Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


lunes, 26 de septiembre de 2011

Fiestas en Honor a San Francisco de Asis 2011 - Santa Cruz de La Palma

PROGRAMA COMPLETO (Festivo y Religioso)


PROGRAMA FESTIVO

(Click para ampliar sobre la foto)
Leer más...

Manu Marzán expone "Sin Sentido Común" en el Bar Central de El Paso


El Día 30 se inaugura en El Bar Central de El Paso, (C/ Manuel Taño, 9) la Exposición con trabajos de las series “Sin Sentido Común” y “Un Mundo Maravilloso”.
Leer más...

El Cabildo inicia el expediente para nombrar Hijo Adoptivo al regatista Francisco González Sanmarco


El Cabildo inicia el expediente para nombrar Hijo Adoptivo al regatista Francisco González Sanmarco

El Cabildo de La Palma, reunido en Sesión Plenaria Ordinaria, ha aprobado por unanimidad de todos los grupos la instrucción del oportuno expediente para conceder el título de Hijo Adoptivo al joven regatista formado en la Isla, Francisco González Sanmarco.

El texto del acuerdo reseña el orgullo que supone para la Isla el contar entre los deportistas formados en La Palma con Francisco González Sanmarco, joven regatista que con tan solo 16 años atesora ya en su currículo deportivo el ser Campeón del Mundo de Clase Láser 4.7.

González Sanmarco comenzó a navegar en la bahía de Santa Cruz de La Palma, a la sombra de la Escuela Insular de Vela y posteriormente del Centro Insular de Deportes Náuticos dependiente del Cabildo Insular.

La moción indica que el joven regatista “encarna el espíritu de los habitantes de La Palma, un pueblo íntimamente relacionado con el mar. Es por esto que sus numerosos logros deportivos, y mayor aún teniendo en cuenta su corta edad, dotan a los mismos de una mayor relevancia”.

Desde el Cabildo de La Palma también se destaca el inmenso esfuerzo, a todos los niveles, que realiza al estar en competición a tan alto nivel fuera del archipiélago.

La proyección de Francisco González Sanmarco, por edad y por aptitudes deportivas, hace soñar con un futuro esplendoroso, en el que conseguirá pasear por todo el mundo y durante mucho tiempo el nombre de La Palma y su tradición marinera.
Leer más...

El Cabildo concede la Medalla de Oro de la Isla a José Luis González Afonso


El expresidente falleció el pasado 28 de agosto.

El Cabildo de La Palma, reunido en Sesión Plenaria Ordinaria, ha aprobado por unanimidad de todos los grupos la iniciación de expediente administrativo para la concesión de la Medalla de Oro de la Isla, a título póstumo, a José Luis González Afonso.

El acuerdo alcanzado destaca que “la ciudadanía palmera lamenta la reciente pérdida de uno de los protagonistas de la transición democrática en esta Isla. José Luis González Afonso fue uno de los actores principales de una época de cambios políticos, y contribuyó con su dedicación y esfuerzo a La Palma a consolidar el sistema democrático actual”.

Asimismo realza el semblante “serio pero cálido”, de González Afonso, y hace hincapié en que se recordará al “padre y esposo, al amigo, pero también al político que destacó por su valor humano, su cercanía, honradez y amabilidad”.

Desde la Presidencia del Cabildo de La Palma, que ocupó entre los años 1983 y 1991, luchó por las actuales competencias insulares, y desde el Senado de España, al que accedió en 1986, trabajó para mantener las rentas de los agricultores y para corregir los desequilibrios económicos entre las distintas regiones

Su compromiso por La Palma lo ha mantenido hasta sus últimos momentos de vida, y formando parte del Consejo Social de la Isla participaba activamente en el asesoramiento sobre cuestiones que afectan con carácter general a la sociedad palmera, siendo, sin duda, “un espejo en el que nos miramos la clase política actual de esta Isla”.
Leer más...

