Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


miércoles, 7 de enero de 2015

Transvulcania comienza 2015 con las cuentas saldadas y vocación de sostenibilidad


• A día de hoy ya se han liquidado todas las facturas de la edición anterior de la prueba.

• La aportación pública ya disminuyó más de un tercio en 2014 y se aspira a reducirla aún más en el futuro.

• La prueba genera unos 300.000 euros de ingresos propios y su impacto económico directo se estima entre 1,3 y 1,9 millones de euros.

Transvulcania, el Ultramaratón de montaña de La Palma, comienza el ejercicio 2015 con sus cuentas saldadas. Todas las facturas pendientes de la edición 2014han sido liquidadas antes del 1 de enero del año entrante, lo que permite al evento arrancar el próximo ejercicio con la aspiración de consolidar su sostenibilidad económica, reduciendo lainversión pública e incrementando la privada. El objetivo último para 2015 es conseguir equilibrar las aportaciones de los participantes, los patrocinadores y la administración pública, de forma que cada uno de ellos aporte un tercio del presupuesto de Transvulcania.

Para el Consejero de Deportes del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández, la liquidación de las facturas de 2014 “subraya nuestro compromiso de conseguir unos niveles de eficiencia económica cada vez mayores, en el que cada euro de dinero público invertido esté minuciosamente fiscalizado y genere un beneficio varias veces superior”. En ese sentido, el Consejero recordó que en la última edición la prueba generó unos 300.000 euros de ingresos propios, de los que aproximadamente la mitad (el 48%) correspondieron a las inscripciones de los participantes y otro tanto a las aportaciones de empresas patrocinadoras y colaboradoras. Por su parte, el impacto económico directo del evento, sin contar los beneficios intangibles para la promoción turística de la isla, se calcula entre 1,3 y 1,9 millones de euros.

El presupuesto global de Transvulcania en 2014 fue cercano a los 750.000 euros, de los que el Cabildo aportó 435.000 (el 58%). Esta cantidad ya se redujo más de un tercio entre las ediciones de 2013 y 2014, a pesar de que el evento pasó a tener dos competiciones más (el Kilómetro Vertical y el Maratón de 44 kilómetros) y por tanto un 55% más de participantes. Se estima que cada visitante nacional genera un gasto medio diario de entre 127 y 188 euros, mientras que en el caso de los internacionales el umbral de gasto llega a superar los 200 euros diarios. En el lado inverso, la aportación proporcional de cada habitante de la isla a través del Cabildo es de 4,7 euros por persona.

“Para 2015”, concluyó Hernández, “estamos trabajando para conseguir que el esfuerzo económico del Cabildo sea aún menor. Con los datos en la mano, sabemos que el dinero público revierte luego en la economía insular multiplicado por cuatro o por cinco. Pero aún así nos hemos fijado el objetivo de seguir disminuyendo las aportaciones públicas, aunque sin afectar al presupuesto global de la prueba y por tanto a su repercusión y calidad. Fuimos rigurosos con el presupuesto de 2014 y el objetivo de que la inversión del Cabildo no sea superior a un tercio del total también lo tenemos al alcance”.
Leer más...

Vianney vuelve al Mensa


El CD. Mensajero ha llegado a un acuerdo con el futbolista grancanario Vianney Nieto para que forme parte de la disciplina rojinegra hasta final de la presente temporada.

El futbolista grancanario Vianney Nieto cumplirá su segunda etapa en el CD Mensajero tras haber militado las campañas 2012/2013 y 2013/2014 y habiendo jugado 73 partidos ligueros con la camiseta roja en los que marcó 9 goles.

La incorporación de “Via” llega en el mejor momento de la temporada del equipo rojinegro, que ha conseguido afianzar su posición dentro de los cuatro primeros clasificados del grupo canario de la tercera división. Es un futbolista diferente, de los que no hay muchos en el grupo canario, con un dominio de balón y una visión de juego que le convierte en un referente dentro del sistema de ataque del equipo, destaca el presidente Víctor Francisco, “además es uno de los jugadores con más predicamento entre los aficionados por su cercanía y su cariño al club”, añade.

