Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


lunes, 25 de febrero de 2013

El Carnaval deja cerca de una treintena de toneladas de basura en Los Llanos de Aridane


Cinco días después de culminar unas de las fiestas más multitudinarias del año en Los Llanos de Aridane, como es el carnaval, la concejalía de Limpieza de la corporación municipal hace balance del volumen de residuos generados en la semana grande, en la que se recogieron cerca de una treintena de toneladas de basura y residuos urbanos.

La edil responsable del área, Amparo Martín Martín, agradeció a los operarios de la plantilla municipal responsables de la prestación del servicio municipal de limpieza y acondicionamiento de calles, contenedores, parques y jardines el esfuerzo realizado para devolver progresivamente a la normalidad el casco urbano del municipio.

Las cubas de agua, sistemas de lavado hidráulico y las barredoras municipales continuarán trabajando por turnos en las próximas semanas para diluir en la medida de lo posible los restos de polvos de talco que aún permanecen incrustados en algunas zonas del pavimento y aceras como recuerdo de la alegría vivida durante estos días de fiesta.

Martín valoró el apoyo recibido por parte de la Consejería de Infraestructuras del Cabildo Insular de La Palma para reforzar la plantilla municipal, integrada por una treintena de personas, con un operativo especial que sumó sus esfuerzos para simplificar y agilizar las labores de limpieza con respecto al pasado año, fundamentalmente en las zonas de mayor tránsito.

Además, destacó el hecho de que gracias a la incorporación de Los Llanos de Aridane al Consorcio Insular de Servicios, este año se ha podido reestructurar al personal y centrar los esfuerzos en limpiar los espacios públicos a fondo para que, pocas horas después del amanecer, se encontrasen en óptimo estado.

Junto a la labor de los equipos de bombeo, que han vertido cientos de litros de agua a presión y líquido desinfectante, se han realizado limpiezas a fondo de papeleras, mobiliario urbano, jardines, aceras, fachadas, contenedores de basura y de recogida selectiva y retirada de enseres de distinta naturaleza de la vía pública.
Leer más...

Coalición Canaria pide más sensibilidad al ayuntamiento capitalino con las personas con discapacidad


Coalición Canaria de Santa Cruz de La Palma le solicita al grupo de gobierno municipal que aplique la ordenanza en su totalidad y no sólo la parte recaudatoria.

En el último pleno ordinario, el grupo municipal nacionalista le solicitó al grupo de gobierno la recuperación de las dos plazas de aparcamientos destinadas a personas con discapacidad que se han perdido en los terrenos ganados al mar. “No es de recibo el afán del grupo de gobierno por incrementar cada día más los estacionamientos destinados a zona azul y olvidarse al mismo tiempo de reponer estos dos estacionamientos para no mermar así las opciones que ya tenía este colectivo”, explica Alejandro Hernández.

Hernández cree que “El ejercicio de la oposición debe ser responsable y no plantearíamos este asunto si no fuéramos capaces de aportar soluciones, y la misma es tan sencilla como aplicar la ‘ordenanza de la zona azul’, y no solo para recaudar, ya que en el artículo 2.4 se establece la reserva de una de cada 50 plazas para discapacidad, y que el Ayuntamiento realice una campaña de información en la que se diga que por aplicación de la misma ordenanza, artículo 3.1.g), quedan excluidos de la limitación del tiempo de estacionamiento y del abono del precio público correspondiente a los vehículos en los que se desplacen personas con discapacidad con la autorización correspondiente”.

Por otro lado, y también en defensa del colectivo de las personas con discapacidad, en dicha sesión plenaria, los nacionalistas mostraron su rechazo a que se ubicara una tarima para cámaras de televisión bloqueando el único aparcamiento para dicho colectivo que hay en el frente de Correos durante las fiestas del carnaval, dejando libres todos los aparcamientos de zona azul, lo que Alejandro Hernández calificó de ”Bochornoso y falto de solidaridad”, y al mostrarle la foto al Alcalde, éste lo califica además de “Vergonzoso”.

En palabras de Alejandro Hernández, “Tan vergonzoso es que se bloqueé un estacionamiento destinado a personas con discapacidad para salvar los destinados a zona azul, como que desaparezcan dos de éstos y no se repongan, por lo que esperamos que el grupo de gobierno (PP-PSOE) tenga en cuenta nuestras aportaciones para corregir esta injusticia que han cometido y se depuren responsabilidades”.
Leer más...

Maborga clausura el Taller de Ganchillo


Financiado por el Cabildo Insular de La Palma.

La Asociación Cultural “Maborga” clausura el Taller de Ganchillo el martes 26 de febrero a las 17.00 hs. en el Centro Social de La Mujer “Efigenia Pérez Concepción” en San Antonio con la presencia de la consejera de artesanía del Cabildo Insular de La Palma, Dña. Maeve San Juan Duque y representantes de la corporación local.

El taller se llevo a cabo desde los meses de octubre hasta diciembre del 2012, con 40 horas de duración y una participación de 20 alumnas. Impartido por la monitora artesana Ana Elba Díaz Barreto, financiado por el Cabildo Insular y la colaboración del Ayuntamiento de Breña Baja.