Coalición Canaria pide respeto al trabajo de los artistas palmeros


Los nacionalistas lamentan el trato despectivo que varios grupos están recibiendo del Ayuntamiento.

Varios grupos musicales de nuestra isla se han acercado a Coalición Canaria para denunciar la falta de respeto que están recibiendo sus formaciones desde el grupo de gobierno de Santa Cruz de La Palma integrado por Socialistas y Populares. Así las cosas, a pesar de haberles programado una fecha desde la Concejalía de Cultura para el Teatro Circo de Marte, unos llevan dos meses esperando una respuesta a su solicitud, otros se han visto despreciados al retirarles el permiso para algunos festivales, presentaciones de disco.

Según Alejandro Hernández, “por experiencia sé que este tipo de actos lleva una preparación previa, y en algunos casos supone un desembolso económico por parte de los propios grupos, y siempre, un trabajo duro de sus miembros que merecen el respeto de todos.”

Desde el Grupo Municipal de Coalición Canaria no se pretende que se cambie la programación para ubicar a estos grupos, simplemente exigimos respeto por parte del nuevo grupo de gobierno y que, por tanto, no que se les cambie el día asignado a ellos por cualquier motivo y sin dar ninguna explicación convincente. Para el concejal nacionalista, “no se puede jugar con nuestra gente de esa manera, hay que darles seguridad en la programación del teatro, y si surge algún imprevisto excepcional, que por lo menos tengan una explicación razonable por parte de los responsables públicos.”

Alejandro Hernández, “lamenta profundamente que en los planes del grupo de gobierno no esté el apoyo a nuestra gente como lo demuestra actitudes como ésta, o que, hayan eliminado de un plumazo programas de apoyo y promoción como el reconocido “Tengo un escenario para ti”.
Leer más...

Centro Ocupacional Taburiente


DISCAPACIDAD Y RECURSOS COMUNITARIOS

El Centro Ocupacional Taburiente, está gestionado por la Fundación Canaria Taburiente Especial a través de un convenio de colaboración con el Excmo. Cabildo Insular de La Palma. Está ubicado en la ciudad de Los Llanos de Aridane y acuden personas con discapacidad intelectual del Valle de Aridane.

Durante este año 2011, el Centro Ocupacional continúa trabajando en la misma línea que ejercicios anteriores, ya que se pretende recortar gastos, utilizando recursos existentes en la comunidad. Entre estos recursos podemos citar:
- la promoción deportiva: con este programa, se pretende trabajar y potenciar la movilidad de los usari@s, trabajar la coordinación y psicomotricidad para así mejorar su calidad de vida, además de fomentar en los usuarios hábitos saludables y de educación en la salud a través de la actividad deportiva, dentro de un marco lúdico y motivador para los mismos.
- clases de informática en el telecentro de la Casa de la Cultura, el objetivo de este curso es reforzar los conocimientos adquiridos en cursos anteriores, además de aprender y ampliar nuevas utilidades de la informática
- participar en las actividades que se organizan a nivel municipal

El Centro Ocupacional es un recurso de atención diurna destinado a personas con discapacidad intelectual en el cual se prestan servicios de terapia ocupacional, y de adaptación personal y social, cuyo fin es promover la autonomía personal e integración social y laboral de las personas con discapacidad intelectual que acuden a él.
Leer más...

Últimos días para inscribirse en el Rallye La Palma Isla Bonita


¡¡ÚLTIMOS DIAS PARA INSCRIBIRSE!!

PRÓXIMO VIERNES DÍA 30 A LAS 20:00 HORAS CIERRE DE INSCRIPCIONES DE LA 38º EDICIÓN DEL RALLYE LA PALMA ISLA BONITA 7 Y 8 DE OCTUBRE DEL 2011 CAMPEONATO REGIONAL DE RALLYES DE ASFALTO DE CANARIAS COEFICIENTE 10.

