Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


jueves, 12 de noviembre de 2015

Confiesa el presunto asesino de Saray González


El joven grancanario de 18 años Alberto M.P. fue detenido esta semana como presunto autor del asesinato, el pasado 27 de octubre, de la joven palmera Saray González. Según el Canarias 7, el joven ha confesado el crimen y argumentó "La he matado en un arrebato de ira porque ella se había quejado de que yo hacía ruido con mi ordenador y no la dejaba estudiar para un examen".

Javier García Sotoca, magistrado de la capital grancanaria, ordenó esta mañana el ingreso en prisión incondicional comunicada del presunto asesino, como autor confeso del asesinato de la estudiante palmera, además de existir pruebas irrefutables de ADN que sitúan al acusado en el lugar del crimen.

Alberto, era el vecino del piso inferior al de la víctima y además hijo del casero. Mantenía una relación vecinal muy tensa con Saray.
Leer más...

La Ciencia “invade” este fin de semana Tijarafe y Puntagorda


“Ciencia y amig@s en Ciencia en la Naturaleza” es el nombre que toman las actividades que organizadas por la Asociación Aire Libre y AdAstra La Palma tendrán lugar este fin de semana en los municipios de Tijarafe y Puntagorda, dentro de la programación de la Semana de la Ciencia y la Innovación en Canarias.

Estas actividades tienen como objetivo fundamental acercar la Ciencia al público en general, ya sea infantil como adulto, a través de juegos, experimentos científicos, talleres, exposiciones, charlas y proyecciones.

Las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias, que promueve la Consejería de Economía, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), es el mayor acontecimiento de difusión científica de Canarias, organizada para todos los públicos, en todas las Islas y de carácter gratuito, gracias a la participación de entidades e instituciones colaboradoras del ámbito de la I+D+i canaria sin cuya implicación sería imposible este evento.

Las actividades arrancarán el sábado a las seis de la tarde, en la plaza de La Paz de Tijarafe, con el desarrollo de talleres y una muestra de experimentos científicos, a los que se le sumará una charla de iniciación a la Astronomía y posteriormente una observación astronómica. Habrán también dos exposiciones dedicadas a la Luz y al Suelo, al celebrarse este año el Año Internacional de la Luz y la Tecnología; y el de la Conservación y Preservación del Suelo declarados así por la UNESCO.

En los experimentos programados los participantes podrán comprobar aspectos básicos de física y química, así como del comportamiento de la luz. Presión atmosférica, fuerzas gravitatorias, fluidos, masas, …, son algunos de los temas con los que se podrán experimentar en estas sesiones, bajo el concepto de que la Ciencia es divertida.

El domingo, el lugar escogido para el evento, será el Mercadillo de Puntagorda, donde habrá una MiniFeria de Ciencias, en la que además de algunas de las actividades descritas anteriormente, se proyectarán diferentes cortos científicos de carácter formativo, y en el que además se hará un acercamiento al Sol como fuente de energía y luz que promueve la vida en la Tierra. Para ello se ha previsto la instalación de un telescopio solar para que el público en general pueda observar en vivo nuestra estrella.
También se presentarán diversas actividades relacionadas con los suelos como fuente de nuestros alimentos.

Todas estas actividades son gratuitas y cuentan con el apoyo de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias, y la colaboración de los ayuntamientos de Tijarafe y Puntagorda.
Leer más...

Volarán cometas en El Paso, Cometeros olímpicos estarán en La Palma


Bajo el lema “deja volar tu imaginación” el Ayuntamiento de El Paso a través de la concejalía de cultura que dirige Andrés Carmona invita a niños y adultos a disfrutar este próximo día 21 de un variado programa de actividades en torno a las cometas.

La programación encierra un rico programa de actividades que se desarrollarán a lo largo de todo el día. De las 11:00h a 13:30h, en la calle Antonio Pino Pérez con talleres, sorteos, parapentes, exhibiciones y exposiciones. Luego, a partir de las 16:00h y hasta las 19:00h en el emblemático Llano del Jable, se realizará el encuentro principal del festival que intentará cubrir el cielo con la mayor cantidad y variedad de cometas posibles, donde la mezcla de colores, del azul del cielo, los negros volcánicos de la zona y el colorido de las cometas junto a la puesta de sol, ofrecerán la posibilidad de lograr grandes imágenes, incluso con su teléfono móvil. Ya entrada la noche desde las 22:00h en el parque municipal de El Paso se disfrutará de buena música con el grupo, cargado de fuerza y frescura, Viltown (Gran Canaria) y del Dj Músika Joven (La Palma). En este mismo lugar se cerrará la clausura del II Festival FESTIaire, aunque antes las cometas nocturnas surcarán por última vez los cielos de El Paso.