Durante el presente trimestre Maborga, por cuenta propia y con matricula de las alumnas, ha continuado con este taller tras la demanda de la mitad de estas alumnas.

De esta manera la asociación cumple con sus fines de fomentar las actividades artesanales y el conocimiento de la artesanía de nuestros pueblos. Consideramos que, con ello, mantenemos viva las tradiciones más arraigadas de nuestra localidad, además de proporcionarnos una formación permanente en la perfección de estas técnicas artesanales y de tener un espacio de encuentro, convivencia y sociabilidad, especialmente entre el colectivo de mujeres adultas y algunas jóvenes que se van incorporando a esta labor. En este momento la asociación cuenta con más de 50 socias.
Leer más...

CC La Palma defiende el mantenimiento de los servicios públicos en todos los Ayuntamientos de la isla


Los nacionalistas palmeros expresan su preocupación ante el drástico recorte de servicios municipales que trae aparejada la reforma local emprendida por el Gobierno del PP.

Desde Coalición Canaria se lleva años reivindicando la necesidad de clarificar y simplificar el ámbito competencial de las administraciones públicas y, más concretamente, que se cumpla la actual Ley de Bases de Régimen Local. Ya en la legislación existente en la actualidad se establece el imperativo de dotar a la administración local de los recursos suficientes para hacer frente, con garantías presupuestarias, a todos los servicios que desde allí se prestan. Lo que no comparte Coalición Canaria es la forma y el trasfondo recentralizador de la reforma emprendida por el PP.

Lejos de fortalecer la administración municipal, el anteproyecto presentado por el Gobierno del PP desnaturaliza el papel de los Ayuntamientos como administración más cercana al ciudadano. Tal y como está planteada en la actualidad, esta reforma legislativa va a suponer un enorme retroceso en la prestación de servicios y en la calidad de los mismos.

Con esta nueva Ley, el Gobierno del PP pretende ahorrar 7.129 millones de euros en el periodo 2013-2015. De todo ese supuesto ahorro casi el 80% deriva de una eliminación, de facto, de servicios públicos, principalmente en los Ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes. Lo cual supone que las administraciones locales en La Palma quedan, en su práctica totalidad, vacías de contenido, discriminando injustamente a los habitantes de los Ayuntamientos más pequeños, es decir, a trece de los catorce Ayuntamientos palmeros.

Entre las competencias que se pretenden suprimir totalmente de la gran mayoría de los Ayuntamientos palmeros se encuentran sanidad y educación, y, lo que es aún más preocupante, los asuntos sociales, para los cuales se establece un año para su traspaso a la Comunidad Autónoma, a la cual no se prevé asignar ningún tipo de financiación extra para su mantenimiento. Así, servicios como la ayuda a domicilio, los centros de día para personas mayores o las escuelas infantiles municipales quedarán totalmente desatendidos. Otros servicios que quedan en el limbo en la mayoría de los Ayuntamientos de La Palma son los relacionados con las ayudas de emergencia social, protección civil, promoción de la cultura y el deporte, juventud, turismo, las agencias de empleo y desarrollo local, la colaboración con ONG’s y asociaciones de vecinos y un largo etcétera.

Paralelamente, la eliminación de los servicios públicos en los municipios más pequeños traerá aparejada también la pérdida de puestos de trabajo en estas administraciones locales, con lo que se trata de otra medida del Gobierno de Mariano Rajoy que hará seguir aumentando aún más el paro en este país.

Nuevamente, el Partido Popular, hará pagar los platos rotos de situación de crisis actual a los más débiles, en este caso, a los pequeños Ayuntamientos y a los ciudadanos a los cuales prestan servicios. La cuantía a la que asciende el total de la deuda pública española a 31 de diciembre de 2012 es de 817.164 millones de euros, de los cuales un 76,8% deriva precisamente de la administración central (Gobierno del PP), un 18,4 % de las Comunidades Autónomas y sólo un 4,8% de la administración local que se pretende desmantelar.

Como conclusión, se trata de una Ley claramente intervencionista del Estado sobre la administración local y que se está tramitando al margen de cualquier tipo de consenso previo con el resto de partidos políticos. Específicamente, el Gobierno del Partido Popular en Madrid, contra lo afirmado en su día por sus representantes en Canarias, ha ignorado absolutamente las recomendaciones de la FECAM (Federación Canaria de Municipios) sobre la necesidad de tener en cuenta el hecho diferencial canario y los problemas derivados de la doble insularidad. En Canarias la aplicación de esta Ley no va a suponer ningún ahorro, sino todo lo contrario, salvo que ocurra lo que nos tememos que va a ocurrir, que se elimine la prestación de servicios, sobre todo en los municipios rurales más pequeños y alejados.
Leer más...