En verano Vianney se desvincula del CD Mensajero para incorporarse al conjunto del Deportivo Alcoyano pero algunos problemas, de índole familiar, le obligan a regresar a su isla natal, donde se compromete con el Estrella CF. Su buen rendimiento hizo que fuera convocado para un partidillo organizado por la UD. Las Palmas de cara a seguir las evoluciones de los jugadores más destacados del grupo canario. En él sufrió una lesión en el astrágalo de su tobillo derecho, que en un principio se valoró como leve y que se complicó hasta el punto de recibir el alta médica hace apenas quince días. Por este motivo, y una vez desvinculado del Estrella CF, se incorpora al CD. Mensajero con un plan de entrenamiento especial que le haga recuperar el tono físico adecuado para poder estar a las órdenes de Miguel Cid en el menor tiempo posible.

Tenemos una plantilla de calidad, comprometida e ilusionada, ahora con la llegada de Vianney conseguiremos dar una pincelada más de alegría a nuestro juego y seguramente a nuestra afición, declara Francisco.

La llegada del jugador grancanario está prevista para este viernes día 9 y ya se pondrá a las órdenes del tándem Miguel Cid y Alex Padrón para lograr la forma física esperada cuanto antes y poder contar lo más pronto posible con él en las alineaciones.

Leer más...

O OBRADOIRO DE MARTINA: Exposición Colegio de Abogados


Martina González Franco, a través de su O Obradoiro, muestra su colección “Raices Atlánticas” en el Colegio de Abogados de Santa Cruz de La Palma. La muestra podrá visitarse de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas hasta el 11 de enero.
Leer más...

Tazacorte pone en funcionamiento el primer punto de recarga de la palma para coches eléctricos


Esta ubicado en el área turística de El Puerto, en la zona de la nueva parada de guaguas. Inicialmente, a modo de promoción del punto y del espacio costero, las recargas serán gratuitas.

Aunque de momento son muy pocos los vehículos eléctricos que circulan por La Palma, teniendo en cuenta los planes de expansión de los mismos en la Isla, el Ayuntamiento de la Villa y Puerto de Tazacorte ha realizado una apuesta por la sostenibilidad con la colocación del que será el primer punto de recarga para coches no contaminantes, contribuyendo de esta manera a fomentar el transporte limpio y como un servicio más para una de las zonas turísticas de La Palma con más proyección, la de El Puerto de Tazacorte.

El cargador se ha instalado con el objetivo de proveer a los usuarios, preferentemente, de una recarga rápida. Es decir, de la que precisa de 1 a 2 horas para completar la batería del vehículo. Si bien no es necesario recargar en su totalidad la batería para poder llegar a su punto de destino, ofrece carga rápida capaz de reducir una carga de 6-8 horas en tan solo 1-2 horas con necesidad de servicio de 400Vca a 32A, asumiendo una batería de 24kWh y en un ciclo completo de carga.

Como datos técnicos de posible interés para usuarios, el punto de recarga está equipado con toma eléctrica tipo 2 con piloto y contacto de proximidad, según IEC 62196. Como consecuencia, la estación de carga permite un modo seguro y fiable de carga tipo 3, según IEC 61851.

Esta obra cuenta con una subvención de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias de 10.978,04 € destinada a favorecer el ahorro y la eficiencia energética en el sector del transporte terrestre, en la que también ha colaborado el área de transporte del Cabildo Insular de La Palma, gestionada por en Consejero Carlos Cabrera, cediendo el uso de la Parada de Guaguas recientemente inaugurada para la ubicación de este pionero punto de recarga.