Esta segunda edición del festival insular de cometas de El Paso (FESTIaire) concentrará en la isla a grandes cometeros de canarias, como Florencia Santana, Aránzazu Rodríguez y Jacinto Rodríguez, colaboradores en la organización del festival internacional de cometas de Fuerteventura. Además, cabe destacar la presencia de los cometeros de élite internacional, ya que incluso cuentan en su currículum con la participación en unos juegos olímpicos, concretamente en los de Pekín, de Víctor Rodríguez. Su hijo Juan Manuel Rodríguez, muy hábil desde muy pequeño con las cometas y ganador de varios premios en diferentes certámenes. En El Paso también estarán Alby Ezequiel Alemán y Carlos Ezequiel Alemán, dos cometeros con relevancia en el mundo de las cometas gigantes.

Otros grandes protagonistas de la jornada serán los miembros de la asociación de parapentes Los Campanarios, que intervendrán de forma activa en las actividades de la mañana mostrando sus equipos e informando de su actividad. Por la tarde, realizaran saltos en parapente en El Llano del Jable.
Leer más...

El Cabildo de La Palma ofrece ejemplares de flora autóctona a particulares e instituciones públicas


El vivero que gestiona el Área de Medio Ambiente en Puntallana realiza tareas de producción y conservación de especies amenazadas.

Dentro de las labores de conservación de la vida silvestre en la isla de La Palma, el Cabildo, a través de la Consejería Insular de Medio Ambiente, que dirige Juan Manuel González Luis, desarrolla aquellas funciones que han sido traspasadas desde la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias en materia de medio ambiente, entre las que se encuentra el mantenimiento y gestión de los viveros insulares.

En el Vivero de Flora Autóctona en Puntallana, la Consejería se dedica a la producción y conservación de nuestra flora amenazada con dos objetivos principales: las actuaciones estrictas de conservación como pueden ser campañas de repoblación o reforzamiento de poblaciones de especies amenazadas; y la producción de plantas con fines ornamentales, tanto para su venta a particulares y empresas como para su cesión a organismos oficiales o centros educativos, con lo que también se pretende minimizar o evitar la introducción y proliferación de especies exóticas en el medio natural de la Isla.

El consejero de Medio Ambiente, Juan Manuel González, considera fundamental hacer partícipe a las administraciones públicas y organismos oficiales de “la importancia de incluir especies nativas de La Palma en las labores de ajardinamiento, acondicionamiento o restauración, y contribuir de esta manera a su conservación y divulgación entre los ciudadanos de la Isla y de sus visitantes”.

La Consejería Insular de Medio Ambiente del Cabildo ha cedido en los últimos años más de 10.000 ejemplares de plantas autóctonas de la Isla a particulares e instituciones públicas. Se trata de ejemplares que se han producido en el mencionado Vivero de Flora Autóctona que el Cabildo tiene en Puntallana.

Según explica el consejero, casi el 90 por ciento de las solicitudes de flora vascular autóctona de La Palma son realizadas por particulares, lo que supone aproximadamente el 80% del total de plantas retiradas del Vivero de Flora Autóctona. “Estos porcentajes varían, sobre todo, dependiendo de los proyectos públicos que se desarrollen en la Isla y que requieran de este tipo de flora y vegetación para las labores de restauración, rehabilitación o ajardinamiento que se tengan previstas realizar”, señala también Juan Manuel González Luis.
Leer más...

La Banda de Música San Miguel de Santa Cruz de La Palma actúa este sábado en el atrio del Ayuntamiento junto al cuarteto “Aeolian”


Con motivo de la festividad de Santa Cecilia, ofrece obras de Giménez, Moreno o Iturralde, entre otros.

La Banda Municipal de Música San Miguel de Santa Cruz de La Palma ofrece este sábado, a las 11:00 horas, un concierto gratuito en el atrio del Ayuntamiento capitalino, con motivo de la próxima festividad de Santa Cecilia, patrona de la música, que se celebra el 22 de noviembre.

