.- Grado de probabilidad: Muy probable (70-90%)
6.- Descripción de la situación meteorológica: A partir de la tarde del martes las Islas

Canarias se verán afectadas por la llegada de un frente atlántico muy activo cuyo avance hacia el este se verá ralentizado por una masa de aire muy cálida y con gran contenido de humedad en las capas medias y altas de la troposfera, que se encuentra desde hace varios días sobre las Islas. El frente dará paso a una masa de aire inestable con temperaturas muy bajas en niveles medios y que, al menos hasta el viernes, permanecerá sobre las Islas.

Desde últimas horas del martes el frente comenzará a afectar con chubascos fuertes o muy fuertes y localmente persistentes a las islas más occidentales. A partir de primeras horas del miércoles se desplazará lentamente hacia el este, alcanzando las precipitaciones, durante la noche del miércoles al jueves, las islas más orientales. Es muy probable que durante el jueves el frente permanezca estacionario, con precipitaciones muy fuertes y con tormenta, sobre el centro y este del archipiélago.

Durante el vienes es posible que la situación tienda a remitir rápidamente, no obstante aun se podrían producir chubascos localmente fuertes de forma ocasional a primeras horas en cualquier punto de las islas.

El paso del frente marcará las áreas de precipitaciones más intensas, no obstante podrán producirse chubascos fuertes, aunque mas dispersos y ocasionales, en el resto de las zonas del Archipiélago. También hay que señalar que a lo largo de este episodio en algunos puntos se podrán acumular cantidades significativas de precipitación.

Por otro lado el viento será también un factor importante, con rachas fuertes o muy fuertes inicialmente de componente Sur y girando a componente Norte tras el paso del frente.

Notificación de actualizaciones futuras o de finalización: AEMET emitirá un nuevo Aviso Especial el martes, día 10 y recomienda un seguimiento más detallado y actualizado de esta situación atmosférica a través de sus predicciones y avisos de fenómenos adversos.
Leer más...

CC en Tijarafe solicita en pleno la reanudación de las obras en la subida al Time


El grupo de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Tijarafe solicita la convocatoria de una sesión plenaria extraordinaria para tratar diversos asuntos de gran relevancia para el municipio.

Los nacionalistas tijaraferos, ante la preocupación de los usuarios de la carretera que conecta la comarca del noroeste con el resto de la isla a su paso por El Time por la paralización de las obras de mejora en este tramo, presentarán una moción para solicitar la inmediata reactivación de las mismas en el marco de un pleno extraordinario solicitado al efecto. Cabe recordar que estas obras de competencia insular, e impulsadas por iniciativa del anterior grupo de gobierno del Cabildo de Coalición Canaria, se han visto detenidas tras el cambio de gobierno en la primera institución insular. Se trata de una vía esencial para los habitantes de esta zona de la isla, ya que es la única vía que conecta a los tres municipios del noroeste con el Valle de Aridane y con un elevado número de desplazamientos diarios. Las obras, ahora paradas, consistían en el desmonte de algunas de las curvas con peor visibilidad en este tramo de El Time, con lo que perseguían mejorar las condiciones de seguridad de esta carretera.

Dentro de este Pleno Extraordinario solicitado por Coalición Canaria en Tijarafe, y ante la lamentable parálisis en la gestión municipal propiciada por la más que demostrada incapacidad del actual grupo de gobierno PP-PSOE, también se abordarán asuntos de gran interés para el municipio. Así por ejemplo se solicitará que se pongan en funcionamiento de una vez por todas de las instalaciones de la Casa de La Miel, una infraestructura que tras sufrir diversos avatares jurídicos se halla en plena posesión del Ayuntamiento de Tijarafe desde hace ya dos años y que sin embargo continúa cerrada e inoperativa. Otra de las mociones propuestas por los nacionalistas solicitará el impulso de la inversión en la Residencia de la Tercera Edad. Se trata de un proyecto de alto valor social para un municipio como Tijarafe que cuenta con un elevado número de personas mayores, que el anterior grupo de gobierno de Coalición Canaria dejó en un avanzado estado de ejecución y en el que, sin embargo, no se ha invertido prácticamente nada en estos dos años y medio de legislatura de gobierno PP-PSOE, pese a llevar ambos partidos políticos su culminación como objetivo primordial en sus respectivos programas electorales.