Inicialmente, y durante un periodo de tiempo. las recargas serán gratuitas con el fin de incentivar y potenciar las visitas los establecimientos comerciales, de restauración y de ocio de El Puerto de Tazacorte, regulándose más adelante cobrando el importe de la recarga.

La Alcaldesa de Tazacorte, Carmen Acosta, considera que "este tipo de inversiones son las necesarias para una isla que es Reserva de la Biosfera y una apuesta decidida por las energías limpias. Así mismo, indicó la Alcaldesa, "este punto de recarga es un aliciente más para acudir a un enclave turístico de primer orden como es el Puerto de Tazacorte".
Leer más...

EL ATAJO: Ruta Circular de Las Manchas



El sábado 10 de enero el C. D. de Caminantes "El Atajo" y la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Breña Baja organizan, dentro del Programa de Senderismo de Breña Baja, la caminata nº 376: Ruta Circular de Las Manchas en el municipio de Los LLanos de Aridane. Comenzando en Jedey y culminando en la bonita Plaza de La Glorieta del autor palmero Luis Morera.

Inscripciones al teléfono del club (636 60 94 99) o al ayuntamiento (922 43 59 55, ext. 219).
Leer más...

El Cabildo invierte más de 2 millones de euros de fondos propios en el II Plan Insular de Repavimentado de Carreteras


Anselmo Pestana destaca que se realizan intervenciones que eran urgentes por el lamentable estado que presentaban las vías.

El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Infraestructuras, invierte más de 2 millones de euros provenientes de fondos propios en la ejecución del II Plan Insular de Repavimentación de Carreteras. Así lo explica el presidente de la institución, Anselmo Pestana, quien destaca que estos trabajos atienden a una necesidad urgente de repavimentar vías que históricamente presentaban un estado lamentable, con las consiguientes molestias para los usuarios de las mismas.

“Desde que gobernamos, quienes integramos este equipo de gobierno entendíamos que mejorar las carreteras de la Isla –especialmente las principales- era una obligación para el Cabildo, puesto que en el recuerdo de varias generaciones de palmeros está el deterioro tan acusado e importante que sufrían las mismas, sin que se acometieran obras de importancia y calado”, explica Anselmo Pestana.

El presidente del Cabildo también explica que tras el I Plan de Repavimentación “se hacía necesario continuar con actuaciones de este tipo, y por eso impulsamos un segundo plan, en el que todas las actuaciones son también importantes, pero me gustaría destacar la ejecutada en la LP-5 o carretera del Aeropuerto, en tanto que debemos tener en cuenta que ésta es, en la mayoría de los casos, la vía por la que transitan quienes visitan por primera vez La Palma, con lo que ello supone de primera impresión de nuestras infraestructuras una vez que se llega al aeropuerto de la Isla”, detalla.

Por su parte, el consejero de Infraestructuras, Jorge González, también ha destacado el esfuerzo inversor del Cabildo, a la vez que ha insistido en que “con las actuaciones de repavimentado se ha ganado en comodidad y seguridad para los conductores, quienes, en muchos casos, parecían haberse resignado a circular por carreteras llenas de grietas y baches”.

En cuanto al II Plan de Repavimentación, las distintas actuaciones planificadas por la Consejería de Infraestructuras llegan a nueve de los catorce municipios de la Isla. Se ha actuado en Santa Cruz de La Palma: en los arcenes de la LP-101 entre Las Nieves y Miraflores; entre Santa Cruz de La Palma y Puntallana: tramo de la LP-1 desde la plaza de San Fernando hasta el Mirador de San Juan; en Puntallana: en la LP-103 en el acceso al bosque del Cubo de La Galga; en El Paso: en la LP-3 desde la antigua fábrica de tabacos y el polideportivo, y en la LP-301 en el Refugio de El Pilar; en Breña Baja: en la LP-5 entre el túnel y El Cantillo; en Garafía: en la LP-4 en el tramo de Los Andenes en el Roque de Los Muchachos; en Breña Alta: en la LP-3 entre La Grama y El Molino, y en la LP-3 entre el Hospital y el Barranco de Aguacencio; en Mazo: en la carretera LP-5 del Aeropuerto; en Los Llanos de Aridane: en la LP-2 entre Argual y el enlace LP-21 con Cupalma; y en Tazacorte: en la LP-120 desde el Barranco de Las Angustias hasta el Puerto, entre el casco urbano y el Puerto, y en la avenida del Emigrante en el Puerto.