La formación que dirige Gabriel Rodríguez, fundada en el año 1975, por lo que se encuentra celebrando sus 40 años de trayectoria, actuará en esta ocasión junto al cuarteto de saxofones “Aeolian” (anteriormente denominado “En Dehors”), integrado por Bruno Hernández, Diego Arrocha, Alexis Fernández y Joel de Asís Sánchez.

El programa está compuesto por obras de Gerónimo Giménez (Las bodas de Luis Alonso), Abel Moreno (pasodoble Zalamera La Real), Thierry Escaich (Tango virtuoso), Leo Delibes (Lakme) o Pedro Iturralde (Miniatura, Dixie for sax).

La primera teniente alcalde y concejal de Cultura de Santa Cruz de La Palma, Guadalupe González Taño, invita a disfrutar de esta actuación “que contribuye a animar las calles de nuestra ciudad en la mañana del sábado, con el buen hacer que caracteriza a las actuaciones de la Banda Municipal de Música, a la que se suma el talento de los jóvenes músicos palmeros integrantes del cuarteto ‘Aeolian’”

La concejal destaca “el magnífico trabajo que durante todo el año realiza la Banda en la difusión musical y en la formación de niños, jóvenes y adultos”, así como su contribución a la vida cultural y festiva de la ciudad, “algo que hemos podido comprobar especialmente con el destacado protagonismo que ha desempeñado en las pasadas fiestas de la Bajada de la Virgen”.
Leer más...

El Torneo de Artes Marciales Mixtas Hombres de Honor 70 reunirá en Santa Cruz de La Palma “un cartel único en España”


El evento se celebrará el 7 de diciembre en el Pabellón Rodríguez Estrello con contendientes internacionales.

El torneo de Artes Marciales Mixtas (AMM) Hombres de Honor 70 reunirá el próximo 7 de diciembre en el Pabellón Roberto Rodríguez Estrello de Santa Cruz de La Palma “un cartel único en España” de luchadores internacionales de esta modalidad, que ha sido presentado hoy en rueda de prensa.

Durante el acto de presentación, el alcalde capitalino, Sergio Matos, recordó la importancia de que Santa Cruz de La Palma cuente con este tipo de acontecimientos deportivos con proyección internacional y destacó el esfuerzo realizado por la empresa promotora del evento, Tactics War, con la colaboración del Ayuntamiento y del Cabildo de La Palma y la implicación de numerosos patrocinadores privados.

El alcalde subrayó que la afición a esta disciplina deportiva “es cada vez mayor en la isla de La Palma” y destacó la presencia de dos luchadores palmeros, Tato Primera y Darwin Rodríguez, “que son un ejemplo de cómo, desde una isla pequeña, con mucho esfuerzo y con mucha tenacidad, se puede llegar a lo más alto y participar en un evento como el que tendremos el próximo 7 de diciembre en Santa Cruz de La Palma”.

El concejal de Deportes, Rayco Arrocha, por su parte, ratificó que el torneo cuenta con “un cartel único en España en lo que se refiere a combatientes y peleadores” y subrayó “el honor que supone contar con dos luchadores palmeros, que se preparan día a día para enfrentarse a luchadores en teoría superiores en aspectos técnicos, pero que si son capaces de superarlos podrá suponer un avance en su carrera”.

Ignacio Ayut, representante de la empresa promotora del evento, subrayó “las dificutades de organizar un evento de esta calidad en La Palma”, al tiempo que reconoció que “ha supuesto un placer confeccionar el cartel que presentamos, ya que contamos con los mejores deportistas que podíamos traer a la isla para esta velada. Nosotros entendemos que la disputa del título HDH va ser un aliciente añadido, porque contaremos con dos de los mejores peleadores de la actualidad en 77 kilos. Vamos a tener también una pelea internacional que está teniendo una repercusión en los medios, que enfrentará a Enoc Solbes contra Herb Gregor. Y no queremos olvidar el mérito que van a tener nuestros peleadores locales, que van a enfrentarse en casa contra unos rivales de gran nivel en un combate que puede determinar el devenir de sus carreras”.

Para Darwin Rodríguez, que próximamente defenderá a España en el Campeonato Mundial, la cita de Santa Cruz de La Palma “va a ser un gran espectáculo” y espera “que el público disfrute con este evento”, al tiempo que subraya “la oportunidad que supone volver a luchar en La Palma” contra un rival experimentado como el holandés Nills.