La Biblioteca Municipal de Teatro Antonio Abdo de Santa Cruz de La Palma convoca el XXX Premio de obras escritas por niños y jóvenes


Zacarías Gómez destaca el papel de este certamen “a la hora de difundir el interés por el texto teatral”

La Biblioteca de Teatro Antonio Abdo de Santa Cruz de La Palma ha convocado la trigésima edición del Premio de obras de Teatro escritas por Niños y Jóvenes, un certamen anual destinado a fomentar el interés por la escritura teatral entre los estudiantes de la Isla.

El concejal de Cultura de Santa Cruz de La Palma, Zacarías Gómez, recuerda que éste “es un certamen muy particular, puesto que tradicionalmente los concursos relacionados con el teatro y los niños y jóvenes están vinculados a la interpretación de obras, no a su escritura”, y recuerda que en estos treinta años de convocatoria la Escuela, primero, y la Biblioteca, ahora, “han conseguido difundir y fomentar el interés por el texto teatral entre muchísimas personas en toda la Isla”. El pasado año los ganadores fueron los niños del Club de Lectura de la Biblioteca Municipal de Los Llanos de Aridane, en la categoría infantil, y Adrián Martín, en la juvenil.

La convocatoria está abierta para cualquier persona nacida o residente en la isla de La Palma menor de 18 años, estableciéndose dos categorías: infantil (hasta 12 años inclusive) y juvenil (de 13 a 17 años). Podrán presentarse trabajos escritos por más de un autor, siempre que por edad pertenezcan a la misma categoría.

La extensión de los trabajos es libre, admitiéndose minipiezas, textos breves u obras de duración convencional. Sólo se admitirán textos teatrales. Los escritos narrativos o pertenecientes a otros géneros literarios no serán valorados. El plazo de presentación de originales finaliza el viernes 31 de mayo.

El premio en la categoría infantil consiste en un lote de libros, dos pases para los espectáculos infantiles que programe el Ayuntamiento en los Teatros Municipales durante la temporada 2013-14 y diploma. En la categoría juvenil el premio conlleva asimismo un lote de libros, dos pases para los espectáculos de los Teatros Municipales en la temporada 2013-14 y trofeo.

Las obras galardonadas serán dadas a conocer por medio de una lectura dramatizada a cargo de los alumnos de la Escuela Municipal de Teatro Pilar Rey. El contenido de las bases, así como los textos ganadores en las últimas ediciones se encuentran en la web del Ayuntamiento (www.santacruzdelapalma.es), el blog de la Biblioteca (www.bibliotecadeteatro.blogspot.com)

Leer más...

Aprobados los presupuestos 2013 por unanimidad


El pleno Cabildo de La Palma aprueba el Presupuesto General para año 2013 por unanimidad de todas las fuerzas políticas.
Leer más...

Clausura Jornadas "Pedro Pérez Díaz y el Centenario de los Cabildos Insulares"


El próximo jueves 28 de febrero a las 19:30 horas en la Casa Principal de Salazar tendrá lugar la clausura de las Jornadas sobre Pedro Pérez Díaz y el Centenario de los Cabildos Insulares con la mesa redonda “El papel de los Cabildos Insulares hoy” que contará con la presencia de expresidentes de los cabildos y de portavoces de los grupos políticos representados en los mismos.
Leer más...

Inauguración de la iluminación del Parque de Los Álamos en Breña Alta


El Alcalde de Breña Alta, D. Ángel F. Alonso de Paz, y el Presidente de la Fundación Endesa, D. Rafael Miranda Robredo, inaugurarán el próximo martes 26 de Febrero a las 19 horas, la iluminación exterior del Parque de Los Álamos, situado en este municipio, que ha sido realizada por el Ayuntamiento con la colaboración de la citada Fundación.
Leer más...

Alternativa XXI demanda mejoras en la Calle Francisco de Zurbarán de Los Llanos de Aridane


Alternativa XXI demanda al grupo de gobierno de Los Llanos de Aridane mejoras en la Calle Francisco de Zurbarán debido al "estado lamentable" que presenta.

Jafet Barreto, presidente de Alternativa XXI, señala que se trata de una reivindicación histórica de los vecinos a la que desde el Ayuntamiento no se ha dado respuesta.

Barreto entiende que dada la carga impositiva que asumen estos vecinos, al igual que el resto de ciudadanos de la localidad, se hace más que razonable que se actúe en dicha vía, que la doten del pavimento oportuno y, asimismo, que se aprecien los servicios de limpieza por dicha calle. Aspecto en el que, hoy por hoy, no ha sido así.

Jafet Barreto lamenta que tenga que hacerse eco de este tipo de demandas por parte de la ciudadanía, al no atender ni dar soluciones a estas cuestiones la clase política y que, dice, "para una administración son insignificantes pero que, sin duda, suponen una mejora en la calidad de vida para estos ciudadanos, máxime al vivir en esta calle personas de avanzada edad, las cuales tienen que atravesar en el día a día este tramo en mal estado, poniendo en riesgo su salud para una acción tan básica, como el poder acceder a sus casas, ya que el peligro de sufrir caídas es considerable".
Leer más...
© Mundolapalma.com