Este próximo viernes día 30 de Septiembre, a las 20:00 horas inspirará el plazo de Inscripción para poder participar en la 38º EDICIÓN DEL RALLYE LA PALMA ISLA BONITA, a celebrarse los próximos días 7 y 8 del próximo mes de Octubre por las Carreteras de la Isla de San Miguel de La Palma.
El día 5 de Octubre a las 10:00 horas, se hará pública la Lista de Inscritos, a todos los Medios Informativos y a las 20:00 horas se colgará en la Página Web Oficial de la Federación Insular de Automovilismo de La Palma (www.fialp.com) , para todos los aficionados y seguidores. También se podrá obtener dicha información en FACEBOOK (escudería lapalmaislabonita)
Leer más...

El “Centro Gastronómico Casa Luján” cierra sus puertas


Puntallana pierde un referente cultural y un elemento de promoción de primer orden.

El grupo municipal de CC en el Ayuntamiento de Puntallana lamenta el cierre del Centro Gastronómico Casa Luján, ya que con ello se pierde un referente cultural del municipio, así como un elemento de promoción de primer orden tanto para Puntallana como para toda la comarca norte de la isla de La Palma.

Para Coalición Canaria, el cierre de este punto de promoción y venta de productos agroalimentarios artesanales del municipio y de degustación de gastronomía local no puede achacarse a la crisis económica. Este establecimiento no cierra sus puertas por el descenso de sus ventas, ya que durante el periodo en el que ha permanecido abierto siempre ha contado con una clientela estable, siendo un lugar muy demandado por europeos, sobre todo alemanes, que han escogido la isla de La Palma para vivir y que buscaban en este sitio un lugar de restauración diferente y con encanto; el cierre de Casa Luján hay que buscarlo única y exclusivamente en motivos políticos.

El portavoz ce CC en el Ayuntamiento de Puntallana, Juan Guerra, considera que se ha montado una estrategia perfectamente organizada y programada para cansar y desmoralizar a quienes regentaban este Centro Gastronómico.; en este sentido, CC en Puntallana, aporta una serie de datos, tales como que apenas existe iluminación en el entorno, tanto en la zona de aparcamientos como en los exteriores de la Casa Luján las lunimarias llevan largo tiempo fundidas sin que se repongan (mientras que por el contrario si se han repuesto en otros lugares), el propio museo etnográfico se halla en estado de abandono, hasta tal punto que se ha registrado un fuerte descenso en el número de visitantes, algunas de las visitas turísticas organizadas han dejado de parar en este punto, el área de jardines está descuidada, no existe señalización del lugar, etc.

La falta de atención y el abandono por parte de la administración municipal al que ha sido sometido este punto de referencia del municipio de Puntallana es el que lo ha llevado al cierre.

Quienes gestionaban este centro lo mantenían abierto un mínimo de catorce horas diarias, además de atender el punto de venta de artesanía local y el museo en horario de tardes y los fines de semana. Para nada se ha tenido en cuenta el servicio que se prestaba a la localidad.
Leer más...

Tazacorte acoge hoy las primeras carreras de caballos en una playa de La Palma


Por primera vez en La Palma se desarrolla un evento deportivo como este en una playa. Será a las 19:30 horas en la playa del Puerto Viejo, con todos los permisos y los requisitos de seguridad necesarios.

El municipio de Tazacorte acogerá hoy, por primera vez en La Palma, varias carreras de caballos en la playa del Puerto, con motivo de las Fiestas de San Miguel Arcángel, Patrón de la Isla, que se vienen celebrando en el municipio durante el mes de septiembre.

Este novedoso evento deportivo y cultural, de gran popularidad, se iniciará a las 19:30 horas para no interrumpir el espacio de tiempo del que disfrutan los bañistas de la playa. La organización del mismo corre a cargo de la Concejalía de Deportes y Medio Ambiente del Ayuntamiento de la Villa y Puerto de Tazacorte.