Por su parte, José Antonio Martín Reis, Tato Primera, celebró “que un cartel de estas característcas consiga realizarse en La Palma” y el carácter espectacular de “un evento interancional de este nivel”, por lo que espera que “el 7 de diciembre estén aquí todos los aficionados para apoyar este deporte en la isla”.

El evento cuenta con el patrocinio de Joyerías Tú y Yo, Gimnasio Nandomao, Toyomotor, Fitters, Canaryfly, Naviera Armas, Sisef Canarias, Comercial Kiame, Omi, Spar, Hotel Las Holas, Boutique del Descanso Flex y Tasca la Esquina.
Leer más...

Hernández Zapata: “Cáritas juega un papel fundamental en La Palma y son un referente en solidaridad”


Dentro de la #RutaSocial los populares se han reunido con los representantes de Cáritas en la isla y han intercambiado opiniones sobre la labor de este colectivo

Han destacado la aprobación de las leyes de Voluntario y Tercer Sector de Acción Social llevada a cabo por el Gobierno de Mariano Rajoy

El Partido Popular de La Palma continúa con su #RutaSocial que le está llevando a reunirse con distintos colectivos de la isla de La Palma y en el día de hoy han tenido un encuentro con los representantes de Cáritas Diocesana de la isla de La Palma.

En este encuentro han estado presentes el candidato al Senado por la isla de La Palma, Mariano Hernández, acompañado por la portavoz del Grupo Popular en el Cabildo María de Haro y el portavoz adjunto Carlos Cabrera mientras que por Cáritas han asistido Jorge Concepción Feliciano, delegado arciprestal de Los Llanos y Miguel Guerra Rodríguez, delegado arciprestal de S/C de La Palma acompañados por Melania Martín Acosta, animadora insular. En este nuevo encuentro social han intercambiado opiniones sobre la labor de este colectivo, sus necesidades y retos de futuro.

Hernández Zapata destacó que “Cáritas juega un papel fundamental en la isla de La Palma y que gracias a su intensa y desinteresada labor son muchísimos palmeros que están encontrando un apoyo fundamental para salir adelante”. Los populares aprovecharon la ocasión para mostrar su máximo apoyo a esta organización y para “animales a seguir trabajando como lo han hecho hasta ahora pues son una pieza clave en nuestra sociedad y hace una labor muy elogiable siendo un verdadero referente en solidaridad”

En la reunión los populares se comprometieron a que si el Grupo de Gobierno del Cabildo (PSOE,CC) no los tenía presente de cara a los próximos presupuestos presentar una enmienda para que pudieran también contar con el apoyo de la administración insular. Además, abordaron la importancia de mejorar la coordinación entre las distintas administraciones locales, ayuntamientos y cabildo, con Cáritas para de esta manera poder dar un servicio más eficiente. En esta línea ya se está trabajando en un convenio de colaboración donde se pueda compartir información para dar una mejor atención y se ha planteado por parte de los populares apoyar a Cáritas para que estos acuerdos se lleven al resto de administraciones palmeras.

Por su parte el candidato al Senado Mariano Hernández destacó que la principal prioridad para el Partido Popular son las personas y quiso poner en valor la importante labor llevada a cabo por el Gobierno de Marino Rajoy destacando la aprobación de las Leyes de Voluntario y Tercer Sector de Acción Social que las calificó como dos de las más importantes que se han aprobado en esta legislatura.

Hernández Zapata explicó que estas nuevas normas, socialmente muy demandadas, se han caracterizado por el diálogo y la búsqueda del consenso para avanzar en el reconocimiento y ejercicio de los derechos de quien más lo necesita y proteger y fomentar la acción solidaria de un importante número de colectivos en España como es el caso de Cáritas.

El también Consejero del Cabildo explicó que la Ley de Voluntario exigía una adaptación a la realidad actual y las necesidades reales después de 18 años de vigencia de la anterior y puso especial énfasis en el hecho histórico que ha supuesto por el Partido Popular la aprobación de la Ley del Tercer Sector de Acción Social ya que es la primera vez que se reconoce en nuestro país. Hernández Zapata manifestó que se trata de la mejor manera de dar encaje jurídico, así como su capacidad de interlocución y participación, y poder canalizar la solidaridad de todos que sin duda redundará en poder mejorar la calidad de vida de aquellas personas que tienen más necesidad.
Leer más...