Finalmente, en el mencionado Pleno Extraordinario, Coalición Canaria también someterá al mismo dos mociones más, una contra la reforma del Sistema Nacional de Pensiones acometida en solitario por el PP y que reducirá el poder adquisitivo de los pensionistas y otra contra el sistema de copago farmacéutico también en la línea de la estrategia de recortes en servicios básicos aplicada por el gobierno popular de Mariano Rajoy.
Leer más...

Un camión de basura destroza una marquesina en La Dehesa


Sobre las 11 de esta mañana, un camión del servicio de recogida de basura del Plan Insular de Residuos del Cabildo de La Palma, arrolló una marquesina de Guaguas situada en el barrio de La Dehesa en Santa Cruz de La Palma tras perder el control por el rebentón de uno de los neumáticos del vehículo.

En el momento del accidente se encontraban dos personas en la marquesina, por suerte, no hubo que lamentar víctimas mortales, pero una de ellas quedó atrapada entre los escombros de la marquesina y tuvo que ser rescatada por los Bomberos y trasladada al Hospital General de La Palma con cortes y contusiones, la otra persona resultó ilesa.

Foto: Bomberos de La Palma
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y el Cabildo de La Palma firmarán un convenio para reponer las butacas del Teatro Chico


Sergio Matos señala que se trata de un acuerdo beneficioso para ambas partes que permitirá recuperar un espacio abierto a la cultura y a las artes escénicas

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y el Cabildo de La Palma firmarán un convenio para dotar al Teatro Chico capitalino de nuevas butacas, después de que las anteriores tuvieran que ser retiradas al sufrir la acción de la carcoma.

En virtud de este convenio, que se encuentra en fase de redacción, el área de Cultura del Cabildo destinará la cantidad de 50.000 euros para adquirir nuevas butacas para el recinto escénico, con capacidad para aproximadamente 250 personas. Por su parte, el Ayuntamiento capitalino facilitará al Cabildo un número de días determinados al año para que disponga tanto de este espacio como del Teatro Circo de Marte a la hora de programar actos y espectáculos.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, considera que “el acuerdo entre el Ayuntamiento y el Cabildo resultará sin duda beneficioso para ambas partes. Por un lado resolvemos el problema generado por la aparición de carcoma en el Teatro Chico, dotándolo de nuevas butacas y recuperando un espacio abierto a la cultura y a las artes escénicas de toda la isla, ya sea en forma de sala de cine o de espacio escénico, y por otro lado aumentaremos la programación escénica en ambos recintos gracias a la implicación del Cabildo.”

Por su parte, la consejera insular de Cultura, María Victoria Hernández, ha indicado que “con este convenio se regulariza una utilización de los espacios escénicos de Santa Cruz de La Palma que hasta la fecha no existía, evitando situaciones como la coincidencia de actos y espectáculos en las mismas fechas, incrementando la variedad de la oferta cultural, y en definitiva mejorando el acceso de los ciudadanos a la cultura”.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma concluye el expediente para la declaración de la Semana Santa como Fiesta de Interés Turístico


La documentación ha sido remitida a la Viceconsejería de Turismo del Gobierno de Canarias para su aprobación

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha concluido el expediente para solicitar la declaración de la Semana Santa capitalina como Fiesta de Interés Turístico Regional. La extensa documentación ha sido remitida a la Dirección General de Ordenación y Promoción Turística, de la Viceconsejería de Turismo del Gobierno de Canarias, que será ahora la encargada de valorarla y resolver si la Semana Santa de Santa Cruz de La Palma es merecedora de este distintivo.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, señala que la elaboración de este voluminoso expediente “ha sido posible gracias a la desinteresada colaboración de muchísimas personas particulares, especialmente implicadas en la organización y difusión de nuestra Semana Santa, todos ellos bajo la coordinación del cronista oficial de la ciudad, Manuel Poggio Capote, y de Luis Marante Pérez”. El alcalde cree que se ha realizado “un trabajo muy meticuloso y exhaustivo que expone los valores característicos de una cita que aúna lo religioso, lo artístico y lo civil”.