Es tradicional que durante la celebración de las diferentes fiestas de los municipios de la Isla se desarrollen carreras de caballos, una tradición que, según sabemos, tiene su origen a finales del siglo XIX. Estos eventos consisten generalmente en el emparejamiento de caballos en tramos de comunicación vial que se cortan con las precauciones debidas.

Estas carreras, aunque popularmente han sido muy seguidas y cuentan con un beneplácito total en la Isla, además de un gran seguimiento social y multitud de público aficionado, se llevan a cabo al margen de la legalidad vigente en materia de seguridad.

En este caso, el municipio bagañete dispone de un espacio adecuado para la celebración de las carreras de caballos, como es la playa del Puerto de Tazacorte, un lugar que no solo beneficiará al espectáculo deportivo y cultural como tal sino que además garantiza unas medidas de seguridad necesarias para que se lleven a cabo, tanto para los aficionados como para los jinetes y los propios animales (las articulaciones sufren mucho menos en este terreno que sobre el asfalto).

Este evento, que se divide en tres carreras consecutivas, se espera que congregue a miles de aficionados en la playa del Puerto, que es, por fortuna, un lugar excelente para la celebración de carreras y que se ha acondicionado para la ocasión.

La popularidad de este tipo de carreras ha ido en crecimiento en algunos puntos de España en donde se están desarrollando. Ejemplo de ello son las carreras que se llevan a cabo en la playa de Ondarreta (San Sebastián), Zarautz y Pineda (Valencia) o la más conocida en San Lucar de Barrameda como el gran acontecimiento del verano en Cádiz.

La prueba, que ha sido autorizada por Costas, dispone de un plan de seguridad y seguro de responsabilidad civil, así como de rutómetro, informe sanitario, informe favorable de la Federación de Hípica y del área de Agricultura y plan de saneamiento.
Leer más...

Coalición Canaria de La Palma cierra su Encuentro de Cargos Públicos afrontando con ilusión el futuro


Más de 140 personas, entre cargos públicos e invitados se dieron cita en el salón de actos del Centro Cultural Andares en la Villa de Mazo el pasado sábado 24 de septiembre, convocados bajo el lema “La Fuerza de La Palma” a la celebración de un Encuentro de Cargos Públicos organizado por Coalición Canaria de La Palma.

Tanto el Presidente de Coalición Canaria de la Palma, Antonio Castro, como sus Vicepresidentes y su Secretario de Organización han valorado muy positivamente el impulso que supone para este partido la celebración de esta jornada de convivencia y formación. Dentro de la misma se han abordado, por ejemplo, aspectos relacionados con el funcionamiento de las administraciones públicas, estrategias de comunicación y se ha valorado también la situación política actual tanto en La Palma, como en Canarias y en el ámbito nacional.

Durante el desarrollo de este encuentro, se ha hecho hincapié en la necesidad de continuar dotando a todos los cargos públicos de Coalición Canaria de la mejor formación posible para afrontar un periodo de máxima exigencia de la sociedad hacia sus dirigentes. Frente a las percepciones de descrédito de la clase política, Coalición Canaria apuesta por seguir trabajando en una línea de seriedad, rigor y compromiso con La Palma y con Canarias. Poniendo de manifiesto, especialmente tras los acuerdos globales alcanzados por PSOE y PP a nivel municipal tras las elecciones del pasado 22 de marzo, que en La Palma Coalición Canaria es, ahora más que nunca, el partido político de referencia.

La celebración de este Encuentro de Cargos Públicos, ha supuesto también una buena oportunidad para profundizar en la coordinación política entre el partido y sus cargos públicos en todos los niveles de la administración, así como para poner sobre la mesa las reflexiones extraídas de los resultados electorales de los comicios del pasado 22 de mayo y preparar la estrategia de cara a los próximos del 20 de noviembre.
Leer más...
© Mundolapalma.com