El Ayuntamiento de Breña Baja mejora la limpieza y jardinería de la zona turística de Los Cancajos


Reforzará los servicios municipales que ya se realizaban de manera cotidiana.

El Ayuntamiento de Breña Baja ha llegado a un acuerdo con la empresa SOAC La Palma, con el objetivo de lograr una mejora paisajística de la zona turística de Los Cancajos, el cual consiste en el incremento de la limpieza, mantenimiento y embellecimiento de los jardines, como también de las zonas anexas a los núcleos comerciales y residenciales. Por otro lado, esta medida evitara la sobrecarga de los servicios municipales, pudiéndose destinar los mismos para otras labores diarias y la creación de puestos de trabajo externos.

El alcalde de Breña Baja, Borja Pérez, ha indicado que “estamos complementando los trabajos de limpieza con un servicio extra que se extenderá mañana y tarde para que la playa y su alrededores se mantenga en perfecto estado y puedan disfrutar de ella tanto los vecinos de Breña Baja como los turistas que la visitan”.

Por su parte, la concejal de Turismo, Laura Plasencia, ha explicado que “estas actuaciones iniciadas responden al compromiso del equipo de gobierno de mantener el municipio con una imagen acorde a su importancia turística. Dichas trabajos supondrán una mejora notable y visual de las zonas verdes de Los Cancajos y en consecuencia una mayor calidad del destino”.
Leer más...

María de Haro sostiene que el caos del Equipo de Gobierno del Cabildo llega al pago de la subvenciones


El retraso en el pago de muchas de ellas es verdaderamente preocupante y alertan de las consecuencias que puede tener.

El Grupo Popular en el Cabildo de La Palma ha manifestado a través de su portavoz, María de Haro, que el caos del actual Equipo de Gobierno (PSOE y CC) llega también a un importante número de subvenciones o convenios de la primera institución palmera y que a día de hoy están sin abonar y en algunos casos que es más grave todavía sin ni siquiera iniciar los trámites.

María de Haro se ha referido a las subvenciones para el funcionamiento de las Asociaciones Empresariales que llevan un retraso considerable y que son claves para el desarrollo de éstas. La firma del Convenio de Dinamización de Zonas Comerciales, con las que tradicionalmente se ha abonado las gerentes de estos organismos, es otro de los ejemplos del desorden existentes y recuerdan desde el PP que el año pasado se había firmado a inicios de octubre ya sufriendo un retraso en relación con ediciones anteriores porque se trabajó en él aportando mejoras y este año a mediados de noviembre nada se sabe al respecto.

La que también fuera senador por la isla, mostró su preocupación por la Campaña de Navidad que ante esta estrepitosa desorganización teme que pueda verse afectada. “En ediciones anteriores por esta fecha ya se conocía las cuantías de las que se iba a disponer y eso permitía poder planificar cómo se desarrollarían los distintos eventos y acciones de cara a una campaña que es vital para el comercio local y que en estas fechas no hay nada publicado” ha indicado.

“Flaco favor le estamos haciendo al comercio palmero si en lugar de mostrar nuestra máxima sensibilidad con ellos como administración y trabajar todos conjuntamente por el bien de La Palma lo que se hace desde el Cabildo es generarles cada vez más incertidumbre e inseguridad” ha planteado María de Haro.

En el relato de situaciones anómalas los populares también hicieron referencia a la situación de las Subvenciones a las Asociaciones de Vecinos que ni siquiera han sido convocadas y recuerdan que en la pasada edición la convocatoria era del mes de abril. “Es inaudito que a algunos se les llene la boca diciendo que apoyan los movimientos vecinales y cuando de verdad pueden mostrar ese apoyo que es gestionando los recursos públicos lo que hacen es condenarlos a la indiferencia”.

Finalmente, desde el Grupo Popular también han mencionado el importante retraso en el pago a los responsables de elaborar los proyectos de las Zonas Comerciales que fueron presentados en el primer semestre de este año y que a día de hoy aún están sin abonar los honorarios de sus trabajos. “Desde el Partido Popular hemos trabajado intensamente porque las administraciones públicas no se conviertan en un problema para los proveedores retrasando el pago de sus facturas y ahora nos topamos con el Cabildo de La Palma en lugar de avanzar en la dirección correcta empieza a entrar en esta dinámica que nos preocupa y mucho”

Los populares han explicado que gran parte de estas situaciones de parálisis se deben a que desde junio el servicio de presidencia se encuentra sin jefa de servicio y conociendo perfectamente esta situación que tendría consecuencias futuras el Grupo de Gobierno en lugar de buscar una solución dejó los meses pasaran y ahora se están “pagando” las consecuencias.