Leer más...

El Teatro Circo de Marte acoge este domingo el concierto de la orquesta de cámara eslovaca Cappella Istropolitana


Dentro de la programación del Festival de Música de Canarias.

El Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma acoge este domingo, a las 20:00 horas, el concierto del Festival de Música de Canarias protagonizado por la destacada orquesta de cámara eslovaca Cappella Istropolitana. Las entradas pueden adquirirse en taquilla este viernes, en horario de mañana, o el mismo día del concierto desde una hora y media antes del comienzo, al
precio único de 15 euros o a través de Internet. El programa, dirigido por Robert Marecek, contará con obras de Nino Rota, Sammartini, Teleman, Vivaldi y Dvorak.

Fundada en 1983 en la ciudad de Bratislava, la Cappella Istropolitana se caracteriza por una gran técnica, cultivado sonido, disciplina interpretativa y un extraordinario nivel de adaptación a cualquier estilo.

El conjunto base consiste en cuerda, pero según las necesidades del repertorio se amplían con instrumentos de viento. Sus miembros tienen en común el entusiasmo por una creación colectiva en un conjunto pequeño. Todos tienen una larga experiencia en música de cámara y con frecuencia tocan
también como solistas.

Desde sus comienzos la orquesta ha tocado casi en toda Europa, Estados Unidos, Canadá, Corea, China, Macao, Hong Kong, Egipto, Israel y Nueva Zelanda. Su amplio repertorio incluye obras barrocas, obras clásicas y románticas, y composiciones del siglo 20. La orquesta participa con
regularidad en importantes festivales de música como el Schleswig Holstein, Primavera de Praga, Festival de Estrasburgo, Carinthischer Sommer, Rheingau Festival, Ludwigshafen y, Colonia, los Festivales de Niza y Nancy y en Suiza en Murten y Berna.

Además de sus conciertos Cappella Istropolitana graba con frecuencia y participa en programa de TV Eslovaca. El conjunto tiene grabados 90 CDs, algunos de ellos galardonados con importantes premios y dos discos de platino.
Leer más...

Coalición Canaria se queda sola en el pleno de presupuestos de la Villa de Mazo


Tanto los populares como los socialistas abandonaron la sesión plenaria.

Ferraz sostiene que se ha llegado a unos límites insostenibles y que con este gesto se evidencia el absoluto rechazo a las actitudes dictatoriales y de arrogancia de los nacionalistas.

Cabrera apunta que nunca en el Ayuntamiento de Mazo se ha vivido algo similar a esta forma de hacer política.

Los concejales temen porque la irresponsabilidad del Gobierno pueda volver a poner en riesgos los cuatro puestos de trabajo que están afectados por una sentencia.

Los concejales del Partido Popular de la Villa de Mazo han abandonado recientemente la sesión plenaria en la que se debatiría el presupuesto de la Administración Local para el año 2015 como muestra de absoluto rechazo a las actitudes dictatoriales y de arrogancia de los nacionalistas. Desde el PP manifiestan que si bien se llevan 3 años soportando continuos gestos de obstaculización a su labor de oposición, en este caso ya se han pasado unos límites insostenibles.