La documentación remitida, en seis volúmenes, realiza una descripción detallada de la Semana Santa en Santa Cruz de La Palma, su origen y evolución histórica, los principales actos, sus singularidades artísticas, además de repasar datos de afluencia de visitantes, organización interna, presupuesto y fuentes de financiación, entidades e instituciones implicadas y plan de difusión. El expediente se ve complementado por un dossier de prensa y otro de fotografía, material promocional, programas de actos de los últimos años y demás documentación anexa.

Entre los fundamentos en los que se basa el Ayuntamiento para proponer a la Semana Santa de Santa Cruz de La Palma como Fiesta de Interés Turístico Regional figuran el propio marco histórico-artístico en el que se desarrolla; la disposición secuencial de las procesiones, que se suceden siguiendo el riguroso orden cronológico relatado en los evangelios; la riqueza y variedad de la imaginería religiosa o el valioso patrimonio musical.
Leer más...

Programa de rutas Enero - Abril 2014 - C.D. Caminantes de Las Breñas

Programa de rutas Enero - Abril 2014 - C.D. Caminantes de Las Breñas


Leer más...

El PP en la Villa de Mazo propone rendir homenaje a la figura de Enrique Fernández Caldas


Plantean que un centro educativo del municipio o un aula de formación lleve su nombre

Recuerdan que es hijo predilecto de Mazo desde 1974

Llevaran esta iniciativa al próximo pleno

Los concejales del Partido Popular en la Villa de Mazo, Damaris Ferraz y Luis Roberto García, han manifestado en la mañana de hoy, tras conocer el fallecimiento de D. Enrique Fernández Caldas, que su municipio de origen le rinda un homenaje. Además, han mostrado su pesar por esta importante pérdida.

La portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento, Damaris Ferraz, afirma que Mazo es un pueblo que cuenta con un importante elenco de personajes ilustres que han destacado por su conocimiento y formación y sin duda, Enrique Fernández Caldas es uno de ellos. Ferraz ha continuado diciendo que su dilatada carrera dedicada al mundo de la investigación y la universidad le han valido un importante reconocimiento tanto en el mundo académico a nivel nacional como internacional. “No podemos obviar que nos encontramos ante la figura de uno de los edafólos de mayor prestigio”

Damaris Ferraz también ha matizado que no se puede entender la figura de este macense sin tener presente su fuerte compromiso con la sociedad. “Se trata de un verdadero luchador que fue pieza determinante en el cambio de mentalidad de un país que abordaba un período de cambios importantes. Vivió activamente la consolidación de la democracia moderna y los primeros pasos de la autonomía canaria y ocupó responsabilidades públicas en su Comunidad”

Desde el Grupo Popular recuerdan que en el año 1974 fue nombrado hijo predilecto de la Villa de Mazo y entienden que se le debe rendir un homenaje a este macense que ha escrito importantes capítulos de nuestra historia. Los populares plantean que debido a su estrecha e intensa relación con el mundo de la enseñanza un centro educativo del municipio o una de las aulas de formación municipales deberían llevar su nombre. Y adelantan que llevarán esta iniciativa en forma de moción al próximo pleno ordinario.

“Desde el PP entendemos que es un gesto sencillo, pero desde las limitaciones de la Administración Local, se trata de una forma de mantener el recuerdo de Don Enrique Fernández Caldas vivo en la Villa de Mazo, el pueblo que le vio nacer”
Leer más...

García Leal pregunta por la retirada del escudo


La portavoz popular solicita la documentación que obra en el Ayuntamiento sobre este tema, pregunta por los criterios que determinaron la forma de actuación y quiere conocer el coste económico para las arcas municipales

Los populares de Los Llanos de Aridane, a través de su portavoz Noelia García Leal, han solicitado en la mañana de hoy la información que obra en el Ayuntamiento llanense sobre la retirada del escudo de la fachada del consistorio. Además, han preguntado por los criterios que determinaron la forma de actuación en relación a este tema.

Desde el PP también quieren conocer el coste económico que la retirada de este escudo, que tuvo lugar el pasado jueves, ha supuesto para las arcas municipales.