María de Haro ha indicado que es lamentable que el caos del Grupo de Gobierno del Cabildo y esa inacción que les caracterice la tengan que estar pagando los palmeros en su día a día con casos como estos. “Los palmeros y La Palma no se merecen estar condenada a la desidia de este Equipo” ha concluido.
Leer más...

El Área de Empleo del Cabildo destina 292.000 euros en 2015 al fomento de la contratación laboral, la emprendeduría y el comercio minorista


El Cabildo Insular de La Palma, a través del Área de Empleo que dirige el consejero Jordi Pérez Camacho, realiza en el presente año 2015 una inversión de 291.750 euros destinados a tres líneas de subvenciones: puesta en marcha de proyectos empresariales, contratación laboral e inversión en comercio minorista. Actualmente, las empresas subvencionadas en estas tres convocatorias se encuentran en fase de justificación de las ayudas concedidas.

Tras la reciente puesta en marcha de la tercera edición de la Escuela de Emprendedores, que también promueve este departamento, el consejero destaca el importante esfuerzo inversor de la institución insular “por prestar ayudas económicas que tengan como resultado final una mayor dinamización de la economía palmera y, en la medida de lo posible, paliar las cifras del paro en nuestra Isla”.

Dentro de la convocatoria de subvenciones para la puesta en marcha de proyectos empresariales en la isla de La Palma, el área de Jordi Pérez Camacho concede ayudas a 39 emprendedores y/o empresas de nueva creación por un importe total de 145.000 euros para la puesta en marcha de sus proyectos empresariales.

Los mencionados proyectos subvencionados han creado más de 70 puestos de trabajo, entre los puestos generados por los propios emprendedores y las contrataciones realizadas para empezar la actividad, además de una inversión inicial de más de 750.000 euros.

Por otra parte, dentro de la convocatoria de subvenciones para el fomento de la contratación laboral, se han subvencionado los contratos realizados por 32 empresas por un importe total de 102.000 euros a personas desempleadas inscritas como demandantes de empleo en las oficinas de empleo de la Isla con el objeto de cubrir parte de los costes salariales de la empresa por contratación. Cabe destacar que 19 de los contratos realizados han sido indefinidos, es decir, casi el 60 por ciento de los contratos subvencionados, y que 13 de ellos se han realizado a personas mayores de 45 años.

Por último, dentro de la convocatoria de subvenciones para la inversión en el comercio minorista, se han subvencionado las solicitudes de inversión de 21 empresas por un importe total de 44.750 euros para financiar parte de los costes de los proyectos de inversión realizados en el comercio minorist, y con el objetivo de fortalecer el tejido comercial existente, la creación de empleo en el sector e incrementar su competitividad y rentabilidad.

El consejero de Promoción Económica, Comercio y Empleo destaca el aumento de solicitudes presentadas respecto al 2014 tanto en la convocatoria de las subvenciones para la puesta en marcha de proyectos empresariales, como las de fomento a la contratación laboral, y al respecto señala que no se han podido atender todas las solicitudes presentadas, ya que se agotó la dotación presupuestaria prevista para cada convocatoria.

Previsiones para 2016

Jordi Pérez Camacho también señala que en la propuesta de presupuesto del Área de Empleo del Cabildo para el 2016 se han recogido las dos mencionadas subvenciones y se ha incrementado la dotación presupuestaria de ambas, en 5.000 euros las subvenciones a los emprendedores para la de puesta en marcha de proyectos empresariales y en 80.000 euros para el fomento a la contratación laboral de personas desempleadas.
Leer más...