Desde el PP afirman que a día de hoy aún no se les ha dado ni un solo motivo por el importante retraso que ha sufrido este año esta convocatoria ya que en ediciones anteriores a finales de noviembre se solía tener aprobado el documento presupuestario de la corporación. A esto hay que sumarle que se entregó una primera parte de la información completamente irregular y pese a que inmediatamente se solicitó por registro de entrada que se completara y se subsanara la existente dando traslado de la anomalía se siguió dejando pasar el tiempo sin que se hiciera nada el respecto evidenciando la desidia e irresponsabilidad política que caracteriza a Coalición canaria en Mazo. Finalmente se fue a una comisión el pasado día 23 de diciembre por la tarde en la que la oposición no disponía de la documentación necesaria y ni siquiera allí se quiso facilitar la información, teniendo en cuenta además lo complicado de las fechas en la que nos encontrabamos y que al día siguiente el Ayuntamiento estaba con servicios muy limitados y que así se dio traslado al Gobierno. “Es completamente absurdo lo que allí se vivió, en los expedientes que van a la comisión debe estar recogida toda la documentación que se va a tratar y si no se nos dio sobre la marcha es evidente que es porque no había ni un mínimo interés en hacerlo y que se nos sigue intentando obstaculizar nuestro trabajo”

Tanto Damaris Ferraz como Luis Roberto Cabrera han explicado que una vez celebrado el pleno aún hay información que no se les ha hecho llegar como por ejemplo el informe de la Alcaldía donde deben venir recogidas las líneas políticas y una explicación, al menos global, del presupuesto y que en la comisión la Alcaldesa dedicó menos de cinco minutos, literales, a la explicación de este amplio documento. “Es sorprendente que todo lo que tenga que decir la primera edil del municipio se resuma en menos de cinco minutos lo que evidencia la poca importancia y el poco interés que muestra por los presupuestos de su pueblo y la falta de respeto a sus compañeros de corporación” han dicho

Los concejales también se refirieron a que tampoco disponen del anexo de personal, y sobre este documento han hecho pública su especial preocupación ya que recuerdan que existe una sentencia que afecta a cuatro puestos de trabajo del consistorio y que en ese anexo debería ir recogido el acuerdo plenario en el que se planteaba la posible aplicación de la sentencia. “Nos preocupa mucho ese afán por ocultar documentación y nos hace sospechar que los nacionalistas puedan tener algo que ocultar” han dicho los populares que sólo esperan que no pongan los nacionalistas de nuevo estos puestos de trabajo en juego.

La portavoz del PP, Damaris Ferraz, ha manifestado que lo que se ha vivido en Mazo es un hecho sin precedentes en el municipio en el que tanto el PP como el PSOE han abandonado como muestra de rechazo la sesión plenaria ya que estas actitudes de “absoluta arrogancia son una falta de respeto tanto a los concejales de la oposición como a los propios vecinos del municipio”

Por su parte, el concejal y también presidente local, Luis Roberto Cabrera, ha expresado que en la Villa de Mazo nunca se ha vivido algo similar a esta forma de hacer política marcada por manera de otras etapas históricas carentes de libertad. “Lamentablemente en Mazo estamos viviendo una dictadura encubierta donde hay una absoluta falta de respeto tanto a la legalidad vigente como al trabajo de la oposición” ha dicho.

Ambos concejales se han mostrado contundentes y han dicho que las actitudes de esta Alcaldesa y soportadas por sus compañeros de formación política son una auténtico insulto a la democracia y carecen de cualquier tipo de argumento que los legitime y lo único que hacen es poner de manifiesto su preocupación y desesperación.

“Nuevamente el oscurantismo y las malas formas de hacer política encabezas por Nieves Lady Barreto están presentes en Mazo a las que el Partido Popular muestra su más enérgico rechazo y de las que no seremos cómplices” han dicho.

“El documento de Presupuestos es uno de los documentos más importantes pues marcará el desarrollo del próximo año de nuestro municipio y nuevamente se nos ha querido dejar fuera con lo que Coalición Canaria será la única responsable de lo que suceda” han concluido.
Leer más...