García Leal ha querido dejar claro que desde el Partido Popular, como ha manifestado en anteriores ocasiones, se muestra un respeto absoluto por el cumplimiento de la ley, pero se preguntan si el proceder ha sido el más adecuado y por ello solicitan toda la información relativa a este tema.

Desde el PP además muestran su asombro debido a que la primera actuación del nuevo Grupo de Gobierno de Gobierno sea eliminar el escudo de la fachada. “Es cuanto menos llamativo que en un municipio como Los Llanos de Aridane la prioridad para algunos sea quitar un escudo y no atender otras importantes demandas” ha manifestado la portavoz.

“Me hubiera gustado oír a mis compañeros de corporación haciendo propuesta para nuestro municipio. Propuestas en ordenación del territorio, en materia turística, en obra pública, en ayudas sociales, en definitiva propuestas de calado y que realmente sean una prioridad en los tiempos que corren” sostiene la popular.

Además, desde el PP esperan que se haya actuado en todo momento con total y absoluto respeto hacia el Patriomonio y lamentan que en lugar de buscar alguna salida para el citado escudo se haya preferido “destrozar” la pieza. Noelia García recuerdo como algún colectivo habían mostrado su interés por conservarlo y no estaría de más valorar esa posibilidad.

Noelia García Leal ha concluido diciendo que “cuando uno ostenta un cargo público debe guiarse por la responsabilidad y buscando el bien común y no por obsesiones personalistas que pueden desviarnos del interés general”.
Leer más...

San Andrés y Sauces aprueba un presupuesto con mayor inversión y menor gasto financiero


El Alcalde califica de “realistas” y “optimistas” las cuentas municipales para 2014.

El Ayuntamiento de San Andrés y Sauces en su última sesión plenaria aprobó, con los votos a favor del PSOE y del PP y la abstención de CC, las cuentas municipales para 2014, que ascienden a 4.542.145,75 €.

El Alcalde, Francisco Paz, resaltó que “estamos ante unos presupuestos municipales que nos permiten ser optimistas” al mismo tiempo señaló que “se han confeccionado desde la responsabilidad, teniendo muy en cuenta la situación actual y ajustándonos totalmente a la realidad”.

Este presupuesto, calificado por el Alcalde de “realista” y “optimista”, se presenta con una inversión municipal que asciende a 615.373,42€, que supone un aumento de un 125,52% con respecto al ejercicio anterior, tal y como recoge la memoria del proyecto de presupuesto. “Se ha hecho un gran esfuerzo en reducir la deuda municipal, y ahora, es el momento de comenzar a recuperar inversiones sin desatender las demandas sociales”, apunta Francisco Paz.

Además, la partida de ayudas para del desplazamiento de estudiantes se verá incrementada nuevamente con respecto a 2013, ascendiendo a 15.000,00€ para el próximo ejercicio. Al tiempo que se mantienen las ayudas destinadas a organizaciones sin ánimo de lucro y entidades deportivas.

Con respecto a las partidas relacionadas con las políticas sociales, se mantiene el esfuerzo realizado en los últimos años por el consistorio, destinando fondos propios a las ayudas de emergencia social, al servicio de ayuda a domicilio, al plan integral del menor, a la prestación canaria de inserción y al funcionamiento del centro de día y la escuela infantil. Igualmente se mantienen las partidas destinadas a planes empleo mediante convenios con el Servicio Canario de Empleo y la Fecam o incluso planes promovidos por el propio Ayuntamiento.

Por otra parte, en los presupuestos municipales para el ejercicio 2014 se contempla una reducción del gasto financiero de un 40,11% y del pasivo financiero de un 51,35%, gracias a la cancelación anticipada de préstamos bancarios.

"Estamos manejando los recursos económicos de manera sensata, invirtiendo en San Andrés y Sauces y siempre con la vista puesta en el beneficio de los vecinos y vecinas del municipio". Concluyó el Alcalde.
Leer más...