Abierto el plazo para realizar la DECLARACIÓN DE COSECHA 2015


El Consejo Regulador de La Denominación de Origen de Vinos La Palma, quiere comunicar a los viticultores y bodegas inscritos, que se encuentra abierto el plazo para realizar la DECLARACIÓN DE COSECHA 2015. Dicho trámite podrá realizarse desde el 10 de noviembre al 9 de diciembre y es obligatorio AUNQUE NO HAYA PODIDO VENDER UVA debiendo presentar la cartilla de viticultor o los partes de entrega de uva en bodega. Dicho trámite puede realizarse en el Consejo Regulador, en horario de 8:00 a 15:00 y los jueves (12, 19, 26 de noviembre y 3 de Diciembre) hasta las 18:00 horas o en las agencias de Extensión Agraria.

En otro orden de cosas, comunicamos el programa de charlas y cursos que se pondrán en marcha en el mes de noviembre:

- Día 18 de noviembre se celebrará una charla en El Consejo Regulador, en Fuencaliente, en horario de 17:00 a 19:00h sobre las “Mejoras en el seguro del viñedo”, impartida por D. Luis Manuel García, coordinador de Agroseguros en Canarias. (Financiada por La Obra Social La Caixa)

- Día 20 de noviembre en La Casa Cultura de Puntagorda en horario de 11:00 a 15:00 y de 16:00 a 18:00 así como el día 21 de noviembre en El Consejo Regulador en Fuencaliente de 11:00 a 13:00 h. sobre el “Manejo del cultivo tras la vendimia” (tratamiento sanitario, riego, abonado, prepoda…), dicha charla será impartida por D. Borja Pérez González Bodeguero y Viticultor del Proyecto Ignios. (Financiada por La Obra Social La Caixa)

o Los días 23, 25 y 26 se realizará un “Curso de Iniciación a la cata de vinos” en el municipio de Breña Baja, en las dependencias del Ayuntamiento, impartido por D. Pedro Méndez Herrera, Químico, Master en Enología y Dirección de Empresas.

CONSEJO REGULADOR D.O. VINOS “LA PALMA”
Leer más...

El Ayuntamiento de Tijarafe tramita el desarrollo de la zona agroindustrial de Bellido


La semana pasada el Ayuntamiento de Tijarafe remitió, para su tramitación por parte de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC), el documento de Avance de la Revisión Parcial del Plan General de Ordenación de Tijarafe, en lo que se refiere a la clasificación del suelo urbanizable industrial de Bellido (Aguatavar).

Este documento urbanístico, aprobado por unanimidad en el Pleno celebrado el pasado 19 de octubre, permitirá el futuro desarrollo de la zona agroindustrial de Bellido, donde ya se enmarcan instalaciones como la de Bodegas Noroeste de La Palma o la Casa de la Miel.

Concretamente, en este avance se pretende ordenar un espacio de unos 32.000 metros cuadrados, de los cuales más de 14.000 se dedicarán a usos industriales y compatibles, 9.500 a dotaciones, equipamientos y sistema viario, y el resto, unos 8.500 metros cuadrados, quedarán como espacios libres y zonas verdes.

El desarrollo de la zona industrial de Bellido permitirá, no sólo la implantación de nuevas industrias en el municipio, principalmente vinculadas a la transformación de productos y servicios del ámbito agrario, sino también la necesaria ampliación de las agroindustrias existentes, como por ejemplo, Bodegas Noroeste de La Palma. El enorme desarrollo del sector vitivinícola, en paralelo a la implantación de la citada bodega desde el año 2005, ha traído aparejada la imperiosa necesidad de ampliar sus instalaciones para poder atender una producción de uva cada vez mayor y una demanda creciente de los excelentes vinos que allí se producen.

Para el Teniente de Alcalde y Concejal de Obras, Servicios y Urbanismo del Ayuntamiento de Tijarafe, Marcos Lorenzo, “este trámite urbanístico va a permitir seguir avanzando en la necesaria tarea de diversificar la economía, no sólo de Tijarafe, sino de toda la Comarca Noroeste y de La Palma en su conjunto. Aprovechando para ello un recurso propio, genuino y generador de paisaje como son nuestras producciones agrarias”.

Por su parte, la Alcaldesa del municipio de Tijarafe, Jenny García Cáceres, considera: “es importante dotar al municipio y a la comarca de zonas donde sea posible instalar pequeñas industrias que favorezcan el desarrollo económico del municipio y de la comarca. Este trámite permite, por una parte, la creación de nuevas industrias y la mejora de las instalaciones de las que ya existen. Por todo ello, creo que esta medida supondrá una mejora para la economía local”.
Leer más...
© Mundolapalma.com