El ‘IV Encuentro Insular de Danza y Música de Navidad’ contará con la actuación especial del Rancho de Pascua de Teguise


Se celebra el sábado, a partir de las 12,00 horas, en la Casa de la Cultura de Puntallana y tomarán parte en el mismo siete agrupaciones palmeras.

El Rancho de Pascua de Teguise será el invitado especial de la cuarta edición del Encuentro Insular de Danza y Música de Navidad que organiza el Cabildo, a través de la Consejería de Cultura, y con la colaboración del ayuntamiento de Puntallana, el próximo sábado, 10 de enero, en la Casa de la Cultura de ese municipio, a partir de las 12,00 horas, con entrada gratuita.

En el encuentro también actuarán la Agrupación de Castañuelas de Breña Alta; la Rondalla de Divinos de San José (Breña Baja); el Grupo de Pastorcitos de Villa de Mazo; la agrupación folklórica Echentive (Fuencaliente); el Grupo de Pastores de Tijarafe; el Grupo de Pastores de Barlovento; y el grupo de la Danza Marinera de Puntallana, que por primera vez participa en este evento.

El Rancho de Pascua de Teguise, tal vez sea la agrupación más importante de la Isla de Los Volcanes en su género. Se remonta a los ranchos de ánimas –cuya música era monótona, repetitiva, ingenua, y con sones de sabor castellano antiguo-, que pedían por las calles durante todo el año para recoger fondos para las oraciones por las almas de los difuntos. Posteriormente, al limitar las actuaciones a la Navidad, el rancho de ánimas pasó a llamarse Rancho de Pascuas. Hoy en día, el Rancho participa únicamente en la noche del 24 de diciembre, y se interpretan cantos y danzas frente al niño Jesús en la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe en Teguise, y es una costumbre que se mantiene fuertemente arraigada desde hace siglos.

El Rancho de Pascua de Teguise tiene especial importancia porque “es uno de los más antiguos” de la isla, según explica el cronista oficial de la villa, Francisco Hernández. Las primeras referencias que se tienen sobre estos ranchos datan “de cuando llegaron los franciscanos a finales del siglo XV y durante los siglos XVI y XVII e implantaron la tradición del Nacimiento. Dentro del Nacimiento participaban estos ranchos, pero también es verdad que en Murcia existe una parranda muy parecida, que cuenta con los mismos instrumentos que el Rancho de Pascua de Teguise y con bailes muy parecidos”, asegura Hernández. “Son una mezcla de tradiciones peninsulares, aborígenes y africanas”, resume.

Tradicionalmente los ranchos no se celebraban durante la Navidad, sino a lo largo del año. “Estaban adscritos a las cofradías, en el caso de Teguise, a la del Convento de San Francisco”, indica Hernández. Durante la Navidad, los ranchos cambiaban el ritmo de música que tocaban durante el año, que era “monótona y triste”, por una “más alegre”.

Cuando las cofradías desaparecieron, las personas que formaban los ranchos de Pascua siguieron en su empeño por enseñar a los lanzaroteños sus danzas y cánticos. Por ello, se convirtieron en un acto fundamental durante las navidades. “Ahora sólo cantan en esta época, se limitan a actuar durante la Navidad”, relata el cronista oficial de Teguise.

“La de este sábado va a ser una oportunidad única. Canarias tiene muchas tradiciones autóctonas que se concentran en la época navideña. Al coincidir el calendario litúrgico de Navidad en todas las localidades de las Islas, se hace difícil recoger, en un mismo año y en un mismo acto, estas peculiares y valiosas manifestaciones festivas, por lo que, desde hace tres años, el Cabildo de La Palma en su afán de impulsar la cultura tradicional y facilitar el intercambio de ideas, la potenciación, el rescate y la divulgación de estas tradiciones y el trabajo de los investigadores y etnógrafos, organiza esta reunión en la que participan como invitados municipios en los que existen estas manifestaciones tradicionales”, explica la consejera de Cultura María Victoria Hernández.
Leer más...
© Mundolapalma.com