La Senadora por La Palma participó activamente en la celebración del 35 Aniversario de la Constitución Española


María de Haro fue invitada a un acto celebrado por Nuevas Generaciones de Canarias en el que también participó Alfonso Soriano, diputado constituyente

“La política no siempre es fácil pero con una buena labor se pueden cambiar las cosas”

Nuevas Generaciones de Canarias organizó el pasado jueves un acto para celebrar el día de la Constitución Española que llevaba por título: “La Constitución: la fuerza de la reconciliación”

En este encuentro que contó con la presencia de líderes políticos como el Consejero del Cabildo de Tenerife, Guillermo Meca, la Diputada Autonómica, Mayte Pulido; la concejal de La Laguna, Susana Fernández, o la concejal de Arafo y Presidenta de Nuevas Generaciones en la isla de Tenerife, Tamara del Pino; se leyeron y analizaron fragmentos de la Carta Maga así como, discursos históricos de la etapa de la transición española.

En el encuentro participaron como invitados Alfonso Soriano, diputado constituyente y la Senadora por La Palma, María de Haro. Soriano hizo un repaso de su carrera política y les explicó a los asistentes las inquietudes que le llevaron a incorporarse a la vida pública. Además, hizo especial hincapié en la necesidad de regenerar la vida política y también abogó “por volver al espíritu de encuentro que supuso la Transición Española”

Por su parte, la Senadora palmera, también hizo referencia a la necesidad de un cambio en la forma de entender la política y como esa motivación fue lo que le llevó a dar el paso formando parte del Partido Popular. De Haro explicó que la política forma parte de nuestra vida cotidiana y afecta a un importante número de decisiones. No obstante, también fue contundente al manifestar que no siempre es fácil desempeñar un cargo público “pero con una buena labor se pueden cambiar las cosas”

La representante palmera también quiso destacar el esfuerzo realizado por los miembros de Nuevas Generaciones “por ser valientes y desde su juventud entender la actividad política, como un verdadera vocación de servicio público. Estamos para servir a los demás y eso no debemos olvidarlo” puntualizó De Haro.

Además, justamente en La Laguna evidenció la importante relación que existe entre esta ciudad universitaria por excelencia y La Palma. “No se podría entender la Universidad de La Laguna sin su estrecha relación con los estudiantes palmeros. Por eso, para muchos La Laguna ha sido nuestra segunda casa y estar hoy aquí y con jóvenes que creen en una nueva forma de hacer política es un verdadero lujo para mí”

El acto contó con un video sobre el papel de la mujer en la Transición Española y finalizó con la lectura de un manifiesto elaborado por Nuevas Generaciones para celebrar el 35 Aniversario de la Constitución Española.

El Secretario General de Nuevas Generaciones de Canarias, Ayoze Álvarez, fue el encargado de clausurar el acto. Además de agradecer a sus compañeros y a los participantes el esfuerzo realizado, animó a todos los jóvenes de Canarias a luchar por cambiar las cosas y contar con una sociedad mejor y para ello abogó por recuperar entre todos ese espíritu de la Transición.

“La historia nos ha demostrado que el espíritu de concordia y consenso que impregnó nuestra actual Constitución siguen siendo valores fundamentales en nuestra sociedad actual y que debemos volver a ellos alejándonos de enfrentamientos estériles y divisiones sin sentido” concluyó Álvarez.
Leer más...

La carretera del norte: una obra sin fin


Una carretera , la antigua C-830 o actual LP-1 cuya obra se adjudica en mayo de 2007 con plazo de ejecución de 40 meses con un presupuesto inicial de 32 millones de euros y que a día de hoy ya va por 62 millones. Se comienza trabajando a la vez en los casi 21 kilómetros de la vía con las desastrosas y no menos previsibles molestias a los vecinos de los municipios de San Andrés y Sauces, Barlovento y Garafía. Se abre en canal innecesariamente toda la carretera generando terribles incomodidades a los usuarios.

Un proyecto inicial defectuoso y una pésima dirección de obra que duplican el presupuesto y convierten en un auténtico calvario el día a día de los vecinos del norte desde hace seis años. Imprevisiones técnicas imperdonables como la necesidad de modificar el pavimento por no adaptarse a una zona con pluviometría elevada como es esta zona de la isla. Descoordinación total entre instituciones que provocan que se hagan obras hoy y se rompan al día siguiente por no consultar con alcaldes, comerciantes y vecinos. Modificados y complementarios que encarecen y eternizan su ejecución, que ponen durante años en peligro la circulación por la única carretera de acceso al norte. Desprendimientos con la lluvia, falta de señalización, estrechamientos, agujeros en el firme, cortes de tráfico mal programados y en toda la carretera a la vez, innumerables problemas que no sólo perjudican e incomodan a los habitantes que circulan diariamente por ella por necesidad sino que han causado una auténtica hecatombe de la economía local.

Dice el consejero del Gobierno de Canarias, con absoluta tranquilidad, que esto es una práctica "harto frecuente" porque aparecen imprevistos, dice que entre los proyectos y la realidad surgen diferencias. Dice también el Consejero "que NO es una obra escandalosamente cara" en comparación a otras que se hacen en península y que el valor de la obra es razonable. Dice que la culpa es de Rajoy que le ha quitado dinero del convenio de carreteras de forma unilateral y radical, pero realmente esta obra debía haber estado terminada antes de que Rajoy se presentará a las elecciones...

Dice el Viceconsejero que "aunque no haya obreros nunca se ha dejado de trabajar en esta carretera". Dice el Viceconsejero que los excesivos muros de piedra vista (que ahora reconoce que costaron "una pasta" ) acabarán siendo cubiertos por las zarzas...

Dice el Alcalde de San Andrés y Sauces que está obra "es digna de una tesis doctoral de lo que no se debe hacer nunca con una obra pública" y muchos vecinos se preguntan dónde ha ido a parar tanto dinero y sobre todo si alguien va a asumir responsabilidades por esto...

La realidad es que lejos de resolver los principales problemas que presentaba esta arteria principal de comunicación con los municipios del norte de nuestra isla, el panorama sigue siendo desolador. Millonadas gastadas en innecesarios muros de piedra por debajo de la rasante de la carretera para comodidad de lagartos y demás especies y sin dinero para rectificar curvas, tapar baches o mejorar el firme.

Se remodela una avenida en la travesía urbana de San Andrés y Sauces y los puntos de máxima peligrosidad para los peatones como el estrechamiento del puente de La Calzada o el tramo que va desde la Iglesia de Monserrat hacia la curva siguen sin solución. Ni expropiación de la vivienda ni pasarela peatonal en La Calzada, ni lozas voladas sobre el talud en la zona de la Iglesia.

Se hace una "inútil" circunvalación para desviar el tráfico del centro del municipio de Barlovento y luego se para y se deja un municipio cuyas calles terminan en una fuga de unos 10 metros de desnivel que no sólo impide la urbanización de esa calle sino que constituye un auténtico peligro.

Se paralizan las obras de Barlovento a Gallegos y durante casi tres años los vecinos ven convertida la carretera en un auténtico campo de minas. Y el tramo de Gallegos a Cruz del Castillo, ese es que ya ni aparece en el cronograma de trabajo de la Consejería...

Para ser justos hemos de reconocer que desde el cambio de titular en la Consejería el ritmo de las obras ha mejorado, se han reconocido algunos de los errores cometidos en el pasado , se ha cambiado al director de la obra y en el nuevo plan de ejecución se está trabajando por tramos, cosa que por otro lado era lo normal en una obra de estas características.

Voy a terminar este artículo apelando a unas palabras del Consejero Berriel en la Comisión en el Parlamento de Canarias en septiembre: "Bien está lo que bien acabará". Yo era de las que pensaba que "Todo lo que mal empieza peor acaba". Pero la necesidad de un mensaje positivo y la esperanza en que está vez cumpla su palabra y termine con la injusticia a que se viene sometiendo a los ciudadanos del norte de La Palma durante tantos años me hace "confiar" en el sentido común del Consejero pero sin dejar de estar "atentos y vigilantes". Si este año mi Grupo Parlamentario Popular le ha hecho comparecer en tres ocasiones en comisión parlamentaria para ir explicando el avance de las obras y le ha resultado excesivo, que no dude que en 2014 seguiremos en la misma línea.

Mayte Pulido
Vicesecretaria de Organización del PP de La Palma y Diputada Regional

Leer más...
© Mundolapalma.com